Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXXIII No.42/2009  
   Desde:
   2009-11-22 
  Hasta:
   2009-11-28  



     

XII Semana de la Cultura Italiana
El domingo 29 quedará clausurada la XII Semana de la Cultura Italiana que diera inicio el lunes 23 de noviembre en  el Centro Histórico, con un peculiar concierto en la Basílica Menor de San Francisco como antesala de lo que serían estas jornadas: una retroalimentación entre la identidad cultural de ambas naciones.
Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


«El norte ruso» en La Habana Vieja
Con el título «El norte ruso», este jueves 26 fue inaugurada una exposición fotográfica del artista Guenadiy Smirnov en una sala adjunta a la Sacra Catedral Ortodoxa Nuestra Señora de Kazán en La Habana Vieja. Esta muestra forma parte de las iniciativas culturales programadas por la Embajada de la Federación de Rusia en saludo a la próxima Feria del Libro en esta ciudad, la cual tendrá a ese país como invitado.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Etienne Schréder: Emoción y deslumbramiento por La Habana
«No me considero un maestro, solo trato de dar todo lo que recibo, de transmitir conocimientos» afirma Etienne Schréder, quien impartió un taller de historietas para profesionales del género en la biblioteca de la Vitrina de Valonia, en el Centro Histórico de La Habana.


Por Lysbeth Daumont .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Otorgan a Eusebio Leal Mérito Filatélico
Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Ciudad, engrosa ya la lista de distinguidos con el Mérito Filatélico, el premio más alto que concede la Federación Filatélica Cubana. El viernes 20, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, le fue entregado el galardón, «atendiendo a sus significativos y valiosos aportes al coleccionismo de sellos de correos en nuestro país». Asistieron a la ceremonia, Silvia Monarris y Carlos Leal, vicetitulares respectivos de Informática y Comunicaciones y de la Empresa de Correos de Cuba, así como Miguel Ángel García, presidente del Buró Juvenil de la Federación Internacional de Filatelia (FIP), quienes realizaron la cancelación de una serie.


Grupo ruso en Cuba
«La cultura, y sobre todo la de calidad, es un buen instrumento para afianzar lazos de amistad y enriquecer el potencial de la solidaridad. Los conciertos de Grenada en Cuba fueron una gran fiesta de la amistad ruso-cubana», afirmó hoy el embajador de Rusia Mikhail Kamynin. Con unos 35 años de experiencia, interpretando canciones en más de 25 idiomas, el grupo ruso de música popular realizó una gira por varias ciudades cubanas en conciertos de solidaridad. Según el diplomático, la actuación del conjunto mostró al público de la isla el gran interés que los jóvenes de su país tienen por conocer «la riquísima cultura latinoamericana».

Medalla por centenario de la Lonja
Por el centenario de la Lonja del Comercio (1909-2009), la Oficina del Historiador acuñó una nueva medalla, la cual se presentó este miércoles 25 en el propio inmueble al que Eusebio Leal Spengler calificó de «obra emblemática para Cuba y la ciudad» además de resaltar la historia de la edificación, creada para mediar en los litigios entre los armadores. Resaltó que las dos primeras piezas numeradas se enviarán al presidente cubano Raúl Castro y al rey de España Juan Carlos de Borbón. El resto de un total de 100 permanecerán «para la posteridad» en las bóvedas del Museo Numismático. Desde el año 1973, la Oficina del Historiador presenta medallas conmemorativas.

«Transgredido e integrado»
Una exposición que reúne el trabajo desarrollado durante más de seis meses por unos 30 artistas, resultante del proyecto Transgredido e integrado, quedó abierta el jueves 26, en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez. Concebida por el Museo de Orfebrería, el departamento de Programas Culturales de  la Dirección de Gestión Cultural, la muestra de igual nombre es sorprendentemente diversa con esculturas, instalaciones, fotografías y objetos utilitarios que están realizados en madera, óleo, yeso, acrílico, textil y papel; y múltiples técnicas. Según dijo al inaugurarla Alicia Calzado, directora del Museo de Orfebrería, será clausurada el 22 de diciembre, a las 3:00 p.m.

Descalabros en San Francisco de Asís
Inaugurada el martes 24 en una de las galerías del Salón Blanco de San Francisco de Asís, la muestra «Descalabros» del artista y grabador Octavio Irving (La Habana, 1978) es el colofón a la serie de exposiciones colaterales del denominado Espacio Ayón, que permanecerá abierta todo el mes de noviembre. En las palabras inaugurales, el propio Octavio precisó que con sus obras persigue rendir tributo a labor docente que Belkis Ayón realizara en el Instituto Superior de Arte y en la Academia de San Alejandro, al tiempo que intenta fomentar en las nuevas generaciones de grabadores el interés por las potencialidades técnicas y de soporte de esta manifestación.

Comienza convocatoria a Escuela Taller
Del 30 noviembre al 11 de diciembre, en la Escuela Taller de La Habana Melchor Gaspar de Jovellanos —sito en la calle Teniente Rey num. 15— comienza la convocatoria para el ingreso al curso 2010 en las especialidades de albañilería, cantería, carpintería, herrería, pintura de obra y pintura mural. Los aspirantes deberán ser graduados de 9no grado, —y de 12mo para la especialidad de pintura mural—;  además de tener entre 17 y 25 años. Desde el lunes 30 de noviembre y hasta el viernes 11 de diciembre se realizarán las entrevistas que medirán las aptitudes y actitudes para determinar el derecho a realizar el examen de ingreso.

Once años de A guitarra limpia
El XI aniversario de A guitarra limpia se celebrará mañana sábado 28 a las 5:00 p.m. en el patio de las yagrumas del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau con un concierto de la trovadora pinareña Yamira Díaz, quien ha manifestado: «todo lo hago muy seriamente, pero para divertirme». El propio día se entregará el premio Pablo a la compositora Martha Valdés. También como parte de los festejos, el reciente jueves se presentaron los libros La luz, bróder, la luz de Joaquín Borges Triana, y La primera piedra de Ariel Díaz; asimismo se dio a conocer el número del Cuaderno Memoria dedicado a A guitarra limpia y los CDs Del verso a la canción y Una canción para Frida y Diego.
San Cristobal de La Habana y el Vedado: apuntes fundacionales
El día exacto de la fundación de aquella villa que Pánfilo de Narváez nombró San Cristóbal de La Habana, es objeto de interminables polémicas por carecer de una contundente e inobjetable prueba documentaria.
Por Raúl Martell Alvarez .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Tribulaciones de un paleógrafo frustrado
El articulista en esta ocasión nos comenta que «quien no conozca las obras del doctor Manuel Pérez Beato anteriores a su folleto póstumo Rectificaciones Históricas, pensará que el agudo ataque de inquina contra mí que padece le ha impedido poner en orden papeles e ideas».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 5 de diciembre

  • Concierto de la orquesta de cámara Nuestro Tiempo dirigida por e
    Concierto de la orquesta de cámara Nuestro Tiempo dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Espacio Informalmente formal, como invitada a la poetisa Soleida
    Espacio Informalmente formal, como invitada a la poetisa Soleida Ríos
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00

  • Presentación del poemario «Egocéntrica», poesía inconsecuente, d
    Presentación del poemario «Egocéntrica», poesía inconsecuente, de la poetisa Rocío Santillana
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Presentación de Robertico Carcasés e Interactivo
    Presentación de Robertico Carcasés e Interactivo
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Torneo de scrabble
    Torneo de scrabble
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00

  • Presentación de la Señora de los Cuentos, Haydée Arteaga
    Presentación de la Señora de los Cuentos, Haydée Arteaga
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Reunión científica del Grupo de Especialistas de Lengua Francesa
    Reunión científica del Grupo de Especialistas de Lengua Francesa (GELFRA)
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:09:00:00


  • Viernes 4 de diciembre

  • Se mantendrá abierta al público «Introspecciones 1», exposición
    Se mantendrá abierta al público «Introspecciones 1», exposición del artista Juan Arel Ruiz Contino
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 30 de diciembre .

  • IV Taller de Numismática
    IV Taller de Numismática
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 6 de diciembre .

  • Inauguración de una exposición de piezas de papier maché, organi
    Inauguración de una exposición de piezas de papier maché, organizada por la ACAA
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 31 de diciembre .

  • «Truene y relampaguee», primera exposición personal del conocido
    «Truene y relampaguee», primera exposición personal del conocido actor Alberto Pujol
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 15 de enero .

  • Concierto del maestro Huberal Herrera y su sobrino, el pianista
    Concierto del maestro Huberal Herrera y su sobrino, el pianista Yadasny Portillo
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto de los quintetos de viento Ventus Habana y el de la Un
    Concierto de los quintetos de viento Ventus Habana y el de la Universidad de Alabama
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Exposición fotográfica «De chango y poetas», del artista mexican
    Exposición fotográfica «De chango y poetas», del artista mexicano Juan José Espinosa
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 31 de diciembre .

  • Programación del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoame
    Programación del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 12 de diciembre .


    Jueves 3 de diciembre

  • Exposición Fortalezas y monumentos del centro histórico habanero
    Exposición Fortalezas y monumentos del centro histórico habanero, integrada por monedas, medallas  y  billetes cubanos que reflejan diversas edificaciones de este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982. Esta muestra c
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:15:00:00

  • Espectáculo artístico Viva México
    Espectáculo artístico Viva México, organizado por el municipio habanero de Guanajay en homenaje al bicentenario del inicio de la gesta de independencia y el centenario de la Revolución Mexicana. Quedará inaugurada también la exposición colectiva México
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00

  • Proyección del documental «La entrega de la confianza», de Liset
    Proyección del documental «La entrega de la confianza», de Lisett Vila, Proyecto Paloma
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Artd’Voces, espacio protagonizado por el Coro Nacional de Cuba y
    Artd’Voces, espacio protagonizado por el Coro Nacional de Cuba y sus invitados
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Curso de apreciación de textos poéticos, impartido por el poeta
    Curso de apreciación de textos poéticos, impartido por el poeta y profesor Osman Avilés, los dias 3 y 10 del mes 
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 10 de diciembre .

  • Programación del evento del Foro Internacional La Niñez y su Uni
    Programación del evento del Foro Internacional La Niñez y su Universo Audiovisual
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 10 de diciembre .

  • Comedias románticas antológicas del cine actual todos los jueves
    Comedias románticas antológicas del cine actual todos los jueves
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 24 de diciembre .

  • Los jueves «La hora del Cuento», espacio de narración oral escén
    Los jueves «La hora del Cuento», espacio de narración oral escénica conducido por Mayra Navarro
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:12:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 31 de diciembre .


    Miércoles 2 de diciembre

  • Encuentro interactivo con cuidadores de enfermos de mal de Alzhe
    Encuentro interactivo con cuidadores de enfermos de mal de Alzheimer
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:14:00:00


  • Martes primero de diciembre

  • Continúa la exposición «La Noble Habana ¿Conoció a José Julián?»
    Continúa la exposición «La Noble Habana ¿Conoció a José Julián?», de Josep Trujillo
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 31 de diciembre .

  • Permanece la muestra «La Habana de otros tiempos», integrada por
    Permanece la muestra «La Habana de otros tiempos», integrada por 53 vistas de la capital promocionadas por la Playing Card
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 31 de diciembre .

  • Se mantiene la exposición «Memorias de mi ciudad», del coleccion
    Se mantiene la exposición «Memorias de mi ciudad», del coleccionista Humberto Vélez
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 31 de diciembre .

  • Gala cultural por el Día Mundial de Respuesta ante el VIH/SIDA
    Gala cultural por el Día Mundial de Respuesta ante el VIH/SIDA
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00

  • Exhibición de parte del fondo documental dedicado a Dulce María
    Exhibición de parte del fondo documental dedicado a Dulce María Loynaz y Gabriela Mistral durante todo el mes
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 31 de diciembre .

  • Exposición de su fondo documental dedicada a las poetisas Dulce
    Exposición de su fondo documental dedicada a las poetisas Dulce María Loynaz y Gabriela Mistral
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 31 de diciembre .

  • Proyección del corto de ficción «La soledad de la jefa de despac
    Proyección del corto de ficción «La soledad de la jefa de despacho» de Rigoberto López
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 3 de diciembre .


    Lunes 30 de noviembre

  • Inauguración del VIII Encuentro Internacional sobre Manejo y Ges
    Inauguración del VIII Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 3 de diciembre .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Presentación de la exposición «Memorias de mi ciudad», del colec
    Presentación de la exposición «Memorias de mi ciudad», del coleccionista Humberto Vélez
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 18 de noviembre
    y durará hasta el domingo 31 de enero .

  • Exposición «Mi entorno a color», con los dibujos de los niños de
    Exposición «Mi entorno a color», con los dibujos de los niños de la escuela primaria Camilo Cienfuegos
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 12 de noviembre
    y durará hasta el lunes 30 de noviembre .

  • Todos los sábados taller de pintura
    Todos los sábados taller de pintura, con la profesora Zenaida Díaz.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 7 de noviembre
    y durará hasta el sábado 26 de diciembre .

  • Exposición fotográfica «Caminos», del español Juan Miguel Morale
    Exposición fotográfica «Caminos», del español Juan Miguel Morales
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de noviembre
    y durará hasta el lunes 30 de noviembre .

  • Todos los jueves curso de apreciación de textos poéticos, con el
    Todos los jueves curso de apreciación de textos poéticos, con el poeta y profesor universitario Ósman Avilés
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de noviembre
    y durará hasta el jueves 24 de diciembre .

  • Miércoles taller de muñequería infantil, impartido por la artesa
    Miércoles taller de muñequería infantil, impartido por la artesana Maritza Rojas Moya.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:14:30:00
  • Este evento comenzó el miércoles 4 de noviembre
    y durará hasta el miércoles 30 de diciembre .

  • Exposición «Lo real maravilloso» del orfebre Remberto Ramírez
    Exposición «Lo real maravilloso» del orfebre Remberto Ramírez
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 4 de noviembre
    y durará hasta el lunes 30 de noviembre .

  • Continúa abierta al público la muestra colectiva «Transgredido e
    Continúa abierta al público la muestra colectiva «Transgredido e integrado»
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 3 de noviembre
    y durará hasta el miércoles 23 de diciembre .

  • Exposición «Desenfoques», de Katia Hernández y Enrique Smith
    Exposición  «Desenfoques», de Katia Hernández y Enrique Smith
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el martes 3 de noviembre
    y durará hasta el lunes 30 de noviembre .

  • Permanece la muestra «Andares antillanos», del artista puertorri
    Permanece la muestra «Andares antillanos», del artista puertorriqueño Marcos Alegría
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 3 de noviembre
    y durará hasta el lunes 7 de diciembre .

  • Continúa desarrollándose el curso libre y de postgrado «Narrador
    Los martes, continúa desarrollándose el curso libre y de postgrado «Narradoras cubanas de entre los siglos XX y XXI»
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes 3 de noviembre
    y durará hasta el martes 29 de diciembre .

  • De lunes a sábados, ciclo El cine cubano y el entorno citadino,
    De lunes a sábados, ciclo El cine cubano y  el entorno citadino, en los horarios de 10:00 a.m., 12:00 m. y 2:00 p.m. y el 7 y 28 de enero, 10:00 a.m. y 12:00 m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de octubre
    y durará hasta el jueves 31 de diciembre .

  • Continuará «Nkame», primera exposición antológica de la artista
    Continuará «Nkame», primera exposición antológica de la artista Belkis Ayón
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 11 de septiembre
    y durará hasta el lunes 30 de noviembre .

  • Todos los lunes taller práctico de Teatro Play Black, impartido
    Todos los lunes taller práctico de Teatro Play Black, impartido por el profesor Yander Roche
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 7 de septiembre
    y durará hasta el lunes 28 de diciembre .

     
    XII Semana de la Cultura Italiana

    A homenajear la utilización del telescopio con fines científicos por el insigne astrónomo Galileo Galilei y a la celebración del primer centenario del Manifiesto Futurista de Marinetti,  se dedicó  la XII Semana de la Cultura Italiana en Cuba.

     Fundamentalmente en instituciones del Centro Histórico habanero se desarrolló la XII Semana de la Cultura Italiana en Cuba, que concluye el domingo 29, cuyas motivaciones principales fueron: el homenaje a la utilización del telescopio con fines científicos por el insigne astrónomo Galileo Galilei y la celebración del primer centenario del Manifiesto Futurista de Marinetti, en una especie de premisa que intenta vincular ciencia y arte.

     
     Con su privilegiada voz, la cantante Jenny B tuvo a bien inaugurar la XII Semana de la Cultura Italiana en la Basílica de San Francisco de Asís. (Foto: Nestor Martí)

    Como es tradicional, tuvo su inauguración en la Basílica Menor de San Francisco de Asís en la tarde del lunes 23 con un concierto titulado Esta soy yo y Rossini protagonizado por Jenny B y los músicos italianos Enrico Melozzi (violonchelo), Toni Fidanza (piano) y el cubano Reinaldo Hernández (percusión).
    Sin lugar a dudas la originalidad del programa fue precisamente la fusión de las áreas rossinianas con sonoridades afrocubanos, quizás reflejo de esa caprichosa mezcla identitaria de su interprete, de nacionalidad italiana pero de origen africano. Jenny B en su exitosa carrera ha sido merecedora del premio de San Remo en la categoría juvenil en el año 2000.
    Durante la primera parte de la inauguración, hizo uso de la palabra el embajador de Italia en Cuba, Marco Baccin, quien se consideró muy afortunado por haber coincidido el inicio de su función diplomática —hace sólo un mes que llegó a La Habana— con la celebración de esta verdadera fiesta de las artes plásticas, la música y la literatura de los dos países.
    En su intervención, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, expresó que al consagrarse al pensamiento moderno, a los descubrimientos de Galileo Galilei y a la vigencia de sus observaciones, se puede afirmar que «esta semana hará una aportación singular y profunda al conocimiento de una verdad histórica y de una figura clave para el entendimiento de la condición humana».
    Dedicada a celebrar el primer centenario de la publicación del Manifiesto Futurista en 1909 en el diario parisino Le Figaro por el intelectual Filippo Tommasso Marinetti, la mesa redonda «Cuba-Italia en el centenario del Futurismo», se efectuó el martes 24 en el Oratorio San Felipe Neri. Con la participación de Zenen Paz, la profesora Mayerín Bello y Graciela Pogolotti, el debate se centró en la influencia del movimiento futurista en la intelectualidad cubana, especialmente en los influjos de esta tendencia estética en la obra de Marcelo Pogolotti.
    La Semana de la Cultura Italiana se inscribe en la voluntad política de hermanar ambas naciones, por tanto existe una contrapartida en la Semana de la Cultura Cubana en Italia. Gracias a este proyecto, llegó a La Habana el fotógrafo Mimmo Frabrizi a finales de la década de los años 90, cuando realizó un recorrido de reconocimiento o exploración de las bondades del paisaje cultural de la isla. Fue entonces que surgieron las dos primeras exhibiciones-libros en 2000 y 2005 tituladas Cuba y Cuba, canta y baila. Un año después expuso en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena del Centro Histórico sobre el Carnaval de Venecia. En esa ocasión llegó a la sede de la Unión Latina con la muestra «Venecia panorámica», una singular visión sobre las luces de la segunda ciudad de Mimmo, pues es romano de nacimiento.

     
    Instantánea perteneciente a la exposición «Venecia panorámica» del fotógrafo italiano Mimmo Frabizi, con su peculiar tratamiento de la luz.

    A propósito de la declaración de 2009 como Año Internacional de la Astronomía se decidió consagrar estas jornadas a la figura de Galileo Galilei, en el marco de las festividades por el 400 aniversario de la utilización del telescopio con fines científicos. A clarificar la polémica obra del insigne astrónomo se dedicó el profesor Giorgo Stabile, quien aseguró que los estudios de Galileo significaron para la ciencia de su época lo mismo que cuando el hombre pisó suelo lunar en el siglo XX, en conferencia titulada «Galileo Galilei: revolución copernicana e inexorabilidad de la naturaleza» impartida en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena en la tarde de este jueves 26.
    En la propia jornada se efectuó un memorable concierto Eterna Napoli en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, dedicado a recordar y despertar nostalgias en los habaneros conocedores de las canciones napolitanas, interpretadas con maestría por Rita Rondinella acompañada por Mariblanca Armenteros y al piano por Fabio Silvestre.
    Hoy viernes 27, tuvo lugar la IX mesa redonda sobre el tema «Emigración y presencia italiana en Cuba» debates habituales en estas jornadas culturales que desde 2001 organizara el profesor Domenico Capolongo junto a un grupo de especialistas, historiadores e intelectuales con el propósito de escudriñar en las huellas italianas en la sociedad cubana. El momento fue propicio para la presentación del VIII volumen que compendia los últimos trabajos y resultados de estas mesas, que como se dio a conocer, cuentan ya con 41 autores-colaboradores, de ellos 33 cubanos y ocho italianos. En la pasada edición tuvo el precedente de una exposición documental que, en esta ocasión, ve su continuación en la muestra «Emigrantes y familias de origen italiano en Cuba» integrada por imágenes y documentos de archivo, recopilados por el grupo de descendientes italianos, miembros de la Sociedad Cultural Dante Alighieri.
    La clausura de la XII Semana de la Cultura Italiana tendrá lugar pasado mañana domingo 29 de noviembre en el Teatro Amadeo Roldan con un concierto en el que se unirán figuras del Teatro Lírico Nacional de Cuba, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, además de la participación especial del maestro Gianfranco Bortolato de la Ópera de Roma.

    Redacción Opus Habana

     
    «El norte ruso» en La Habana Vieja
                          GUENADIY SMIRNOV, «EL NORTE RUSO»
    El autor de la exposición, miembro de la Unión de los Periodistas de Rusia y de la Asociación Internacional Unión de los Diseñadores, es famoso por sus exposiciones, artículos y reportajes sobre el Norte de Rusia. Utilizando los recursos artísticos de la fotografía, el autor nos muestra la belleza de las ciudades rusas con sus incomparables perfiles históricos y arquitectónicos. Viendo la exposición, se puede realizar una apasionante gira al Norte, visitando las más antiguas ciudades rusas, tales como Sérguiev Posad, Yaroslavl, Vólogda, Dmítrov, Kirílov, Ferapóntovo y, finalmente, adentrarse en la tierra sagrada del archipiélago de Solovkí.
     
     La muestra fue inaugurada por el Padre Viacheslav, abad de la Sacra Catedral Nuestra Señora de Kazán, y el Sr. Alexey A. Polikin, agregado cultural de la Embajada de la Federación de Rusia en Cuba. Asistieron también el embajador de ese país, Sr. Mikhail L. Kamynin, y la embajadora de Ucrania, Sra. Tetiana Saienko.
    En sus trabajos el autor reflejó las construcciones de los antiguos monasterios, únicos por su belleza, como ejemplo real del atrevimiento del ingenio humano. La armonía y majestuosidad de ellos se destacan, de manera inherente, por el marco de la peculiar naturaleza septentrional.
    Los organizadores expresan la seguridad de que la exposición servirá de buen pretexto para atraer la atención hacia la historia y cultura de Rusia, al igual que hacia los destinos de los países y de los pueblos que se vuelven más y más unidos en el contexto del proceso de la globalización.
    Durante muchos siglos, el Norte Ruso —que mostró al mundo entero su experiencia espiritual única— fue para Rusia uno de los más importantes centros de la historia, la espiritualidad y la religión ortodoxa.
    El Norte Ruso siempre sirvió de prototipo, de símbolo de toda Rusia, de la Sagrada Rusia y de aquella tierra prometida, en la busca de la cual se precipitaba el alma de un hombre ruso: monje y campesino, explorador de mares y tierras. Por lo tanto, el descubrimiento y la colonización del Norte, la trasformación de las salvajes extensiones boscosas, ante todo, es la proeza espiritual del pueblo ruso, un paso importante en el camino de su autoconocimiento, que transformó el Norte de un concepto puramente geográfico en uno religioso-espiritual...
    Debido a sus peculiaridades naturales —su poca accesibilidad, su desfavorable clima y escasez de los bienes naturales—, el Norte ruso siempre ha sido el lugar de pruebas; le exigía al hombre los esfuerzos de más allá de los límites y una firmeza interior excepcional. Enfrentar al Norte siempre significa renunciar el confort habitual. El Norte se revelaba sólo a aquellos quienes fueran capaces de sacrificar las cosas momentáneas y perecederas (incluyendo la vida misma) en honor a los valores eternos.
    En distintas épocas, las tierras vedadas del Norte se volvían refugios para los buscadores de la verdad. Ellos se alejaban cada vez más al norte para proteger de las tergiversaciones las tradiciones espirituales y preservar su pureza. Y cada vez, cuando en la historia del país llegaban los momentos trágicos y revueltos, las miradas de las personas se volvían hacia allá en espera de volver a encontrar la fuerza y los puntos de referencia morales, necesarios para hacer frente al caos y la existencia quebrantada. Nosotros conocemos muchos ejemplos de las proezas espirituales de los sagrados conventos. Muy a menudo, de su forma de enfrentar a los retos del destino —de cómo ellos preservaban su firmeza y la humildad— dependía el futuro de nuestra Rusia.
    El Norte Ruso, en el día de hoy, representa su parte más vedada, su milagroso y vivificante manantial.
    Reseña a  la muestra «El Norte Ruso».
    Cortesía de la Embajada de Rusia.
     
    Etienne Schréder: Emoción y deslumbramiento por La Habana

    A Etienne Schréder se le veía andar por cuanta calle hay en La Habana Vieja. Vestido totalmente de negro, sobresalía por su barba y cabellos blancos, así como por su mirada de turista extasiado en una ciudad que le provocó «emoción y deslumbramiento», según confiesa el historietista belga en esta entrevista.

    ¿Cómo se acerca al mundo de las historietas desde su infancia?

    Aprendí a leer con las historietas como casi todos los niños belgas. Mis primeras lecturas fueron las aventuras de Tintín y Milú. Primero mi papá me las leía, luego, después de unos meses, él se dio cuenta que yo podía hacerlo solo, entonces tenía seis años aproximadamente. En casa no había muchos álbumes de Tintín: tenerlos era casi un lujo, solo contábamos con los que nos regalaban —a mi hermano y a mí— por nuestro cumpleaños, por Navidad...

    El profesor e historietista Etienne Schréder cuando impartía su taller en la biblioteca de la Vitrina de Valonia como parte de la reciente Semana de la Cultura Belga. 
    ¿Cuáles fueron los personajes que más lo marcaron en su adolescencia y por qué?

    Recordemos que en la década de los años 50, en Bélgica, no existían tantos libros de historietas como ahora, solo revistas especializadas en este género como Tintín y Spirou (de las escuelas de Bruselas y Marcinelle, respectivamente). Era la época del fin de la supremacía de la historieta belga. Todas estas aventuras empezaban a «envejecer». Entonces Goscinny, Uderzo y Charlier, lanzan al mercado la revista francesa Pilote en 1959. Allí nacen no solo Astérix, sino también otras historias y personajes completamente nuevos. En ella se abordaron temáticas diferentes, más serias, que reflejaban la realidad política y social del momento. Su contenido logró captar la atención del público adulto. En 1968 los dibujantes jóvenes toman la revista y consiguen crear un cómic de vanguardia: esta es la época dorada. Con una forma nueva y original de contar las historias, en Pilote la historieta francófona comienza a evolucionar, a hacerse más  «adulta».  Como yo seguí toda esta transición, este movimiento, podría decir que me hice adulto al mismo tiempo que la historieta franco-belga. No tengo un personaje predilecto, si valoramos la historieta por sus protagonistas, porque precisamente lo nuevo a partir de los años 70 es que la historieta se aprecia más por sus libros que por sus personajes.
    ¿Cuál es la historia que más ha influido en su obra?

    A los 25 años destruí todos mis libros, no me interesaba más este tema. Pero diez años más tarde recordé mi antigua pasión por las historietas. Fue en esta época que leí mi historia preferida, «Ici même» (con dibujos de Jacques Tardi y guión de Jean-Claude Forest). Estoy contento de haber encontrado la traducción española porque es una historia clave que ahora está a disposición de todos los profesionales cubanos en la biblioteca de la Vitrina de Valonia.

    ¿Cuál es su ídolo en el mundo de la historieta?

    Considero que Hergé además de pionero, es todo un maestro de la historieta, no solo por su dibujo de línea clara, sino por la forma de contar la historia. Para mí Las joyas de la Castafiore su último libro, aunque haya otros después. Es la única historieta donde confluyen todos los personajes, como al final de una pieza teatral, cuando todos los actores saludan y se corren las cortinas. Ése es el único álbum donde Tintín, el reportero trotamundos, no sale de viaje. Durante 64 páginas Hergé nos muestra todo lo que creó. Aunque no hay un tema específico nos damos cuenta que su manera de narrar los hechos funciona a la perfección. Esta demostración es para mí como un testamento. No digo que Hergé sea el más grande de los creadores de cómics, pero es obvio que no lo podemos ignorar en la historia de la historieta francófona.

    ¿Cuándo comienza a hacer historietas? ¿Cuándo publica sus primeras historias?

    A los 40 años. Esta es la historia: yo estudié Derecho y Criminología en la Universidad de Louvain. Mi primer empleo fue en los centros penitenciarios, es decir, en las prisiones de Bruselas. Cinco años después renuncié a este trabajo. Llevé una vida de vagabundo por mucho tiempo en Francia, pero sobre todo bebí mucho. Después de este período que narro con más detalles en mi libro Amargas estaciones, dejé de beber y comencé a trabajar como encargado de los servicios jurídicos en una empresa de viviendas sociales. Durante este tiempo tomé cursos nocturnos de historieta. En 1989 publiqué dos relatos cortos en blanco y negro en la revista À suivre. Más tarde dejé mi empleo para trabajar con François Schuiten en la elaboración gráfica de Taxandria, un largometraje de Raoul Servais. Mi primer álbum, El secreto de Coïmbra, fue publicado en diciembre de 1991 y estuvo consagrado al Portugal del siglo XVII. En 1998 la editorial Casterman publica mi historia «La corona de papel dorado», donde el protagonista principal es un joven alquimista. En ella quise tratar el tema del alcoholismo, de la destrucción para un nuevo nacimiento…Fue un éxito de ventas, pero solo un lector leyó entre líneas y comprendió el mensaje que quería trasmitir.

    Vista de la biblioteca de la Vitrina de Valonia, la cual cuenta con una importante colección de historietas.
    ¿Cuáles fueron las temáticas abordadas en sus libros posteriores?

    El vuelo de Ícaro (2003) y Mary por una noche de noviembre (2005) forman parte de la colección Carrément BD de las ediciones Glénat, en las que prima el formato cuadrado. El primero evoca el mito del laberinto llevado a la actualidad a modo de thriller, y el segundo es un acercamiento a la vida de Mary Shelley, quien creó la historia antológica de Frankestein con sólo 18 años; es un rencuentro de esta autora con su propia creación. En ambos libros están presentes la interrogante Qui suis-je? (¿quién soy?) y la relación padre-hijo. Hay que señalar que Mary e Ícaro son hijos naturales. Un tema recurrente en mi obra, podríamos decir que es la búsqueda de nuestros orígenes, de nuestra identidad.
    Háblenos de la concepción de su libro autobiográfico Amargas estaciones y de la reacción del público.

    Como te dije, desde mi primer álbum quise abordar el tema del alcoholismo, pero no recibí la respuesta que esperaba del público. Siempre he sido muy reservado con mi historia personal. Fue François Schuiten quien me recomendó escribirla primero como un testimonio. Así lo hice, pero tuve realmente deseos de llevar a cabo este proyecto cuando nació mi primer nieto. La dedicatoria impresa es para mis dos hijos. ¿Las reacciones? Positivas y esperanzadoras en su mayoría. Muchos lectores me han escrito, sobre todo muchos alcohólicos. Incluso hay uno que siempre me está llamando para pedirme otro ejemplar del libro porque lo pierde cada vez que se embriaga. Esta vez fui transparente con el mensaje que quería dar y estoy muy satisfecho con la respuesta del público. Mi vida es como un archivo; no puedo abrir todas las gavetas a la vez. Sin embargo, en la presentación de Amargas estaciones que se efectuó en la Casa Autrique, en Bruselas, fue la primera vez que reuní todo (historieta, alcohol y música). Mi pasatiempo preferido es tocar la guitarra, y allí, mientras explicaba el por qué de mi autobiografía, interpreté un blues. Mi editor quiere una continuación, pero no tengo nada más que decir después de aquello.

    ¿Cumplió con sus expectativas en el taller de historietas que impartió en el marco de la semana belga en La Habana?

    Mi premisa es no esperar nada para no decepcionarme. No me considero un maestro, sólo trato de dar todo lo que recibo, de trasmitir conocimientos. Creo que ha sido un intercambio maravilloso de ideas. Estoy muy contento de haber estado aquí, en un taller donde confluyeron amateurs y profesionales con la mente abierta y muchas ganas de aprender.

    ¿Cuáles son sus impresiones después de su estancia en Cuba?

    ¿Cómo hablar de Cuba, habiendo estado tan pocos días en La Habana? En todo caso debo decir que encontré mucha gente acogedora, amistosa, cordial… La arquitectura de la ciudad es cada vez más bella para mis ojos; en ella se constata el paso del tiempo y toda una historia que está escrita en sus muros. Sin embargo, en todas las ciudades del mundo la arquitectura no es más que un escenario, por muy espléndido que sea. Lo que pasa detrás de ese escenario, es quizás lo que pude imaginar al trabajar con los historietistas y creadores cubanos, al hablar con ellos, de sus historias, sus dibujos, sus esperanzas. Me di cuenta que eran receptivos a mis juicios, indicaciones y sugerencias, además de contar con mucho talento y entusiasmo. Guardo de La Habana recuerdos de emoción y deslumbramiento.
    Lysbeth Daumont
    Bibliotecaria  de la Vitrina  de Valonia
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu