Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XX, No.29/ 2009  
   Desde:
   2009-07-19 
  Hasta:
   2009-07-25  



     

Por décima ocasión, el Museo de la Cerámica Cubana Contemporánea será sede de la Bienal de este arte
Convocan a X Bienal de Cerámica
La X Bienal de Cerámica ha sido convocada para junio del venidero año 2010. A propósito —y en primicia—, el director del Museo de la Cerámica cubana contemporánea, Alejandro G. Alonso, resaltó hoy que por primera vez el evento incluirá proyectos, aunque aclaró: «sin querer decir que no se presenten esculturas ni instalaciones. Todo aquel que pueda hacer esculturas y grandes instalaciones como realmente se hacen en nuestros eventos, las seguirá haciendo, pues la convocatoria sigue abriendo caminos para eso».
Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Como todos los años la estatua del Libertador en el Centro Históricos se rodea de flores
Homenaje a Simón Bolívar en Centro Histórico
El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, presidió hoy viernes 24 de julio la ceremonia de homenaje a Simón Bolívar, en el 226 aniversario de su nacimiento, con la tradicional ofrenda floral ante la estatua del Libertador de América en el Centro Histórico, en la que también participó el embajador de Venezuela en Cuba, Ronald José Blanco La Cruz. Posteriormente, en la Casa Museo que, fundada en igual fecha pero de 1993, lleva el nombre del prócer de las guerras por la independencia latinoamericana, dos integrantes del grupo de teatro Ananda, Liset Núñez y Eduardo Rodriguez, escenificaron un fragmento del cuento «El mar del tiempo perdido», de Gabriel García Márquez.

Imagen representativa de la exposición, realizada en la Península de Hicacos, Matanzas, en noviembre de 2008.
Cascada de imágenes
En la Casa Alejandro de Humboldt se inauguró hoy 24 de julio la exposición fotográfica «H2O» en memoria de la doctora María Elena Ibarra, Premio Nacional de Medio Ambiente 2007, recientemente fallecida. La muestra, que reúne obras de Javier Eduardo Vázquez y de otros profesionales del lente, tiene como tema principal el agua y en ella, como opina la crítica de arte Yaniber Acosta, «el respeto por la naturaleza y una mirada aguda, se han conjugado a través del lente para originar estas instantáneas que destacan en claridad y limpieza, conformando un álbum fotográfico que expresa una opinión sobre el tema desde una propuesta formal agradable, refrescante y sensitiva».

Colage realizado a partir de los brochures representativos de cada artista
Cinco artistas argentinas por Guayasamín
La exposición «Cinco mujeres homenajean a Oswaldo Guayasamín» fue inaugurada este 23 de julio en la Casa que lleva su nombre. Al hablar, la galerista y curadora de la muestra Elena Kravetz significó el honor de sumarse en Cuba a las celebraciones por el 90 aniversario del pintor ecuatoriano «querido y respetado por los artistas del mundo, especialmente por los latinoamericanos». También desde Córdoba, viajó a La Habana, Ana Mazzoni (arte textil), quien junto a Celia Marco del Pont (arte digital), Hilde Morín (tapices), Gabriela Pérez Guaita (esculturas) y Marina Gazulla (pintura) son autoras de las obras que se exhibirán hasta el 11 de agosto cuando se trasladarán a Panamá.


Fachada de la recientemente remozada tienda-museo «El reloj»
El arte de la relojería
Para combinar armónicamente los valores museables con el buen gusto, está hoy a disposición del público la tienda-museo El reloj, donde pueden apreciarse objetos de valia como una bóveda antigua que, pese al tiempo y la desidia, se mantiene en activo. También hay otros ejemplares conservados, verdaderas joyas no sólo por la exactitud mecánica sino también por la belleza de diseño y formas. Ubicada en la esquina de Oficios y Muralla, en su fachada el nuevo establecimiento remeda la empresa Cuervo y Sobrinos que, fundada en 1885 en La Habana, se convertiría «en uno de los más grandes orgullos mercantiles de la ciudad», según la prensa de la época.

En agosto, ciclo de conferencias
Organizado por el Museo de la Cerámica cubana como parte del evento La vasija 2009,  los martes de agosto a las  10:00 a.m. en San Francisco de Asís, un grupo de especialistas ofrecerá un ciclo de conferencias. Con el tema «Bonsai, punto de partida para mis macetas», el martes 4 disertará Manuel Fermín Moya; «El churrete, mi técnica de base» el día 11 estará a cargo de Glaucia Basalto; el 18 será «Mis experiencias de vida con las vasijas» por Julia González. Para concluir habrá dos intervenciones el 25 de agosto: «¿Hasta dónde vasijas, hasta dónde esculturas?», por Jorge Jacas e «Informe sobre el Simposio internacional de cerámica en Turquía», por Martha Jiménez.

Detalle de la fotografía «Monólogo», de Tito Álvarez
Mirada fotográfica al teatro
La exposición colectiva «Eros y Tánatos. La fotografía en la escena cubana» ocupa la galería de la Fototeca de Cuba desde este 23 de julio y agrupa instantáneas de prestigiosos artistas cubanos del lente que reflejaron acontecimientos de la vida teatral antillana, desde 1924 hasta la actualidad. En opinión de Rufino del Valle, especialista de la institución, así como curador y museógrafo de la muestra, este acontecimiento demuestra que «La existencia del ser humano trascurre en una constante lucha entre la vida (Eros) y la muerte (Tánatos), así se representan en el teatro donde cada obra no es más que la representación de al existencia del hombre».

Cartel divulgativo del evento
Presencia cubana en Festival de trompeta
Al II Festival Internacional de Trompeta Villa de Teror, Gran Canaria, España, que concluye hoy, asisten por Cuba la maestra Pura Ortiz, pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional y el estudiante de trompeta de la Escuela Nacional de Arte Joel Pérez López, solista de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil invitado a participar. Iniciado el lunes 20, el evento cuenta con la presencia  de prestigiosos trompetistas de reconocido nivel internacional como John Miller (Manchester /Reino Unido) y Pierre Dutot (Burdeos Francia), quienes impartieron clases individuales y colectivas sobre los parámetros concernientes a este instrumento.
Lilit (2009), óleo/ lino (100 x 50 cm)
La ecuación de Leonardo Cuervo
Tras visitar una exposición de Picasso, dicen que el autor de El Proceso pronunció esta famosa frase: «El arte es un espejo, que se adelanta como un reloj… a veces». Salvando las distancias, al tratar de referirme a la obra de Leonardo Cuervo (La Habana, 1972) quisiera que se me ocurriera un acertijo semejante, pero sólo alcanzo a figurarme que este joven artista cubano trabaja —o sea, pinta— por encargo… del mismísimo Franz Kafka.


Por Argel Calcines .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Los politiqueros se enriquecían con los fondos destinados a obras públicas.
El Relajo: época colonial.
El articulista en esta séptima entrega afirma: «No necesito cansar a ustedes con el detalle minucioso de todas y cada una de las peculiaridades republicanas del relajo entre nosotros. Lo que de la colonia he dicho, puede aplicarse en muchas de sus partes a la República, bastando solo, y no siempre, cambiar los nombres de los protagonistas».
Por Emilio Roig de Leuchsenring .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 2 de agosto

  • Presentación del grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal T
    Presentación del grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal Tarín
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:09:00:00


  • Sábado primero de agosto

  • Muestra de muñecas de Japón, organizada en conjunto con la Embaj
    Muestra de muñecas de Japón, organizada en conjunto con la Embajada de ese país en Cuba.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 12 de agosto .

  • Muestra «Chatarreando», del creador Jhoan Núñez Ruiz
    Muestra «Chatarreando», del creador Jhoan Núñez Ruiz
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 20 de agosto .

  • Concierto de música cubana, a cargo de la Orquesta de Cámara de
    Concierto de música cubana, a cargo de la  Orquesta de Cámara de La Habana, dirigida por el maestro Iván del Prado.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Se mantiene la exposición de las obras de la bienal «La Vasija»,
    Se mantiene la exposición de las obras de la bienal «La Vasija», organizada por el Museo Nacional de la Cerámica
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 31 de agosto .

  • Continúa la muestra «Fondo cubano», dedicada al escritor Alejo C
    Continúa la muestra Fondo cubano, dedicada al escritor Alejo Carpentier
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 30 de agosto .

  • Se mantiene la exposición fotográfica «Algo del agua desde Tierr
    Se mantiene la exposición fotográfica «Algo del agua desde Tierra», del artista Orlando Pérez Díaz
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 30 de agosto .

  • Proyección del filme «Mary Poppins», de Walt Disney Productions
    Proyección del filme «Mary Poppins», de Walt Disney Productions
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00

  • Encuentro Behíque 2009.
    Encuentro Behíque 2009.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 31 de julio

  • Inauguración de la muestra El paraíso terrenal de Adán Iglesias
    Inauguración de la muestra El paraíso terrenal de Adán Iglesias.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:15:00:00

  • Encuentro Behíque 2009
    Encuentro Behíque 2009.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:13:00:00

  • Espacio La cita, con el dúo Al Canto
    Espacio La cita, con el dúo Al Canto.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:17:00:00

  • Presentación dramatizada del cuento infantil francés Le chien b
    Presentación dramatizada del cuento infantil francés  Le chien bleu (El perro azul), bajo la dirección de Delphine Vespier.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:30:00


  • Jueves 30 de julio

  • Inauguración de la muestra transitoria La farmacia en la Numismá
    Inauguración de la muestra transitoria La farmacia en la Numismática.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:14:30:00


  • Miércoles 29 de julio

  • Proyección del documental Trains de Luxe. L’Orient Express. Veni
    Proyección del documental Trains de Luxe. L’Orient Express. Venise-Simplon.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Martes 28 de julio

  • Ciclo Obras maestras de la cinematografía mundial: Mary Poppins,
    Ciclo Obras maestras de la cinematografía mundial.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 31 de julio .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Permanece abierta al público la muestra «Perú en nuestras colecc
    Permanece abierta al público la muestra «Perú en nuestras colecciones».
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 18 de julio
    y durará hasta el domingo 30 de agosto .

  • Todos los miércoles taller de juegos y manualidades para los niñ
    Todos los miércoles taller de juegos y manualidades para los niños de la comunidad.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 15 de julio
    y durará hasta el miércoles 26 de agosto .

  • Exposición Alambr-ando, integrada por obras de varios creadores
    Exposición Alambr-ando, integrada por obras de varios creadores que utilizan el alambre como material.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 11 de julio
    y durará hasta el domingo 30 de agosto .

  • Exposición de piezas de su colección peruana como las de cerámic
    Exposición de piezas de colección peruana como las de cerámicas y metalúrgicas.
    Lugar: Museo de Arqueología [ Tacón No. 12 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 861-4469.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 10 de julio
    y durará hasta el domingo 30 de agosto .

  • Muestra de monedas peruanas
    Muestra de monedas peruanas.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 10 de julio
    y durará hasta el domingo 30 de agosto .

  • Exhibición de piezas de artesanía popular que combina la rica tr
    Exhibición de artesanía popular que combina la tradición platera del Perú y el estilo de la orfebrería europea.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 10 de julio
    y durará hasta el domingo 30 de agosto .

  • Exposición Arte popular platero del Perú, organizada por el Patr
    Exposición Arte popular platero del Perú, organizada por el Patronato Plata del Perú.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 10 de julio
    y durará hasta el domingo 30 de agosto .

  • Los últimos jueves del mes ciclo de cine La Habana como trasfond
    Los últimos jueves del mes ciclo de cine La Habana como trasfondo cinematográfico.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 9 de julio
    y durará hasta el jueves 30 de julio .

  • Todos los lunes taller de muñequería para niños de 3ro. y 4to. g
    Todos los lunes taller de muñequería para niños de 3ro. y 4to. grado.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 6 de julio
    y durará hasta el lunes 27 de julio .

  • Exposición «Paisaje a la vista», integrada por diez obras de oc
    Exposición «Paisaje a la vista», dedicado al 40 aniversario del Museo.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 2 de julio
    y durará hasta el domingo 30 de agosto .

  • Exposición Guillermo Kahlo: fotógrafo del centenario
    Exposición Guillermo Kahlo: fotógrafo del centenario.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de julio
    y durará hasta el viernes 31 de julio .

  • Exposición dedicada al cumpleaños 90 del pintor Oswaldo Guayasam
    Exposición dedicada al cumpleaños 90 del pintor Oswaldo Guayasamín.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de julio
    y durará hasta el viernes 31 de julio .

  • Exposición Cerámica china: mundo diverso, que agrupa varias piez
    Exposición Cerámica china: mundo diverso, que agrupa varias piezas de cerámica decorativas.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de julio
    y durará hasta el viernes 31 de julio .

  • La muestra «Vitolas de inspiración», dedicada a diferentes man
    Muestra  «Vitolas de inspiración».
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de julio
    y durará hasta el viernes 31 de julio .

  • Exposición «El arte de la taxidermia en función de los museos de
    Exposición «El arte de la taxidermia en función de los museos de historia natural».
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de julio
    y durará hasta el viernes 31 de julio .

  • De lunes a viernes, 10:00 a.m. y 2:00 p.m., sábados, 2:00 p.m.
    De  lunes a viernes, 10:00 a.m. y 2:00 p.m., sábados, 2:00 p.m. Programación especial de verano para los niños.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de julio
    y durará hasta el viernes 31 de julio .

  • De lunes a viernes Espacio Mis animados favoritos, dedicado a la
     De lunes a viernes Espacio Mis animados favoritos.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de julio
    y durará hasta el viernes 31 de julio .

  • Todos los miércoles taller de artes plásticas para niños de ense
    Todos los miércoles taller de artes plásticas para niños.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de julio
    y durará hasta el miércoles 29 de julio .

  • Evento La Vasija, organizado por el Museo Nacional de la Cerámic
    Evento La Vasija, organizado por el Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 25 de junio
    y durará hasta el viernes 31 de julio .

  • Todos los sábados y domingos, presentación del musical «La Bella
    Sábados y domingos, presentación del musical «La Bella y la Bestia».
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 20 de junio
    y durará hasta el domingo 27 de septiembre .

  • Presentación de la muestra «Colombia, un diálogo de instrumentos
    Presentación de la muestra «Colombia, un diálogo de instrumentos y cantos».
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 17 de junio
    y durará hasta el viernes 31 de julio .

  • Todos los lunes taller de Teatro Play Back
    Todos los lunes taller de Teatro Play Back, impartido por el profesor Yander Roche.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de junio
    y durará hasta el viernes 31 de julio .

     
    Convocan a X Bienal de Cerámica
    Este año, por primera vez, se convoca a participar en la categoría de proyectos para edificios públicos y espacios abiertos.


    Opus Habana
    : ¿Qué es lo novedoso de esta edición y qué significado tiene para el movimiento de la cerámica cubana contemporánea?

    Alejandro G. Alonso: Lo nuevo de esta convocatoria es que incluye proyectos, es decir, sería la Bienal correspondiente a esculturas, instalaciones y, en este caso, a proyectos. Haré un poco de historia.
    La Bienal se ha ido transformando de acuerdo con las necesidades reales de las personas a las que nosotros servimos, en primera instancia, que son nuestros artistas, los que crean la cerámica artística cubana. En los inicios la Bienal fue de pequeño formato; a partir de la IV edición, se aumentó el formato; luego, en la V, se dividió en dos, es decir, un año dedicada a la vasija, que justamente la tenemos ahora en el 2009,  y otro, a esculturas e instalaciones.

     
     Vista panorámica de la exposición de la Bienal La Vasija 2009, que se mantiene abierta al público en el Claustro Norte en el tercer piso del antiguo Convento de San Francisco de Asís, ubicado en la calle Oficios entre Amargura y Churruca.

    Para el próximo 2010, hicimos varias consideraciones. En primer lugar, las dificultades actuales del país en general y en particular de los recursos cerámicos. La cerámica es una disciplina exigente, requiere la técnica, y la técnica cuesta; cuesta en electricidad, en materiales que muchos son de importación… Y nos pareció interesante dar una alternativa con los proyectos. ¿Por qué? Porque lo que requiere un proyecto es prácticamente todo virtual: una maqueta, un modelo, dibujos isométricos… pero sólo requiere un pequeño elemento cerámico que, en este caso por supuesto, es sine qua non, porque no se justificaría que nosotros, dedicados a la cerámica, convocáramos a un proyecto sólo de papeles aunque éstos van a tener un fuerte peso y las ideas que es lo fundamental. Esto es en cuanto a lo material.
    Hay también un aspecto que es todavía más importante que es conceptual. Hemos pensado que como todo arte, la cerámica debe estar inserta en un contexto social. Se han hecho esfuerzos casi nunca exitosos de vincularla con los proyectos arquitectónicos. Una vez lo hicimos para la Bienal de La Habana y se pusieron algunos murales en la capital a partir de la convocatoria de aquel evento que ese año era dedicado a la ciudad. Me parece que ahora resultará muy interesante. Si se hacen o no, ya es una responsabilidad que el Museo de la cerámica, no puede asumir ni las entidades que nos respaldan. Pero sí, que permita soñar y que permita proyectar, porque quizás de entre esos proyectos, sobre todo los destinados a los espacios al aire libre o edificios públicos, puede haber alguno que sea del interés de determinadas entidades y va, y tales proyectos se realizan.

    Eso fue lo que nos animó, un hecho de carácter material que existe. Pero no quiere decir que no se presenten esculturas ni instalaciones. Todo aquel que pueda hacer esculturas y grandes instalaciones como realmente se hacen en nuestros eventos, las seguirá haciendo, pues la Convocatoria sigue abriendo caminos para eso, y tiene ahora esta posibilidad que es más abarcadora. Además me seduce mucho el hecho de que esté presente también el diseño, el diseño ambiental que es fundamental. Respeto mucho a la gran pintora cubana Antonio Eiriz por muchas razones y primero porque ella como gran docente las primeras clases que daba era diseño básico para  alumnos de artes plásticas. El diseño gobierna la vida. Si tú no diseñas tu vida no puedes vivir ni puedes organizarte ni trabajar.
    Aunque siempre recibimos participantes de otras provincias creo ahora que esta opción da mayores oportunidades, y salva dificultades como las de transporte, cómo hacer llegar esas grandes piezas aquí  La Habana. Recuerda que la cerámica es pesada y  frágil, es una contradicción que existe, y en este caso se ha convocado hasta en 3D, es decir, que se puede hacer virtual, siempre claro con un pequeño modelo de cerámica pero sería una pequeña pieza que la podría traer alguien hasta en una mochila.

     


     

    X BIENAL DE CERAMICA.
    CONVOCATORIA.
    Esculturas, instalaciones y proyectos

     
     Botella infinita y Desconstruyendo, dos piezas de la serie Homenajes y tributos, de Ángel Rogelio Oliva, ganador en La Vasija 2009 del  Primer premio que fuera compartido con  Manuel Moya por su obra Sin título.

    El Museo Nacional de la Cerámica, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y la Oficina del Historiador de la Ciudad convocan a participar de la X Bienal de Cerámica (esculturas, instalaciones y proyectos) que tendrá lugar en junio del 2010.
    Primero: Podrán participar todos los creadores cubanos residentes en el país, dentro de las categorías de esculturas, instalaciones y proyectos destinados a edificios públicos o espacios abiertos. El tema es libre.
    Segundo: No hay límites de medidas para las esculturas e instalaciones en concurso; pero toda realización que sobrepase los dos metros de altura, ancho o profundidad, deberá ser consultada, durante la fase de preparación, a la dirección del Museo.
    Tercero: Las esculturas e instalaciones deberán ser concebidas en técnicas cerámicas. Cualquier incorporación de otros materiales o técnicas deberá ser consultada, durante la fase de proyecto, a la dirección del Museo.
    Cuarto: La fecha de admisión será el 2 de junio del 2010 y es improrrogable.
    Quinto: Se concederán premios en las tres categorías —esculturas, instalaciones y proyectos— convocadas, de acuerdo con la calidad de lo presentado y a juicio de los especialistas integrantes del jurado de admisión, quienes ser responsabilizarán también con el otorgamiento de los estímulos. Además, puede considerarse la concesión de un premio Opera Prima y un Premio Especial, así como las menciones que se estime oportuno.
    Sexto: La exposición de la Bienal ocupará espacios del Convento de San Francisco de Asís.

    Nota importante.
    Este año, por primera vez, se convoca a participar de la categoría de proyectos para edificios públicos y espacios abiertos. Los interesados deberán presentar planos, dibujos isométricos, maqueta volumétrica sin llegar al detalle, fotografías manipuladas o presentación en 3D y –además- un modelo en cerámica sobre el elemento central o que sea representativo, de acuerdo con las características de la propuesta. El modelo en cerámica es requisito sine qua non. El proyecto debe acompañarse de su fundamentación y puede ser de la autoría de un equipo interdisciplinario.

    Para cualquier información, puede dirigirse al Museo Nacional de la Cerámica, Casa Aguilera sito en Mercaderes esquina a Amargura, Habana Vieja, Teléfono 861-6130 E-mail: cerámica@cultural.ohch.cu.

     

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu