Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIV, No.23/2009  
   Desde:
   2009-06-07 
  Hasta:
   2009-06-13  



     

Nostalgias de Roberto Salas
El Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler dejó abierta hoy en la Fototeca de Cuba la exposición «Nostalgias. Serie habanera» del fotógrafo cubano Roberto Salas (Nueva York, 1940). Radicado en Cuba a partir de 1960, este artista cuenta con unas 70 muestras personales y más de 100 colectivas. Por su notable labor, tiene en su haber importantes premios y menciones. En «Nostalgia...», Salas basa su nueva experimentación visual sobre una de las tantas formas de apreciar la ciudad, entregándonos su Habana, o mejor expresado, una de las tantas Habanas que ha creado desde su cámara.
Por Rafael Acosta de Arriba .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Poster de la exposición diseñado por el fotógrafo Jorge García
«Una aventura más... para crecer»
Con motivo del Día Internacional de la Infancia (primero de junio), en la Casa de la Obra Pía hoy viernes quedó inaugurada la exposición fotográfica «Una aventura más... para crecer». La muestra agrupa el quehacer de los pequeños integrantes del taller de fotografía, impartido Jorge García, fotógrafo de la revista Opus Habana. Fundamentado en la didáctica, el objetivo estuvo encaminado a dotar a los niños de la sensibilidad necesaria para poder justipreciar el patrimonio del Centro Histórico. Las clases prácticas se desarrollaron en la Casa Simón Bolívar desde septiembre del pasado año 2008 hasta el mes en curso. 

Mirando La Habana de Taboada
El Palacio Lombillo fue sede este martes 9 de un homenaje al arquitecto cubano Daniel Taboada Espiniella. Estuvieron presentes catedráticos de la Universidad de Alicante, institución muy vinculada con Taboada y el proyecto de rehabilitación integral de La Habana Vieja desde 1996. El momento fue propicio para la presentación del libro Mirando La Habana, de Antonio Jiménez Delgado y Elena García-Molina Sáez. Al hablar, el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler resaltó que el volumen «es una obra de palabras, piedras, silencios, esperanza y tristeza, pues en el camino han quedado muchas cosas que amamos», agregó. 

A la izquierda, Teresa Paz, directora de Ars Longa.
Ars Longa en República Dominicana
Como parte del programa por el centenario del intelectual y politico dominicano Juan Bosch que organiza la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), el Conjunto de Música Antigua Ars Longa de la Oficina del Historiador de La Habana presentó este jueves 11 un concierto-homenaje en  la Capilla de los Remedios, ubicada en la zona colonial de Santo Domingo. Asistieron autoridades de FUNGLOBE y de la Secretaría de Cultura, familiares de Bosch, el embajador de Cuba Juan Astiasarán así como otras personalidades de la cultura dominicana. Nacido el 30 de junio de 1909, Bosch falleció el 1 de noviembre de 2001.

Escoltado por las banderas de Cuba y Alemania, el busto de Humboldt está ubicado en el parque de Oficios y Muralla.
Día de homenaje a Alejandro de Humboldt
Como parte de las Jornadas de la cultura alemana, la tarde del miércoles 10 se dedicó por completo a rendir tributo al sabio alemán Alejandro de Humboldt. Así, en el busto ubicado frente a la Casa que en el Centro Histórico lleva su nombre, el embajador de Alemania en Cuba,  Claude Robert Ellner colocó una ofrenda floral, gesto secundado por escolares de Aulas-museos de La Habana Vieja. También en la Casa Humboldt, la directora Carola Bedel presentó su documental El mundo en una isla-visiones para la Plaza del Castillo de Berlin; quedó abierta la muestra «Humboldt en blanco y negro», y se presentó la novela La medición del mundo de Daniel Kehlmann.

Órgano principal de la catedral de México, plata/gelatina
Instantes sacros mexicanos
La Casa de México inaugura hoy 12 de junio la exposición «Guillermo Kahlo: fotógrafo del centenario», que reúne una serie de instantáneas que el gobierno del presidente mexicano Porfirio Díaz (1830-1915) encargara al fotógrafo alemán Guillermo Kahlo para conformar el Registro de Templos de Propiedad Federal en homenaje al centenario de la independencia de México. Según su curadora Mayra Mendoza, la muestra destaca las «impecables imágenes donde reina el orden, la proporción, el equilibrio y la simetría; logros posibles gracias al domino de la técnica y de un previo y acucioso estudio del espacio a fotografiar».

La muestra cuenta con el auspicio de las Sociedades Espeleológica cubana a e Italiana.
Cuba de agua y de piedra
La exposición fotográfica «Cuba de agua y de piedra» se puede apreciar hasta mediados del venidero mes en la galería Julio Larramendi, Hostal Conde de Villanueva. Se trata de imágenes del interior de una veintena de cuevas localizadas en todo el territorio nacional que realizaron el fotógrafo y espeleólogo italiano Antonio Danielli y el cubano Esteban Grau González-Quevedo, especialista de la Fundación Antonio Núñez Jiménez. Muchas son en 3D para que el visitante pueda apreciar las riquezas patrimoniales de ese mundo soterrado que incluye parques naturales del país que han sido declarados Monumentos nacionales.

Cartel del filme «Si me amas, sígueme», uno de los exhibidos en la muestra gala
Cine francés en la Casa Víctor Hugo
La Casa Víctor Hugo se integra a las múltiples sedes cinematográficas del país y acoge del 8 al 24 de este mes exponentes fílmicos que conforman la programación del XII Festival de cine francés, que auspician el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la Cinemateca de Cuba, la embajada de Francia en La Habana y la Alianza Francesa. La France; Mala Fe; Asesinas; Si me amas Sígueme; La Reina del sol; Los testigos; 7 años; 13 m² ; Barakat!; En las cuerdas ; La cabeza de mamá; El nacimiento de los pulpos; Está todo perdonado... son largometrajes que se podrán apreciar en la Institución siempre a las 3:00 p.m.


La cartomagia es una de las habilidades más interesantes de la magia
Magia en La Habana
El Centro Histórico acogió del 9 al 12 de junio, el IV Encuentro de Cartomagia en La Habana. Auspiciado por el Centro de Teatro, la Asociación de magos Melanio Cruz, la Compañía Sueños Mágicos y el Museo de Naipes, el evento dio inicio con un espectáculo y pasacalle del grupo Gigantería. El programa también incluyó funciones de interés para niños y adultos mayores, en especial la gala «La noche de los campeones». El objetivo principal del encuentro fue llevar la magia a los espacios públicos como la calle Obispo, el sistema de plazas, el Convento de Belén, el Centro geriátrico Santiago Ramón y Cajal y el Hogar materno Leonor Pérez.

El talento y la ingeniosidad están presentes en todas las obras expuestas
Exposición «Ferro fauna»
«El Arca de Noé ha sido labrada en metal y ha desembarcado a sus tripulantes en la galería y patio de la Casa de la Poesía», bien podría pensar el visitante que se acerque a esta institución, pues allí desde horas de la tarde de este jueves se puede apreciar la peculiar muestra «Ferro fauna» del pintor y escultor Miguel Rafael Noa González. Las piezas escultóricas, representativas en su mayoría de la zoología autóctona cubana y su variedad, es presidida por un visitante foráneo, Rocinante, el equino que llevó a cuestas al Quijote. En la creación de estas obras el artista ha utilizado como soporte metal reciclado, enriquecido con tuercas, espéculos, palas y engranajes.

Mutaciones encubiertas
En la galería de la biblioteca pública Rubén Martínez Villena quedó inaugurada el miércoles 10 la exposición «Mutaciones» del diseñador Luís Alonso González. «El propio título de la muestra refuerza lo que digo. Ya no serán más cubiertos, sino proclamas, racimos de frutas, un hombre y una luna que se funden en esa imagen la mar de poética y hasta minimal», sostiene la especialista Elvia Rosa Castro. La presente muestra tiene su origen en el trabajo fotográfico con los cubiertos de mesa y constituye una prolongación de su primera muestra personal «(En)cubiertos, realizada en la galería 23 y 12 en Plaza de la Revolución.

La bella y la bestia en el Centro Histórico
El venidero viernes 21 de junio, en el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana, se estrena una versión del musical La bella y la bestia de Alan Menken. Como cinta de animados se estrenó en 1991, para ser la primera del género en ser nominada a mejor película por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas; obtuvo dos premios Oscar: a la Mejor música original y a la Mejor canción. Con la dirección general de Alfonso Menéndez y la actuación especial de Héctor Quintero, la puesta habanera estará hasta septiembre, todos los sábados y domingos, siempre a las 9:00 p.m. cuando suene el cañonazo.

En el articulo no existe imagen alguna
VI Festival nacional de escultura efímera
Una vez mas el parque Mariana Grajales de la calle 23, Plaza de la Revolución, será escenario el viernes 19 de junio, de la fiesta de la escultura en la capital cuando 43 jóvenes artistas de Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila y Ciudad de La Habana comiencen a levantar obras que, realizadas en azúcar procesada,  caña de azúcar, poliespuma, gasolina, agua… desaparecerán pasadas las 5:00 p.m., tras ser evaluadas por un jurado. Se trata de la VI edición del Festival nacional de escultura efímera que, convocado por el Centro Experimental de las Artes Visuales José Antonio Díaz Peláez, coauspicia la dirección nacional de la Asociación Hermanos Saíz.
Museo Castillo de la Real Fuerza
Fiel exponente de la arquitectura militar renacentista, resguarda entre sus baluartes ejemplos de la construcción naval en Cuba junto a vestigios arqueológicos de pecios, precisamente cuando nuestro país ha ratificado la Convención sobre Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.
Por Fernando Padilla .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

El relajo: Etimología y prehistoria
En este artículo se versa sobre ese vocablo « relacionado el cubanismo relajo con las diversas significaciones, ya expuestas, de su voz castellana de origen, relajar, podemos apreciar debidamente las amplísimas aplicaciones y la significación trascendente que no sólo en el lenguaje sino de modo especial en la historia y en las costumbres de nuestros país tiene la palabra relajo».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 21 de junio

  • Taller literario provincial Luis Suardíaz, del Centro Provincial
    Taller literario provincial Luis Suardíaz, del Centro Provincial de Casas de Cultura.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:09:00:00


  • Sábado 20 de junio

  • La Casa de la Obra Pía recibirá a Haydée Arteaga, la Señora de l
    La Casa de la Obra Pía recibirá a Haydée Arteaga, la Señora de los Cuentos.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Concierto del conjunto de viento Ébanos de La Habana
    Concierto del conjunto de viento Ébanos de La Habana.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Presentación de la Orquesta de Cámara Música Eterna que dirige e
    Presentación de la Orquesta de Cámara Música Eterna que dirige el maestro Guido López-Gavilán.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Todos los sábados y domingos, presentación del musical «La Bella
    Sábados y domingos, presentación del musical «La Bella y la Bestia».
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 27 de septiembre .

  • Peña Corcel de fuego dedicada a la poesía y la danza en el Medio
    Peña Corcel de fuego dedicada a la poesía y la danza en el Medio y Lejano Oriente.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Proyecto Aprendiendo scrabble
    Proyecto Aprendiendo scrabble. 
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Espacio ConArte con la familia, conducido por la narradora oral
    Espacio ConArte con la familia, conducido por la narradora oral Elvia Pérez.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:11:00:00


  • Viernes 19 de junio

  • Encuentro entre expertos de diferentes provincias del país que f
    Encuentro entre expertos de diferentes provincias del país que forman parte del proyecto La Ruta del Esclavo.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Espacio Griot, protagonizado por el grupo de teatro Espacio Abie
    Espacio Griot, protagonizado por el grupo de teatro Espacio Abierto, y dedicado al Día Mundial del Medio Ambiente.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Presentación de la exposición Fantasmas del Oriente, de la artis
    Presentación de la exposición Fantasmas del Oriente, de la artista Duchy Man.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00

  • Exposición de filatelia
    Exposición de filatelia.
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:16:00:00

  • Muestra Dodó Balé=hacer homenaje, del creador Jesús Reyes
    Muestra Dodó Balé=hacer homenaje, del creador Jesús Reyes.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 30 de junio .

  • Concierto del ensemble femenino Vocal Luna, dirigido por la mae
    Concierto del ensemble femenino Vocal Luna, dirigido por la  maestra Sonia McCormack.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00


  • Jueves 18 de junio

  • Inauguración de la exposición Presencia alemana en nuestras cole
    Inauguración de la exposición Presencia alemana en nuestras colecciones.
    Lugar: Museo de la Ciudad [ Tacón No. 1 entre Obispo y O'Reilly.]
    Telf: 861-5001.
    Hora:16:00:00

  • Exposición Numismática alemana, una panorámica del circulante mo
    Exposición Numismática alemana, una panorámica del circulante monetario alemán desde la segunda mitad del siglo XVI hasta la actualidad.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:15:00:00

  • Conversatorio acerca de los cuidados de la piel en la tercera ed
    Conversatorio acerca de los cuidados de la piel en la tercera edad.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • II Jornada Científica Provincial Por la ciudad, sus pobladores
    II Jornada Científica Provincial  Por la ciudad, sus pobladores y su entorno y  premiación del concurso Cambio climático y salud.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Concierto de la Camerata Romeu, dirigida por la maestra Zenaida
    Concierto de la Camerata Romeu, dirigida por la maestra Zenaida Romeu.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto del Trío Amanecer
    Concierto del Trío Amanecer.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:17:00:00


  • Miércoles 17 de junio

  • Presentación de la muestra «Colombia, un diálogo de instrumentos
    Presentación de la muestra «Colombia, un diálogo de instrumentos y cantos».
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 31 de julio .

  • Colocación de una ofrenda floral ante el busto de Máximo Gómez,
    Colocación de una ofrenda floral ante el busto de Máximo Gómez, con motivo del aniversario 104 de su fallecimiento.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00


  • Martes 16 de junio

  • Espacio Promover salud, no curar enfermedades, con el tema El ay
    Espacio Promover salud, no curar enfermedades, con el tema El ayuno y la salud, a cargo del Ing. Julián Sebastián Rey Hernández.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:15:00:00

  • Donación de libros para la biblioteca de la institución e inaugu
    Donación de libros para la biblioteca de la institución e inauguración de Jung. De (Joven.De).
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:16:00:00


  • Lunes 15 de junio

  • Exposición itinerante Darwin Now
    Exposición itinerante Darwin Now.
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 3 de julio .

  • Concierto de guitarra flamenca a cargo de Reynier Mariño
    Concierto de guitarra flamenca a cargo de Reynier Mariño.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Inauguración de la exposición Revolución Industrial - de Jules S
    Inauguración de la exposición Revolución Industrial - de Jules Sagebien a la actualidad, organizada en coordinación con Cuba-Cooperación Francia.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00

  • Conferencia sobre el ingeniero Jules Sagebien a cargo del report
    Conferencia sobre el ingeniero Jules Sagebien a cargo del reportero y escritor francés Jacques Béal.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:16:00:00

  • Animación sobre Arras (región Nord-pas de Calais)
    Animación sobre Arras (región Nord-pas de Calais).
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 19 de junio .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Para celebrar el Día Internacional de la Infancia, se inaugurará
    Exposición de las obras los integrantes del taller de fotografía, impartido por Jorge García.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 9 de junio
    y durará hasta el martes 30 de junio .

  • Programación del Festival de Cine Francés
    Programación del  Festival de Cine Francés.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 8 de junio
    y durará hasta el miércoles 24 de junio .

  • Todos los jueves programa del 22. Encuentro Nacional de Video
    Todos los jueves programa del 22. Encuentro Nacional de Video.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 4 de junio
    y durará hasta el jueves 25 de junio .

  • Todos los jueves La hora del cuento, espacio de narración oral e
    Todos los jueves La hora del cuento, espacio de narración oral escénica conducido por Mayra Navarro.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:12:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 4 de junio
    y durará hasta el jueves 25 de junio .

  • Continúa la exposición «Martí y La Habana» integrada por obras d
    Continúa la exposición «Martí y La Habana» de instructores de arte de la Brigada José Martí.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 2 de junio
    y durará hasta el martes 30 de junio .

  • Exposición La magia y sus soportes
    Exposición La magia y sus soportes.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 2 de junio
    y durará hasta el martes 30 de junio .

  • Exposición del creador santiaguero Jordanys Labrada Téllez, conf
    Exposición de Jordanys Labrada Téllez, conformada por reproducciones de armas blancas y de fuego de diferentes épocas.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 2 de junio
    y durará hasta el martes 30 de junio .

  • Se mantiene abierta al público la muestra Por una puerta pequeña
    Se mantiene abierta al público la muestra Por una puerta pequeña, del artista Ángel Alfonso Castillo.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de junio
    y durará hasta el lunes 15 de junio .

  • Todos los lunes taller de Teatro Play Back
    Todos los lunes taller de Teatro Play Back, impartido por el profesor Yander Roche.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de junio
    y durará hasta el viernes 31 de julio .

  • Todos los lunes, martes y jueves taller de danza, impartido por
    Todos los lunes, martes y jueves taller de danza, impartido por bailarines de la compañía Retazos.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de junio
    y durará hasta el martes 30 de junio .

  • Continúa la muestra «Estampas de ciudades en la colección de vaj
    Continúa la muestra «Estampas de ciudades en la colección de vajillas» pertenecientes a familias cubanas del siglo XIX.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 5 de mayo
    y durará hasta el martes 30 de junio .

  • De martes a sábados talleres de artes manuales
    De martes a sábados talleres de artes manuales.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 7 de abril
    y durará hasta el martes 30 de junio .

  • Los martes y viernes taller de lengua francesa en la biblioteca,
    Los martes y viernes taller de lengua francesa en la biblioteca, con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 3 de marzo
    y durará hasta el martes 30 de junio .

  • Continuará todos los jueves taller de parches
    Continuará todos los jueves taller de parches impartidos por la profesora Adela Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de febrero
    y durará hasta el jueves 25 de junio .

  • Cada jueves taller de papier maché, con la artesana y actriz Sal
    Cada jueves taller de papier maché, con la artesana y actriz Salomé Izquierdo.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de febrero
    y durará hasta el jueves 25 de junio .

     
    Nostalgias de Roberto Salas


    Una fotografía es a la vez una pseudopresencia y un signo de ausencia. Como el fuego del hogar, las fotografías –especialmente de personas, de paisajes y ciudades remotas, de un pasado irrecuperable- incitan a la ensoñación.
    Susan Sontag

     

     
     Nostalgias (Serie habanera)

    ¿Es lo que vemos tal cómo lo vemos? Esta pregunta pudiera parecer ser retórica mas los que han estudiado sobre arte, fotografía incluida, saben que no es así, que la realidad que cualquier persona observa está matizada por diversos elementos y que, vale subrayarlo, puede ser muy distinta a los ojos de muchos. Bastaría, en apoyo de lo que digo, recordar la radical diferencia que sobre la figura humana hubo entre los griegos y los egipcios de la antigüedad, una diferencia tan marcada en concepto, estilo y perspectiva que se ha estudiado desde siempre por los historiadores y las academias de arte  en todas las latitudes. La fotografía, como género reproductor de la realidad (una de sus cualidades pero no la única) introdujo en estos debates artísticos un matiz desconocido hasta entonces: ¿La reproduce (a la realidad)  tal cual o solo se nos da un ángulo matizado y nutrido por el ojo y los propósitos del fotógrafo? Desde luego que la fotografía se alzó a la categoría de arte, entre otras cosas, por la composición, y esta lo que revela es precisamente el talento del artista, es decir su aporte, para recrear la realidad.
    La Habana, ciudad varias veces centenaria, ofrece distintos rostros a quienes la observan aunque existan algunas certezas sobre las que nadie osa discutir: su innegable belleza de ciudad marina, resaltada por el espléndido litoral que la bordea, su indiscutible deterioro debido a carencias motivadas por años de desatención, el creativo eclecticismo de una arquitectura que fue modélica hasta la década de los cincuentas, la multifacética y pintoresca trama humana  que la habita, entre otras. De esta manera, y a pesar de que  algunos se afanen en desconocer lo deteriorada que se encuentra (hay hasta quien aprecia belleza en el destrozo, cinismo cruel sin dudas) y cómo se muestra ante nuestros ojos, los artistas persisten en reinventarla, facultad que le es inherente como demiurgos de la imagen; es decir, algunos insisten en mostrarla tal y como está, mientras que otros buscan con otras pupilas nuevas facetas y ángulos de su naturaleza en precario.

     
     Nostalgias (Serie habanera)

    Roberto Salas basa su nueva experimentación visual sobre una de las tantas formas de apreciar la ciudad, entregándonos su Habana, o mejor expresado, una de las tantas Habanas que ha creado desde su cámara fotográfica. En una de las últimas exposiciones, Salas abordó el retrato de los cubanos mediante un amplio pesquizaje de rostros, indumentarias y cuerpos realizado a lo largo del país, retablo que constituyó un sereno ejercicio sociológico y antropológico desde la fotografía y que validó sus cualidades como artista del lente. Ahora la retratada es la capital cubana.
    Con anterioridad Salas  recorrió temas del desnudo artístico y por supuesto sabemos de su obra historiográfica sobre los primeros años de la Revolución Cubana que le ganó un puesto entre los gestores de lo que se dio en llamar la «fotografía de la épica», todo un período de nuestro arte fotográfico. De manera que estamos hablando de un creador que cambia y renueva sus temas con una frecuencia casi única en el gremio, que experimenta constantemente con su visualidad y no se detiene por mucho tiempo en un punto fijo. Su espíritu se regodea en esa actividad ancestral de mirar ansiosamente todo lo que se mueve a su alrededor,  convirtiéndolo  –ahí es donde aparece el artista- en imagen.
    Es nuestra ciudad el tema de sus desvelos en la presente muestra, y utilizando una de las tantas facilidades que ofrece la fotografía digital –de la cual es un profundo conocedor- , eliminando tonalidades y colores, y sobreponiendo las imágenes, nos regala estas vistas muy particulares de esquinas, edificios, calles, transeúntes, en fin de La Habana  palpitante en sus distintas poses. De eso se trata, la ciudad posa para Salas y el artista no pierde la ocasión de retratarla. 
    Si en una muestra colectiva anterior (con Liborio Noval y Julio Larramendi) Salas mostró algunas fotografías de zonas de la ciudad resultantes del uso de lentes infrarrojos, ahora nos despliega estas imágenes realmente enigmáticas. Se trata entonces de un misterio  de la visualidad ya que esos contrastes que vemos son totalmente intencionados como pudieran serlo una pincelada en un lienzo o una devastación con la gubia del escultor. Estas imágenes esconden un más allá que reside en la mente del artista. De hecho es una Habana mental (¿o del corazón?), prevista en las meditaciones visuales de Roberto Salas, un desmentido de que la verdad está en  lo que cada uno considera que ve. Son construcciones visuales de un hombre que intenta ver un poco más que lo observado por la mirada corriente, y nos ofrece ese resultado, una mirada otra.

     
     Nostalgias (Serie habanera)

    Un juego de espejos? ¿Una trampa visual? Desde luego, pero sin dejar de ser La Habana. Aquí funciona la vieja máxima de que la emoción que contiene una foto viene de la fuerza de la memoria, sobre todo cuando se trata de una imagen sobre la cual existe una vivencia. Y no hay nada más vivencial que la ciudad que habitamos, en la que crecimos, la ciudad hecha de tiempo,  nuestro tiempo. Resulta pues muy interesante entrar en el campo de la mirada que nos propone  Salas, son imágenes inquietantes a la vez que atractivas, una belleza marginal, si esta existe.
    Podemos ahora repetir la pregunta hecha al inicio después de ver las fotos de Salas y dejar que cada persona responda. Por lo pronto queda claro, al menos para mí, que la capacidad experimental del artista se pone a prueba una vez más, y que sale con éxito de la misma. Apuesto a que nadie quedará indiferente ante esta rara ciudad (para nada remota sino actual) que, salvo el artista, ninguna otra persona ha visto con anterioridad.


    Rafael Acosta de Arriba
    La Habana, abril de 2009.


    (Palabras al Catálogo de la exposición «Nostalgias. Serie habanera», inaugurada el 12 de junio de 2009, en la Fototeca de Cuba)

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu