Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XL, No. 3/2010  
   Desde:
   2010-01-17 
  Hasta:
   2010-01-23  



     

Retrato de Núñez realizado por el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín
Tributo a la naturaleza y al hombre
La presentación del Mapa del Arte Rupestre de Cuba sirvió de colofón al Simposio Internacional Cultura, Ciencia y Naturaleza. Actualidad del pensamiento de Antonio Núñez Jiménez que sesionó en salones de San Francisco de Asís, entre el 19 y el 21 de enero de 2010. Organizado por la Fundación Antonio Núñez Jiménez para la Naturaleza y el Hombre , el evento reunió a especialistas de varios campos científicos para debatir sobre temas históricos, ecológicos y culturales.
Por Rodolfo Zamora Rielo .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Encuentro de Colecciones Martianas
En la Casa Natal de José Martí comenzó hoy viernes el Primer Encuentro Nacional de Colecciones Martianas, a propósito del 157 aniversario del natalicio del Apóstol de la independencia cubana. El evento que se extenderá hasta el próximo domingo intenta propiciar el intercambio entre los especialistas que tienen a su cargo colecciones martianas de los museos Emilio Bacardí, Oscar María de Rojas, El Abra, Fragua Martiana, el Centro de Estudios Martianos, la Oficina de Asuntos Históricos y la Sociedad Cultural José Martí . Además esta tarde el Centro de Estudios Martianos entregó la Orden Pensar es Servir a la Casa Natal de José Martí, en su aniversario 85.

Estévanez (1838-1914) fue el oficial que, junto a Capdevila, se opuso al fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina
Liras isleñas
Organizados por el Grupo Literario Silvestre de Baboa de la Asociación Canaria de Cuba «Leonor Pérez», los VII Juegos Florales tendrán lugar hoy 22 de enero en la Casa de la Poesía. Dedicado a la memoria de ilustres canarios como Nicolás Estévanez Murphy y Francisco Izquierdo e Izquierdo, el certamen se orienta a la promoción de la creación literaria, poética y narrativa, en autores jóvenes de origen canario. El mantenedor del evento es el poeta Rafael Orta Amaro, quien tiene a su cargo también las actividades del grupo literario, y contará con la presentación de los grupos artísticos Rondalla Timanfaya, coral Hespérides y el danzario Garoé.

Por la voluntad de crear
El gobierno de la República de Austria le confirió la Gran Cruz de Honor de las Ciencias y Artes de Austria , la más alta distinción que ese país europeo concede a notables intelectuales que se destacan por sus aportes científicos o artísticos, al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler. El embajador austríaco en Cuba, Johanes Skriwan, resaltó la trascendencia de la «reconstrucción y conservación del patrimonio inmueble, especialmente del Centro Histórico de La Habana,  donde en cada visita se puede constatar que algo más y mejor ha sido restaurado, salvado para el futuro o creado como nuevo espacio socio cultural».

Abierto al público el Planetario
Este miércoles 20 de enero quedó abierto el Planetario de la Plaza Vieja. Las visitas libres al Balcón del Universo y Observatorio, podrán realizarse de miércoles a sábado en los horarios de 9:30 am a 5:00 pm y los domingos de 9:30 am a 12:00 m. En tanto las dirigidas al Salón del Universo, que comprende el Big Bang, la Galería de las Escalas y el Teatro Espacial serán de miércoles a sábado a las 10:00 am, 11:00 am y 2:30 pm y los domingos a las 10:00 am. Los centros de trabajo interesados podrán hacer sus reservaciones en los teléfonos 864 95 44 y 864 95 45 para los miércoles a las 3:30 pm y las escuelas para los jueves y viernes a las 3:30 pm.

Se prevé que la emisora llegue a ciudades como Cienfuegos
Parece que fue ayer
Con la presentación de novedades y protagonistas de un proyecto radial en pleno desarrollo, se dieron a conocer este 20 de enero las actividades por el onceno aniversario de fundada Habana Radio , emisora de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. En conferencia de prensa, celebrada en el Hostal Conde de Villanueva, la directora Magda Resik informó que a propósito de la efeméride habrá encuentros de realizadores con sus oyentes y que la velada central será el 28 de enero a las 7:00 p.m. que consistirá en un concierto del Coro de Cámara «Exaudi» en la Basílica Menor de San Francisco de Asís.

El elogio de los pliegos
Gracias a la colaboración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Instituto Italo-Latinoamericano y el gobierno italiano, este 20 de enero comenzó oficialmente el Curso de Restauración de Papel . El salón de actos de la Casa Pedroso reunió a diversos especialistas, así como al embajador de Italia en Cuba, Marco Baccin y los representantes del Instituto  Italo-Latinoamericano, Andrea Papi y de la UNESCO en La Habana, Fernando Brugman. El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, declaró inaugurado el curso y celebró la puesta en marcha del nuevo taller de restauración de papel que tendrá por sede al Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

«Las monedas coloreadas de Cuba»
En el Centro de Información Bancaria quedó inaugurada este miércoles 20 de enero la exposición «Monedas coloreadas de Cuba». La muestra, que permanecerá en esa institución hasta los días finales del mes de febrero, agrupa un conjunto de 24 piezas numismáticas coloreadas y divididas en series temáticas. La primera de ellas se corresponde con aviones famosos reflejados en monedas de plata y acero-níquel, acuñadas entre los años 1994 y 1995 por las repúblicas de Benin, Árabe Saharaui y del Congo. Otras agrupaciones con temas a fines representan la cultura y tradiciones chinas, así como la flora y fauna del Caribe.

Fallece Ángel Augier
El destacado poeta y escritor cubano Ángel Augier falleció en la noche de este miércoles 20 de enero a los 99 años. Por su meritoria labor como intelectual fue merecedor del Premio Nacional de Literatura en 1991, de la Orden Félix Varela de primer grado y el Título de Héroe del Trabajo. Además era miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua y fundador de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). «Mi mayor satisfacción —dijo más de una vez— es saber que los ideales que abracé en la juventud han fructificado en mi Patria ».

Un homenaje de Iris Leyva para Alicia
Con el título «Homenaje para Alicia» quedó abierta hoy viernes 22 de enero, en el Museo de Artes Decorativas, una exposición personal de la artista Iris Leyva . Integrada por 14 piezas de mediano y pequeño formato  —dos telas y 12 dibujos y acuarelas, incluido un retrato a la prima ballerina absoluta Alicia Alonso— la muestra fue inaugurada por Miguel Castor, museólogo principal del Museo de la danza. Con una prolífera obra, considerada por algunos de tendencia erótica, Iris Leyva ha expuesto —individual o colectivamente— en galerías de Cuba, México, España, Emiratos Árabes, China, Nueva York, Costa Rica, Suiza, Colombia, Alemania, Francia, Corea...

El lado abstracto de Maikel Herrera
Hasta el 15 de marzo, está a disposición del público en la galería Galiano, la exposición « No veo nada» del artista Maikel Herrera . Inaugurada el reciente día 15  por el especialista en artes plásticas y director de la institución, Roberto Cossio Sobrado, la muestra incluye 24 piezas —dibujos y pinturas— de este creador que ahora se aleja de su conocido estilo figurativo para ofrecer un grupo de obras abstractas plenas de colorido en las que, sin embargo, no está ausente del todo la huella de su trabajo anterior. La galería Galiano esta abierta de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. La más reciente exposición de Herrera en Cuba fue «Príncipes enanos» en La Acacia.

Del patrimonio musical antiguo
«Desde el manuscrito hasta el concierto: la gestión cultural del patrimonio musical antiguo» es el título de la conferencia que impartirá la musicóloga Miriam Escudero el próximo lunes 25 en el salón de conferencias del Colegio Universitario San Jerónimo de La Habana. Escudero ha consagrado su trayectoria al estudio y difusión de la música antigua de Cuba y América Latina junto al Conjunto Ars Longa . Merecedora del premio a nota discográfica otorgado en el Cubadisco 2004, es además autora de los ocho volúmenes de transcripciones del patrimonio musical barroco cubano, en especial de las composiciones del maestro de capilla Esteban Salas.

Recordarán vuelo respuesta Camagüey-Sevilla
A propósito del 74 aniversario del vuelo respuesta Camagüey-Sevilla, el sábado 30 de enero en el Centro Asturiano, el especialista Carlos Concepción disertará sobre la vida del teniente de la Marina de Guerra, el cubano Antonio Menéndez Peláez quien fue el principal protagonista de tal hecho que se inició el domingo 12 de enero de 1936 cuando salió del aeropuerto de Camagüey. Los 17 segundos que duró la operación de despegue, presenciada por unas 10 mil personas, resultó el breve prólogo de una hazaña que concluiría en Tablada, Sevilla, a las 5:25 p.m. del 14 de febrero. Este acontecimiento se considera una de las páginas más gloriosas en la historia de la aviación cubana.
Aniversario 85 del primer Museo José Martí, hoy Museo Casa Natal de José Martí. ( I parte )
A pesar de los informes remitidos al Gobierno por diferentes asociaciones que conocían el estado ruinoso en que se encontraba la Casa Natal del Apóstol, la respuesta oficial siempre fue la indiferencia. Con este artículo comenzamos una serie de trabajos que abordan la evolución del hoy Museo Casa Natal de José Martí.
Por Dioelis Delgado Machado .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 30 de enero

  • Concierto de la orquesta de cámara Nuestro Tiempo
    Concierto de la orquesta de cámara Nuestro Tiempo
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Jóvenes generaciones del arte lírico cubano en el espacio Voces
    Jóvenes generaciones del arte lírico cubano en el espacio Voces Nuevas
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Presentación de la Cantoría Infantil del Teatro Lírico Nacional
    Presentación de la Cantoría Infantil del Teatro Lírico Nacional
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:11:00:00

  • Concierto del coro Vocal Leo
    Concierto del coro Vocal Leo
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Encuentro del proyecto cultural Dialfa Hermes
    Encuentro del proyecto cultural Dialfa Hermes
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00


  • Viernes 29 de enero

  • La medicina natural y tradicional en beneficio de la salud mater
    La medicina natural y tradicional en beneficio de la salud materno infantil
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:30:00

  • Clausura de la exposición Jardín de ensueños y gala homenaje a M
    Clausura de la exposición Jardín de ensueños y gala homenaje a Miriam Makeba
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Inauguración de la exposición «Ventana entre dos», de la orfebre
    Inauguración de la exposición «Ventana entre dos», de la orfebre Roxana Vargas y Yasniel Valdés
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00


  • Jueves 28 de enero

  • Con salida del Parque Central desfile pioneril «La Flor y la Ban
    Con salida del Parque Central desfile pioneril «La Flor y la Bandera»
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Conversatorio sobre Martí y los tabaqueros, a cargo de la especi
    Conversatorio sobre Martí y los tabaqueros, a cargo de la especialista Odalys Castro
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00

  • Peña «Con amor» conducida por el cantautor Raúl Iglesias
    Peña «Con amor» conducida por el cantautor Raúl Iglesias
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Concierto del coro de cámara Exaudi para celebrar el aniversario
    Concierto del coro de cámara Exaudi para celebrar el aniversario 11 de la emisora Habana Radio
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:19:00:00

  • Encuentro coral entre la Schola Cantorum Coralina
    Encuentro coral entre la Schola Cantorum Coralina
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Proyección del documental cubano «Versos sencillos», de Enrique
    Proyección del documental cubano «Versos sencillos», de Enrique Pineda Barnet
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00

  • Taller «Un espacio para la enseñanza», a cargo de la Dra. Miriam
    Taller «Un espacio para la enseñanza», a cargo de la Dra. Miriam Egea Álvarez
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:09:00:00


  • Miércoles 27 de enero

  • Muestra Homenaje al Maestro, con piezas de las colecciones de e
    Muestra  Homenaje al Maestro, con piezas de las colecciones de esta institución
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 20 de febrero .

  • Concierto dedicado a Wolfgang Amadeus Mozart, a cargo de la Orqu
    Concierto dedicado a Wolfgang Amadeus Mozart, a cargo de la Orquesta del Instituto Superior de Arte
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Especialistas y un grupo de pioneros de la escuela primaria José
    Especialistas y un grupo de pioneros de la escuela primaria José Martí visitarán la estatua del Héroe Nacional en el Parque Central
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:09:30:00

  • La cita, con el dúo AlCanto, sobre la obra de Juan Almeida Bosq
    La cita, con el dúo AlCanto, sobre la  obra de Juan Almeida Bosque
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:17:00:00

  • Proyección del filme «La Ciociara» del director Vittorio de Sica
    Proyección del filme «La Ciociara» del director Vittorio de Sica
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Martes 26 de enero

  • Conversatorio acerca de La conservación de los alimentos: los en
    Conversatorio acerca de La conservación de los alimentos: los encurtidos
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Encuentro de Schola Cantorum Coralina y Coro de la Montaña, de C
    Encuentro de Schola Cantorum Coralina y Coro de la Montaña, de Canadá
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00


  • Lunes 25 de enero

  • Ciclo Obras maestras de la cinematografía mundial con el filme «
    Ciclo Obras maestras de la cinematografía mundial con el filme «La quimera de oro», filme norteamericano de Charles Chaplin
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 27 de enero .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Premiación de los ganadores del concurso de artes plásticas Pint
    Premiación de los ganadores del concurso de artes plásticas Pinta mi amigo el pintor
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Espacio Transparencia, con las doctoras Margarita Hernández y El
    Espacio Transparencia, con las doctoras Margarita Hernández y Elizabeth Fuentes
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Primer Encuentro Nacional de Colecciones Martianas
    Primer Encuentro Nacional de Colecciones Martianas
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 22 de enero
    y durará hasta el domingo 24 de enero .

  • Se mantiene la exposición colectiva «Pasión por el paisaje»
    Se mantiene la exposición colectiva «Pasión por el paisaje»
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 15 de enero
    y durará hasta el lunes 15 de febrero .

  • Los miércoles taller de muñequería, con la artesana Maritza Roja
    Los miércoles taller de muñequería, con la artesana Maritza Rojas
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:30:00
  • Este evento comenzó el miércoles 13 de enero
    y durará hasta el miércoles 27 de enero .

  • Muestra Juan Gualberto y Martí, integrada por bustos y fotos de
    Muestra Juan Gualberto y Martí, integrada por bustos y fotos de ambos patriotas
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 13 de enero
    y durará hasta el viernes 29 de enero .

  • Exposición de arte textil Cantos ceremoniales, del reconocido ma
    Exposición de arte textil «Cantos ceremoniales», del reconocido maestro del textil peruano Máximo Laura
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 13 de enero
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Como muestra del mes se exhibirá una mampara del siglo XIX perte
    Como muestra del mes se exhibirá una mampara del siglo XIX perteneciente a la colección de vidrieras cubanas
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 12 de enero
    y durará hasta el domingo 31 de enero .

  • Los sábados, taller de pintura Oswaldo Guayasamín, impartido por
    Los sábados, taller de pintura Oswaldo Guayasamín, impartido por la profesora Zenaida Díaz 
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 9 de enero
    y durará hasta el sábado 26 de junio .

  • Los viernes, taller de terapia Antiestrés
    Todos los viernes, taller de terapia Antiestrés
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:15:30:00
  • Este evento comenzó el viernes 8 de enero
    y durará hasta el viernes 25 de junio .

  • Todos los jueves taller de parches, con la profesora Adela Rodrí
    Todos los jueves taller de parches, con la profesora Adela Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 7 de enero
    y durará hasta el jueves 24 de junio .

  • Los jueves cinematografía con el ciclo La música como espacio na
    Los jueves cinematografía con el ciclo La música como espacio narrativo Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 7 de enero
    y durará hasta el jueves 28 de enero .

  • Los martes y viernes taller de lengua francesa con el animador C
    Los martes y viernes taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 5 de enero
    y durará hasta el martes 29 de junio .

  • Continúa la exposición «Falsificaciones y errorismo», colección
    Continúa la exposición «Falsificaciones y errorismo», colección personal de Jorge Emilio González
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de enero
    y durará hasta el domingo 31 de enero .

  • Exposición del fondo documental de la colección extranjera, dedi
    Exposición del fondo documental de la colección extranjera, dedicada a la Generación del 27, y al centenario de los poetas Miguel Hernández y José Lezama Lima
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de enero
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Inauguración de la exposición Habana mía, de la artista de la pl
    Inauguración de la exposición Habana mía, de la artista de la plástica Ileana Mulet
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el martes 15 de diciembre
    y durará hasta el sábado 30 de enero .

  • Muestra «Más allá de los límites», del orfebre y escultor Raúl V
    Muestra «Más allá de los límites», del orfebre y escultor Raúl Valladares
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 15 de diciembre
    y durará hasta el domingo 31 de enero .

  • Exposición «Es tu sombra», conformada por esculturas realizadas
    Exposición «Es tu sombra», conformada por esculturas realizadas en piel por la artesana y artista plástica Romisleidys Ramos Pérez.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 11 de diciembre
    y durará hasta el domingo 31 de enero .

  • Presentación de la exposición «Memorias de mi ciudad», del colec
    Presentación de la exposición «Memorias de mi ciudad», del coleccionista Humberto Vélez
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 18 de noviembre
    y durará hasta el domingo 31 de enero .

     
    Tributo a la naturaleza y al hombre
    El Simposio incluyó la presentación de ponencias con temas tan variados como Espeleología, exploraciones y arte rupestre; Geohistoria; la nueva Academia de Ciencias de Cuba; Diplomacia en Revolución; Cultura y Patrimonio, entre otras.

    No existía mejor clausura —pues debía poseer el don de la continuidad— que la presentación, por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, del mapa de arte rupestre de la Isla de Cuba, resultado del trabajo de un equipo multidisciplinario integrado por el Grupo Cubano de Investigaciones del Arte Rupestre, el Instituto Cubano de Antropología y la Fundación Fernando Ortiz. De innegable importancia para la sistematización de los estudios antropológicos e históricos cubanos, el plegable ofrece una detallada información cartográfica de la distribución de los asentamientos de arte rupestre a lo largo y ancho del país; así como el estado de conservación y de intervención investigativa de cada uno de estos.
     
     La expedición en canoa del Amazonas al Caribe trató de demostrar los orígenes amazónicos de los indígenas caribeños.

    Varios son los mapas que engloban un universo investigativo que reúne los tipos de estaciones, los diferentes colores de ejecución de las pictografías, la regionalización geo-arqueológica de este arte primitivo, la distribución de las estaciones rupestres, los tipos de estaciones, las amenazas al arte rupestre y las técnicas de ejecución de petroglifos. Además de la orientación cartográfica, el suelto cuenta con abundante información textual, fotografías y tablas estadísticas; erigiéndose en una excelente herramienta de trabajo.
    Esta clausura puso fin a tres días de trabajo en el Simposio Internacional Cultura, Ciencia y Naturaleza. Actualidad del pensamiento de Antonio Núñez Jiménez que sesionó en el antiguo Convento de San Francisco de Asís con el objetivo de repasar el estado de las investigaciones en el campo de la Arqueología, la Antropología, la Espeleología, la Geografía y la Historia, ciencias que contaron con el innegable aporte e impulso del doctor Núñez Jiménez.
     
     Durante su etapa de diplomático en Perú, Núñez Jiménez pudo estudiar los petroglifos de ese país andino.

    El homenaje a su ejecutoria como científico, explorador, diplomático, promotor de cultura medioambiental, viceministro de Cultura,  presidente fundador de la Academia de Ciencias, combatiente del Ejército Rebelde dio paso a la evocación del trabajo de su esposa, Lupe Veliz, recientemente fallecida, compañera de sueños y causas perdidas; esas que, como narró el director del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Alfredo Guevara, defendían juntos y las revertían de manera favorable.
    Los compañeros del doctor Núñez Jiménez rememoraron los años de extensas expediciones por recónditos lugares de Cuba, América Latina y el mundo. Desde la cueva de Santo Tomás, hasta los avatares del viaje por el río Amazonas al Caribe, los azarosos días de la misión diplomática cubana en el Perú del general Velazco Alvarado, el viaje al Polo Norte y otras tantas experiencias en las que Núñez Jiménez siempre era un protagonista sabio, conciliador y aventurero.
     
     Lupe Velis, además de su compañera en la vida, compartió con Núñez Jiménez el trabajo y las ideas.

    Junto a estos paneles se presentaron ponencias que incursionaron en zonas de investigación muy importantes para el desarrollo científico del país. Las concurridas salas se nutrieron de conferencias sobre Espeleología, exploraciones y arte rupestre; Geohistoria; La nueva Academia de Ciencias de Cuba; Diplomacia en Revolución; Cultura y Patrimonio; Educación y participación para una nueva conciencia ambiental; Desarrollo local sustentable en defensa  de la diversidad biocultural y Crisis ambiental contemporánea. Además, las paredes del Salón Blanco de San Francisco de Asís se matizaron con una colección de afiches y divulgación sobre el trabajo de educación y divulgación ambiental promovido por la fundación.
     
     La Fundación Antonio Núñez Jiménez (1923-1998) trabaja sostenidamente por la conservación natural del país 

    El gran legado de Núñez Jiménez son las instituciones científicas y patrimoniales que fundó para la promoción del cuidado de la naturaleza y los valores identitarios de los pueblos originarios de Nuestra América. El trabajo medioambientalista le debe mucho a su gestión al frente de la Fundación a la que le legó su nombre. Desde allí, en tempranas fechas de la década de los 90, determinó las alarmas ecológicas que amenazaban el equilibrio ecológico de la Mayor de las Antillas. Se hicieron famosas sus mesas redondas S.O.S., en las que analizaba, a varios niveles, las urgencias del país para conservar su biodiversidad. Entre las más abarcadoras se encuentran las dedicadas al Valle del Yumurí, los cangilones del Río Maximo, los ríos Toa y Almendares, la Bahía de La Habana, las polímitas...
    La magnífica función ofrecida por el Ballet Nacional de Cuba, dirigido por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso —a quien le unieron fuertes lazos de amistad con Núñez Jiménez—, sólo fue un pretexto para cerrar momentáneamente una jornada de trabajo que se extiende cada día en la tarea de mantener el legado de una personalidad tan universal como Núñez Jiménez y una labor tan necesario como el estudio y la conservación de los valores naturales del país y la región. Sobre todo en momentos en que la naturaleza demuestra su poder destructivo después de años de despojos y contaminación. Sirva el ejemplo y la obra de Antonio Núñez Jiménez para lograr un futuro mejor.

    Rodolfo Zamora Rielo
       Redacción Opus Habana
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu