Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXVIII, No.36/ 2009  
   Desde:
   2009-10-11 
  Hasta:
   2009-10-17  



     

Esta semana de la cultura holandesa es la primera que se celebra en Cuba
Semana de la Cultura Holandesa en La Habana Vieja
Con una serie de actividades culturales que unieron la fotografía, la historia, la música, el teatro, los audiovisuales y otras manifestaciones artísticas transcurre hasta el próximo 18 de octubre la primera Semana de la Cultura Holandesa en La Habana. Como un paso importante para profundizar los nexos bilaterales y una experiencia inolvidable, calificaron esta jornada el Embajador de los Países Bajos en Cuba, Ron Muyzert, y el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler.
Por Rodolfo Zamora Rielo .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Arriba: Sinecio Cuétara: «Rueda después»,(2009) Acrílico sobre lienzo, (100 x 130 cm). Abajo: Alicia de la Campa: «Destino de Icaro», (2009) Técnica mixta sobre lienzo, (90 x 150 cm)
Utopías fragmentadas
En la Galería Galiano se exhibe la exposición «Fragmentos Utópicos», de los artistas de la plástica Alicia de la Campa y Sinecio Cuétara. Auspiciada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales y Collage Habana. En la muestra, según el crítico de arte, Píter Ortega, Alicia «se cimenta en alguna medida sobre la base de los recursos de la estética surrealista», mientras que Sinecio «ahora asume el enorme reto de afrontar dichas variantes temáticas y discursivas desde la abstracción».
Por Píter Ortega Núñez .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


La Edad de Oro fue una revista mensual dedicada a los niños de América, cuyo redactor era José Martí y el editor A Dacosta Gómez
Por el amigo de La Edad de Oro
El próximo martes 20 de octubre será presentará en el Memorial José Martí, de esta capital, el proyecto «Este hombre es mi amigo», en conmemoración al 120 aniversario de la publicación del primer número de la revista La Edad de Oro.  Alrededor de esta iniciativa se reúnen veintinueve importantes artistas de la plástica cubana  contemporánea.  El objetivo del proyecto, promovido por el grupo La Escalera, ha sido reinterpretar cada cuento desde una visualidad más reciente y apegada a los códigos de la cotidianidad cubana.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


El maestro Brouwer mereció este 2009 el Premio Nacional de Cine
Festival Leo Brouwer en el Centro Histórico
El Festival Leo Brouwer de Música de Cámara tendrá lugar los días 16 y 24 de octubre en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. Además de cuatro conciertos con música del compositor cubano, como Los negros brujos se divierten, Paisajes, retratos y mujeres, Elogio de la danza y Cuadros de otra exposición, ejecutados por músicos como Chucho Valdés, Niurka González, Víctor Pellegrini, el Trío White y otros invitados cubanos y españoles, el evento homenajeará al Día Mundial de la Alimentación y a personalidades e instituciones de la historia musical de la Isla. Además, se  podrá disfrutar del estreno mundial de varias composiciones del maestro.

El nombre del grupo y sus simbologías
La artesanía de los recuerdos
La exposición «Revelaciones del fuego», del grupo Yadegar (Recuerdo), fue inaugurada el 12 de octubre en la Casa de la Poesía. La muestra reúne diversas piezas que van desde el tejido y el dibujo de caligrafías, hasta los cofres, joyeles, retablos y armas orientales tradicionales a base de pirograbado, pintura, repujado, calado y otras técnicas. El grupo Yadegar, surgido en 2005, aúna a trece artistas cuyo trabajo está inspirado en el arte islámico, ruso, europeo medieval y chino. Además de la exquisitez de sus obras, los artistas yadegares incluyen en éstas textos con mensajes educativos provenientes de las culturas en las que se apoyan. 

Tercer curso de arqueología subacuática.
A partir del próximo lunes 19 y hasta el 30 de octubre se impartirá el tercer curso de arqueología subacuática en el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador por Alessandro López Pérez, jefe de la sección naval de la propia institución. Dotar a los alumnos de herramientas para la comprensión, conservación y protección del patrimonio sumergido y del contexto arqueológico como ecosistema de interrelación entre los elementos de la biota y los artefactos producidos por la mano del hombre, constituyen los objetivos fundamentales de las conferencias que conforman el programa, avalado por los más 30 años de Alessandro como arqueólogo subacuático.

Sartre visitó Cuba en 1960
Las paradojas de Sartre
Una conferencia a dos manos sobre el intelectual Jean-Paul Sartre fue la sugerencia de la Casa Víctor Hugo este 15 de octubre. La profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana María del Pilar Díaz Castañón y el licenciado Jorge González Arocha disertaron sobre las matrices filosóficas y literarias del genio francés, quien socializó la filosofía y estudio la relación entre la conciencia y el mundo, ofreciéndole un lugar esencial a la libertad  y a los límites de la responsabilidad del individuo hacia su entorno. Sartre, dueño de un discurso filosófico propio, nació en París el 21 de junio de 1905 y murió en la misma ciudad, el 15 de abril de 1980.

La vuelta de los yucatecos
El libro «Yucatecos en Cuba: etnografía de una migración», de la Dra. Victoria Novelo, será presentado hoy 16 de octubre en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez. Novelo es Doctora en Antropología del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y ha dado cursos y seminarios en las universidades Veracruzana, de Quintana Roo, de Michoacán y de La Habana. En este libro «se cuentan experiencias de esas vidas de migrantes que también recrean varios lustros de la vida cotidiana en Cuba y llegan hasta los inicios de la Revolución cuando termina el proceso migratorio de yucatecos y mexicanos a esta isla antillana».


Panteón de Julio Lo Seng en el Cementerio Chino de La Habana, diseñado e inaugurado por él mismo
Homenaje de una descendiente
También en conmemoración al Día de la Cultura Nacional y al 60 aniversario del triunfo de la Revolución China, el próximo 20 de octubre la artista de la plástica Crisel Lo celebrará un homenaje a la inmigración de ese país asiático, tomando como pretexto a su propio abuelo, en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas de esta capital. En la actividad se proyectará un video realizado por la artista, basado en la vida de Julio Lo Seng, titulado «Alegoría de una descendiente a su antepasado chino». Asimismo, acompañarán a Crisel sus tías Milagros, Gladys y Lis Elena Lo, violinista y chelistas, respectivamente, de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

Obra «80 hacia el futuro», de Gastón Sariol
Las alas del futuro
Mañana 17 de octubre se  celebrará en la Casa Museo Alejandro de Humboldt, desde las 10 am hasta la 1 pm, una jornada científica por los 80 años de la Compañía Cubana de Aviación, organizada por esta institución, en colaboración con la Sociedad Cubana de Historia de la Ciencia y la Tecnología y la Oficina del Historiador. Además de las diversas conferencias que ocuparán la sesión matutina, en la tarde se inaugurará la exposición «80 hacía el futuro» del aviador ® y artista de la plástica  Gastón Sariol. La muestra, en homenaje al onomástico de la compañía aérea cubana, estará abierta al público hasta mediados del próximo mes de noviembre.

Para Grillo uno de los elemetos esenciales del periodismo literario es el ingrediente emotivo
Entre el periodismo y la literatura
El escritor y ensayista Rafael Grillo impartió este 13 de octubre la conferencia «Periodismo y técnicas narrativas», como parte del Festival de la Prensa celebrado por la Casa Editora Abril. Editor de la revista cultural El Caimán Barbudo, Grillo (La Habana, 1970) se acercó a las conexiones que el periodismo ha establecido con la producción narrativa de importantes escritores como Rodolfo Walsh, Tom Wolfe y Ryszard Kapuscinski. Con una sostenida labor periodística, Grillo ha publicado varios volúmenes de ensayos y cuentos. El último, Las armas y el oficio, obtuvo el Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara 2008, en la categoría de periodismo literario.

Se presenta El Caimán Barbudo
La edición 354 de la revista cultural El Caimán Barbudo  fue presentada este 14 de octubre en el patio-bar de los estudios Areito de la EGREM (San Miguel 410 e/ Campanario y Lealtad, Centro Habana). Esta entrega propone artículos sobre la telenovela «Diana», la música y el turismo, la historia y la literatura, entrevistas y reportajes al trovador Raúl Torres y al grupo Enfusión, que estará en la descarga habitual junto a Ihosvany Bernal, Diego Cano, Sadiel Madrazo y Etien Fresquet. El momento fue propicio para la actuación, en el espacio «Trovando», del invitado especial de la tarde: el también cantautor  Samuel Águila.
La curaduría y el diseño gráfico estuvieron a cargo del propio Jorge Martell
Al cantío de los Gallos
La exposición «¡Kikirikí!» de Jorge Martell será inaugurada mañana sábado 17 de octubre en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez como un homenaje al Día de la Cultura Nacional y al pintor cubano Mariano Rodríguez. Con una propuesta en la cual confluyen la pintura y la música, Martell incorpora en sus obras los símbolos mágicos del Reiki «energizando a la pieza y esta, a su vez, a los seres vivos y al ambiente donde esté desplegada».
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Las señoritas Carrillo y Herrera, tripulantes de la carroza presentada en las parrandas de Nochebuena de 1943 por el barrio remediano de San Salvador.
Las parrandas de NocheBuena en San Juan de los Remedios II
En esta segunda entrega el articulista nos comenta «Con el correr del tiempo las misas de aguinaldo y el anuncio estrepitoso que de ellas se hacía en Remedios -según di a conocer en el artículo anterior- fueron perdiendo prestigio y calor popular hasta desaparecer casi por completo, concentrados todos los esfuerzos en el realce de la gran fiesta de Nochebuena, con sus magníficas parrandas trabajos de plaza, carrozas, voladores y palenques, fuegos artificiales, entradas y bailes de las farolas».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 24 de octubre

  • Concierto «Cuadros de otra exposición», con el trío White
    Concierto «Cuadros de otra exposición», con el trío White
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto dúo D’Accord
    Concierto dúo D’Accord
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Presentación de la orquesta de Cámara Solistas de la Habana, dir
    Presentación de la orquesta de Cámara Solistas de la Habana, dirigida por Ivan Valiente
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00


  • Viernes 23 de octubre

  • Se mantiene "El alma del fauno en el mármol" exposición de Yaro
    Se mantiene "El alma del fauno en el mármol" exposición de Yaro López
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 11 de noviembre .

  • Presentación de una muestra de carboncillos del artista de la pl
    Presentación de una muestra de carboncillos del artista de la plástica venezolana Edgar Álvarez,
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:16:00:00

  • Concierto «Elogio de la danza», con el guitarrista Víctor Pelleg
    Concierto «Elogio de la danza», con el guitarrista Víctor Pellegrini e invitados
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Presentación del libro «José Martí y la música», de Salvador Ari
    Presentación del libro «José Martí y la música», de Salvador Arias, y concierto de obras preferidas por el Apóstol
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00


  • Jueves 22 de octubre

  • Segundo encuentro de Lírica intramuros dedicado a la composición
    Segundo encuentro de Lírica intramuros dedicado a la composición operística en Cuba
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00


  • Miércoles 21 de octubre

  • Reunión de expertos de la Ruta del Esclavo
    Reunión de expertos de la Ruta del Esclavo
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Tertulia del habano
    Tertulia del habano
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:15:00:00

  • Segundo Encuentro de Neonatología Cuba-Francia
    Segundo Encuentro de Neonatología Cuba-Francia
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 22 de octubre .


    Martes 20 de octubre

  • Tertulia martiana
    Tertulia martiana
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Espacio Promover salud, no curar enfermedades, con el tema Marav
    Espacio Promover salud, no curar enfermedades, con el tema Maravillas del jengibre
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:15:00:00

  • Concierto de la Orquesta de Cámara Guillermo Tomás
    Concierto de la Orquesta de Cámara Guillermo Tomás
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Proyección del filme «Wifredo Lam», documental cubano de Humbert
    Proyección del filme «Wifredo Lam», documental cubano de Humberto Solás
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00


  • Lunes 19 de octubre

  • Ciclo Una experiencia singular: Proyección de cortos que refleja
    Ciclo Una experiencia singular: Proyección de cortos que reflejan  la labor de rescate y restauración del Centro Histórico de la ciudad.  
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Por el Día de la Raza o Día de la Hispanida, inauguración de la
    Por el Día de la Raza o Día de la Hispanida, inauguración de la muestra «América y sus aborígenes»
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 9 de octubre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Inauguración de la muestra «Telas para La Edad de Oro» de María
    Inauguración de la muestra «Telas para La Edad de Oro» de María Amelia Leyva (Maruchi)
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 7 de octubre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Todos los miércoles taller de artes plásticas, asociada al proye
    Todos los miércoles taller de artes plásticas , asociada al proyecto de la Ruta del Esclavo
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 7 de octubre
    y durará hasta el miércoles 28 de octubre .

  • Recital Eterna Napoli, de canciones napolitanas interpretadas po
    Recital Eterna Napoli, de canciones napolitanas interpretadas por Rita Rondinella
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 7 de octubre
    y durará hasta el lunes 26 de octubre .

  • Inauguración de la muestra de Aliosky García
    Inauguración de la muestra de Aliosky García
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes 6 de octubre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Continúa el curso libre y de postgrado Narradoras cubanas de ent
    Continúa el curso libre y de postgrado Narradoras cubanas de entre los siglos XX y XXI los martes
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes 6 de octubre
    y durará hasta el martes 27 de octubre .

  • Todos los domingos a las 10:00a.m. y a las 2:00 p.m. Matinée inf
    Todos los domingos a las 10:00a.m. y a las 2:00 p.m. Matinée infantil
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 4 de octubre
    y durará hasta el domingo 25 de octubre .

  • Exposición «Mi Edad de Bronce», del artista Pavel Valdés
    Exposición «Mi Edad de Bronce», del artista Pavel Valdés
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de octubre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Como muestra del mes se exhibirá un cuadro del cubano Eduardo Mo
    Como muestra del mes se exhibirá un cuadro del cubano Eduardo Morales
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de octubre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Permanece expuesta una muestra de humidores confeccionados por e
    Permanece expuesta una muestra de humidores confeccionados por el artesano Juan Carmona Blanco
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de octubre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Continúa la exposición homenaje a la intelectual espirituana Ada
    Continúa la exposición homenaje a la intelectual espirituana Ada Elba Pérez
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de octubre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Exposición de pintura de los niños del taller «Grandes como Lam»
    Exposición de pintura de los niños del taller «Grandes como Lam»
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de octubre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • De lunes a sábados, ciclo El cine cubano y el entorno citadino,
    De lunes a sábados, ciclo El cine cubano y  el entorno citadino, en los horarios de 10:00 a.m., 12:00 m. y 2:00 p.m. y el 7 y 28 de enero, 10:00 a.m. y 12:00 m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de octubre
    y durará hasta el jueves 31 de diciembre .

  • Todos los jueves continuación del ciclo La mujer en el cine como
    Todos los jueves continuación del ciclo La mujer en el cine como parte de la V Bienal de las Artes y la Salud Mental
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de octubre
    y durará hasta el jueves 29 de octubre .

  • En sus horarios habituales los talleres de biblioterapia, narrac
    En sus horarios habituales los talleres de biblioterapia, narración oral, bibliotecología, y artes plásticas
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de octubre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Se mantiene la exposición «Doce dibujos de Víctor Hugo»
    Se mantiene la exposición «Doce dibujos de Víctor Hugo»
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de octubre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Exposición Metal y forma en las manos del tiempo
    Exposición Metal y forma en las manos del tiempo
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:14:30:00
  • Este evento comenzó el martes 22 de septiembre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Exposición «Joseph Haydn, un genio de la música» organizada por
    Exposición «Joseph Haydn, un genio de la música» organizada por la Embajada de Austria en Cuba y la Oficina del Historiador
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 17 de septiembre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Todos los martes Curso libre y de postgrado «Narradoras cubanas
    Todos los martes Curso libre y de postgrado «Narradoras cubanas de entre los siglos XX y XXI», impartido por la profesora Luisa Campuzano
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes 15 de septiembre
    y durará hasta el martes 17 de noviembre .

  • Continuará «Nkame», primera exposición antológica de la artista
    Continuará «Nkame», primera exposición antológica de la artista Belkis Ayón
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 11 de septiembre
    y durará hasta el lunes 30 de noviembre .

  • Todos los lunes taller práctico de Teatro Play Black, impartido
    Todos los lunes taller práctico de Teatro Play Black, impartido por el profesor Yander Roche
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 7 de septiembre
    y durará hasta el lunes 28 de diciembre .

  • Martes y viernes taller de lengua francesa, con el animador Clau
    Martes y viernes taller de lengua francesa, con el animador Claude Selhum
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de septiembre
    y durará hasta el viernes 30 de octubre .

     
    Semana de la Cultura Holandesa en La Habana Vieja
    Cada proyecto es el resultado de un diálogo entre organizaciones o artistas cubanos y holandeses. Tomando como punto de referencia el agua, elemento natural común a ambas culturas, el programa de este evento se diseñó fluidamente para lograr un encuentro rico en varias disciplinas: historia, fotografía, cine, danza, música y video arte.

     
     El Conjunto de Música Antígua Ars Longa recibió a los asistentes a la inauguración de la Semana de la Cultura Holandesa en La Habana. En la foto, el embajador Ron Muyzert y el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler.
    La primera Semana de la Cultura Holandesa en La Habana, que se celebró entre el 13 y el 18 de octubre de 2009 en el Centro Histórico, es, en opinión de sus organizadores, «una metáfora del intercambio. Cada proyecto es el resultado de un diálogo entre organizaciones o artistas cubanos y holandeses. Tomando como punto de referencia el agua, elemento natural común a ambas culturas, el programa de este evento se diseñó fluidamente para lograr un encuentro rico en varias disciplinas: historia, fotografía, cine, danza, música y video arte». Como dijera el embajador de los Países Bajos en Cuba, Ron Muyzert, este evento es el testimonio de los deseos de Holanda de profundizar y ampliar los nexos entre las dos naciones.
     
     
     Cartel promocional de la importante exposición sobre el almirante Piet Hein
     La jornada comenzó con la inauguración, el martes 13 de la exposición «Piet Hein y la Flota del Tesoro». Organizada por el Museo Castillo de La Real Fuerza y el Museo Histórico de Rotterdam, representado por su curadora Ingrid de Jagger, es una muestra inédita en Cuba sobre una figura tan importante de la independencia holandesa. Para los enemigos, un pirata y para la historia, un almirante, Piet Hein conquistó la Flota de la Nueva España de los españoles en 1628,  en las inmediaciones de la Bahía de Matanzas. Como resultado logró un alijo de caudales que costeó la resistencia holandesa frente a la ocupación española, hasta que se logró la independencia en 1668. Las piezas, interesantes reproducciones y originales de grabados holandeses, hablan de la presencia holandesa en el Caribe. Los objetos arqueológicos encontrados en La Habana y en la ciudad de Matanzas, entre los que sobresalen las pipas de caolín fabricadas en la ciudad de Gouda, son testimonios de un significativo comercio de contrabando. Se exponen asimismo dos grabados poco conocidos en Cuba: La captura de la Flota Española del Tesoro en la Bahía de Matanzas. Año 1628, del importante grabador Claes Janszn Visscher (II), y La conquista de la Flota Española del Tesoro en la Bahía de Matanzas, 1628 por el general Piet Hein. Como piezas excepcionales han llegado a La Habana: el sello para lacrar utilizado por el propio Hein cuando fue representante en 1622 de la corona de la ciudad de Rotterdam, y tres platos de mayólica de Delft —de una serie de doce—, cuyos diseños decorativos son alegóricos a la industria arenquera.
    El Conjunto de Música Antigua Ars Longa se integró a esta exposición para introducir al público en el mundo del siglo XVII, gracias a un performance sonora en vivo entonando la canción que aún hoy recuerda sus hazañas: Piet Hein, su nombre es pequeño, pero su proeza es grande, porque apresó la flota de la plata…Los fondos  de la muestra provienen del Museo Histórico de Rotterdam, la Colección Atlas van Stolk y el Museo Marítimo, así como del Gabinete y Museo de Arqueología, el Archivo Histórico y el Museo Numismático de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
     
     Una de las fotos habaneras de la exposición de Roberto Salas.
    Otra exposición, «Nostalgias- Serie Holanda y Habana (2009)», del fotógrafo Roberto Salas, fue inaugurada por el embajador Muyzert y Onedys Calvo, especialista de artes plásticas de la Oficina del Historiador, el 15 de octubre en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. Con diecinueve imágenes —diez de Ámsterdam y nueve de La Habana— Salas trazó un puente visual entre las dos ciudades, a través de sus imágenes fotográficas trabajadas digitalmente, resaltando los colores y las texturas. Esta muestra es una derivación de su más reciente entrega «Nostalgia: serie habanera», expuesta en la Fototeca de Cuba, en junio último.
    Al decir del propio Salas, « 'Nostalgias', más que el propio significado de este vocablo, es un título o nombre que le he aplicado a una forma muy personal de interpretación de las escenas o paisajes que de una forma u otra provocan en mi mente composiciones de visualizaciones en variedad de texturas, luces y por qué no decirlo, recuerdos de otros momentos, conscientes o inconscientes e incluso imaginarios. Uso el color, o la falta del mismo, para llegar a mis objetivos emocionales. Podrán tener bellezas evidentes a todos, o bellezas que sólo veo yo exclusivamente. Siempre he creído que aún en la desgracia o la miseria o las ruinas, existen composiciones de una sutil y rara belleza, algunos las ven, otros no, lo cual no me altera mis selecciones ya que estoy mostrando mi visión, a mi forma, nunca he creado para complacer a los demás».
     
     Las exposiciones, las proyecciones de audiovisuales y los conciertos se combinaron en el diálogo cultural cubano-holandés.
    La cultura holandesa se dispersó en la noche por las calles habaneras con las proyecciones audiovisuales, al aire libre, que se celebraron en el espacio de La Plaza Vieja. Cada noche, a las 8:30 pm, se exhibieron películas de ficción, como el estreno en Cuba de la comedia romántica Todo es amor, del director Kim van Coten, realizada en 2007. El miércoles se dedicó a los dibujos animados para niños y adultos, como Keepvogel, un superhéroe sencillo (2008), Notebook (2006), Más (2007),  Arrecifes, Metro y Usiku (2008), Whiplashed (2008) y Big Buck Bunny (2008). Al otro día se proyectaron los cortometrajes Ayla, la niña del Tsunami (2005), Sin salida (2008), Suceso (2008), Chicas (2003), Chicos (2005) y Cambio de colegio (2003). Hoy viernes se reservó para una serie documentalística sobre el agua, tema al que también está dedicada la semana cultural. Las obras son Dos siglos de arquitectura en los Países Bajos (1999) y Luz Holandesa (2004). El cierre estará a cargo de la Fundación One Minutes, de Ámsterdam, que presentará audiovisuales de un minuto de duración, realizadas por creadores cubanos y holandeses.
    La música tuvo su representación en el concierto que ofreció el Conjunto de Música Antigua Ars Longa en la Iglesia de San Francisco de Paula, el 15 de octubre. En esta oportunidad ofreció un repertorio de música europea y latinoamericana de la época en que vivió el almirante holandés Piet Hein. Cantos de mar y de batalla. La música en tiempos de Piet Hein (1577-1629) y la Armada de Plata fueron las canciones que ejecutó el conjunto que dirige Teresa Paz. Ensaladas, tonos humanos, chanson, piezas instrumentales de las escuelas franco flamenca y española de los siglos XVI y XVII, recrean el ambiente sonoro de la época en que holandeses y españoles se enfrentaron en la costa norte de la Isla de Cuba. Se trata de obras de compositores representativos de la música polifónica como Jacob van Eyck, Josquin des Prez, Henricus Isaac y Mateo Flecha el viejo, elegidas por la temática alusiva al mar y sus batallas.
     
     El grupo Waterproof ha traido a Cuba lo mejor de su trabajo. 
    Los artistas Onno van Swigchem, Hermine Schneider y Sylvain Meret, del grupo Waterproof, desarrollarán durante cuatro noches el espectáculo Blackflow, una propuesta multidisciplinaria con la Compañía cubana de Danza-Teatro Retazos. Según los organizadores, «’Backflow’ introduce el agua en la danza, la música y el video, transmite un sentido de maravilla: una maravilla de algo tan simple como el agua. Este espectáculo crea una nueva visión, de tal forma que podemos entender la magia y belleza de cada día. Se trata de todos nuestros sentidos a través de la poesía del sonido y de la visión. Es la confluencia de una película, imágenes, danza y música en vivo, todos centrados en el tema del agua. Cada disciplina apoya y refuerza la otra: escuche la música en las imágenes, mire el movimiento en la música, la esencia del agua anima la danza. Una creación dinámica con momentos de belleza tranquila alternando con momentos apasionados y hasta cómicos».
    Esta primera semana de la cultura holandesa en Cuba fue posible gracias al trabajo mancomunado de la Embajada de los Países Bajos en Cuba, el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Cultura de Cuba, así como de las diversas instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad, a quienes el propio diplomático agradeció su trabajo y denuedo. Como dijera el propio embajador Muyzert, este es el primer paso. Esperamos que se puedan dar muchos más en pos del acercamiento cultural de Cuba y Holanda.

    Rodolfo Zamora Rielo
    Redacción Opus Habana
     
    Utopías fragmentadas
    (Palabras del crítico de arte Píter Ortega Núñez al catálogo de la exposición bipersonal «Fragmentos utópicos», de Alicia de la Campa Pak y Sinecio Cuétara Menecia»)

     
    Cuando la mariposa se parece al llanto:utopías, ilusiones, mundos paralelos

     
     «La Ilusionista», (2009) De la serie La Ilusionista.Carboncillo y acrílico sobre lienzo, (100 x 130 cm).
    La obra de Alicia de la Campa se cimienta en alguna medida sobre la base de los recursos de la estética surrealista, entendida esta como la yuxtaposición o coexistencia de elementos pertenecientes a realidades dispares, incompatibles entre sí, sobre un espacio o escenario que a su vez les es ajeno. La iconografía desarrollada por la artista tiene un gran componente de espontaneidad, onirismo, fabulaciones. Muchas de sus figuras parecen salidas del mundo del subconsciente, más que del estrato de la conciencia o el raciocinio. Son seres mixtos, mutantes, preñados de lirismo y desasosiego. Habitan la ambivalencia del placer y la angustia, la dicha y el desamparo, el ensueño y la vigilia. Féminas que padecen ilusiones distendidas, utopías no resueltas, empeños fatuos. Y en este sentido resulta primordial el tratamiento de las miradas, la insondable y enigmática expresividad de esos ojos apenados, afligidos, lánguidos. Ausentes. Apagados. Se trata de rostros que nos desafían desde su frialdad, desde su desafecto. Fisonomías que transpiran hastío, tedio, ansiedad. Melancolía. Desarraigo. Pareciera que ellas quieren “volar” bien lejos, desaparecer, pero ya sabemos del costo que supuso para Ícaro su soberbia, su desmesura.
     El propio título de la serie (“La ilusionista”) alude a ese ambiente inaprehensible,  místico, recreado por la artista. Atmósferas esotéricas, ilusorias, apócrifas. Cuasi mágicas. La mayor virtud de Alicia es sin duda el poderío y la fertilidad de su imaginación. Su facultad para engendrar espejismos, quimeras. Sus habilidades en la empresa de generar mundos paralelos, soterrados (pero no por ello descomprometidos del todo con nuestra realidad más cercana, con nuestros trances existenciales, socio-culturales).
     
     «Mariposas de lágrimas», (2009) De la serie La Ilusionista. Mixta/ Lienzo, (100 x 130 cm). 
    Una de las piezas que ostentan mayor poesía visual dentro del conjunto es aquella titulada “Mariposas de lágrimas”, en la que resulta reveladora la contraposición de sentido entre la simbología del insecto mariposa –de tintes positivos, lozanos, primaverales– y la connotación doliente del llanto, del lamento. De la lágrima. Estas mariposas despiertan escepticismo más que simpatía. Desamor antes que cordialidad. Vienen quizás a esparcir la desdicha, la desventura. El infortunio de esa joven que se maldice en silencio, y cuyo mutis deviene “alarido” de dolor, de resignación.
    El hecho de que la creadora se ocupe mayormente de las figuras, sin prestarle mucha atención a los fondos, responde a ese afán de penetrar en la psicología de sus personajes, en sus interioridades más profundas. Pero hay otro elemento que resulta curioso, o más que curioso desestabilizador, y es el empleo de la gama cromática. Cuando impera la desazón en el orden temático, para la cual hubiese sido más “idónea” (dirían algunos) una paleta fría, neutra, Alicia se vale en cambio de colores predominantemente cálidos, intensos, de apariencia festinada. Lo cual provoca una paradoja o contrasentido que le concede cierta insolencia a la representación, y que, desde luego, más que una falta se convierte en un valor agregado. En un indicador de calidad.



    Ciudad, distopía, escozor.De ahogamientos y otras tempestades

     
     Serie Ciudad Sumergida II, (2009). Mixta/ Lienzo, (130 x 200 cm).
    Sinecio Cuétara es un pintor de la ciudad y sus entuertos, sus tribulaciones. Le interesa nuestra urbe en tanto escenario de agitaciones y conmociones múltiples, en tanto espacio del escozor, de la borrasca. Nos muestra una ciudad “sumergida”, ahogada en su propia nulidad, sujeta a “tempestades” disímiles. Y si en un momento determinado lo hizo valiéndose de la pintura figurativa (de una manera bastante explícita), ahora asume el enorme reto de afrontar dichas variantes temáticas y discursivas desde la abstracción, o bien justo desde el punto límite entre ambas estéticas. De modo que ha ganado en sutileza, está logrando decir más con menos, lo cual es un buen indicio.
    Entre la abstracción expresionista y la geométrica, el artista prefiere la primera, quizás por ser la que mejor se aviene a la “convulsión” y el “caos visual” que le interesa reflejar. Se apoya en recursos muy eficaces como el intenso trabajo con las texturas, con el universo de la materia palpable, de lo sensorial. Sinecio apela sin reservas a todo tipo de herramientas o instrumentos: el pincel, las espátulas más insospechadas, el aerógrafo, el rodillo, sus propias manos… El resultado es una visualidad que seduce desde la primera ojeada, justamente por su dinamismo y por la integración de elementos diversos. Por su heterogeneidad, por su complejidad compositiva.
     
     Serie Ciudad Sumergida III, (2009). Mixta/ Lienzo, (130 x 200).
    En cuanto a las piezas más cercanas a la figuración (las de la serie “Ciudad sumergida”), en las que aparece la reja como simbología fundamental, es preciso destacar esa sensación –virtual, por supuesto, simulada– próxima a la imagen fotográfica “fuera de foco”. Recurso que actúa en el orden metafórico como indicador de la “inaccesibilidad” y el carácter “incomprensible” de dichas fachadas, representativas de la ciudad como un todo. Una ciudad distante, desdibujada, que se sumerge sin que sepamos dónde, que se nos presenta harto enrejada, recluida. Confinada.

    Píter Ortega Núñez
    Crítico de Arte
     
    Por el amigo de La Edad de Oro
    Esta actividad permitirá  un llamado de atención hacia estos textos martianos, y pondrá de manifiesto su particular condición de servirse del arte contemporáneo para apoyar los contenidos literarios, a la vez que se abre la arista imprescindible de lo visual. El diálogo entre arte y literatura favorecerá así a ambos, en la medida en que puedan imbricarse las manifestaciones y arrojar así más luz sobre el espíritu martiano.


    Proyecto conmemorativo del 120 aniversario de La Edad De Oro

    El libro La Edad De Oro fue concebido originalmente como una publicación periódica de salida mensual, dedicada a los infantes, para contribuir con su educación y formación como hombres buenos. Su redactor, José Martí, no escribió estos textos sólo para el entretenimiento y la diversión, sino que puso en cada narración una sabiduría condensada y expresada a través de las formas más puras de la inocencia –mérito sobreañadido, el de hacer llegar a los niños la reflexión simple y comprensiblemente-.

    Estos textos, reunidos desde hace 120 años en una edición única, constituyen patrimonio de cada niño y de cada hombre, referencia obligada al conocimiento, la inteligencia y la belleza, a lo que perdura como obra humana al margen de cualquier circunstancia histórica. Este libro está escrito desde la universalidad (como la obra toda de nuestro Apóstol, válida además en cualquier tiempo), y con una potente herramienta de resolución: el humanismo martiano.

    Es por ello que este libro está siempre en la cabecera, y que sus historias son las más prudentes metáforas educativas.  A través de los años ha ido tornándose (casi) un libro sagrado, caricia delicada en la frente de un niño, resumen cuidadoso de un pensamiento de avanzada. A partir de estos textos se ha labrado todo un imaginario, traducido a veces en imagen, en música o teatro, o tal vez en sencillas ideas expresadas al aire. Lo cierto es que La Edad De Oro manifiesta un potencial inspirador, un aliento desde la entraña como una cuerda para seguir andando, luz larga de quien supo mirar un porvenir y ahora se deleita con la dulzura de sus frutos maduros.

    Proyecto: Este Hombre es mi amigo

    Debido a la importancia de este libro y a un interés especial de sumar a los creadores a los festejos por los 120 años de esta publicación, se constituye un proyecto denominado «Este hombre es mi amigo», a través del cual se abre una nueva perspectiva de interpretación de estos textos. Como es lógico, cada etapa histórica cuenta con sus referentes de imagen y motivos propios, pero siendo La Edad de Oro un libro que trasciende las fronteras temporales, es necesario actualizar las imágenes que acompañan el contenido literario; aún más, es imprescindible anclar estos contenidos a las formas y colores de nuestra identidad, a las referencias de lo cotidiano y a los valores visuales de nuestros artistas contemporáneos.

    La propuesta para la conformación del grupo se basa, primeramente, en el reconocimiento del espíritu martiano en el artista, y luego, en la potencial asociación entre las poéticas específicas y los contenidos expresados en el libro. Por ello el criterio de debe ser preciso y riguroso, pues se trata, sobretodo, de un proyecto para los niños.

    Cada artista tomará como punto de partida su propia interpretación de los textos de La Edad de Oro, luego deberá concentrarse en un cuento  para abordar, a través de una sola obra plástica, el contenido literario. Los trabajos deberán ser ejecutadas en lienzo, con un formato vertical de 80 x 60cm, y aunque no se conciben como meras ilustraciones, para su construcción deberá tenerse en cuenta la claridad formal y el poder comunicativo de las imágenes.
     
    Junto a las obras correspondientes a cada cuento, se exhorta a los creadores a la realización de la letra capitular, coherente con la poética y lineamientos formales establecidos por el propio artista. Esta deberá ser estampada en cartulina, en un formato vertical de 30 x 20cm.

    De este material podrá disponerse para la reedición de una renovada La Edad de Oro, esta vez más cubana, más contemporánea y atractiva para las nuevas generaciones que se verán reflejadas no sólo en los textos sino en las imágenes. El diálogo entre arte y literatura favorecerá así a ambos, en la medida en que puedan imbricarse las manifestaciones y arrojar así más luz sobre el espíritu martiano.

    La visualidad renovada de cada texto (de cada idea) tributa sin dudas a una apertura de interpretaciones; el replanteo del argumento, ahora desde la realidad del arte, muestra nuevas aristas del problema al tiempo en que se despega la apología y se vierte al análisis. Esta es la facultad de contemporaneizar: obtener un motivo que siga siendo válido para la reflexión, extraer del pasado una esencia latente, reconocible en el presente y en el futuro.  


    Exposición: Este Hombre es mi amigo

    Como parte del proyecto se concibe la realización de una exposición en los salones del Memorial José Martí para que las obras plásticas puedan ser apreciadas por el público en general, y en la cual deberán participar activamente los niños. La apreciable calidad de los trabajos elaborados expresamente para el proyecto, así como la representatividad de los artistas involucrados, apunta a la concepción de dicha exposición como un fenómeno de vital importancia e inestimables valores tanto para el público como para la institución que la acogerá.

    Esta actividad permitirá  un llamado de atención hacia estos textos martianos, y pondrá de manifiesto su particular condición de servirse del arte contemporáneo para apoyar los contenidos literarios. De la misma manera en que esta actividad favorece la mirada hacia al producción artística contemporánea, también promueve la lectura de La Edad de Oro y estrecha las relaciones del público con aquellas instituciones que -como el Memorial José Martí-, promueven el conocimiento de la obra nuestro Apóstol.

    Como tributo a la memoria, deberá realizarse un catálogo que recoja las imágenes de las obras expuestas y refleje el correspondiente autor y cuento inspirador. En su confección será imprescindible abogar una por una factura de alta calidad y aguzado diseño, de manera que se potencien, y a la vez se promuevan, los valores de la exposición como tal y además la futura edición de la renovada La  Edad de Oro.

    Los artistas convocados son: Rafael Pérez Alonso, Fernando Pendás  Fernández, Vicente Rodríguez Bonachea, Esteban Machado Diaz, Carlos Á. Quintana, Alicia Leal Veloz, Sinecio Cuétara Menecia, Alicia de la Campa Pak, William Hernández Silva, Rigoberto Mena Santana, Mario García Portela, Maykel Herrera Pacheco, Lancelot Alonso Rodríguez, Carlos Manuel Guzmán Hernández, Ernesto Estévez García, Niels Reyes Cadalso, Reynier Ferrer Pérez, Joel Jover Llenderroso, Michel Pérez Cepero  (Pollo), Alan Manuel González Iglesias, Zaida del Río Castro, Verónica Guerra Guerra, Agustín G. Bejarano Caballero, Arturo Montoto Echeverría, Roberto Diago Durruthy, Kamyl Bullaudy Rodríguez, Ernesto García Peña, Manuel Comas Labrada y Carlos Llanes Rodríguez.

    Curador: Víctor Manuel Quijano Castiñeiras
    Producciones La Escalera

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu