Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XV, No.24/ 2009  
   Desde:
   2009-06-14 
  Hasta:
   2009-06-20  



     

La edición y el diseño de este impreso estuvieron a cargo de Silvana Garriga e Iván Acosta González, respectivamente.
La bella y la bestia
A partir de pasado mañana, domingo 21 de junio, y hasta diciembre, cada sábado y domingo, a las 9:00 p.m. en el Anfiteatro del Centro Histórico se presenta el musical de Alan Menken La bella y la bestia. Bajo la dirección general de Alfonso Menéndez, cuenta con la participación especial de Héctor Quintero, y la actuación de integrantes del Ballet de la televisión cubana. El maestro Miguel  Patterson tuvo a su cargo los arreglos musicales y las voces corresponden al coro del Instituto Cubano de Radio y Televisión.
Por Alfonso Menéndez .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


En el patio del Palacio Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad.
En Centro Histórico ejecutivo UNESCO
El presidente ejecutivo de la UNESCO Olabiyi Babalola Josphe Yai, quien concluye hoy una visita a Cuba, recorrió durante la mañana del lunes 15 el Centro Histórico. El también embajador y delegado permanente de la república de Benin ante dicho organismo de Naciones Unidas, fue recibido por el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal quien lo acompañó durante un recorrido que incluyó  las Plazas de la Catedral y de Armas, así como el Palacio Lombillo, el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana y el Palacio Capitanes Generales. Leal aseguró al ilustre huésped que en esta singular experiencia de restauración «comunidad permanece y participa».

Detalle de una artesanía de Meissen
Alemania entre nosotros
Ante el embajador de Alemania en Cuba, Claude Robert Ellner, el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler inauguró el jueves 18 la exposición «Presencia alemana en las colecciones del Museo de la Ciudad», que calificó de «otro eslabón que venimos soldando como parte de las primeras Jornadas culturales alemanas». Resaltó que reúne disímiles objetos salidos de las fábricas, hornos y talleres alemanes; desde las armas de los libertadores cubanos y del ejército español hasta las nobles y hermosas artesanías de Meiseen y KPM. Destacó que, por su valor, sólo se exhiben en la Sala Transitoria fotos de dos «glorias de nuestra Colección»: los jarrones El mar y El viento.

El material que integra esta exposición forma parte de la serie documenal Músicos olvidados, creada y dirigida por Ana Victoria Arias Mantilla.
Ministra colombiana en Simón Bolívar
La ministra colombiana de cultura, Paula Marcela Moreno Zapata , inauguró el martes 16 la exposición «Colombia, un diálogo de instrumentos y cantos» en la Casa Simón Bolívar. La titular consideró que la muestra hace honor al tesoro musical de su país en esta nación hermana a la que está unida por el Mar Caribe. Luego de elogiar la actuación en el espectáculo «Sintiendo elemento» de un grupo de estudiantes latinoamericanos de arte en Cuba —incluidos colombianos—, confesó que ella había visitado esta Isla cuando apenas tenía 16 años. La exhibición incluye fotos, mapas, textos, registros musicales, videointalación y una colección de documentales.

Retrato de la escritora japonesa Murasaki Shikibu. Técnica mixta sobre lienzo (2008)
Fastasmas de Asia
La Casa de Asia, fundada el 24 de junio de 1998, celebra un nuevo aniversario con la inauguración de la exposición «Fantasmas del Oriente» hoy viernes 19. Basada en una investigación de Mercedes Crespo Villate sobre las leyendas y mitos de los países del sol naciente, la artista Duchy Man se ha inspirado para crear una pintoresca muestra de ilustraciones en técnica mixta sobre cartulina, visitación a las tradiciones orientales que se complementan con imaginativos arreglos florales realizados por Susana Hernández. La concepción curatorial rinde tributo al Festival de Fantasmas Hambrientos que con carácter anual tiene lugar en esas naciones.

El mundo Mellado
Una nueva aventura artística atrae hacia el Centro Histórico al fotógrafo español José María Mellado (Almería, 966) quien inaugura hoy 19 de junio su exposición «El silencio y la luz» en la Fototeca de Cuba. Con más de una decena de exposiciones personales y colectivas, así como un discurso creativo que aplica las tecnologías de diseño digital al arte fotográfico, Mellado ofrece en esta oportunidad, como reza el catálogo de la muestra, «una mirada hiperrealista en la cual el elemento de partida —sean paisajes naturales, industriales o arquitectura— aparece saturado o subrayado en una dirección determinada hasta quedar revestido de un tono que lo hace peculiar».

La curaduría, así como el diseño y el texto del catálogo estuvieron a cargo del joven crítico Alejandro Condis
El brillo de los ancestros
Como una exaltación plástica del universo religioso yoruba, el orfebre Jesús Reyes Estévez (La Habana, 1960) inaugura hoy 19 de junio su exposición «Dodo Bale» en el Museo de la Orfebrería. Utilizando una técnica mixta que va desde la madera, la piedra, la plata, el oro y las gemas, Jesús Reyes, también miembro de la Congregación de Plateros San Eloy, al decir del crítico Alejandro Condis, «no sólo se ha encontrado seducido por el lance a un camino poco explorado por los orfebres, sino que, también, implícita y paradójicamente, existe en esa bifurcación un viaje a nuestra semilla africana, un acto de la más genuina comunión con los ancestros».

Ramoncito tuvo un papel protagónico en el descubrimiento en 1936 de los restos de Fray Gerónimo Valdés en la Iglesia del Espíritu Santo, el más antiguo templo habanero.
El sacristán de La Habana
La acogedora atmósfera de la Basílica Menor resultó ideal para la presentación en la tarde del 15 de junio por el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler del documental El sacristán de La Habana de la realizadora Mayra Zaldívar. El corto estrenado es un homenaje a Ramón Junco Sterling, quien narra su vida de sacristán de la Iglesia del Espíritu Santo desde 1932 hasta su muerte ocurrida cuando él sobrepasaba los 100 años. Según Leal, esta obra inmortaliza a alguien que quiso pasar entre la multitud, a aquel «que por sus años debió ser Don Ramón para ser siempre Ramoncito» y que «más que sombra fuera luz» del sacerdote-poeta Ángel Gaztelu.

Ofrenda Floral a Máximo Gómez
Con motivo del aniversario 104 del fallecimiento del Generalísimo Máximo Gómez, el Lic. Eddy Quiñones, funcionario del MINED, impartió este 17 de junio un conversatorio sobre la vida y la obra de este insigne patriota a estudiantes de la escuela primaria Camilo Cienfuegos en el Palacio de Gobierno del Centro Histórico.  Un poco antes de la disertación los pioneros colocaron una ofrenda floral ante el busto del General en Jefe del Ejército Libertador. Máximo Gómez Báez (1836—1905), natural de Baní, República Dominicana, es considerado, por su excepcional capacidad militar como el último de los grandes libertadores del ciclo independentista latinoamericano.

Fotografía de Darwin tomada por Alfred Rusell Wallace
Por el valor de la vida
En sintonía con las celebraciones internacionales por el bicentenario del natalicio del célebre naturalista ingles Charles Robert Darwin (1809-1882) y el 150 aniversario de la publicación de su obra cumbre El origen de las especies por medio de la selección natural (1859), la Casa Alejandro de Humboldt presentó hoy 19 de junio la exposición itinerante «Darwin Now», como parte del programa global homónimo en torno al tema de la evolución promovido por el British Council a través de sus alrededor de 110 representaciones. La muestra se compone de 16 pancartas en las que se hace un recorrido por la vida y la obra del científico.

Cauce seco, de Oscar Pentón Madrigal
Los rostros de la sed
La Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente de la Oficina del Historiador fue sede el 17 de junio del acto central por el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. El espectáculo «Solamente una vez», de la Compañía de Danza-Teatro Retazos y la exposición «…entre espinas flores» que reunió instantáneas de 15 fotógrafos de la Sección de Fotonaturaleza que recorrieron la franja costera sur de Guantánamo, sirvieron de soporte para hacer un llamado a la conservación medioambiental a través de la expresión artística. El acto fue presidido por Susan Mc Dade, coordinadora general del PNUD en Cuba, entre otras personalidades.

Semblanza de Sagebien realizada por el pintor Leloup
La historia cubana de Jules Sagebien
Una conferencia del periodista y escritor francés Jacques Béal sobre el ingeniero galo Jules Sagebien inanuguró este 15 de junio la exposición «Revolución Industrial: de Jules Sagebien a la actualidad» con que la Casa Víctor Hugo y la Asociación Cuba Cooperación Francia conmemoran la impronta de ese país europeo en el desarrollo del ferrocarril cubano. La disertación profundizó en los aportes de Sagebien no sólo en la construcción de vías férreas, sino en la restauración y diseño de plazas, acueductos y edificios en Matanzas, Santiago de Cuba y La Habana, como el Teatro Tacón, la Iglesia de Guanabacoa y el Observatorio Meteorológico de Casablanca.

Portada del volumen publicado por la Editorial José Martí
El entresuelo de la criatura
El cuaderno de poemas La criatura, de Iván Gerardo Campanioni (San Cristóbal, Pinar del Río, 1942) se presenta hoy 19 de junio en la Casa de la Poesía. Acontecimiento cultural esperado, el libro reúne obras de la primera etapa creativa del poeta, entre 1965 y 1966, época en que, junto a otros jóvenes, fundó la Brigada Hermanos Saíz y la revista El Caimán Barbudo. Al fin, Campanioni nos muestra sus criaturas, talladas por una lírica que , para su presentador, el profesor y poeta Guillermo Rodríguez Rivera, « implica una asimilación (…) de las fructíferas innovaciones de ese momento esencial de la poesía moderna que es la vanguardia».
La Sacra Catedral Ortodoxa de la Virgen de Kazán fue consagrada el domingo 19 de octubre de 2008
Santa Rusia en La Habana Vieja
Situada en la Avenida del Puerto, entre Sol y Santa Clara, la Sacra Catedral Ortodoxa de la Virgen de la Virgen de Kazán afianza la presencia de ese credo que comparte una decena de miles de personas en Cuba. En su mayoría son ciudadanos rusos y de otras naciones eslavas aquí residentes, así como descendientes de familias mixtas formadas durante 30 años de relaciones entre Cuba y la extinta Unión Soviética, incluidos muchos cubanos que estudiaron en sus otrora repúblicas.
Por Argel Calcines .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

El capitán general MIguel Tacón, absolutista y reaccionario, llegó a rebelarse contra la Constitución de 1812
El relajo: Época colonial
En esta segunda entrega, el articulista describe cómo «la historia toda de la conquista y colonización españolas en esta Isla antillana es puro relajo, el más descomunal relajo, desde que Cristóbal Colón pone su planta por primera vez en esta Isla, hasta que el primero de enero de 1899 termina la dominación hispana con la ocupación militar norteamericana.» y demuestra que «en esos cuatro siglos Cuba vive por sobre y al margen de la ley, de la moral humana, relajadas por completo las costumbres públicas y privadas».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 27 de junio

  • Espacio Encuentros, con la conducción del trío Vocal Tres y sus
    Espacio Encuentros, con la conducción del trío Vocal Tres y sus invitados.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:15:00:00

  • Espacio Transparencias conducido por Leonel Verdeja, se comentar
    Espacio Transparencias conducido por Leonel Verdeja, se comentará sobre el tema Las gemas y la Astrología.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Conferencia sobre el 96 aniversario de los vuelos Cayo Hueso-Ha
    Conferencia sobre el 96 aniversario  de los vuelos Cayo Hueso-Habana y Cayo Hueso-Mariel.
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:10:00:00

  • Concierto de Abraham Castillo (fagot) junto a jóvenes músicos ta
    Concierto de Abraham Castillo (fagot) junto a jóvenes músicos talentosos.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto de música sefardí a cargo de la cantante española Juli
    Concierto de música sefardí a cargo de la cantante española Julia León y el laudista Iñaqui.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • El proyecto cultural Dialfa Hermes se tratará el tema de la mito
    El proyecto cultural Dialfa Hermes se tratará el tema de la mitología celta.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00


  • Viernes 26 de junio

  • Conferencia La medicina natural y tradicional en beneficio de la
    Conferencia La medicina natural y tradicional en beneficio de la salud materno infantil, con el tema Administración responsable de medicamentos.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:30:00

  • En las Jornadas Culturales Alemanas, concierto del coro Exaudi,
    En las Jornadas Culturales Alemanas, concierto del coro Exaudi, dirigido por la maestra Maria Felicia Pérez.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Conferencia El conocimiento histórico de la esclavitud y sus sec
    Conferencia El conocimiento histórico de la esclavitud y sus secuelas: importancia para la educación en valores.
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:14:00:00

  • La cita, con el dúo AlCanto; dedicada a Alberto Villalón
    La cita, con el dúo AlCanto; dedicada a Alberto Villalón.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:17:00:00

  • Espacio Découver-thé, con la presencia de Jacques Béal, autor de
    Espacio Découver-thé, con la presencia de Jacques Béal, autor de Bessie Coleman, El ángel negro.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:17:00:00


  • Jueves 25 de junio

  • Peña Con amor, conducida por el cantautor Raúl Iglesias
    Peña Con amor, conducida por el cantautor Raúl Iglesias.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Evento La Vasija, organizado por el Museo Nacional de la Cerámic
    Evento La Vasija, organizado por el Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:11:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 31 de julio .

  • Espacio Lírica Intramuros, los dias 25 y 26, con la presentación
    Espacio Lírica Intramuros, los dias 25 y 26, con la presentación de la ópera «Batian y Bastiona», por la compañía del Teatro Lírico Nacional.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 26 de junio .

  • 22. Encuentro del Movimiento Nacional de Video de Cuba
    22. Encuentro del Movimiento Nacional de Video de Cuba.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 27 de junio .


    Miércoles 24 de junio

  • Conferencia Resultados negativos a la medicación, por la Dra. Ed
    Conferencia Resultados negativos a la medicación, por la Dra. Edita Fernández.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:09:30:00

  • Celebración por los once años de creada la Casa de Asia, con el
    Celebración por los once años de creada la Casa de Asia, con el objetivo de promover la cultura y el arte asiáticos en Cuba.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00

  • Concierto de graduación de la estudiante de piano Lisandra Rodrí
    Concierto de graduación de la estudiante de piano Lisandra Rodríguez.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Pasarela de vestuario tradicional cubano, a cargo de la compañía
    Pasarela de vestuario tradicional cubano, a cargo de la compañía de Ada Paula.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00


  • Martes 23 de junio

  • III Simposio Internacional Habana-Habanos 2009
    III Simposio Internacional Habana - Habanos 2009, organizado por el Museo del Tabaco.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 26 de junio .


    Lunes 22 de junio

  • Recital de graduación de la soprano Geysi Pérez, alumna del Inst
    Recital de graduación de la soprano Geysi Pérez, alumna del Instituto Superior de Arte y de la soprano Ivette Betancourt.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Ciclo Una experiencia singular
    Ciclo Una experiencia singular con la programación de cortos que reflejan  la labor de rescate y restauración del Centro Histórico de la ciudad.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Taller literario provincial Luis Suardíaz, del Centro Provincial
    Taller literario provincial Luis Suardíaz, del Centro Provincial de Casas de Cultura.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:09:00:00

  • Todos los sábados y domingos, presentación del musical «La Bella
    Sábados y domingos, presentación del musical «La Bella y la Bestia».
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 20 de junio
    y durará hasta el domingo 27 de septiembre .

  • Muestra Dodó Balé=hacer homenaje, del creador Jesús Reyes
    Muestra Dodó Balé=hacer homenaje, del creador Jesús Reyes.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 19 de junio
    y durará hasta el martes 30 de junio .

  • Presentación de la muestra «Colombia, un diálogo de instrumentos
    Presentación de la muestra «Colombia, un diálogo de instrumentos y cantos».
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 17 de junio
    y durará hasta el viernes 31 de julio .

  • Exposición itinerante Darwin Now
    Exposición itinerante Darwin Now.
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 15 de junio
    y durará hasta el viernes 3 de julio .

  • Para celebrar el Día Internacional de la Infancia, se inaugurará
    Exposición de las obras los integrantes del taller de fotografía, impartido por Jorge García.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 9 de junio
    y durará hasta el martes 30 de junio .

  • Programación del Festival de Cine Francés
    Programación del  Festival de Cine Francés.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 8 de junio
    y durará hasta el miércoles 24 de junio .

  • Todos los jueves programa del 22. Encuentro Nacional de Video
    Todos los jueves programa del 22. Encuentro Nacional de Video.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 4 de junio
    y durará hasta el jueves 25 de junio .

  • Todos los jueves La hora del cuento, espacio de narración oral e
    Todos los jueves La hora del cuento, espacio de narración oral escénica conducido por Mayra Navarro.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:12:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 4 de junio
    y durará hasta el jueves 25 de junio .

  • Continúa la exposición «Martí y La Habana» integrada por obras d
    Continúa la exposición «Martí y La Habana» de instructores de arte de la Brigada José Martí.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 2 de junio
    y durará hasta el martes 30 de junio .

  • Exposición La magia y sus soportes
    Exposición La magia y sus soportes.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 2 de junio
    y durará hasta el martes 30 de junio .

  • Exposición del creador santiaguero Jordanys Labrada Téllez, conf
    Exposición de Jordanys Labrada Téllez, conformada por reproducciones de armas blancas y de fuego de diferentes épocas.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 2 de junio
    y durará hasta el martes 30 de junio .

  • Todos los lunes taller de Teatro Play Back
    Todos los lunes taller de Teatro Play Back, impartido por el profesor Yander Roche.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de junio
    y durará hasta el viernes 31 de julio .

  • Todos los lunes, martes y jueves taller de danza, impartido por
    Todos los lunes, martes y jueves taller de danza, impartido por bailarines de la compañía Retazos.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de junio
    y durará hasta el martes 30 de junio .

  • Continúa la muestra «Estampas de ciudades en la colección de vaj
    Continúa la muestra «Estampas de ciudades en la colección de vajillas» pertenecientes a familias cubanas del siglo XIX.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 5 de mayo
    y durará hasta el martes 30 de junio .

  • De martes a sábados talleres de artes manuales
    De martes a sábados talleres de artes manuales.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 7 de abril
    y durará hasta el martes 30 de junio .

  • Los martes y viernes taller de lengua francesa en la biblioteca,
    Los martes y viernes taller de lengua francesa en la biblioteca, con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 3 de marzo
    y durará hasta el martes 30 de junio .

  • Continuará todos los jueves taller de parches
    Continuará todos los jueves taller de parches impartidos por la profesora Adela Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de febrero
    y durará hasta el jueves 25 de junio .

  • Cada jueves taller de papier maché, con la artesana y actriz Sal
    Cada jueves taller de papier maché, con la artesana y actriz Salomé Izquierdo.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de febrero
    y durará hasta el jueves 25 de junio .

     
    La bella y la bestia

     Así enfrentamos La bella y la bestia ¿Palabras mayores? Sí, sobre todo por su compleja partitura, orquestaciones, concertantes, ¡coros! Y con respeto absoluto del original, sin omisiones ni cortes: ese primer reto ya está salvado.

     

     La actriz Christyan Arencibia Sánchez, del coro de la Ópera Nacional de Cuba, en el papel protagónico de la Bella.

    La ausencia de un teatro musical en nuestros escenarios, hizo que el Anfiteatro del Centro Histórico de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana asumiera el propósito de rescatar el género, que inexplicablemente fue desapareciendo de nuestras tablas, y a pesar de que tal intención fuera recibida de manera recelosa por algunos pocos y como casi utópica por otros muchos, nuestro empeño viene fructificando desde la puesta, en 2004, del sainete lírico Las Leandras, a la que siguieron en años siguientes los estrenos en Cuba de otros títulos del repertorio musical internacional, todos con un éxito notable.
    Los principios de la Oficina del Historiador de la Ciudad que son: rescatar, restaurar y preservar el patrimonio material y espiritual de la nación, han guiado nuestro empeño. Cómo ignorar entonces, o desestimar, la insoslayable historia del teatro musical en Cuba, cuyos escenarios ya desde el siglo XIX servían de termómetro para las compañías europeas de ópera que decidían «hacer la América»; la aprobación en la Isla era el salvoconducto para el triunfo en el resto del continente –incluido Estados Unidos. No debemos olvidar tampoco, en el propio siglo, aquellos «bufos caricatos» que hicieron de las suyas y sentaron pauta, ni más adelante, en los albores del XX, las extensas temporadas del teatro Alambra, que durante más de treinta años mantuvo en la cúspide el musical, con autores, elenco y compositores nacionales. Posteriormente, nuestros tres grandes, Ernesto Lecuona, Gonzalo Roig y  Rodrigo Prats, convertirían la década de los 30 en la de mayor esplendor del teatro lírico cubano –único en el continente, con piezas como Cecilia Valdés, María la O, Lola Cruz, Amalia Batista y tantas otras.
    La historia continuaría con la Compañía de revistas del teatro Martí, retomada al triunfo de la Revolución; con la labor en aquel mismo período del mexicano Alfonso Arau, que organiza, junto a Alberto Alonso, una compañía de teatro musical en el recién remozado Alcázar, asumido y dignificado mucho más adelante por el dramaturgo Héctor Quintero, que durante casi 12 años se encargó de mantener una programación de alto nivel artístico y dio a conocer clásicos del género –eso sí,  contra viento y marea–, y con los maestros Nelson Dorr, José Milián y Jesús Gregorio, entre otros, quienes bajo la dirección del propio Héctor llenarían de esplendor, en los años 70 y 80, el teatro musical de la Cuba revolucionaria.
     
     Junto a Christyan, Yoanly Navarro Pérez, quien con  José Luis Pérez Ramos alterna el papel de la Bestia.
    Causas objetivas y subjetivas paralizaron este quehacer, entre otras algo de pereza, porque para nadie es secreto el enorme esfuerzo que exige  llevar a cabo una representación en la que resulta indispensable cantar, bailar, decir… y actuar. De nada sirve, y más bien lastra, el consabido y justificativo discurso de que los consagrados del género envejecieron, abandonaron el país o desaparecieron físicamente. ¿Dónde queda nuestra responsabilidad  con  las nuevas generaciones de público y artistas?  Jenny Lind, Enrico Caruso, Hipólito Lázaro, Renata Tebaldi, Erich Kleiber, Arturo Toscanini, Leopold Stokowski, Herbert von Karajan, Igor Stravinski, Heictor Villa Lobos, Libertad Lamarque, Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, y tantos otros, no  llegaron a nuestra patria para disfrutar del clima y las playas: vinieron porque Cuba, insistimos, siempre ha sido una plaza importante, que clasifica para cualquier currículo, hasta el de los grandes, y debe seguir siéndolo.
    Estos antecedentes estimulan nuestros propósitos, pero, aún más, la respuesta de un público joven, casi desconocedor del musical, que colmó cada noche el Anfiteatro con los estrenos de El fantasma de la Ópera, La viuda alegre, y El jorobado de Notre Dame,  y —para nuestra sorpresa— la asistencia a estos espectáculos, supuestamente para adultos, de infinidad de niños, que acudían una y otra vez a las representaciones y eran capaces de entonar las difíciles melodías de tales obras. De ahí que en esta oportunidad nos aventuremos con otro clásico de todos los tiempos: La bella y la bestia, en su versión para adultos y en concierto, pero con la solapada travesura de dedicársela a toda esa muchachada que durante los últimos años ha sido capaz de disfrutar, entender y aprender con el Conde Danilo, el Fantasma o el deforme Quasimodo. Por esta vez,  y a hurtadillas, trabajaremos para ellos, jugaremos con ellos. En definitiva el teatro es eso, un gran juego; muy serio, pero juego al fin, y sobre todo, sumamente necesario.

                                                                                                              Alfonso Menéndez

    Director del Anfiteatro de La Habana Vieja


                  

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu