Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XLII, No. 5/ 2010  
   Desde:
   2010-01-31 
  Hasta:
   2010-02-06  



     

Jornadas Fotográficas Latinoamericanas
Desde mañana 6 de febrero y hasta el próximo día 11 se celebrarán las primeras «Jornadas Fotográficas Latinoamericanas. La imagen fotográfica como patrimonio de nuestros pueblos» en diversos espacios del Centro Histórico. Con la presencia de varios especialistas y fotógrafos de Cuba y el extranjero, el evento combinará la inauguración de exposiciones con la proyección de audiovisuales y el desarrollo de un programa teórico que ofrecerá un panorama sobre las perspectivas de la fotografía contemporánea.


Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Crea tu propia historieta
Como parte de la Semana de la Francofonía, que tendrá lugar en La Habana Vieja durante el venidero mes de marzo, las embajadas de Bélgica y Suiza, en colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad, convocan a los niños del Centro Histórico, entre 10 y 12 años, a participar  en la cuarta  edición del Concurso infantil «Crea tu propia historieta». El tema central será: «El chocolate, una historia para saborear». Según los auspiciadores, habrá sorpresas para todos los concursantes.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Cuentos rusos ilustrados
Una de las actividades colaterales de la Feria Internacional del Libro 2010, dedicada a la cultura rusa, será la exposición de ilustraciones «Consejos sabios. Cuentos populares rusos» que estará al alcance del público desde hoy 5 de febrero y hasta el 5 de marzo en la galería transitoria de la Casa de la Poesía. Con una gran variedad de estilos y el talento como común denominador, un grupo de ilustradores jóvenes y otros más experimentados del staff de la Editorial Gente Nueva se unen para ofrecer,  en formatos expositivos, las obras que ilustrarán los libros infantiles y juveniles de la literatura rusa que serán presentados en todo el país.

En medio de la gente
La exposición «Gente del medio», de la fotógrafa gallega Maribel Longueira descorre sus cortinas hoy 5 de febrero, en la Casa Alejandro de Humboldt, como una avanzada de las primeras Jornadas de Fotografía Latinoamericanas. Su proyecto visual propone que «los seres humanos son el medio, el centro que condiciona la existencia de las otras especies, que las amenaza y destruye y, al tiempo, la fuerza y la inocencia que lucha por evitar su extinción». Asimismo, otra muestra, «Incerteza», abrirá sus puertas el 12 de febrero, a las 4:30 pm en la Galería Espacio Abierto de la Revista Revolución y Cultura (Calle 4 Núm. 205, entre Línea y  11, El Vedado).

Exposición «Presidentes del mundo»
En el Museo Numismático quedó inaugurada hoy viernes la exposición «Presidentes del mundo». La muestra agrupa un conjunto de monedas y billetes representativos de diversas naciones y sus mandatarios: Carlos Manuel de Céspedes y Fidel Castro Ruz (Cuba), Benito Juárez (México), Benardo O’Higgins (Chile), Simón Bolívar (Venezuela), Thomas Jefferson y Abraham Lincoln (EE.UU.), Antonio José de Sucre (Bolivia), Mobutu Sese Seko (Zaire), Juan Carlos (España), Guillermo I (Holanda), Vladimir Ilich Lenin (Rusia). La exhibición se estructura en tres paneles por regiones, América, África y Eurasia.

Por todos los días
Una exposición homenaje fue inaugurada este 4 de febrero en honor al fallecido dramaturgo, periodista y fotógrafo Eladio Reyes. «Un día más en el arte de los cuatro sentidos» reúne objetos personales, fotografías, obras pictóricas, estrofas poéticas y la impronta de un intelectual multifacético que, aunque quedó privado del sentido de la vista, como dice Leopoldo Luis García, «si algo asombra por sobre todas las cosas en el quehacer de este creador inagotable, es su talento único para desenvolverse en el mundo de las líneas y los colores (…) su capacidad para explorar el universo de la plástica resulta poco menos que incomprensible».

Homenaje a Jacques Prévert
Una muestra bibliográfica en homenaje al 110 aniversario del natalicio de Jacques Prévert, se presentó durante toda esta semana en el espacio Animación a través del libro, en la biblioteca de la Casa Víctor Hugo. La obra de este popular escritor francés comprende poesías, canciones, obras de teatro, guiones cinematográficos y collages. Según la destacada profesora de la Universidad de París Carole Audret, «Prévert es un cazador furtivo revolucionario. Rebelde y corrosivo, trastorna el orden establecido con una lucidez cruel y sencillo, creando obras que exaltan la vida, el amor y la libertad, contra la religión, la guerra, la familia burguesa y también el capitalismo».

Monumentos del barroco napolitano
El profesor italiano Nicola Spinosa, superintendente del Complejo de Museos de  Nápoles y miembro del Comité Científico para la conservación del barroco, ofreció sendas conferencias los días 2 y 3 de febrero en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana sobre las características y la conservación de los monumentos artísticos de ese movimiento en la sureña ciudad. Invitado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana el profesor Spinosa, reconocido como la máxima autoridad del barroco de esa región europea, disertó sobre «El barroco napolitano» y sobre «Capodimonte y el sistema museístico napolitano».

Boloña en la XIX Feria del Libro
Durante la XIX Feria Internacional del Libro, la Editorial Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad tendrá su sede en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena donde presentará: Particularidades arqueológicas, de Lourdes Domínguez; Relatos, tres visiones de carácter autobiográfico, de la Condesa de Merlín, y La Habana Vieja. Centro Histórico, volumen II de la serie Regulaciones Urbanísticas, del Plan Maestro para la Rehabilitación Integral de La Habana Vieja. Los títulos: Conversaciones en Las Terrazas, de Reinaldo González y Los ilustres apellidos:negros en La Habana colonial, de María del Carmen Barcia serán presentados en La Cabaña.


Convocan XVI Salón de Arte Erótico 2010
Dedicado a los 20 años de la galería Fayad Jamis, del sábado 20 de febrero al viernes 9 de abril se desarrollará el XVI Salón de Arte erótico 2010, cuyo programa incluye también la XIII edición de la entrega de los premios Farraluque de Literatura erótica. Como parte del evento, un especialista en el tema ofrecerá una conferencia sobre el erotismo, sus aportes así como su relación con la literatura y las artes plásticas. Pueden participar todos los interesados en pintura, dibujo, grabado, fotografía, arte digital, escultura, instalación, performance y audiovisual. Para más detalles llamar al teléfono: 765 3253.
Aniversario 85 del primer Museo José Martí, hoy Museo Casa Natal de José Martí. (III parte)
Después de 1959, el Museo adquiere una dimensión social diferente; demoró un tiempo en abrir sus puertas al público, actos terroristas ocurridos en 1960 —la explosión del vapor La Coubre y del Arsenal del Ejército Rebelde— provocaron gran deterioro en edificios de la zona, lo que hizo más complejo el proceso de reconstrucción.
Por Dioelis Delgado Machado .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Estudio psico-físico de la simulación femenina
En esta ocasión el articulista afirma: «¡Qué distantes aquellos tiempos maravillosos de la Atenas incomparable de Pericles, en los que la mujer, sin velos, sin vestiduras, triunfaba en las fiestas y en los baños públicos! Que entonces Belleza y Verdad eran hermanas e iban de brazo siempre y a todas partes».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 13 de febrero

  • Concierto del violinista Fernando Muñoz y la pianista Ana Gabrie
    Concierto del violinista Fernando Muñoz y la pianista Ana Gabriela de Velazco
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Rosa Mystica, concierto del Conjunto de Música Antigua Ars Longa
    Rosa Mystica, concierto del Conjunto de Música Antigua Ars Longa
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Encuentro con Haydeé Arteaga, la Señora de los Cuentos, y sus in
    Encuentro con Haydeé Arteaga, la Señora de los Cuentos, y sus invitados
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:00:00


  • Viernes 12 de febrero

  • Tertulia de tradiciones para celebrar el Día de los Enamorados
    Tertulia de tradiciones para celebrar el Día de los Enamorados
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:14:30:00


  • Jueves 11 de febrero

  • Ciclo de cine etnográfico, presentación de la primera parte del
    Ciclo de cine etnográfico, presentación de la primera parte del documental «La huella del jazz»
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Espacio Lírica Intramuros
    Espacio Lírica Intramuros
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Sede de la editorial Ediciones Boloña de la Oficina del Historia
    Sede de la editorial Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad  por la 19. Feria Internacional del Libro
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 21 de febrero .


    Miércoles 10 de febrero

  • Conferencia El café y su historia, por el especialista Mario Alo
    Conferencia El café y su historia, por el especialista Mario Alonso
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00

  • Todos los miércoles proyección de audiovisuales con la conducció
    Todos los miércoles proyección de audiovisuales con la conducción de Ubail Zamora  
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00


  • Martes 9 de febrero

  • Inauguración de la muestra «Acordes de la India» integrada por i
    Inauguración de la muestra «Acordes de la India» integrada por instrumentos musicales tradicionales
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00

  • Como homenaje a Enriqueta Almanza, Segunda Muestra de Narración
    Como homenaje a Enriqueta Almanza, Segunda Muestra de Narración Oral Cuentería con las Almanza
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 11 de febrero .


    Lunes 8 de febrero

  • Concierto homenaje a Raúl León Torras, presidente del Banco Naci
    Concierto homenaje a Raúl León Torras, presidente del Banco Nacional de Cuba
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:14:00:00

  • Programación especial de la Semana de Receso Docente
    Programación especial de la Semana de Receso Docente, en los horarios de las 10:00 a.m. y 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 13 de febrero .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Taller de actuación para niños y adolescentes a cargo del Lic.
    Taller de actuación para niños y adolescentes a cargo  del Lic. Eduardo Rodríguez, todos los sábados
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de febrero
    y durará hasta el sábado 26 de junio .

  • Los tres primeros sábados del mes curso dedicado a la parasicolo
    Los tres primeros sábados del mes curso dedicado a la parasicología, cartas Xener
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de febrero
    y durará hasta el sábado 20 de febrero .

  • Exposición «Identidades» como parte de las Jornadas Fotográficas
    Exposición «Identidades» como parte de las Jornadas Fotográficas Latinoamericanas
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de febrero
    y durará hasta el jueves 11 de febrero .

  • Exposición «La imagen fotográfica como patrimonio de nuestros pu
    Exposición «La imagen fotográfica como patrimonio de nuestros pueblos» como parte de las Jornadas Fotográficas Latinoamericanas
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de febrero
    y durará hasta el jueves 11 de febrero .

  • Permanece la muestra Obispo y Mercaderes y otras esquinas de la
    Permanece la muestra Obispo y Mercaderes y otras esquinas de la Habana Vieja del fotógrafo sueco Anders Rising
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 5 de febrero
    y durará hasta el jueves 11 de marzo .

  • VIII Festival de Música Antigua Esteban Salas
    VIII Festival de Música Antigua Esteban Salas
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:19:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 5 de febrero
    y durará hasta el sábado 27 de febrero .

  • Permanece la muestra «Consejos sabios»
    Permanece la muestra «Consejos sabios»
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 5 de febrero
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Después de Cheburashka, ciclo de cine ruso contemporáneo, los ju
    Después de Cheburashka, ciclo de cine ruso contemporáneo, los jueves
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 4 de febrero
    y durará hasta el jueves 25 de febrero .

  • Los martes, sesiones de la Universidad del Adulto Mayor
    Los martes, sesiones de la Universidad del Adulto Mayor.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el martes 2 de febrero
    y durará hasta el martes 29 de junio .

  • Exposición fotográfica «Andar por América». Homenaje a José Mar
    Exposición fotográfica «Andar por América».  Homenaje a José Martí, del artista mexicano Carlos Ugalde
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de febrero
    y durará hasta el domingo 28 de febrero .

  • Muestra «Ventana entre dos» de Roxana Vargas y Yasniel Valdés
    Muestra «Ventana entre dos» de Roxana Vargas y Yasniel Valdés
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de febrero
    y durará hasta el domingo 28 de febrero .

  • Exposición Sin perder la perspectiva, conformada por óleos del a
    Exposición Sin perder la perspectiva, conformada por óleos del artista de la plástica  Javier Rivera Barreiro
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de febrero
    y durará hasta el martes 16 de febrero .

  • Muestra Homenaje al Maestro, con piezas de las colecciones de e
    Muestra  Homenaje al Maestro, con piezas de las colecciones de esta institución
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 27 de enero
    y durará hasta el sábado 20 de febrero .

  • Se mantiene la exposición colectiva «Pasión por el paisaje»
    Se mantiene la exposición colectiva «Pasión por el paisaje»
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 15 de enero
    y durará hasta el lunes 15 de febrero .

  • Exposición de arte textil Cantos ceremoniales, del reconocido ma
    Exposición de arte textil «Cantos ceremoniales», del reconocido maestro del textil peruano Máximo Laura
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 13 de enero
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Los sábados, taller de pintura Oswaldo Guayasamín, impartido por
    Los sábados, taller de pintura Oswaldo Guayasamín, impartido por la profesora Zenaida Díaz 
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 9 de enero
    y durará hasta el sábado 26 de junio .

  • Los viernes, taller de terapia Antiestrés
    Todos los viernes, taller de terapia Antiestrés
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:15:30:00
  • Este evento comenzó el viernes 8 de enero
    y durará hasta el viernes 25 de junio .

  • Todos los jueves taller de parches, con la profesora Adela Rodrí
    Todos los jueves taller de parches, con la profesora Adela Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 7 de enero
    y durará hasta el jueves 24 de junio .

  • Los martes y viernes taller de lengua francesa con el animador C
    Los martes y viernes taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 5 de enero
    y durará hasta el martes 29 de junio .

  • Exposición del fondo documental de la colección extranjera, dedi
    Exposición del fondo documental de la colección extranjera, dedicada a la Generación del 27, y al centenario de los poetas Miguel Hernández y José Lezama Lima
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de enero
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

     
    Jornadas Fotográficas Latinoamericanas
    La Oficina del Historiador concibe el apoyo al desarrollo de la fotografía como un mecanismo para preservar la memoria visual de nuestro tiempo y restaurar la del pasado. Las Jornadas Fotográficas Latinoamericanas son un nuevo paso en esa dirección.

    Como un esfuerzo para fortalecer aún más los vínculos culturales entre los países latinoamericanos y los de éstos con todo el mundo, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, por medio de la Casa Museo Simón Bolívar convocan a las primeras «Jornadas Fotográficas Latinoamericanas. La imagen fotográfica como patrimonio de nuestros pueblos», a celebrarse en diversos espacios del Centro Histórico entre el 6 y el 11 de febrero de 2010.
    La Fototeca de Cuba será una de las sedes del evento.
    En una de las salas de la Fototeca se presentará la muestra «Cronología de la fotografía cubana» de Rufino del Valle.
    Una de las estrategias de promoción cultural que emprende la Oficina del Historiador prácticamente desde su fundación, es el apoyo y la promoción de las artes plásticas, entre las que se ubica la fotografía. Con el paso de los años, la presencia de la producción fotográfica ha ido incrementándose; sobre todo, gracias al trabajo de la Fototeca de Cuba y muchas de las galerías del Centro Histórico, cuyos especialistas han curado un número creciente de exposiciones de fotógrafos cubanos y extranjeros, pues La Habana Vieja se ha convertido, también, en puente de contacto entre culturas y estéticas, así como en termómetro para medir, de alguna manera, la salud de la creación fotográfica cubana contemporánea.
    Basado en esto, la Oficina del Historiador concibe el apoyo al desarrollo de la fotografía como un mecanismo para preservar la memoria visual de nuestro tiempo y restaurar la del pasado. Las Jornadas
    La Casa Simón Bolívar acogerá las exposiciones «Identidades» (colectiva internacional); «Memorias», de Humberto Mayol (Cuba) y la muestra colectiva «Fotógrafos Cubanos»
    Fotográficas Latinoamericanas son un nuevo paso en esa
    dirección. Así, tienen lugar, en lo que podría convertirse en un espacio con frecuencia fija, con la intención de convertirse en un encuentro continental de artistas visuales, que abra nuevos espacios de colaboración y solidaridad entre nuestros pueblos, su memoria visual y sus creadores.
    Las jornadas, en efecto, son el primer paso para crear una estrategia que revitalice y promueva el arte fotográfico y propicie espacios de conocimientos para los numerosos practicantes, profesionales y aficionados. El evento contará con la participación de representantes de Cuba, España, Venezuela, Colombia, México, Chile, Estados Unidos

    Programa

    Por su parte la Casa Museo Oswaldo Guayasamín, exhibirá la exposición colectiva de Fotógrafos Mexicanos.
    Toma fotográfica de La Habana: sábado 6 y domingo 7 de febrero,  10:00am (Con salida desde la Casa Simón Bolívar, sita en Mercaderes e/ Obrapía y Lamparilla, La Habana Vieja)

    Exposición: Venezuela frontera fuera. Encuentro de dos pueblos (Proyecto Ciudad Compartida, Venezuela)
    Inauguración sábado 6 de febrero 2010, 11:00am, en los balcones de la Casa Simón Bolívar y verja exterior del Anfiteatro del Grupo de Teatro Retazos.

    Acción plástica-danzaría por parte del Grupo de Danza- Teatro Retazos, en su sede de la calle Amargura entre Mercaderes y San Ignacio, La Habana Vieja
    Sábado 6 de febrero 2010, 11:00 am
    Programa Teórico*

    8, 9, 10 y 11 de febrero, 10:00 am a 2:00 pm. Casa Simón Bolívar, Mercaderes entre Obrapía y Lamparilla, Habana Vieja

    Lunes 8 de febrero, 10:00 am
    Inauguración de las exposiciones «Identidades» (colectiva internacional); «Memorias», de Humberto Mayol (Cuba) y la muestra colectiva «Fotógrafos Cubanos».
    Casa Simón Bolívar, Mercaderes entre Obrapía y Lamparilla, La Habana Vieja.

    Lunes 8 de febrero, 3:00 pm
    Inauguración de las exposiciones de Isabel Falcón (Venezuela) e Iván Recalde (Colombia). Casa Alejandro de Humboldt,  Oficios esq. Muralla, La Habana Vieja

    Inauguración de la exposición de Maribel Longueira (España)
    Casa de Carmen Montilla, Oficios entre Tte Rey y Amargura, La Habana Vieja.

    Inauguración de la exposición de Lisette Solorzano (Cuba)
    Casa Benito Juárez, Obrapía esq. a Mercaderes, La Habana Vieja.

    Inauguración de la exposición colectiva de Fotógrafos Mexicanos.
    Casa Museo Oswaldo Guayasamín, Obrapía entre Mercaderes y Oficios, La Habana Vieja.

    Inauguración de la exposición de Fernando Morandé (Chile)

    Jueves 11 de febrero,  11:30 am y 6: 30 pm
    Proyección de audiovisuales: Portafolios de fotógrafos cubanos y Toma fotográfica de La Habana.
    Fototeca de Cuba, Mercaderes entre Tte Rey y Muralla, La Habana Vieja.  
    Exposiciones colaterales
    Exposición «De Nuestra América», de Julio Larramendi (Cuba)
    Galería Julio Larramendi. Hostal Conde de Villanueva, Mercaderes entre Lamparilla y Amargura, La Habana Vieja.

    Exposición colectiva «Fotógrafos cubanos»
    Galería del Hostal Santo Ángel, Tte Rey esq. a San Ignacio, La Habana Vieja.

    Inauguración de la exposición «... bien vale una misa» de Rufino del Valle (Cuba)
    Unión Francesa de Cuba, Calle 17 esquina a 6, Vedado.
    Miércoles 10 de febrero, 5:00pm.


    *Casa Museo Simón Bolívar, Mercaderes entre Obrapía y Lamparilla, La Habana Vieja.
    10:00 am – 2:00 pm

    Lunes 8  10:00 am
    -Inauguración Exposiciones
    -Presentación: Iván Recalde (Colombia)
    -Presentación: Isabel Falcón (Venezuela)

    2:00pm
    -Presentación: Rómulo Ollarves (Venezuela)
    -Inauguración Exposiciones

    Martes 9 10:00 am
    -Presentación: Isabel Bustos (Directora del Grupo Teatro Retazos, Cuba) y el fotógrafo Jorge García (Cuba)
    -Presentación: Lisette Ríos (especialista de la Fototeca de Cuba)
    -Presentación: Maribel Longueira (España)
    -Visita a Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador de la Ciudad

    2:00pm
    - Presentación: Eduardo Franco (Presidente de Conarte – Venezuela)
    -Presentación del libro An island called home, de la escritora y profesora de la Universidad de Míchigan, Estados Unidos, Ruth Beha.

    Miercoles 10
    10:00 am
    -Presentación del documental «Tiempos diferentes…a su tiempo» y «El Padre Nuestro», por Lizette Vila (Cuba), realizadora y directora del Proyecto Palomas y el fotógrafo Humberto Mayol (Cuba).
    -Presentación Fernando Morandé (Chile)
    -Presentación Humberto Suaste (México)

    2:00pm
    -Presentación ‐ Lissette Solorzano (Cuba)
    -Presentación del documental  «Más allá de la fe»,  de Elio Delgado y Grisell Concepción (Cuba)
    - Presentación de «Cronología de la Fotografía Cubana», por Rufino  del Valle, especialista de la Fototeca de Cuba.

    Jueves 11 10:00 am
    -Presentación del Proyecto Ciudad Compartida, de Venezuela.

    Redacción Opus Habana

     
    Crea tu propia historieta
    CONVOCATORIA
     
    Bases
     
    Las historietas podrán acercarse al tema central de esta edición a partir de las siguientes ideas:
    •    La historia del chocolate (inicios en la cultura azteca)
    •    La ruta del chocolate (llegada del chocolate a  Bélgica y Suiza)
    •    Anécdotas sobre el chocolate
    •    El chocolate y sus propiedades
    •    Las tradiciones  del chocolate en Bélgica y Suiza ( tradición chocolatera)
    •    La técnica a emplear será libre y se recibirá un solo trabajo por niño.
    •    Las historietas deberán respetar el formato  de hoja  A4, dos cuartillas como máximo. (Utilizar lápiz, crayón, acuarela o cualquier otro material que le permita dibujar.)
    •    Cada obra deberá estar identificada con los siguientes datos: Nombre y apellidos del autor, edad, grado, dirección particular, escuela, aula museos.
    3:00 p.m., en la Vitrina de Valonia. El jurado otorgará hasta cinco premios, además de las menciones que considere convenientes. El criterio del jurado será inapelable. Los aspectos que se evaluarán son la creatividad y el mensaje que se transmita con las historietas.
    Los trabajos presentados pasarán a formar parte del banco de imágenes de la Vitrina de Valonia.
    Todos los participantes deberán entregar sus trabajos antes del viernes 12 de marzo de 2010,  en la Vitrina de Valonia, en la calle San Ignacio núm. 356, entre Teniente Rey y Muralla, Plaza Vieja.
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu