Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIX, No.28/ 2009  
   Desde:
   2009-07-12 
  Hasta:
   2009-07-18  



     

El evento potencia el diálogo entre especialistas de todo el mundo sobre gestión y manejo de centros históricos
A debate, el manejo y la gestión de los centros históricos
Con el tema Vulnerabilidad, riesgos y mitigación en situaciones de emergencia, el Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja convoca al VIII Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos. Este evento busca una plataforma conceptual orientada hacia América Latina, con un marcado interés integrador, destacó la arquitecta Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro y presidenta de Comité organizador de la cita.


Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


El Royal Ballet de Londres en La Habana
Desde el martes 14 y hasta mañana sábado 18 de julio, por primera vez en su larga historia de 78 años, el Ballet Royal de Londres se presenta en escenarios cubanos con un repertorio que incluye piezas clásicas y otras de corte más contemporáneo: Manon, Chroma, One month in the country (Un mes en el campo), y un conjunto de pas de deux, como parte de una gira que lo llevó ya a Washington (Estados Unidos), y Granada (España), donde acaban de bailar El lago de los cisnes. Las actuaciones en Cuba incluyeron un homenaje especial a Alicia Alonso el miércoles 15, en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana.

Juego de gargantilla, aretes y anillo
El volumen de las formas
«De las formas, el volumen» primera exposición personal del orfebre, diseñador y proyectista Nelson G. Bécquer, se inaugura mañana sábado 18 de julio, en el Museo de la Orfebrería. Basada en la búsqueda estética a partir de la volumetría, la muestra incluye gargantillas, aretes, anillos y una escultura de pequeño formato, de exquisito diseño y manufactura, realizados en materiales como plata y titanio en equilibrio con piedras semipreciosas. Graduado de la Escuela Nacional de Diseño, en 1980, y miembro de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA), Bécquer obtuvo el Premio a la Maestría Artesanal en la Feria Internacional de Artesanía FIART 2008.

Medalla conmemorativa del cincuentenario de la invención de la fotrografía, bronce, 1889, realizada por el grabador Émile Soldi
Francia y sus medallas
La exposición «Francia y sus medallas» fue inaugurada este martes 14 de julio en la Casa Víctor Hugo en homenaje al 220 aniversario de la Revolución Francesa. Organizada junto al Museo Numismático, la muestra reúne un grupo de piezas pertenecientes a los siglos XVIII y XIX en las cuales importantes grabadores como Duvivier, Andrieu, Depaulis y Chaplain estamparon las esfinges de célebres personalidades y escenarios del país europeo. La medallística francesa alcanzó un gran nivel de desarrollo técnico y artístico, al punto de fundar una escuela con matrices propias de diseño y aportar la acuñación avolante que revolucionó la numismática moderna.

Logo del proyecto 2009, con sede en la Habana
Ars Latina: entre identidades y contextos
Con el coauspicio del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales y la Academia de Bellas Artes San Alejandro, en la Unión Latina de Cuba se inaugura hoy 17 de julio, la cuarta edición de Ars Latina, proyecto de la Asociación Cultural  Internacional Terra dell´ arte. Promotor del arte contemporáneo de los países de habla latina, el evento tiene una periodicidad anual y sus sedes anteriores fueron México, España e Italia. Más de 50 artistas de 13 países confluirán en una exposición colectiva bajo el tema «Identidades y contextos» que, a partir del día 21, también tendrá como sede el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.

Fragmento de la obra «En su rojo coágulo se ha sumergido el sol», óleo sobre tela de Manuel Piña
Espacios y confluencias
La Casa del Benemérito de las América Benito Juárez sirve de sede por estos días a la exposición «Esencias de mi espacio» que reúne a un grupo de seis artistas representativos de la plástica contemporánea de Ciudad Juárez, México. Con un diálogo entre el cromatismo, el surrealismo, el expresionismo, la sensualidad y la simulación, al decir de Adriana Peña Fernández, directora del Museo de Arqueología del Chamizal del Estado de Chihuahua, esta muestra «invita a la apropiación y deconstrucción de la obra de seis creadores juarenses, que al tomarla en nuestro imaginario nos permite convivir y abrazarnos permanentemente».

Adolfo Alfonso se granjeó el respeto de sus colegas por sus dotes improvisatorias
Tributo musical para Adolfo Alfonso
El Museo Nacional de la Música, en su sede provisional de Obra Pía No. 509 entre Bernaza y Villegas, La Habana Vieja, ofreció este 14 de julio un homenaje al conocido repentista Adolfo Alfonso por su 80 cumpleaños. Conocido por sus célebres controversias con otro de los grandes del repentismo cubano, Justo Vega, en el programa televisivo «Palmas y Cañas», Adolfo Alfonso (Melena del Sur, La Habana, 1924) ha desarrollado una fructífera carrera artística dentro de la poesía campesina desde 1939, que le ha valido el respeto y el cariño del pueblo, así como el Premio Nacional de la Música, en 2005, y la Distinción por la Cultura Nacional.

Portada del catálogo para la exposición «Por amor...»  en la galería Galeano.
Por amor… en la galería Galeano
Desde hoy, viernes 17 de julio, está a disposición del público en la galería Galeano, la exposición personal «Por amor a las moscas» del artista Douglas Darnis Pérez Castro. Abierta hasta el próximo mes de septiembre, la muestra incluye más de 20 óleos pertenecientes a la serie Pictopía. Pintor, dibujante, profesor de pintura y dibujo, Douglas ha realizado una veintena de exhibiciones en solitario y participado en más de 60 colectivas en Cuba, Holanda, España, Bélgica, Argentina, Estados Unidos, Panamá y México, entre otros países, donde sus obras son atesoradas por importantes museos y por coleccionistas.
Curiosa pieza que conjuga las formas de una jarra con las de un inhodoro
Hablarle a la forma desde el contenido
La galería de la Casa de la Poesía mantiene abierta al público la exposición personal «Contiene Poesía», del ceramista Pedro Cantero, como «una propuesta singular que tal vez quema una etapa de su ya fructífera cocción artesanal, y cuando me refiero a quemar todo ceramista conoce que me estoy refiriendo  a un sin número de posibilidades a salvar desde la fertilidad del horno, ese otro “cantero”, cómplice y antojadizo donde imagen y concepto van a dar en ocasiones al abismo que ni el propio artesano moldea en su sinuoso interior».


Por Racso Pérez Morejón .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Los gobernantes de turno mostraban indeferencia ante la realidad de la república mediatizada
El relajo: paréntesis entre la Colonia y la República
Terminado ya con nuestro artículo de la semana ú1tima el enjuiciamiento del relajo en la época colonial cubana, lógicamente nos tocaba ahora abordar su estudio en estos tiempos republicanos. Pero tenemos que abrir un paréntesis entre esas dos etapas: la participación de los Estados Unidos en la contienda cubanoespañola y la ocupación militar norteamericana con su secuela de la Enmienda Platt.
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Viernes 24 de julio

  • Encuentro de tríos, con Vocal Tres como anfitrión
    Encuentro de tríos, con Vocal Tres como anfitrión.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:15:30:00

  • Inauguración de la muestra «H2O. Pieza inconclusa para conjunto
    Exposición «H2O. Pieza inconclusa para conjunto de cámaras» de Javier E. Vázquez Romero.
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:15:00:00

  • Concierto de graduación de la estudiante de piano Lisandra Rodrí
    Concierto de graduación de la estudiante de piano Lisandra Rodríguez.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00


  • Jueves 23 de julio

  • Inauguración de la muestra «Cinco mujeres argentinas homenajean
    Inauguración de la muestra «Cinco mujeres argentinas homenajean al maestro Oswaldo Guayasamín». 
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:16:00:00

  • Concierto de los coros Nacional y Entrevoces bajo la dirección d
    Concierto de los coros Nacional y Entrevoces bajo la dirección de la maestra Digna Guerra.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Presentación del poemario «Quebraduras», de Bertha María Gómez
    Presentación del poemario «Quebraduras», de Bertha María Gómez.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00

  • Conferencia La utopía y sus variantes literarias a partir de Tho
    Conferencia La utopía y sus variantes literarias a partir de Thomas More, por Gérard Mounchard.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00


  • Miércoles 22 de julio

  • Proyección del documental fracés «574,8 L’excellenec française.
    Proyección del documental francés «574,8 L’excellenec française. De la très  grande vitesse ferroviaire» del director Dominique Thiel.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Martes 21 de julio

  • Concierto de la Camerata Romeu, dirigida por la maestra Zenaida
    Concierto de la Camerata Romeu, los dos últimos jueves del mes.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 22 de julio .


    Lunes 20 de julio

  • Ciclo El cine de tiras cómicas: Elpidio Valdés
    Ciclo El cine de tiras cómicas: Elpidio Valdés.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 25 de julio .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Permanece abierta al público la muestra «Perú en nuestras colecc
    Permanece abierta al público la muestra «Perú en nuestras colecciones».
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 18 de julio
    y durará hasta el domingo 30 de agosto .

  • Todos los miércoles taller de juegos y manualidades para los niñ
    Todos los miércoles taller de juegos y manualidades para los niños de la comunidad.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 15 de julio
    y durará hasta el miércoles 26 de agosto .

  • Exposición Alambr-ando, integrada por obras de varios creadores
    Exposición Alambr-ando, integrada por obras de varios creadores que utilizan el alambre como material.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 11 de julio
    y durará hasta el domingo 30 de agosto .

  • Exposición de piezas de su colección peruana como las de cerámic
    Exposición de piezas de colección peruana como las de cerámicas y metalúrgicas.
    Lugar: Museo de Arqueología [ Tacón No. 12 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 861-4469.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 10 de julio
    y durará hasta el domingo 30 de agosto .

  • Muestra de monedas peruanas
    Muestra de monedas peruanas.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 10 de julio
    y durará hasta el domingo 30 de agosto .

  • Exhibición de piezas de artesanía popular que combina la rica tr
    Exhibición de artesanía popular que combina la tradición platera del Perú y el estilo de la orfebrería europea.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 10 de julio
    y durará hasta el domingo 30 de agosto .

  • Exposición Arte popular platero del Perú, organizada por el Patr
    Exposición Arte popular platero del Perú, organizada por el Patronato Plata del Perú.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 10 de julio
    y durará hasta el domingo 30 de agosto .

  • Los últimos jueves del mes ciclo de cine La Habana como trasfond
    Los últimos jueves del mes ciclo de cine La Habana como trasfondo cinematográfico.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 9 de julio
    y durará hasta el jueves 30 de julio .

  • Todos los lunes taller de muñequería para niños de 3ro. y 4to. g
    Todos los lunes taller de muñequería para niños de 3ro. y 4to. grado.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 6 de julio
    y durará hasta el lunes 27 de julio .

  • Exposición «Paisaje a la vista», integrada por diez obras de oc
    Exposición «Paisaje a la vista», dedicado al 40 aniversario del Museo.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 2 de julio
    y durará hasta el domingo 30 de agosto .

  • Exposición Guillermo Kahlo: fotógrafo del centenario
    Exposición Guillermo Kahlo: fotógrafo del centenario.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de julio
    y durará hasta el viernes 31 de julio .

  • Exposición dedicada al cumpleaños 90 del pintor Oswaldo Guayasam
    Exposición dedicada al cumpleaños 90 del pintor Oswaldo Guayasamín.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de julio
    y durará hasta el viernes 31 de julio .

  • Exposición Cerámica china: mundo diverso, que agrupa varias piez
    Exposición Cerámica china: mundo diverso, que agrupa varias piezas de cerámica decorativas.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de julio
    y durará hasta el viernes 31 de julio .

  • La muestra «Vitolas de inspiración», dedicada a diferentes man
    Muestra  «Vitolas de inspiración».
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de julio
    y durará hasta el viernes 31 de julio .

  • Exposición «El arte de la taxidermia en función de los museos de
    Exposición «El arte de la taxidermia en función de los museos de historia natural».
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de julio
    y durará hasta el viernes 31 de julio .

  • De lunes a viernes, 10:00 a.m. y 2:00 p.m., sábados, 2:00 p.m.
    De  lunes a viernes, 10:00 a.m. y 2:00 p.m., sábados, 2:00 p.m. Programación especial de verano para los niños.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de julio
    y durará hasta el viernes 31 de julio .

  • De lunes a viernes Espacio Mis animados favoritos, dedicado a la
     De lunes a viernes Espacio Mis animados favoritos.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de julio
    y durará hasta el viernes 31 de julio .

  • Todos los miércoles taller de artes plásticas para niños de ense
    Todos los miércoles taller de artes plásticas para niños.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de julio
    y durará hasta el miércoles 29 de julio .

  • Evento La Vasija, organizado por el Museo Nacional de la Cerámic
    Evento La Vasija, organizado por el Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 25 de junio
    y durará hasta el viernes 31 de julio .

  • Todos los sábados y domingos, presentación del musical «La Bella
    Sábados y domingos, presentación del musical «La Bella y la Bestia».
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 20 de junio
    y durará hasta el domingo 27 de septiembre .

  • Presentación de la muestra «Colombia, un diálogo de instrumentos
    Presentación de la muestra «Colombia, un diálogo de instrumentos y cantos».
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 17 de junio
    y durará hasta el viernes 31 de julio .

  • Todos los lunes taller de Teatro Play Back
    Todos los lunes taller de Teatro Play Back, impartido por el profesor Yander Roche.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de junio
    y durará hasta el viernes 31 de julio .

     
    A debate, el manejo y la gestión de los centros históricos
    Declaraciones exclusivas de la arquitecta Patricia Rodríguez Alomá sobre el  VIII Encuentro Internacional de Manejo y Gestión de Centros Históricos así como acerca de sus perspectivas académicas y socioculturales .

    ¿Por qué se dedica el evento al tema de la vulnerabilidad, los riesgos y su mitigación en situaciones de emergencia?

    Este encuentro trata sobre la vulnerabilidad de los Centros Históricos en cualquiera de sus dimensiones. Los eventos naturales, por supuesto, son un factor de riesgo importante, sobre todo en nuestra zona geográfica con los huracanes y en otras, como América del Sur, con los terremotos y erupciones volcánicas, dada la antigüedad de las construcciones o algunas complejidades estructurales que pueden ser afectadas de manera especial.

    ¿Además de la vulnerabilidad —digamos, arquitectónica— el evento prevé debatir, dialogar... sobre aspectos sociales que influyen en esta vulnerabilidad como la violencia, la marginalidad, el hacinamiento poblacional...?

    La antigüedad de las edificaciones se considera un riesgo ante el peligro de los azotes de la naturaleza.
    Éste, al que te refieres, va ser un segundo tipo de riesgo que se tratará en el simposio, y que se relaciona con la posibilidad de declarar Zona de emergencia al Centro Histórico, en forma permanente.

    ¿Por qué Zona de emergencia?

    Cuando un gobierno establece una Zona de emergencia adopta medidas especiales para ese lugar; las legislaciones y acciones son diferentes. Y nosotros pensamos que la complejidad de los Centros Históricos, ya no sólo en las estructuras físicas, sino sociales, la composición y el tipo de relaciones sociales que funcionan en ellos, pude conducir a que se considere una Zona de emergencia desde los puntos de vista social y físico. Ambos son coincidentes, pues se trata de estamentos sociales que viven en espacios con riesgos de derrumbe, hacinamiento... y concentran generalmente a las capas sociales más marginadas, de menores ingresos que constituyen un caldo de cultivo para acciones delictivas. A estos problemas, se le puede añadir otro subjetivo: estos lugares en malas condiciones constructivas donde campea la marginalidad, son percibidos de forma negativa a los cuales no se debe acceder. Esto genera un mito, que puede tener o no su base real, que influye en la poca inversión, coartando su desarrollo y provocando un círculo vicioso. Por eso, hay que revertir esos mitos, revirtiendo esas condiciones de marginalidad.

    ¿A partir de la declaración de Zona de emergencia, existirían alternativas para palear esas situaciones de conflictividad que se generan en los Centros Históricos?

    La vinculación de los habitantes en las labores de rehabilitación los convierte en actores de su propio desarrollo.
    Todo parte de que exista una voluntad política. Las alternativas de manejo de estas situaciones van desde las políticas de empleo —que incluyen a los propios habitantes en la revitalización de su entorno para lograr sentido de pertenencia, mejoramiento de calidad de vida y alejamiento de inclinaciones delictivas—, de construcción de viviendas sociales; culturales, que deben tener mucha relación con el desarrollo económico, pero no sólo atendiendo al auge del turismo, que es otro mito, pues éste representa una opción económica sumamente voluble. Hay que articular el avance económico con otras actividades vinculadas estrechamente a la cultura.

    ¿Existe algún referente internacional de este proyecto de manejo de Centros Históricos como Zonas de emergencia?

    Bueno, no igual que nosotros. De ahí la importancia de este evento. Pensamos que hay un tratamiento incompleto de la emergencia a nivel mundial, pues los organismos internacionales que atienden este tema tienen un enfoque de post-desastre y de pre-desastre que sólo se limita a la información. Pero los Centros Históricos padecen de permanentes situaciones de emergencia de baja intensidad; o sea, que todos los días enfrentan pequeños desastres: derrumbes, sobrepoblación proveniente de la emigración interna y externa; problemas con el suministro de agua... Lo que nos proponemos es estudiar los mecanismos para mitigar y revertir esos factores cotidianos de riesgo, con lo que llamamos Emergencia preventiva, para que no ocurra el desastre. Este concepto no es manejado por los organismos internacionales y nosotros queremos hacerlo valer.

     


    CONVOCATORIA

    El antiguo Convento de Belén, sede de uno de los primeros observatorios meteorológicos del continente, es un ejemplo de restauración arquitectónica.

    El Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja, adscrito a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, convoca al VIII Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, considerado un espacio de reflexión singular y necesario para aquellos que hemos emprendido el reto de rehabilitar los Centros Históricos de manera responsable.
    El evento cuenta en esta edición con el respaldo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), el Programa de Desarrollo de la Naciones Unidas (PNUD) y la UNESCO, entre otras agencias de Naciones Unidas, que nuevamente manifiestan su voluntad de ser parte activa de este espacio de pensamiento con claras muestras integradoras para la región.
    También se incorporan como auspiciadores del evento la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) y la Generalitat de Catalunya, a través de las empresas públicas REURSA e INCASOL, pues durante el evento se realizará la convocatoria para el curso virtual: ‘Rehabilitación de los Centros Históricos y Barrios Degradados: planeamiento y gestión’, organizado de manera conjunta entre la UOC y la Oficina del Historiador de la Ciudad, a desarrollarse durante el año 2010, culminando con un módulo presencial en La Habana.

    Conceptualización

    La intervención rehabilitadora de las estructuras en riesgo conserva el patrimonio cultural y mejora las condiciones de vida de los habitantes en los Centros Históricos.

    Con una historia común de abandono, marginalización y vulnerabilidad ante desastres naturales, los Centros Históricos de Latinoamérica y el Caribe han corrido diversa suerte. Existen centros tradicionales donde sólo quedan muestras aisladas de algún edificio significativo; otros donde el proceso de gentrificación ha acabado con la vitalidad que los caracterizó en épocas precedentes; los que no han sido intervenidos y continúan el camino hacia el degrado y la desaparición; y aquellos donde se hacen ingentes esfuerzos para una rehabilitación responsable que haga sobresalir sus potenciales socioeconómicos enfocados desde la perspectiva cultural.
    ¿Por qué los Centros Históricos son vulnerables? El deterioro de las edificaciones patrimoniales en las áreas tradicionales ha sido un proceso progresivo, que obedece a causas económicas y sociales. El incontrolado crecimiento urbano trajo consigo movimientos diversos de las clases sociales y viceversa. Las de mayor poder adquisitivo emigraron a suburbios cada vez más elitistas; las clases populares ocuparon las periferias menos cualificadas o se instalaron en los centros tradicionales, para vivir o comerciar. O sea, aquél que resultó el núcleo fundacional devino zona cada vez más marginal.

    Muchos edificios se incluyen en los proyectos constructivos del Plan Maestro para la Rehabilitación Integral de La Habana Vieja.

    Un primer factor de riesgo podría asociarse al carácter de ‘Zona de emergencia permanente’ que padecen los centros históricos, pues dada la marginalidad del hábitat, están sometidos como ningún otro lugar de la ciudad al peligro de las epidemias, la pérdida sistemática de inmuebles por razones de sobreuso o abandono, a la violencia y la inseguridad ciudadana, a conflictos sociales complejos.
    Una segunda vulnerabilidad de los Centros Históricos muy relacionada también a la marginalidad socioeconómica, resulta del interés que sobre él existe, pautado por diferentes puntos de vista. Con el desarrollo de imaginarios contradictorios de violencia y degrado en contraposición a la concentración de importantes hitos simbólicos de la cultura y de su privilegiada localización en una ciudad exageradamente extendida, el retorno al Centro Histórico ha estado caracterizado por dos tendencias divergentes: un enfoque de mercado, por naturaleza excluyente, o uno de carácter inclusivo, con un protagonismo significativo del sector público.
    Una tercera fragilidad podría estar asociada a la permanente amenaza de fenómenos naturales, en ocasiones impredecibles. Los grandes desastres se deben a terremotos y explosiones volcánicas que provocan el derrumbamiento de edificios e infraestructuras; a los huracanes tropicales que, con sus fuertes vientos y lluvias, traen inundaciones, desprendimientos o flujos de lodo; a la sequía, con las consiguientes migraciones masivas a las ciudades, poniendo bajo presión las posibilidades de empleo, de alojamiento, y los servicios básicos. En nuestra región latinoamericana están vitalmente presentes todos estos fenómenos, incrementados por el cambio climático. También se producen catástrofes debidas a incendios, por alta densidad de las construcciones, hacinamiento y concentración humana, así como desastres tecnológicos, debidos a averías en infraestructuras, accidentes químicos y explosiones industriales, entre otros efectos.

    Las viviendas populares provisionales han sido una solución para los ciudadanos mientras se restaura su morada o se le asigna una nueva.

    Ante los retos del deterioro urbano y los desastres, tanto físicos como ambientales, se imponen la sensibilidad colectiva y los compromisos políticos capaces de prevenirlos, reducirlos e incluso evitarlos. Podrían generalizarse acciones como la de planeamientos estratégicos, modelos de desarrollo integral, participativo y descentralizado y acciones de emergencia ante desastres, o acciones progresivas que mitiguen los riesgos. La difusión, a través de los medios de comunicación, sobre los peligros a los cuales están sometidos los centros históricos, también minimizarían los efectos de tales fenómenos. Las fortalezas podrían surgir, además, de sinergias entre instituciones científicas, de ordenamiento territorial, de defensa civil y universidades, el apoyo de organismos internacionales, la existencia de sistemas de predicción temprana, monitoreo y vigilancia de las amenazas y la formulación de planes de disminución de desastres.
    Contribuir a reducir los riesgos, minimizar vulnerabilidades, salvar vidas humanas y proteger las propiedades, se inscriben entre los mayores desafíos de las ciudades antiguas de Latinoamérica y el Caribe, sometidas históricamente a amenazas tan diversas. Por tal razón, el comité organizador del VIII Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, a celebrarse en La Habana, entre el 1 y el 3 de  diciembre de 2009, invita a profesionales relacionados con la gestión de los centros históricos a encontrar consensos sobre la temática de la emergencia ante desastres.

    Dinámica del evento

    Los proyectos culturales diversifican las opciones de la población y las acercan al conocimiento, además de instrumentar un soporte profesional al trabajo restaurador.

    El evento tendrá una duración de tres días y su dinámica se desarrollará a partir de la presentación, el primer día, de una serie de conferencias magistrales ofrecidas por prestigiosos expertos en la materia, seguidas de un panel de discusión en plenario. Durante el segundo día se realizarán en paralelo tres talleres temáticos, referidos a los tres riesgos o vulnerabilidades definidas en la conceptualización. En estos talleres serán presentadas comunicaciones que ilustren el acercamiento a dichos problemas. El VIII encuentro culmina con la discusión en plenario de los resultados y recomendaciones que aporten los talleres temáticos realizados.
    En la semana precedente, del 23 al 27 de noviembre, tendrá lugar un curso pre-evento, donde se tratará la manera en que la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana  aborda la rehabilitación integral del Centro Histórico, que contempla recorridos temáticos y entrevistas con los principales protagonistas del proceso de recuperación.
    Por la importancia estratégica del evento, se convocan especialmente a él, a todos aquellos profesionales que tengan relación directa con la gestión del desarrollo de los centros históricos, así como a los representantes de las municipalidades que administran desde el gobierno local tales zonas de la ciudad. También resultaría de gran interés a aquellos sujetos de la academia que se especialicen en la formación profesional de pregrado y postgrado en materia de gestión urbana integral de centros históricos.

    Arq. Patricia Rodríguez Alomá.
    Directora del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja.
    Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
    Presidenta de Comité Organizador
    VIII Encuentro internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos

    DATOS DE INTERÉS
    Cuota de inscripción
    Participantes nacionales: 200.00 CUP  Participantes extranjeros: 200.00 CUC *
    Ponentes nacionales: 200.00 CUP   Ponentes extranjeros: 200.00 CUC *
    Participantes nacionales en el evento y en   Participantes extranjeros en el evento y en
    el curso: 250.00 CUP     el curso: 250.00 CUC*

    CUP: moneda nacional cubana  CUC: Pesos convertibles cubanos
    * Los participantes extranjeros que contraten el paquete de hospedaje de la Agencia San Cristóbal tendrán un 15% de descuento en la cuota de inscripción: 170.00 CUC (participantes y ponentes de los talleres en el Evento) y 213.00 CUC (Para los que participen en el evento y se inscriban en el curso)
    Los interesados en participar deberán enviar la boleta de inscripción antes del 15 de noviembre del presente año al Grupo de Eventos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
    Carta de Invitación
    El Comité Organizador podrá emitir una carta de invitación, que no representa la cobertura de los gastos de  participación, a nombre del especialista extranjero que así lo requiera para la realización de los trámites pertinentes en su institución, con fines de gestionar recursos y/o autorizaciones para su viaje.
    Para la inscripción y mayor información puede contactar con: evento.manejoygestion@ohc.cu

    Redacción Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu