Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXV, No.34/ 2009  
   Desde:
   2009-09-20 
  Hasta:
   2009-09-26  



     

Cartel promocional de la exposición
La Habana: 490 años
El catálogo de la exposición «La Habana: 490 años en el imaginario de los creadores», se presentó el 24 de septiembre en el Centro Hispano-Americano de Cultura, en homenaje al 490 aniversario de la fundación de la ciudad. Editado por Ediciones Boloña, el folleto sirve de apoyatura a esta muestra —cuya curaduría recayó en las especialistas Onedys Calvo y Lesbia Méndez—que sugiere una especie de periplo por el tratamiento en las artes plásticas que ha tenido la capital cubana desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
Por Onedys Calvo y Lesbia Méndez .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Portada de la revista a partir de un detalle de la obra de Belkis «¡¡Ekwé será mío!!» fotografiada por José A. Figueroa.
Salutaciones para Belkis
El número cuatro de la revista La Gaceta de Cuba fue presentado este 22 de septiembre en el otrora Convento de San Francisco de Asís por su editora Mailyn Machado. Dedicado a Belkis Ayón (1967-1999) y al grabado contemporáneo cubano, no existió mejor espacio para su lanzamiento que la galería donde se exhibe por estos días y hasta el mes de noviembre la exposición antológica «Nkame» de la prestigiosa artista. Junto a los textos sobre Ayón se cuentan trabajos sobre cine, historiografía, teatro, así como una entrevista a Juan Formell y las obras premiadas en el XIV Premio de Poesía «La Gaceta de Cuba», que recayó en el poeta holguinero Luis Yuseff.

«Despertar». Papel Batik (145 x 68 cms)
Vientres luminosos
La exposición «Vientres de luz», de la uruguaya Inés Pozo (UruPaiti) se inauguró este 22 de septiembre en la Casa de Asia como parte de las actividades colaterales de la V Bienal de Artes y Salud Mental. Tomando como referencia una técnica textil de origen indonesio, conocida como papel Batik, la artista promueve la búsqueda del potencial creativo que posee cada mujer a partir del encuentro con su ser. Con una prominencia de texturas rojas, naranjas y ocres, así como formatos rectangulares y circulares, las obras proponen abordar, desde las artes plásticas, la necesidad de la integración femenina en el mundo contemporáneo, así como la lucha por sus derechos.

«Génesis trunca», (2007). Proceso cromógeno/color, (58 x 44 cm)
Tránsito de Lastre
La exposición personal «Tránsito privado» del fotógrafo Diego F. Lastre (La Habana, 1960) fue inaugurada este martes 22 de septiembre en el Hotel Florida del Centro Histórico. Con más de una decena de instantáneas en las que se destaca el interés por el detalle, al decir de la especialista Aylín Cruz, Lastre «capta imágenes en las que subvierte la significación original de los objetos, los desnaturaliza y resemantiza, estableciendo nuevas interrelaciones simbólicas con el receptor a partir de la autonomía que van adquiriendo en la continua yuxtaposición de imágenes». La muestra podrá ser visitada por todos los interesados hasta el próximo mes de octubre.

La maestra Geneviève Guth-Kitts durante su conferencia
Marguerite Duras en la Casa Víctor Hugo
El habitual Café literario que celebra la Casa Víctor Hugo fue dedicado este 24 de septiembre a la vida y obra de Marguerite Duras con una conferencia de Geneviève Guth-Kitts, maestra de conferencias de París 4, La Sorbona, además de profesora de inglés y francés de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana. Marguerite Duras (Gia Dinh, Vietnam, 1914 - París, 1996) es el seudónimo de Marguerite Donnadieu, novelista, guionista y directora francesa de cine. Con su mundialmente éxitosa obra El amante (1984), que fuera traducida a cerca de 40 idiomas, obtuvo el Premio Goncourt, uno de los galardones literarios más importantes de Francia.

Bailarines ataviados con los trajes tradicionales zamoranos
Jornadas zamoranas en La Habana Vieja
Las Jornadas culturales zamoranas tuvieron como escenario al Centro Hispanoamericano de Cultura entre el 21 y el 23 de septiembre. Organizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad, la diputación de Zamora y la embajada de España en Cuba, esta celebración tiene como objetivo trabajar por la recuperación y la difusión de la cultura tradicional de la provincia de Zamora en todas sus manifestaciones. Grupos folklóricos, conferencias, encuentros gastronómicos y otras actividades darán un paso más en el fortalecimiento de los vínculos culturales que promueve la Casa de Zamora, ubicada en la calle Muralla, entre Oficios e Inquisidor, La Habana Vieja.

«La ascención de la señorita X». Oleo sobre lienzo, 80x60 cm. 2008. Inspirada en la obra de Frida Kahlo, «El suicidio de Dorothy Hale» de 1938-1939.
Pensar a Frida Kahlo
Con la inauguración este martes de la exposición «Conversación con Frida» de la artista matancera Dayle Hernández, la Casa Alejandro de Humboldt se sumó al programa de la V Bienal de las Artes y la Salud Mental. «Pintar, pensar a Frida, meterme en su piel» son los objetivos de las obras, «cambiando sus símbolos de dolor por otros de alegría, construyendo una nueva Dayle» expresó la creadora en la apertura de la muestra. Ciertamente, algo más de una decena de autorretratos —óleos sobre lienzo— establecen paralelos con la iconografía de la mexicana Frida Kahlo, tal es el caso de la obra El arbol que me sostiene inspirada en la conocida La columna rota de 1944.

Repone Retazos, Mis ojos sin tus ojos…
La Compañía de Danza Teatro Retazos anuncia para hoy viernes 25 y mañana sábado 26 de septiembre a las 8:00 p.m. en su sede permanente la Sala Las Carolinas, la reposición de la obra Mis ojos sin tus ojos, no son ojos. Con coreografía y dirección general de la maestra ecuatoriana Isabel Bustos, la puesta que tuvo su estreno absoluto el 31 de julio del presente año 2009, rinde homenaje y está inspirada en la obra de Miguel Hernández, poeta español nacido el 30 de octubre de 1910 en Orihuela, Alicante. Fundada por su directora en enero de 1987, Retazos orienta su coreografía hacia una singular proyección escénica, con una danza reflexiva, impredecible, legítima y vital.


Cartel del evento realizado por los diseñadores Liset Vidal y Eloy Dubrosky.
Cuatro décadas de cine polaco
Auspiciada por la embajada de Polonia en Cuba a propósito de las cuatro décadas de la cinematografía del país europeo, tendrá lugar en La Habana del 12 al 19 de octubre una semana de cine polaco. Con sede en la Sala Charles Chaplin, contará con la presencia de los directores Jacek Bromski y Krzysztof Grau quienes presentarán sus películas respectivas: Soy yo, el ladrón y La deuda. Otras cintas serán: Madre Juana de los Ángeles, La mascarada, Adiós, hasta mañana, Al galope, La boda, El animador, La vida de Mateo, Hotel Pacífico y Sexmisión. Los interesados en adquirir invitaciones pueden llamar y /o escribir a: 833 24 39 o 833 24 40  polculthabana@gmail.com
Portada de la última edición del poemario, asumida por la Editora Abril
Cuando florece el fuego
La generación de los años 20 y 30 de los novecientos tuvo la pertinencia de hacer coincidir en espacio y causa a personalidades relevantes que imbricaban su ardiente militancia con una estatura espiritual que les permitía brillar con luz propia. Uno de esos talentos que superaban la circunstancia era Rubén Martínez Villena.


Por Rodolfo Zamora Rielo .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Detalle de una obra del pintor español Victor Patricio Landaluze
El baile, desenfrenada pasión del criollo.
Acerca de la pasión por el baile, «nota sobresaliente del carácter y costumbres cubanos de todos los tiempos y de todas nuestras clases sociales», comenta en esta ocasión el articulista quien, además, cita las reflexiones que sobre el tema hicieran algunos escritores y hasta un viajero de paso por La Habana.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 4 de octubre

  • Todos los domingos a las 10:00a.m. y a las 2:00 p.m. Matinée inf
    Todos los domingos a las 10:00a.m. y a las 2:00 p.m. Matinée infantil
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 25 de octubre .


    Sábado 3 de octubre

  • Habitual encuentro de los niños con Haydée Arteaga, la Señora de
    Habitual encuentro de los niños con Haydée Arteaga, la Señora de los Cuentos
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00

  • Concierto de José María Vitier, con obras de su autoría, y la Ca
    Concierto de José María Vitier, con obras de su autoría, y la Camerata Romeu
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Espacio Informalmente formal con la poetisa Julia Cabalé Samayoa
    Espacio Informalmente formal con la poetisa Julia Cabalé Samayoa como invitada
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00


  • Viernes 2 de octubre

  • Como parte del Aula Taller José Luciano Franco, conferencia La c
    Como parte del Aula Taller José Luciano Franco, conferencia La cultura árabe en Cuba, por el Dr. Rigoberto Menéndez
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Clausura de la temporada a cargo del Conjunto de Música Antigua
    Clausura de la temporada a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Nova que dirige Raúl Zaballa
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:19:00:00

  • Inauguración de las exposiciones «Memorias imperecederas: imágen
    Inauguración de las exposiciones «Memorias imperecederas: imágenes del Convento de San Francisco de Asís» y «Los pontífices y Cuba: una mirada actual a una relación histórica»
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:11:00:00

  • Generaciones marcadas (poesía palestina), por el grupo Walhalla,
    Generaciones marcadas (poesía palestina), por el grupo Walhalla, México
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00


  • Jueves primero de octubre

  • Exposición «Mi Edad de Bronce», del artista Pavel Valdés
    Exposición «Mi Edad de Bronce», del artista Pavel Valdés
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Como muestra del mes se exhibirá un cuadro del cubano Eduardo Mo
    Como muestra del mes se exhibirá un cuadro del cubano Eduardo Morales
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Permanece expuesta una muestra de humidores confeccionados por e
    Permanece expuesta una muestra de humidores confeccionados por el artesano Juan Carmona Blanco
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Espectáculo con motivo del Día del Adulto Mayor en el teatro de
    Espectáculo con motivo del Día del Adulto Mayor en el teatro de la Orden Tercera
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00

  • Espacio Artd’voces, protagonizado por el Coro Nacional de Cuba y
    Espacio Artd’voces, protagonizado por el Coro Nacional de Cuba y sus invitados
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Continúa la exposición homenaje a la intelectual espirituana Ada
    Continúa la exposición homenaje a la intelectual espirituana Ada Elba Pérez
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Exposición de pintura de los niños del taller «Grandes como Lam»
    Exposición de pintura de los niños del taller «Grandes como Lam»
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • De lunes a sábados, ciclo El cine cubano y el entorno citadino,
    De lunes a sábados, ciclo El cine cubano y  el entorno citadino, en los horarios de 10:00 a.m., 12:00 m. y 2:00 p.m. y el 7 y 28 de enero, 10:00 a.m. y 12:00 m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 31 de diciembre .

  • Coloquio Arte y Salud para la región de Centroamérica y el Carib
    Coloquio Arte y Salud para la región de Centroamérica y el Caribe
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:13:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 2 de octubre .

  • Muestra La mujer en el cine los dias 1ro. y 8 del mes
    Muestra La mujer en el cine los dias 1ro. y 8 del mes
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 8 de octubre .

  • Todos los jueves continuación del ciclo La mujer en el cine como
    Todos los jueves continuación del ciclo La mujer en el cine como parte de la V Bienal de las Artes y la Salud Mental
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 29 de octubre .

  • En sus horarios habituales los talleres de biblioterapia, narrac
    En sus horarios habituales los talleres de biblioterapia, narración oral, bibliotecología, y artes plásticas
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Se mantiene la exposición «Doce dibujos de Víctor Hugo»
    Se mantiene la exposición «Doce dibujos de Víctor Hugo»
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 31 de octubre .


    Miércoles 30 de septiembre

  • Encuentro poético, con el tema La poesía en Juan Gualberto Gómez
    Encuentro poético, con el tema La poesía en Juan Gualberto Gómez como expresión...
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:10:00:00

  • Proyección del filme «La guerra y la paz», filme norteamericano-
    Proyección del filme «La guerra y la paz», filme norteamericano-italiano de King Vidor
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00

  • Presentación de la obra Canto a Juana, por Estudio Buendía
    Presentación de la obra Canto a Juana, por Estudio Buendía
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Espacio «La cita» con el dúo AlCanto, en esta ocasión estará ded
    Espacio «La cita» con el dúo AlCanto, en esta ocasión estará dedicada a Joseíto Fernández
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:17:00:00

  • Proyección del filme norteamericano«Compulsión» del director Ric
    Proyección del filme norteamericano«Compulsión» del director Richard Fleischer
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00

  • Con motivo del Día del Traductor, encuentro Mi bisabuelo Juan Gu
    Con motivo del Día del Traductor, encuentro Mi bisabuelo Juan Gualberto Gómez
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00


  • Martes 29 de septiembre

  • Espacio «Quién es quien», conducido por el Lic. Yanósik Hernánde
    Espacio «Quién es quien», conducido por el Lic. Yanósik Hernández
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Canciones latinoamericanas de todos los tiempos, interpretadas p
    Canciones latinoamericanas de todos los tiempos, interpretadas por Alejandro David y Ana Beatriz
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00

  • Gala espectáculo del proyecto Eterna Juventud, dirigido por Reyn
    Gala espectáculo del proyecto Eterna Juventud, dirigido por Reynol Gutiérrez y Rogelio Rivas
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo de cine dedicado a la mujer
    Ciclo de cine dedicado a la mujer
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00


  • Lunes 28 de septiembre

  • Concierto homenaje a Vilma Espín, a cargo de los pianistas Ana G
    Concierto homenaje a Vilma Espín, a cargo de los pianistas Ana Gloria Peñate y Ernesto Maceda
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Coloquio Arte y Salud Mental para la Región de Centroamérica y e
    Coloquio Arte y Salud Mental para la Región de Centroamérica y el Caribe
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:13:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 2 de octubre .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Exposición de fotografía «Mi imágenes», de la niña Arlene Santac
    Exposición de fotografía «Mi imágenes», de la niña Arlene Santacana y Salón de Fotografía V Bienal
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el martes 22 de septiembre
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Exposición «Vientres de luz», de Inés Ponzo (Uruguay)
    Exposición «Vientres de luz», de Inés Ponzo (Uruguay)
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes 22 de septiembre
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Exposición «Conversación con Frida», de Dayle Hernández
    Exposición «Conversación con Frida», de Dayle Hernández
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el martes 22 de septiembre
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Exposición «Diacronía», de Liset Echenique González
    Exposición «Diacronía», de Liset Echenique González
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el martes 22 de septiembre
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Exposición colectiva «Presencia»
    Exposición colectiva «Presencia»
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el martes 22 de septiembre
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Exposición Metal y forma en las manos del tiempo
    Exposición Metal y forma en las manos del tiempo
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:14:30:00
  • Este evento comenzó el martes 22 de septiembre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Exposición «Ecos perdidos», del fotógrafo venezolano Víctor Márq
    Exposición «Ecos perdidos», del fotógrafo venezolano Víctor Márquez.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 21 de septiembre
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Se mantiene la exposición «La traición de las imagenes» de Leona
    Se mantiene la exposición «La traición de las imagenes» de Leonardo Cuervo
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 18 de septiembre
    y durará hasta el jueves 8 de octubre .

  • Exposición colectiva «Dress me up/Posturas ante una realidad»
    Exposición colectiva «Dress me up/Posturas ante una realidad»
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:18:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 18 de septiembre
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Exposición de fotografía «Con luz propia», de Emilio Valdés Espi
    Exposición de fotografía «Con luz propia», de Emilio Valdés Espinosa y Sandra Pascual
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:15:30:00
  • Este evento comenzó el viernes 18 de septiembre
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Exposición «Plata dulce» del orfebre trinitario Orbein Licor Zay
    Exposición «Plata dulce» del orfebre trinitario Orbein Licor Zayas
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 18 de septiembre
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Exposición colectiva del proyecto «Con amor y esperanza» (pintur
    Exposición colectiva del proyecto «Con amor y esperanza» (pintura y colografía)
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 18 de septiembre
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Exposición «Joseph Haydn, un genio de la música» organizada por
    Exposición «Joseph Haydn, un genio de la música» organizada por la Embajada de Austria en Cuba y la Oficina del Historiador
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 17 de septiembre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Exhibición de piezas artesanales que recrean el universo de los
    Exhibición de piezas artesanales que recrean el universo de los naipes
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 16 de septiembre
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Todos los martes Curso libre y de postgrado «Narradoras cubanas
    Todos los martes Curso libre y de postgrado «Narradoras cubanas de entre los siglos XX y XXI», impartido por la profesora Luisa Campuzano
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes 15 de septiembre
    y durará hasta el martes 17 de noviembre .

  • Continuará «Nkame», primera exposición antológica de la artista
    Continuará «Nkame», primera exposición antológica de la artista Belkis Ayón
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 11 de septiembre
    y durará hasta el lunes 30 de noviembre .

  • Muestra de las «Imágenes del pájaro sur»del artista de la plásti
    Muestra de las «Imágenes del pájaro sur» del artista de la plástica Alfredo Rosales Díaz
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 10 de septiembre
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Exhibición, en la muestra del mes, de una silla de iglesia del s
    Exhibición, en la muestra del mes, de una silla de iglesia del siglo XIX, perteneciente a la colección de mobiliario
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 8 de septiembre
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Muestra fotográfica relacionada con la Campaña de Alfabetización
    Muestra fotográfica relacionada con la Campaña de Alfabetización en Cuba
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 8 de septiembre
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Todos los lunes taller práctico de Teatro Play Black, impartido
    Todos los lunes taller práctico de Teatro Play Black, impartido por el profesor Yander Roche
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 7 de septiembre
    y durará hasta el lunes 28 de diciembre .

  • Séptima temporada de conciertos Septiembre Barroco
    Séptima temporada de conciertos Septiembre Barroco
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 4 de septiembre
    y durará hasta el viernes 2 de octubre .

  • Se mantiene la muestra «Paisaje a la vista», dedicada al aniver
    Se mantiene la muestra «Paisaje a la vista», dedicada al  aniversario 40 del Museo de la institución
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de septiembre
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Exposición de las obras premiadas en el concurso infantil de art
    Exposición de las obras premiadas en el concurso infantil de artes plásticas Pinta mi amigo el pintor
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de septiembre
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Continúa abierta al público la exposición «Doce dibujos de Vícto
    Continúa abierta al público la exposición «Doce dibujos de Víctor Hugo» 
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de septiembre
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

  • Martes y viernes taller de lengua francesa, con el animador Clau
    Martes y viernes taller de lengua francesa, con el animador Claude Selhum
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de septiembre
    y durará hasta el viernes 30 de octubre .

  • Todos los sábados y domingos, presentación del musical «La Bella
    Sábados y domingos, presentación del musical «La Bella y la Bestia».
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 20 de junio
    y durará hasta el domingo 27 de septiembre .

     
    La Habana: 490 años
    La exposición incluye obras desde Juan del Río, Elías Durnford, Hipólito Garnerey, Federico Miahle, Dominique Serres, Víctor Manuel García, Carlos Enríquez, Amelia Peláez, S. Albacete, Mirta Cerra... hasta  Arturo Montoto, Luis E. Camejo, Eduardo Rubén, Rigoberto Mena, Kadir López, Douglas Pérez...

    La Habana es su cielo, y éste no parece parte del cielo común
    a toda la tierra, sino proyección del alma de la ciudad,
    afirmación soberana de ser lo que ella es.
    Luis Cernuda

     
    «Vista de la Iglesia de San Francisco en la Ciudad de La Habana», (1764) de Elías Durnford (1739-1794).
    Para muchos La Habana es su aura, ese espíritu peculiar y ecléctico, en el que todo confluye y armoniza en singular ritmo de contrastes, con una particularidad –si no definida, auténtica e inconfundible– que ha sido constante y versátilmente releída por artistas y escritores.
    El Centro Hispano-Americano de Cultura ha dedicado la Ruta Especial por el  aniversario 490 de la fundación de la ciudad, como parte del proyecto de verano Rutas y Andares para descubrir en familia, a celebrar los casi cinco siglos del asentamiento definitivo de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana en las inmediaciones del puerto de Carenas, para aproximarnos a la manera en que esta ciudad ha estado presente en el imaginario de los creadores.
    Con un carácter historiográfico, la exposición de artes plásticas que presenta la Ruta recorre, a través de una treintena de piezas, los modos en que se ha abordado el tema desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Mediante esta concepción curatorial se indaga en la sensibilidad estética de cada momento y se ilustra cómo a lo largo del tiempo la ciudad se ha mostrado única y múltiple, en una variedad infinita de acercamientos e interpretaciones.

    En el siglo XVIII, cuando el retrato era el tema preponderante en nuestra denominada “pintura preacadémica”, ya La Habana se insinuaba en los fondos, como reclamo creciente de la necesidad de contextualización del retratado. Y de sugerirse a través de edificaciones específicas que la representaban desde las ventanas, ya en el siglo XIX sus paseos, plazas y vistas urbanas ganaron protagonismo pleno en una amplia producción de grabados, que además de sus valores artísticos y técnicos –por lo complejo del tema urbano para la gráfica–, son portadores de un invaluable testimonio visual.
     
     Victor Manuel García (1897-1969). «La ciudad». Tempera/cartulina (85 x 67 cm) Colección Museo de la Ciudad.
    Aunque entornos y edificaciones habaneras siempre sedujeron a pintores cubanos y foráneos, no es hasta la primera mitad del siglo XX cuando este tema conquista a la pintura con una atención sistemática y un diálogo que se desmarca de la representación más o menos mimética. El color, el calor y el abigarramiento de la ciudad, expresados a través de elementos de la arquitectura, la presentaron no solo como pretexto de inspiración, sino como una de las principales fuentes de la identidad, como uno de los temas paradigmas para la articulación de los presupuestos estéticos de las Vanguardias. La Habana se sintetizó en vitrales de austero enmarcado negro y resplandecientes colores planos donde debía traslucirse la luz; en mamparas, columnas y detalles amarillos de ventanales y paredes mustias de barrios periféricos; en interiores criollos, en una ciudad roja de pasiones contenidas y calles tropelosas; en su otrora festinado carnaval, restallante de baile, movimiento y fogosidad.

    En tanto urbe, La Habana es contenedora de complejas interacciones socioculturales: escenario de una relación dialéctica entre ciudad y ciudadano en el que cada uno es causa y efecto del otro. Han sido múltiples los discursos desarrollados por el arte cubano más reciente en torno a ella, desde una gran variedad de procedimientos creativos y posturas indagatorias diversas: políticas, filosóficas, antropológicas y culturales en sentido general. La Habana: 490 años en el imaginario de los creadores, propone acercarse a la capital con el pretexto de su fisonomía urbana, a su capacidad de representación en términos de imagen desde monumentos y elementos de la arquitectura que inexorablemente la refieren.

     
     Julio César Peña. «Coco perro Pillo Chocolate», (2008). Linóleo, (100 x 70 cm).
    La ciudad que nos convoca desde la perspectiva contemporánea de la creación se presenta a partir de diferentes estrategias, entre las que son fundamentales la de la metonimia de la parte por el todo, la articulación de los iconos de identidad y la recreación del espacio vivencial. La Habana se asume como materialización nacional de lo vertiginoso, del movimiento, del desarrollo, del ritmo de lo fugaz, donde lo estático se prefigura inalcanzable; se ensalza el detalle derruido como testigo inapelable del tiempo transcurrido, síntesis de piedra, pintura, texturas y humedad, de óxido y de salitre, de resistencia, nostalgia y melancolía. Se advierte también la convicción de su esbeltez, su innegable monumentalidad, su presunto espíritu de vanguardia, de perpetuidad, como si lo perenne fuera más trascendente que su suerte de ciudad de paso por haber sido marítima y portuaria.
    Es una Habana que se sintetiza en su Catedral, en una columna, o en una vista callejera al azar, pero sobre todo en su malecón: esa línea fronteriza que con su impresionante sentido de secuencia y continuidad  conduce al infinito…
     
     Luis E. Camejo «S/T» (2009). Acrílico/Lienzo, (110 x 140 cm).
    Es el espacio de vida, de concurrencias, de conflictos y añoranzas. El sitio donde la parodia y la ironía florecen como la más auténtica estrategia de supervivencia.
    Es La Habana que en algún sentido sigue siendo “la llave del nuevo mundo”, la ciudad puente singular entre los grandes temas que han preocupado a la postmodenidad: Occidente y la Periferia, enfrentamientos de ideologías, diálogos con la otredad.
    La Habana sigue siendo el sitio de llegada, de partida y el lugar del reencuentro. Es un espacio con memoria y con ansias de utopía. Este recorrido expone algunas de las réplicas que en diferentes épocas los artistas han ofrecido a sus provocaciones; respuestas tan constantes, versátiles y seductoras, que para la plástica cubana la ya añeja ciudad ha sido, es, y seguirá siendo un prolífero ideal estético, un intenso centro de atención para el cuestionamiento, en la afirmación soberana de lo que ella es y debe ser.

    Onedys Calvo y Lesbia Méndez
    Curadoras
     
    Palabras del Catálogo a la exposición «La Habana: 490 años en el imaginario de los creadores».
     
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu