Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XLIII, No. 6/ 2010  
   Desde:
   0000-00-00 
  Hasta:
   2010-02-13  



     

La fotógrafa e historiadora de arte Cathryn Griffith durante la presentación en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena
La Habana en postales
Poder acceder a este libro, que puede consultarse en bibliotecas del Centro Histórico de la ciudad, es un privilegio para todos los que aman la historia de nuestra Habana. Al permitir establecer puntos de referencia entre un pasado no tan remoto y la actualidad, a la vez que brindarnos valiosos datos sobre la urbe, además de ser un libro ameno, puede convertirse en un texto de consulta para los estudiosos del tema, tanto en Cuba como en el extranjero.


Por Mayra Sosa .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Cumple 30 años Programa Haydée y los niños
En el presente 2010 el Programa Cultural Haydée y los niños, fundado y dirigido por la narradora oral Haydé Arteaga, arriba a su trigésimo aniversario. Bajo el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, este programa se lleva a cabo desde hace varios años en la Casa de la Obra Pía, donde mes tras mes la Señora de los cuentos se reúne con los pequeños para iniciarlos en el trabajo artístico y literario.
Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Continúa VIII Festival de Música Antigua
Organizado por la Oficina del Historiador y su Conjunto de Música Antigua Ars Longa, en el Centro Histórico continúa el VIII Festival de Música Antigua Esteban Salas. Para mañana sábado 13 de febrero, a las 7:00 p.m., en Paula se presenta Rosa Mystica, concierto que interpretará Ars Longa bajo la dirección de Teresa Paz. El miércoles 10 en el Centro Hispano Americano de Cultura, con la conducción de Ubail Zamora, se proyectó Dido y Eneas, ópera del compositor inglés Henry Purcell con las actuaciones de las sopranos Maria Ewing y Rebecca Evans, el barítono Karl Daymond y el contratenor James Bowman junto a la orquesta Collegium Musicum 90, dirigidos por Richard Hickox.

Detalle de una obra de Rising
A Solórzano con Rising
En homenaje a la obra de Venancio Díaz Maikez, el fotógrafo sueco Anders Rising se unió a la cubana Lissette Solórzano en una exposición bipersonal que enriqueció las primeras Jornadas Fotográficas Latinoamericanas. A disposición del público en la Casa Carmen Montilla, la muestra logra el equilibrio entre las visiones panorámicas de esquinas de La Habana Vieja, de Rising, con la documentalidad de Solórzano que se centra en el ser humano y su circunstancia. Tanto Rising como Solórzano proponen una mirada intimista que trasciende las diferencias culturales y se adhiere a una concepción universal de la fotografía.

Detalle de una obra de Humberto Suaste
México fotográfico
La saga mexicana de las primeras Jornadas Fotográficas Latinoamericanas que se celebraron a lo largo de esta semana en varios espacios del Centro Histórico, tuvo lugar en la galería de la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez. La muestra reunió obras de diversos estilos creativos entre la documentalidad y la abstracción, pasando por el desnudo, salidas de los lentes de Luis González, Enrique Torresagatón, Jesús Montalvo, Humberto Suaste, Virginia Guerra, Flora Arias, Oscar León y Enelya Espaillut. Esta exposición sirvió para conocer la evolución de la fotografía en un país con tanta tradición en ese arte.

Detalle de una imagen tomada en Montevideo, la capital uruguaya
De viaje con Morandé
«Apuntes de viaje» es el nombre de la exposición que el fotógrafo y profesor chileno Fernando Morandé trajo al Centro Histórico como parte de las primeras Jornadas Fotográficas Latinoamericanas. La Casa Oswaldo Guayasamín sirvió de sede para mostrar al público una cronología del trabajo de Morandé en su periplo por países de América Latina y Europa. Siguiendo los preceptos de una etapa de la escuela fotográfica norteamericana, Morandé tomó instantáneas «de viaje» que perpetúan momentos muy particulares en la dinámica social de ciudades como La Habana, Cádiz, Santiago de Chile y Montevideo.

Con Chinolope en la distancia
Los espacios del restaurante El Santo Ángel se convirtieron en galería de excepción para la exhibición de las 15 imágenes de gran formato pertenecientes a la exposición «Contigo en la distancia», del fotógrafo cubano Chinolope . Un encuentro del artista del lente con el cantautor César Portillo de la Luz  sirvió para conformar un documento cronológico de luces, sombras y gestos que transportan al público en un viaje por una de las aventuras de la fotografía cubana contemporánea, de manos de Chinolope, gracias a las primeras Jornadas Fotográficas Latinoamericanas, celebradas en el Centro Histórico.

La canción de la floresta
Durante un mes estará a disposición del público la exposición «Clamor del bosque», inaugurada este 8 de febrero en la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente de la Oficina del Historiador. Compuesta por 17 fotografías de David Rodríguez Camacho y un óleo del artista invitado Roberto Hernández Cruz, la muestra es el punto de partida de una serie de proyectos artísticos conjuntos de connotaciones ecológicas. Las obras de Rodríguez y Hernández, inspiradas en formas simuladas por las cortezas arbóreas, constituyen un intento por acercar al espectador a un reconocimiento de la estética de la naturaleza con un mensaje conservacionista.

Cien años después en el Morro
Como parte de las actividades colaterales de la XIX Feria Internacional del Libro, hoy viernes 12, fue inaugurada en la fortaleza de los Tres Reyes del Morro, la exposición personal «100 Años después» del pintor naif Gastón Sariol , reconocido por plasmar en su obra temáticas derivadas de vivencias propias tras varias décadas como piloto de Cubana de aviación. En este ocasión, la muestra tiene como objetivo rememorar la primera vez que una aeronave surcó los cielos cubanos,  el 7 de mayo de 1910, en el antiguo hipódromo Almendares (actual municipio Playa) piloteada por el francés André Bellot en un avión biplano modelo Voisin-Farman.
Aniversario 85 del primer Museo José Martí, hoy Museo Casa Natal de José Martí. (IV parte y final)
En la actualidad, la Casita de Martí, bautizada así  por el pueblo cubano,  es uno de los museos más conocidos y visitados del país. Arraigado en la tradición patriótica de varias generaciones, cada año recibe un promedio de alrededor de setenta mil visitantes, fundamentalmente niños y jóvenes.
Por Dioelis Delgado Machado .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Caricatura del célebre Conrado W. Massaguer
El dios estómago
En esta ocasión el lector podrá conocer cómo, al decir del articulista, «De repente, creí encontrarme en una enorme sala de disección. Sobre largas mesas se hallaban tendidos hombres y mujeres de todas clases y condiciones, inmóviles, pero con todas las apariencias de los seres vivos. Me fijé detenidamente en muchos de ellos y —sobre este punto no estoy muy cierto— me pareció conocer casi todos los rostros de estos extraños cadáveres vivientes, prestos al sacrificio».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 21 de febrero

  • Conferencia Cultura y medio ambiente, por el Dr. Reinaldo Funes
    Conferencia Cultura y medio ambiente, por el Dr. Reinaldo Funes
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:16:00:00


  • Sábado 20 de febrero

  • Presentación del libro Regresé siendo otra persona - Cubanas y c
    Presentación del libro Regresé siendo otra persona - Cubanas y cubanos en la RDA del periodista Wolf-Dieter Vögel
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:13:00:00

  • Inauguración de la exposición Alegorías, del creador avileño Jul
    Inauguración de la exposición Alegorías, del creador avileño Julio César Moya Ross
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00

  • Concierto de polifonía de la Camerata Vocale Sine Nomine
    Concierto de polifonía de la Camerata Vocale Sine Nomine
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:19:00:00

  • Concierto de la agrupación Sine Nomine
    Concierto de la agrupación Sine Nomine
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto de la Orquesta del Instituto Superior de Arte
    Concierto de la Orquesta del Instituto Superior de Arte
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Proyecto Aprendiendo scrabble
    Proyecto Aprendiendo scrabble
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Peña de narración oral escénica ContArte con la familia
    Peña de narración oral escénica ContArte con la familia
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:11:00:00


  • Viernes 19 de febrero

  • Exposición personal de Ernesto González Litvínov «la capital un
    Exposición personal de Ernesto González Litvínov «la capital un sueño»
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 28 de febrero .

  • Tarde de la infusión, con el tema La aspirina… un siglo después
    Tarde de la infusión, con el tema La aspirina… un siglo después
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:14:30:00

  • Espacio de teatro Griot
    align="left">Espacio de teatro Griot, con la actuación del grupo Espacio Abierto
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Inauguración de la exposición de arte matérico Paisaje de nuestr
    Inauguración de la exposición de arte matérico Paisaje de nuestra era, del artista matancero José Ramón Fundora Caballero
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:15:00:00

  • Concierto de los alumnos de la Escuela Vocacional de Arte Paulit
    Concierto de los alumnos de la Escuela Vocacional de Arte Paulita Concepción
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:14:30:00

  • Concierto de fagot y oboe a cargo de Abraham Castillo y Frank Er
    Concierto de fagot y oboe a cargo de Abraham Castillo y Frank Ernesto Fernández, junto a la Orquesta Sinfónica del ISA
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Concierto de la orquesta de cámara Solistas de La Habana
    Concierto de la orquesta de cámara Solistas de La Habana
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:18:00:00


  • Jueves 18 de febrero

  • Espectáculo de magos pertenecientes a la compañía Sueños Mágicos
    Espectáculo de magos pertenecientes a la compañía Sueños Mágicos
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:15:00:00

  • Inauguración de una muestra de balanzas, instrumentos claves en
    Inauguración de una muestra de balanzas, instrumentos claves en la vida de una farmacia
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Reunión de expertos del proyecto Sitios de Memoria, Proyecto de
    Reunión de expertos del proyecto Sitios de Memoria, Proyecto de la Ruta del Esclavo
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Permanece la muestra «Flores para mi Habana», de la pintora cuba
    Permanece la muestra «Flores para mi Habana», de la pintora cubana Feliciana Menocal (Fichú)
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 18 de marzo .

  • Concierto de la Orquesta del Instituto Superior de Arte
    Concierto de la Orquesta del Instituto Superior de Arte
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:19:00:00


  • Miércoles 17 de febrero

  • Se mantiene la exposición «Pasión y fidelidad»
     Con motivo del aniversario 17 de la creación de esta institución, se mantiene la exposición «Pasión y fidelidad»
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Proyección del filme francés El proceso de Juana de Arco / Direc
    Proyección del filme francés El proceso de Juana de Arco / Director: Robert Bresson
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:15:00:00


  • Martes 16 de febrero

  • Espacio Promover salud, no curar enfermedades
    Espacio Promover salud, no curar enfermedades
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:15:00:00


  • Lunes 15 de febrero

  • Jornada Los árabes en América Latina, organizada por la Casa Ára
    Jornada Los árabes en América Latina, organizada por la Casa Árabe
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 28 de febrero .

  • Ciclo Clásicos de la literatura rusa en el cine
    Ciclo Clásicos de la literatura rusa en el cine  
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 20 de febrero .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Sede de la editorial Ediciones Boloña de la Oficina del Historia
    Sede de la editorial Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad  por la 19. Feria Internacional del Libro
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 11 de febrero
    y durará hasta el domingo 21 de febrero .

  • Taller de actuación para niños y adolescentes a cargo del Lic.
    Taller de actuación para niños y adolescentes a cargo  del Lic. Eduardo Rodríguez, todos los sábados
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de febrero
    y durará hasta el sábado 26 de junio .

  • Los tres primeros sábados del mes curso dedicado a la parasicolo
    Los tres primeros sábados del mes curso dedicado a la parasicología, cartas Xener
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de febrero
    y durará hasta el sábado 20 de febrero .

  • Permanece la muestra Obispo y Mercaderes y otras esquinas de la
    Permanece la muestra Obispo y Mercaderes y otras esquinas de la Habana Vieja del fotógrafo sueco Anders Rising
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 5 de febrero
    y durará hasta el jueves 11 de marzo .

  • VIII Festival de Música Antigua Esteban Salas
    VIII Festival de Música Antigua Esteban Salas
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:19:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 5 de febrero
    y durará hasta el sábado 27 de febrero .

  • Permanece la muestra «Consejos sabios»
    Permanece la muestra «Consejos sabios»
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 5 de febrero
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Después de Cheburashka, ciclo de cine ruso contemporáneo, los ju
    Después de Cheburashka, ciclo de cine ruso contemporáneo, los jueves
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 4 de febrero
    y durará hasta el jueves 25 de febrero .

  • Los martes, sesiones de la Universidad del Adulto Mayor
    Los martes, sesiones de la Universidad del Adulto Mayor.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el martes 2 de febrero
    y durará hasta el martes 29 de junio .

  • Exposición fotográfica «Andar por América». Homenaje a José Mar
    Exposición fotográfica «Andar por América».  Homenaje a José Martí, del artista mexicano Carlos Ugalde
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de febrero
    y durará hasta el domingo 28 de febrero .

  • Muestra «Ventana entre dos» de Roxana Vargas y Yasniel Valdés
    Muestra «Ventana entre dos» de Roxana Vargas y Yasniel Valdés
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de febrero
    y durará hasta el domingo 28 de febrero .

  • Exposición Sin perder la perspectiva, conformada por óleos del a
    Exposición Sin perder la perspectiva, conformada por óleos del artista de la plástica  Javier Rivera Barreiro
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de febrero
    y durará hasta el martes 16 de febrero .

  • Muestra Homenaje al Maestro, con piezas de las colecciones de e
    Muestra  Homenaje al Maestro, con piezas de las colecciones de esta institución
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 27 de enero
    y durará hasta el sábado 20 de febrero .

  • Se mantiene la exposición colectiva «Pasión por el paisaje»
    Se mantiene la exposición colectiva «Pasión por el paisaje»
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 15 de enero
    y durará hasta el lunes 15 de febrero .

  • Exposición de arte textil Cantos ceremoniales, del reconocido ma
    Exposición de arte textil «Cantos ceremoniales», del reconocido maestro del textil peruano Máximo Laura
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 13 de enero
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Los sábados, taller de pintura Oswaldo Guayasamín, impartido por
    Los sábados, taller de pintura Oswaldo Guayasamín, impartido por la profesora Zenaida Díaz 
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 9 de enero
    y durará hasta el sábado 26 de junio .

  • Los viernes, taller de terapia Antiestrés
    Todos los viernes, taller de terapia Antiestrés
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:15:30:00
  • Este evento comenzó el viernes 8 de enero
    y durará hasta el viernes 25 de junio .

  • Todos los jueves taller de parches, con la profesora Adela Rodrí
    Todos los jueves taller de parches, con la profesora Adela Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 7 de enero
    y durará hasta el jueves 24 de junio .

  • Los martes y viernes taller de lengua francesa con el animador C
    Los martes y viernes taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 5 de enero
    y durará hasta el martes 29 de junio .

  • Exposición del fondo documental de la colección extranjera, dedi
    Exposición del fondo documental de la colección extranjera, dedicada a la Generación del 27, y al centenario de los poetas Miguel Hernández y José Lezama Lima
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de enero
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

     
    La Habana en postales

    Los orígenes de este libro datan de abril del 2003 cuando llegó la autora a La Habana. En esta primera vez, la cautivó la magia de nuestra ciudad. Los parques, calles, y la arquitectura de sus edificios y espacios urbanos.

    Me llenó de satisfacción cuando un día un amigo muy querido me invitó a almorzar y hablar un poco de los últimos acontecimientos culturales. Para mi sorpresa, me mostró un libro de muy buen diseño, editado por la Casa W.W. Norton & Co, de Nueva York, que se titula Habana Revisitada  Una herencia arquitectónica, de la autoría de la fotógrafa e historiadora de arte Cathryn Griffith.

    Presentado recientemente en la Universidad de Harvard, este libro de la editorial W.W. Norton & Company, podrá consultarse en varias instituciones de la ciudad como la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena en la Plaza de Armas.

    Enseguida me vino a la mente Cathryn, la mujer dinámica y fuerte a pesar de los avatares de la vida, a la que tuve oportunidad de conocer en la X Bienal de La Habana, donde expuso en una de las muestras colaterales, y que ahora nos sorprendía, para nuestro agrado, con un libro de 240 páginas a todo color y 12 artículos de reconocidos historiadores y arquitectos cubanos y norteamericanos.
    Los orígenes de este libro datan de abril del 2003 cuando llegó la autora a La Habana. En esta primera vez, la cautivó la magia de nuestra ciudad. Los parques, calles, y la arquitectura de sus edificios y espacios urbanos.
    Meses antes del viaje, ella había comprado para su colección unas antiguas fotos postales de Cuba en un mercado de pulgas de París. Ahora podía constatar con sus propios ojos la personalidad de esta ciudad y sorprenderse con el hecho de que, después de tantos años, muchos de los lugares plasmados en sus postales seguían en pié. Curiosamente la mayoría de las postales coleccionadas por ella nunca fueron enviadas por quienes las adquirieron sino atesoradas como souvenirs; me pregunto cuántas historias personales subyacen en estas fotos coloreadas manualmente por artistas anónimos.
    Desde el 15 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2007, en el Centro Hispano Americana de Cultura, se mantuvo abierta al público la exposición «La Habana vista con nuevos ojos» de la artista y fotógrafa norteamericana Cathryn Griffith.
    La autora nos informa que estas imágenes fueron evolucionando, de la mera foto en blanco y negro hasta las posteriormente coloreadas a mano y evidencian la costumbre entre los viajeros de enviarlas por correo como un vehículo para agregar también cortos mensajes a sus destinatarios, convirtiéndose en asequibles medios de presentar una ciudad al mundo. En ausencia, a veces, de un mensaje fechado o cancelaciones postales, el estilo de las mismas es el más seguro medio de saber el año aproximado de su impresión. Las más antiguas tienen un espacio para un mensaje corto; el reverso era exclusivamente para la dirección. Todas las tarjetas que aparecen en el libro fueron impresas en Estados Unidos o en Cuba y casi todas entre 1900 y los primeros años de la década del 30. En ellas se observa que buena parte de los edificios de la ciudad han sufrido pocos cambios, y otros se han perdido irremisiblemente, siendo lo más significativo el crecimiento de árboles que, por su sombra, son bienvenidos y que dan testimonio del paso del tiempo.   
    Indudablemente de aquella visita en el 2003 surgió la idea de revisitar La Habana y fotografiar los lugares que aparecían en sus viejas postales. Posteriormente se convirtió en realidad  un proyecto que contó con el apoyo entusiasta de amigos cubanos y norteamericanos en un sincero afán de reconstruir la memoria viva de la cuidad mediante la yuxtaposición de su pasado y su presente; en el empeño cooperaron desde destacados estudiosos hasta gente común de la ciudad.
    Al hablar el miércoles 10 de enero en el teatro de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena —donde se reunieron autores de varios de los artículos que incluye el libro y otros invitados—, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, quien tuvo su cargo el prólogo, agradeció a la autora Cathryn Griffith (aparece en segundo plano) su afecto por La Habana materializado en este empeño editorial.
    En el prólogo de esta edición de lujo, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, nos acerca a la morada del Palacio de los Capitanes Generales, en la Plaza de Armas, el núcleo urbano más longevo de la ciudad desde la colonia. El historiador Félix Julio Alfonso López, hace un recorrido por la propia  Plaza de Armas, deteniéndose en su fortificación, el Castillo de la Real Fuerza y el Templete, edificio erigido para conmemorar la fundación de La Habana. Los arquitectos Marío Coyula y Daniel Taboada, describen respectivamente la génesis de las Plazas de San Francisco y de la Catedral. Dos fortificaciones son del interés de la arquitecta Silvia María Morales Pérez: El Morro y La Cabaña. Una pormenorizada descripción de las iglesias, conventos y cementerios es valorada por el historiador Carlos Venegas Fornias. Algunas de las calles y mercados más conocidos son interpretados por el profesor emérito de la Escuela de Arquitectura, Orestes M. del Castillo. La escritora Lilliam Guerra nos brinda una panorámica de La Habana Republicana, enfatizando los edificios alrededor del Parque de la Fraternidad, y Mario Coyula se adentra en el Parque Central y los edificios de sus alrededores, como el Capitolio Nacional y  los hoteles: Telégrafo, Inglaterra y El Plaza. El profesor de la Universidad de Harvard, Leland Cott nos lleva de la mano a un paseo imaginario por el Paseo del Prado y las edificaciones que lo circundan: El Casino Español, hoy Palacio de los Matrimonios; la casa de José Miguel Gómez, entre otros. De nuevo, casi al final del libro aparece Mario Coyula, describiendo edificios y monumentos que marcaron hitos en la historia del Malecón habanero. Culmina este recorrido con el artículo del historiador del arte y diseñador gráfico, Pedro Contreras sobre las edificaciones y calles del Vedado y otro de la arquitecta Felicia Chateloin: «Del otro lado del Almendares», donde se refiere a las zonas hoy conocidas por Playa, Marianao y La Lisa.
    Poder acceder a este libro, que puede consultarse en bibliotecas del Centro Histórico de la Ciudad, es un privilegio para todos los que aman la historia de nuestra Habana. Al permitir establecer puntos de referencia entre un pasado no tan remoto y la actualidad, a la vez que brindarnos valiosos datos sobre la urbe, además de ser un libro ameno, puede convertirse en un texto de consulta para los estudiosos del tema, tanto en Cuba como en el extranjero.



    Mayra Sosa
    Historiadora del arte y Curadora
    La Habana, febrero 2010.
     
    Cumple 30 años Programa Haydée y los niños
    El Programa Cultural Haydée y los niños fue creado en 1980 bajo los auspicios de la Oficina del Historiador de la Ciudad y, en los últimos años, se ha llevado a cabo en la Casa de la Obra Pía.

     
     Un cuento de Haydée Arteaga es representado por el grupo Espacio Abierto, dirigido por Xiomara Calderón.

    En el presente 2010 el Programa Cultural Haydee y los niños, fundado y dirigido por la narradora oral Haydée Arteaga, arriba a su trigésimo aniversario. Bajo el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, este programa se lleva a cabo desde hace varios años en la Casa de la Obra Pía, donde mes tras mes la Señora de los cuentos se reúne con los pequeños para iniciarlos en el trabajo artístico y literario.
    El espacio dedicado a enero, que contó con la actuación del coro infantil El Principito, dirigido por Clara Cabrera; y de la narradora oral Dayana Deulofeo, sirvió de ocasión propicia para festejar la entrega a este colectivo del Premio Nacional Cuentería 2009 «por su excepcional contribución al desarrollo de la oralidad, la comunicación y la cultura», que concede la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), fundada y dirigida por el maestro Francisco Garzón Céspedes.

     
     Integrantes del Programa Cultural Haydée y los niños, reciben el Premio Nacional Cuentería 2009

    También en la ceremonia de premiación ceebrada el sábado 6 de febrero, en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, participó el grupo teatral Espacio Abierto, que conduce Xiomara Calderón, con la interpretación de un cuento de la autoría de «La Señora de los Cuentos».
    Haydée Arteaga, quien este año arriba a su 95 aniversario de vida, es una reconocida personalidad de la cultura cubana. Por su sistemático trabajo con la palabra entre otras distinciones ella ha sido merecedora del Premio Iberoamericano Chamán, el Premio Nacional Cuentería y la Distinción por la Oralidad, concedidos todos por la CIINOE.
    El Premio Nacional Cuentería 2009 se le concedió también a los escritores y promotores culturales Waldo González López y Magaly Sánchez Ochoa, por la contribución de ambos a la promoción y difusión de la narración oral escénica.
    El Premio Nacional Cuentería se otorga en la actualidad a personas e instituciones que en el ámbito de su país deban ser reconocidos por sus altos méritos dentro, o en relación al desarrollo y/o la difusión, de la oralidad y/o de la oralidad escénica.

     
    Redacción Opus Habana
    Fotos: Aline Marie Rodríguez

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu