Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXVII, No.35/2009  
   Desde:
   2009-10-04 
  Hasta:
   2009-10-10  



     

Portada del libro El Santísima Trinidad. Un gigante de los mares regresa a La Habana.
Presentan libro El Santísima Trinidad. Un gigante de los mares regresa a La Habana.
«Este es un pequeño libro sobre un gran navío», expresó el capitán Marcelino González en la presentación de El Santísima Trinidad. Un gigante de los mares regresa a La Habana, en acto celebrado en horas de la tarde del jueves 8 de octubre en el Museo Castillo de la Real Fuerza.


Por Fernando Padilla González .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Cartel promocional de la exposición.
Los pliegues de la desnudez
Hasta el 15 de octubre estará abierta, en la Casa Oswaldo Guayasamín la exposición colectiva «Dress me up. Posturas ante una realidad». Circunscrita a la V Bienal de las Artes y la Salud Mental, dedicada a la mujer, la muestra reúne obras de artistas como Liudmila López Domínguez, Liang Domínguez Fong, Cirenaica Moreira, Aimée García, Lidzie Alvisa, Rocío García, Glenda León y Belkis Ayón como  «una invitación a “desvestirse”, a exponer criterios, preocupaciones y posturas para revelar ante el espectador  aquellos gestos e interioridades visibles en las obras de sus creadoras».
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Eusebio Leal mientras pronunciaba las palabras conmemorativas al pie del monumento al Padre de la Patria
El modelo de la libertad
Con la presencia de monseñor Carlos Manuel de Céspedes, descendiente del Padre de la Patria, y los generales Teté Puebla y Harry Villegas, fue conmemorado hoy 9 de octubre,en la Plaza de Armas, el 141 aniversario del inicio de nuestras gestas independentistas. En el acto, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler recordó al desaparecido Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque y recalcó que «es indispensable no hacer recuento de la parte que nos ha tocado, sino centrar hoy nuestra memoria en lo que ellos hicieron;  los padres fundadores, los que en acto sublime se enfrentaron contra un sistema injusto».

«Alas de colibrí», (2009). Xilografía, (60 x 75 cm)
El camino de los desvelos
La exposición «Los desvelos del caminante de Aliosky García, se unió este 6 de octubre al homenaje a la desaparecida artista Belkis Ayón dentro de la exposición antológica «Nkame» que acoge la galería del Convento de San Francisco de Asís. Aliosky (Cienfuegos, 1979) se graduó en la Academia de Artes Plásticas Oscar Fernández Morera, de Trinidad, y actualmente cursa la especialidad de grabado en el Instituto Superior de Arte (ISA). Con una propuesta basada en la prominencia de la figura humana transmutada por su circunstancia, ha obtenido varios lauros como el Premio del Salón 19 de marzo (1999) y el Premio del Festival Elsinor, ISA, (2000).

Este proyecto ha sido definido por su autor como un «ensamblaje entre sus imágenes en Polaroid y el modo  de expresarse de significativos artistas de la escena contemporánea»
El adiós de la polaroid
Tres artistas cubanos de la plástica, Manuel López Oliva, Jacquelín Brito y Gecer López García integran exposición «Bye –Bye Polaroid», propuesta del reconocido fotógrafo y reportero francés Gilles Ouaki (en la foto). La muestra estará expuesta hasta el 7 de noviembre de 2009 en el Centre d'Art Contemporain de Basse-Normandie y reunirá a otros artistas como Erro, Orlan, Soulages, Goude, Hyber, Verna, Combas, Hubaut, Monory, Vershaert,  Klein,   Rancillac ,  Fromanger,   Villéglé,   Elemento ,  Pencreac’h,   Queffelec,  Lea Le Bricomte, Carole Gollé,  Ben, Jean Jacques Passera , Louise Greadel,  Herman Klaus,  Manfred Hempel,  Roggio Principiano y Valérie Patel.

Henri-Louis Bergson (1859-1941) fue acreedor del Premio Nobel de Literatura en 1927.
Bergson y el intuicionismo
Un ciclo de conferencias, convocado por el Grupo Episteme, que tuvo por sede el Centro Hispanoamericano de Cultura entre el 5 y el 6 de octubre, fue la conmemoración del 150 aniversario del natalicio del filósofo francés Henri-Louis Bergson (1859-1941). Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1927, Bergson es considerado uno de los pensadores más importantes de su época, pues su obra supone un momento de transición entre el siglo XIX y el XX: a la preponderancia de lo externo se opone lo interior, lo dinámico, lo espontáneo. Algunas de sus obras más importantes fueron Materia y memoria  (1896), La evolución creadora (1907) y La energía espiritual (1919).

Joseph Haydn (1732 –1809) es considerado uno de los máximos representantes del período clasicista en la historia de la música universal
Joseph Haydn en La Habana Vieja
La exposición «Joseph Haydn, un genio de la música» exhibe en el Oratorio San Felipe de Neri una selección de documentos que ilustran períodos cardinales en la vida del compositor austríaco. Organizada  por la Embajada de Austria en Cuba y la Oficina del Historiador en conmemoración al 200 aniversario del fallecimiento del también conocido como «Padre de la sinfonía»,  la muestra forma parte de un proyecto de colaboración que implica a la Fundación Internacional Joseph Haydn, los organizadores del Festival de Haydn del Estado Federado de Burgenland y al Ministerio Federal de Asuntos Europeos e Internacionales de Austria.

Exposición «América y sus aborígenes»
En la tarde de hoy viernes quedó inaugurada la exposición «América y sus aborígenes» en el Museo Numismático. La muestra saluda la conmemoración del día de la Hispanidad (12 de octubre) y agrupa un nutrido conjunto de monedas en metales nobles –oro y plata- y billetes que recogen la memoria del descubrimiento y colonización española en América con la representación de figuras como Cristóbal Colón, Diego Velásquez y Bartolomé de las Casas y la contraparte protagonista, la presencia de lideres aborígenes en el continente de la talla de Tupac Amaru, Hatuey, Guamá. Otra serie está integrada por 18 monedas de oro acuñadas en 1955 bajo el título «Caciques de Venezuela-siglo XVI». 
Fotografía de Emilito escribiendo en su escritorio
Las Cartas de Emilio Roig de Leuchsenring
La gran tradición epistolar de la cultura cubana, desde Heredia, Luz, Saco y Delmonte, pasando por las cartas de amor de la Avellaneda, Ignacio Agramonte y Juana Borrero, hasta llegar al copioso epistolario martiano, se ha visto enriquecida con la publicación del primer volumen de cartas del ilustre historiador habanero Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964).


Por Félix Julio Alfonso López .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Iglesia Mayor de San Juan de los Remedios.
Las parrandas de Nochebuena en San Juan de los Remedios.
En esta primera entrega de tres el articulista nos cuenta «visité de nuevo este año pasado, en NocheBuena, la colonial y legendaria, bien amada de sus hijos y acogedora ciudad de San Juan de los Remedios y presencié sus típicas y famosas parrandas».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 17 de octubre

  • Gala del grupo Obiní Batá en el espacio artístico-cultural Cheke
    Gala del grupo Obiní Batá en el espacio artístico-cultural Chekete
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:11:00:00

  • Jornada científica por los 80 años de la Compañía Cubana de Avia
    Jornada científica por los 80 años de la Compañía Cubana de Aviación
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:10:00:00

  • Concierto «Paisajes, retratos y mujeres», con la flautista Niurk
    Concierto «Paisajes, retratos y mujeres», con la flautista Niurka González e invitados
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Para festejar el Día de la Cultura Cubana, concierto del dúo Cál
    Para festejar el Día de la Cultura Cubana, concierto del dúo Cálamus
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Taller de apreciación de textos
    Taller de apreciación de textos
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Peña Corcel de fuego dedicada en esta ocasión a la obra poética
    Peña Corcel de fuego dedicada en esta ocasión a la obra poética de Félix Pita Rodríguez
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Espacio Verdadero Complot
     Espacio Verdadero Complot
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00


  • Viernes 16 de octubre

  • Tarde de la infusión
    Tarde de la infusión
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:14:30:00

  • Espacio de teatro Griot dedicado esta vez a Nigeria, a cargo del
    Espacio de teatro Griot dedicado esta vez a Nigeria, a cargo del grupo Espacio Abierto
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Concierto «Los negros brujos se divierten», con varios intérpret
    Concierto «Los negros brujos se divierten», con varios intérpretes y la actuación especial de Chucho Valdés
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Clausura de la Bienal, lanzamiento de la multimedia Memorias en
    Clausura de la Bienal, lanzamiento de la multimedia Memorias en Bienal Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00


  • Jueves 15 de octubre

  • Conversatorio sobre pautas generales para la administración de m
    Conversatorio sobre pautas generales para la administración de medicamentos
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Presentación del joven pianista Yadasni Portillo
    Presentación del joven pianista Yadasni Portillo
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Conversatorio sobre Jean-Paul Sastre
    Conversatorio sobre Jean-Paul Sastre
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Miércoles 14 de octubre

  • Conferencia final del ciclo Aniversario 120 de la revista La Eda
    Conferencia final del ciclo Aniversario 120 de la revista La Edad de Oro, impartida por Alba L. Versón
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00

  • Ronda de Mamá Guajacona
    Ronda de Mamá Guajacona
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:15:00:00

  • Ciclos Documentales y cortos de ficción cubanos y El cine de fic
    Ciclos Documentales y cortos de ficción cubanos y El cine de ficción cubano
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 17 de octubre .

  • Proyección de la ópera Un baile de máscaras, del compositor ital
    Proyección de la ópera Un baile de máscaras, del compositor italiano Giuseppe Verdi
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00


  • Martes 13 de octubre

  • Té cultural que tratará acerca de las condecoraciones y sellos q
    Té cultural que tratará acerca de las condecoraciones y sellos que entrega el sistema bancario
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00


  • Lunes 12 de octubre

  • Proyección de filmes en la Primera Muestra de Cine de Otoño
    Proyección de filmes en la Primera Muestra de Cine de Otoño
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 16 de octubre .

  • Inauguración de la exposición «Revelaciones del fuego» del grupo
    Inauguración de la exposición «Revelaciones del fuego» del grupo Yadegar
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00

  • Ciclos Documentales y cortos de ficción cubanos y El cine de fic
    Ciclos Documentales y cortos de ficción cubanos y El cine de ficción cubano
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00

  • Conferencias por el Día de la resistencia indígena en Venezuela
    Conferencias por el Día de la resistencia indígena en Venezuela
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 13 de octubre .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Por el Día de la Raza o Día de la Hispanida, inauguración de la
    Por el Día de la Raza o Día de la Hispanida, inauguración de la muestra «América y sus aborígenes»
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 9 de octubre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Inauguración de la muestra «Telas para La Edad de Oro» de María
    Inauguración de la muestra «Telas para La Edad de Oro» de María Amelia Leyva (Maruchi)
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 7 de octubre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Todos los miércoles taller de artes plásticas, asociada al proye
    Todos los miércoles taller de artes plásticas , asociada al proyecto de la Ruta del Esclavo
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 7 de octubre
    y durará hasta el miércoles 28 de octubre .

  • Recital Eterna Napoli, de canciones napolitanas interpretadas po
    Recital Eterna Napoli, de canciones napolitanas interpretadas por Rita Rondinella
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 7 de octubre
    y durará hasta el lunes 26 de octubre .

  • Inauguración de la muestra de Aliosky García
    Inauguración de la muestra de Aliosky García
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes 6 de octubre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Los dias 6 y 13 del mes Ciclo La mujer y sus derechos sociales,
    Los dias 6 y 13 del mes Ciclo La mujer y sus derechos sociales, debate a cargo de la Lic. Ofelia Pupo
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes 6 de octubre
    y durará hasta el martes 13 de octubre .

  • Continúa el curso libre y de postgrado Narradoras cubanas de ent
    Continúa el curso libre y de postgrado Narradoras cubanas de entre los siglos XX y XXI los martes
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes 6 de octubre
    y durará hasta el martes 27 de octubre .

  • Todos los domingos a las 10:00a.m. y a las 2:00 p.m. Matinée inf
    Todos los domingos a las 10:00a.m. y a las 2:00 p.m. Matinée infantil
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 4 de octubre
    y durará hasta el domingo 25 de octubre .

  • Exposición «Mi Edad de Bronce», del artista Pavel Valdés
    Exposición «Mi Edad de Bronce», del artista Pavel Valdés
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de octubre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Como muestra del mes se exhibirá un cuadro del cubano Eduardo Mo
    Como muestra del mes se exhibirá un cuadro del cubano Eduardo Morales
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de octubre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Permanece expuesta una muestra de humidores confeccionados por e
    Permanece expuesta una muestra de humidores confeccionados por el artesano Juan Carmona Blanco
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de octubre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Continúa la exposición homenaje a la intelectual espirituana Ada
    Continúa la exposición homenaje a la intelectual espirituana Ada Elba Pérez
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de octubre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Exposición de pintura de los niños del taller «Grandes como Lam»
    Exposición de pintura de los niños del taller «Grandes como Lam»
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de octubre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • De lunes a sábados, ciclo El cine cubano y el entorno citadino,
    De lunes a sábados, ciclo El cine cubano y  el entorno citadino, en los horarios de 10:00 a.m., 12:00 m. y 2:00 p.m. y el 7 y 28 de enero, 10:00 a.m. y 12:00 m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de octubre
    y durará hasta el jueves 31 de diciembre .

  • Todos los jueves continuación del ciclo La mujer en el cine como
    Todos los jueves continuación del ciclo La mujer en el cine como parte de la V Bienal de las Artes y la Salud Mental
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de octubre
    y durará hasta el jueves 29 de octubre .

  • En sus horarios habituales los talleres de biblioterapia, narrac
    En sus horarios habituales los talleres de biblioterapia, narración oral, bibliotecología, y artes plásticas
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de octubre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Se mantiene la exposición «Doce dibujos de Víctor Hugo»
    Se mantiene la exposición «Doce dibujos de Víctor Hugo»
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de octubre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Exposición Metal y forma en las manos del tiempo
    Exposición Metal y forma en las manos del tiempo
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:14:30:00
  • Este evento comenzó el martes 22 de septiembre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Exposición «Joseph Haydn, un genio de la música» organizada por
    Exposición «Joseph Haydn, un genio de la música» organizada por la Embajada de Austria en Cuba y la Oficina del Historiador
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 17 de septiembre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Todos los martes Curso libre y de postgrado «Narradoras cubanas
    Todos los martes Curso libre y de postgrado «Narradoras cubanas de entre los siglos XX y XXI», impartido por la profesora Luisa Campuzano
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes 15 de septiembre
    y durará hasta el martes 17 de noviembre .

  • Continuará «Nkame», primera exposición antológica de la artista
    Continuará «Nkame», primera exposición antológica de la artista Belkis Ayón
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 11 de septiembre
    y durará hasta el lunes 30 de noviembre .

  • Todos los lunes taller práctico de Teatro Play Black, impartido
    Todos los lunes taller práctico de Teatro Play Black, impartido por el profesor Yander Roche
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 7 de septiembre
    y durará hasta el lunes 28 de diciembre .

  • Martes y viernes taller de lengua francesa, con el animador Clau
    Martes y viernes taller de lengua francesa, con el animador Claude Selhum
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de septiembre
    y durará hasta el viernes 30 de octubre .

     
    Presentan libro El Santísima Trinidad. Un gigante de los mares regresa a La Habana.
    «Imaginamos aquel día del año 1769, cuando la nave se deslizó por las gradas del Real Astillero de La Habana. Comenzaba su historia épica, que, como toda labor humana, no estuvo exenta de contratiempos e inesperados avatares. Entre hazañas y lances, el llamado 'Escorial de los Mares' fue el mayor de su tiempo y su leyenda sobrevivió más allá de su trágico fin en la batalla de Trafalgar». Así define al navío Santísima Trinidad, en las palabras a la edición el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler.
    En un encuentro con la historia de una de las páginas que colman de gloria nuestra tradición naval se efectuó la presentación del libro El Santísima Trinidad. Un gigante de los mares regresa a La Habana, del capitán Marcelino González en coautoría con Ken Woods, este jueves 8 de octubre en el Museo Castillo de la Real Fuerza.
    Momento de la presentación del libro El Santísima Trinidad. Un gigante de los mares regresa a La Habana, en la tarde del jueves 8 de octubre. Antonio Quevedo, director del Museo Castillo de la Real Fuerza da la bienvenida a los visitantes y cede la palabra a Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad. A la derecha de Leal, el embajador de España Manuel Cacho Quesada, el capitán Marcelino González y Ken Woods, estos dos últimos autores del volumen.
    En un ameno encuentro con historiadores, arqueólogos, oficiales de marina y personal diplomático, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler repasó algunas de las importantes gestas navales que tuvieron como escenario a esta ciudad, las cualidades del Real Arsenal de La Habana y en especial la historia o «leyenda», como afirma el propio Leal, sobre el navío de línea Santísima Trinidad. En otro momento hizo referencia a los trabajos arqueológicos que habrán de comenzar próximamente en los terrenos que otrora ocupara el astillero de 1747, así como la construcción de una maqueta del Real Arsenal, al tiempo que agradecía a todos lo que hicieron posible que «en el corazón del museo» hoy sea posible apreciar un modelo a escala 1: 25 del Santísima Trinidad.
    Por su parte el capitán Marcelino González, ex subdirector del Museo Naval de Madrid comentó «este es un pequeño libro sobre un gran navío» mientras repasaba algunos de los momentos de gloria e infortunio del bajel en los 36 años que estuvo al servicio de la Real Armada española. «El barco es un ser vivo y para entender su vida hay que comprender también su contexto» apuntó al hacer referencia a las complejidades de la España del siglo XVIII y principios del XIX. «El bajel sigue navegando entre nosotros mientras se le recuerde» así culminaba el autor del libro sus emotivas palabras de presentación.
    «Este libro es un tributo al increíble espíritu de amistad entre las naciones. Justo desde el principio, existió entusiasmo, compromiso y dedicación por parte de aquellas personas en Cuba que se dejaron llevar por la propuesta de esta idea y un deseo fuerte de trabajar en conjunto. Una respuesta similar se encontró en una pequeña localidad de Canadá y desde allí la idea se extendió a amigos de todo el mundo que ofrecieron su asistencia y apoyo de diversas formas para concentrarse en un aspecto importante del pasado naval de Cuba» comentó en su intervención Ken Woods, director de la ONG canadiense y coautor del libro.
    La conclusión estuvo a cargo del embajador de España en La Habana, Manuel Cacho Quesada, quien argumentó «este libro, recoge, no solo la meritoria experiencia del proyecto por los Amigos del Santísima Trinidad, sino que va mas allá e incluye, en edición bilingüe, el texto que sobre el Santísima Trinidad ha escrito el antiguo vicedirector del Museo Naval de Madrid, capitán de navío Marcelino González, a quien quiero agradecer su generosidad al autorizar la publicación de su texto y de las fotos por él seleccionadas (…), precisamente cuando se cumple el 240 aniversario de su botadura en La Habana». Inmediatamente procedió a entregar una bella reproducción enmarcada al director del Museo Castillo de la Real Fuerza, Antonio Quevedo, que recuerda la soberbia figura del héroe del Morro, Don Luis de Velasco, durante las jornadas de 1762 cuando la Royal Navy presentó una temible escuadra frente a las puertas de La Habana.
    El capitán de navío Marcelino González, uno de los autores, firma el libro a los asistentes.
    El Santísima Trinidad. Un gigante de los mares regresa a La Habana, fue editado por la Embajada de España en Cuba (2009). En 273 páginas, bilingüe en inglés y español, recoge  Navío Santísima Trinidad, un coloso de su tiempo, de Marcelino González, publicado por primera vez en 2004 y El Santísima Trinidad regresa a La Habana de Ken Woods, antecedidos por las palabras a la edición de Eusebio Leal, el prólogo del embajador de España y las cartas del embajador de Canadá y de la ONG Amigos del Santísima Trinidad. Al final se recoge una amplia representación icnográfica del bajel, y se adjunta un necesario glosario de términos navales.
    Para esta edición se tomó como base la monografía realizada por Marcelino en 2004, Navío Santísima Trinidad, un coloso de su tiempo, la cual fue el resultado de la amplia labor investigativa de su autor. Su trayectoria como articulista comenzó en el año 1975 en la revista Arte Galicia, donde publica trabajos relacionados con el arte y el mundo expositivo. En 1992 se hace asiduo colaborador de la Revista General de Marina, en la que poco después obtiene la sección «La Mar en la Filatelia».
    Hasta el momento ha colaborado con artículos de temas navales, militares, históricos, de arte, filatélicos y de actualidad, en diferentes publicaciones, tales como: Arte Galicia, Círculo de Dirigentes, Crónica Filatélica, Eco Filatélico y Numismático, Ejército, Fuerza Naval, Historia de Iberia Vieja, Revista Española de Defensa, Revista de Filatelia, Revista Española de Historia Militar, Revista General de Marina, Ristre, y Ristre Napoleónico, en las que hasta la fecha ha publicado cerca 200 artículos.
    Una vez que se sintió listo para empeños mayores decide publicar su primera monografía, Navío Santísima Trinidad, un coloso de su tiempo, que sale a la luz en 2004 bajo el sello editorial La Espada y la Pluma. Un año después dos títulos se sumaban a la prolífica obra de Marcelino: La fragata blindada Numancia. La historia de su vida y Mártir en Trafalgar. La estela de un gran navío. La cuarta monografía de historia naval llegaría en 2006 con Nao Santa María. Capitana del Descubrimiento, en el marco del V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón, acaecida en Valladolid el 20 de mayo de 1506.
    El Santísima Trinidad. Un gigante de los mares regresa a La Habana es una invitación literaria a bogar a toda vela por la fascinante historia del que fuera mayor navío línea de la historia. Construido en el Real Arsenal de La Habana entre los años 1767 y 1769 a partir de los planos delineados por Mateo Mullan y ejecutados a pie de grada por su hijo Ignacio Mullan y el armador Pedro de Acosta. Como antecedente Marcelino ofrece un aguzado análisis del contexto histórico de la España del siglo XVIII y sus relaciones con la compleja Europa del período. De igual manera un necesario complemento facilita la comprensión de los diferentes sistemas constructivos transitando desde el as, dos tres, de los galeones de la Carrera de Indias, el de Gastañeta, el implementado por Jorge Juan y el Marqués de la Ensenada a la inglesa, el de Gautier, hasta llegar al del Ingeniero Director de Marina, Romero de Landa.
    Casi de manera cinematográfica y sin apartarse de la veracidad histórica, transitaremos –viento en popa- por los 36 convulsos años del Santísima Trinidad al servicio de la Real Armada española. Como bajel insignia participó en las acciones navales contra las fuerzas británicas en el Canal de la Mancha y sitio a Gibraltar (1779), en la captura de un convoy inglés (1780), la toma de la Isla de Menorca (1782), combate de Cabo Espartel (1782), combate de San Vicente (1797), y como insignia del jefe de escuadra Baltasar Hidalgo de Cisneros protagonizó la batalla de Trafalgar (1805) donde ostentó un poder de fuego de 140 piezas de artillería.
    Un segundo aire se agradece al complementar la obra inicial las impresiones de Ken Woods, principal promotor, junto a la Oficina del Historiador, del proyecto –hoy hecho realidad- de construir un modelo naval que rememora no una etapa específica en la historia del bajel construido en La Habana del siglo XVIII y que posteriormente se le añadiría un cuarto puente artillado, único en la historia de la propulsión a velas, sino que la voluntad de organizadores y modelistas fue la de recrear –en alto reto- las más de tres décadas del navío.
    Singular resulta la magia del relato de Ken, quien ofrece una historia no contada, que nos revela algunas interioridades del proyecto que se extendió a tres años. El autor nos confiesa «cuando conocí a (Eusebio) Leal la realización del modelo era solo un sueño…» desde entonces comenzaría una aventura de rigor, desafíos y retos tanto para la parte canadiense como para la Oficina del Historiador de la Ciudad, vivencias escondidas entre las cubiertas, artillería y arboladura del bajel que recrea no solo la visualidad de su majestuosa arquitectura naval, sino que ofrece una mirada en miniatura de la vida a bordo del navío.   
    El lector podrá conocer la profesionalidad con que fue acometida la realización del modelo, construido de acuerdo a los procedimientos navales del siglo XVIII. La primera pieza colocada fue la quilla unida por empalmes y pernos, luego las estructuras de proa (roda) y popa (codaste). El esqueleto se confeccionó con las cuadernas integradas en tres cuerpos: varengas, genoles y ligazones. El casco se forró con tracas mientras al interior se constituía la bodega, sollado, las tres baterías y el cuarto puente. La última fase comprendió la colocación de los mástiles y el velamen. Curiosamente al tiempo de realización coincidió con el que precisaron carpinteros y calafates del Real Arsenal de La Habana en la construcción del Santísima Trinidad entre 1767-1769.
    El miércoles 7 de octubre la delegación española fue recibida en el Museo Castillo de la Real Fuerza. En la imagen de izquierda a derecha, Gonzalo Rodríguez GonzálezAller, director del Museo Naval de Madrid, Ken Woods, director de la ONG canadiense Amigos del Santísima Trinidad, Eusebio Leal Spengler, Juan Carlos Zuloaga, modelista naval histórico y Marcelino González, ex-vicedirector de Museo Naval de Madrid. Atrás se aprecia el modelo a escala del Santísima Trinidad realizado por un equipo de modelistas de la Oficina del Historiador.
    En la jornada del miércoles 7 de octubre la delegación española integrada por el almirante Gonzalo Rodríguez González-Aller, director del Museo Naval de Madrid y el Capitán Marcelino González ex subdirector de la propia institución, así como una representación diplomática acreditada en La Habana, fueron recibidos por Eusebio Leal, Antonio Quevedo, director y Jorge Echeverría, especialista principal del Museo Castillo de la Real Fuerza.
    De la mano de Leal Spengler y seguidos por un concurrido grupo de historiadores navales, arqueólogos subacuáticos y modelistas navales, los invitados recibieron una pormenorizada explicación sobre el papel que jugó La Habana como puerto escala, desde 1561, de las flotas de Tierra Firme y Nueva España, las cuales surtas en la rada de la villa invernaban antes de emprender su tornaviaje rumbo a la península ibérica. Además abundó acerca de los trabajos de prospección arqueológica realizados en nuestros mares, y el rescate de evidencias históricas en pecios, las cuales pueden ser apreciadas en las salas del Museo Castillo de la Real Fuerza.
    Fernando Padilla  González
    Opus Habana
    e-mail: fernando@opus.ohc.cu
     
    Los pliegues de la desnudez
    «A la mujer, por sus derechos» es el tema central al que está dedicada la quinta edición de la Bienal de las Artes y la Salud Mental. Dress me up asume ese reto y se inserta entre las propuestas de esta cita con una muestra colectiva de importantes artistas mujeres de la plástica contemporánea, que abordan temáticas relacionadas con el universo femenino. Las obras estarán expuestas en la Casa Guayasamín hasta el 15 de octubre.
    Los estudios sobre género en el ámbito de la cultura han develado un sinnúmero de connotaciones, reflexiones y derivaciones teóricas; específicamente en el campo de las artes visuales muestra una mayor inclinación a partir de la última década del siglo XX, cuando un número mayor de artistas (principalmente mujeres) a través de sus obras recrean y en muchos casos problematizan fenómenos y realidades concernientes al tema.  
    Es esta una exposición cuya línea curatorial va encausada hacia la diversidad de lenguajes y estilos, con poéticas que no abogan por encasillamientos nominales, al tiempo que expresan reflexiones profundas con enfoques certeros en torno a problemáticas de género. El carácter autorreferencial de estas producciones se convierte en una invariante: temas personales, otras veces plurales enriquecen el discurso artístico y conceptual sobre la representación de la mujer  y desde ella.
    Dress me up simboliza, entonces, una acción a partir de la cual participamos como mediadoras. Es una invitación a “desvestirse”, a exponer criterios, preocupaciones y posturas para revelar ante el espectador  aquellos gestos e interioridades visibles en las obras de sus creadoras.

    Yaniber Acosta y Olivia Santesteban
    Curadoras
    Especialistas de Artes Plásticas de la Oficina del Historiador.
     

     1. Rocío García, «El sueño», de la serie Geishas, 1997. Oléo sobre tela, (140 x 120 cm)

    2. Belkis Ayón, «Hay que tener paciencia», 1998. Colografía, (100 x 70 cm)

    3. Cirenaica Moreira, «No por mucho madrugar amanece más temprano», de la serie Lobotomía, 1996-1997. Plata sobre gelatina, (50 x 40 cm)

    4. Aimée García. De la serie El sabor del silencio. (detalles de «1914-1996» y «1925-1987»9

    5. Lidzie Alvisa, Sin título, de la serie Carrera de triplefilo, 2008. Impresión digital, 100 x 66 cm)

    6. Liudmila López Domínguez, «Habana» (detalle), 2009. Instalación (conjunto), técnica mixta.

    7. Glenda León, «Suspensión», 2000. Video, 0'49 min.

    8. Liang Domínguez Fong, «Pensamiento», 1998. Colografía, (200 x 100 cm) 

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu