Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXIV, No.33/2009  
   Desde:
   2009-09-13 
  Hasta:
   2009-09-19  



     

Leonardo Cuervo: traicionar la imagen
Con pinceles y lápices y, en muchos casos, partiendo de imágenes fotográficas tomadas de alguna que otra revista comercial, el artista cubano Leonardo Cuervo concibió los 15 óleos y dibujos que componen la exposición personal «La traición de las imágenes» inaugurada hoy viernes 18 de septiembre en la galería del Palacio Lombillo, una casona colonial ubicada en el privilegiado espacio de la Plaza de la Catedral.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Numismática Mexicana
La historia de la nación mexicana contada por sus monedas y billetes es el principal atractivo de la exposición «Numismática mexicana: monedas de la Guerra de Independencia y de la Revolución» inaugurada hoy por Enrique Lobato, director de efectivo del Banco de México, y Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, quien resaltó la singularidad de las piezas «en el conjunto de acuñaciones americanas que convertidas, en un tesoro de la memoria, renueva el sentido de cultura». Exhibida en el Museo Numismático, la muestra incluye monedas de necesidad, reselladas y contramarcadas, así como papel moneda emitido por realistas e insurgentes.

El presidente croata Stjepan Music en compañía del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler.
En Centro Histórico presidente de Croacia
El presidente de Croacia, Stjepan Music , dijo sentirse impresionado por lo realizado en la parte más antigua de la capital cubana, luego del jueves 17 recorrer durante 45 minutos lugares emblemáticos de la obra restauradora: el Museo de la Ciudad, el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el hotel Ambos Mundos, la Plaza Vieja así como el antiguo Convento y la Plaza de San Francisco de Asís. Siempre en compañía del Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler, el mandatario declaró «Si uno sabe mirar, puede descubrir que cada edificio es una obra de arte de la arquitectura». Stjepan Music llegó el miércoles a Cuba en visita oficial.

De la serie «Con luz propia». Plata/ gelatina, (30 x 40)
Brillo imperecedero
Dentro de las celebraciones de la V Bienal de las Artes y la Salud Mental, en la Casa Carmen Montilla se inauguró hoy 18 de septiembre la exposición «Con luz propia». Los fotógrafos Emilio Valdés Espinosa y Sandra Pascual Soto han querido capturar con sus lentes la realidad del universo cotidiano de personas que padecen Síndrome de Down. La muestra cuenta con la curaduría de Jorge García y agrupa cerca de 20 instantáneas en blanco y negro que recogen todo cuanto se hace por lograr su inclusión social a partir de la vinculación comunitaria en actividades culturales como la creación manual y la danza terapia, promovidas por el Centro de Salud Mental de Regla.

El valor de la naturaleza
La exposición «Especies y ecosistemas: fauna africana», integrada por billetes de países africanos cuyo tema central es la recreación de la flora y la faunas del Continente Negro, fue  inaugurada este 17 de septiembre en la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente por Sergio González, director del Museo Numismático y Alberto Grabados, director de la Casa de África. La muestra, amenizada por una danza ritual nigeriana constituye, según González, un privilegio numismático, pues es un compendio de años de investigación del coleccionista Francisco Blanco, quien posee incluso billetes sin circular, lo que amplía la peculiaridad de la exposición.

Cotejo y memoria
Este martes 15 quedó inaugurada la exposición personal del joven grabador Osmeivy Ortega y tuvo lugar el encuentro «Belkis: propuesta para salvar el silencio», a cargo del artista y profesor puertorriqueño Antonio Martorell, que devino cotejo y diálogo intimista de Martorell y Ortega con la impronta de Belkis, quien fuera colega del primero y profesora del segundo. Ambas forman parte de las actividades colaterales a la muestra antológica «Nkame» por el décimo aniversario del fallecimiento de la artista cubana Belkis Ayón la que, instalada en el tercer piso del otrora Convento de San Francisco de Asís, permanecerá abierta al público hasta el 28 de noviembre.

Por las fiestas patrias de Centro América
Auspiciadas por la embajada de Guatemala, las conmemoraciones por las fiestas patrias de Centro América incluyeron la presentación el lunes 14 del libro Canche Peroles de Rubén Chavén en la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, y la apertura de la muestra fotográfica «Guatemala en el tiempo» de Rita Villanueva en el Hostal Conde de Villanueva.También el martes 15, el director del Museo Nacional de Historia de Guatemala, Miguel Álvarez Arévalo, ofreció una conferencia en la Casa de la Amistad. Ese mismo día, sendas ofrendas florales fueron colocadas ante las estatuas de José Martí y de Francisco Morazán, en los Parques Central y de la Fraternidad.

Medallas del mundo
En el Centro de Información Bancaria quedó inaugurada en horas de la tarde de este miércoles la muestra «Medallas del Mundo». Organizada por el Museo Numismático y la Asociación de Numismáticos de Cuba la exposición agrupa 37 medallas representativas de hitos arquitectónicos del orbe como la catedral Notre Dame en Francia, la de Burgos en España o la Murralla china, ademas del obelisco y estatua de José Martí en La Habana. José Pedre Lladó -a cuya colección personal pertenecen las piezas- afirmó en la presentación que la exhibición «pretende destacar la minuciosidad del arte del grabado numismático».

Agustín Bejarano en Los Frailes
A partir de hoy viernes 18 de septiembre, en el Hotel Los Frailes, sito en la calle Teniente Rey entre Mercaderes y Oficios, está a disposición del público la exposición personal «Seduccion y reflexión» del artista cubano Agustín Bejarano (Camagüey, 1964). Integrada por ocho piezas de mediano formato, la muestra incluye las series «Las coquetas» y «Los ritos del silencio». De esta última Bejarano declaró recientemente que los cuadros que la componen y aquellos en los que aborda el tema de José Martí, «de alguna forma tienen que ver con ese tipo de discurso intenso sobre la cubanía, incluso sobre la situación contemporánea del Hombre».

Narradoras cubanas: entre los siglos XX y XXI
«A diferencia de otras literaturas latinoamericanas, la cubana no se caracterizó en los años 70 y 80 por el desarrollo de una narrativa escrita por mujeres. Sin embargo, en los 90, mientras el país experimentaba una contracción económica que repercutía en todas las esferas, se produjo el paradójico mini-boom de una narrativa femenina que, a través de antologías, pronto encontró espacio en los mercados nacional e internacional», sostuvo la doctora Luisa Campuzano en la introducción al postgrado Narradoras cubanas de entre los siglos XX y XXI iniciado el martes 15 en el Centro Hispanoamericano de Cultura, que auspicia el curso junto a Casa de las Américas.
El grupo de Teatro Espontáneo de La Habana invita al público a jugar a ser actores.
Teatro espontáneo de La Habana. Peculiar manejo de las convenciones escénicas.
Teatro Espontáneo de La Habana es un grupo que cuenta ya con cinco años de vida. Creado por el joven actor Carlos Borbón, quien actualmente continúa siendo su director, este proyecto surgió a partir de un taller de playback introducido en Cuba por Susan Mesk —una directora norteamericana— en el cual participaron muchos de los actores que hoy integran el colectivo.
Por Barbarella González Acevedo .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

La construcción del Capitolio Nacional representó de manera visual la filosofía republicana en Cuba.
El Relajo: abuso y extralimitación por el Congreso de sus deberes y funciones.
Aunque con matiz crítico, en este ensayo histórico costumbrista el cronista más allá de censurar lo que pretende es ponderar «la misión y el papel importantísimo y trascendental que las asambleas de verdadera representación popular, funcional, técnica y cualitativa deben desempeñar en los Estados modernos de régimen representativo y republicano».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 26 de septiembre

  • Espacio-Encuentro, conducido por el trío Vocal Tres
    Espacio-Encuentro, conducido por el trío Vocal Tres
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:15:30:00

  • Espacio «Transparencia» dedicado a La Astrología en la Biblia, a
    Espacio «Transparencia» dedicado a La Astrología en la Biblia, a cargo de Pedro Fernández
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Concierto del pianista Patricio Malcolm
    Concierto del pianista Patricio Malcolm
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Espacio Voces Nuevas, con la presentación de Yusimy Alba, Kireni
    Espacio Voces Nuevas, con la presentación de Yusimy Alba, Kirenia Corzo, Yisel Rodríguez y Geysi Pérez
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Presentación de la Cantoría infantil del Teatro Lírico Nacional
    Presentación de la  Cantoría infantil del Teatro Lírico Nacional 
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:11:00:00

  • Premiación del concurso La Habana de mis recuerdos
    Premiación del concurso La Habana de mis recuerdos, convocado por la Dirección de Gestión Cultural, y presentación del dúo Las dos D.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:09:30:00

  • Coloquio Rock y Ecología, con la presentación de la exposición d
    Coloquio Rock y Ecología, con la presentación de la exposición de fotografía ecológica «Desde la comunidad»
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:11:30:00

  • Tercera edición del evento Tolkien organizado por el proyecto cu
    Tercera edición del evento Tolkien organizado por el proyecto cultural Dialfa Hermes
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00


  • Viernes 25 de septiembre

  • Conferencia Hábitos alimentarios para la tercera edad
    Conferencia Hábitos alimentarios para la tercera edad, a cargo del chef Oswaldo  Quintans Delgado.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:09:30:00

  • Taller «Un espacio para la enseñanza» a cargo de Horacio Díaz P
    Taller «Un espacio para la enseñanza» a cargo de Horacio Díaz  Pendás, asesor del Ministerio de Educación 
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:14:00:00

  • Tertulia martiana
    Tertulia martiana
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • La medicina natural y tradicional en beneficio de la salud mater
    La medicina natural y tradicional en beneficio de la salud materno infantil
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:30:00

  • Espectáculo cultural a cargo del taller de psicoballet
    Espectáculo cultural a cargo del taller de psicoballet
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Espacio Alma llanera
    Espacio Alma llanera, con los cantantes líricos Alejandro David y Ana Beatriz Morejón, y sus invitados.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00

  • Espacio «Dialogando con…» estará como invitado Jaime Sarusky Mil
    Espacio «Dialogando con…» estará como invitado Jaime Sarusky Millar
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:15:00:00

  • Presentación del documental «Favez», de Lídice Pérez, a cargo de
    Presentación del documental «Favez», de Lídice Pérez, a cargo de Rosa María González
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:14:00:00

  • Actividad interactiva dedicada a la identificación de cantos de
    Actividad interactiva dedicada a la  identificación de cantos de aves
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:10:00:00

  • Concierto del conjunto de flautas Sonus Ensemble, dirigido por A
    Concierto del conjunto de flautas Sonus Ensemble, dirigido por Axel Rodríguez
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:19:00:00

  • Concierto del conjunto de Música Antigua Ars Longa, bajo la dire
    Concierto del conjunto de Música Antigua Ars Longa, bajo la dirección de la maestra Teresa Paz
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Presentación dramatizada de El perro azul y otros cuentos
    Presentación dramatizada de El perro azul y otros cuentos
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Jueves 24 de septiembre

  • Peña Con amor, dirigida por el cantautor Raúl Iglesias
    Peña Con amor, dirigida por el cantautor Raúl Iglesias
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Conferencia sobre la historia de la guayabera en Cuba, con motiv
    Conferencia sobre la historia de la guayabera en Cuba
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:15:00:00

  • Taller Con las manos y el corazón, impartido por Lic. Niurka Chu
    Taller Con las manos y el corazón, impartido por Lic. Niurka Chung Morales 
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00

  • Disertación sobre plantas medicinales y su importancia en la sal
    Disertación sobre plantas medicinales y su importancia en la salud
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:10:00:00

  • A propósito del Día Mundial de la Alfabetización, muestra del fo
    A propósito del Día Mundial de la Alfabetización, muestra del fotógrafo Reinaldo Hernández Sanguinetti
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:15:00:00

  • Concierto de la Cantoría Solfa para celebrar el Día Mundial de l
    Concierto de la Cantoría Solfa para celebrar el Día Mundial de la Alfabetización
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:15:00:00

  • Concierto Recuerdos de amor VI a cargo de Ojam Linch y Dayami Pé
    Concierto Recuerdos de amor VI a cargo de Ojam Linch y Dayami Pérez, junto al pianista Juan Espinosa
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Ciclo de cine dedicado a la mujer
    Ciclo de cine dedicado a la mujer
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Café literario, en esta ocasión dedicado a Marguerite Duras, a
    Café literario, en esta ocasión dedicado a Marguerite  Duras, a cargo de Geneviève Guth-kitts
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00

  • Inicio del ciclo de charlas sobre la conservación de fotos antig
    Inicio del ciclo de charlas sobre la conservación de fotos antiguas en casa, a cargo de Lisette Ríos Lozano
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 23 de septiembre

  • Conversatorio sobre la flora medicinal en el Diario de Campaña d
    Conversatorio sobre la flora medicinal en el Diario de Campaña de José Martí
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Proyección del filme «300», filme norteamericano de Frank Miller
    Proyección del filme «300», filme norteamericano de Frank Miller
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 26 de septiembre .

  • Presentación del documental «Las sombras chinescas de Liborio» d
    Presentación del documental «Las sombras chinescas de Liborio» del realizador Liván Magdaleno
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Proyección del filme «Almas en subasta» del director Jack Clayto
    Proyección del filme «Almas en subasta» del director Jack Clayton
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Martes 22 de septiembre

  • Exposición de fotografía «Mi imágenes», de la niña Arlene Santac
    Exposición de fotografía «Mi imágenes», de la niña Arlene Santacana y Salón de Fotografía V Bienal
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:17:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Exposición «Vientres de luz», de Inés Ponzo (Uruguay)
    Exposición «Vientres de luz», de Inés Ponzo (Uruguay)
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Exposición «Conversación con Frida», de Dayle Hernández
    Exposición «Conversación con Frida», de Dayle Hernández
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Exposición «Diacronía», de Liset Echenique González
    Exposición «Diacronía», de Liset Echenique González
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Exposición colectiva «Presencia»
    Exposición colectiva «Presencia»
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Exposición Metal y forma en las manos del tiempo
    Exposición Metal y forma en las manos del tiempo
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:14:30:00
  • Este evento durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Encuentro Memorias del barrio, un intercambio entre los diferent
    Encuentro Memorias del barrio, un intercambio entre los diferentes círculos de abuelos de la ciudad
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00

  • Presentación del No. 4, julio-agosto, de la revista La Gaceta de
    Presentación del No. 4, julio-agosto, de la revista La Gaceta de Cuba dedicada a Belkis Ayón
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:15:00:00

  • Conferencia «Presencia e influencia de la cultura abakuá en la
    Conferencia «Presencia e influencia de la cultura abakuá en  la literatura y el arte cubanos»
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:15:30:00

  • Premiación del concurso de poesía para adultos mayores, convocad
    Premiación del concurso de poesía para adultos mayores, convocado por la Dirección de Gestión Cultural
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Actuación del dúo de Alberto Jambrina y Pablo Madrid
    Actuación del dúo de Alberto Jambrina y Pablo Madrid
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00


  • Lunes 21 de septiembre

  • Segunda edición del Festival de la Memoria, en saludo del Día Mu
    Segunda edición del Festival de la Memoria, en saludo del Día Mundial del Alzheimer
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:09:30:00

  • Exposición «Ecos perdidos», del fotógrafo venezolano Víctor Márq
    Exposición «Ecos perdidos», del fotógrafo venezolano Víctor Márquez.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Presentación del folklórico Bajo Duero
    Presentación del folklórico Bajo Duero
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Animación basada en el libro Asterix, el guerrero galo, conducid
    Animación basada en el libro Asterix, el guerrero galo, conducida por Claude Selhum
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 25 de septiembre .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Inauguración de la muestra «Ecos perdidos», del fotógrafo venezo
    Inauguración de la muestra «Ecos perdidos», del fotógrafo venezolano Víctor Márquez.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:16:00:00

  • Se mantiene la exposición «La traición de las imagenes» de Leona
    Se mantiene la exposición «La traición de las imagenes» de Leonardo Cuervo
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 18 de septiembre
    y durará hasta el jueves 8 de octubre .

  • Exposición colectiva «Dress me up/Posturas ante una realidad»
    Exposición colectiva «Dress me up/Posturas ante una realidad»
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:18:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 18 de septiembre
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Exposición de fotografía «Con luz propia», de Emilio Valdés Espi
    Exposición de fotografía «Con luz propia», de Emilio Valdés Espinosa y Sandra Pascual
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:15:30:00
  • Este evento comenzó el viernes 18 de septiembre
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Muestra «Chinerías en la Habana»
    Muestra «Chinerías en la Habana»
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 18 de septiembre
    y durará hasta el domingo 20 de septiembre .

  • Exposición «Plata dulce» del orfebre trinitario Orbein Licor Zay
    Exposición «Plata dulce» del orfebre trinitario Orbein Licor Zayas
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 18 de septiembre
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Exposición colectiva del proyecto «Con amor y esperanza» (pintur
    Exposición colectiva del proyecto «Con amor y esperanza» (pintura y colografía)
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 18 de septiembre
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Exposición «Joseph Haydn, un genio de la música» organizada por
    Exposición «Joseph Haydn, un genio de la música» organizada por la Embajada de Austria en Cuba y la Oficina del Historiador
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 17 de septiembre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Exhibición de piezas artesanales que recrean el universo de los
    Exhibición de piezas artesanales que recrean el universo de los naipes
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 16 de septiembre
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Todos los martes Curso libre y de postgrado «Narradoras cubanas
    Todos los martes Curso libre y de postgrado «Narradoras cubanas de entre los siglos XX y XXI», impartido por la profesora Luisa Campuzano
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes 15 de septiembre
    y durará hasta el martes 17 de noviembre .

  • VII Bienal Identidad Con el tema central La cultura latinoameric
    VII Bienal Identidad Con el tema central La cultura latinoamericana, raíz y horizontes
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 13 de septiembre
    y durará hasta el domingo 20 de septiembre .

  • Continuará «Nkame», primera exposición antológica de la artista
    Continuará «Nkame», primera exposición antológica de la artista Belkis Ayón
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 11 de septiembre
    y durará hasta el lunes 30 de noviembre .

  • Muestra de las «Imágenes del pájaro sur»del artista de la plásti
    Muestra de las «Imágenes del pájaro sur» del artista de la plástica Alfredo Rosales Díaz
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 10 de septiembre
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Exhibición, en la muestra del mes, de una silla de iglesia del s
    Exhibición, en la muestra del mes, de una silla de iglesia del siglo XIX, perteneciente a la colección de mobiliario
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 8 de septiembre
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Muestra fotográfica relacionada con la Campaña de Alfabetización
    Muestra fotográfica relacionada con la Campaña de Alfabetización en Cuba
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 8 de septiembre
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Todos los lunes taller práctico de Teatro Play Black, impartido
    Todos los lunes taller práctico de Teatro Play Black, impartido por el profesor Yander Roche
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 7 de septiembre
    y durará hasta el lunes 28 de diciembre .

  • Los sábados ciclo de conferencias «El tarot y los tatuas», impar
    Los sábados ciclo de conferencias «El tarot y los tatuas», impartido por el profesor Leonel Verdejas
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el sábado 5 de septiembre
    y durará hasta el sábado 26 de septiembre .

  • Séptima temporada de conciertos Septiembre Barroco
    Séptima temporada de conciertos Septiembre Barroco
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 4 de septiembre
    y durará hasta el viernes 2 de octubre .

  • Se mantiene la muestra «Paisaje a la vista», dedicada al aniver
    Se mantiene la muestra «Paisaje a la vista», dedicada al  aniversario 40 del Museo de la institución
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de septiembre
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Exposición de las obras premiadas en el concurso infantil de art
    Exposición de las obras premiadas en el concurso infantil de artes plásticas Pinta mi amigo el pintor
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de septiembre
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Continúa abierta al público la exposición «Doce dibujos de Vícto
    Continúa abierta al público la exposición «Doce dibujos de Víctor Hugo» 
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de septiembre
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Martes y viernes taller de lengua francesa, con el animador Clau
    Martes y viernes taller de lengua francesa, con el animador Claude Selhum
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de septiembre
    y durará hasta el viernes 30 de octubre .

  • Todos los sábados y domingos, presentación del musical «La Bella
    Sábados y domingos, presentación del musical «La Bella y la Bestia».
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 20 de junio
    y durará hasta el domingo 27 de septiembre .

     
    Leonardo Cuervo: traicionar la imagen
    Son tres los dibujos que, por primera vez, Leonardo Cuervo expone como obras individuales con autonomía propia: El otro retrato de Hendrickje Stoffels, Homenaje a Watteau y A la sombra de las muchachas en flor.

      
    Al inaugurar la exposición el Editor general de Opus Habana, Argel Calcines Pedreira,  reseñó la evolución del quehacer del joven maestro Leonardo Cuervo cuya obra —recordó— se exhibió por primera vez en el Centro Histórico de La Habana en una exposición en la galería del hotel Raquel que se dedicó a la temática del Génesis.
    Quiso el joven artista cubano Leonardo Cuervo (La Habana, 1972) que el título de su exposición personal «La traición de las imágenes» evocara al pintor surrealista belga René Magritte (Bélgica, 1898-1967), quien nombró de esa manera una de sus más conocidas y controversiales obras: La traición de las imágenes (Esto no es una pipa) 1928/29.
    Fue Magritte especialmente lúcido al investigar los vínculos entre la representación y la esencia del arte; cuestionó la relación basada en la semejanza representativa de las imágenes y las cosas. Reconocido por sus ingeniosas y provocativas iconografías, pretendía con su trabajo cambiar la percepción precondicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno. Dotó al surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras, cuestionando el nexo entre un objeto pintado y el real.
    Por todas esas razones, Leonardo Cuervo le rinde homenaje en esta exhibición en solitario, después de cinco años sin hacerlo. Como punto de partida tiene la fotografía comercial, pero desecha ese mensaje, más bien asume los puntos de vista  plásticos. Y cuando reprocesa tal información le confiere otro aspecto, otro mensaje que no es propiamente el contenido en la fotografía tomada de alguna revista. Por eso, Cuervo traiciona a  las imágenes.
     
     El otro retrato de Hendrickje Stoffels (2008) Lápiz sobre papel  (31 x 41 cm).
    Sin embargo, en cada una de las piezas es obvio que el  trabajo sigue siendo meticuloso al extremo, más depurado, muy riguroso —casi  fotográfico—, pero es importante insistir para que, al enfrentarnos a esta muestra, no seamos víctimas de una falsa percepción: todos sus componentes han sido realizados completamente a pincel y a lápiz sin otro recurso.
    Con este resultado, incluso se acerca al fotorrealismo, pues según ha dicho le interesa muchísimo lograr —no sabe si lo consigue, el público tiene la última palabra— esa confusión que provoca la pintura hiperrealista que cuando se aprecia no se sabe si es una fotografía manipulada o si es una pintura.
    «La traición de las imágenes» guarda una buena distancia con el quehacer anterior, el más conocido, de Leonardo Cuervo que en aquel entonces estaba más vinculado con la técnica del medioevo, las combinaciones de temple y de óleo. En este caso son sólo dibujos y óleos. Incluso él ha dicho que pensaba incluir grabados —xilografía y litografía—, pero que no estuvieron listos. En lo adelante se propone mostrar al unísono dibujos, pinturas y grabados, pero todos con este mismo tratamiento de la imagen.
     
     Lilit (2009) Óleo sobre tela (100 x 50 ).
    Al año 2004, corresponde la anterior exposición personal de Leonardo Cuervo la que, bajo el título «La mirada oblicua», estuviera expuesta en la galería Raúl Martínez del Palacio del Segundo Cabo, Plaza de Armas.
    Y aunque no pretenda explícitamente que «La traición de las imágenes» sea una exposición ontológica, como desde hace tanto tiempo no expone y muchas personas tal vez conozcan sólo su trabajo anterior, muestra aquí en el Palacio Lombillo, algunas de aquellas piezas anteriores suyas: La mirada oblicua de Giambapttista Porta, El Hijo del hombre y Los dos músicos del Rey Asabelio junto a algunas más recientes —A la sombra de las muchachas en flor, El Enigma, Lilit y Loyson:aparecida— para que los espectadores puedan hacer una suerte de paneo entre lo hecho y lo que realiza en la actualidad este «traidor» de las imágenes.

     

    María Grant
    Editora ejecutiva
    Opus Habana


     

     


     
     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu