Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol.XLIV.No.8/2010  
   Desde:
   2010-02-21 
  Hasta:
   2010-02-28  



     

El Messiah se dejará escuchar completo por primera vez en Cuba
Clausura Festival Esteban Salas con Messiah de Händel
El Conjunto de Música Antigua Ars Longa y músicos invitados de diversas agrupaciones corales y centros de enseñanza musical de la ciudad de La Habana, bajo la dirección de Teresa Paz, se unen para interpretar por primera vez en Cuba el oratorio Messiah de George Friedrich Händel en versión histórica. Este magno concierto que será el colofón del VIII Festival Esteban Salas, tendrá lugar mañana sábado 27 a las 7:00 p.m., en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, y será grabado para la televisión cubana por el programa Bravo.


Por Miriam Escudero .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Homenaje de artistas plásticos a Darwin
Catorce artistas cubanos de las artes visuales se unieron en la exposición «Darwin, una mirada diferente» que, inaugurada el miércoles 24 de febrero, permanecerá durante un mes en la galería Guas del Museo Nacional de Historia Natural, en la Plaza de Armas. En la apertura de la muestra que con predominio de la figuración incluye 17 obras de estilos y soportes diferentes —sin obviar la fotografía—, junto a los creadores estuvieron el presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Ismael Clark Arxer, y miembros de la Comisión Darwin así como de otras instituciones cubanas y del Consejo Británico auspiciadores de la exhibición.


Orfebrería alegórica
En nombre de la ya tradicional fusión entre escultura y orfebrería está basada «Alegorías», exposición personal del orfebre avileño Julio César Moya Ross que se exhibe por estos días en la galería de la Casa de la Plata. Las piezas, de cuidada factura y variado formato, destacan, al decir de Rosa Juanpere, por las «audaces morfologías, con formas osadas y atrayentes, son utilizadas en sus diseños, logrando imponer un estilo personal, lleno de frescura, que lo identifica por la singularidad de sus rasgos (…) con piedras semipreciosas, texturizadas, faceteadas (…) como elementos fantásticos, conforman la poética de este joven creador».

Algunas tradiciones campesinas como el bohío están extinguiéndose en algunas zonas del interior cubano
VII Jornadas de Arquitectura Vernácula
Las VII Jornadas Técnicas de la Cátedra «Gonzalo de Cárdenas» de Arquitectura Vernácula llegaron a su fin este jueves 25 con la entrega de certificados, diplomas y medallas a nuevos miembros. Auspiciadas por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Fundación Diego de Sagredo , de España, las sesiones en la Sala de Conferencias de la Casa del Conde Cañongo sirvieron para profundizar en los avances y perspectivas de los estudios sobre la arquitectura vernácula en América Latina y Europa a través de ponencias y comunicaciones presentadas por especialistas cubanos y extranjeros. La clausura sirvió además para convocar al próximo evento.


Comienza en Cuba Año Chopin
Con un concierto del maestro Frank Fernández en el Teatro Amadeo Roldán mañana sábado 27 se inicia en Cuba el Año Chopin, en conmemoración al bicentenario del nacimiento del compositor polaco, se dio a conocer el miércoles en conferencia de prensa en la Casa Pedroso. El programa, que se extenderá durante todo el 2010, comprende además la interpretación por primera vez en la Isla de integrales de la obra chopiniana, los preludios, valses, mazurcas y nocturnos en San Felipe Neri; la versión para cuerdas de sus valses por la Camerata Romeu en la Basílica Menor, y un concierto de Chucho Valdés con la Orquesta Sinfónica Nacional en el Amadeo Roldán. 

Recuerdan Grito de Ibarra
En conmemoración al alzamiento convocado por Juan Gualberto Gómez en la Finca La Ignacia el 24 de febrero de 1895, conocido como el Grito de Ibarra, en la casa que en el Centro Histórico lleva el nombre del insigne patriota presentaron este miércoles la bandera cubana que Juan Gualberto acostumbraba a izar en fechas como ésta en las diferentes viviendas en las que vivió hasta su muerte, y también, recortes del rotativo La Lucha alusivos al hecho. Se mantiene además la exposición dedicada al amor que profesó el patriota por su esposa Manuela Benítez que incluye fotografías, una pila bautismal, una caja de talco… piezas del patrimonio familiar donadas a la institución.

Fragmentos destilantes
Como una apuesta visual contemporánea a la percepción estética de la ciudad se puede considerar la exposición «Última imagen D’Ciudad» del joven artista Rafael A. Domenech Carrillo que abre sus puertas hoy 26 de febrero en la galería de la Casa Oswaldo Guayasamín. Hasta el 16 de marzo se podrá contar con esta muestra que, como reza Elvia Rosa Castro en el catálogo, deja bien claro que «nuestra relación con los enclaves citadinos no se aparta del punto de vista y la ambigüedad. De ahí que sus mapas varíen según la experiencia de quien lo traza. Irregular y expresiva fisonomía. Nunca idéntica; y nosotros, fragmentos destilantes».

«Máximo Gómez en La Habana»
En el aniversario 111 de la entrada del Generalísimo y sus tropas a la capital, quedó inaugurada la exposición «Máximo Gómez en La Habana» este 24 de febrero en la Sala Transitoria del Museo de la Ciudad. La muestra incluye la mascarilla funeraria y algunos objetos personales que acompañaron al patriota en la gesta independentista, iniciada un 24 de febrero pero de 1895 hecho conocido como el «Grito de Baire». Ese día se produjeron levantamientos simultáneos en 35 localidades de la Isla. En la exhibición, además, hay imágenes de los sitios donde el Generalísimo residió hasta su muerte el 17 de junio de 1905 en la casa de D y 4, Vedado.

Conferencia sobre Humboldt
Organizada por la Fundación Fernando Ortiz y la embajada de Alemania el profesor, ensayista y filólogo alemán Hans-Otto Dill impartió una conferencia este jueves 25 de febrero en la Casa Museo Alejandro de Humboldt . Otto Dill, a quien conocemos por sus estudios sobre la obra de nuestro Poeta Nacional Nicolás Guillen, en esta ocasión disertó acerca de la figura de Humboldt desde la visión de las Ciencias Sociales. En su intervención lo caracterizó no sólo como el segundo descubridor de Cuba «sino también de América, además de precursor de la globalización, de la sociedad del saber y la difusión contemporánea». 
Las cartas de Víctor Hugo a Cuba.
Para celebrar los aniversarios 208 del natalicio del célebre escritor francés Víctor Hugo y el quinto de la fundación de la Casa que en el Centro Histórico lleva su nombre, se inaugura hoy en esta institución una muestra homenaje conformada por las copias facsimilares de dos cartas escritas al pueblo cubano por el ilustre poeta, novelista, dramaturgo y crítico francés. Las misivas, expuestas por primera vez en la Isla, fueron donadas por la asociación Cuba Cooperación Francia y estarán en exhibición hasta el próximo 16 de marzo en la sede de la Casa Víctor Hugo, sita en O’Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.
Por Ana María Reyes Sánchez .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Lo que se oye desde una silla del malecón
En esta ocasión el articulista nos presenta un texto que recoge los más disímiles bocadillos que se podian escuchar —a vuelo de pájaro— por el malecón habanero. La fortuna, los negocios, el amor, la política y la religiosidad son algunos de los aspectos que preocupaban a los cubanos de entonces.
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Lunes 8 de marzo

  • Exposición «Hilos de historia», de Anaomis Espinoza
    Exposición «Hilos de historia», de Anaomis Espinoza
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Ciclo Grandes personalidades del cine norteamericano: William Wy
    Ciclo Grandes personalidades del cine norteamericano: William Wyler,  dias 8, 9, 11 al 13
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 13 de marzo .

  • Charla sobre la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda
    Charla sobre la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00

  • Conferencia Los clubes revolucionarios femeninos en Cuba (siglo
    Conferencia Los clubes revolucionarios femeninos en Cuba (siglo XIX)
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00

  • Animación «Rostros literarios galos», una retrospectiva de autor
    Animación «Rostros literarios galos», una retrospectiva de autores estudiados en los cafés literarios
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 12 de marzo .


    Domingo 7 de marzo

  • Actuación del grupo Romance bajo la dirección del profesor Vidal
    Actuación del grupo Romance bajo la dirección del profesor Vidal Tarín
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00


  • Sábado 6 de marzo

  • Curso sobre parasicología a través del conocimiento de las carta
    Curso sobre parasicología a través del conocimiento de las cartas Zenner los 3 primeros sábados
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:13:30:00
  • Este evento durará hasta el sábado 20 de marzo .

  • Concierto del violinista Evelio Tieles y el pianista Leonardo Ge
    Concierto del violinista Evelio Tieles y el pianista Leonardo Gel. Interpretarán sonatas de Ludwig van Beethoven para violín y piano  
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto del dúo Calamus, integrado por la pianista Paula Suáre
    Concierto del dúo Calamus, integrado por la pianista Paula Suárez y el clarinetista Néstor Calvo
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Todos los sábados Conciertos
    Todos los sábados Conciertos
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 27 de marzo .

  • Torneo de scrabble
    Torneo de scrabble.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00

  • Los sábados taller infantil de artes plásticas Manos, imagen y m
    Los sábados taller infantil de artes plásticas Manos, imagen y movimiento, con el pintor y curador José Eduardo Martínez.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 26 de junio .


    Viernes 5 de marzo

  • Exposición «Dos naturalezas» de Nicomedes Díaz Gijón
    Exposición «Dos naturalezas» de Nicomedes Díaz Gijón
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 3 de abril .

  • Descarga de danzones, con el Piquete Cubano de Danzones
    span>Descarga de danzones, con el  Piquete Cubano de Danzones. Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Inauguración de una exposición de billetes de América
    Inauguración de una exposición de billetes de América
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Aula Taller José Luciano Franco
    Aula Taller José Luciano Franco.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Inauguración de una exposición de bisutería de la Asociación Cub
    Inauguración de una exposición de bisutería de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA)
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00

  • Concierto del Ensemble Alternativo
    Concierto del  Ensemble Alternativo
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00


  • Jueves 4 de marzo

  • Inauguración de una exposición dedicada a la República de Ghana,
    Inauguración de una exposición dedicada a la República de Ghana, en el aniversario 53 de su independencia
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Espacio Artd’Voces para celebrar el aniversario 50 del Coro Naci
    Espacio Artd’Voces para celebrar el aniversario 50 del Coro Nacional de Cuba
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Espacio Te cuento, con la narradora oral Mirtha Portillo
    Espacio Te cuento, con la narradora oral Mirtha Portillo
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Todos los jueves muestra de cine contemporáneo
    Todos los jueves muestra de cine contemporáneo
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 25 de marzo .

  • Jueves de cinematografía con el tema: La soledad como gran tema
    Jueves de cinematografía con el tema: La soledad como gran tema en el cine contemporáneo
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 25 de marzo .


    Miércoles 3 de marzo

  • Encuentro con cuidadores de enfermos de mal de Alzheimer, a carg
    Encuentro con cuidadores de enfermos de mal de Alzheimer, a cargo de la Dra. Lourdes Febles
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:14:00:00

  • Concierto de graduación de la estudiante del ISA Liliana López (
    Concierto de graduación de la estudiante del ISA Liliana López (oboe)
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:16:00:00

  • Los dias 3, 10 y 17 del mes Ciclo de cine egipcio
    Los dias 3, 10 y 17 del mes Ciclo de cine egipcio
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 17 de marzo .


    Martes 2 de marzo

  • Como muestra del mes, exhibición de un dechado cubano del siglo
    Como muestra del mes, exhibición de un dechado cubano del siglo XIX
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Encuentro de muñequería, dedicado a la poetisa Rafaela Chacón Na
    Encuentro de muñequería, dedicado a la poetisa Rafaela Chacón Nardo
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Habitual encuentro con los artistas Reynol González y Rogelio Ri
    Habitual encuentro con los artistas Reynol González y Rogelio Rivas
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00

  • Taller infantil de danza los martes y jueves, los sábados a las
    Taller infantil de danza los martes y jueves, los sábados a las 11:00 a.m.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:17:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 30 de marzo .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Taller de psicoballet todos los lunes
    Los lunes taller de psicoballet, con el profesor Alexis Fernández
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 28 de junio .

  • Continua la exposición «Última imagen de ciudad» de Rafael Aleja
    Continúa la exposición «Última imagen de ciudad» de Rafael Alejandro Domenech
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 15 de marzo .

  • Permanece la muestra colectiva «Some three»
    Permanece la muestra colectiva «Some three»
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Permanece expuesta una muestra sobre Tomás Estrada Palma
    Permanece expuesta una muestra sobre Tomás Estrada Palma
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Exposición «Cuando a Caracas llegué», de la estudiante Suset Rod
    Exposición «Cuando a Caracas llegué», de la estudiante Suset Roditi, dedicada al aniversario 129 de la llegada de Martí a Caracas
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Continua la muestra «Cartas de Víctor Hugo a Cuba», con motivo d
    Continua la muestra «Cartas de Víctor Hugo a Cuba», con motivo del natalicio del escritor francés
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 26 de febrero
    y durará hasta el miércoles 30 de junio .

  • Permanece la muestra «Flores para mi Habana», de la pintora cuba
    Permanece la muestra «Flores para mi Habana», de la pintora cubana Feliciana Menocal (Fichú)
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 18 de febrero
    y durará hasta el jueves 18 de marzo .

  • Se mantiene la exposición «Pasión y fidelidad»
     Con motivo del aniversario 17 de la creación de esta institución, se mantiene la exposición «Pasión y fidelidad»
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 17 de febrero
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Taller de actuación para niños y adolescentes a cargo del Lic.
    Taller de actuación para niños y adolescentes a cargo  del Lic. Eduardo Rodríguez, todos los sábados
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de febrero
    y durará hasta el sábado 26 de junio .

  • Permanece la muestra Obispo y Mercaderes y otras esquinas de la
    Permanece la muestra Obispo y Mercaderes y otras esquinas de la Habana Vieja del fotógrafo sueco Anders Rising
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 5 de febrero
    y durará hasta el jueves 11 de marzo .

  • Permanece la muestra «Consejos sabios»
    Permanece la muestra «Consejos sabios»
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 5 de febrero
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Los martes, sesiones de la Universidad del Adulto Mayor
    Los martes, sesiones de la Universidad del Adulto Mayor.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el martes 2 de febrero
    y durará hasta el martes 29 de junio .

  • Exposición de arte textil Cantos ceremoniales, del reconocido ma
    Exposición de arte textil «Cantos ceremoniales», del reconocido maestro del textil peruano Máximo Laura
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 13 de enero
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Los sábados, taller de pintura Oswaldo Guayasamín, impartido por
    Los sábados, taller de pintura Oswaldo Guayasamín, impartido por la profesora Zenaida Díaz 
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 9 de enero
    y durará hasta el sábado 26 de junio .

  • Los viernes, taller de terapia Antiestrés
    Todos los viernes, taller de terapia Antiestrés
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:15:30:00
  • Este evento comenzó el viernes 8 de enero
    y durará hasta el viernes 25 de junio .

  • Todos los jueves taller de parches, con la profesora Adela Rodrí
    Todos los jueves taller de parches, con la profesora Adela Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 7 de enero
    y durará hasta el jueves 24 de junio .

  • Los martes y viernes taller de lengua francesa con el animador C
    Los martes y viernes taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 5 de enero
    y durará hasta el martes 29 de junio .

  • Exposición del fondo documental de la colección extranjera, dedi
    Exposición del fondo documental de la colección extranjera, dedicada a la Generación del 27, y al centenario de los poetas Miguel Hernández y José Lezama Lima
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de enero
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

     
    Clausura Festival Esteban Salas con Messiah de Händel
    El oratorio Mesías (como fue bautizado en castellano) ha sido interpretado en Cuba tanto por prestigiosas agrupaciones: el Coro Nacional de Cuba junto a la camerata Brindis de Salas, Música Eterna, Schola Cantorum Coralina y la coral Juan Pablo II, como por los anónimos coros de las iglesias cristianas.
    El Conjunto de Música Antigua Ars Longa bajo la dirección de Teresa Paz, junto a músicos invitados propone una puesta integral de este conocido oratorio en versión histórica.

    El oratorio Messiah de George Friedrich Händel (Halle, 1685-Londres, 1759), compuesto en Irlanda en 1741, es una de las obras más populares de la música occidental. Sus temas cantábiles, redundancia expresiva, y una factura relativamente sencilla, sin soluciones rebuscadas, hicieron de este oratorio una obra de arte asequible tanto a los más famosos intérpretes musicales, como a simples coristas de iglesia.
    Desde la pequeña obertura francesa aparecen los principales recursos desarrollados por Händel: el contraste tonal menor-mayor y la contraposición de las facturas coral y polifónica.
    Es realmente el tema de su libreto el que otorga a este oratorio la singularidad que lo distingue. Comúnmente, las obras de su tipo desarrollan en forma épica acontecimientos relacionados con un gran héroe o un hecho histórico de especial relevancia. En este caso, el libretista, Charles Jennens, propone una solución diferente. Su texto no se basa en un argumento de acción, ni siquiera en las palabras dichas por Jesús Cristo, sino que reconstruye los hechos más relevantes de su vida través de una secuencia cronológica de profecías y sentencias (del Antiguo y Nuevo Testamentos) que aluden a las circunstancias del nacimiento, muerte y resurrección del Mesías, explican el significado de su misión y definen los atributos que lo caracterizan.
    El texto deriva de la versión inglesa de la Biblia (King James), aunque, en el caso de los salmos de la segunda parte, Jennens utiliza textos del Book of Common Prayer, y en la tercera parte encontramos relación directa con la liturgia del Oficio de Difuntos de la iglesia anglicana.
    Dividida en tres partes, la narración comienza con el anuncio y cumplimiento de la promesa del nacimiento del Mesías. Un mensaje de paz: Consolaos, pueblo mío, antecede la buena nueva del profeta Isaías: ...porque un Niño nos es nacido, hecho que celebran los ángeles en Belén: Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz...
    El regocijo que este hecho suscita, se torna, en la segunda parte, profunda reflexión sobre la responsabilidad del hombre en la muerte de Cristo: ...cada cual se apartó por su camino, más Jehová cargó en Él el pecado de todos nosotros. El coro asume el papel protagónico de esta sección, que hace énfasis en la misión redentora (Pasión y Muerte) del Mesías. Su sacrificio merece la mayor de las alabanzas que el coro entona en el Aleluya.
    La tercera y última parte exalta el señorío del Mesías en su segunda venida y su triunfo sobre la muerte. Su esencia dramatúrgica se resume en el coral que afirma: por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos, contraponiendo literaria y musicalmente dos temas trascendentales: la muerte y la vida.
    Termina la obra con el canto de adoración de los veinticuatro ancianos del Apocalipsis: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza, afirmación que es confirmada por la magnífica fuga del Amén.
    El oratorio Messiah es una de esas obras universales que pertenece a todos aquellos que son receptivos a la belleza de su música y a la vigencia de su mensaje.

    El oratorio Mesías (como fue bautizado en castellano) ha sido interpretado en Cuba tanto por prestigiosas agrupaciones: el Coro Nacional de Cuba junto a la camerata Brindis de Salas, Música Eterna, Schola Cantorum Coralina y la coral Juan Pablo II, como por los anónimos coros de las iglesias cristianas.
    El Conjunto de Música Antigua Ars Longa bajo la dirección de Teresa Paz, junto a músicos invitados propone una puesta integral de este conocido oratorio en versión histórica; es decir, con un formato sonoro que posee dimensiones de cámara, instrumentos antiguos (oboes y fagot barroco, clavecín, órgano, tiorba, violoncello barroco...), afinación en la a 415 Hz, pronunciación del inglés antiguo y realización del bajo continuo. A ello se suma el concepto de dirección compartida, práctica según la cual se alternaba la conducción entre el primer violinista (Konzertmeister) y el clavecinista (Kapellmeister). Mientras el primer violinista asumía la responsabilidad de conducir la orquesta, el clavecinista dirigía a los cantantes.
    En el oratorio barroco también se empleaba el maestro del coro que sólo dirige el ensemble vocal. Así cada lider se encarga de la pieza que requiere su atención, ya sean oberturas, intermezzi orquestales, recitativos, arias o coros. En situaciones de gran complejidad ocurrió que los tres directores dirigieron a la vez. Entonces la perspectiva de un solo individuo, al que solemos llamar director, no tuvo lugar en esa época.
    En general, el criterio de interpretación elegido se basa en establecer una estrecha relación entre el texto y una gestualidad musical y escénica que acentúe su significado.
    El oratorio Messiah es una de esas obras universales que, al traspasar los límites del siglo XVIII, del estilo barroco y de Inglaterra, pertenece a todos aquellos que son receptivos a la belleza de su música y a la vigencia de su mensaje.
    Miriam Escudero
    Musicóloga
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu