Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXIX, No.37/2009  
   Desde:
   2009-10-18 
  Hasta:
   2009-10-24  



     

El cantante (2008). Mármol y hueso (17,2 x 14 x 12 cm.)
Presentan Opus Habana e inauguran muestra de Yaro López
El cantante (2008), obra realizada en mármol y hueso (17,2 x 14 x 12 cm.) por el joven escultor Yarovi López, constituye la portada de la más reciente revista Opus Habana —el número 37 de manera consecutiva— que presentó hoy viernes 23 de octubre en el patio del Palacio de Lombillo, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, quien momentos después inaugurara en la galería de esta casona colonial la exposición «El alma del fauno en mármol» del propio artista invitado.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


«Emiliano Zapata», (2008). Carboncillo sobre tela, (100 x 140 cm)
El perfil de los héroes
Un testimonio de los crecientes vínculos culturales entre Cuba y Venezuela constituye la exposición «Retratos y carbones», del artista Edgar Álvarez Estrada, que se inaugura hoy 23 de octubre en la Casa Simón Bolívar. En homenaje al bicentenario de la independencia latinoamericana, el Premio Nacional de Dibujo en 1988 Álvarez Estrada (Caracas, 1950) trae una serie de obras sobre héroes de las gestas libertadoras del continente en las que, como dice el especialista suramericano Israel Ortega Oropeza, «la huella del alma sobre papeles y lienzos nos habla sin reservas de un artista que en el proceso creador ha encontrado, no sólo su voz, sino también su deleite».

Fachada del Oratorio San Felipe Neri, una de las tres salas de concierto del centro histórico, especializada esta en la música lírica.
Ecos de Lírica Intramural.
Por espacio de un año la sala de concierto del Oratorio San Felipe Neri ha desarrollado dentro de su amplio programa cultural un espacio habitual –los segundos y cuartos jueves de cada mes- bajo el título de «Lírica intramuros» donde se dan cita destacados exponentes nacionales del bel canto como es el caso de la maestra Maria Eugenia Barrios. Organizado en coordinación con el Teatro Lírico Nacional, este 22 de octubre el repertorio interpretativo estuvo dedicado a la composición operística en Cuba, en las voces de Diana Rosa Cárdenas, Nelson Ayoub, Roberto García, Gustavo Zamora y Conchita Franqui, acompañados al piano por Yaliev Álvarez.

Yekaterina Fedulova, protagonitas de la película Píter F.M.
Primera semana de cine ruso
Con el estreno de la película Somos del futuro, dio inicio el miércoles 21 la Primera Semana de Cine Ruso en La Habana. El tema del patriotismo ruso es abordado en esta cinta desde una perspectiva desprejuiciada para sensibilizar a los jóvenes del presente, según explicó Boris Galkin, uno de sus actores, al presentarla en la Cinemateca de Cuba. También los asistentes a la Sala Charles Chaplin pudieron ver la comedia romántica Píter F.M, «una declaración de amor a la ciudad de San Petersburgo», al decir de su directora Oksana Bychkova, quien asistió a la exhibición junto a la protagonista de la cinta: Yekaterina Fedulova.

Puerta de entrada a la necropolis Cristobal Colón, donde reza: Ianua sum pacis (Soy la puerta de la paz)
Ianua sum pacis
«La Habana nuestra: aniversario 138 de la fundación oficial de la Necrópolis de Colón», es el título de la conferencia impartida por la Lic. Teresa Labarca este miércoles 21 en el Museo de la Pintura Mural. Un breve repaso a la historia del cementerio, fundado el 30 de octubre de 1871, cuyas obras corrieron a cargo del arquitecto Calixto de Loira y su antecedente creado en 1806 por el Obispo de Espada, sirvieron de preámbulo al análisis de la necesidad –según la especialista- por fomentar estudios desde una perspectiva sociocultural acerca de las problemáticas que afectan a la «ciudad de los muertos» al tiempo que ayudan a entenderla como espacio de interrelaciones culturales.

Los humidores resultan verdaderas obras de arte
Cofres de aromas
Otro tributo al Día de la Cultura Cubana se llevó a cabo el 21 de octubre en el Museo del Tabaco con la exposición de humidores del artista matancero Juan Manuel Carmona. Los humidores resultan un importante elemento para la conservación de los habanos, en su interior de cedro generan o mantienen los niveles de humedad. La confección de estos receptáculos —desde una caja, un armario hasta una habitación— es un arte que une pericia con talento, pues exhiben una gran variedad de tipologías. Miembro de la ACAA, Carmona ha obtenido varios premios por sus obras, como el Puro Arte. Pasión por la Artesanía (2007), según Zoe Nocedo, directora de ese museo.

Cartel divulgativo de esta edición de 2009
Carteles en el Taller
Por segundo año consecutivo, los miembros del Club de Amigos del Cartel (CACa) hicieron suyo este 20 de octubre el Taller de Serigrafía René Portocarrero para inaugurar la exposición colectiva «CACa en el taller» en la que se reunen los mejores carteles de 31 diseñadores, creados en el período de 2008 a 2009. Con una variedad temática y estética, el evento también presentó nuevas serigrafías de artistas contemporáneos cubanos, las que pusieron a la venta, al igual que otros carteles y pulóvers. Orientado hacia el enriquecimiento de la tradición cartelística de la Isla, el club aúna a jóvenes y consagrados creadores de esta manifestación plástica.

A vuelo de noticia (2009). Instalación. Técnica mixta.
A vuelo de noticia II
Justo el Día de la Cultura Cubana, el martes 20 de octubre, en la Casa de la Prensa (23 e I, Vedado), se inauguró la exposición personal «A vuelo de noticia II» del artista Esteban Machado Díaz, cuya primera versión tuvo lugar durante las celebraciones por el aniversario 35 de la Agencia de Información Nacional (AIN), en mayo reciente. El leiv motiv de la muestra, que estará abierta hasta el 20 de noviembre en la casona sede de la Unión de Periodistas de Cuba, es el papalote el cual como la información periodística —según el pintor— desafía cualquier obstáculo. Muy acorde con la efeméride, en la ceremonia de apertura la soprano Bárbara Llanes interpretó La Bayamesa.

Pablo Caballero, «En el colegio electoral Calle 11», (1986). Impresión digital, (40 x 30 cm)
Los motivos de una imagen
La exposición «83 motivos», cuyo eje central es la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro fue inaugurada el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, en la galería de la Casa Carmen Montilla del Centro Histórico. Conformada por 80 fotografías de Osvaldo y Roberto Salas, Liborio Noval, Pablo Caballero y Alex Castro, así como tres obras de Adigio Benítez, Ever Fonseca y Esteban Leyva, respectivamente, junto a un material del realizador Roberto Chile, la muestra, igual a la exhibida en el Hotel Nacional en agosto reciente, fue promovida, entre otras instituciones, por la Sociedad Cultural José Martí y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Resonancias aborígenes
Con el objetivo de promover el conocimiento sobre las culturas aborígenes que intervinieron en la confección de ese «ajiaco» que constituyen las nacionalidades de los países caribeños, este 19 de octubre se inauguró la exposición colectiva «Pueblos y culturas aborígenes del Caribe» en la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente. Compuesta por pinturas, dibujos, cerámica, fotografía, escultura y publicaciones sobre el tema, la muestra reunió a siete artistas e investigadores bajo la curaduría de Julio Larramendi. La exhibición inició el aula «Exploraciones sobre la ruta de los pueblos y culturas aborígenes del Caribe» que se impartirá hasta el próximo 30.

Crisel Lo Cartaya, La Habana, 1969.
Alegoría a antepasados chinos
A propósito del Día de la Cultura Cubana y del 60 aniversario de la fundación de la República Popular China, el martes 20 se presentó en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas el video-documental, de 45 minutos de duración,  Alegoría de una descendiente a sus antepasados chinos, un homenaje a su abuelo proveniente de Cantón Julio Lo Sen, realizado por la artista cubana Crisel Lo Cartaya junto a sus tres tías (dos chellistas y una violinista) integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Durante la velada, habló la directora de la institución Teresa Li y los asistentes participaron en una amena tertulia que, dirigida por las creadoras, reveló detalles del material exhibido.
Salas buscó la plasticidad de los rostros velados por las máscaras
Memorias de un fotógrafo
Precedida por una recreación escénica del carnaval veneciano fue inaugurada la exposición «Venecia. Memorias de un carnaval», del reconocido fotógrafo cubano Osvaldo Salas (1914-1992) en la galería Julio Larramendi, del Hostal Conde de Villanueva. Paralela a las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana, la muestra exhibe una faceta diferente del «viejo» Salas, gracias al trabajo de rescate que hizo su hijo Roberto, con instantáneas inéditas sobre el colorido de estas fiestas italianas.
Por Lourdes M. Socarrás Ferrer .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Trabajo de plaza del barrio de San Salvador presentado durante las parrandas de la Nochebuena de 1908.
Las parrandas de Nochebuena en San Juan de los Remedios. III parte.
El articulista en esta tercera entrega ofrece a los «lectores algunas noticias y anécdotas interesantes sobre la celebración de las parrandas de Nochebuena en distintos años, según las descripciones que han dejado historiadores y cronistas remedianos y la copiosa documentación que me ha facilitado el joven y acucioso folklorista Pedro Capdevila y Melián».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 31 de octubre

  • Peña Espacio-Encuentro con la conducción del trío Vocal Tres
    Peña Espacio-Encuentro con la conducción del trío Vocal Tres
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:15:30:00

  • A propósito del aniversario 13 de la fundación de la jornada de
    A propósito del aniversario 13 de la fundación de la jornada  dedicada  a recordar a Charles Darwin
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:10:00:00

  • Espacio Voces Nuevas
    Espacio Voces Nuevas
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Presentación de la cantoría infantil del Teatro Lírico Nacional
    Presentación de la cantoría infantil del Teatro Lírico Nacional
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:11:00:00


  • Viernes 30 de octubre

  • La medicina natural y tradicional en beneficio de la salud mater
    La medicina natural y tradicional en beneficio de la salud materno infantil
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:30:00

  • Inauguración del Festival de Música Contemporánea
    Inauguración del Festival de Música Contemporánea
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Presentación del Ensemble Alternativo, dirigido por Greta Rodríg
    Presentación del Ensemble Alternativo, dirigido por Greta Rodríguez, para celebrar el noveno aniversario de esta sala
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Conferencia El museo y la escuela: una experiencia de la Casa de
    Conferencia El museo y la escuela: una experiencia de la Casa de África por Alberto Granados
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:14:00:00

  • Presentación dramatizada de El perro azul y otros cuentos y poem
    Presentación dramatizada de El perro azul y otros cuentos y poemas infantiles
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Jueves 29 de octubre

  • Peña Con amor del cantautor Raúl Iglesias
    Peña Con amor del cantautor Raúl Iglesias
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Presentación de la Orquesta de Cámara Nuestro Tiempo
    Presentación de la Orquesta de Cámara Nuestro Tiempo
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Espacio Découver-thé sobre la Asociación Francia-Cuba
    Espacio Découver-thé sobre la Asociación Francia-Cuba
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00


  • Martes 27 de octubre

  • Inauguración de la exposición «La metamorfosis del Reino de Carp
    Inauguración de la exposición «La metamorfosis del Reino de Carpentier», de Abel Capote Samada
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:15:00:00

  • Apertura de la exposición de Anyelmaidelín Calzadilla
    Exposición de Anyelmaidelín Calzadilla
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 15 de noviembre .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Se mantiene "El alma del fauno en el mármol" exposición de Yaro
    Se mantiene "El alma del fauno en el mármol" exposición de Yaro López
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 23 de octubre
    y durará hasta el miércoles 11 de noviembre .

  • Por el Día de la Raza o Día de la Hispanida, inauguración de la
    Por el Día de la Raza o Día de la Hispanida, inauguración de la muestra «América y sus aborígenes»
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 9 de octubre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Inauguración de la muestra «Telas para La Edad de Oro» de María
    Inauguración de la muestra «Telas para La Edad de Oro» de María Amelia Leyva (Maruchi)
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 7 de octubre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Todos los miércoles taller de artes plásticas, asociada al proye
    Todos los miércoles taller de artes plásticas , asociada al proyecto de la Ruta del Esclavo
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 7 de octubre
    y durará hasta el miércoles 28 de octubre .

  • Recital Eterna Napoli, de canciones napolitanas interpretadas po
    Recital Eterna Napoli, de canciones napolitanas interpretadas por Rita Rondinella
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 7 de octubre
    y durará hasta el lunes 26 de octubre .

  • Inauguración de la muestra de Aliosky García
    Inauguración de la muestra de Aliosky García
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes 6 de octubre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Continúa el curso libre y de postgrado Narradoras cubanas de ent
    Continúa el curso libre y de postgrado Narradoras cubanas de entre los siglos XX y XXI los martes
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes 6 de octubre
    y durará hasta el martes 27 de octubre .

  • Todos los domingos a las 10:00a.m. y a las 2:00 p.m. Matinée inf
    Todos los domingos a las 10:00a.m. y a las 2:00 p.m. Matinée infantil
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 4 de octubre
    y durará hasta el domingo 25 de octubre .

  • Exposición «Mi Edad de Bronce», del artista Pavel Valdés
    Exposición «Mi Edad de Bronce», del artista Pavel Valdés
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de octubre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Como muestra del mes se exhibirá un cuadro del cubano Eduardo Mo
    Como muestra del mes se exhibirá un cuadro del cubano Eduardo Morales
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de octubre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Permanece expuesta una muestra de humidores confeccionados por e
    Permanece expuesta una muestra de humidores confeccionados por el artesano Juan Carmona Blanco
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de octubre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Continúa la exposición homenaje a la intelectual espirituana Ada
    Continúa la exposición homenaje a la intelectual espirituana Ada Elba Pérez
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de octubre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Exposición de pintura de los niños del taller «Grandes como Lam»
    Exposición de pintura de los niños del taller «Grandes como Lam»
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de octubre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • De lunes a sábados, ciclo El cine cubano y el entorno citadino,
    De lunes a sábados, ciclo El cine cubano y  el entorno citadino, en los horarios de 10:00 a.m., 12:00 m. y 2:00 p.m. y el 7 y 28 de enero, 10:00 a.m. y 12:00 m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de octubre
    y durará hasta el jueves 31 de diciembre .

  • Todos los jueves continuación del ciclo La mujer en el cine como
    Todos los jueves continuación del ciclo La mujer en el cine como parte de la V Bienal de las Artes y la Salud Mental
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de octubre
    y durará hasta el jueves 29 de octubre .

  • En sus horarios habituales los talleres de biblioterapia, narrac
    En sus horarios habituales los talleres de biblioterapia, narración oral, bibliotecología, y artes plásticas
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de octubre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Se mantiene la exposición «Doce dibujos de Víctor Hugo»
    Se mantiene la exposición «Doce dibujos de Víctor Hugo»
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de octubre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Exposición Metal y forma en las manos del tiempo
    Exposición Metal y forma en las manos del tiempo
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:14:30:00
  • Este evento comenzó el martes 22 de septiembre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Exposición «Joseph Haydn, un genio de la música» organizada por
    Exposición «Joseph Haydn, un genio de la música» organizada por la Embajada de Austria en Cuba y la Oficina del Historiador
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 17 de septiembre
    y durará hasta el sábado 31 de octubre .

  • Todos los martes Curso libre y de postgrado «Narradoras cubanas
    Todos los martes Curso libre y de postgrado «Narradoras cubanas de entre los siglos XX y XXI», impartido por la profesora Luisa Campuzano
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes 15 de septiembre
    y durará hasta el martes 17 de noviembre .

  • Continuará «Nkame», primera exposición antológica de la artista
    Continuará «Nkame», primera exposición antológica de la artista Belkis Ayón
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 11 de septiembre
    y durará hasta el lunes 30 de noviembre .

  • Todos los lunes taller práctico de Teatro Play Black, impartido
    Todos los lunes taller práctico de Teatro Play Black, impartido por el profesor Yander Roche
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 7 de septiembre
    y durará hasta el lunes 28 de diciembre .

  • Martes y viernes taller de lengua francesa, con el animador Clau
    Martes y viernes taller de lengua francesa, con el animador Claude Selhum
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de septiembre
    y durará hasta el viernes 30 de octubre .

     
    Presentan Opus Habana e inauguran muestra de Yaro López

    Sólo en dos oportunidades la publicación ha tenido como artista invitado a un escultor u orfebre: la primera en el año 2005 (Vol IX, Núm. 2) fue Pepe Rafart y en la presente, con Yarovi López.

     

    El Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler al presentar la revista Opus Habana, a la izquierda Argel Calcines, Editor general de la publicación y la Dra. Ana Cairo. También lo acompaña el escultor Yarovi López (a la derecha en la foto).

    Un fauno cantante, de la autoría del joven escultor Yarovi López, aparece en la portada de Opus Habana cuyo más reciente número —el 37 de manera consecutiva— presentó hoy viernes en el Palacio de Lombillo, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, ante un numeroso grupo de seguidores de la publicación fundada en 1996.
    Además en la galería de la casona colonial de Empedrado esquina a Mercaderes, Plaza de la Catedral, el propio Leal Spengler inauguró la exposición  «El alma del fauno en el mármol» del mismo artista invitado de la sección «El artista y la ciudad» que, integrada por ocho piezas de pequeño formato, estará abierta hasta el 11 de noviembre.
    Al hablar, el también director de Opus Habana resaltó que sólo en dos oportunidades la publicación ha tenido como artista invitado a un escultor u orfebre. La primera en el año 2005 (Vol IX, Núm. 2) fue Pepe Rafart quien «ha partido y y ya no está con nosotros» y a cuya obra se dedica en el Breviario de este número una pequeña semblanza especialmente escrita por el Historiador de la Ciudad. Y la segunda, es esta con Yarovi López que enfrenta la «tan difícil tarea de convertir la poesía en obra de arte de un tamaño mínimo en la que un pequeño error puede cambiarlo todo».
    Ponderó además a la doctora Ana Cairo, «una mujer de muchos empeños y gran nobleza personal, de excepcional condición humana» entrevistada en la sección «Entre cubanos», que tradicionalmente se dedica a resaltar la trayectoria y la obra de destacados intelectuales nacionales y, en especial, de encomiables mujeres.
    En sus palabras, el Editor general Argel Calcines reconoció a los «futuros artistas» Airam Rigal y Yusel Comella, ambos de 11 años y alumnos del Aula Museo Casa Natal José Martí, autores del dibujo y el texto con que tradicionalmente abre sus páginas la revista.

    Posteriormente, se refirió a la cercanía del 490 aniversario de la fundación de la ciudad de La Habana, el 16 de noviembre venidero, que este año, dijo, adquiere una significación particular, y a la perseverancia en la labor de restauración del Centro Histórico que, según resaltó,«es un trabajo de cientos, de miles de cubanos».
    Según apuntó Argel Calcines, Editor general de la revista, con un acucioso texto y abundantes imágenes, el artículo central de este número, «Tras las portas del Santísima Trinidad» trata acerca de la construcción del modelo a escala de aquel navío, expuesto en el recién inaugurado Museo del Castillo de la Real Fuerza, lo que sirvió para celebrar la ratificación por Cuba de la Convención sobre Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO.
    Otros trabajos son: «Agustín de Betancourt y la primera máquina de vapor en Cuba» de la doctora en Ciencias Técnicas Olga V. Egórova; «Carlos de la Torre y Pablo Neruda: pasión por la malacología» de la investigadora en Historia de la Ciencia Rosa María González López, directora de la Casa Alejandro de Humboldt.
    Asimismo este número de Opus Habana incluye un dossier que, dedicado a la Décima Bienal de La Habana, hace una suerte de recorrido —con textos especializados y espléndidas fotografías— por las más importantes exposiciones que conformaron el importante acontecimiento de las artes plásticas en la Isla.
    Igualmente, como es habitual, incluye un artículo de costumbre de la autoría del primer Historiador de la Ciudad, Emilio Roig de Leuchsenring —en este caso, «Las clínicas de moda»—,  y el Breviario, una especie de revista informativa dentro de la revista, cuya portada es la foto digital Ángeles negros habaneros, del artista del lente Armando Zambrana.


    Redacción Opus Habana
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu