Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXXIX, No. 2/2010  
   Desde:
   2010-01-10 
  Hasta:
   2010-01-16  



     

Los museos y Martí.
Durante todo el mes de enero la Oficina del Historiador de la Ciudad desarrolla una jornada conmemorativa por el aniversario 157 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba y el 85 de la creación del Museo Casa Natal José Martí, institución que acoge por estos días la exposición «Andar por América. Homenaje a José Martí» del artista mexicano Carlos Ugalde.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Cartel divulgativo de la muestra
Pasión por el paisaje en Lombillo
Auspiciada por el Museo de Arte Colonial y la revista Opus Habana, en la galería del Palacio de Lombillo hoy viernes 15 de enero quedó abierta al público la exposición «Pasión por el paisaje» del grupo de jóvenes paisajistas Nuevos horizontes, cuyo Manifiesto de constitución afirma que sus integrantes pretenden «a través del arte, sensibilizar a sus coetáneos sobre los males que abruman nuestro hábitat». La muestra reúne 11 obras de Roberto Alfonso, Dionel Delgado, René López-Silvero, Pedro Pablo Domínguez, Yussuán Remolina, Rensol González y Eduardo Estrada. Incluye además piezas de los pintores invitados Víctor Reyes, Jorge Inastrillas y Donet Delgado.


Las referencias espaciales son una constante
Apalencados de Montmartre
Como una evocación al diálogo cultural y al rescate de tradiciones autóctonas será inaugurada hoy 15 de enero en la Casa Víctor Hugo la exposición «Cimarronaje en Montmartre» del ilustrador y pintor cubano, radicado en Francia, Francisco Rivero. En la muestra se puede apreciar, al decir de la curadora Mercedes Aguirre Sotolongo, «las más diversas formas de ideas, sensaciones, atmósferas y lenguajes, expresada en disímiles soportes». A esta aventura que dialoga con la figura del cimarrón, Rivero trajo consigo obras de su compañero de utopías, el también pintor cubano Lorenzo, merecedor en 2006 de la Distinción por la Cultura Nacional.

Lo que comenzó como un pasatiempo terminó como una expresión artística
La cera creativa
Con el título «El alma de la cera», abrió sus puertas este jueves 14 de enero la primera exposición personal del joven Manuel Alejandro Jiménez Espinosa en un pequeño espacio de la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente (Amargura 60 e/ Mercaderes y San Ignacio). Al hablar durante la inauguración, el fotógrafo cubano Julio Larramendi expresó que el novel artista «tiene talento, ingeniosidad y frescura para verter toda su creatividad en el relajante ejercicio de extraer bellas piezas de la cera, oficio que aprendió de su madre, la experimentada Ángela Espinosa». La muestra está conformada por 15 hermosas velas realizadas expresamente para esta ocasión.

Suerte, (2009) Acrílico/ lienzo, (180 x 140 cm)
Los colores de la granja
A partir de hoy viernes 15 de enero se encuentra a disposición del público en una de las galerías de la Casa Alejandro de Humboldt, la exposición «Pasteles en la granja» de la joven artista de la plástica Janet Hevia Amador. Egresada del taller «Los Nuevos Fieras» —que, dirigido por Rocío García, se hizo sentir en una de las muestras colaterales de la pasada X Bienal de La Habana en la Casa Oswaldo Guayasamín— Janet sistematiza, de una manera muy personal, la propuesta teórico-estética que alimentó su grupo de establecer una metáfora iconográfica a partir de las conductas animales para traspolarlas hacia las dinámicas sociales contemporáneas.

La Academia Cubana de la Lengua fue establecida en 1926
Por el patrimonio de la lengua materna
Desde este lunes 11 de enero la Academia Cubana de la Lengua tiene su sede en el claustro del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, del Centro Histórico. En la inauguración, Eusebio Leal afirmó que «es un día muy importante para nosotros como Academia, y para esta generación de académicos, porque finalmente tenemos un techo propio, una sala de lectura, una sala de reuniones, un despacho para el director, una sede». Como colofón, también de un ciclo de conferencias por el bicentenario del natalicio del poeta Gabriel de la Concepción Valdés, Plácido, el Premio Nacional de Literatura 2009 Ambrosio Fornet dictó una conferencia magistral en el Aula Magna.

Cartel realizado por el pintor Sevando Cabrera Moreno para el filme «Retrato de Teresa» (1979) del director Pastor Vega
Mujeres que estremecen
Una ocasión única de apreciar carteles cubanos nunca antes vistos, es la exposición «Mujeres» instalada desde el jueves 14 en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. El curador de la muestra Pepe Menéndez —experimentado diseñador que trajo su pieza Homenaje (1996)—, explicó que entre los 35 seleccionados se destaca el más antiguo: Las impuras (1963) de Roberto Guerrero. También hizo alusión al cartel promocional de Laura Llópiz, una versión moderna de Marzo 8... Día internacional de la mujer (s.f.) hecho por Heriberto Echevarría a partir de tres rostros que sugieren tareas asumidas por las féminas cubanas en la década de los años 60 del siglo XX.

Detalle de «Wiñay Taky III», (120 x 120 cm)
Texturas Ceremoniales
En el salón de exposiciones del Centro Hispanoamericano de Cultura se inauguró este 13 de enero la exposición «Cantos ceremoniales», del artista peruano Máximo Laura. Compuesta por 23 tapices en los que confluyen técnicas ancestrales y contemporáneas del arte textil de ese país andino, la muestra, en opinión del crítico de arte y curador Jorge Villacorta Chávez, «constituye una poderosa afirmación de la relación entre el habitante peruano y la naturaleza que inspira y moldea en individuos en el seno de una comunidad, aquella sensibilidad que luego de ser trabajada y afinada de mil maneras da frutos reconociblemente culturales».

Dibujo que le hiciera a Miguel Hernández su amigo Antonio Buero Vallejo
La generación de los poetas
Dedicada al centenario del natalicio de José Lezama Lima, Ángel Augier y Miguel Hernández, la biblioteca Ada Elba Pérez de la Casa de la Poesía exhibe por estos días una muestra bibliográfica y fotográfica de los poetas agrupados en la conocida Generación de 1927, así como de los escritores cubanos que participaron en el Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, celebrado en plena Guerra Civil Española, en 1937. En los anaqueles y paredes de la institución conviven Juan Marinello, Alejo Carpentier, Félix Pita, Nicolás y Jorge Guillén, Pablo de la Torriente, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Vicente Aleixandre.

Break dance en Retazos
Resultado del taller de break dance impartido por el reconocido bailarin y coreógrafo alemán Niels Storm Robitzky, hoy viernes 15 y mañana sábado 16 de enero, siempre a las 8:00 pm, se presenta el espectáculo «Pie en la calle» en Las Carolinas (Amargura 61 e/ San Ignacio y Mercaderes, La Habana Vieja), sede de la Compañía Danza Teatro Retazos que dirige la maestra Isabel Bustos. Nacido en Berlín, Storm ha realizado muchos programas interesantes en diferentes países, como Brasil y Vietnam, entre otros. Esta dimensión internacional es muy importante para su trabajo, ya que el artista refleja las experiencias de los viajes en sus proyectos danzarios.

Teatralidad callejera. La herencia del Oriente
La Danza del León forma parte de la cultura china que ya ha sido asimilada sino del todo en buena medida por parte de nuestro pueblo. Constituye una prueba fehaciente de esto el hecho de que la mayoría de los integrantes de la escuela de Wu Shú son cubanos. Dos siglos después de su nacimiento en la tierra del sol naciente, el león sigue danzando con todo su colorido y esplendor, esta vez en suelo cubano.
Por Barbarella González Acevedo .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Superproducción de profesionales universitarios
En esta ocasión el articulista afirma «uno de los más eficaces remedios contra la vagancia es la diversificación de oficios y carreras efectivamente lucrativos, la creación de nuevas fuentes de producción».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 24 de enero

  • Premiación de los ganadores del concurso de artes plásticas Pint
    Premiación de los ganadores del concurso de artes plásticas Pinta mi amigo el pintor
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Espacio Transparencia, con las doctoras Margarita Hernández y El
    Espacio Transparencia, con las doctoras Margarita Hernández y Elizabeth Fuentes
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00


  • Sábado 23 de enero

  • Espacio Encuentro, protagonizado por el trío Vocal Tres
    Espacio Encuentro, protagonizado por el trío Vocal Tres
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:15:00:00

  • Gala artística por el aniversario 157 del natalicio del Apóstol
    Gala artística por el aniversario 157 del natalicio del Apóstol
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:19:00:00

  • Inauguración de la exposición «Tal como eres te pinto»
    Inauguración de la exposición «Tal como eres te pinto»
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:00:00

  • Como parte de la Semana de la Cultura de La Habana Vieja, concie
    Como parte de la Semana de la Cultura de La Habana Vieja, concierto Homenaje a Chopin
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto del dúo D’Accord. Interpretarán música francesa y cuba
    Concierto del dúo D’Accord. Interpretarán música francesa y cubana
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Presentación de Terminal 2B, agrupación cubano-francesa
    Presentación de Terminal 2B, agrupación cubano-francesa
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00


  • Viernes 22 de enero

  • Primer Encuentro Nacional de Colecciones Martianas
    Primer Encuentro Nacional de Colecciones Martianas
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 24 de enero .

  • Espacio de treatro Griot, a cargo del grupo Espacio Abierto
    Espacio de treatro Griot, a cargo del grupo Espacio Abierto
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Séptima edición de los Juegos Florales de Poesía
    Séptima edición de los Juegos Florales de Poesía
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00

  • Presentación de la revista «Lettres de Cuba», editada por Cubar
    Presentación de la revista «Lettres  de Cuba», editada por Cubarte
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00


  • Jueves 21 de enero

  • Reunión de expertos del proyecto La Ruta del Esclavo
    Reunión de expertos del proyecto La Ruta del Esclavo
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Lírica Intramuros dedicado a Rodrigo Prats
    Lírica Intramuros dedicado a Rodrigo Prats
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00


  • Miércoles 20 de enero

  • Proyección de la ópera Lucia di Lammermoor, del compositor itali
    Proyección de la ópera Lucia di Lammermoor, del compositor italiano Gaetano Donizetti
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • El proyecto Cultura y prevención, exhibirá el video «La historia
    El proyecto Cultura y prevención, exhibirá el video «La historia del erotismo»
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00

  • Proyección del filme «Viridiana» del director Luis Buñuel
    Proyección del filme «Viridiana» del director Luis Buñuel
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Martes 19 de enero

  • Simposio Internacional Cultura, Ciencia y Naturaleza
    Simposio Internacional Cultura, Ciencia y Naturaleza
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 21 de enero .

  • Conversatorio sobre la vida y obra del Padre de la Bibliografía
    Conversatorio sobre la vida y obra del Padre de la Bibliografía Cubana, Antonio Bachiller y Morales
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Se mantiene la exposición colectiva «Pasión por el paisaje»
    Se mantiene la exposición colectiva «Pasión por el paisaje»
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 15 de enero
    y durará hasta el lunes 15 de febrero .

  • Los miércoles taller de muñequería, con la artesana Maritza Roja
    Los miércoles taller de muñequería, con la artesana Maritza Rojas
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:30:00
  • Este evento comenzó el miércoles 13 de enero
    y durará hasta el miércoles 27 de enero .

  • Muestra Juan Gualberto y Martí, integrada por bustos y fotos de
    Muestra Juan Gualberto y Martí, integrada por bustos y fotos de ambos patriotas
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 13 de enero
    y durará hasta el viernes 29 de enero .

  • Exposición de arte textil Cantos ceremoniales, del reconocido ma
    Exposición de arte textil «Cantos ceremoniales», del reconocido maestro del textil peruano Máximo Laura
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 13 de enero
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Como muestra del mes se exhibirá una mampara del siglo XIX perte
    Como muestra del mes se exhibirá una mampara del siglo XIX perteneciente a la colección de vidrieras cubanas
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 12 de enero
    y durará hasta el domingo 31 de enero .

  • Los sábados, taller de pintura Oswaldo Guayasamín, impartido por
    Los sábados, taller de pintura Oswaldo Guayasamín, impartido por la profesora Zenaida Díaz 
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 9 de enero
    y durará hasta el sábado 26 de junio .

  • Los viernes, taller de terapia Antiestrés
    Todos los viernes, taller de terapia Antiestrés
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:15:30:00
  • Este evento comenzó el viernes 8 de enero
    y durará hasta el viernes 25 de junio .

  • Todos los jueves taller de parches, con la profesora Adela Rodrí
    Todos los jueves taller de parches, con la profesora Adela Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 7 de enero
    y durará hasta el jueves 24 de junio .

  • Los jueves cinematografía con el ciclo La música como espacio na
    Los jueves cinematografía con el ciclo La música como espacio narrativo Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 7 de enero
    y durará hasta el jueves 28 de enero .

  • Los martes y viernes taller de lengua francesa con el animador C
    Los martes y viernes taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 5 de enero
    y durará hasta el martes 29 de junio .

  • Continúa la exposición «Falsificaciones y errorismo», colección
    Continúa la exposición «Falsificaciones y errorismo», colección personal de Jorge Emilio González
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de enero
    y durará hasta el domingo 31 de enero .

  • Exposición del fondo documental de la colección extranjera, dedi
    Exposición del fondo documental de la colección extranjera, dedicada a la Generación del 27, y al centenario de los poetas Miguel Hernández y José Lezama Lima
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de enero
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Inauguración de la exposición Habana mía, de la artista de la pl
    Inauguración de la exposición Habana mía, de la artista de la plástica Ileana Mulet
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el martes 15 de diciembre
    y durará hasta el sábado 30 de enero .

  • Muestra «Más allá de los límites», del orfebre y escultor Raúl V
    Muestra «Más allá de los límites», del orfebre y escultor Raúl Valladares
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 15 de diciembre
    y durará hasta el domingo 31 de enero .

  • Exposición «Es tu sombra», conformada por esculturas realizadas
    Exposición «Es tu sombra», conformada por esculturas realizadas en piel por la artesana y artista plástica Romisleidys Ramos Pérez.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 11 de diciembre
    y durará hasta el domingo 31 de enero .

  • Presentación de la exposición «Memorias de mi ciudad», del colec
    Presentación de la exposición «Memorias de mi ciudad», del coleccionista Humberto Vélez
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 18 de noviembre
    y durará hasta el domingo 31 de enero .

     
    Los museos y Martí.
    Exposiciones y conversatorios en diferentes espacios del Centro Histórico se dedican durante todo el mes de enero al aniversarios 157 del Natalicio de José Martí y el 85 de la creación de la Casa Natal de nuestro Héroe Nacional.
    En horas de la tarde de hoy viernes 15 de enero en el Museo Casa Natal José Martí quedó inaugurada la muestra «Andar por América. Homenaje a José Martí». La exposición se nutre de 50 instantáneas realizadas por el artista mexicano Carlos Ugalde.
       
     Hermanos descalzos en Chiapas
    Quemando plegarias, ambas pertenecientes a la muestra fotográfica «Andar por América. Homenaje a José Martí»
    «Andar por América. Homenaje a José Martí» no es más que un excelente ensayo fotográfico social, cultural y político que transita en su discurso visual por los senderos de nuestra América Latina, en cuya esencia radica la continua lucha por la sobrevivencia de la región.
    Carlos Ugalde nos comenta que las coordenadas sugeridas son «el coraje y el compromiso de los pueblos, sin que importen los obstáculos contra los que luchan», siempre y cuando esté presente la exigencia por el soñado mantenimiento de los derechos y libertades que le son propias al ser humano, en una poética que establece paralelos con el pensamiento y la obra más genuina de José Martí.
     Niñas en el Carnaval de Santiago de Cuba.
     Muestra panorámica de la exposición «Andar por América...» exhibida en la sala galería del Museo Casa Natal José Martí.
     
    «Con orgullo digo que soy de América Latina —nos confiesa Ugalde—, siempre he querido abrazar y entender la complejidad de Nuestra América. A través de los viajes por el continente, desde las grandes ciudades hasta la más remota aldea, he sido testigo de una expresión profundamente humana y llena de amor».
    «Andar por América…» se presenta como testimonio gráfico y actual de la sabia martiana plasmada en la obra Nuestra América. La convergencia entre el texto literario y la fotografía quizás radica en el inmenso sufrimiento y a la vez en la esperanza y el espíritu por vencer las injusticias. Sin lugar a dudas es una realidad en donde la historia se hace y se escribe con cada acto de los pueblos.
    Las imágenes expuestas escudriñan con arte e inteligencia el pasado precolombino del continente, o la herencia cultural que en todo momento parece cuestionarnos ¿Qué es América?, interrogante que tan pronto se transite por algunas obras más encuentra respuesta segura —no es solo indio, africano o europeo— la América es una y es múltiple en la eterna lucha contra la falta de conciencia.

       
     Retratos de los patriotas cubanos Juan Gualberto Gómez y José Martí.
     Busto de Juan Gualberto Gómez donado por Mercedes Ibarra Ibáñez (bisnieta del patriota) a la Casa que lleva su nombre.
    Luego de este punto de partida Ugalde nos invita a explorar el complejo universo de las luchas sociales en la región (el frente Zapatista (Mexico), Sandinista (Nicaragua) o el FMLN (El Salvador) desde la mirada no privilegiada por las primeras planas de los rotativos internacionales.
    La perspectiva del artista quizás se resume en que «la imagen tiene el poder de hablar desde la infinitud. Puede discursar sobre la historia, la lucha, la belleza, la ternura, la incertidumbre, el conflicto, la vida dentro de la muerte y la muerte dentro de la vida. En la película, el fotógrafo, no solamente capta la imagen en miles de segundos, sino que también la guarda en lo más profundo del alma y el espíritu».
     
    En la imagen superior, urna con objetos pertenecientes al patrimonio familiar de Juan Gualberto Gómez. Abajo, el mallete utlizado por Juan Gualberto y José Martí.
    Carlos Ugalde es originario de Matehuala, San Luis Potosí, México. Su primera exposición fotográfica tuvo lugar en la Biblioteca Pública del Este de los Ángeles con la muestra «Nicaragua. Un foto-ensayo humanístico 1979-1982.» Su labor como fotógrafo la alterna con su profesión de magisterio en la Cátedra de Estudios Latinoamericanos en Glendale Collage, California.
    Dos jornadas antes, este miércoles 13 se desarrolló en la Casa Juan Gualberto Gómez un encuentro con los abuelos de la comunidad a propósito de la presentación de una vitrina y muestra transitoria que dan fe de la inestimable relación que existió entre José Martí y Juan Gualberto Gómez. En un conversatorio a cargo de Ramón Guerra, el especialista de la Casa Natal del Apóstol rememoró los lazos y circunstancias que unieron a estos dos geniales hombres de nuestra historia patria, a partir de pasajes sobre la imprenta de La Fraternidad y La Igualdad, el intercambio de correspondencia, la propuesta de Martí a la candidatura de Juan Gualberto Gómez como delegado del Partido Revolucionario Cubano…
    El preámbulo fue propicio para dejar inaugurada la exposición fotográfica de valiosos documentos como la Orden de alzamiento firmada por José María (Mayía) Rodríguez, José Martí y Enrique Collazo; la correspondencia en clave cursada entre nuestro Héroe Nacional y Juan Gualberto; un fragmento de una misiva en la que Martí confiesa sentir por Juan Gualberto «el cariño más tierno y cabal que puede tener hombre por hombre» y cierra la muestra transitoria un mallete utilizado por ambos.
    También se presentó una urna con objetos pertenecientes al patrimonio familiar, donados por la bisnieta de Juan Gualberto Gómez, Mercedes Ibarra Ibáñez, quien presidió toda la celebración, al tiempo que deleitaba a los presentes con peculiares historias que se resisten a ser olvidadas en la intangibilidad de los recuerdos.
    En la Casa Natal José Martí sede de las celebraciones por el aniversario 157 del natalicio del Apóstol de nuestra independencia, tendrá lugar mañana sábado la premiación del concurso infantil Verso Amigo el cual convocó a la declamación de la poesía martiana, mientras el día 24 será la gala del concurso Pinta mi amigo pintor.
    Durante tres jornadas, 22, 23 y 24 se darán cita en la propia institución especialistas de los museos Bacardí, Oscar María de Rojas, el Abra, de la Fragua Martiana y del Memorial José Martí, con el objetivo de analizar el estado y divulgación de las colecciones relacionadas con la figura del Apóstol.
    De igual manera y a propósito de celebrar la Casa Natal su 85 aniversario de creada le será entregada el próximo día 22 en horas de la tarde la Orden Pensar es Servir que otorga el Centro de Estudio Martianos.

     

     
    Redacción Opus Habana
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu