Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XLVI, No.10/2010  
   Desde:
   2010-03-07 
  Hasta:
   2010-03-13  



     

Víctor Hugo continua como obligada referencia de la cultura francesa más universal
Francofonía: espacio de paz y desarrollo
Con sedes en diversas instituciones del Centro Histórico y de la capital cubana, la Semana de la Francofonía se extiende hacia las provincias de Santiago de Cuba y Pinar del Río con una amplia agenda de intercambio cultural en la que resaltan las artes visuales, el cine, la música, la literatura, el teatro, el deporte y la gastronomía de algunos países francófonos.


Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Presentación de Meta Dúo en Basílica Menor
Meta Dúo, un dúo único en su género, compuesto por el saxofonista francés Daniel Kientzy y la sonista cubano-francesa Reina Portuondo realizarán un concierto en el Festival Internacional de Música Electroacústica Primavera en La Habana, el martes 16 de marzo a las 4: 30 p.m., en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. Esta presentación se realiza en el marco de la Semana de la Francofonía.
Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


«A río revuelto... ganancia de pescadores»
Aguas engrosadas
La exposición personal «…Frases hechas», del orfebre avileño Félix Javier García López se inaugura hoy 12 de marzo en el Museo de la Orfebrería. Con una propuesta que dialoga con proverbios y expresiones, al decir de la curadora Eleine Rodríguez Castañeda, García López «no se ata al metal, se sirve de él para beneficiarse de sus facetas y sacar luz del burdo elemento, aprovecha la forma para crear sombras y dar cuerpo a sus figuras a la vez que expone su sentir sobre temas de conversaciones con amigos, (…) coquetea con nuestra cultura, al crear obras que se nutren de forma dialéctica con la riqueza del folclor de esta Isla».

Leo Brouwer: X Premio Iberoamericano de Música Tomás Luís de Victoria
Leo Brouwer se convirtió en el segundo compositor cubano galardonado con el Premio Iberoamericano de Música Tomás Luis de Victoria; el primero fue Harold Gramatges distinguido en la primera edición, en 1996. Conferido por la Sociedad General de Autores y Editores de España teniendo en cuenta la trayectoria creativa de compositores vivos y su aporte a la cultura iberoamericana, lleva el nombre del que se considera el más grande músico español de todos los tiempos. En esta X edición, el guitarrista, director de orquesta y profesor Brouwer fue escogido entre 53 finalistas de 16 países.

Fragmento de una de las obras recogidas en la muestra
Técnicos de la técnica
En la galería del Taller de Serigrafía René Portocarrero será inaugurada hoy 12 de marzo la exposición colectiva «Sin técnica no hay técnica». La muestra, que reúne ilustraciones de noveles diseñadores gráficos, está orientada a promover la obra de los talentos más jóvenes al facilitarles espacios  expositivos, así como a insentivar la creación artística. Las obras de Fabián Ruiz, Javier García, Andy Paneque, Yaimel López, Miguel Leiva, Gabriel Lara, Abdel de la Campa, Yusel Quesada, Nelson Ponce, Carlos Manuel Vargas, Abel Pérez, Josue Pavel, Carlos Candia, Edel Rodriguez (Mola) estarán acompañadas por una expoventa de pulóveres y serigrafías.

Lezama de cerca
«Hagiografía de un poeta» es el título de la exposición inaugurada este jueves 11 de marzo en la galería de la Casa de la Poesía. Dedicada al centenario del natalicio del autor de la novela Paradiso y al Día Mundial de la Poesía —el próximo 21 de marzo—, la muestra está conformada por 29 fotografías del poeta junto a intelectuales cubanos y extranjeros, amigos, colegas del Grupo Orígenes y familiares. Las instantáneas pertenecen a los fondos de la Biblioteca Ada Elba Pérez, la Fototeca de Cuba y la Casa Museo José Lezama Lima. Junto a las reproducciones se expondrán también facsímiles y volúmenes dedicados por el célebre escritor.

«Musas del lente»
Un recorrido por la presencia de la figura femenina en la fotografía cubana es el criterio curatorial seguido para conformar la exposición colectiva «Musas del lente», inaugurada este jueves 11 de marzo en la galería transitoria del Museo de Arte Colonial. Con piezas como los daguerrotipos que datan de fines del siglo XIX, hasta otras representativas de la estética creativa más contemporánea, la muestra deviene un homenaje al Día Internacional de la Mujer y al arte fotográfico en la Isla. Las imágenes pertenecen a los fondos de la Fototeca de Cuba, la Fototeca de la Oficina del Historiador, del Museo de Arte Colonial y a colecciones particulares.

Adiós a una maestra de arquitectos
Víctima de una accidente cerebrovascular, falleció la doctora en Ciencias Técnicas Eliana Cárdenas, considerada una de las más importantes teóricas y críticas de esta especialidad en Cuba y autora de libros como José Martí: arquitectura y paisaje urbano (1988). La destacada arquitecta, también licenciada en periodismo, dirigía la revista Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura; era vicepresidenta del  Grupo de Trabajo para la Documentación y Conservación del Movimiento Moderno de la Arquitectura (DOCOMOMO) Cuba; miembro de ICOMOS Cuba, y profesora titular del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría.

Para la información cultural
Para satisfacer las necesidades informativas sobre las propuestas generadas por instituciones de la Oficina del Historiador, está abierto al público interesado el Centro de Información Cultural que, ubicado en Oficios núm. 8 entre Obispo y Obrapía, presta servicios de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Las jóvenes Ilemis Roca y Lorenys González atienden esta nueva entidad que, perteneciente a la Dirección de Gestión Cultural, brinda una atención diferenciada a las familias participantes en el programa Rutas y andares, así como a la comunidad de La Habana Vieja —incluidos los adultos mayores y los niños— sin olvidar a los transeúntes cubanos y extranjeros.
El Fénix de la Real Armada. Parte I
Documentos hallados por el investigador cubano César García del Pino en el Archivo General de Indias dan fe del conocimiento y uso de la rada habanera previo al bojeo a Cuba efectuado entre 1509 y 1510 por Sebastián De Ocampo, a quien se le atribuye su bautizo como Puerto de Carenas.
Por Fernando Padilla González .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Chismografía social
En esta ocasión el articulista nos relata: «La chismografía en La Habana está perfectamente organizada y reglamentada. Hay grandes centros o lugares donde periódicamente se reúnen las mujeres para dedicarse a la chismografía».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 20 de marzo

  • Muestra Música Electroacústica Internacional V
    Muestra Música Electroacústica Internacional V
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:16:00:00

  • Concierto del coro de niños Cantus Firmus y de la Cantoría Lunit
    Concierto del coro de niños Cantus Firmus y de la Cantoría Lunita
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Concierto de la Orquesta Sinfónica del Lyceum Mozartiano de La H
    Concierto de la Orquesta Sinfónica del Lyceum Mozartiano de La Habana
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00


  • Viernes 19 de marzo

  • Tarde de la infusión sobre las primeras mujeres graduadas en la
    Tarde de la infusión sobre las primeras mujeres graduadas en la carrera de Farmacia en Cuba
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:14:30:00

  • Concierto de alumnos de la escuela de música Paulita Concepción
    Concierto de alumnos de la escuela de música Paulita Concepción
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:14:30:00

  • Muestra Música Electroacústica Internacional IV
    Muestra Música Electroacústica Internacional IV
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:16:00:00

  • Con motivo del centenario del poeta y ensayista José Lezama Lima
    Con motivo del centenario del poeta y ensayista José Lezama Lima, conferencia «La sacralización de la memoria»
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:14:00:00

  • Presentación de la Revista Opus Habana
    Presentación de la Revista Opus Habana Lugar: Colegio Universitario San Gerónimo [ Mercaderes entre Obispo y O´Reilly]
    Telf: 866-3736.
    Hora:16:00:00


  • Jueves 18 de marzo

  • Espectáculo de magos pertenecientes a la compañía Sueños Mágicos
    Espectáculo de magos pertenecientes a la compañía Sueños Mágicos
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:15:00:00

  • Muestra Música Electroacústica Internacional III
    Muestra Música Electroacústica Internacional con «Loopes y Loopes» y el brasileño Pedro Bittencourt
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:16:00:00


  • Miércoles 17 de marzo

  • Conferencia «Territorios intangibles», sobre la representación f
    Conferencia «Territorios intangibles», sobre la representación femenina en textos fotográficos
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:11:00:00

  • Muestra Música Electroacústica Internacional II
    Muestra Música Electroacústica Internacional con «Paper over voice by means of a guitar» y la Asociación de Música Electroacústica de España
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:16:00:00


  • Martes 16 de marzo

  • Espacio Promover salud, no curar enfermedades, con el tema «Alim
    Espacio Promover salud, no curar enfermedades, con el tema «Alimentación y envejecimiento»
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:15:00:00

  • Muestra Música Electroacústica Internacional
    Muestra Música Electroacústica Internacional
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:16:00:00

  • Concierto de valses de Federico Chopin interpretados por Ana Glo
    Concierto de valses de Federico Chopin interpretados por Ana Gloria Peñate
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Contadas para niños con motivo del Festival de Narración Oral Pr
    Contadas para niños con motivo del Festival de Narración Oral Primavera de Cuentos 2010
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 17 de marzo .


    Lunes 15 de marzo

  • XIII Festival Internacional de Música Electroacústica Primavera
    XIII Festival Internacional de Música Electroacústica Primavera en La Habana
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:19:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 20 de marzo .

  • XIII Festival Internacional de Música Electroacústica Primavera
    XIII Festival Internacional de Música Electroacústica Primavera en La Habana 2010
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:19:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 20 de marzo .

  • Concierto dedicado a Juan Blanco
    Concierto dedicado a Juan Blanco
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:19:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Concierto del trío de saxofones y la orquesta de la escuela de m
    Concierto del trío de saxofones y la orquesta de la escuela de música Paulita Concepción
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00

  • Exposición fotográfica Extra-muros. Arquitectura del encantamien
    Exposición fotográfica Extra-muros. Arquitectura del encantamiento.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 13 de marzo
    y durará hasta el sábado 20 de marzo .

  • Taller de Patrimonio Provincial
    Taller de Patrimonio Provincial
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 12 de marzo
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • En colaboración con el Museo de Historia Natural, exhibición de
    En colaboración con el Museo de Historia Natural, exhibición de un ejemplar taxidermiado de morrocoy o tortuga de patas rojas
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 11 de marzo
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Jacques Prévert en el cine
    Jacques Prévert en el cine
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00
  • Este evento comenzó el miércoles 10 de marzo
    y durará hasta el sábado 20 de marzo .

  • Exposición «Hilos de historia», de Anaomis Espinoza
    Exposición «Hilos de historia», de Anaomis Espinoza
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 8 de marzo
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Curso sobre parasicología a través del conocimiento de las carta
    Curso sobre parasicología a través del conocimiento de las cartas Zenner los 3 primeros sábados
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de marzo
    y durará hasta el sábado 20 de marzo .

  • Todos los sábados Conciertos
    Todos los sábados Conciertos
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de marzo
    y durará hasta el sábado 27 de marzo .

  • Los sábados taller infantil de artes plásticas Manos, imagen y m
    Los sábados taller infantil de artes plásticas Manos, imagen y movimiento, con el pintor y curador José Eduardo Martínez.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de marzo
    y durará hasta el sábado 26 de junio .

  • Exposición «Dos naturalezas» de Nicomedes Díaz Gijón
    Exposición «Dos naturalezas» de Nicomedes Díaz Gijón
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 5 de marzo
    y durará hasta el sábado 3 de abril .

  • Inauguración de una exposición de billetes de América
    Inauguración de una exposición de billetes de América
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 5 de marzo
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Todos los jueves muestra de cine contemporáneo
    Todos los jueves muestra de cine contemporáneo
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 4 de marzo
    y durará hasta el jueves 25 de marzo .

  • Jueves de cinematografía con el tema: La soledad como gran tema
    Jueves de cinematografía con el tema: La soledad como gran tema en el cine contemporáneo
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 4 de marzo
    y durará hasta el jueves 25 de marzo .

  • Los dias 3, 10 y 17 del mes Ciclo de cine egipcio
    Los dias 3, 10 y 17 del mes Ciclo de cine egipcio
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 3 de marzo
    y durará hasta el miércoles 17 de marzo .

  • Como muestra del mes, exhibición de un dechado cubano del siglo
    Como muestra del mes, exhibición de un dechado cubano del siglo XIX
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 2 de marzo
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Taller infantil de danza los martes y jueves, los sábados a las
    Taller infantil de danza los martes y jueves, los sábados a las 11:00 a.m.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el martes 2 de marzo
    y durará hasta el martes 30 de marzo .

  • Taller de psicoballet todos los lunes
    Los lunes taller de psicoballet, con el profesor Alexis Fernández
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de marzo
    y durará hasta el lunes 28 de junio .

  • Continua la exposición «Última imagen de ciudad» de Rafael Aleja
    Continúa la exposición «Última imagen de ciudad» de Rafael Alejandro Domenech
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de marzo
    y durará hasta el lunes 15 de marzo .

  • Permanece la muestra colectiva «Some three»
    Permanece la muestra colectiva «Some three»
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de marzo
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Permanece expuesta una muestra sobre Tomás Estrada Palma
    Permanece expuesta una muestra sobre Tomás Estrada Palma
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de marzo
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Exposición «Cuando a Caracas llegué», de la estudiante Suset Rod
    Exposición «Cuando a Caracas llegué», de la estudiante Suset Roditi, dedicada al aniversario 129 de la llegada de Martí a Caracas
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de marzo
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Continua la muestra «Cartas de Víctor Hugo a Cuba», con motivo d
    Continua la muestra «Cartas de Víctor Hugo a Cuba», con motivo del natalicio del escritor francés
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 26 de febrero
    y durará hasta el miércoles 30 de junio .

  • Permanece la muestra «Flores para mi Habana», de la pintora cuba
    Permanece la muestra «Flores para mi Habana», de la pintora cubana Feliciana Menocal (Fichú)
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 18 de febrero
    y durará hasta el jueves 18 de marzo .

  • Se mantiene la exposición «Pasión y fidelidad»
     Con motivo del aniversario 17 de la creación de esta institución, se mantiene la exposición «Pasión y fidelidad»
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 17 de febrero
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Taller de actuación para niños y adolescentes a cargo del Lic.
    Taller de actuación para niños y adolescentes a cargo  del Lic. Eduardo Rodríguez, todos los sábados
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de febrero
    y durará hasta el sábado 26 de junio .

  • Permanece la muestra «Consejos sabios»
    Permanece la muestra «Consejos sabios»
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 5 de febrero
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Los martes, sesiones de la Universidad del Adulto Mayor
    Los martes, sesiones de la Universidad del Adulto Mayor.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el martes 2 de febrero
    y durará hasta el martes 29 de junio .

  • Exposición de arte textil Cantos ceremoniales, del reconocido ma
    Exposición de arte textil «Cantos ceremoniales», del reconocido maestro del textil peruano Máximo Laura
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 13 de enero
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Los sábados, taller de pintura Oswaldo Guayasamín, impartido por
    Los sábados, taller de pintura Oswaldo Guayasamín, impartido por la profesora Zenaida Díaz 
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 9 de enero
    y durará hasta el sábado 26 de junio .

  • Los viernes, taller de terapia Antiestrés
    Todos los viernes, taller de terapia Antiestrés
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:15:30:00
  • Este evento comenzó el viernes 8 de enero
    y durará hasta el viernes 25 de junio .

  • Todos los jueves taller de parches, con la profesora Adela Rodrí
    Todos los jueves taller de parches, con la profesora Adela Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 7 de enero
    y durará hasta el jueves 24 de junio .

  • Los martes y viernes taller de lengua francesa con el animador C
    Los martes y viernes taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 5 de enero
    y durará hasta el martes 29 de junio .

  • Exposición del fondo documental de la colección extranjera, dedi
    Exposición del fondo documental de la colección extranjera, dedicada a la Generación del 27, y al centenario de los poetas Miguel Hernández y José Lezama Lima
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de enero
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

     
    Francofonía: espacio de paz y desarrollo
    «La Semana de la Francofonía en Cuba representa la dinámica del movimiento francófono», afirma el embajador de Francia en Cuba, Fredéric Doré.
    En la Casa Víctor Hugo se pueden encontrar valores auténticos de la cultura francófona.
    Con la conferencia «Los clubes revolucionarios femeninos en Cuba (siglo XIX)» que impartirá la doctora Lourdes de Con, profesora titular de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana, dará inició mañana 13 de marzo la Semana de la Francofonía en varios espacios del Centro Histórico. Este año las celebraciones estarán dedicadas, de manera especial, al primer lustro de inaugurada la Casa Víctor Hugo y al 208 aniversario del natalicio del célebre poeta, novelista y dramaturgo francés que le da nombre.



    Durante la Semana de la Francofonía se profundizará en la faceta cinematográfica de Jacques Prévert.
    Ubicada en la calle O’Reilly, número 311, entre Habana y Aguiar, la Casa se erige como referencia, junto a la Alianza Francesa de Cuba y la Vitrina de Valonia, en la promoción de la cultura francófona. Desde su inauguración el 16 de marzo de 2005, bajo los auspicios de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Asociación Cuba Cooperación Francia, la institución mantiene un programa sociocultural comunitario que impulsa el intercambio cultural entre Cuba y las naciones francófonas. Incluye conferencias, talleres, cursos de idioma francés, exposiciones de artistas cubanos y extranjeros y los servicios de una de las bibliotecas especializadas en cultura francesa mejor dotadas del país. Asimismo, la Casa realiza ciclos de cine de países de habla francesa y funge como sede colateral de los festivales de Cine Francés. Destinada a diversos grupos etarios, la  enseñanza de la lengua gala se lleva a cabo en estrecha colaboración con la Alianza Francesa de Cuba.
    Según el embajador de Francia en La Habana, Fredéric Doré, «la Semana de la Francofonía en Cuba representa la dinámica del movimiento francófono: acercamiento de los pueblos, defensa de valores comunes, de la diversidad cultural. Este año, la tragedia haitiana ha venido a recordarnos la importancia de la solidaridad que está en el mismo corazón del movimiento francófono. Es con un pensamiento especial hacia ese país caribeño vecino, miembro de la francofonía, que presentamos las actividades en este 2010».

    Prevista para realizarse en varios espacios culturales de las ciudades de La Habana, Santiago de Cuba y Pinar del Río entre el 13 y el 22 de marzo de 2010, esta Semana de la Francofonía viene a revitalizar, como reza su lema, los lazos de «paz y desarrollo». De esta manera, el evento tiene previsto exposiciones, la proyección de cintas cinematográficas, conciertos de músicos foráneos, puestas en escena de piezas teatrales, conferencias de temas literarios... También eventos deportivos: la Carrera Mundial contra el cáncer en honor del mítico joven canadiense Terry Fox; un encuentro con el veterano luchador francés, radicado en Cuba, Alfred Strich. Y por demás, clases y talleres sobre historietas, así como una degustación de especialidades culinarias de países francófonos en el Hotel Sevilla.

    En la galería transitoria de la Casa Víctor Hugo se exhiben muestras de artes plásticas de artistas cubanos y extranjeros.
    Desde el pasado 26 de febrero y hasta el 30 de marzo estará expuesta al público en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Plaza Vieja, la muestra «15000 Watts, arte contemporáneo».
    Asimismo, este 8 de marzo, en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam abrió sus puertas la exposición de videoartes «La intratable belleza del mundo», auspiciada por el Centro Georges Pompidou, de París. El próximo lunes 15 de marzo, en la Vitrina de Valonia, se descorrerán las cortinas de la muestra de las historietas francófonas, organizada por las embajadas de Bélgica y Suiza.
    En ese mismo espacio se desarrollará, entre el 15 y el 20 de marzo,  los talleres master class para profesionales de la historieta, que será impartido por el reconocido dibujante belga Etiènne Schreder. Este evento compartirá roles con la exposición de la obra del historietista e ilustrador suizo Tom Tirabosco. Casi como colofón, el 19 de marzo se premiarán las obras finalistas del concurso de historietas «El chocolate», convocado en semanas anteriores para alumnos de las aulas-museos de la Oficina del Historiador.  Otras actividades tendrán lugar en la sede de la Alianza Francesa de Cuba, con la apertura de la exposición de videoarte «Retratos cubanos», de Pierre, así como en la Galería Espacio Abierto (calle 4, entre Línea y 11, Vedado) que será la anfitriona de una muestra de Niké Nagy.
    La filmografía de los países francófonos ofrecerán una gran variedad cronológica y geográfica.
    Del 13 al 20 la Cinemateca de Cuba (Cine Chaplin, 23 entre 10 y 12, Vedado ) pone a disposición de los cinéfilos una muestra de cine francófono con cintas realizadas en Francia, Haití, Mali, Suiza, Bélgica, República Checa, Estados Unidos, África del Sur, Marruecos. De manera paralela, la Casa Víctor Hugo inaugurará el ciclo «Jacques Prévert en el cine» que, entre el 10 y el 20 de marzo, siempre a las 2:30 p.m, proyectará diversas realizaciones en las que trabajó Prévert como guonista. En la muestra destacan algunos filmes inéditos como Violons d’Ingres (1939), Aubervilliers (1945), Paris mange son pain (1958), Paris la Belle (1959) y Le Petit Claus et le Grand Claus (1964) basado en el cuento de Hans Christian Andersen y que obtuvo premio a la mejor emisión del año 1964, otorgado por la Asociación Francesa de la Crítica de Televisión, en marzo de 1965.
    La música estará representada por conciertos de agrupaciones cubanas y de países francófonos, en un estrecho diálogo intercultural que permitirá al público cubano conocer, de primera mano, la evolución de la creación musical en esos países. Mañana 13 de marzo en Paula, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa ofrece un concierto con obras del repertorio francés de la época de los reyes Luis XIII y Luis XIV. Junto a las eliminatorias del Concurso de la Canción Francesa, que se desarrollarán en la casona de Línea (Línea entre D y E, Vedado) el lunes y el martes; este último día se presentará en concierto la compañía «Montanaro».
    El público podrá conocer de cerca los originales de las cartas de Víctor Hugo al pueblo de Cuba.
    En la Basílica Menor se presenta, a las 4 p.m., el conjunto Meta Dúo, como parte del XIII Festival Internacional de Música Electroacústica Primavera en La Habana 2010. El mismo martes, a las 7 p.m., en el Oratorio San Felipe de Neri, dará inicio el concierto conmemorativo por el Bicentenario del natalicio del genial compositor polaco Federico Chopin, con el nombre «Luz polonesa en la Ciudad de las luces». Cortesía del Lyceum Mozartiano de La Habana para celebrar también el quinto aniversario de la Casa Víctor Hugo, contará con las interpretaciones de Ana Gloria Peñate, Liana Fernández, Oscar Verdeal y Ulises Hernández, bajo la dirección de este último. También el martes 16 se celebrará el concierto, organizado por la embajada de Suiza en Cuba, del grupo de jazz suizo—cubano «Chala Cubana», en la Casa de la Cultura de Plaza (Calzada y 8, Vedado). A estos le seguirán Quartet d’Amor de Guerra, de la compañía Montanaro y el Concierto de Loumy, canción francesa, ambos en el Centro Cultural Bertolt Brecht, entre el miércoles 17 y el lunes 22 de marzo.
    De la mano de la compañía Filet Bulles, el teatro se presentará en la Vitrina de Valonia el martes 16 y en la Alianza Francesa (J y 15, Vedado) el viernes 19 y el sábado 20. Con varias actividades en homenaje a escritores e historietistas francófonos, la literatura tendrá como escenario la Casa Víctor Hugo, la Vitrina de Valonia y el Instituto Superior de Diseño Industrial.
    Además de la degustación en el Hotel Sevilla de platos tradicionales de Francia, Bélgica, Mali, República Checa, Bénin, Rumanía, Guinea Ecuatorial, Líbano y Viet Nam, se celebrarán entre otras actividades el ciclo de Conferencias «Antropología, cultura y medioambiente», en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

    Redacción Opus Habana
     
    Presentación de Meta Dúo en Basílica Menor
    El repertorio del dúo está compuesto de obras escritas especialmente para esta formación que, en concierto, las interpreta en Eneafonía.

    Único dúo consagrado a la interpretación de la música órgano-acusmática (llamada mixta: instrumento natural / tradicional y «cinta» más electrónica in vivo) desarrolla una nueva práctica de música de cámara / música del espacio, que nos llega a través de un intérprete «clásico» asociado a un nuevo tipo de instrumentistas (sonista): aquellos que ejecutan los más modernos instrumentos tales como las mesas mezcladoras, flangers, phasing, y otros procesadores digitales de tratamiento del sonido.
    Meta Dúo oficia en un universo electroacústico riguroso, mágico y sensual, a la vez que practica la alquimia sonora de los tiempos actuales.
    El repertorio del dúo está compuesto de obras escritas especialmente para esta formación que, en concierto, las interpreta en Eneafonía: Modo y sistema de interpretación y difusión multivoces (1+8) concebido por Daniel Kientzy (con el concurso de Reina Portuondo) para la música mixta. Alrededor del solista, con un segundo músico oficiando al centro del dispositivo, alía el potencial inimaginable de la acusmática al del instrumental, exaltado por las coloraciones y/o transformaciones electrónicas en tiempo real; una espacialización diferenciada de ocho direcciones (en parejas: lejos delante, cerca delante, lados, detrás) trasciende el conjunto creando una multidimensionalidad, ella misma resaltada por diferentes tratamientos numéricos de retardos y síntesis de espacios. Exigente pero pragmática la Eneafonía consiste, materialmente, en un equipo portátil que necesita solamente ocho alta voces y sus respectivos amplificadores.
    «El sonido y las posibilidades de Meta Dúo/ Daniel Kientzy y Reina Portuondo  (y como su nombre lo expresa) ha trascendido el ámbito escolar de la música mixta para convertirse en una fuente sonora bien articulada capaz de transmitir y crear espacios sonoros de nivel superior en calidad tímbrica y definición espacial. Ambas figuras se entregan a la magia de sus capacidades y juntas hacen realidad unos conciertos realmente interesantes». (Gabriel Brncic, compositor)

     

    LOS ARTISTAS:

     Daniel Kientzy
    es un artista internacional dedicado a la interpretación de la creación musical, considerado como el «inventor» del saxofón contemporáneo. Primer Premio (por unanimidad) de Saxofón y Música de Cámara del Conservatorio Nacional Superior de París, no se satisface con el repertorio y las utilizaciones estereotipadas en vigor y emprende investigaciones sin precedentes, descubriendo nuevas maneras de tocar y nuevas posibilidades expresivas que han revolucionado el instrumento. Kientzy domina la familia completa de los siete saxofones, (del sopranino al contrabajo) y ha suscitado un repertorio sin precedentes. Más de 400 obras (que incluyen todos los géneros musicales) han sido escritas para él, y algunas figuran en sus 80 discos como solista. La improvisación (absoluta) forma parte también de la expresión musical del artista. En 1990, obtiene el título de Doctor en  Ciencias, Estética y Tecnología de las Artes. Sus aportes a la pedagogía han sido importantes y aparecen recogidos en diferentes libros y artículos como: Los sonidos múltiples de los saxofones, (Ediciones Salabert), Saxologie (Nova Musica). Ambos libros han obtenido el Gran Premio SACEM de la Obra Pedagógica, en 1982 y 2003 respectivamente. Kientzy es además el autor de «L'Art du Saxophone» y de diferentes artículos sobre el saxofón y sus técnicas, la interpretación, y en particular aquella de la música llamada mixta. Kientzy conjuga su actividad de solista con la grabación (artística en estudio): dos maneras inseparables para él de abordar el arte de la interpretación. Kientzy es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Música de Bucarest; también (y entre otros premios y distinciones) es Chevalier des Arts et des Lettres y Victoria de la Música Clásica (Francia). Daniel Kientzy le ha sabido dar al instrumento y al arte musical contemporáneo una presencia y una dimensión escénica nuevas, siendo ante todo un artista de la escena, un músico revolucionari: un actor de la música http://www.kientzy.org/
        
      

    Reina PORTUONDO

    Es miembro de la Asociación de Músicos de Cuba, país donde nació y realizó sus estudios, se ha especializado en la interpretación de la música electroacústica, en particular órgano-acusmática (mixta). Junto a Daniel Kientzy integra, en 1993, el Meta Dúo (http://monsite.wanadoo.fr/metaduo) y con él inventa la Eneafonía para la nueva música de cámara. Al mando de este dispositivo (y modo de interpretación) ha recorrido una gran parte del planeta. Ha publicado varios discos, dos de ellos con Daniel Kientzy y el grupo de música improvisada Telectu. Ha realizado innumerables emisiones de radio y televisión e impartido cursos y conferencias en Francia y en el extranjero. Varias obras le han sido dedicadas.
     
     


    El programa del concierto en La Habana, el próximo 16 de marzo, incluye obras de compositores de Rumania (Aurel Stroe) de Argentina-Francia (Daniel Teruggi), de Corea del Sur (Jongwoo Yim ), de España (Andrés Lewin-Richter), de Brasil (Jorge Antunes) y de Cuba, José Loyola: la obra Canción del soy todo II, inspirada del poema del mismo nombre, de Eloy Machado (El Ambia).
    Todas las obras han sido dedicadas a este singular dúo.


    Web oficial de Daniel Kientzy: http://www.kientzy.org/
    Alguna prensa internacional : http://www.kientzy.org/fr/sp-publi.html
    Algunos sonidos: http://www.kientzy.org/fr/sp-flo.html
    META DUO: http://monsite.wanadoo.fr

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu