Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXIII, No.32/ 2009  
   Desde:
   2009-09-06 
  Hasta:
   2009-09-12  



     

Detalle de la obra S/T (la soga y el fuego) de 1996. Una calcografía (71 x 94 cm) utilizada en el cartel promocional que fuera diseñado por Laura Llópiz.
«Nkame» a Belkis Ayón
Con el título «Nkame» queda abierta al público hoy a las 6:00 pm en el tercer piso de San Francisco de Asís, la primera exposición antológica de la artista cubana Belkis Ayon. Diez años después de su muerte, el Estate Belkis Ayón pone a disposición de los amantes e investigadores del arte esta muestra que recorre una amplia selección de su producción gráfica desde 1984 hasta 1999.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Lilit (2009). Óleo/lino (100 x 50 cm).
Expondrá Leonardo Cuervo en Lombillo
El venidero viernes 18 de septiembre a las 4:00 pm en la galería del Palacio Lombillo se inaugura la exposición personal «La traición de las imágenes» del artista Leonardo Cuervo, quien —según explica— en esta oportunidad rompe con parte de su trabajo anterior, por ejemplo, por primera vez exhibe dibujos. «Son 15 piezas, casi una muestra antológica para que las personas puedan hacer una especie de paneo entre lo que había hecho y lo que estoy haciendo en este momento. La iconografía también ha cambiado: hay cosas más contemporáneas, aunque el trabajo sigue siendo muy rigoroso casi fotográfico, realizado sólo a pincel y lápiz sin otro recurso», precisó.

Detalle de la obra «Echando todo a volar» (2009). Acrílico/ lienzo (60 x 80 cm)
Vientos del Sur
Preámbulo de la VII Bienal Identidad que, dedicada a Ada Elba Pérez, tendrá lugar próximamente en la Casa de la Poesía, el jueves 10 de septiembre en esta institución de la Oficina del Historiador de la Ciudad, se inauguró la exposición «Imágenes del pájaro sur» del pintor e ilustrador Alfredo Rosales. Con un universo plástico inspirado en la obra de esta intelectual cubana desaparecida el 14 de julio de 1992, al decir del crítico Rafael Grillo, «La oposición y complementariedad de ideas y segmentos, personajes/figuras y atmósferas/colores/ambientes, es la clave que nos lleva a agrupar, armar el circuito de la producción pictórica de Rosales».

En el evento se rindió homenaje a los artistas cubanos que cultivan este género
El espíritu de los páramos
La décima edición del Concurso de Interpretación y Composición de Música Mexicana «La Lupe» fue clausurada este 10 de septiembre en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, después de dos días de trabajo. Auspiciado por la Oficina del Historiador, la embajada de México en Cuba, la gerencia de Artex en la capital, así como por el Instituto Quintana Roo-Cuba y el periódico Justo Medio, esta avanzada de las celebraciones por la Fiesta Nacional de aquel país, reunió a artistas profesionales y aficionados de este popular género musical. Por primera vez se otorgó un premio a la mejor composición.


Mutaciones de la emoción… en Carmen Montilla
Durante sólo diez días estará abierta al público en la galería Carmen Montilla (Plaza de San Francisco de Asís), la exposición personal «Mutaciones de la emoción y otras excavaciones» del artista Leo D´Lázaro. Integrada por 15 obras que combinan la escultura, la pintura y la instalación, la muestra fue inaugurada el martes 8 de septiembre por el Editor general de Opus Habana, Argel Calcines Pedreira, quien vinculó el título de esta exhibición con las obras que con su peculiar manera de hacer este artista concibe en su taller ubicado en la esquina de las calles O´Reilly y Villena.

Cartel que identifica a  esta V edición dedicada a la mujer
Las artes por la salud mental
Como un clamor en contra la exclusión y a favor de la diversidad, será la 5ta Bienal de las Artes y la Salud Mental, cuyo programa fue presentado el 10 de septiembre en el Estudio-Galería Los Oficios durante una conferencia de prensa. Según informó el doctor Raúl Gil, director del Centro de Salud Mental de Regla, el evento dedicado esta vez a la mujer y a la importancia de las artes en la rehabilitación mental, prevé un segmento teórico así como espectáculos musicales, conciertos, exposiciones, proyecciones cinematográficas..., que se desarrollaran en la capital y otras provincias del país entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre,

Cartillas, fotos y documentos de la gesta educativa cubana
Por la luz de la verdad
En homenaje al Día Mundial de la Alfabetización (8 de septiembre), la Biblioteca Pedagógica Félix Varela exhibe una muestra de fotografías y documentos relacionados con la campaña que en menos de un año erradió el analfabetismo en Cuba en 1961. Instalada en la casona de la calle Obispo donde nació el ilustre pensador cubano cuyo nombre lleva esta institución, entre las piezas más importantes que integran la exposición se encuentra el volumen Métodos y medios usados en Cuba para la supresión del analfabetismo, informe realizado por una comisión de la UNESCO en 1964 a petición del gobierno para mostrar al mundo este gran logro del proyecto revolucionario antillano.

Concluye Alas en el recuerdo
La Fototeca de Cuba fue sede el jueves 10, de un emotivo encuentro entre pasadas y presentes generaciones de trabajadores de Cubana de Aviación, a propósito de la clausura de la exposición «Alas en el recuerdo» que, como parte de las celebraciones por el 80 aniversario de la aerolínea, desde el 20 de agosto exhibió junto a fotos de consagrados como Korda, Roberto Salas y Perfecto Romero, imágenes guardadas con celo en colecciones personales de aeromozas, sobrecargos, pilotos, técnicos… También mostró diplomas, medallas, un mapa con los campos de aviación en 1950; dos réplicas a escala de un Douglas DC-3 y un Ford Trimotor, entre otros.
Las batallas y oficios de Rafael Grillo
En una tarde lluviosa del presente mes de septiembre, en la Casa de la Poesía, Racso Pérez Morejón y Ciro Bianchi Ross presentaron el libro Las armas y el oficio del joven periodista, editor y crítico Rafael Grillo quien ensaya una suerte de relectura sobre la crónica, en la cual se funden la historia y el periodismo con la creación propia de la literatura. Esto —y algo más— le valió el Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara 2008 en la categoría de periodismo literario.


Por Rodolfo Zamora Rielo .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

La primera Cámara de Representantes al constituirse la República, celebrando sesión.
El relajo: constitución y congreso inoperantes
Apoyado en el criterio de dos distinguidos abogados el articulista se refiere al que denomina como el «mayor de los relajos»: el de una Constitución inoperante.
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 20 de septiembre

  • Inauguración de la muestra «Ecos perdidos», del fotógrafo venezo
    Inauguración de la muestra «Ecos perdidos», del fotógrafo venezolano Víctor Márquez.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:16:00:00


  • Sábado 19 de septiembre

  • Presentación del saxofonista Javier Zalba y la pianista María de
    Presentación del saxofonista Javier Zalba y la pianista María del Henar Navarro
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto del Conjunto de Música Antigua Cantiga Armónica dirigi
    Concierto del Conjunto de Música Antigua Cantiga Armónica dirigido por Natasha Prado
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Presentación de la antología «El hombre de todos los días» del p
    Presentación de la antología «El hombre de todos los días» del poeta Leonardo Zapata Almaguer
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Verdadero Complot, con el trovador pinareño Yordis Toledo Gómez
    Verdadero Complot, con el trovador pinareño Yordis Toledo Gómez como invitado.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Proyecto Aprendiendo scrabble
    Proyecto Aprendiendo scrabble
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • ContArte con la familia, conducida por Elvia Pérez
    ContArte con la familia, conducida por Elvia Pérez
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:11:00:00


  • Viernes 18 de septiembre

  • Se mantiene la exposición «La traición de las imagenes» de Leona
    Se mantiene la exposición «La traición de las imagenes» de Leonardo Cuervo
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 8 de octubre .

  • Exposición Numismática mexicana: monedas de la guerra de indepen
    Exposición Numismática mexicana: monedas de la guerra de independencia y de la Revolución
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:16:00:00

  • Tarde de la infusión, con el tema «La miel y sus derivados»
    Tarde de la infusión, con el tema «La miel y sus derivados»
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:14:30:00

  • Exposición colectiva «Dress me up/Posturas ante una realidad»
    Exposición colectiva «Dress me up/Posturas ante una realidad»
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:18:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Espacio de teatro Griot, dedicado a Oshun, Yemayá y Obatalá
    Espacio de teatro Griot, dedicado a Oshun, Yemayá y Obatalá
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Exposición de fotografía «Con luz propia», de Emilio Valdés Espi
    Exposición de fotografía «Con luz propia», de Emilio Valdés Espinosa y Sandra Pascual
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:15:30:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Concierto de Raquel Peñaranda (Panamá)
    Concierto de Raquel Peñaranda (Panamá)
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:16:30:00

  • Muestra «Chinerías en la Habana»
    Muestra «Chinerías en la Habana»
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 20 de septiembre .

  • Jornada científica para conmemorar el aniversario 240 del natali
    Jornada científica para conmemorar el aniversario 240 del natalicio de Alejandro de Humboldt
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:10:00:00

  • Exposición «Plata dulce» del orfebre trinitario Orbein Licor Zay
    Exposición «Plata dulce» del orfebre trinitario Orbein Licor Zayas
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Exposición colectiva del proyecto «Con amor y esperanza» (pintur
    Exposición colectiva del proyecto «Con amor y esperanza» (pintura y colografía)
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Presentación de la Orquesta de cuerdas Harold Gramatges, dirigid
    Presentación de la Orquesta de cuerdas Harold Gramatges, dirigida por Noila Ortega
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00


  • Jueves 17 de septiembre

  • Espectáculo infantil con magos y payasos de la compañía Sueños M
    Espectáculo infantil con magos y payasos de la compañía Sueños Mágicos
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:15:00:00

  • Exposición «Joseph Haydn, un genio de la música» organizada por
    Exposición «Joseph Haydn, un genio de la música» organizada por la Embajada de Austria en Cuba y la Oficina del Historiador
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Ciclo de cine dedicado a la mujer
    Ciclo de cine dedicado a la mujer
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00


  • Miércoles 16 de septiembre

  • Conferencia Análisis lingüístico de La Edad de Oro, a cargo de l
    Conferencia «Análisis lingüístico de La Edad de Oro», a cargo de la profesora Marlen Domínguez Hernández, de la Universidad de La Habana
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00

  • Exhibición de piezas artesanales que recrean el universo de los
    Exhibición de piezas artesanales que recrean el universo de los naipes
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Décima edición del diplomado Panorama histórico, socioeconómico
    Décima edición del diplomado Panorama histórico, socioeconómico y cultural de la industria tabacalera en Cuba
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00

  • Proyección del filme «Nazarín» del director Luis Buñuel
    Proyección del filme «Nazarín» del director Luis Buñuel
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Martes 15 de septiembre

  • Espacio Promover salud, no curar enfermedades, con el tema «Mane
    Espacio Promover salud, no curar enfermedades, con el tema «Manejo de enfermedades neurodegenerativas»
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:15:00:00

  • Inauguración de la exposición personal de Osmeivy Ortega
    Inauguración de la exposición personal de Osmeivy Ortega
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:15:00:00

  • Encuentro con Belkis: Propuesta para salvar el silencio, por el
    Encuentro con Belkis: Propuesta para salvar el silencio, por el artista y profesor Antonio Martorell
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:15:30:00

  • Concierto del Coro Nacional dirigido por la maestra Digna Guerra
    Concierto del Coro Nacional dirigido por la maestra Digna Guerra
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Todos los martes Curso libre y de postgrado «Narradoras cubanas
    Todos los martes Curso libre y de postgrado «Narradoras cubanas de entre los siglos XX y XXI», impartido por la profesora Luisa Campuzano
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 17 de noviembre .


    Lunes 14 de septiembre

  • Concierto auspiciado por la Fundación Japón y la Embajada del Ja
    Concierto auspiciado por la Fundación Japón y la Embajada del Japón en Cuba
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Proyección del filme «Un hombre de éxito» de Humberto Solás
    Proyección del filme «Un hombre de éxito» de Humberto Solás
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 19 de septiembre .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • VII Bienal Identidad Con el tema central La cultura latinoameric
    VII Bienal Identidad Con el tema central La cultura latinoamericana, raíz y horizontes
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 20 de septiembre .

  • Matinée infantil: ¿Quién engañó a Roger Rabbit?
    Matinée infantil: ¿Quién engañó a Roger Rabbit?
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Continuará «Nkame», primera exposición antológica de la artista
    Continuará «Nkame», primera exposición antológica de la artista Belkis Ayón
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 11 de septiembre
    y durará hasta el lunes 30 de noviembre .

  • Muestra de las «Imágenes del pájaro sur»del artista de la plásti
    Muestra de las «Imágenes del pájaro sur» del artista de la plástica Alfredo Rosales Díaz
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 10 de septiembre
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Exhibición, en la muestra del mes, de una silla de iglesia del s
    Exhibición, en la muestra del mes, de una silla de iglesia del siglo XIX, perteneciente a la colección de mobiliario
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 8 de septiembre
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Exposición «Mutaciones de la emoción» de Leo D' Lázaro
    Exposición «Mutaciones de la emoción» de Leo D' Lázaro
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el martes 8 de septiembre
    y durará hasta el viernes 18 de septiembre .

  • Muestra fotográfica relacionada con la Campaña de Alfabetización
    Muestra fotográfica relacionada con la Campaña de Alfabetización en Cuba
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 8 de septiembre
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Todos los lunes taller práctico de Teatro Play Black, impartido
    Todos los lunes taller práctico de Teatro Play Black, impartido por el profesor Yander Roche
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 7 de septiembre
    y durará hasta el lunes 28 de diciembre .

  • Los sábados ciclo de conferencias «El tarot y los tatuas», impar
    Los sábados ciclo de conferencias «El tarot y los tatuas», impartido por el profesor Leonel Verdejas
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el sábado 5 de septiembre
    y durará hasta el sábado 26 de septiembre .

  • Séptima temporada de conciertos Septiembre Barroco
    Séptima temporada de conciertos Septiembre Barroco
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 4 de septiembre
    y durará hasta el viernes 2 de octubre .

  • Se mantiene la muestra «Paisaje a la vista», dedicada al aniver
    Se mantiene la muestra «Paisaje a la vista», dedicada al  aniversario 40 del Museo de la institución
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de septiembre
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Exposición de las obras premiadas en el concurso infantil de art
    Exposición de las obras premiadas en el concurso infantil de artes plásticas Pinta mi amigo el pintor
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de septiembre
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Continúa abierta al público la exposición «Doce dibujos de Vícto
    Continúa abierta al público la exposición «Doce dibujos de Víctor Hugo» 
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de septiembre
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Martes y viernes taller de lengua francesa, con el animador Clau
    Martes y viernes taller de lengua francesa, con el animador Claude Selhum
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de septiembre
    y durará hasta el viernes 30 de octubre .

  • Todos los sábados y domingos, presentación del musical «La Bella
    Sábados y domingos, presentación del musical «La Bella y la Bestia».
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 20 de junio
    y durará hasta el domingo 27 de septiembre .

     
    «Nkame» a Belkis Ayón
    Belkis Ayón (La Habana, 1967-1999) murió a los 32 años dejando tras sí un conjunto de obras imprescindibles para la historia del grabado contemporáneo.
     
     
     Nlloro (1991). Calcografía, (215 x 300 cm).
    La religión y Sociedad Secreta Abakuá (originales del Calabar, actual territorio de Nigeria, y asentadas en Cuba desde el siglo XIX) fueron las fuentes temáticas de la obra de la artista. Los abakuá, sociedad creada por hombres y sólo para hombres, estigmatiza y segrega a la mujer y, a su vez, mantiene una estricta disciplina y guarda una ética y misterio inexpugnables. Belkis Ayón penetró hasta donde le fue permitido, con respeto y sensibilidad, en el espacio del rito y estudió todas las fuentes de información a su alcance. Como resultado, creó una iconografía sobrecogedora e interpretó el mito religioso desde su posición de artista, mujer, negra y cubana, en las postrimerías del siglo XX. La artista se valió de este tema para construir un discurso universal contra la marginalidad, la frustración, el miedo, la censura, la impotencia y a favor de la búsqueda de la libertad.
     
     Belkis Ayón junto a su obra La cena(1988). Colografía, (137 x 300 cm) que actualmente engrosa la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.
    Belkis Ayón  fue ganadora de numerosos premios y becas; invitada a prestigiosas bienales internacionales (La Habana´91, Venecia´93, Maastrich´93, Kwangju´97, entre otras); participó en centenares de exposiciones en importantes museos  y su obra es parte de una larga lista de colecciones públicas y privadas en todas las latitudes (el MOMA de Nueva York fue una de las últimas instituciones en incluir su obra, en vida, en 1998). También dejó tras sí una estela de seguidores y alumnos que, tanto en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro y el Instituto Superior de Arte ambos de La Habana, así como en diversas universidades europeas y norteamericanas, se beneficiaron con su reconocido magisterio. Sobre la obra de Belkis Ayón escribieron destacados críticos de arte, curadores e incluso especialistas en culturología y religión de muy diversos países. A su larga lista bibliográfica, se suman varias tesis de grado publicadas por universidades cubanas y extranjeras.
    Rápidamente su obra se impuso ante la crítica y los circuitos expositivos internacionales por la maestría técnica y la singularidad del tema, y, por razones incluso políticas, fue analizada como una obra que defendía la identidad y las raíces culturales de la nación cubana. En cambio, vista hoy de conjunto, con la necesaria perspectiva histórica, la obra de Belkis Ayón trasciende las referencias locales a las que por momentos estuvo limitada, y se inscribe dentro de lo mejor del arte posmoderno internacional.
     
    SOBRE LA EXPOSICIÓN

    Nkame, sinónimo de elogio y salutación en la lengua de los abakuá, es el título de la exposición (y del libro homónimo en proceso de edición) que rendirá tributo a una creadora que dejó con su muerte un mensaje de vida.
     
     La familia (1991). Colografía, (250 x 138 cm).
    Para cualquier espectador esta antología será una especie de test donde las obras, por su propia y autónoma fuerza, prueben su universalidad. No será necesario para «sentir» su obra un conocimiento de los códigos, significados y prácticas que dan origen y vida a la  leyenda y a la Sociedad Secreta Abakuá —de la cual Belkis tomó el tema para sus creaciones—. No será necesario dominar los nombres, personajes mitológicos y pasajes anecdóticos —que una y otra vez son narrados por los críticos— para comprender la trama humana que sintetiza en sus trabajos. No será necesario ser caribeño para «interpretar» los mensajes contenidos en estos grabados; como tampoco será necesario ser negro o ser mujer.  No será necesario «sectorizar» el entendimiento a aquellos «sectores» que histórica o socialmente puedan estar relacionados con el tema recurrente de sus obras.
    La exposición abarcará todas las salas expositivas del tercer piso del Convento de San Francisco de Asís pertenecientes a la Oficina del Historiador de la Ciudad y permanecerá abierta al público por dos meses (11 de septiembre-28 de noviembre de 2009). Incluye un total de 83 obras ejecutadas en las técnicas de la colografía, litografía y calcografía realizadas entre 1984, durante sus estudios en la Academia San Alejandro, hasta la última serie realizada entre 1998-1999 que formó parte de su última exposición personal en Los Angeles, California.
    Entre los aspectos novedosos de la exposición debe mencionarse que por primera vez serán expuestas la mayor parte de las obras de gran formato realizadas por la artista a través de toda su carrera (algunas de ellas de hasta 4 x 3 metros compuestas por secciones) y que le merecieron la condición de pionera en el desarrollo del grabado en grandes dimensiones en Cuba. Otra nota de especial interés es el préstamo por parte del Museo Nacional de Bellas Artes de la obra La Cena en su versión color de 1988 (colografía, 138 x 300 cm) que actualmente se exhibe en las Salas Permanentes de Arte Contemporáneo. Este préstamo a la exposición posibilitará que esta obra pueda ser vista por primera vez  junto a la versión en blanco y negro de 1991 que hiciera la artista y a la matriz original de la obra.  La muestra incluye además documentación fotográfica de eventos donde participara Belkis, textos y fotografías de la artista impresos en gigantografías sobre lona.  
     
     Abasí, sálvanos (1989). Colografía, (70 x 50 cm).
    Durante los meses de exposición se desarrollarán, en las propias salas del Convento, conferencias sobre la obra de Belkis Ayón, el lanzamiento de la revista La Gaceta de Cuba (su número de septiembre dedicado a Belkis Ayón) y la presentación de proyectos de seis jóvenes grabadores, algunos de ellos antiguos alumnos de la artista, invitados a compartir el espacio junto a su maestra como reconocimiento a la calidad de sus obras.  

    La exposición es posible gracias al patrocinio de:

    —La Oficina del Historiador de La Ciudad en calidad de sede de la muestra;
    —El Museo Nacional de Bellas Artes quien atesora varias de las obras de la artista al tiempo que custodia las matrices originales de todos sus grabados;
    —Air Europa quien apoyará con parte de los requerimientos de montaje y materiales de exposición;
    —Ericsson quien contribuye con los trabajos de restauración y montaje de obras de gran formato, enmarcado y catálogo promocional.
    —El Consejo Nacional de las Artes Plásticas quien nos apoya con la promoción y otros requerimientos que lleva la exposición.
    —Estate Belkis Ayón depositario de toda la obra de la artista y coordinador general del proyecto de exposición y publicación.

    Nota de prensa.
    Cortesía de Katia Ayón, Estate Belkis Ayón
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu