Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXI, No.30/ 2009  
   Desde:
   2009-07-26 
  Hasta:
   2009-08-01  



     

Con diseño de Jorge Hidalgo-Gato Barreiro, el libro fue editado por Vitalina Alfonso.
Homenaje a Roig de Leuchsenring
Con esta edición que dedicamos al 23 de agosto, fecha del cumpleaños 120 del primer Historiador de la Ciudad de La Habana, el Semanario digital de Opus Habana cesa hasta septiembre. Nuestro equipo de trabajo continuará con las habituales labores editoriales en su sede sita en Empedrado y Mercaderes, La Habana Vieja. A manera de despedida y de tributo adelantado, reproducimos hoy las palabras «A los lectores» de Nancy Alonso González y Grisel Terrón Quintero, compiladoras de la obra Epistolario Emilio Roig de Leuchsenring, Libro primero, de la Editorial Boloña.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Órden al Mérito Comercial, otorgada a Francisco Taquechel en 1949, en su grado de Gran Oficial
Numismática farmacéutica
A propósito del quinto aniversario del Museo Farmacia Habanera y al Día del Numismático, en una de las salas de la otrora droguería Sarrá se inauguró este 30 de julio la exposición «La farmacia en la numismática». Como otra de las actividades promovidas por la institución para celebrar su primer lustro, la muestra reúne todas las piezas medallísticas relacionadas con el tema médico-farmacéutico que atesora la Oficina del Historiador. Los visitantes podrán encontrar medallas conmemorativas de eventos nacionales e internacionales sobre diversas especialidades médicas, así como condecoraciones a eminentes científicos.

En 1978, Alejo Carpentier obtuvo el Premio Cervantes, por la trascendencia de su obra.
Carpentier en la memoria
La Biblioteca Ada Elba Pérez, de la Casa de la Poesía, acoge por estos días la exposición «Fondo cubano», en homenaje al escritor Alejo Carpentier. La muestra está conformada por publicaciones sobre el autor de El siglo de las luces, así como la emisión postal que conmemoró el centenario de su nacimiento. Entre los fondos se encuentra un CD, editado por la emisora Habana Radio, en cuyo prólogo el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, celebra cómo «se pueden percibir los acentos de la vívida palabra de Alejo como si, por un divino privilegio, pudiésemos trasladarnos en el tiempo para nuevamente escucharle hablar».

Entre otras, Rafart poseía la distinción Por la Cultura Nacional; la medalla Alejo Carpentier y la Orden Raúl Gómez García.
Una corona de laurel para Pepe Rafart
«Si alguna vez la ciudad tuviese que llevar una corona de laurel cincelada, como aquella que lució la Avellaneda, yo la encargaría sin temor a dudas a Pepe», expresó el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, en ocasión de la presentación de la revista Opus Habana (Volumen IX. Número 2/2005) que tiene como portada la obra Angelus. Nacido en La Habana el 20 de marzo de 1946, el escultor y orfebre José Carlos Rafart falleció el reciente domingo 26 de julio. Su pieza El nacimiento del mundo fue obsequiada por el presidente Fidel Castro al Papa Juan Pablo II, durante la visita del Sumo Pontífice a Cuba en 1996.

Encyclia phoenicea. Foto: Julio Larramendi.
Primer Festival Nacional de la Orquídea
El Primer Festival Nacional de la Orquídea se celebrará en La Habana del 10 al 13 de diciembre del presente año 2009. Según informó hoy la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, cultivadores y coleccionistas de orquídeas de todo el país podrán concurrir al Festival que incluye, entre otros, un concurso nacional de orquídeas vivas, conferencias, talleres; un certamen y una muestra de fotografías; así como exposiciones de pintura y de filatelia relacionadas con el tema. El Jardín Quinta de los Molinos, la Sociedad Cubana de Botánica y la Asociación de Aficionados a la Botánica Juan Tomás Roig, se cuentan entre los organizadores del encuentro.

Obra de Jorge García Alonso, perteneciente a la serie «Habana en movimiento»
Iconografía cubana en México
Cerca de 120 instantáneas de 19 fotógrafos cubanos de diferentes generaciones componen la exposición «Cuba, imagen y posibilidad» inaugurada el 27 de julio en las Rejas de Chapultepec, en México, en homenaje al 50 aniversario de la Revolución Cubana y al 150 de la proclamación de las leyes de Reforma. Organizada por la Fototeca de Cuba y con la curaduría de Mabel Llevat y Nelson Ramírez, la muestra es un repaso de la memoria fotográfica cubana y, como escribe Llevat, «A partir de un criterio de selección que se basa en la sensibilidad artística y la pericia técnica de sus autores, este conjunto de imágenes comprende la esfera pública y la privada».

Jarrón de cerámica Cizhou, del siglo XX
Con el barro del Oriente
La exposición «Cerámica china: mundo diverso» ocupa la Sala Ambientada China de la Casa de Asia con una propuesta curatorial que prevé acercar al público a soportes y estilos poco conocidos del arte cerámico de ese país oriental, que no sólo se sustenta en el uso de la porcelana. Las piezas, que van desde tazones, jarrones, frascos utilitarios para uso doméstico hasta esculturas funerarias, hacen un recorrido por las variantes celadón, yue, sancai, cizhou, yaozhou, longguan y otras que validan la evolución de los diferentes tipos cerámicos, según su textura y color, característicos de varios períodos históricos y zonas geográficas del gigante asiático.

Mitades (2008). Óleo sobre tela (120x100 cm).
Felismerlín en Luz y Oficios
Una exposición personal de Félix Suárez Merlín (La Habana, 1965) o Felismerlín, como firma sus cuadros, se mantiene a disposición del público en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, ubicado en las calles Luz y Oficios. «Al margen de los valores estéticos que toda creación expresa de manera  implícita, esta muestra plantea un cuestionamiento de orden humano que la modernidad complejiza, busca y propone tácitamente la reafirmación de valores del "mejoramiento humano y la virtud"», sostiene el licenciado Oscar Fagette en las palabras al catálogo de la exposición titulada «Margaritas ante porcos».  

Foto tomada en la década de 1910 a 1920 que muestra la fachada de la Lonja del Comercio.
La Lonja del Comercio: lozana y centenaria.
La ejecución de la Lonja del Comercio de La Habana se inició en 1907 y para ella se contrató a la compañía norteamericana Purdy & Herdenson. El costo del edificio ascendió a 800 mil pesos, toda una fortuna para la época. Su fachada principal se enfatizó con un cuerpo central, formado por un pórtico de tres arcadas que daban acceso al gran vestíbulo central,  el cual conducía a la escalera principal, los ascensores y servía para la entrada y salida de carruajes.
Por Arturo A. Pedroso Alés .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

La desenfrenada codicia republicana fue una de las herencias de la etapa colonial.
El relajo: la herencia maldita de la codicia hispana
En esta octava entrega el articulista comenta que «a las pruebas que ya presentamos en otros capítulos del presente ensayo sobre el nunca satisfecho afán de lucro de los conquistadores, colonizadores, y gobernantes hispanos en nuestra ínsula, sume ahora el lector estas nuevas que ofrece el marqués de Varinas acerca de la codicia desaforada de los ministros reales en todas las tierras de Hispanoamérica».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 9 de agosto

  • Todos los domingos matinée infantil
    Todos los domingos matinée infantil
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 30 de agosto .


    Sábado 8 de agosto

  • Exposición de payasos, homenaje a quienes se dedican a esta prof
    Exposición de payasos, homenaje a quienes se dedican a esta profesión en Cuba, especialmente a Edwin Fernández, actor que personificó al famoso Trompoloco
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:11:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 31 de agosto .

  • Del concurso «Musicalia 2009» Abel Rodríguez (violinista), acomp
    Del concurso «Musicalia 2009» Abel Rodríguez (violinista), acompañado al piano por María Victoria del Collado.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Proyección del documental «Vida y Danza» Cuba-Canadá, dirección
    Proyección del documental «Vida y Danza» Cuba-Canadá, dirección de Verónica Tennant/ 2008
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 7 de agosto

  • Presentación del Piquete Típico Cubano, agrupación que interpret
    Presentación del Piquete Típico Cubano, agrupación que interpreta el danzón de forma instrumental
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Exposición «La vuelta al mundo con 80 monedas»
    Exposición «La vuelta al mundo con 80 monedas»
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 31 de agosto .

  • Inauguración de la exposición «Volveré y seré millones», del fot
    Inauguración de la exposición «Volveré y seré millones», del fotógrafo Alejandro Azcuy
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:16:00:00

  • Inauguración de la exposición colectiva «Artistas del libro», d
    Inauguración de la exposición colectiva «Artistas del libro», de veinticinco ilustradores que han trabajado para la editorial Gente Nueva
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00

  • Proyección de la premier del documental GNYO del realizador Edua
    Proyección de la premier del documental GNYO del realizador Eduardo del Llano
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00


  • Jueves 6 de agosto

  • Ciclo La Habana como trasfondo cinematográfico todos los jueves
    Ciclo La Habana como trasfondo cinematográfico todos los jueves del mes
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 27 de agosto .


    Miércoles 5 de agosto

  • Inauguración de la muestra «Variantes» del artista David Rodrígu
    Inauguración de la muestra «Variantes» del artista David Rodríguez de la Rosa.
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:15:00:00

  • Inauguración de la exposición «La ciudad inventada», de la fotóg
    Inauguración de la exposición «La ciudad inventada», de la fotógrafa Alina María Sardiñas Perera.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00

  • Todos los miércoles taller de artes plásticas para niños de ense
    Todos los miércoles taller de artes plásticas para niños de enseñanza primaria y secundaria, conducido por el profesor Félix Malcolm
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 26 de agosto .

  • Proyección del filme «La mujer de al lado» (La femme d’à côté) d
    Proyección del filme «La mujer de al lado» (La femme d’à côté) del director François Truffaut
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00

  • Proyección del dibujo animado Astérix y los vikingos
    Proyección del dibujo animado Astérix y los vikingos
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00


  • Martes 4 de agosto

  • Curso de Numismática infantil
    Curso de Numismática infantil
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 7 de agosto .

  • Peña rodante La Guarandinga, de la cantautora Rita del Prado y e
    Peña rodante La Guarandinga, de la cantautora Rita del Prado y el dúo Karma
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:11:00:00

  • Conferencia «Bonsái, punto de partida para mis macetas», por Man
    Conferencia «Bonsái, punto de partida para mis macetas», por Manuel Fermín Moya.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00


  • Lunes 3 de agosto

  • Las personas interesadas en el curso «El tarot de la geometría s
    Las personas interesadas en el curso «El tarot de la geometría sagrada» deberán inscribirse antes del 31 de agosto en esta institución
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 30 de agosto .

  • «Naipes y publicidad», colorida y atractiva exhibición de cartel
    «Naipes y publicidad», colorida y atractiva exhibición de carteles publicitarios de barajas infantiles
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 31 de agosto .

  • Proyección del filme «El retrato», corto de ficción de Humberto
    Proyección del filme «El retrato», corto de ficción de Humberto Solás
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 8 de agosto .

  • Programación especial de verano para niños de lunes a sábados
    Programación especial de verano para niños de lunes a sábados
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 31 de agosto .

  • Muestra colectiva «La Habana, 490 años en el imaginario de los c
    Muestra colectiva «La Habana, 490 años en el imaginario de los creadores» que toma a la ciudad como contexto o motivo central de sus obras
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 31 de agosto .

  • Los lunes taller de muñequería para niños de 3ro. y 4to. grado
    Los lunes taller de muñequería para niños de 3ro. y 4to. grado
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 31 de agosto .

  • De lunes a viernes espacio Mis animados favoritos, dedicado a la
    De lunes a viernes espacio Mis animados favoritos, dedicado a la proyección de películas y videos infantiles
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 31 de agosto .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Presentación del grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal T
    Presentación del grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal Tarín
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:09:00:00

  • Muestra de muñecas de Japón, organizada en conjunto con la Embaj
    Muestra de muñecas de Japón, organizada en conjunto con la Embajada de ese país en Cuba.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de agosto
    y durará hasta el miércoles 12 de agosto .

  • Muestra «Chatarreando», del creador Jhoan Núñez Ruiz
    Muestra «Chatarreando», del creador Jhoan Núñez Ruiz
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de agosto
    y durará hasta el jueves 20 de agosto .

  • Se mantiene la exposición de las obras de la bienal «La Vasija»,
    Se mantiene la exposición de las obras de la bienal «La Vasija», organizada por el Museo Nacional de la Cerámica
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de agosto
    y durará hasta el lunes 31 de agosto .

  • Continúa la muestra «Fondo cubano», dedicada al escritor Alejo C
    Continúa la muestra Fondo cubano, dedicada al escritor Alejo Carpentier
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de agosto
    y durará hasta el domingo 30 de agosto .

  • Se mantiene la exposición fotográfica «Algo del agua desde Tierr
    Se mantiene la exposición fotográfica «Algo del agua desde Tierra», del artista Orlando Pérez Díaz
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de agosto
    y durará hasta el domingo 30 de agosto .

  • Permanece abierta al público la muestra «Perú en nuestras colecc
    Permanece abierta al público la muestra «Perú en nuestras colecciones».
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 18 de julio
    y durará hasta el domingo 30 de agosto .

  • Todos los miércoles taller de juegos y manualidades para los niñ
    Todos los miércoles taller de juegos y manualidades para los niños de la comunidad.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 15 de julio
    y durará hasta el miércoles 26 de agosto .

  • Exposición Alambr-ando, integrada por obras de varios creadores
    Exposición Alambr-ando, integrada por obras de varios creadores que utilizan el alambre como material.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 11 de julio
    y durará hasta el domingo 30 de agosto .

  • Exposición de piezas de su colección peruana como las de cerámic
    Exposición de piezas de colección peruana como las de cerámicas y metalúrgicas.
    Lugar: Museo de Arqueología [ Tacón No. 12 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 861-4469.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 10 de julio
    y durará hasta el domingo 30 de agosto .

  • Muestra de monedas peruanas
    Muestra de monedas peruanas.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 10 de julio
    y durará hasta el domingo 30 de agosto .

  • Exhibición de piezas de artesanía popular que combina la rica tr
    Exhibición de artesanía popular que combina la tradición platera del Perú y el estilo de la orfebrería europea.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 10 de julio
    y durará hasta el domingo 30 de agosto .

  • Exposición Arte popular platero del Perú, organizada por el Patr
    Exposición Arte popular platero del Perú, organizada por el Patronato Plata del Perú.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 10 de julio
    y durará hasta el domingo 30 de agosto .

  • Exposición «Paisaje a la vista», integrada por diez obras de oc
    Exposición «Paisaje a la vista», dedicado al 40 aniversario del Museo.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 2 de julio
    y durará hasta el domingo 30 de agosto .

  • Todos los sábados y domingos, presentación del musical «La Bella
    Sábados y domingos, presentación del musical «La Bella y la Bestia».
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 20 de junio
    y durará hasta el domingo 27 de septiembre .

     
    Homenaje a Roig de Leuchsenring

    La obra Epistolario Emilio Roig de Leuchsenring, libro primero incluye cartas del primer Historiador de la Ciudad desde 1889 a 1964, además de una sección dedicada a la Memoria gráfica.

    El acercamiento a la figura de Emilio Roig de Leuchsenring como hombre y como intelectual, a su producción bibliográfica y a su desempeño como historiador, permite ubicarlo entre lo más relevante de la intelectualidad cubana y americana de su tiempo. La lectura de su correspondencia muestra una perspectiva desde

    En esta foto, que data de 1927, aparece Eduardo Abela (el segundo de izquierda a derecha) en el grupo integrado por Roig a cuyo lado están Jaime Valls y Diego Bonilla.

    la cual estudiar a este cubano universal.
    Alrededor de 14 mil cartas, conservadas en el Archivo Histórico y la Biblioteca Histórica Cubana y Americana Francisco González del Valle de la Oficina del Historiador de la Ciudad, dan fe de su vocación epistolar. De estas misivas, más de nueve mil fueron dirigidas a Emilito, como le llamaban sus allegados, y casi cinco mil son de su autoría. En ellas se le ve a crecer e ir ganando un espacio definitivo. Volcánico y tempestuoso, como lo describiera el historiador Gerardo Castellanos, libró disímiles batallas por la cultura. Sereno y preciso, núcleo a lo mejor del pensamiento cubano en torno a grandes proyectos. Fiel y agradecido, nunca olvidó a sus maestros ni a sus amigos. Sencillo y humilde, atendió a los que se le acercaron desde cualquier parte.
    La obra que presentamos muestra sólo una parte de ese fondo que abarca la correspondencia mantenida por Roig durante sesenta y cinco anos. Difícil tarea la de seleccionar cartas cuando se trata de un hombre de su talla y de un volumen de misivas de tal magnitud. El criterio de selección tuvo como hilo conductor la importancia del contenido de la carta y la relevancia y representativa del remitente o el destinatario.
    De este modo, todas las cartas cumplen, al menos, una de estas condiciones.
    En esta edición se transcriben las cartas con la mayor fidelidad posible, tanto a su redacción como el diseño original. Solo se han enmendado los errores ortográficos, se ha elegido un modelo único de reproducción de ellas, en cuanto a la ubicación de fechas, y se ha unificado en una sola marca tipográfica todo aquello que los autores resaltaron de diversas formas. Por otra parte, se diseñó una variación, también tipográfica, entre las cartas dirigidas a Roig y las escritas por él. Cuando los originales tienen timbre y firma, ambos se han reproducido, pues son elementos que sin dudas aportaran valiosa información a los lectores. Si las firmas son confusas o ilegibles, y el timbre que encabeza las misivas no las explicita, está el nombre del remitente entre corchetes, signos dentro de los cuales también aparecen acotaciones de las compiladoras, que facilitan la comprensión del texto. Los títulos de la prolífica obra de Roig que se mencionan, también se han unificado, tomando como fuentes principales los volúmenes Bibliografía. Emilio Roig de Leuchsenring. 1889-1964, en su segunda edición de 2007, de Araceli García Carranza, y el Diccionario de literatura cubana (1980), preparado por un colectivo de investigadores del Instituto de Literatura y Lingüística.

    Tomada en 1923, en esta foto aparecen, de izquierda a derecha: Fernando Ortiz, José María Chacón y Calvo y Roig.

    Resalta el incremento de la correspondencia de Emilio Roig a partir de la década de los años 30, lo cual podría explicarse porque en 1935 es nombrado Historiador de la Ciudad de La Habana, lo que implica un aumento de sus relaciones y, probablemente, la precaución de dejar copia de su documentación. Mucha de esta papelería fue conservada con dedicación, tras la muerte de Roig, por Maria Benítez, fiel colaboradora y esposa, quien posteriormente la donó al Museo de la Ciudad.
    El Epistolario que se presenta cuenta con dos mil cartas aproximadamente, organizadas en cuatro libros, cada uno ordenado cronológicamente, que responde a grandes temáticas que atraviesan la correspondencia de Roig:
    La formación de este hombre como intelectual y como Historiador de la Ciudad. (Libro primero).
    La historia y sus protagonistas, a cuya justa ponderación dedicó gran parte de su obra. (Libro segundo).
    La cultura en general y el rescate del patrimonio cubano en particular por el que trabajo incansablemente. (Libro tercero).
    Las luchas de su época que libró dentro y fuera de Cuba. (Libro cuarto).
    Ubicar las cartas en uno u otro fue un proceso complejo, pues se trata de la correspondencia de un hombre multifacético, sumido en la vorágine de su tiempo, ocupado en el rescate de la memoria. Por esta razón, una misma carta aborda, muchas veces, varios temas en los cuales hubiera podido ubicarse.

    Roig junto a su compañera María Benítez.

    La división del Epistolario en estos grandes temas permitirá seguir el desarrollo de las tramas con más facilidad, a riesgo de perder la importante perspectiva que supone la ordenación cronológica de las cartas de alguien como Emilio Roig, quien abordó al mismo tiempo, el mismo día, temas diferentes.
    Además del índice onomástico, se han incluido un índice de destinatarios y otro de remitentes, de los que se excluye, por obvias razones, al propio Roig. El lector podrá constatar la cantidad y variedad de personas con las cuales él mantuvo correspondencia, desde intelectuales de primera línea hasta personas casi anónimas.
    Sirva esta obra como justo homenaje al hombre al que tanto deben la cultura cubana y la proyección universal de ésta durante la primera mitad del siglo XX, y sirva también como referencia para quienes se interesen por conocer lo que Emilio Roig de Leuchsenring, y otros muchos cubanos, lograron en ese período.


    Nancy Alonso González
    Grisel Terrón Quintero.

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu