Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XI, No.20/ 2009  
   Desde:
   2009-05-17 
  Hasta:
   2009-05-23  



     

La maestra Teresa Paz
Premio a Ars Longa en Cubadisco 2009
Por sexta vez, un fonograma del Conjunto de Música Antigua Ars Longa alcanza el Premio Cubadisco en la categoría Música de Cámara. Su directora Teresa Paz recibió el galardón concedido al CD Pedro Bermúdez, música de la Catedral de Guatemala, siglo XVI durante la gala de premiaciones que, el sábado 16 de mayo, dio inicio en el teatro Karl Marx a la XIII Feria Internacional Cubadisco 2009, el más importante certamen de la discografía cubana.
Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Delarreando en tres tiempos
En la planta baja de la Casa Simón Bolívar se encuentra la exposición «Delarreando en tres tiempos», un homenaje al escultor cubano José Delarra (1938-2003) de sus hijos Leo e Isis así como de su nieta Liliana. A juicio del crítico de arte, José Rivas Rodríguez «Aquí está su legado (de Delarra), proyectado mediante tres estilos diferentes, cada uno de ellos con particular solidez expresiva,  pero todos portadores de una común similitud con la obra del precursor: la pasión por recrear y razonar en torno a la gran epopeya del hombre en su lucha por un mundo mejor y más justo».
Por José Rivas Rodríguez .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


La bata cubana
En su cuadro La siesta el pintor cubano Guillermo Collazo retrata a su esposa en 1886; la dama viste una hermosa bata de holán de hilo finamente alforzada, la prenda que habitualmente llevaban  en sus casas las cubanas del siglo XIX y principios del siglo XX. Una auténtica y antigua bata cubana realizada en hilo con incrustaciones de encaje se exhibe en la actualidad en el vestíbulo del Museo Colonial como Muestra del mes.
Por Pedro Contreras .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


El famoso obelisco de Axum, en el territorio de lo que es hoy Etiopía
Día de África en La Habana Vieja
La develación de una réplica del Obelisco de Axum por el embajador etíope, Ber hanu Dibaba, así como la conferencia sobre temas de actualidad africana impartida por los embajadores de Cabo Verde, Crispina Almeida Gomes, y de Malí, Fidèle Diarra, formaron parte del homenaje tributado hoy 22 de mayo en la Casa de África al día del también llamado Continente Negro. Surgido en  el siglo IV a. n. e. en la actual Etiopía, de esplendorosa cultura y desarrollo económico, el reino de Aksum construyó obeliscos para señalar las tumbas de sus reyes. Todos los 25 de mayo se conmemora la fundación, en 1963, de la Organización de la Unidad Africana (OUA).

Mujeres en el siglo XXI
Instituciones del Centro Histórico acogieron hasta hoy viernes 22, el VII Taller Internacional Mujeres en el Siglo XXI que, auspiciado por la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana, incluyó trabajos en comisiones y dos conferencias magistrales: una a cargo de la Dra. Asunción Aragón, de España; y otra, de la MsC. Mariela Castro Espín, de Cuba. Iniciada el lunes 18, la cita contó con la participación de un centenar de especialistas de España, Venezuela, Argentina, Perú, Suecia, Gran Bretaña, Guatemala y Cuba que debatieron temas relacionados con el Género y salud; arte y literatura; música, violencia, participación y liderazgo; Género e historia...

A la izquierda de Machado, aparece María Elena Balán y a la derecha, Elsa Pelegrín, directora del Canal ACN.
Esteban Machado: a vuelo de noticia
«A vuelo de noticia» es el título de la exposición con la cual el artista Esteban Machado rinde homenaje a los trabajadores de la Agencia de Información Nacional (AIN) en el 35 aniversario de su fundación. Expuesta en el Memorial José Martí, incluye una obra panorámica de 4.60 metros de ancho por 1.60 metros de alto que queda como fondo que se complementa con una singular pintura-instalación sobre madera. El leiv motiv de la muestra es el papalote que, en opinión del pintor, al igual que la «información periodística desafía cualquier obstáculo y se abre paso con la inmediatez requerida, a través de un hilo conductor, llevando un mensaje veraz y oportuno».


Imagen del fotógrafo Jorge García de una de las salas del Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales
Los caminos de la nueva museología
En coincidencia con el Día Internacional de los Museos, se anunció este 18 de mayo en el Castillo de la Real Fuerza el programa del V Encuentro Iberoamericano de Museos y Centros Históricos: Nueva Museología, que sesionará en San Francisco de Asís entre los venideros 26 y 29 de mayo. Este evento incluye, además, el Simposio Felipe Poey, destinado a especialistas de museos de ciencias, a propósito del 201 aniversario del natalicio del sabio cubano. Desde la celebración en 1977 de la XII Conferencia General del ICOM, se acordó dedicar este día a los museos para así perpetuar la célebre «Cruzada de los Museos» convocada en 1951 por la UNESCO y el ICOM.

Imagen actual del mítico Coliseum ubicado en la otrora capital del Imperio Romano
Cita italianista en La Habana Vieja
Con la colocación en el Gran Teatro de La Habana de una tarja en memoria de la actriz Eleonora Duse (1858-1924) por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, quedó inaugurado el lunes 18 de mayo el 11no Seminario de Italianistas Cubanos que sesionó hasta este jueves 21 en la Biblioteca Rubén Martínez Villena del Centro Histórico. Auspiciado por la Oficina del Historiador, la embajada de Italia en Cuba, el Comité cubano de la Sociedad Dante Alighieri y otras instituciones, el evento estuvo dedicado a la Duse y al 85 aniversario de la representación en La Habana de la obra teatral La citta’ morta de Gabriele D’ Annunzio.

En el articulo no existe imagen alguna
Pequeñuelos maestros de la pintura
El 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, se efectuó en la Vitrina de Valonia la premiación del concurso infantil de dibujo convocado a propósito de la muestra «Imágenes del Louvre, seis siglos de pintura europea» exhibida en las verjas del Museo Castillo de la Real Fuerza. Primero el coro infantil, integrado por niños de Escuelas Primarias de diferentes municipios de la capital del Proyecto cultural «Cantemos y juguemos en francés», interpretó el Himno Nacional de Francia, La Marsellesa, así como La felicidad está en nuestros corazones y Para ti mi amor. Para finalizar la velada se entregaron presentes a los 20 ganadores y a las 11 menciones.

Juego de pendientes y gargantilla de plata del orfebre Maike Cabrera
El tesoro de San Eloy
En el vestíbulo del Museo de la Orfebrería, desde el martes 19 de mayo, se exhibe la muestra «Orfebrería cubana contemporánea» organizada por la Congregación de Plateros San Eloy en conmemoración al 12 aniversario de su revitalización, al Día Internacional de los Museos y a los 13 años de fundada la institución museológica, dedicada a la promoción y estudio del arte en metal en Cuba. Alrededor de 39 artistas reunieron más de un centenar de piezas de oro, plata, cristal, piezas preciosas cubanas en forma de aretes, gargantillas, anillos, perfumeros con lenguajes que van desde los diseños más tradicionales hasta los más novedosos.

Maribó, de Jorge García
Los caminos del polvo
Entre las atracciones del XX Festival de Raíces Africanas Wemilere 2009, se inaugura el 25 de mayo en la Casa de Cultura de Guanabacoa la exposición «Fiesta profana de la imagen» del fotorreportero Jorge García Alonso (1957). Según la especialista en arte Marilín Poll García, «el espectador puede apreciar el más riguroso ejercicio del arte fotográfico y con un lenguaje contemporáneo traspolar al plano artístico el mundo metafórico de las religiones afrocubanas».  Con la curaduría general de Juan González Ramos y acompañada de poemas pertenecientes a Frank Upierre y Gladys Delgado, la muestra podrá ser disfrutada durante una semana.

Suavidad, de Luisa Martina Hernández Valdés, 2008
Los rostros de Gea
Especie de preámbulo a las celebraciones por el Día Mundial del Medioambiente en el Centro Histórico y el 201 aniversario del natalicio del eminente naturalista cubano Felipe Poey y Aloy, se exhibe por estos días en la Casa Alejandro de Humboldt la exposición fotográfica «Mucho más que dos», de los artistas del lente Luisa Martina Hernández y Pedro Jorge González de la Rosa. Las instantáneas recogen espacios naturales de Viñales, Cayo Coco, Trinidad, Sierra del Rosario, Guanahacabibes, Playa Girón y la Sierra Maestra con el objetivo de resaltar la belleza de esos lugares e inspirar el compromiso por proteger y conservar el medioambiente cubano.

Gastón Sariol: Yo vengo de todas partes
Arcoiris en Dos Ríos
Hasta mediados de junio, estará abierta al público la exposición colectiva de pintura «Arcoiris en Dos Ríos», en el Centro de Información Médica del hospital clínico quirúrgico Comandante Manuel Fajardo, ubicado en la calle D, entre 29 y Zapata, Plaza de la Revolución. Inaugurada a propósito del 114 aniversario de la caída en combate de José Martí, la muestra está integrada por 20 obras en las que «descuella un mismo Martí, abierto a la fantasía de los creadores, dispuesto en cada una de sus interpretaciones del icono a homologarse como artistas de estirpe martiana», afirma en las palabras al catálogo el escritor y crítico de arte, Jorge R. Bermúdez.
Presentan modelos navales de los cuatro navíos habaneros partícipes en Trafalgar
Los modelos navales del Rayo, Santísima Trinidad, Bahama y Príncipe de Asturias fueron donados por la embajada de España en Cuba al Museo Castillo de la Real Fuerza (Oficina del Historiador) durante un acto que, celebrado este miércoles 20 de mayo, contó con la presencia de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad,  y de Javier Hergueta, Consejero de Cultura de la misión diplomática española en La Habana.
Por Fernando Padilla .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

La cruz de madera y metal que se dice trajo consigo el Almirante
Acotaciones colombinas (8va parte y final)
En esta entrega, la última de sus acotaciones sobre aspectos de la vida y destinos de Cristóbal Colón, se detiene en que «En 1922 el ingeniero Luis Morales y Pedroso y la Sociedad Geográfica de Cuba señalaron a Gibara como el lugar de Cuba en que Colón desembarcó primeramente».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 30 de mayo

  • Peña Espacio- Encuentros, conducida por el trío Vocal Tres
    Peña Espacio- Encuentros, conducida por el trío Vocal Tres.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:15:30:00

  • Conferencia Del teatro Vernáculo a la escena de hoy, por Esther
    Conferencia Del teatro Vernáculo a la escena de hoy, por Esther Suárez Durán.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:15:00:00

  • Concierto de graduación de la flautista Yailín Martínez y sus in
    Concierto de graduación de la flautista Yailín Martínez y sus invitados.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Espacio Voces Nuevas dedicado a las jóvenes generaciones del art
    Espacio Voces Nuevas dedicado a las jóvenes generaciones del arte lírico cubano, con la  dirección artística general de la maestra Maria Eugenia Barrios.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Concierto de los Niños Cantores Líricos, dirigidos por la maestr
    Concierto de los Niños Cantores Líricos, dirigidos por la maestra Malena Torres.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:11:00:00

  • Encuentro de poesía joven, presentación de libros, recital y con
    Encuentro de poesía joven, presentación de libros, recital y conversatorio con poetas invitados.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Espacio Verdadero Complot, para promover la joven canción de aut
    Espacio Verdadero Complot, para promover la joven canción de autor cubana.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Encuentro habitual del proyecto cultural Dialfa Hermes
    Encuentro habitual del proyecto cultural Dialfa Hermes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00


  • Viernes 29 de mayo

  • Concierto de graduación de Rayma Caridad Santana, violinista de
    Concierto de graduación de Rayma Caridad Santana, violinista de la Camerata Romeu.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:11:00:00

  • Clausura de la temporada a cargo de la Camerata Vocale Sine Nomi
    Clausura de la temporada a cargo de la Camerata Vocale Sine Nomine, bajo la dirección de la maestra Leonor Suárez.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • El placer de leer, por el Dr. Ramón Montano Calcín y la MSc. Geo
    El placer de leer, por el Dr. Ramón Montano Calcín y la MSc. Georgina Areas Leyva, ambos metodólogos del Ministerio de Educación.
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:14:00:00

  • En coordinación con la Casa de la Poesía, presentación del proye
    En coordinación con la Casa de la Poesía, presentación del proyecto cultural Cantoemas.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Espacio La cita con el dúo Al Canto Música
    Espacio La cita con el dúo Al Canto Música.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:17:00:00


  • Jueves 28 de mayo

  • Peña Con amor, con el cantautor Raúl Iglesias
    Peña Con amor, con el cantautor Raúl Iglesias.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Seminario sobre literaturas árabes contemporáneas, con la parti
    Seminario sobre  literaturas árabes contemporáneas, con la participación de especialistas de Egipto, Argelia y otros paises.
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:10:00:00

  • Concierto de la soprano Yilam Sartorio, solista del Teatro Líric
    Concierto de la soprano Yilam Sartorio, solista del Teatro Lírico Nacional, quien tendrá como invitado al tenor Yunior Medrano.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Foro Poesía y responsabilidad ciudadana, con la participación de
    Foro Poesía y responsabilidad ciudadana, con la participación de escritores de Argelia, Venezuela, Argentina, Panamá, Honduras y Cuba.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 27 de mayo

  • Encuentro Memorias del Barrio
    Encuentro Memorias del Barrio. Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00

  • Presentación del libro «El hombre de todos días», de Leonardo Za
    Presentación del libro «El hombre de todos días», de Leonardo Zapata Almaguer.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00

  • Proyección del filme «Cuando vuelan las cigüeñas» del director r
    Proyección del filme «Cuando vuelan las cigüeñas» del director ruso Mikhail Kalatozov.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Martes 26 de mayo

  • Encuentro de culinaria dedicado al uso de las servilletas en los
    Encuentro de culinaria dedicado al uso de las servilletas en los servicios de mesa, con la conducción de Oswaldo Quintans.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Conferencia Los primeros negritos del teatro bufo, a cargo de Jo
    Conferencia Los primeros negritos del teatro bufo, a cargo de José Manuel Villabella.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:15:00:00

  • Balada Palabra del Mundo como parte del 14 Festival Internaciona
    Balada Palabra del Mundo como parte del 14 Festival Internacional de Poesía de La Habana.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00


  • Lunes 25 de mayo

  • Inauguración de la exposición fotográfica del artista mexicano R
    Inauguración de la exposición fotográfica del artista mexicano Raúl Aguilar Sibaja.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00

  • Programación de filmes de países de expresión portuguesa, dirigi
    Programación de filmes de países de expresión portuguesa, dirigida a estudiantes de idioma portugués de la Unión Latina.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 30 de mayo .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • XII Aniversario de la Congregación de Plateros San Eloy, de La H
    XII Aniversario de la Congregación de Plateros San Eloy, de La Habana se podrá visitar la exposición «Orfebrería Habanera Contemporánea».
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 19 de mayo
    y durará hasta el domingo 31 de mayo .

  • Se expone «Dos veces arte», conformada por piezas restauradas en
    Se expone «Dos veces arte», conformada por piezas restauradas en el año por el taller de metales del Gabinete de Restauración.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 15 de mayo
    y durará hasta el domingo 31 de mayo .

  • Exposición «Sellos del recuerdo», una muestra de sellos y distin
    Exposición «Sellos del recuerdo», una muestra de sellos y distintivos del período revolucionario acuñados en el taller que radicó en el inmueble que hoy ocupa el Museo.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 15 de mayo
    y durará hasta el domingo 31 de mayo .

  • Exposición «Arte en Metal en Museos. Ayer y Hoy»
    Exposición «Arte en Metal en Museos. Ayer y Hoy».
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 15 de mayo
    y durará hasta el domingo 31 de mayo .

  • Exhibición de piezas que eran usadas por las señoras de la socie
    Exhibición de piezas que eran usadas por las señoras de la sociedad cubana en el siglo XIX.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 12 de mayo
    y durará hasta el domingo 31 de mayo .

  • Taller Mundo de papel. Arte de doblar papel (origami) para niñ
    Taller Mundo de papel, impartido por el profesor Rodolfo Díaz Iglesias, del Proyecto Palomas.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el sábado 9 de mayo
    y durará hasta el sábado 30 de mayo .

  • Muestra fotográfica «Mucho más que dos», de Luisa Martina Hernán
    Muestra fotográfica «Mucho más que dos», de Luisa Martina Hernández y Pedro Jorge González de la Rosa.
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 8 de mayo
    y durará hasta el domingo 31 de mayo .

  • Muestra de diversos utensilios del fumador que se conservan en e
    Muestra de diversos utensilios del fumador que se conservan en esta institución y en otras del centro histórico.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 7 de mayo
    y durará hasta el domingo 31 de mayo .

  • Exposición «Fusión», conformada por obras de cerámica patinada d
    Exposición «Fusión» conformada por obras de cerámica patinada de la artista camagüeyana Sandra Navarro Valdés.
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 7 de mayo
    y durará hasta el domingo 31 de mayo .

  • Exposición «Juan Carlos Faivre: lo fotográfico de un club», orga
    Exposición «Juan Carlos Faivre: lo fotográfico de un club», organizada en colaboración con la Fundación Ludwig y la Fototeca de Cuba.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 7 de mayo
    y durará hasta el domingo 31 de mayo .

  • Continúa la muestra «Estampas de ciudades en la colección de vaj
    Continúa la muestra «Estampas de ciudades en la colección de vajillas» pertenecientes a familias cubanas del siglo XIX.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 5 de mayo
    y durará hasta el martes 30 de junio .

  • Exposición «Intimidades», integrada por carteras y monederos de
    Exposición «Intimidades», integrada por carteras y monederos de finales del siglo XIX  a la década del 50 del XX, pertenecientes a las colecciones de la institución y  particulares.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 5 de mayo
    y durará hasta el domingo 31 de mayo .

  • Sesiones del I Taller de Ornitología Infantil
    Sesiones del I Taller de Ornitología Infantil, organizado por el Festival de Aves Endémicas del Caribe y el Mov. de Pioneros Exploradores de la Organización de Pioneros José Martí.
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 5 de mayo
    y durará hasta el domingo 31 de mayo .

  • Todos los viernes taller Entre leyendas y manualidades impartido
    Todos los viernes taller Entre leyendas y manualidades impartido por la museóloga Niurka Cheng.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de mayo
    y durará hasta el viernes 29 de mayo .

  • De martes a sábados talleres de artes manuales
    De martes a sábados talleres de artes manuales.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 7 de abril
    y durará hasta el martes 30 de junio .

  • Curso Edición de libros, impartido por el profesor Juan Nicolás
    Curso Edición de libros, impartido por el profesor Juan Nicolás Padrón Barquín.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 12 de marzo
    y durará hasta el jueves 28 de mayo .

  • Taller de artes plásticas Paseando colores, con profesor Julio R
    Taller de artes plásticas Paseando colores, con profesor Julio Reyes Cabrera, todos los sábados.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 7 de marzo
    y durará hasta el sábado 30 de mayo .

  • Los martes y viernes taller de lengua francesa en la biblioteca,
    Los martes y viernes taller de lengua francesa en la biblioteca, con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 3 de marzo
    y durará hasta el martes 30 de junio .

  • Continuará todos los jueves taller de parches
    Continuará todos los jueves taller de parches impartidos por la profesora Adela Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de febrero
    y durará hasta el jueves 25 de junio .

  • Cada jueves taller de papier maché, con la artesana y actriz Sal
    Cada jueves taller de papier maché, con la artesana y actriz Salomé Izquierdo.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de febrero
    y durará hasta el jueves 25 de junio .

  • Continúa desarrollándose todos los lunes el curso libre y de po
    Continúa desarrollándose todos los lunes el curso libre y de postgrado La cultura cubana en los cincuentas.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de febrero
    y durará hasta el lunes 25 de mayo .

     
    Premio a Ars Longa en Cubadisco 2009
    El Conjunto de Música Antigua Ars Longa ha concursado desde 2000 en la Feria Cubadisco, en la cual ha sido laureado en siete oportunidades, llegando a alcanzar en 2003 su máximo galardón: el Gran Premio Cubadisco. Pedro Bermúdez, música de la Catedral de Guatemala, siglo XVI ha sido el disco más nominado, con cuatro categorías: Música de Cámara, Música Coral, Grabación y Notas Musicológicas.


     
     Como resultado de una coproducción del sello discográfico Almaviva y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, este disco integra la colección del Centro de Documentación Musical de Andalucía. La grabación de Guillermo Martín tuvo lugar en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís (La Habana), del 20 al 24 de julio de 2008 y la producción estuvo a cargo de José María Martín Valverde
    Pedro Bermúdez, música de la Catedral de Guatemala, siglo XVI, constituye el más reciente trabajo discográfico del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, agrupación insignia de la Oficina del Historiador de la Ciudad que, por 15 años, se ha especializado en el rescate y difusión del más antiguo patrimonio musical cubano y  latinoamericano.
    Testimonio de ello ha sido la grabación de nueve fonogramas cuyos repertorios incluyen la música de los maestros de capilla de las catedrales de La Habana y Santiago de Cuba, en especial, del cubano Esteban Salas, así como las obras conservadas en los archivos de las catedrales de Puebla de los Ángeles, Guatemala y Chuquisaca (actual Sucre).
    Cada uno de estos discos cuenta con el respaldo de una investigación musicológica. En este caso Ars Longa se apoyó en los estudios de Omar Morales, musicólogo guatemalteco, quien se ha especializado en la obra de Pedro Bermúdez.
    Según explica Morales en sus notas discográficas, Pedro Bermúdez músico de origen andaluz, tuvo un importante desempeño como músico y compositor entre 1574-1604, has ta convertirse uno de los más notables polifonistas del primer siglo de dominio español en el Nuevo Mundo. «El legado musical de Pedro Bermúdez que ha perdurado hasta nuestros días está conformado exclusivamente por obras con textos en latín, conservadas en los libros de polifonía de la Catedral de Guatemala. Algunas de ellas aparecen duplicadas en varios libros de la Catedral de Puebla de los Ángeles, México. Su lenguaje musical se apega al de la polifonía clásica del siglo XVI, pero presenta ciertos elementos rítmicos, armónicos y melódicos que apuntan hacia la nueva práctica del XVII», apunta Morales.
    Junto a la música catedralicia de Pedro Bermúdez, se incluye en el programa del disco un grupo de obras provenientes también del reino de Guatemala, estrictamente contemporáneas del compositor granadino pero de naturaleza muy distinta: villancicos provenientes del códice 7 del pueblo de Santa Eulalia, en Huehuetenango. El encanto de estas minúsculas obras, elaboradas entre 1582 y 1635 —nos dice Morales—, «se encuentra en la sencillez y en la efectividad para reunir el gusto por la música y la danza de la población nativa con el mensaje evangelizador de los misioneros mercedarios de las postrimerías del siglo XVI en Guatemala».
    «Para la asumir la policoralidad de las obras de Pedro Bermúdez, Teresa Paz tuvo que engrosar los recursos tímbricos de Ars Longa con la participación de voces corales invitadas para la ocasión. Se trata del primer disco que Ars Longa dedica a un repertorio litúrgico renacentista de América, y por tanto el reto radicaba en crear una interpretación que diferenciara este disco de trabajos anteriores más enfocados al barroco y los villancicos. Aspectos como la dinámica, afinación y emisión del sonido eran algunos de los medios expresivos más importantes. Uno de los mayores logros del disco es el impecable color de las voces agudas, en su calidad de voces blancas, timbre imprescindible para afrontar la interpretación de un repertorio coral renacentista —comentó a Opus Habana la musicóloga Miriam Escudero quien intervino además en el disco en calidad de organista.
    Según Miriam Escudero, «la elección de obras litúrgicas requirió un estudio profundo del texto de manera que existiese una relación muy estrecha entre el contenido y su interpretación, con especial mención a los momentos de canto llano», precisó la especialista.
    Otro instrumento indispensable para este repertorio fue el corneto, para lo cual fue necesario invitar al maestro francés Benjamin Bedouin, cuya presencia en el disco agradece Ars Longa a las gestiones de la Embajada de Francia en Cuba y de la Universidad de Valladolid, España.



    Redacción Opus Habana

     

     
    Delarreando en tres tiempos

    Al inaugurar en San Antonio de los Baños, en julio del 2003, su última muestra personal José Delarra expresó: «algún día haré una exposición con mis hijos y mi nieta. Y la titularemos Tres astillas del mismo palo».

     
     Leo D´Lázaro: Instalación: «Estoy en la esquina, regreso rápido» (2009).

    Muchos son los motivos que inspiran a los hijos del maestro José Delarra a rendirle homenaje eterno, retribuido… Y esa gratitud  no solamente la expresan por el ya grandioso hecho de haber contribuido a traerlos a este mundo, sino además por haber cultivado en ellos la pasión por el complejo universo de la creación, esa difícil y muchas veces incomprendida vocación a la que el Héroe del Trabajo de la República de Cuba  dedicó prácticamente toda su prolífica existencia.
    Leo e Isis, dos nombres ya distinguidos dentro del variopinto panorama de la pintura y la escultura contemporáneas, han unido —otra vez— algunas de sus realizaciones iconográficas para recordar al padre, al  soberbio escultor y pintor, al artista de simbologías y contrastes, cuyo gran proyecto igualmente constituye incalculable lección para las nuevas generaciones,  entre las que se encuentra, para mayor veneración de su memoria, su nieta Liliana, una chica que por azares de la vida ahora radica en España, más precisamente en la región La Rioja, desde donde ha convocado a sus tíos en la Isla para, con la obra de todos, organizar este homenaje concebido  en ocasión del aniversario 71 del natalicio —y el sexto de la desaparición física—del querido progenitor, quien fue grande en sí mismo, en su modo de ser, de pensar y de actuar.
    En esta muestra que bajo el sugerente título de «Delarreando en tres tiempos» tiene como escenario los salones de la Casa Simón Bolívar —insigne nombre que resume parte de la nobleza del ideario latinoamericanista de Delarra—, está la herencia más valiosa del emblemático artífice: su culto al arte, a la vida, al hombre… Aquí está su legado, proyectado mediante tres estilos diferentes, cada uno de ellos con particular solidez expresiva,  pero todos portadores de una común similitud con la obra del precursor: la pasión por recrear y razonar en torno a la gran epopeya del hombre en su lucha por un mundo mejor y más justo.
    Como en una danza de alegorías y añoranzas, se abrazan los cuatro: Liliana con sus sugestivos  fantasmas  —espectros de nostalgias y recuerdos— con los que establece lúdicos y filosóficos diálogos en los que no se oculta su lozana juventud; Isis, con el lírico renacer  de sus «almas robadas», cuadros de infinitos simbolismos y excitantes  implicaciones personales, donde despliega libremente su extraordinaria y barroca imaginación metafórica; Leo; a través de sus figuraciones abstraccionistas y huracanadas —por estos tiempos más interesado por una extraña arqueología del presente, que no lo es tanto como del futuro— intentando atrapar la fugacidad del «instante que es ahora mismo, pero que ya se fue»; y por último, por ser el primero, Delarra, cuyo hábil dominio de las técnicas y los géneros le permitieron —como a pocos— adentrarse en los vericuetos de las elegancias de los rasgos de sus esculturas o en la precisión, fluidez y limpieza de sus pinturas y dibujos.

     
     Delarra: De la serie «Cabagallos» (2003).
    Y entre ese entretejido «Delarriano»  o «Delarriante» también está presente el quehacer intelectual de Flor de Paz —su otra hija, la madre de Liliana—, una de las más activas promotoras de esta muestra, también heredera —no a través del pincel como sus hermanos o su hija, sino de la palabra escrita— del fecundo pensamiento de quien fue además un hombre con sorprendentes conocimientos y cultura, que prefería la lectura de las obras de Martí y de Cervantes y con quien siempre se aprendía «algo bueno», al decir de quienes bien le conocieron. De ahí, también, su excepcional don para el magisterio con el que dio gloria a la prestigiosa Academia de Arte de San Alejandro, de la que fue profesor y director.
    Aún recordamos aquella impresionante exposición inaugurada, con el título de Ramificaciones,  por Isis y Leo y Liliana —con pinturas— y Flor  —con textos bibliográficos—,  poco después de la repentina muerte de Delarra, en el Centro de Investigaciones del Comercio Interior. Fue, entonces, una exhibición apresurada, como un necesario e inmediato desahogo ante el sufrimiento y el inmenso dolor interior por la pérdida irreparable del magnífico padre, del hombre gigante, del maestro…. Ahora, esta idea gestada por Liliana fue más pensada entre todos.
    En la fuerza de los colores, en las variables y ricas tonalidades representativas del Caribe, distinguibles en todas estas creaciones, se aúnan cuatro grandes sentimientos humanos que en sí no son más que uno: el amor. Tal vez «Delarreando en tres tiempos», fue una denominación caprichosamente seleccionada para hacer perdurable el criollísimo humor del artífice mayor, cuyo apellido —otra creación de su fértil imaginación— sus primogénitos convirtieron en cubanísimo y estrambótico gerundio.
    En realidad, a buena hora, y también muy cerca del glorioso Día de los Padres, viene a cumplirse mediante esta exhibición —con la real dimensión que soñó—  un anhelo de José Delarra, quien al inaugurar en San Antonio de los Baños, en julio del 2003, su última muestra personal expresó: «algún día haré una exposición con mis hijos y mi nieta. Y la titularemos Tres astillas del mismo palo».
    Aquí están, Delarreando, con orgullo de hijos, de aprendices satisfechos, de cubanos agradecidos por su legado al arte y la cultura cubanas, estas astillas, que le rinden honor con lo mejor de sus obras, eternamente asidas al majestuoso y encendido palo que les iluminó el camino...



    (Palabras al catálogo de la exposición «Delarreando en tres tiempos» inaugurada el miércoles 20 de mayo, en la Casa Simón Bolívar.

    Jorge Rivas Rodríguez
    Periodista y crítico de arte

     
    La bata cubana
    El Museo Colonial tuvo la iniciativa de exponer en su vestíbulo desde el pasado día 8 de mayo, como Muestra del mes,  una pieza auténtica, una hermosa bata de fino hilo enriquecida por alforzas e incrustaciones de encaje. 

     El vestuario aporta elementos expresivos de la historia, la sociedad y la cultura de cada época; por eso no sólo en los museos especializados en el traje se atesoran piezas de este tipo, sino también en los de Arte e Historia. Nuestro Museo Nacional tuvo en la época de su fundación vestidos decimonónicos de los que se conocía autor y propietario, pero luego, durante años, hemos tenido que limitarnos a la contemplación de imágenes o a la lectura de textos para conocer como vestían los cubanos de otras épocas. En nuestra escena —teatro vernáculo, zarzuela y cabaret— la bata cubana tradicional se convirtió en otra cosa más cercana al folklore andaluz que a nuestra tradición. Agradecemos que el Museo Colonial haya tenido la iniciativa de exponer en su vestíbulo desde el pasado día 8 de mayo, como Muestra del mes,  una pieza auténtica, una hermosa bata de fino hilo enriquecida por alforzas e incrustaciones de encaje, la clásica bata que, en el siglo XIX y aún a principios del siglo XX, vestían las señoras cubanas en sus casas.
    Al narrar las experiencias de la visita que realizara a Cuba en 1864, el pintor británico Walter Goodman dejó constancia del uso común de la bata como prenda doméstica, pues cuando  la esposa de  Don Benigno, su anfitrión santiaguero, lo recibe en su casa «se envuelve en una bata suelta de hilo que cae como un saco, sin cinturón, ininterrumpidamente, desde sus hombros hermosos a sus zapatos notables por la pequeñez.»1 Aunque se derivan de una prenda íntima de origen francés, el negligée, estas batas,  que cubrían todo el cuerpo y se superponían a otras piezas, también de hilo y engalanadas con labores de aguja, resultaba apta para que una distinguida señora recibiera visitas en su hogar; una licencia motivada por nuestro cálido clima.
    En la confección de tales piezas y otras como mantelería y ropa de cama empleaban gran parte del tiempo  nuestras mujeres de la época colonial; para ello se entrenaban desde niñas, pues entonces esas labores constituían más un entretenimiento que un trabajo; Recordemos  que era orgullo de toda joven realizar su propio ajuar de boda auxiliada por familiares y amigas.
     Renée Méndez Capote dejó constancia de la fascinación que las niñas experimentaban por las batas «privilegio exclusivo de las señoras casadas, aquellas batas criollas que el teatro, en su afán de estilización equivocada, ha convertido en una cosa indecente y ridícula, aquellas batas de holán de hilo llenas de alforcitas, de aplicaciones, de vuelos y de bordados, con sus largas mangas perdidas y la moña de cinta prendida al final del escote moderado».2

    Notas

    1Goodman, Walrter: Un artista en Cuba, Editora del Consejo Nacional de Cultura, La Habana, 1965.
    2Méndez Capote, René: Memorias de una cubanita que nació con el siglo, Ediciones UNION, La Habana, 1964.


    Pedro Contreras
    Historiador del Arte
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu