Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXVI, No.35/ 2009  
   Desde:
   2009-09-27 
  Hasta:
   2009-10-03  



     

El edificio fue construido por los franciscanos en el siglo XVI
15 años por el espíritu y el bienestar
La Basílica Menor y Convento de San Francisco de Asís celebra este 4 de octubre el XV aniversario de su reapertura como sala de conciertos y museo de arte sacro con la inauguración de nuevos recintos expositivos y una gala homenaje a cargo de la Camerata Romeu y el compositor José María Vitier. Gertraud Ojeda Ojeda, directora de la institución, conversa con Opus Habana sobre este acontecimiento.


Por Rodolfo Zamora Rielo .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Tin Tin, ícono de la historieta belga
Concurso de Historietas «Un belga en La Habana»
La Vitrina de Valonia, con el auspicio de la Embajada de Bélgica en Cuba y la Oficina del Historiador de la Ciudad, convoca a todos los creadores adultos al Concurso  de Historietas «Un belga en La Habana». El certamen se desarrollará en el transcurso de la venidera Semana Belga, que habrá de celebrarse el  próximo mes de noviembre. Acorde con su labor de instrucción y divulgación de la historieta en Cuba, los organizadores otorgarán diversos premios.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


«Última cena», (2009). Bronce y hormigón.
Las edades de Pavel Valdés
Como una avanzada de las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana, fue inaugurada este 1ro de octubre la exposición «Mi Edad de Bronce» de Pavel Valdés en la galería del Museo de Arte Colonial. La muestra se conforma de 18 piezas que logran una mixtura entre el bronce y el hormigón armado, fundidas utilizando la técnica de cera perdida. Según la especialista Mei-Ling Cabrera «Sorprende que, siendo de formación autodidacta y sin apenas experiencia en el ámbito docente ni promocional, se haya planteado la utilización de una de las técnicas más antiguas y también más complejas para los escultores».


Por Mei-Ling Cabrera Pérez .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Laureles a la virtud
El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler,  fue investido como Miembro de Honor de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua . Esta institución, cuyo lema reza Investigat extruit diffundit, desde 1999 tiene como sede el Palacio Nacional de la Cultura, en la ciudad de Managua y fue creada el el 20 de septiembre de 1934. Entre sus objetivos principales están contribuir al mejoramiento de la enseñanza de la geografía e historia nicaragüenses, desarrollar relaciones con academias y entidades homólogas, así como velar por la conservación y promoción del patrimonio histórico de la Nación, entre otras.

Momento del intercambio del presidente chipriota con el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler
Personalidades recorren el Centro Histórico
El presidente chipriota, Demetris Christofias , realizó un recorrido este 29 de septiembre por diversos lugares del Centro Histórico habanero en compañía del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler. El mandatario colocó una ofrenda floral a Makarios, importante líder de ese país y visitó la Iglesia Ortodoxa Griega, así como la Basílica Menor y el Convento de San Francisco de Asís. Al otro día visitó la Habana Vieja Said Berkat , Ministro de la Salud y de la Reforma Hospitalaria y copresidente de la Comisión Mixta Argelia-Cuba. En días pasados, también transitó por las calles habaneras el presidente palestino Mahmoud Abbas .

El Barrio Chino es una muestra constante de la permanencia de la cultura china en el Caribe
Por la eterna amistad
En homenaje al 60 aniversario de la proclamación de la República Popular China y del 49 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y el gigante asiático, la Casa de Artes y Tradiciones Chinas, convoca a la Jornada del Histórico Octubre de Cuba y China que se extenderá hasta el 20 de octubre. En conmemoración también del inicio de la guerra de independencia cubana, el evento y consta de exposiciones, proyección de documentales, encuentros literarios e históricos que tendrán por sede la Casa, enclavada en Salud No. 313 entre Gervasio y Escobar, Centro Habana.

Abel Prieto afirmó en una ocasión que: «Ante cada encrucijada ética, Cintio ha sabido siempre situarse donde debía».
Paradigma de ética y cubanía
El prestigioso intelectual cubano Cintio Vitier falleció este 1ro de octubre  en La Habana.  Creador de fructífera ejecutoria, dedicó gran parte de su vida al estudio del pensamiento martiano. Nacido en Cayo Hueso, EE.UU., el 21 de septiembre de 1921, integró, junto a José Lezama Lima, el grupo Orígenes, que marcó pautas en el devenir de la cultura cubana. Premio Nacional de Literatura en 1988, cosechó múltiples honores entre los que se cuentan las órdenes «Félix Varela», «Alejo Carpentier» y «José Martí», la Medalla «Fernando Ortiz», la Distinción por la Cultura Nacional, así como los premios Juan Rulfo (2002) y de la Latinidad (2005).

La exposición también tiene el apoyo del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) de Cuba
Arte…¿y después?
Patrocinada por la Embajada de Bélgica en Cuba, el Museo de Arte Contemporáneo de Amberes M HKA y el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, se inaugura hoy 2 de octubre en este último la exposición «Después del Arte». La muestra está integrada por 36 artistas del catálogo de M HKA que incursionan en la pintura, la fotografía, la instalación, la video-proyección y la escultura. El museo M HKA radica en la ciudad belga de Amberes, fue fundado el 20 de septiembre de 1985 y está orientado hacia los artistas contemporáneos de esa región, así como al desarrollo de programas educativos. Esta exposición podrá visitarse hasta el 15 de noviembre de 2009.

Detalle de un cartel propagandístico del Ejército Republicano
Evocando la Guerra Civil Española
La Fundación Alejo Carpentier, en conmemoración del  70 aniversario del fin de la Guerra Civil Española, inició este 28 de septiembre un grupo de actividades en recordación de esta fecha. Titulado «España bajo las bombas. Guerra Civil y Exilio. 70 años después», el evento prevé realizar paneles, lectura de poesías, proyección de audiovisuales en los centros Hispanoamericano de Cultura, Dulce María Loynaz y Pablo de la Torriente Brau. Esta jornada, auspiciada también por  Festival Internacional de Poesía de La Habana, de la UNEAC y la Sociedad de Beneficencia Andaluza.

Portada del libro diseñada por Alfredo Montoto
La melodía de la permanencia
El libro Lo permanente en nuestra música, de la investigadora y pedagoga cubana María Antonieta Henríquez (La Habana, 1927-2007) fue presentado este 29 de septiembre en la sede provisional del Museo de la Música en esta capital. Libro en el que se destaca la frescura y la actualidad de su propuesta, subraya los valores más auténticos de Toni, como le llamaban cariñosamente, quien fuera, según el musicólogo Radamés Giro, «Mujer de vasta cultura, se entregó al trabajo con deleite. No buscó gloria ni reconocimiento, pero los obtuvo. Muchos músicos de hoy le deben a ella gran parte de su cultura musical y humanística».

San Jerónimo, patrón de los traductores
El legado de San Jerónimo
La Asociación Cubana de Traductores e Intérpretes (ACTI) conmemora este 30 de septiembre el Día Internacional de la Traducción, en homenaje a San Jerónimo, quien tradujo por primera vez, en 405 n. e. la Biblia del griego y el hebreo al latín, conocida como la Vulgata. La ACTI se fundó el 14 de mayo de 1994, por lo que está celebrando este año su 15 aniversario. Con más de 300 afiliados en alrededor de 13 delegaciones de base a lo largo y ancho del país en varios organismos estatales, la ACTI inaugurará el próximo mes de diciembre su 4to congreso, en el que participarán cerca de 100 delegados de toda la Isla.

«Ciclón», del artista y capitán aviador Gastón Sariol Hernández
Helicópteros en el Flora
En la casa museo Alejandro de Humboldt el próximo 9 de octubre, se ofrecerá un conversatorio sobre la actuación de las unidades de helicópteros durante el rescate a los damnificados por el ciclón «Flora» hace ya 46 años. Los capitanes aviadores Agustín Venero, jefe de aquel regimiento de pilotos y Héctor Carmona, jefe del escuadrón número tres, rememorarán las hazañas de nuestra Fuerza Aérea en las misiones de salvamento durante el terrible fenómeno atmosférico. Además se contará con un pormenorizado análisis de este huracán por el meteorólogo José Rubiera, que dará paso a la proyección del documental Ciclón del destacado realizador Santiago Álvarez.

Imágenes del alma
Organizada por la Oficina del Historiador y el Centro de Salud Mental de Regla se mantiene en la Casa Simón Bolívar la muestra «Mis imágenes» de la niña Arlene Santacana, una joven artista con Síndrome de Down. La exposición cuenta con la curaduría de Rufino del Valle y está integrada por una serie de 10 instantáneas digitales titulada Mis amigos que muestran su mundo cotidiano de interrelaciones sociales. Permanece también en la propia institución el Salón de fotografías de la V Bienal de las Artes y la Salud Mental, cuya premiación tendrá lugar el 16 de octubre en el Centro Hispanoamericano de Cultura.
El Castillo de la Real Fuerza resguardó los caudales de las flotas mientras estas se mantenía surtas en la rada habanera.
La Habana, cuatro siglos a orillas del mar.
La Habana de los siglos XVI al XIX estuvo marcada por la aventura de conquistar el universo hostil y fecundo del mar, a la vez que era testigo de grandes momentos de la historia marítima del Caribe. Próxima a celebrar su 490 aniversario de fundada sirva este artículo para rendir merecido tributo a su rica historia.
Por Fernando Padilla .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Carnaval habanero desarrollado en el escenario del malecón de esta ciudad, sin lugar a dudas una tradición de gran arraigo en el pueblo cubano.
Los carnavales de antaño
«Con cualquier pretexto se formaba una timba o un bailecito, o una timba con baile, o un baile con timba, y para bailar y jugar se escogían lo mismo 195 fechas religiosas que los acontecimientos familiares, locales o insulares; un santo, que un bautizo, una boda, que un velorio» nos comenta en esta ocasión el articulista, quien además hace alusión a la capacidad del cubano para divertirse en todo momento.
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Viernes 9 de octubre

  • Por el Día de la Raza o Día de la Hispanida, inauguración de la
    Por el Día de la Raza o Día de la Hispanida, inauguración de la muestra «América y sus aborígenes»
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Conversatorio sobre las misiones de salvamento y rescate durante
    Conversatorio sobre las misiones de salvamento y rescate durante el ciclón Flora hace 46 años
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:14:00:00

  • Conferencia sobre la labor pedagógica y el amor a la tierra cuba
    Conferencia sobre la labor pedagógica y el amor a la tierra cubana del maestro Herminio Almendros
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00

  • Concierto debut del cuarteto de vientos Dunas, agrupación femeni
    Concierto debut del cuarteto de vientos Dunas, agrupación femenina dirigido por la oboista Ibis Nancy Faire
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00


  • Jueves 8 de octubre

  • Conferencia sobre Temas de educación para la salud en la tercera
    Conferencia sobre Temas de educación para la salud en la tercera edad, a cargo de la Dra. Caridad Sedeño Argilagos
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Como parte del ciclo etnográfico, proyección de un documental so
    Como parte del ciclo etnográfico, proyección de un documental sobre el Ballet Folclórico de Guinea
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Espacio «Lírica Intramuros» con solistas del Teatro Lírico Nacio
    Espacio «Lírica Intramuros» con solistas del Teatro Lírico Nacional
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Charla sobre la conservación de fotos en casa, a cargo de Lisset
    Charla sobre la conservación de fotos en casa, a cargo de Lissette Ríos Lozano, conservadora de la Fototeca de Cuba
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:09:30:00


  • Miércoles 7 de octubre

  • Inauguración de la muestra «Telas para La Edad de Oro» de María
    Inauguración de la muestra «Telas para La Edad de Oro» de María Amelia Leyva (Maruchi)
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Todos los miércoles taller de artes plásticas, asociada al proye
    Todos los miércoles taller de artes plásticas , asociada al proyecto de la Ruta del Esclavo
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 28 de octubre .

  • Recital Eterna Napoli, de canciones napolitanas interpretadas po
    Recital Eterna Napoli, de canciones napolitanas interpretadas por Rita Rondinella
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 26 de octubre .

  • Ciclos Documentales y cortos de ficción cubanos y El cine de fic
    Ciclos Documentales y cortos de ficción cubanos y El cine de ficción cubano.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 10 de octubre .

  • Proyección del filme «Che, el argentino» (I parte)/Dir.: Steven
    Proyección del filme «Che, el argentino» (I parte)/Dir.: Steven Soderbergh
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Martes 6 de octubre

  • Inauguración de la muestra de Aliosky García
    Inauguración de la muestra de Aliosky García
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Ciclo La mujer y sus derechos sociales
    Ciclo La mujer y sus derechos sociales
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00

  • Los dias 6 y 13 del mes Ciclo La mujer y sus derechos sociales,
    Los dias 6 y 13 del mes Ciclo La mujer y sus derechos sociales, debate a cargo de la Lic. Ofelia Pupo
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 13 de octubre .

  • Continúa el curso libre y de postgrado Narradoras cubanas de ent
    Continúa el curso libre y de postgrado Narradoras cubanas de entre los siglos XX y XXI los martes
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 27 de octubre .


    Lunes 5 de octubre

  • Encuentro de poetas con pacientes con necesidades de cultivar el
    Encuentro de poetas con pacientes con necesidades de cultivar el arte de hacer versos para asumir la vida y sus retos
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:18:00:00

  • Ciclo de conferencias por el aniversario 150 del natalicio de He
    Ciclo de conferencias por el aniversario 150 del natalicio de Henri-Louis Bergson, convocado por el Grupo Episteme
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 6 de octubre .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Todos los domingos a las 10:00a.m. y a las 2:00 p.m. Matinée inf
    Todos los domingos a las 10:00a.m. y a las 2:00 p.m. Matinée infantil
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 25 de octubre .

  • Exposición «Mi Edad de Bronce», del artista Pavel Valdés
    Exposición «Mi Edad de Bronce», del artista Pavel Valdés
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de octubre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Como muestra del mes se exhibirá un cuadro del cubano Eduardo Mo
    Como muestra del mes se exhibirá un cuadro del cubano Eduardo Morales
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de octubre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Permanece expuesta una muestra de humidores confeccionados por e
    Permanece expuesta una muestra de humidores confeccionados por el artesano Juan Carmona Blanco
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de octubre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Continúa la exposición homenaje a la intelectual espirituana Ada
    Continúa la exposición homenaje a la intelectual espirituana Ada Elba Pérez
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de octubre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Exposición de pintura de los niños del taller «Grandes como Lam»
    Exposición de pintura de los niños del taller «Grandes como Lam»
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de octubre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • De lunes a sábados, ciclo El cine cubano y el entorno citadino,
    De lunes a sábados, ciclo El cine cubano y  el entorno citadino, en los horarios de 10:00 a.m., 12:00 m. y 2:00 p.m. y el 7 y 28 de enero, 10:00 a.m. y 12:00 m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de octubre
    y durará hasta el jueves 31 de diciembre .

  • Muestra La mujer en el cine los dias 1ro. y 8 del mes
    Muestra La mujer en el cine los dias 1ro. y 8 del mes
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de octubre
    y durará hasta el jueves 8 de octubre .

  • Todos los jueves continuación del ciclo La mujer en el cine como
    Todos los jueves continuación del ciclo La mujer en el cine como parte de la V Bienal de las Artes y la Salud Mental
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de octubre
    y durará hasta el jueves 29 de octubre .

  • En sus horarios habituales los talleres de biblioterapia, narrac
    En sus horarios habituales los talleres de biblioterapia, narración oral, bibliotecología, y artes plásticas
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de octubre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Se mantiene la exposición «Doce dibujos de Víctor Hugo»
    Se mantiene la exposición «Doce dibujos de Víctor Hugo»
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de octubre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Exposición Metal y forma en las manos del tiempo
    Exposición Metal y forma en las manos del tiempo
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:14:30:00
  • Este evento comenzó el martes 22 de septiembre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Se mantiene la exposición «La traición de las imagenes» de Leona
    Se mantiene la exposición «La traición de las imagenes» de Leonardo Cuervo
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 18 de septiembre
    y durará hasta el jueves 8 de octubre .

  • Exposición «Joseph Haydn, un genio de la música» organizada por
    Exposición «Joseph Haydn, un genio de la música» organizada por la Embajada de Austria en Cuba y la Oficina del Historiador
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 17 de septiembre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Todos los martes Curso libre y de postgrado «Narradoras cubanas
    Todos los martes Curso libre y de postgrado «Narradoras cubanas de entre los siglos XX y XXI», impartido por la profesora Luisa Campuzano
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes 15 de septiembre
    y durará hasta el martes 17 de noviembre .

  • Continuará «Nkame», primera exposición antológica de la artista
    Continuará «Nkame», primera exposición antológica de la artista Belkis Ayón
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 11 de septiembre
    y durará hasta el lunes 30 de noviembre .

  • Todos los lunes taller práctico de Teatro Play Black, impartido
    Todos los lunes taller práctico de Teatro Play Black, impartido por el profesor Yander Roche
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 7 de septiembre
    y durará hasta el lunes 28 de diciembre .

  • Martes y viernes taller de lengua francesa, con el animador Clau
    Martes y viernes taller de lengua francesa, con el animador Claude Selhum
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de septiembre
    y durará hasta el viernes 30 de octubre .

     
    15 años por el espíritu y el bienestar
    «Esto no es un convento cerrado. Nuestra aspiración siempre ha sido lograr que este sea un sitio del arte, para enriquecer el espíritu y el ánimo. Incluso, por sus dimensiones y el prestigio que se ha ganado, este espacio siempre va a ser un reto para los artistas, tanto en la plástica como en la música».

    A la distancia de quince años, ¿como evocaría los momentos fundacionales de esta institución como sala de conciertos y museo de arte sacro?

    Este antiguo grabado representa una vista desde la plaza del Covento de San Francisco de Asís. Al fondo se aprecian navíos de línea que fondeaban en las cercanías a la Comandancia de Marina y la Machina.
    Sí, sería bueno acotar que se celebran los 15 años de la reapertura de la Basílica Menor y el Convento de San Francisco de Asís, como sala de conciertos y museo de arte sacro, después de varios años de restauración arquitectónica. Tengo que decir que en aquellos momentos fue un gran reto, porque era un sitio enclavado en una plaza que no era casi visitada, como hoy, donde vuelan las palomas, juegan los niños, la gente concurre alrededor de la fuente. La Basílica y el Convento fue el primero de los grandes conjuntos arquitectónicos que se intervinieron en este perímetro, pues la Lonja todavía no estaba restaurada. En honor a la verdad, teníamos mucha preocupación en cómo traer al público hacia acá, porque en aquellos tiempos, estoy hablando de alrededor del año 1994, el recorrido de los visitantes se limitaba  solamente al perímetro de la Plaza de Armas, las casas de México, Simón Bolívar, de África y de la Obrapía. Con el desarrollo de la restauración y reanimación del Centro Histórico han permitido que las visitas se expandan. Ahora una puede caminar desde el Museo de la Punta hasta la Iglesia de Paula, por un Centro Histórico recuperado, animado y lleno de cultura.

    ¿Cuáles fueron los propósitos que se trazaron desde sus inicios?

    Uno de los propósitos que nos trazamos desde el primer concierto —que todavía recuerdo, pues comenzamos tañendo la campana de la torre, algo que ya no podemos hacer con mucha frecuencia, pues la antigüedad del edificio no lo permite— fue lograr una programación sistemática. Hoy, aunque la gente no tenga la seguridad de lo que va a celebrarse en la Basílica, confluyen de todas maneras el sábado a las seis de la tarde. Podemos decir, modestia aparte, que nos hemos convertido en una opción, en un referente en lo que a buena música se refiere.

    ¿Cómo valoraría las experiencias que han obtenido a partir de esos retos que les impuso el trabajo cultural, museológico, comunitario que han desarrollado a lo largo de este tiempo?

    La exposición «Giotto y su tiempo» se inauguró el 15 de febrero de 2008 en el Salón Blanco del Convento de San Francisco de Asís.
    Este no es un trabajo de una sola persona. Desde el principio hemos tenido, desde el punto de vista museológico, el afán de enriquecer las colecciones y eso debemos agradecérselo a la visión de nuestro Historiador, Eusebio Leal. Precisamente mientras celebramos nuestro aniversario contamos con salas completamente renovadas, con colecciones enriquecidas que tiene mucha importancia. También estábamos convencidos de la necesidad de esa sala de conciertos, dedicada a la música de cámara, instrumental, vocal, defendiendo siempre ese perfil y la calidad de los que ahí se presentan, gracias al apoyo del Centro de la Música de Concierto y con la disposición incondicional de los músicos. Por eso puedo decir que somos un punto de referencia en la vida cultural de la ciudad y el país.
    En el contexto de los 15 años no sólo se debe hablar de la Basílica sino también del Convento, porque la Basílica fue la primera etapa, que se inició a finales de los años 80 del siglo pasado y terminó con el concierto del 4 de octubre de 1994. Al año siguiente se incorporó el primer claustro, el otro el segundo claustro. En 1999 inauguramos el jardín Madre Teresa de Calcuta y en 2006 se terminó la intervención arquitectónica con la recuperación de la Orden Tercera, actual sede de la compañía teatral infantil «La Colmenita». Esto nos otorga un perfil muy amplio, pues si bien la sala de conciertos es la más sistemática, aquí se han realizado bienales de artes plásticas, exposiciones de gran formato como «Nkame», la primera muestra antológica de la grabadora cubana Belkis Ayónla que estamos exhibiendo en estos momentos. Por ejemplo, aquí se han expuesto grabados de Francisco de Goya, obras del escultor mexicano Javier Marín, reproducciones de Giotto y muchas otras.

    ¿Ese equilibrio entre espacio histórico, que muestra las huellas del pasado, y el espacio dinámico, que se vuelve referente para la producción artística más actual, sería la consumación de esos objetivos que se trazaron al principio de su labor?

    La Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís es la sede de la Camerata Romeu, que habitualmente se presenta con programas de lujo en esta prestigiosa sala de concierto.
    Yo creo que sí. Estamos recuperando espacios y tradiciones. Aquí en este lugar se formaron valores de la nacionalidad cubana. Esto no es un convento cerrado. Nuestra aspiración siempre ha sido lograr que este sea un sitio del arte, para enriquecer el espíritu y el ánimo. Incluso, por sus dimensiones y el prestigio que se ha ganado, este espacio siempre va a ser un reto para los artistas, tanto en la plástica como en la música. Pero funciona bien. Cuando el artista es bueno hay una empatía en la que se ennoblecen ambas partes: el creador y el espacio que lo expone. Eso lo hemos podido constatar. Los mismos artistas lo consideran como uno de los mejores espacios. Sé que es una frase trillada, pero es la que me viene a la mente: es un lugar exquisito. Quien busque paz puede visitar el jardín de la Madre Teresa o contemplar la fuente en el claustro sur. Para mí no hay nada mejor que, al final de cada semana de trabajo, respirar esa tranquilidad, esa paz entre las dos palmas de este claustro. Hay algo místico en esto.

    Rodolfo Zamora Rielo
    Redacción Opus Habana
     
    Concurso de Historietas «Un belga en La Habana»
    CONCURSO DE HISTORIETAS «Un belga en La Habana»

               Bases

    •    Podrán participar todos los creadores de historietas residentes en el país.
    •    Se concursará con una historia completa con título —con textos en español o sin textos— en una o dos láminas originales como máximo, en blanco y negro o en colores.
    •    El tema será «Un belga en la Habana». Se pueden utilizar todos los estilos y géneros manteniendo el respeto al orden público y a las buenas costumbres.
    •    Es obligatorio el uso de papel A4 o A3 (29,7 x 42cm máximo), a la francesa (forma vertical).
    •    Escribir nombre, apellidos, dirección y número de teléfono del participante al dorso de cada lámina.     
    •    Para los profesionales: adjuntar un resumen del curriculum vitae.
    •    Se podrán recibir los trabajos por correo o personalmente y éstos se presentarán en forma plana (no enrollados) a: Lysbeth Daumont o Alain Pérez, Biblioteca de la Vitrina de Valonia, San Ignacio 356 entre Muralla y Teniente Rey, Plaza Vieja, Habana Vieja.   Teléfono: 868 3561
    •    El plazo de admisión cierra el 6 de noviembre, a las 5 p.m.
    •    La premiación se realizará el sábado 14 de noviembre de 2009 a las 11 a.m. en la Vitrina de Valonia.
    •    Se otorgarán diez premios consistentes en historietas y otros regalos. Los tres primeros recibirán,  además, materiales profesionales para la creación de historietas (memorias flash, entre otras sorpresas)
     
    Las edades de Pavel Valdés

    Excepto dos obras – Mi Edad de Bronce y una perteneciente a la Serie Los Cautivos- las restantes catorce piezas que conforman la exposición se distinguen por sus pequeñas dimensiones, advirtiéndose en esta oportunidad la preeminencia de la figura humana.

    En distintos períodos de la historia del arte –incluso en el contexto cubano- se ha puesto de manifiesto la presencia de fructíferas relaciones entre el arte y la ciencia. En este sentido se han constatado no sólo el interés de varios creadores por utilizar los conocimientos de otras ramas del saber como asidero importante para el desarrollo de sus propuestas artísticas, sino también, la perseverancia de algunos hombres de ciencia que, partiendo de determinadas aptitudes creativas y tomando o no el universo científico como instrumental epistemológico, han optado por adentrarse en el campo de las artes plásticas. Es en este último grupo que ubicamos a Pavel Valdés Ruiz quien, desde el año 2001, se afana por desplegar, en paralelo, su labor de biólogo y su vocación por las artes.
    Mi Edad de Bronce, aunque constituye la quinta muestra personal del artista, posee una dimensión especial en su breve trayectoria. Como sugiere el propio título, Pavel emplea, por primera vez, este metal y su correspondiente método de la cera perdida, certificando así una rotunda preferencia por la escultura. Sorprende que, siendo de formación autodidacta y sin apenas experiencia en el ámbito docente ni promocional, se haya planteado la utilización de una de las técnicas más antiguas y también más complejas para los escultores, una vez que requiere de una costosa plataforma material y la aprehensión de un lento proceso que exige, ante todo, precisión. Sin embargo, como si ello no fuese ya un reto lo suficientemente loable, se interesa además por establecer contrastes entre el bronce -en sus diferentes posibilidades de texturas- y el concreto, asumido casi siempre sin procesamientos, poniendo énfasis en la aspereza del volumen logrado.
    Excepto dos obras – Mi Edad de Bronce y una perteneciente a la Serie Los Cautivos- las restantes catorce piezas que conforman la exposición se distinguen por sus pequeñas dimensiones, advirtiéndose en esta oportunidad la preeminencia de la figura humana. En algunos casos sus personajes revelan posturas o actitudes en franca sintonía con las cualidades físicas de los materiales –Caminata al borde, Torsión al borde, El primer salto-, ya que el artista prefiere que sea la propia naturaleza de los mismos la que dictamine el límite de las formas y sus posibles relaciones con el espacio.
    Por otra parte, pueden resultarnos de particular interés aquellas piezas derivadas de interpretaciones personales de mitos u obras pertenecientes a la cultura de la Grecia Antigua: Prometeo, Sísifo, el centauro Neso y la Victoria de Samotracia son motivos que responden, en igual medida, a sus indagaciones formales.
    Y es que Pavel no sólo ha comenzado bien, como dijera Rafael Acosta a propósito de la inauguración de Evolutus, sino que ahora, en los inicios de su edad de bronce, ha revelado ser un artista en pleno ascenso creativo.

    Mei-Ling Cabrera Pérez
    Septiembre 2009.
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu