Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXXVII, No.45/2009  
   Desde:
   2009-12-13 
  Hasta:
   2009-12-19  



     

Habana mia
En reciprocidad a la fidelidad demostrada por Ileana Mulet hacia la ciudad, la exposición «Habana mía» devino homenaje conclusivo de los festejos por el 490 aniversario de la fundación de San Cristóbal de La Habana, y el 40 cumpleaños del Museo de Arte Colonial, además de resultar momento ideal para la presentación del número 269/270 de la revista Universidad de La Habana que en la portada y contraportada reproduce dos cuadros y publica cinco poemas de la pintora.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Entregan Premio Nacional Cuentería 2009
Por su excepcional contribución al desarrollo de la oralidad, la comunicación y la cultura, se confirió el Premio Nacional Cuentería 2009 al programa Haydée y los niños, fundado y dirigido por Haydée Arteaga, que se desarrolla en la Casa de la Obra Pía de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; así como a los periodistas, escritores y promotores culturales Waldo González López y Magaly Sánchez Ochoa.
Por Fernando Rodríguez Sosa .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


La música fue una de las áreas culturales que conocieron de su laboriosidad y talento
Onomástico barroco
El grupo de Música Antigua Ars Longa ofrecerá un concierto mañana 19 de diciembre a las 7 pm en su sede de la Iglesia de San Francisco de Paula (Calle Paula No. 9 esquina a San Ignacio) en homenaje al 105 aniversario del natalicio de Alejo Carpentier. Según información de la fundación que lleva el nombre del escritor, el programa incluirá obras de Esteban Salas y del barroco musical latinoamericano. Periodista, músicólogo, crítico de arte, Carpentier nació el 26 de diciembre de 1904 y se convirtió en uno de los escritores cubanos más universales, lo que le valió el Premio Miguel de Cervantes en 1978, el galardón más alto de las letras hispánicas.

El taller infantil cuenta con apoyo de la UNICEF
Por la aventura de crecer
«Una aventura para crecer» es el título de una exposición retrospectiva que será inaugurada hoy  viernes 18 como parte de las actividades del Taller Infantil de Fotografía Patrimonial que sesiona regularmente en la Casa Simón Bolívar bajo la dirección de experimentados fotógrafos cubanos. Más de 50 imágenes, de unos 40 alumnos del taller provenientes de las escuelas del Centro Histórico, trazarán los logros de esa experiencia educativo-comunitaria fundada en 2005 en la Casa José de la Luz y Caballero. Según el catálogo, estos niños «participan en la intensa vida cultural que se gesta en la parte antigua de la ciudad y dejan una memoria fotográfica singular».

Entre planetas y astros en la Casa Humboldt
Mañana sábado 19, justo cuando se conmemora un nuevo aniversario de la llegada a Cuba del sabio Alejandro de Humboldt, la Casa que lleva su nombre junto a la Sociedad Cubana de Historia de la Ciencia y la Tecnología culminan un ciclo de festejos que durante todo el 2009 han dedicado al Año Internacional de la Astronomía. A partir de las 10:00 a.m. tendrán lugar las conferencias «Galileo, Kepler, un mensaje de los astros» y «Año 1910. Cometas y desastres naturales» impartidas por el Dr. José Altshuler y el profesor Luís Enrique Ramos Guadalupe, respectivamente, así como la entrega de los premios del concurso Alejandro de Humboldt, Segundo Descubridor de la isla de Cuba.

Factoría Habana
A partir de hoy 18 de diciembre estará abierta al público Factoría Habana (O’Reilly No. 308 entre Habana y Aguiar) como un espacio dedicado a la experimentación y la creación artística contemporánea. Según su directora, la curadora Concha Fontela, Factoría Habana promoverá «la gestación y materialización de un proyecto que se propone buscar vías que hagan tangible la utopía intelectual, la concreción de un estado de posibilidad que defina con claridad a una generación singular…». La primera actividad que acoge el centro será la exposición «Antecomienzo» que reúne a 10 artistas que integran lo que se conoce como la generación de los años 90.

Bolívar falleció en Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830
El aliento del Libertador
Con la colocación de una ofrenda floral al pie de su estatua y la inauguración de una nueva sala museológica en la Casa Museo Simón Bolívar, se evocó este jueves 17 de diciembre en el Centro Histórico el 179 aniversario de la muerte del Libertador. El acto estuvo presidido por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, y el embajador de Venezuela, Ronald Blanco La Cruz. La nueva sala reúne piezas pertenecientes a la colección de la institución que atesora armas, documentos, condecoraciones, óleos de batallas famosas y una completa iconografía de Bolívar que se ubica ahora en un lugar más accesible al público interesado.

Detalle de la obra «El Rincón», de Humberto Mayol.
Imágenes de un peregrinaje
La exposición «Sacrificio» abrió sus puertas este 17 de diciembre en la galería de la Fototeca de Cuba con una propuesta visual muy acorde con las celebraciones religiosas a San Lázaro-Babalú Ayé que reúnen en los últimos días de diciembre a miles de fieles alrededor del santuario ubicado en El Rincón, en las afueras de la ciudad. Obras de 27 exponentes de la fotografía cubana contemporánea documentan escenas de la peregrinación de practicantes y devotos que, según la especialista Mabel Llevat, «ha llegado a convertirse en una modalidad dentro de la fotografía como registro de todo ese interesante universo simbólico y objetual».

Ambrosio Fornet: Premio Nacional de Literatura 2009
El Premio Nacional de Literatura 2009 le fue conferido al investigador, ensayista, crítico y editor, Ambrosio Fornet (Veguitas de Bayamo, 1932)  por decisión unánime de un jurado que integraron los escritores Roberto Fernández Retamar, Luis Marré, Aida Bahr, Olga Marta Pérez, José Antonio Baujín, Nelson Simón y Emmanuel Tornés. Entre sus libros están A un paso del diluvio (1958); En tres y dos (1964), En blanco y negro (1967), El otro y sus signos (2008) y la monografía El libro en Cuba; siglos XVIII y XIX (1994). El Premio le será entregado el 12 de febrero de 2010, durante la XIX Feria Internacional del Libro.

«Pintora de luna», (1952) Óleo sobre tela, (97 x 80 cm)
La emoción del color
La exposición «la emoción del espíritu y del color», muestra antológica de la pintora mexicana Cordelia Urueta (1908-1995) se exhibe por estos días en una de las galerías de la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez. Considerada por la crítica como «la gran dama del arte abstracto de México», Urueta unió a su depurado arte una personalidad singular que bebió de lo más selecto de la plástica de ese país como Diego Rivera, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Frida Kalho y otros. En esta oportunidad, se nos presentan obras que transitan por seis décadas gracias al apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El evento contó con la participación de numerosos especialistas y comunicadores
En la quilla del esquife
Repartido en espacios de la Casa de la Poesía, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Pabellón Cuba, esta semana sesionó el Encuentro Teórico «Medios Digitales y Cultura», promovido por el Proyecto Esquife de la Asociación Hermanos Saiz. En más de una decena de paneles, escritores, periodistas, comunicadores y otros especialistas debatieron sobre la presencia y la promoción de la cultura a través de los medios digitales, la influencia en la música de las nuevas tecnologías y los retos que impone la sociedad del conocimiento. Asimismo, se presentaron proyectos digitales y se inauguró la exposición «PC-Cuba. Com».

«El token en Cuba»
En el Centro de Información Bancaria quedó inaugurada este martes la exposición «El token en Cuba» conformada por piezas de la colección personal de Lázaro Vergara. Organizada por el Museo Numismático, la muestra agrupa un conjunto de 30 monedas en metales bajos (cobre, níquel, latón y aluminio) de finales del siglo XIX y principios del XX correspondientes a los centrales San Antonio, San Claudio, Precioso Camarioca, Mercedes; a las compañías de Ferrocarriles de La Habana (Vapores de la bahía) y Cubana de Desarrollo. También están representados las cervecerías La Tropical y La Polar, así como la actividad del despalillado de tabaco.

«Kurako», de Ramón A. Pérez Díaz
Tradición de manos
La exposición «Artesanía japonesa en las manos cubanas» fue inaugurada este 15 de diciembre en la Casa de Asia, como otro de los homenajes a la cultura japonesa y al 80 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y ese país asiático. Conformada por 34 piezas de muñequería correspondientes a 31 artesanos,la muestra es un homenaje de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA) a la tradición del vestuario japonés. El encuentro sirvió para la entrega de los premios Manos que anualmente otorga la asociación y que recayeron en Eduardo Córdoba, Blanca Núñez, Isabel Santos, Dagoberto Ramos y Gustavo Herrera.

Detalle de «Eva» (2009). Plata y granito (1 x 0.40 x 0.30 m)
Raúl Valladares: ilimitado
«Más allá de los límites» es la nueva exposición personal del escultor y orfebre Raúl Valladares, inaugurada en el Museo de la Orfebrería este 15 de diciembre. A través de 40 piezas de joyería y 18 esculturas, la muestra hace un recorrido por la obra de un artista a quien, según la curadora Mónica Fernández, «ha de reconocérsele el gran mérito de haber dado un paso adelante en el trabajo de la orfebrería: el salir de los predios de las escalas mínimas y apropiarse de formas escultóricas —muchas de ellas de tamaño natural—, utilizando la plata como materia prima fundamental». Además, se exhiben 12 fotografías de Raiko Valladares sobre el trabajo de su padre.

Cita con la africanía
El XIV Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana, así como el Festival de narración oral Afropalabra, fueron convocados de manera oficial este 15 de diciembre en conferencia de prensa celebrada en la Casa de África donde su director y  presidente del Comité Organizador, Alberto Granado Duque, informó que el eventom incluye ponencias, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones junto a la ya tradicional salida del Cabildo Afrocubano del Día de Reyes. El festival Afropalabra estará dedicado a homenajear a la mujer narradora y, en especial, a Haydée Arteaga «la señora de los cuentos», así como al 24 aniversario de inaugurada esta Casa Museo.

Ya está el café
Auspiciada por la editorial Gente Nueva, la exposición colectiva «¡Ya está el café!» será inaugurada el venidero miércoles 23, en el Café El Escorial. Abierta hasta enero de 2010, la muestra está integrada por 18 pinturas, ilustraciones, obras de arte, dibujos... de igual número de creadores (Abenamar Bauta, Aida Serantes, Alein Somonte, Aramis Santos, Duchy Man, Estela Estévez, Javier Dueñas, Jorge L. González, Julio Mompeller, Karen Rivero, Maritza Miari, Marla Albo, Nydia Fernández, Pablo Montes de Oca, Roldán Lauzán, Yahilis Fonseca, Yailin Pérez y Yusell Marína), realizados en variadas técnicas y dentro de las tendencias artísticas más diversas.

Detalle de la obra «www.lamerienda.com»
«Mecánica popular» de Eduardo Abela
Con el título «Mecánica popular» se inagura hoy viernes 18, en la galería Villa Manuela (H entre 17 y 19, Vedado), una exposición personal de Eduardo Abela. Se trata de 12 piezas (cajas-ensamblajes) realizadas en técnica mixta-madera, en dimensiones que fluctúan entre los 100 cm x 60 cm y un poco más. Como es habitual, Abela presenta atractivas propuestas visuales con sugerentes nombres que, en muchos casos, se apropian del lenguaje informático: El lap top de los mulatos; www.lamerienda.com; www.juanakaspersky.com; www.pekeñaskosas.com; www.lacuota.com; www.el maní.com... La muestra estará abierta al público hasta el 15 de enero.
Tras las portas del Santísima Trinidad
La vida a bordo de un navío en el siglo XVIII forjaba a los hombres en la penuria de un infierno de madera, sin embargo, para conocer la verdadera historia de las 1048 almas que a bordo del Santísima Trinidad desafiaron el poderio británico en Trafalgar, se precisa traspasar las portas del que fuera el mayor bajel de su tiempo.


Por Fernando Padilla González .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Vagos y laboriosos
En esta ocasión el articulista afirma «no se ha formado, ni posiblemente se formará en largos años, una estadística del trabajo en Cuba. Pero si hoy se acometiera ese empeño, le descubriría que es muy reducido el número de personas de uno y otro sexo que efectivamente trabajan entre nosotros, y no por forzoso desempleo sino por vagancia habitual».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 26 de diciembre

  • Espacio–Encuentro, con la actuación del trío Vocal Tres
    Espacio–Encuentro, con la actuación del trío Vocal Tres
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:15:30:00

  • Concierto de la orquesta de cámara Solistas de La Habana, dirigi
    Concierto de la orquesta de cámara Solistas de La Habana, dirigida por la maestra María Elena Mendiola
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Espacio Voces Nuevas
    Espacio Voces Nuevas
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Concierto especial de fin de año, por la Cantoría Infantil del T
    Concierto especial de fin de año, por la Cantoría Infantil del Teatro Lírico Nacional
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:11:00:00


  • Jueves 24 de diciembre

  • Encuentro sobre la comida criolla, organizado por el Museo del T
    Encuentro sobre la comida criolla, organizado por el Museo del Tabaco, en especial la del día de Nochebuena
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00

  • Peña Con amor conducida por el cantautor Raúl Iglesias
    Peña Con amor conducida por el cantautor Raúl Iglesias
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 23 de diciembre

  • Espacio Dialogando con…, con la presencia del reconocido lingüis
    Espacio Dialogando con…, con la presencia del reconocido lingüista Dr. Sergio Valdés Bernal
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:14:30:00

  • Conferencia «Rafael María de Mendive: maestro y padre espiritual
    Conferencia «Rafael María de Mendive: maestro y padre espiritual de José Martí», a cargo de Ramón Guerra
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00


  • Martes 22 de diciembre

  • Charla sobre la Cocina religiosa, a cargo de especialistas de la
    Charla sobre la Cocina religiosa, a cargo de especialistas de la Asociación de Culinaria de La Habana Vieja
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Presentación de la pianista Maité Aboy, la clarinetista Mahé Mar
    Presentación de la pianista Maité Aboy, la clarinetista Mahé Marty y el cuarteto Scherzo
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Premier del documental ¿Dónde está Papobo? del director Rodney B
    Premier del documental ¿Dónde está Papobo? del director Rodney Blanco Ancheta 
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00


  • Lunes 21 de diciembre

  • Presentación de la antología poética Raíz y esencia, cedro y pal
    Presentación de la antología poética Raíz y esencia, cedro y palmera, de Eladio G. Reyes Arias
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00

  • Proyección de «El Benny», filme cubano de Jorge Luis Sánchez
    Proyección de «El Benny», filme cubano de Jorge Luis Sánchez
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 26 de diciembre .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Inauguración de la exposición Habana mía, de la artista de la pl
    Inauguración de la exposición Habana mía, de la artista de la plástica Ileana Mulet
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el martes 15 de diciembre
    y durará hasta el sábado 30 de enero .

  • Inauguración de la muestra «Artesanía japonesa en las manos cuba
    Inauguración de la muestra «Artesanía japonesa en las manos cubanas» por artistas de la ACAA
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes 15 de diciembre
    y durará hasta el jueves 31 de diciembre .

  • Muestra «Más allá de los límites», del orfebre y escultor Raúl V
    Muestra «Más allá de los límites», del orfebre y escultor Raúl Valladares
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 15 de diciembre
    y durará hasta el domingo 31 de enero .

  • Del artista grabador Aliosky García la muestra «Peregrino de la
    Del artista grabador Aliosky García la muestra «Peregrino de la noche»
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 11 de diciembre
    y durará hasta el jueves 31 de diciembre .

  • Exposición «Es tu sombra», conformada por esculturas realizadas
    Exposición «Es tu sombra», conformada por esculturas realizadas en piel por la artesana y artista plástica Romisleidys Ramos Pérez.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 11 de diciembre
    y durará hasta el domingo 31 de enero .

  • «Habáname», exposición personal de Gabriel Guerra Bianchini
    «Habáname», exposición personal de Gabriel Guerra Bianchini
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 10 de diciembre
    y durará hasta el miércoles 30 de diciembre .

  • Exhibición de piezas utilizadas en los servicios de mesa, costum
    Exhibición de piezas utilizadas en los servicios de mesa, costumbres de las familias cubanas en la sociedad del siglo XIX
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 8 de diciembre
    y durará hasta el jueves 31 de diciembre .

  • «El ícono escamoteado», exposición personal del escultor Carlos
    «El ícono escamoteado», exposición personal del escultor Carlos Enrique Prado
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:30:00
  • Este evento comenzó el martes 8 de diciembre
    y durará hasta el jueves 31 de diciembre .

  • Se mantendrá abierta al público «Introspecciones 1», exposición
    Se mantendrá abierta al público «Introspecciones 1», exposición del artista Juan Arel Ruiz Contino
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 4 de diciembre
    y durará hasta el miércoles 30 de diciembre .

  • Inauguración de una exposición de piezas de papier maché, organi
    Inauguración de una exposición de piezas de papier maché, organizada por la ACAA
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 4 de diciembre
    y durará hasta el jueves 31 de diciembre .

  • «Truene y relampaguee», primera exposición personal del conocido
    «Truene y relampaguee», primera exposición personal del conocido actor Alberto Pujol
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 4 de diciembre
    y durará hasta el viernes 15 de enero .

  • Exposición fotográfica «De chango y poetas», del artista mexican
    Exposición fotográfica «De chango y poetas», del artista mexicano Juan José Espinosa
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 4 de diciembre
    y durará hasta el jueves 31 de diciembre .

  • Comedias románticas antológicas del cine actual todos los jueves
    Comedias románticas antológicas del cine actual todos los jueves
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 3 de diciembre
    y durará hasta el jueves 24 de diciembre .

  • Los jueves «La hora del Cuento», espacio de narración oral escén
    Los jueves «La hora del Cuento», espacio de narración oral escénica conducido por Mayra Navarro
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:12:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 3 de diciembre
    y durará hasta el jueves 31 de diciembre .

  • Continúa la exposición «La Noble Habana ¿Conoció a José Julián?»
    Continúa la exposición «La Noble Habana ¿Conoció a José Julián?», de Josep Trujillo
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de diciembre
    y durará hasta el jueves 31 de diciembre .

  • Permanece la muestra «La Habana de otros tiempos», integrada por
    Permanece la muestra «La Habana de otros tiempos», integrada por 53 vistas de la capital promocionadas por la Playing Card
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de diciembre
    y durará hasta el jueves 31 de diciembre .

  • Se mantiene la exposición «Memorias de mi ciudad», del coleccion
    Se mantiene la exposición «Memorias de mi ciudad», del coleccionista Humberto Vélez
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de diciembre
    y durará hasta el jueves 31 de diciembre .

  • Exhibición de parte del fondo documental dedicado a Dulce María
    Exhibición de parte del fondo documental dedicado a Dulce María Loynaz y Gabriela Mistral durante todo el mes
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de diciembre
    y durará hasta el jueves 31 de diciembre .

  • Exposición de su fondo documental dedicada a las poetisas Dulce
    Exposición de su fondo documental dedicada a las poetisas Dulce María Loynaz y Gabriela Mistral
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de diciembre
    y durará hasta el jueves 31 de diciembre .

  • Presentación de la exposición «Memorias de mi ciudad», del colec
    Presentación de la exposición «Memorias de mi ciudad», del coleccionista Humberto Vélez
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 18 de noviembre
    y durará hasta el domingo 31 de enero .

  • Todos los sábados taller de pintura
    Todos los sábados taller de pintura, con la profesora Zenaida Díaz.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 7 de noviembre
    y durará hasta el sábado 26 de diciembre .

  • Todos los jueves curso de apreciación de textos poéticos, con el
    Todos los jueves curso de apreciación de textos poéticos, con el poeta y profesor universitario Ósman Avilés
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de noviembre
    y durará hasta el jueves 24 de diciembre .

  • Miércoles taller de muñequería infantil, impartido por la artesa
    Miércoles taller de muñequería infantil, impartido por la artesana Maritza Rojas Moya.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:14:30:00
  • Este evento comenzó el miércoles 4 de noviembre
    y durará hasta el miércoles 30 de diciembre .

  • Continúa abierta al público la muestra colectiva «Transgredido e
    Continúa abierta al público la muestra colectiva «Transgredido e integrado»
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 3 de noviembre
    y durará hasta el miércoles 23 de diciembre .

  • Continúa desarrollándose el curso libre y de postgrado «Narrador
    Los martes, continúa desarrollándose el curso libre y de postgrado «Narradoras cubanas de entre los siglos XX y XXI»
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes 3 de noviembre
    y durará hasta el martes 29 de diciembre .

  • De lunes a sábados, ciclo El cine cubano y el entorno citadino,
    De lunes a sábados, ciclo El cine cubano y  el entorno citadino, en los horarios de 10:00 a.m., 12:00 m. y 2:00 p.m. y el 7 y 28 de enero, 10:00 a.m. y 12:00 m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de octubre
    y durará hasta el jueves 31 de diciembre .

  • Todos los lunes taller práctico de Teatro Play Black, impartido
    Todos los lunes taller práctico de Teatro Play Black, impartido por el profesor Yander Roche
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 7 de septiembre
    y durará hasta el lunes 28 de diciembre .

     
    Habana mia
    La exposición tiene como centro focal la instalación Habana mía e incluye diez óleos sobre tela, la mayoría  de gran formato sobre La Habana, realizados todos durante los últimos dos años
     
      
    Argel Calcines Pedreira, Editor general de la revista Opus Habana, dejó inaugurada la exposición y además leyó las palabras escritas por él para el Catálogo de la exposición. A su lado, Ileana Mulet.
    En reciprocidad a la fidelidad demostrada por Ileana Mulet hacia la ciudad, la exposición «Habana mía» devino homenaje conclusivo de los festejos por el 490 aniversario de la fundación de San Cristóbal de La Habana, y el 40 cumpleaños del Museo de Arte Colonial, además de resultar momento ideal para la presentación del número 269/270 de la revista Universidad de La Habana que en la portada y contraportada reproduce dos cuadros y publica cinco poemas de la pintora.
    Instalada en la Sala transitoria del Museo de Arte Colonial, durante la inauguración que fue realizada en el patio de la institución, el diseñador Ismael de la Caridad presentó un espectacular desfile de batas cubanas protagonizado por seis alumnas del Instituto Superior de Arte y además modelos de la Casa de la moda cubana La Maison. Este creador también comparte la autoría con Ileana de la instalación que da nombre a la muestra.
     
     Batas cubanas de Ismael de la Caridad lucieron seis modelos de la Casa de la moda cubana La Maison que, fundada el 15 de abril de 1982, tiene el propósito de aglutinar a los diseñadores de vestuario más destacados en la Isla y así promover las tendencias de la moda con la impronta cubana.

    Teniendo como centro focal dicha instalación, «Habana mía» incluye diez óleos sobre tela, la mayoría  de gran formato sobre La Habana, realizados todos durante los últimos dos años. Según Ileana, «Es quizás una de la muestras más sentidas realizadas en los últimos tiempos, que  retoma el tema citadino dándole la fuerza expresiva de una mujer  enamorada de los parajes de la Habana. Tal vez sin proponérmelo programo un recorrido por los parajes más notorios de la ciudad: el Morro, el mar intenso,  calles y casas cargados de lirismo…»
    Al declararla abierta ante el numeroso público que acudió, Argel Calcines, Editor general de Opus Habana, consideró que «no pudo haber mejor manera de poner punto final a los festejos del 490 aniversario que este encuentro con Ileana, una artista imprescindible al abordar el tema de La Habana y los imaginarios urbanos en la plástica cubana contemporánea», expresó.
    Durante la presentación del nuevo número de la revista Universidad de La Habana, su Editor-jefe, Miguel G. Valdés Pérez significó que ésta se realiza como parte de la muestra personal de Ileana Mulet a la vez que precisó que  la edición está dedicada íntegramente al Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, histórico espacio donde en 1728 se fundara la Casa de Altos Estudios.
    «Desde las riberas del mundo académico, la presencia de una artista de la plástica como ella en una publicación científica es también un doble triunfo. Puesto que es un argumento que impugna la visión limítrofe y arcaica de las llamadas “dos culturas” y que secunda el criterio de la UNESCO acerca de la obligada integración humanista que el conocimiento científico contemporáneo demanda, además, por el que apuesta, la educación superior cubana», agregó.
     
     La obra de Ileana Mulet Bahía con cielo claro es la portada del número 269/270 de la revista Universidad de La Habana, en tanto, Aguas le sirve de contraportada. En las páginas finales de la publicación aparecen los poemas de la pintora: «También mi portal», «Pasión», «No tardes», «Poética» y «Tristeza».
    Para finalizar la apertura oficial de la exposición, Ileana Mulet entregó a la directora del Museo de Arte Colonial, Margarita Suárez, un cuadro-diploma confeccionado por la pintora a nombre de todos los artistas que han sido acogidos durante estas cuatro décadas en los espacios expositivos de tan prestigiada institución, ubicada en la Plaza de la Catedral.
    Reconocida por sus paisajes urbanos cuyo tema principal es La Habana colonial, la cual evoca con torres, tejados, columnas, medios puntos y escaleras…, hace casi 25 años, en 1985, Ileana Mulet exhibió en este Museo una de sus primeras exposiciones personales: «Ciudades, días y noches».
     

    Declaración tardía de amor a Ileana Mulet

    Todos los días, al caminar rumbo a la sede de Opus Habana, yo miraba a través de los ventanales del hostal de Tejadillo para reconocer en sus paredes la misma ciudad que desandaban mis pasos, sólo que imaginada por Ileana Mulet.
    Si la mañana no era lo suficientemente alegre, me bastaba entrar como un turista extraviado y contemplar aquellos lienzos bañados de azules, ocres y sienas: entonces, se entusiasmaba mi espíritu y me proponía hacer muchos números más de nuestra revista de la Oficina del Historiador.
    Cuando Opus Habana era apenas un proyecto editorial incipiente, en su segundo volumen —ya suman 12, que recogen  37 números en total—, la artista nos regaló una portada que reinventaba a la ciudad. Tocada por imágenes volanderas a lo Chagall, ella se regocijaba de andar perdida por una Habana extraña, reconocible siempre por sus muros… Decía «pintar sitios maravillosos por los que nunca he pasado».
    Desde entonces —1998— hasta la fecha, sin desmayo, la pintora nos ha recordado con su arte que  La Habana es nombre de mujer. Al igual que la india legendaria, pudiera decir que su ser es el propio paisaje. Hija también de Habaguanex, Ileana Mulet es la ciudad, y la ciudad es Ileana Mulet.
    Basta que ella abra sus brazos para que exclamemos: ¡Habana mía!, y partamos inmediatamente en su búsqueda, no importa en qué lugar ignoto de sus cuadros esté… Ahora, después de tanto tiempo, cuando se cumple el 490 Aniversario.

    Argel Calcines
    Editor general Opus Habana 


    (Palabras al Catálogo de la exposición «Habana mía», inaugurada el 15 de diciembre en el Museo de Arte Colonial.)


     
    .
     
    Entregan Premio Nacional Cuentería 2009
     El Premio Nacional Cuentería se otorga en la actualidad a personas e instituciones que en el ámbito de su país deban ser reconocidos por sus altos méritos dentro, o en relación al desarrollo y/o la difusión, de la oralidad y/o de la oralidad escénica.

    Fundada y dirigida por el maestro Francisco Garzón Céspedes, la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) entrega el Premio Nacional Cuentería 2009, hoy viernes 18 de diciembre, en el Centro Hispanoamericano de Cultura (Malecón No. 17 esquina a Prado), en la culminación de una edición especial del evento Contar con La Habana de este año, en esta ocasión en colaboración con ContArte, y en un acto sólo para adultos y jóvenes.
      
    Haydée Arteaga, conocida como la señora de los cuentos, fue galardonada con el Premio Nacional de Cuentería 2009.
    Por su excepcional contribución al desarrollo de la oralidad, la comunicación y la cultura, se ha concedido este galardón al programa Haydée y los niños, fundado y dirigido por Haydée Arteaga, que se desarrolla en la Casa de la Obra Pía de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; así como a los periodistas, escritores y promotores culturales Waldo González López y Magaly Sánchez Ochoa.
    El Premio Nacional Cuentería se otorga en la actualidad a personas e instituciones que en el ámbito de su país deban ser reconocidos por sus altos méritos dentro, o en relación al desarrollo y/o la difusión, de la oralidad y/o de la oralidad escénica.
    La Gala incluye la presentación de los narradores orales escénicos Haydée Arteaga, Elvia Pérez Nápoles, Silvia Tellería y Osvaldo Manuel Pérez, todos galardonados en anteriores ocasiones con el Premio Nacional Cuentería. En la segunda parte de este programa se presentará un fragmento del espectáculo «Todo por amor», con textos, cuentos y poemas de Francisco Garzón Céspedes, en un trabajo de integración de la narración oral escénica con otras artes, que cuenta con idea, guión y dirección artística de Elvia Pérez Nápoles, directora de ContArte.
    En el 2009 la XXIII Edición de Eventos de Narración Oral Escénica de la CIINOE en la Ciudad de La Habana ha tenido diversas acciones a lo largo del año como, entre otras, la contada ante la tumba del escritor Félix Pita Rodríguez por los 100 años de su nacimiento, la donación de libros a bibliotecas y centros de documentación cubanos; la actualización y entrega de un libro de Garzón Céspedes para su edición en Cuba, y la difusión masiva digital de materiales teóricos y técnicos, todos referidos al arte de contar oralmente.


    Fernando Rodríguez Sosa
    Delegado en Cuba de la CIINOE
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu