Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XLVII No.11/2010  
   Desde:
   2010-03-14 
  Hasta:
   2010-03-20  



     

Presentan en San Gerónimo revista Opus Habana
El Patio de los Laureles del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana sirvió hoy viernes 19 de marzo para presentar un nuevo número de Opus Habana (Vol. XII. Núm. 3 set. 2009/ene.2010) que, en esta edición, rinde homenaje a la Academia Cubana de la Lengua, instalada desde hace dos meses en el tercer piso de este recinto, donde se dieron cita varios de los miembros de número de la Corporación que celebra ahora 84 años de fundada


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Primavera electroacústica en La Habana
El XIII Festival Internacional de Música Electroacústica «Primavera en La Habana» 2010 tendrá lugar en el Centro Histórico entre el 15 y el 20 de marzo. Dedicado a homenajear la memoria de su fundador, el maestro Juan Blanco Rodríguez y al 30 aniversario del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica, el Festival incluye conciertos, conferencias y talleres impartidos por compositores e intérpretes de Cuba y el extranjero. También se prevé la celebración de la conferencia de la Confederación Internacional de Música Electroacústica (CIME).
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Mención del Premio Arbeláez Camacho a la Restauración de Patrimonio para Restauración Casa de Luz (Casa Vargas)
La poética del valor
La exposición de la XXI Bienal Colombiana de Arquitectura 2008 se inaugura hoy 19 de marzo en el Centro Hispanoamericano de Cultura. Con el lema «Construyendo valor con la poética del lugar», 90 pancartas exhiben los premios, menciones y selecciones de este certamen de los arquitectos colombianos en el que se galardonan proyectos ya realizados en diferentes categorías, entre las que se incluye la restauración del Patrimonio. El programa incluye también la conferencia introductoria del Arq. Diego León Sierra Franco, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

«La colección del Nilo»
La exposición numismática «La colección del Nilo» quedó inaugurada este miércoles 17 en el Centro de Información Bancaria. La muestra agrupa piezas pertenecientes a la colección de Alain Mateu Lorenzo que van desde los billetes egipcios de exacerbado cromatismo, reflejando el legado universal de esa nación en máscaras funerarias, templos y las conocidas pirámides de Gizeh o el busto de Nefertiti. Además integran la exposición monedas (miliemes, piastres...) correspondientes al período de la ocupación británica y al imperio otomano, así como las Órdenes de la República (1953) y de la Independencia (1955).  

Lo extraordinario en la arquitectura informal
«Yo propongo una concepción desde el interior hacia el exterior» afirmó el arquitecto Chistophe Hutin cuya obra está inspirada en las construcciones «sin arquitectos» de las viviendas de África Sur y respeta la integración con el paisaje. El experto francés disertó sobre su obra a propósito de la exposición «Extramuros, arquitectura del encantamiento» que se exhibe por estos dias en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, como parte de la Semana de la Francofonía. Por su parte , Alain Zayan, agregado cultural de la embajada francesa en Cuba, calificó a Hutin como un artista que privilegia el tratamiento de lo informal en la arquitectura contemporánea.

Este volumen fue editado por la Fundación Fernando Ortiz
La Habana del recreo
El libro «Sociabilidad y cultura del ocio. Las élites habaneras y sus clubes de recreo (1902-1930)», del investigador Maikel Fariñas Borrego fue presentado este jueves 18 de marzo en el Centro Hispanoamericano de Cultura. Editado dentro de la colección La Fuente Viva, del sello editorial de la Fundación Fernando Ortiz , en este texto «A través de un estudio interdisciplinario integrado por las visiones de lo histórico y lo sociológico, se aborda cómo las élites hacían de sus clubes de recreo y de las actividades desplegadas en ellos un medio para sostenerse, reproducir su estatus y alcanzar cuotas de reconocimiento social…».

Joya del sistema defensivo habanero
Una pormenorizada explicación del sistema defensivo a barlovento y sotavento de la ciudad de La Habana durante la Guerra Hispano-cubano-norteamericana, así como las novedades en la artillería con la introducción al país de los cañones Ordoñez y Krupp, además de la disposición de estas piezas en casamata y abarbeta en las baterías al norte del litoral costero, fue el atractivo principal de la disertación «Artillería de costa de la plaza Habana (1850-1898)» ofrecida por el Teniente Coronel Jesús Ignacio Suárez, este 18 de marzo en el ciclo de conferencias Superficies y profundidades que ofrece el Museo Castillo de la Real.

Otorgan premios Razón de Ser 2010
Una de las actividades conmemorativas por el 30 aniversario de la desaparición física del Premio Miguel de Cervantes, Alejo Carpentier, será la entrega del premio Razón de Ser 2010 que convoca la  fundación homónima desde 1986. El jurado, compuesto por los intelectuales Mirta Yáñez, Caridad Atencio y Alberto Marrero, decidió entregar el premio de ensayo al proyecto «Decadencia y espacio de clausura»,  de Antonio Cardentey. En novela se alzó con el galardón el libro «Living Glamour»,  de Mónica Ravelo, mientras que en investigación lo mereció  Fernando León Jacomino por su obra «De cómo el teatro santiaguero puso los pies en la tierra».

El Fénix de la Real Armada. Parte II
La temprana actividad de la construcción naval en Cuba —y en especial en La Habana—, nos lleva a pensar ¿qué destino tenían los bajeles construidos en los astilleros particulares situados en la margen oeste de la rada?
Por Fernando Padilla González .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

El caballero que ha perdido su señora
En esta ocasión el articulista nos comenta sobre un incomprendido hombre que a menudo se acercaba a su mesa y preguntaba «— ¿Han visto ustedes por aquí a mi mujer?— De ahí el apodo con que era conocido por nosotros: El caballero que ha perdido su señora


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 28 de marzo

  • Espacio Transparencia con el tema La precesión de los equinoccio
    Espacio Transparencia con el tema La precesión de los equinoccios en la Astrología
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00


  • Sábado 27 de marzo

  • Seminario Juvenil Martiano de la provincia Ciudad de La Habana
    Seminario Juvenil Martiano de la provincia Ciudad de La Habana
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:08:00:00

  • Concierto Canciones sin palabras, dedicado a los trovadores de l
    Concierto Canciones sin palabras, dedicado a los trovadores de la vieja trova cubana, a cargo del maestro José María Vitier
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Espacio Voces Nuevas, bajo la dirección de la maestra Maria Euge
    Espacio Voces Nuevas, bajo la dirección de la maestra Maria Eugenia Barrios
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Presentación de la cantoría infantil del Teatro Lírico Nacional
    Presentación de la cantoría infantil del Teatro Lírico Nacional
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:11:00:00

  • Taller Producción y creación, impartido por Nuria Font
    Taller Producción y creación, impartido por Nuria Font
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Encuentro mensual del proyecto cultural Dialfa Hermes
    Encuentro mensual del proyecto cultural Dialfa Hermes
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00


  • Viernes 26 de marzo

  • Tertulia martiana con el tema Martí y el amor
    Tertulia martiana con el tema Martí y el amor Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Espacio La medicina natural y tradicional en beneficio de la sal
    Espacio La medicina natural y tradicional en beneficio de la salud materno infantil
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:30:00

  • Presentación de integrantes de la familia López –Nussa, dedicada
    Presentación de integrantes de la familia López –Nussa, dedicada a Leonel López-Nussa
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:17:00:00

  • Presentación del libro El dibujo (1964), de Leonel López-Nussa
    Presentación del libro El dibujo (1964), de Leonel López-Nussa
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:17:00:00

  • Inauguración de la exposición «Poética de la línea», una retrosp
    Inauguración de la exposición «Poética de la línea», una retrospectiva de más de 50 años de este destacado pintor, dibujante y crítico
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:17:00:00

  • Concierto dedicado al compositor Ludwig van Beethoven, a cargo d
    Concierto dedicado al compositor Ludwig van Beethoven, a cargo del trío White
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Como parte del taller Un espacio para la enseñanza, conferencia
    Como parte del taller Un espacio para la enseñanza, conferencia «Historia de la educación cubana», por el Dr. Rolando Buenacilla
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:14:00:00


  • Jueves 25 de marzo

  • Reunión de expertos del proyecto Sitios de memoria, del proyecto
    Reunión de expertos del proyecto Sitios de memoria, del proyecto de la Ruta del Esclavo 
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Peña Con amor conducida por el cantautor Raúl Iglesias
    Peña Con amor conducida por el cantautor Raúl Iglesias
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Espacio Lírica Intramuros, con el tema Tenores en concierto
    Espacio Lírica Intramuros, con el tema Tenores en concierto
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Inauguración de la exposición fotográfica «Memoria instructiva p
    Inauguración de la exposición fotográfica «Memoria instructiva para penetrar la piel» de la artista María Cienfuegos
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:16:00:00

  • Conferencia «Historia y nación en los albores de la república»,
    Conferencia «Historia y nación en los albores de la república», por Ricardo Quiza Moreno, investigador del Instituto de Historia de Cuba
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:16:00:00


  • Martes 23 de marzo

  • Charla sobre la figura de Nitza Villapol, por Oswaldo Quintans,
    Charla sobre la figura de Nitza Villapol, por Oswaldo Quintans, especialista de la Asociación Culinaria de La Habana Vieja
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Graduación de Dania Pérez, estudiante de trompa del Instituto Su
    Graduación de Dania Pérez, estudiante de trompa del Instituto Superior de Arte
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:15:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Taller de Patrimonio Provincial
    Taller de Patrimonio Provincial
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 12 de marzo
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • En colaboración con el Museo de Historia Natural, exhibición de
    En colaboración con el Museo de Historia Natural, exhibición de un ejemplar taxidermiado de morrocoy o tortuga de patas rojas
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 11 de marzo
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Exposición «Hilos de historia», de Anaomis Espinoza
    Exposición «Hilos de historia», de Anaomis Espinoza
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 8 de marzo
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Todos los sábados Conciertos
    Todos los sábados Conciertos
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de marzo
    y durará hasta el sábado 27 de marzo .

  • Los sábados taller infantil de artes plásticas Manos, imagen y m
    Los sábados taller infantil de artes plásticas Manos, imagen y movimiento, con el pintor y curador José Eduardo Martínez.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de marzo
    y durará hasta el sábado 26 de junio .

  • Exposición «Dos naturalezas» de Nicomedes Díaz Gijón
    Exposición «Dos naturalezas» de Nicomedes Díaz Gijón
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 5 de marzo
    y durará hasta el sábado 3 de abril .

  • Inauguración de una exposición de billetes de América
    Inauguración de una exposición de billetes de América
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 5 de marzo
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Todos los jueves muestra de cine contemporáneo
    Todos los jueves muestra de cine contemporáneo
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 4 de marzo
    y durará hasta el jueves 25 de marzo .

  • Jueves de cinematografía con el tema: La soledad como gran tema
    Jueves de cinematografía con el tema: La soledad como gran tema en el cine contemporáneo
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 4 de marzo
    y durará hasta el jueves 25 de marzo .

  • Como muestra del mes, exhibición de un dechado cubano del siglo
    Como muestra del mes, exhibición de un dechado cubano del siglo XIX
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 2 de marzo
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Taller infantil de danza los martes y jueves, los sábados a las
    Taller infantil de danza los martes y jueves, los sábados a las 11:00 a.m.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el martes 2 de marzo
    y durará hasta el martes 30 de marzo .

  • Taller de psicoballet todos los lunes
    Los lunes taller de psicoballet, con el profesor Alexis Fernández
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de marzo
    y durará hasta el lunes 28 de junio .

  • Permanece la muestra colectiva «Some three»
    Permanece la muestra colectiva «Some three»
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de marzo
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Permanece expuesta una muestra sobre Tomás Estrada Palma
    Permanece expuesta una muestra sobre Tomás Estrada Palma
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de marzo
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Exposición «Cuando a Caracas llegué», de la estudiante Suset Rod
    Exposición «Cuando a Caracas llegué», de la estudiante Suset Roditi, dedicada al aniversario 129 de la llegada de Martí a Caracas
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de marzo
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Continua la muestra «Cartas de Víctor Hugo a Cuba», con motivo d
    Continua la muestra «Cartas de Víctor Hugo a Cuba», con motivo del natalicio del escritor francés
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 26 de febrero
    y durará hasta el miércoles 30 de junio .

  • Se mantiene la exposición «Pasión y fidelidad»
     Con motivo del aniversario 17 de la creación de esta institución, se mantiene la exposición «Pasión y fidelidad»
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 17 de febrero
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Taller de actuación para niños y adolescentes a cargo del Lic.
    Taller de actuación para niños y adolescentes a cargo  del Lic. Eduardo Rodríguez, todos los sábados
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de febrero
    y durará hasta el sábado 26 de junio .

  • Permanece la muestra «Consejos sabios»
    Permanece la muestra «Consejos sabios»
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 5 de febrero
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Los martes, sesiones de la Universidad del Adulto Mayor
    Los martes, sesiones de la Universidad del Adulto Mayor.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el martes 2 de febrero
    y durará hasta el martes 29 de junio .

  • Exposición de arte textil Cantos ceremoniales, del reconocido ma
    Exposición de arte textil «Cantos ceremoniales», del reconocido maestro del textil peruano Máximo Laura
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 13 de enero
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Los sábados, taller de pintura Oswaldo Guayasamín, impartido por
    Los sábados, taller de pintura Oswaldo Guayasamín, impartido por la profesora Zenaida Díaz 
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 9 de enero
    y durará hasta el sábado 26 de junio .

  • Los viernes, taller de terapia Antiestrés
    Todos los viernes, taller de terapia Antiestrés
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:15:30:00
  • Este evento comenzó el viernes 8 de enero
    y durará hasta el viernes 25 de junio .

  • Todos los jueves taller de parches, con la profesora Adela Rodrí
    Todos los jueves taller de parches, con la profesora Adela Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 7 de enero
    y durará hasta el jueves 24 de junio .

  • Los martes y viernes taller de lengua francesa con el animador C
    Los martes y viernes taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 5 de enero
    y durará hasta el martes 29 de junio .

  • Exposición del fondo documental de la colección extranjera, dedi
    Exposición del fondo documental de la colección extranjera, dedicada a la Generación del 27, y al centenario de los poetas Miguel Hernández y José Lezama Lima
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de enero
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

     
    Presentan en San Gerónimo revista Opus Habana
    En esta oportunidad, la ceremonia de presentación de Opus Habana se trasladó desde su tradicional sede, el patio del Palacio Lombillo, hasta el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
    En primer plano, Argel Calcines cuando presentaba la revista. A su derecha, la cineasta Rebeca Chávez, a quien calificó de excepcional realizadora cubana. Ledzie Alvisa (izquierda) «una de las artistas jóvenes más significativas de su generación», dijo el orador.

    Un numeroso público, conformado mayoritariamente por académicos y artistas, se congregó en el recién renacido Patio de los Laureles del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, donde se presentó el más reciente número de Opus Habana, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
    Para los seguidores de la publicación que también acudieron en un considerable número, resultó una novedad que la velada se realizara fuera de los marcos del Palacio Lombillo, sede la redacción de la revista, para poder así trasponer el umbral del recinto universitario que forma a los futuros especialistas de nivel superior, encargados de proseguir y mantener la obra restauradora del Centro Histórico de La Habana.
    También acoge en su seno a la Academia Cubana de la Lengua la que desde el 11 de enero de 2010 se instaló en el tercer piso de este inmueble que ocupa las manzanas comprendidas entre las calles Obispo, Mercaderes, O´Reilly y San Ignacio, por considerarse que reúne las condiciones óptimas para el desempeño de la Corporación.
    Al hablar, el Editor general de Opus Habana, Argel Calcines Pedreira resaltó que este es el número 38 de manera consecutiva de la revista a la que, por su carácter multidisciplinario, comparó con el faro del Castillo del Morro «que da vueltas ilumando distintas áreas de la cultura cubana» y que en sí misma constituye «apenas un destello de una obra (la restauración) que nos trasciende».

    Para los seguidores de la publicación resultó una novedad que la velada se realizara en el Patio de los Laureles del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, donde como siempre pudieron adquirir la revista.

    Con un acucioso texto y abundantes imágenes, el artículo que abre este número, «La Academia Cubana de la Lengua. Notas para la historia de una Corporación» trata acerca de esta Institución fundada en 1926 con el objetivo principal de preservar la lengua española frente a las desviaciones propias del mal uso del idioma. Al respecto, Calcines señaló que «ahora, por primera vez, después de un largo peregrinaje la Academia tiene en San Gerónimo una sede permanente real».
    La moderna portada de este número, es una obra de la serie «Las trampas del interior» (2008). Fotografía, cartón, acrílico y alfileres (50 x 26,8 x 3 cm), que eligió la artista Lidzie Alvisa, quien es entrevistada por la curadora y crítica de arte, Onedys Calvo en la sección El artista y la ciudad. También las secciones Entre cubanos y Filatelia de Colecciones las ocupan «Cámara en ristre con Rebeca Chávez» y «Martí en el mundo», respectivamente. El autor de este último trabajo, Emilio Cueto, entrega en primicia la relación de los sellos que en el mundo tienen la imagen del Apóstol de la independencia cubana.
    Otros trabajos son: «Cimientos de la nación cubana», de Ernesto Álvarez Blanco, Historiador de la ciudad de Cárdenas; «Planetario. El soplo del universo» y «Centro Cultural Antiguos Almacenes de depósitos San José».
    Igualmente, como es habitual, incluye un artículo de costumbre de la autoría del primer Historiador de la Ciudad, Emilio Roig de Leuchsenring — en este caso, «¿Para qué sirve el matrimonio?»—,  y el Breviario, una especie de revista informativa dentro de la revista, cuya portada es la obra Confetti (2004), óleo sobre lienzo, del artista Ernesto G. Litvínov.
    Asistieron a la presentación varios académicos, entre ellos, Miguel Barnet, Luisa Campuzano, Roberto José Ménez, María Elina Miranda, Ambrosio Fornet, Rogelio Rodríguez Coronel, Reynaldo González, Monseñor Carlos Manuel de Céspedes y Ana María González.

    Redacción Opus Habana

     
    Primavera electroacústica en La Habana
    XIII Festival Internacional de Música Electroacústica «Primavera en La Habana» 2010.

    Lunes 15 de Marzo

    7:00 p.m. Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

    Concierto Inaugural.  Dedicado a Juan Blanco. Programa con obras dedicadas a Juan: Blanco, Pedro Guajardo (España); Memento a Juan Blanco, Andres Lewin- Richter (España); Para Juan, Gregorio Jimenez (España); Juan Blanco’s Garden of Music, Vivian Adelberg Rudow (Estados Unidos). Presentación del documental «Juan» de Lester Hamlet dedicado a Juan Blanco producido por IBERAUTOR SGAE de la serie “Persona y Pensamiento” que dirige Alfredo Guevara.

    Martes 16 de marzo

    11:00 a.m. Sala Teatro, Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.

    Charla impartida por Mauricio Valdés San Emeterio (México) sobre sus experiencias en la musicalización en vivo de un largometraje mudo,  laptop y guitarra intervenida.

    4:30 p.m. Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

    Concierto Muestra Música Electroacústica Internacional.
    Primera Parte: La Cuarta Tentación, Roberto Rue (Argentina); Abrasioni, Fabio Barbagallo (Italia); Modelagem V, Edson Zampronha (Brasil); Lament of Langerhans, Alejandro Casales (México); A siete kilómetros de acá, Ricardo de Armas (Argentina).

    Segunda parte: Presentación del dúo cubano- francés Metaduo —Daniel Kientzy (saxofonista) y Reina Portuondo (difusión de sonido): Intrada, Aurel Stroe (Rumania); Est, Daniel Teruggi (Argentina/Francia); Canción del soy todo II, José Loyola (Cuba); Flux I, Jongwoo Yim (Corea); Secuencia  XVI,  Andrés  Lewin-Richter (España); Rituel violet  (In  memoriam Jorge Peixinho), Jorge Antunes  (Brasil).

    7:00 p.m. Teatro del Edificio de Arte Cubano Museo Nacional de Bellas Artes.

    Concierto Muestra Música Electroacústica Internacional.
    Primera Parte: Deux péchés capitaux: Luxure- Colère « Hera Irae », para actriz-vocalista y electrónica (intérprete: Clarisse Clozier, Francia), Françoise Barrière (Francia); Sonor- Kapsule, José Elías Puc Sánchez (México); Ciguri, Felipe Otondo (Chile); Oídos de Acero, Zael Ortega (México); El Viaje, Diego Makedonsky (Argentina); Generación (para piano y cinta), Maureen Reyes Lavastida (Cuba); Frey, video: Alysse Stepanian y electrónica: Phillip Mantione (Estados Unidos).

    Segunda Parte: Presentación de la flautista mexicana Anna Margules con obras para flauta y sonidos electroacústicos: Memento, Ignacio Baca Lobera (México); Toro Mariposa, Arturo Fuentes (México); Vida Lunar, Rodrigo Sigal (México); Xenon, Adolfo Núñez (España).  

    Miércoles 17 de marzo

    11:00 a.m. Sala Teatro, Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.

    Conferencia: «Músicas mixtas para saxofón», a cargo del saxofonista Pedro Bittencourt (Brasil).

    4:30 p.m. Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

    Concierto Muestra Música Electroacústica Internacional.
    Primera Parte: Anej, Antonio Russek (México); Looking for a Shadow, para guitarra y electrónica, por Angelos Quetzalcoatl y Ricardo Martínez Leal (México); Canto Desvanecido, Esteban Agosin Otero (Chile); Paper over voice by means   of  a  Guitar,  Sara  Ross  (Portugal); Kos’niin, para flauta y electrónica (intérprete: Lester Matos Mineto, Cuba), Luis H. Arévalo (México).

    Segunda Parte: Concierto de la Asociación de Música Electroacústica de España, Curador: Gregorio Jiménez (Presidente): Quimera en danza, Adolfo Núñez; Adi Shakti, José Ignacio Pecino; Etude de sons, Gregorio Jiménez; Trenes a la fuga, José Manuel Berenguer; Electronic birds, Carlos D. Perales; Cielo Vivo, Vicente R. Carinola.

    7:00 p.m. Teatro del Edificio de Arte Cubano Museo Nacional de Bellas Artes.

    Concierto Muestra Música Electroacústica Internacional.
    Primera Parte: Der Partner, Christian Banasik (Alemania); Que, Coriún Aharonián (Uruguay); Kyrie, voz amplificada y computadora (intérprete: Ernesto Chirolde León, Cuba), Juan Carlos Martínez (Colombia); Yapa, para saxofón y electrónica (intérprete: Cesar Augusto Villamil Medina, Colombia), Gustavo Adolfo Lara (Colombia).

    Segunda Parte: Fragmentaciones, Colectivo  Radiador, México (integrantes: Alberto Torres Cerro, Jaime Lobato Cardoso, Iván Esquinca Yañez, Fernando Lomelí Bravo); Payaso, José Urgilés Cárdenas (Ecuador); Payaso, José Urgilés Cárdenas (Ecuador); Pulso de Vida, Maureen Reyes Lavastida (Cuba); Nocturnal Sounds from Hohle Fels, para saxo y electrónica, (intérprete: Neil Leonard, Estados Unidos), Neil Leonard.


    Jueves 18 de marzo
    11:00 a.m. Sala Teatro, Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.

    Conferencia: «Sincronías (y) Decomposición.  Arte sonoro espectral»,  impartida por Alejandro Casales (México).

    4:30 p.m. Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

    Concierto Muestra Música Electroacústica Internacional.
    Primera Parte: Drishti III, Jen- Kuang Chang (Taiwán); River, Darius Klisys (Lituania);  Loopes y Loopes, Marcelo Espíndola (Chile); AGN, para percusión y electrónica (intérprete: Daniel Gutiérrez Berumen, México), Daniel Gutiérrez (México).

    Segunda Parte: Presentación del saxofonista brasileño Pedro Bittencourt: True Story, para saxofón tenor y electrónica, Phivos-Angelos Kollias (Grecia); Modes of interference, saxo tenor solo y sistema dinámico, Agostino Di Scipio (Italia); La Hora Mágica, saxo tenor y soporte fijo, Daniel Quaranta (Argentina); Plexus, para saxofón tenor y electrónica en vivo, Arturo Fuentes (México).

    7:00 p.m. Teatro del Edificio de Arte Cubano Museo Nacional de Bellas Artes.

    Concierto Muestra Música Electroacústica Internacional
    Primera Parte: Signos I,  para flauta y electrónica, (intérprete: Anabel Freire Castillo, Cuba), Aurelio Silva (Chile); Presentación de la violinista polaca Anna Zielinska con  obras para violín y sonidos electroacústicos de compositores polacos: Incarnations of Dream, Anna Zielinska/ Daria Jabłonska; Scontra, Jan Oleszkowicz; Rapsodia, Lidia Zielinska; Elektroberek, Katarzyna Taborowska.  

    Segunda Parte: Presentación del trío suizo de electrónica en vivo I Dios Gracy (Peter Ehrnrooth: clarinete bajo y electrónica, Hervé Provini: percusión y  electrónica y  Claude Jordan: flauta y electrónica): Pasacaille en La Habana: Improvisation; Improvisation II; Improvisation III; Traversée, Rainer Boesch (Suiza).

    Viernes 19 de marzo

    11:00 a.m. Sala Teatro, Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.

    Presentación del Encuentro de Arte Sonoro «Tsonami Buenos Aires», a cargo de Diego Makedonsky (Argentina).

    4:30 p.m. Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

    Concierto Muestra Internacional de Música Electroacústica.
    Primera Parte: Dúo 1, para clarinete y cinta, (intérprete: Arístides A. Porto García, Cuba), Mauricio Valdés San Emeterio    (México);    Plasma,   Daniel   Gutiérrez   (México);
    Canon para cigarras  viajeras y bosque bien temperado, Juan Carlos Martínez (Colombia).

    Segunda Parte: Presentación de obras para flauta y electrónica a cargo del flautista alemán Erik Drescher: Splitting, Michael Maierhof    (Alemania);    Módulos,    Manuel   Rocha   Iturbide México); Happy Together, Mauricio Valdés San Emeterio (México).

    7:00 p.m. Teatro del Edificio de Arte Cubano Museo Nacional de Bellas Artes.

    Concierto CIME/ ICEM 2010
    Primera Parte: Presentación de la Federación Española: En realidad, no, Eduardo Polonio;  L003n, José Andrés Prieto; Hacia la esperanza, Joaquín Medina Villena; La lluita contra el temps, David Vendrell Roselló; Alet, David Alarcón; Presagios, Edith Alonso.   

    Segunda Parte: Presentación de la Asociación Helénica de Compositores  de  Música Electroacústica: Nyctinasty, Nikos Stavropoulos; Variations, Andreas Mniestris; Rights of passage / night, Stelios Giannoulakis; Two lonely, Spyros Polychronopoulos; Response, Panayiotis Kokoras.  


    Sábado 20 de marzo

    11:00 a.m. Sala Teatro, Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.

    Conferencia-Taller a cargo de los DJs alemanes Gabriel Ananda y Marcel Janovsky.

    11:00 a.m. Teatro del Edificio de Arte Cubano Museo Nacional de Bellas Artes.

    Presentación de la acordeonista alemana Eva Zðllner con obras para acordeón y electrónica: On the sense of the fantastic, Juan José Bárcenas (México); Endémico, Carole Chargueron (Francia); L´accordeon du diable, Joao Pedro Oliveira (Portugal); Ser otro, Rodrigo Sigal (México); Nomadische Luftspiegelung für Eva, Antti Sakari Saario (Finlandia/Inglaterra); Das Barcklay- Syndrom oder der rote Kreis, Gordon Kampe (Alemania).

    4:30 p.m. Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

    Concierto: CIME/ ICEM 2010
    Primera Parte: Presentación de la Asociación de Arte Sonoro Mexicano AARSOM: Exorcizio I, Israel Martínez; Transmutación No. 1, Rogelio Sosa; A puro Chanfle, Javier Álvarez; Ecosistemas, Manuel Rocha Iturbide. Presentación de la Federación de Música Electroacústica de Francia:  Le  piano  joue la caravane passe, Pierre Boeswillwald; Khem, Patrick Lenfant; Les Douze, Michel Karsky.     
    Segunda Parte: Presentación de  la Orquesta del Caos: Villa de sapos, Carlos Gómez (Colombia); Shotgun Architecture, Justin Bennett (Inglaterra); On Nothing, José Manuel Berenguer (España).

    7:00 p.m. Teatro del Edificio de Arte Cubano Museo Nacional de Bellas Artes.

    Concierto CIME/ ICEM 2010
    Primera Parte: Presentación de la Federación Cubana de Música Electroacústica: Confluencias, Ileana Pérez; Ritmología (Canticum), Fernando (Archi) Rodríguez Alpizar; Carcajadas, Teresa Núñez; Resonancias “Lutum”, para clarinete y cinta, (intérprete: Alejandro Calzadilla, Cuba), Ailem Carvajal.  Presentación del Instituto de Música por Computadora y Tecnología Sonora de la Universidad de Artes de Zurich: Zone de Construct, Karin Wetzel; Translucency, Ludger Kisters.

    Segunda Parte: Presentación de la Asociación para la Música Electroacústica de Ginebra: Feu de voix, Abril Padilla (Argentina);  Prato Unico, Marcelo O’Hara (Brasil); Circulation, Junghae Lee (Corea del Sur). Presentación de la Federación Polaca de Música Electroacústica: Eko, para violín y electrónica (intérprete: Anna Zielinska), Krzysztof Gawlas; Physical Modelling, Marek Choloniewski; Canción Triste, violín y electrónica (intérprete: Anna Zielinska), Lidia Zielinska.

    Domingo 21 de marzo

    3:00 p.m. Teatro del Edificio de Arte Cubano Museo Nacional de Bellas Artes

    Concierto: CIME/  ICEM 2010
    Primera Parte: Presentación de la Federación de Música Electroacústica de   Bélgica: Forme, Image, Musique, Daniel Pérez Hajdu; Tout autant,  Ingrid Drese; And now feel !, David Fortez; Neon, Elizabeth Anderson; Madelgaire le souffle, Jean-Louis Poliart; Ce qu'a vu le vent d'Est, Annette Vande Gorne.

    Segunda Parte: Presentación de la Federación de Música Electroacústica de Portugal: Quand Trois Poules Vont au Champ, António Sousa Dias; Les Barricades Mystérieuses, António Ferreira; noD1, Paulo Ferreira Lopes; Le Bruit d'Une Porte Qui..., José Luís Ferreira.

    6:00 p.m. Jardines de la Tropical.

    Sesión Final de Música Electrónica: Presentación de DJs productores de Música Electrónica de Cuba y de los DJs alemanes Gabriel Ananda y Marcel Janovsky en colaboración con Sarao Night Club.

    6:00 p.m. Teatro del Edificio de Arte Cubano Museo Nacional de Bellas Artes

    Concierto: CIME/  ICEM 2010
    Primera Parte: Presentación del Instituto de Música Electroacústica de Bourges: Le fait électrique, Christian Clozier (Francia); Turbulent blue, Jon Christopher Nelson (Estados  Unidos);  Prélude  suspendu  III,  Horacio Vaggione
    (Argentina/Francia).

    Segunda Parte: Presentación de la Federación de Música Electroacústica de China: Bright, Wang Haixu; Formation, Li Xiaobing; Variations, Guan Peng;  Visages Peint dans les Opéra de Pékin, Zhang Xiaofu.
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu