Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXXIII No.41/2009  
   Desde:
   2009-11-15 
  Hasta:
   2009-11-21  



     

Corceles de hierro por la ciudad.
Sin lugar a dudas, la intervención del Puerto Viejo —otrora sitio de carga y transporte— constituye hoy uno de los mayores retos de la Oficina del Historiador de la Ciudad. La decisión fue potenciar el disfrute del espejo de mar que es la bahía, con el necesario desplazamiento de las funciones de la industria y producción hacia otras zonas más propicias para sus actividades y características.
Por Fernando Padilla González .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Jim Sumkay: La fotografía de lo cotidiano
Con la muestra «Actitudes: Valonia desde su gente», el fotógrafo Jim Sumkay, logró traer un pedazo de su tierra natal a las verjas de la fuente de la Plaza Vieja como parte de las múltiples actividades realizadas durante la Semana de la Cultura Belga, que concluyó el pasado 14 de noviembre en el Centro Histórico de La Habana.


Por Lysbeth Daumont .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


XII Semana de la Cultura Italiana
Dedicada a la figura de Galileo Galilei,  la XII Semana de la Cultura Italiana en Cuba se  celebrará del 23 al 29 noviembre, organizada por la embajada de Italia en La Habana, el Ministerio de Cultura, la Oficina del Historiador y la Sociedad Dante Alghieri. En conferencia de prensa efectuada este miércoles 18 en la Casa Pedroso, se ofrecieron detalles acerca de la jornada que incluye una conferencia del profesor Giorgio Stabile, además de la celebración del primer centenario del Manifiesto Futurista; un concierto de áreas rossinianas y jazz en el arte de Larry Franco así como una muestra fotográfica sobre la ciudad de Venecia, entre otras propuestas.

VIII Encuentro sobre Manejo y Gestión
«Vulnerabilidad, riesgos y mitigación en situaciones de desastres» es el tema central del VIII Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre en La Habana, auspiciado por el Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja, adscrito a la Oficina del Historiador. Según se informó en conferencia de prensa, el evento incluye exposiciones, presentaciones de libros y multimedias, además de la convocatoria para el curso virtual: «Rehabilitación de los Centros Históricos y Barrios Degradados: planeamiento y gestión», organizado entre la Universidad Oberta de Catalunya y la Oficina del Historiador.


De la ciudad y sus atlantes
Desde hoy viernes 20 en el hotel Los Frailes, se puede apreciar la muestra «Ciudad antigua» del artista Omar Felipe González, quien en siete piezas ofrece un adelanto de una exposición más abarcadora de su quehacer durante los años más recientes. Eran inéditos los tres dibujos realizados en tinta y cartulina en el presente año 2009, uno de los cuales con el nombre «Un gran atlante», está dedicado al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler. De los cuatro óleos sobre tela, sólo «Ciudad columna» y «Habanera» habían sido expuestos, en tanto «Los tres atlantes» y «Un viejo atlante» son también una primicia a propósito del 490 aniversario de La Habana.


A Sentir La Habana con Masvidal
«Sentir La Habana» primera exposición personal del diseñador gráfico Carlos Alberto Masvidal, se mantiene abierta al público en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, a propósito del 490 cumpleaños de la ciudad. Masvidal nos propone conocer su sostenida labor que lo hicieron merecedor en 2007 del Premio Nacional de Diseño del Libro, concedido de forma unánime por un Jurado que reconoció así «su sostenida labor en publicaciones periódicas y en el diseño del libro, atendiendo también a la expansión de su trabajo hacia múltiples áreas del diseño; y teniendo en cuenta, sobre todo, la excelencia artística demostrada en su obra».

Memorias de mi ciudad
En el Museo del Tabaco quedó inaugurada el miércoles 18 la exposición «Memorias de mi ciudad» del coleccionista Humberto Vélez Blanco, reconocido miembro de las Asociaciones Vitolfílica y Filatélica de Cuba. La muestra aúna vitolas y pruebas litográficas que representan a la Casa Real Española; pruebas de piedras litográfica y habilitaciones de la marca Lord Rosebery, marquillas de cigarros La Estrella; chinchales, pruebas de archivo, vitolas con temáticas de escudos, coronas, banderas, sellos, pruebas de cheques, piezas con errores y variedades de impresión pertenecientes a las marcas Partagás y Romeo y Julieta.

Generando vista previa
En el Espacio Ayón que acoge el Salón Blanco de San Francisco de Asís, el martes 17 de noviembre fue presentada la exposición personal «Generando vista previa» de Ángel Víctor Madruga, quien fuera alumno de Belkis Ayón. Una serie de collages intervenidos con serigrafía e impresiones con sus matrices conforman la propuesta de grabados que, al decir de especialistas, transitan por las ambivalencias de la mancha de color y el tratamiento del blanco y negro, al tiempo que se aprecia una constante intencionalidad por denotar espacios a través de una marcada línea geométrica que, por momentos, recuerda los postulados básicos del dibujo técnico.

Miradas amigas
La muestra «Otras miradas» del pintor, ilustrador, orfebre y dibujante Abenamar Bauta quedó inaugurada este lunes 16 en la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente  El retrato perruno es un tema recurrente en la obra de este creador quien parece recordarnos que no estamos solos, pues a cada paso encontramos un gesto de aceptación en una cola que se sacude, acompañado siempre de una cálida mirada que denota amistad. El propio Abenamar es un conocedor del mundo canino pues durante años ha criado galgos españoles e italianos, experiencia que trasciende el marco vivencial para ser plasmada con gran veracidad en su propuesta artística.

3 visiones en 3 luces
Comprendido en el Noviembre fotográfico y como saludo al 490 cumpleaños de La Habana, en la galería principal del Palacio de Gobierno se inauguró este martes 17 la exposición «3 visiones en 3 luces» de los fotógrafos cubanos Rufino del Valle y Servio Alfonso, y del español Pedro Coll. La muestra agrupa 24 instantáneas en blanco y negro y a color que, según expertos, discursan de manera singular sobre la visualidad arquitectónica de la ciudad, trabajada a partir de la fragmentación de la imagen a través de reflejos que, en ocasiones, pueden llegar a establecer paralelos con el cubismo plástico; en otras, la intención es resaltar la textura de los elementos constructivos.

Premian concurso de historietas
Como colofón de la Semana de la Cultura Belga en el Centro Histórico, fueron entregados los premios del concurso «Un belga en La Habana» por el embajador de ese país, Konraad Adam. Ocuparon los tres primeros lugares, en este orden: Alejandro Izquierdo, Omar Felipe González y Larissa Jiménez. Formando parte de la jornada,  en las mañanas del 9 al 13 en la Vitrina de Valonia, el profesor Etienne Schreder impartió ell taller de la Historietas Masters Class, enfocado en la técnica pionera de la historieta: el storyboard o tira de comics, que estuvo dirigido fundamentalmente al intercambio con ilustradores cubanos de ediciones literarias.

Concluye hoy encuentro de revistas caribeñas
Tras cinco días de trabajo, concluye hoy 20 de noviembre el Encuentro de revistas caribeñas que convocara Anales del Caribe, del Centro de Estudios del Caribe de Casa de las Américas, con la participación de estudiosos de 12 países de más de 60 publicaciones representativas de prestigiosas instituciones de la región, Universidades, Centros culturales y de investigación. Durante la sesión de la tarde del martes 17, el Editor general de Opus Habana, Argel Calcines Pedreira, hizo una breve presentación de la revista a la que Yolanda Wood, presidenta del evento, calificara de «hermosa y hermana».

Agustín de Betancourt y la primera máquina de vapor en Cuba.
A partir de un detalle iconográfico puede constatarse que la primera «bomba de fuego» introducida en Cuba se construyó según el proyecto del padre de la ingeniería moderna en España y Rusia.
Por Olga V. Egórova .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

El ciclón, la cultura, el urbanismo y las costumbres públicas y privadas.
En esta ocasión el articulista hace referencia a los meteoros que desde  junio hasta noviembre azotan nuestra Isla: «Ahora, a varios días del terrible huracán que acaba de azotar a las provincias de La Habana y Pinar del Rio, le dedicaré algunas acotaciones sugeridas por la observación directa de lo acontecido antes, en y después del ciclón, exclusivamente en los aspectos cultural, urbanístico y costumbrista, temas por mí tratados habitualmente en esta revista».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 28 de noviembre

  • Peña Espacio- Encuentros dedicado en esta ocasión a Las Habanera
    Peña Espacio- Encuentros dedicado en esta ocasión a Las Habaneras
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:15:30:00

  • Espacio Transparencia con la psicóloga Mariloly Acosta como invi
    Espacio Transparencia con la psicóloga Mariloly Acosta como invitada
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Concierto de la Orquesta de Cámara Nuestro Tiempo
    Concierto de la Orquesta de Cámara Nuestro Tiempo
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Espacio Voces Nuevas para promover las jóvenes generaciones del
    Espacio Voces Nuevas para promover las jóvenes generaciones del arte lírico
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Presentación de la Cantoría infantil del Teatro Lírico Nacional
    Presentación de la  Cantoría infantil del Teatro Lírico Nacional y sus invitados
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:11:00:00

  • Premiación del Quinto Salón de la Creatividad La Ceiba de La Hab
    Premiación del Quinto Salón de la Creatividad La Ceiba de La Habana, que organiza la A.C.C.S.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00

  • Encuentro del proyecto cultural Dialfa Hermes
    Encuentro del proyecto cultural Dialfa Hermes
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00


  • Viernes 27 de noviembre

  • Concierto dedicado a compositores húngaros a cargo del dúo Promú
    Concierto dedicado a compositores húngaros a cargo del dúo Promúsica y los pianistas Marita Rodríguez, Patricio Malcolm y Lisandra Rodríguez
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Jornada dedicada a la emigración y presencia italiana en Cuba qu
    Jornada dedicada a la emigración y presencia italiana en Cuba que incluye la IX Mesa Redonda sobre este tema, a cargo del profesor Domenico Capolongo
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:15:00:00

  • Presentación dramatizada de El perro azul y otros cuentos
    Presentación dramatizada de El perro azul y otros cuentos
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Jueves 26 de noviembre

  • Proyección del filme «Guantanamera» del director Tomás Gutiérrez
    Proyección del filme «Guantanamera» del director Tomás Gutiérrez Alea
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:14:00:00

  • Inauguración de una exposición que muestra las obras resultantes
    Inauguración de una exposición que muestra las obras resultantes del proyecto «Transgredido e integrado»
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:15:00:00

  • Peña Con amor, a cargo del cantautor Raúl Iglesias
    Peña Con amor, a cargo del cantautor Raúl Iglesias
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00

  • Concierto a cargo de los alumnos de la escuela de música Paulita
    Concierto a cargo de los alumnos de la escuela de música Paulita Concepción
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:14:30:00

  • Recital Eterna Napoli, de canciones napolitanas interpretadas po
    Recital Eterna Napoli, de canciones napolitanas interpretadas por Rita Rondinella
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Conferencia Galileo Galilei: revolución copernicana y inexorabil
    Conferencia Galileo Galilei: revolución copernicana y inexorabilidad de la naturaleza, por el profesor Giorgio Stabile
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:15:00:00

  • Café literario sobre Michel Tournier, con la presencia del profe
    Café literario sobre Michel Tournier, con la presencia del profesor Yulian Reyes
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00


  • Miércoles 25 de noviembre

  • La cita del dúo Al Canto dedicada al poeta Julián del Casal
    La cita del dúo Al Canto dedicada al poeta Julián del Casal
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:17:00:00

  • Proyección del filme griego «Nunca en domingo» del director Jule
    Proyección del filme griego «Nunca en domingo» del director Jules Bassin
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Martes 24 de noviembre

  • Mesa redonda sobre el tema Cuba-Italia en el centario del Futuri
    Mesa redonda sobre el tema Cuba-Italia en el centario del Futurismo, con la participación de Graciela Pogolotti
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:17:00:00

  • Ciclo Obras maestras de la cinematografía mundial. «Madre Juana
    Ciclo Obras maestras de la cinematografía mundial. «Madre Juana de los Ángeles», filme polaco de Jerzy Kavalerowiks
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 28 de noviembre .


    Lunes 23 de noviembre

  • Inauguración de la Semana de la Cultura Italiana
    Inauguración de la Semana de la Cultura Italiana
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:16:00:00

  • Concierto inaugural Esta soy yo y Rossini, a cargo de la cantant
    Concierto inaugural Esta soy yo y Rossini, a cargo de la cantante Jenny B
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:16:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Presentación de la exposición «Memorias de mi ciudad», del colec
    Presentación de la exposición «Memorias de mi ciudad», del coleccionista Humberto Vélez
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 18 de noviembre
    y durará hasta el domingo 31 de enero .

  • Exposición «Mi entorno a color», con los dibujos de los niños de
    Exposición «Mi entorno a color», con los dibujos de los niños de la escuela primaria Camilo Cienfuegos
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 12 de noviembre
    y durará hasta el lunes 30 de noviembre .

  • Exposición «Andares antillanos» del artista boricua Marcos Alegr
    Exposición «Andares antillanos» del artista boricua Marcos Alegría
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 12 de noviembre
    y durará hasta el sábado 28 de noviembre .

  • Todos los sábados taller de pintura
    Todos los sábados taller de pintura, con la profesora Zenaida Díaz.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 7 de noviembre
    y durará hasta el sábado 26 de diciembre .

  • Exposición fotográfica «Caminos», del español Juan Miguel Morale
    Exposición fotográfica «Caminos», del español Juan Miguel Morales
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de noviembre
    y durará hasta el lunes 30 de noviembre .

  • Todos los jueves curso de apreciación de textos poéticos, con el
    Todos los jueves curso de apreciación de textos poéticos, con el poeta y profesor universitario Ósman Avilés
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de noviembre
    y durará hasta el jueves 24 de diciembre .

  • Ciclo Reescrituras teatrales en el cine contemporáneo todos los
    Ciclo Reescrituras teatrales en el cine contemporáneo todos los jueves
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de noviembre
    y durará hasta el jueves 26 de noviembre .

  • Los jueves La hora del Cuento, espacio de narración oral escénic
    Los jueves La hora del Cuento, espacio de narración oral escénica conducido por Mayra Navarro
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:12:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de noviembre
    y durará hasta el jueves 26 de noviembre .

  • Miércoles taller de muñequería infantil, impartido por la artesa
    Miércoles taller de muñequería infantil, impartido por la artesana Maritza Rojas Moya.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:14:30:00
  • Este evento comenzó el miércoles 4 de noviembre
    y durará hasta el miércoles 30 de diciembre .

  • Exposición «Lo real maravilloso» del orfebre Remberto Ramírez
    Exposición «Lo real maravilloso» del orfebre Remberto Ramírez
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 4 de noviembre
    y durará hasta el lunes 30 de noviembre .

  • Continúa abierta al público la muestra colectiva «Transgredido e
    Continúa abierta al público la muestra colectiva «Transgredido e integrado»
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 3 de noviembre
    y durará hasta el miércoles 23 de diciembre .

  • Exposición «Desenfoques», de Katia Hernández y Enrique Smith
    Exposición  «Desenfoques», de Katia Hernández y Enrique Smith
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el martes 3 de noviembre
    y durará hasta el lunes 30 de noviembre .

  • Permanece la muestra «Andares antillanos», del artista puertorri
    Permanece la muestra «Andares antillanos», del artista puertorriqueño Marcos Alegría
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 3 de noviembre
    y durará hasta el lunes 7 de diciembre .

  • Continúa desarrollándose el curso libre y de postgrado «Narrador
    Los martes, continúa desarrollándose el curso libre y de postgrado «Narradoras cubanas de entre los siglos XX y XXI»
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes 3 de noviembre
    y durará hasta el martes 29 de diciembre .

  • De lunes a sábados, ciclo El cine cubano y el entorno citadino,
    De lunes a sábados, ciclo El cine cubano y  el entorno citadino, en los horarios de 10:00 a.m., 12:00 m. y 2:00 p.m. y el 7 y 28 de enero, 10:00 a.m. y 12:00 m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de octubre
    y durará hasta el jueves 31 de diciembre .

  • Continuará «Nkame», primera exposición antológica de la artista
    Continuará «Nkame», primera exposición antológica de la artista Belkis Ayón
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 11 de septiembre
    y durará hasta el lunes 30 de noviembre .

  • Todos los lunes taller práctico de Teatro Play Black, impartido
    Todos los lunes taller práctico de Teatro Play Black, impartido por el profesor Yander Roche
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 7 de septiembre
    y durará hasta el lunes 28 de diciembre .

     
    Corceles de hierro por la ciudad.
    Muy pronto veremos 36 locomotoras restauradas formando un espectáculo realmente hermoso en la cultura tecnológica de Cuba.

    Sin lugar a dudas, la intervención del Puerto Viejo —otrora sitio de carga y transporte— constituye hoy uno de los mayores retos de la Oficina del Historiador de la Ciudad. La decisión fue potenciar el disfrute del espejo de mar que es la bahía, con el necesario desplazamiento de las funciones de la industria y producción hacia otras zonas más propicias para sus actividades y características.
    En tal sentido se tomó como punto de partida al muelle San José, construido en esta ciudad hacia 1885.
      
     Locomotora de vapor No.1704.
    «Al lado de los muelles de San José  hemos descubierto las líneas férreas antiguas para que un ferrocarril se pueda mover en esa dirección con carros que permitan pasear a la mamá, a los niños y a todo el mundo, y hacer un lindo y pintoresco recorrido por la Alameda de Paula. Quizá la parte más hermosa de la ciudad intramural  sea la Alameda de Paula, cantada por Gonzalo Roig y su marcha Habana cuando nos dice: la excelente, la maravillosa, la excelsa Alameda», afirma Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad.
    Según confirmó, «ya está allí sobre la línea, la más antigua de todas las locomotoras de las que han llegado y están depositadas actualmente sobre la central ferroviaria, al final del antiguo Campo de Marte, muy cerca de la zona de Belascoaín. También tenemos 12 ó 14 grandes locomotoras, en cuya restauración están trabajando experimentados ferroviarios.
    «Debo decir que cada vez que entregan una, es una obra de arte, no se trata de pintar las máquinas, se trata de hacerlas funcionar y colocarlas sobre líneas y hacer del lugar que escojamos —que es ahora un tema de discusión— el sitio más apropiado dada la salinidad y complejidad del medio ambiente; sobre todo porque las locomotoras se construyeron para estar a la intemperie pero en movimiento, cuando se les deja en un lugar fijo hay que tomar medidas de protección muy particular.
    «Entonces muy pronto veremos 36 locomotoras restauradas formando un espectáculo realmente hermoso a la cultura tecnológica de Cuba», agrega Leal.
    El primer camino de hierro en Cuba.
    Transcurren los días del mes de noviembre y la memoria nos remonta al año 1837, justo un día 19, la ciudad fue testigo de la inauguración del primer tramo ferroviario que comprendía la línea La Habana-Güines. La fecha fue elegida con toda intención pues la Real Junta de Fomento de la Agricultura y el Comercio, que presidía por entonces el Conde de Villanueva, quería homenajear el onomástico de la infanta Isabel II.
     
     La Junta, de 1843, exhibida en la Estación Central de La Habana.
    Cuentan que al despuntar el alba y bajo un pertinaz aguacero —típico de los que acompañan la entrada de los nortes, anunciando la llegada de nuestro singular otoño— echó a andar el primer corcel de hierro en Cuba. A bordo 70 pasajeros gozaban de la satisfacción de ser los pioneros en transitar sobre rieles desde el paradero de Carcini hasta Bejucal.
    Este acontecimiento histórico no solo marcaría el surgimiento del ferrocarril cubano, primero en Iberoamérica y séptimo a escala mundial, sino que desempeñó un papel decisivo en la floreciente y lucrativa industria azucarera criolla y, por supuesto, tendría una notable repercusión en los caminos económicos por los que hubo de transitar la Isla hacia el siglo XX. Debe tenerse en cuenta que España estableció la línea Barcelona-Mataró 11 años después.
    En el caso de Cuba la razón fue necesariamente práctica, la creciente demanda y exportación de azúcar, el establecimiento de nuevos y más potentes ingenios alejados de los sitios de embarque o puertos, obligó a concientizar la importancia que suponía la introducción del gran adelanto científico de la época: la máquina de vapor, no solo en las calderas que transformaban el noble fruto de la tierra en azúcar, sino también en un medio de transporte capaz de mover las cargas —cada vez mayores y pesadas— desde las entrañas de la plantación hasta los puertos de comercio marítimo.
    La idea de la rentabilidad de la introducción y explotación del ferrocarril en Cuba se debe a la visión ilustrada de Marcelino Calero y Portocarrero, un español que residía por aquellos tiempos en la ciudad londinense y seguidor de todo cuanto se hacia por esos lares en tal materia. Matizado por criterios e intereses encontrados comenzaron las gestiones a partir del 6 de julio de 1830, y no fue hasta noviembre de 1835 que se iniciaron las primeras obras de una tímida infraestructura.
    Y sí, sin temor alguno a la palabra infraestructura, pues fue necesario realizar complejas labores de nivelación topográfica, la construcción de un puente sobre el río Almendares y la graduación del trazado desde el puente hasta el Ojo de Aguas de Vento, pasando por la loma del Negrón y por el Túnel de las Cien Varas. La obra precisó de una considerable fuerza de mano de obra. A tal propósito se contrataron ingenieros norteamericanos y jornaleros prusianos, escoceses, canarios, negros criollos y forzados. El cronograma de trabajo en más de una ocasión se vio amenazado por los imprevistos propios de la improvisación y la inexperiencia, y situaciones adversas como dos epidemias de cólera o vómito negro.
    La maquinaria fue encargada a Inglaterra: ocho locomotoras que tirarían de 50 carros con capacidad de dos a cinco toneladas —de los cuales 49 fueron construidos en La Habana— y ocho coches para pasajeros de 24 a 26 localidades. La primera mitad de las locomotoras arribaron a puerto habanero el 28 de abril de 1837, bautizadas como la Cubana, Havana, Villanueva y La Comisión.
    Locomotoras, genuino patrimonio.
    El rescate del patrimonio no solo se circunscribe a los inmuebles, monumentos y centros urbanos históricos, sino que también ha sido feliz la idea por parte de la Oficina del Historiador de la Ciudad de rescatar nuestro patrimonio ferroviario, que durante muchos años ha permanecido a la sombra del olvido en los centrales azucareros de la isla, víctimas de la modernidad y la corrección del metálica de sus vetustas pero atractivas formas. Denominadas por los conocedores como «clásicas» muchas de estas locomotoras arribaron a Cuba procedentes de Norteamérica, específicamente las de tipo 0-4-0 y 2-8-2.
     
    La No. 1112 es la más antigua locomotora de vapor que hasta hace poco tiempo se mantuvo activa en el otrora Complejo Agrícola Industrial Rubén Martínez Villena. Fue fabricada por Baldwin en 1878.
    Resulta imposible no quedar extasiados ante la belleza de La Junta, primera locomotora del ferrocarril de Matanzas —tipo 4-2-2— construida hacia 1843, la más antigua de las máquinas que se conservan en Cuba, exhibida hoy en la Estación Central de La Habana, o Panchito una Porter 0-4-0 fabricada en 1888 que reposa en un parque de Banes en la provincia de Holguín.
    El rescate no debe ser solo físico sino también es imperativo volver la página al inicio de la identidad del ferrocarril cubano, mirada que no fue esquiva al visitante, como James Stewart en su obra Steam engineering on sugar plantations, steamships and locomotiva engines, editado en Nueva York en 1867 por Russel’s American Steam printing house, y citado por Moreno Fraginals como la primera referencia bibliográfica por el hallada con relación al transporte de la caña por ferrocarril.
    El patrimonio es rico, más de una centena de estas máquinas existen en el país en menor o mayor grado de deterioro, entre ellas destacan las fabricadas por Baldwin Locomotive Works en el siglo XIX y del XX las Orenstein & Roppel, ALCO y Vulcan, en menor medida Rogers, HK Porter y las alemanas Henschel.
    Fernando Padilla González
    e-mail: fernando@opus.ohc.cu
    Opus Habana
     
    Jim Sumkay: La fotografía de lo cotidiano

    «Yo tengo la premisa de decir sí a todo lo que tengo delante, de tomar las cosas como se presentan, de no dejar nada para mañana. Es el principio de disponibilidad y de aprovechar las oportunidades tal y como se presentan en nuestro camino», afirma el fotógrafo belga en esta entrevista.

    ¿Cuál es su formación como fotógrafo?

    Ésa es una historia un poco particular. Yo aprendí a dibujar en el Instituto Saint-Luc, en Lieja, mi ciudad natal. En esta escuela de arte se estudia diseño, publicidad...pero nunca estuve en la sección de fotografía. Comencé a interesarme en el mundo de los niños discapacitados; así que interrumpí mis estudios de diseño y me especialicé en el trabajo social.

    ¿
    El fotógrafo Jim Sumkay, quien expone parte de su obra en la verja de la fuente de la Plaza Vieja.
    Cómo llega a la fotografía?

    Hace más o menos seis años me encontraba en la sala de urgencias de un hospital cuando vi la muerte cara a cara. Tres o cuatro semanas después de estar hospitalizado, compré por casualidad una cámara. Primero fueron fotos de mi cotidianidad, hasta ir conformando un diario donde «escribía» una página de fotografías por día, las cuales empecé a  enviar a algunos amigos y periodistas. Ellos me alentaron mucho y me exhortaron a continuar con este trabajo.

    ¿Por qué escogió la fotografía como medio de expresión?

    Esto que te voy a contar no es un alarde ni un secreto. Yo tenía una fuerte dependencia del alcohol: fue por eso que estuve al borde de la muerte. Cuando pude salir del hospital, el hecho de tomar fotos devino una especie de sucedáneo: no podía parar. Tuve una intensa necesidad de vivir, de aprovechar cada instante como si fuera el último. Cada una de mis fotos era el testimonio de un día más de vida. Así fue como rápidamente pude remplazar la dependencia del alcohol, por la dependencia de la fotografía. De hecho, hace cinco años que tomo fotos todos los días.
    Cuando ya llevaba un año haciendo este diario fotográfico, el Departamento de Arte de la Universidad de Lieja me propuso incluir mis fotos en su sitio web a partir del primero de mayo de 2005. A cuatro años y medio de su aparición, ya hay más de 20 mil de mis fotos en línea. Espero festejar estos cinco años de trabajo incansable con una exposición importante.

    Instantáneas pertenecientes a la muestra fotográfica «Actitudes: Valonia desde su gente», inaugurada en la Plaza Vieja en el marco de la Semana de la Cultura Belga en el Centro Histórico.
    ¿Todas las imágenes son de Bélgica?

    Al principio sí; primero de Lieja, mi ciudad natal, y luego de otros lugares de la región de Valonia. Luego me invitaron a Francia, Alemania, Estados Unidos...
    ¿Cuándo fue su primera exposición?

    Mi primera exposición fue un año después de comenzar este diario fotográfico. Un año de tomar fotos sin pausa fue para mí una especie de performance. Fue en un hospital universitario, en Lieja, y se llamó «Urgencias», como un guiño a mi propia vida. Era una muestra electrónica, con 12 pantallas, una por cada mes del año, que estaban repartidas por todo el hospital. Inauguramos la exposición; luego, yo tuve que ir a París y volví un mes después. Para mí fue una maravilla regresar y ver en la sala de espera las personas que miraban mis fotos. Yo estaba entre ellos, y ellos no sabían quién era el autor. Fue realmente extraordinario.

    ¿Por qué prefiere ser anónimo?

    Como vivo en Lieja, donde hay cerca de dos mil habitantes y mi trabajo es bastante conocido ya que publico una foto por semana en La Meuse —un diario popular de la región—, prefiero el anonimato. En una pequeña ciudad como la mía, como saben que soy fotógrafo, puede haber varias reacciones de parte de las personas, como comenzar a perder lo natural, a posar o a tratar de no cruzarse conmigo.

    ¿Cuáles son los instantes que prefiere captar?

    Me levanto cada mañana sin una idea particular de lo que voy a hacer. Es cierto que hay temas que me gusta abordar: lo imprevisto, las situaciones insólitas… Por ejemplo vi una ayer aquí, en La Habana: un hombre con sombrero llevando un paquete, pero como es difícil llevar las dos cosas al mismo tiempo, podríamos pensar que es el paquete el que lleva el sombrero. También me gustan las fotos donde hay una asociación entre las palabras (en mis caso en francés) y el personaje de la situación. En la exposición «Motus», que ya he presentado en Berlín (en una librería francesa) y en Bruselas, y pienso presentar en otras ciudades francófonas, hay ejemplos precisos: delante de una placa que dice Dentista se ve un oficial que está de espaldas y en el uniforme tiene un letrero donde se lee: Brigada Canina de Lieja.

    ¿Cuáles son sus fotos preferidas y cuál sería la foto ideal?

    Las que más me atraen son las que simbolizan la vida. La foto ideal, la que aún no se ha tomado.

    ¿Cuáles son sus impresiones acerca del Centro Histórico de La Habana?

    Hay una riqueza extraordinaria en cuanto a la arquitectura, con mucha influencia española. Es una ciudad donde prima la voluntad de salvar el patrimonio, y también de restaurarlo. Sus habitantes son gentiles, acogedores. En muchas ciudades del mundo no encontramos esta «convivialidad». Estoy muy contento de estar aquí.
    Yo tengo la premisa de decir sí a todo lo que tengo delante, de tomar las cosas como se presentan, de no dejar nada para mañana. Es el principio de disponibilidad y de aprovechar las oportunidades tal y como se presentan en nuestro camino. Si uno las deja para mañana, es posible que todavía estén ahí, pero no es del todo seguro.  Veo las oportunidades como si fueran frutas que están a la altura de la mano: sólo hay que tomarlas. Esa es mi filosofía.

    ¿Sus proyectos para el próximo año y el futuro, en general?

    Como sólo estuve en el Centro Histórico de La Habana, me gustaría exponer aquí mis fotos sobre esta ciudad. Me interesaría que fuera como ésta de la verja de la fuente de la Plaza Vieja, donde la gente puede acercarse más a mi trabajo.
    Lysbeth Daumont.
    Bibliotecaría de la Vitrina de Valonia.
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu