Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XLVIII, No.12/ 2010  
   Desde:
   2010-03-21 
  Hasta:
   2010-03-27  



     

Cum laude para Miriam Escudero
Con calificación de Sobresaliente Cum laude, otorgada por unanimidad en la Universidad de Valladolid, España, la musicóloga cubana Miriam Escudero defendió magistralmente su tesis doctoral Esteban Salas, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1764-1803).


Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Detalle de la obra «Soy dibujo, luego existo»
Leonel López-Nussa: poéticas dibujadas
En el Claustro Sur de San Francisco de Asís se inagura hoy 26 de marzo la exposición «Poética de la línea», del intelectual cubano Leonel López-Nussa (1916-2004). La muestra, una retrospectiva de más de 50 años dedicados al dibujo, está conformada por cerca de 80 obras de diferentes formatos y técnicas que ilustran el proceso de conformación y consolidación de una estética influenciada por las vanguardias europeas, especialmente el cubismo picasiano. Además, se presentará la nueva edición de su libro El dibujo (1964) y miembros de la familia López-Nussa ofrecerán un concierto en la Basílica Menor.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Ars Longa en Festival de Cuenca
Después de actuar en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa (Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana), que dirige la maestra Teresa Paz, actuará el próximo domingo 28 de marzo en la iglesia de La Merced como parte del programa de la 49 edición del prestigioso Festival de Música Religiosa de Cuenca, que se celebrará del 27 de marzo al 3 de abril en esta urbe, capital de la provincia española del mismo nombre. En esa ocasión, Ars Longa interpretará un repertorio del Virreinato de la Nueva España que incluye obras de Gaspar Fernándes, Pedro Bermúdez y Juan Gutiérrez de Padilla.

Escudo del Estado de Campeche, establecido en 1777 y enel que se pueden apreciar símbolos de su fundación: las fortalezas y la función portuaria
Campechanos en La Habana Vieja
La Jornada Cultural del Estado de Campeche, México, en Cuba fue inaugurada hoy 26 de marzo en la Casa del Benemérito Benito Juárez. Una exposición de artesanías provenientes de esa región y sendas conferencias magistrales de Delio Carrillo, sobre «Campeche: Patrimonio Cultural de la Humanidad» y de Magda Collí, acerca de las «Mujeres revolucionarias» conformaron el programa que cerrará con una estampa folklórica en la Plaza de Armas. El evento conmemora el XX aniversario de iniciadas las jornadas, así como el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Detalle de uno de los paneles de fotografías
La dermis de la memoria
Este jueves 25 de marzo abrió sus puertas en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, la exposición fotográfica «Memoria instructiva para penetrar la piel», de la artista María Cienfuegos. Integrada por piezas fotográficas en constante diálogo con el entorno físico, fuera de provocar un sentimiento de extrañamiento en el espectador, la muestra reflexiona sobre la representación, la legitimación y la narración ideoestética en un intento por trasponer los límites de la superficie y develar los intríngulis de la construcción de la memoria visual. La exposición ha sido auspiciada, además, por la Fundación Ludwig de Cuba.

Convivium de poesía
La célebre poetisa, novelista y dramaturga cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda volvió a La Habana, no para ceñirse la corona de laurel, sino para develar aspectos trascendentales de su vida y su obra. De la mano del investigador Gabriel Vasconcellos, La Peregrina regresó en el tiempo, junto a la también poetisa Luisa Pérez de Zambrana, en un retablo de la vida y las costumbres del siglo XIX. Protagonistas del mural que recrea la fisonomía de 67 miembros del Liceo Artístico y Literario de La Habana (1844-1869), ubicado en la calle Mercaderes entre Empedrado y O’Reilly, ambas féminas enriquecieron la tradición poética cubana.


Metamorfosis, repujado, (2009)
Mutaciones metálicas
Bajo el auspicio de la Oficina del Historiador, se exhibe por estos días en la galería de la Casa Carmen Montilla la exposición de orfebrería aplicada «Metalmorfosis» de la artista avileña Anisis González. Con una formación autodidacta que fue enriqueciendo en cursos y talleres, en las obras de Anisis destacan el oficio y la dedicación de una orfebre a la poesía de las formas y los materiales. La muestra, al decir del propio Eusebio Leal Spengler, «Ha de verse (…) como una expresión de arte popular que adquiere un valor aún mayor en tanto la plata —antigua y noble— resulta aquí iluminada por la luz del esmalte».

Velas a La Amistad
Como colofón de un periplo por el Caribe, llegó a puerto habanero por primera vez La Amistad, réplica de una goleta construida en Cuba durante el siglo XIX. En estas jornadas y como parte del programa la Ruta del Esclavo, tienen lugar actividades culturales sobre el holocausto sufrido por miles de africanos víctimas de la trata durante la etapa colonial. En 1839, esclavos a bordo de La Amistad se sublevaron para protagonizar un notorio episodio abolicionista en Estados Unidos al ser defendidos por John Quincy Adams (presidente norteamericano de 1825 a 1829), quien ganó la causa de la libertad de aquellos hombres y su regreso a África.

Entregan Premios Razón de Ser 2010
Graziella Pogolotti, presidenta de la Fundación Alejo Carpentier, afirmó que el sentido profundo del Premio Razón de Ser fue una de las obsesiones que tuvo en vida el notable escritor, periodista y musicólogo cubano, quien se empeñó en lograr tiempo para escribir. La reconocida intelectual habló el miércoles 24 de marzo durante la entrega de los premios de la edición 2010, en la que resultaron ganadores Antonio Cardentey, con el ensayo Decandencia y espacio de clausura; Mónica Ravelo, autora de la novela Living Glamour, y Fernando León Jacobino, con la investigación De cómo el teatro santiaguero puso los pies en la tierra.
El Fénix de la Real Armada. Parte III
Mientras los arsenales y astilleros situados en España utilizaban los diques como plataforma para la construcción de bajeles, en Cuba fue necesaria la implementación de la grada, debido a las condiciones del litoral costero del archipiélago, cuya naturaleza caprichosa de la roca no propicia calar en ella complejas estructuras navales.
Por Fernando Padilla González .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

La niña precoz
En esta ocasión el articulista nos cuenta sobre una pupila a quien «El baile la vuelve loca, y cuando ya rendida, muy tarde, se retira a su casa en su lecho de virgen inconforme sueña toda la noche, despertándose a menudo, nerviosa y sobresaltada. Y amanece con la boca seca, las sienes palpitantes y unas ojeras profundas orlando sus negros ojos».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 4 de abril

  • Espectáculo del grupo Romance dirigido por el profesor Vidal Tar
    Espectáculo del grupo Romance dirigido por el profesor Vidal Tarín.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00


  • Sábado 3 de abril

  • Todos los sábados taller de actuación para adolescentes a cargo
    Todos los sábados taller de actuación para adolescentes  a cargo  del Lic. Eduardo Rodríguez, profesor de actuación del ISA
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 24 de abril .

  • Los dias 3, 10 y 17 ciclo de conferencias Una mirada al mundo de
    Los dias 3, 10 y 17 ciclo de conferencias Una mirada al mundo de Las Runas, a cargo de Pedro Fernández Peña
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:13:30:00
  • Este evento durará hasta el sábado 17 de abril .

  • Exposición del niño Brian Franco López (12 años)
    Exposición del niño Brian Franco López (12 años), quien se inició en las artes plásticas a los cinco años en el taller de pintura que imparte la profesora Zenaida Díaz en esta institución
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 30 de abril .

  • Concierto dedicado al compositor austriaco Wolfgang Amadeus Moza
    Concierto dedicado al compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto de la cellista Amparo del Riego, el guitarrista Víctor
    Concierto de la cellista Amparo del Riego, el guitarrista Víctor Pellegrini y como invitado especial el Coro Polifónico de La Habana, dirigido por la  maestra Carmen Collado  
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Espacio Informalmente formal
    Espacio Informalmente formal
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Encuentro coral Cuba-Canadá entre las agrupaciones Eko Singers,
    Encuentro coral Cuba-Canadá entre las agrupaciones Eko Singers, Schola Cantorum Coralina y el coro de cámara Vocal Leo
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Encuentro con la Señora de los Cuentos, Haydée Arteaga
    Encuentro con la Señora de los Cuentos, Haydée Arteaga
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Presentación del Festival FRAME-research Portugal/muestra videod
    Presentación del Festival FRAME-research Portugal/muestra videodanza, por Alberto Magno, director de Fábrica de Movimientos
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:10:30:00


  • Viernes 2 de abril

  • Exposición Dinamarca en monedas, billetes y medallas, un recorri
    Exposición Dinamarca en monedas, billetes y medallas, un recorrido por el circulante danés entre los siglos XVIII al XX
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 30 de abril .

  • Exposición Locomotoras antiguas del fotógrafo Pavel Guerra
    Exposición Locomotoras antiguas del fotógrafo Pavel Guerra
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:10:00:00

  • Obras de diferentes compositores en concierto de la Cantoría Lun
    Obras de diferentes compositores en concierto de la Cantoría Lunita
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Taller Antiestrés y autorrelajación (viernes)
    Todos los viernes Taller Antiestrés y autorrelajación, en coordinación con el Centro Comunitario de Salud Mental de Regla.
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 30 de abril .

  • Celebración por el Día del Libro Infantil, Peregrinación de niñ
    Celebración por el Día del Libro Infantil,  Peregrinación de niños, bibliotecarios, escritores y especialistas de las casas-museos, hacia el Jardín Ecológico Hans Christian Andersen para rendir homenaje al es
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Conferencia «Videodanza. Movimiento en pantalla» muestra de vide
    Conferencia «Videodanza. Movimiento en pantalla» muestra de videodanza catalana de Nuria Font Solá (España)
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:14:00:00


  • Jueves primero de abril

  • Muestra Máximo Gómez en La Habana, que exhibe objetos personales
    Muestra Máximo Gómez en La Habana, que exhibe objetos personales, fotografías y documentos de El Generalísimo en el aniversario 111 de su entrada con sus tropas a la capital
    Lugar: Museo de la Ciudad [ Tacón No. 1 entre Obispo y O'Reilly.]
    Telf: 861-5001.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 5 de abril .

  • Celebraciones por el aniversario 60 del Banco Nacional de Cuba
    Celebraciones por el aniversario 60 del Banco Nacional de Cuba
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 30 de abril .

  • Muestra La evolución en los medios de transporte terrestre, a pa
    Muestra La evolución en los medios de transporte terrestre, a partir de una baraja impresa en Madrid en 1979, en la que diferentes vehículos se relacionan con imágenes de billetes de lotería
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 30 de abril .

  • Exposición «Metalmorfosis» de la artista Anisis González
    Exposición «Metalmorfosis» de la artista Anisis González 
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 30 de abril .

  • Actividad Pintando en el patio las Aves de Dora Alonso
    Actividad Pintando en el patio las Aves de Dora Alonso
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:15:00:00

  • Muestra Juan Gualberto: intelecto y acción que conmemora el aniv
    Muestra Juan Gualberto: intelecto y acción que conmemora el aniversario 77 de la muerte del patriota y periodista cubano, además del octavo de la fundación de esta institución
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 30 de abril .

  • Muestra transitoria Balanzas
    Muestra transitoria Balanzas Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 30 de abril .

  • Exposición Poética de la línea, una retrospectiva de más de cinc
    Exposición Poética de la línea, una retrospectiva de más de cincuenta años dedicados al dibujo de de Leonel López-Nussa (1916-2004)
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 25 de abril .

  • Recital de la soprano Mayda Galano y la pianista Pura Ortiz en L
    Recital de la soprano Mayda Galano y la pianista Pura Ortiz en Lírica intramuros
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Presencia de Miguel Hernández en Cuba, antología de textos (1937
    Presencia de Miguel Hernández en Cuba, antología de textos (1937-2008) que reúne una selección de 44 artículos referidos al poeta español
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 30 de abril .

  • Exposición La torre de los sueños como homenaje al Día Internaci
    Exposición La torre de los sueños como homenaje al Día Internacional del Libro Infantil y al natalicio de Hans Christian Andersen
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 30 de abril .

  • En cuento con Mirtha, un espacio de narración oral conducido por
    En cuento con Mirtha, un espacio de narración oral conducido por Mirtha Portillo
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Festival Internacional de Videodanza
    Festival Internacional de Videodanza
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 3 de abril .

  • Todos los jueves del mes cinematografía con el ciclo El vampiris
    Todos los jueves del mes cinematografía con el ciclo El vampirismo, evolución del mito. Entre el humor y la sensualidad 
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 29 de abril .

  • Exposición «XXI Bienal de Arquitectura Colombiana»
    Exposición «XXI Bienal de Arquitectura Colombiana»
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 19 de abril .

  • Conferencia sobre la vida y obra de Dora Alonso por Esteban Llor
    Conferencia sobre la vida y obra de Dora Alonso por Esteban Llorach, de la editorial Gente Nueva
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Quinta edición del Festival Internacional de Videodanza DV Danza
    Quinta edición del Festival Internacional de Videodanza DV Danza Habana, Movimiento y Ciudad
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 3 de abril .

  • Conferencia «El video como territorio para explorar lo corporal»
    Conferencia «El video como territorio para explorar lo corporal» muestra retrospectiva de Tamara Cubas (Uruguay)
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:14:00:00

  • Exposiciones, muestras de videodanza y espectáculo audiovisual
    Exposiciones, muestras de videodanza y espectáculo audiovisual 
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:18:00:00

  • Animación a partir del libros infantiles célebres
    Animación a partir del libros infantiles célebres
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 9 de abril .


    Miércoles 31 de marzo

  • 7mo. Coloquio Internacional de Música y Poesía Nicolás Guillén
    Concierto del coro Schola Cantorum Coralina, como parte del 7mo. Coloquio Internacional de Música y Poesía Nicolás Guillén
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Acto de premiación del concurso nacional de literatura infantil
    Acto de premiación del concurso nacional de literatura infantil Martín Colorín,  auspiciado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Espacio La cita del dúo AlCanto, dedicada a Ignacio Piñeiro
    Espacio La cita del dúo AlCanto, dedicada a Ignacio Piñeiro
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:17:00:00


  • Lunes 29 de marzo

  • V Festival Internacional de Videodanza
    V Festival Internacional de Videodanza 
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:12:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 31 de marzo .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Espacio Transparencia con el tema La precesión de los equinoccio
    Espacio Transparencia con el tema La precesión de los equinoccios en la Astrología
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Taller de Patrimonio Provincial
    Taller de Patrimonio Provincial
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 12 de marzo
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • En colaboración con el Museo de Historia Natural, exhibición de
    En colaboración con el Museo de Historia Natural, exhibición de un ejemplar taxidermiado de morrocoy o tortuga de patas rojas
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 11 de marzo
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Exposición «Hilos de historia», de Anaomis Espinoza
    Exposición «Hilos de historia», de Anaomis Espinoza
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 8 de marzo
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Los sábados taller infantil de artes plásticas Manos, imagen y m
    Los sábados taller infantil de artes plásticas Manos, imagen y movimiento, con el pintor y curador José Eduardo Martínez.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de marzo
    y durará hasta el sábado 26 de junio .

  • Exposición «Dos naturalezas» de Nicomedes Díaz Gijón
    Exposición «Dos naturalezas» de Nicomedes Díaz Gijón
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 5 de marzo
    y durará hasta el sábado 3 de abril .

  • Inauguración de una exposición de billetes de América
    Inauguración de una exposición de billetes de América
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 5 de marzo
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Como muestra del mes, exhibición de un dechado cubano del siglo
    Como muestra del mes, exhibición de un dechado cubano del siglo XIX
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 2 de marzo
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Taller infantil de danza los martes y jueves, los sábados a las
    Taller infantil de danza los martes y jueves, los sábados a las 11:00 a.m.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el martes 2 de marzo
    y durará hasta el martes 30 de marzo .

  • Taller de psicoballet todos los lunes
    Los lunes taller de psicoballet, con el profesor Alexis Fernández
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de marzo
    y durará hasta el lunes 28 de junio .

  • Permanece la muestra colectiva «Some three»
    Permanece la muestra colectiva «Some three»
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de marzo
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Permanece expuesta una muestra sobre Tomás Estrada Palma
    Permanece expuesta una muestra sobre Tomás Estrada Palma
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de marzo
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Exposición «Cuando a Caracas llegué», de la estudiante Suset Rod
    Exposición «Cuando a Caracas llegué», de la estudiante Suset Roditi, dedicada al aniversario 129 de la llegada de Martí a Caracas
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de marzo
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Continua la muestra «Cartas de Víctor Hugo a Cuba», con motivo d
    Continua la muestra «Cartas de Víctor Hugo a Cuba», con motivo del natalicio del escritor francés
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 26 de febrero
    y durará hasta el miércoles 30 de junio .

  • Se mantiene la exposición «Pasión y fidelidad»
     Con motivo del aniversario 17 de la creación de esta institución, se mantiene la exposición «Pasión y fidelidad»
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 17 de febrero
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Taller de actuación para niños y adolescentes a cargo del Lic.
    Taller de actuación para niños y adolescentes a cargo  del Lic. Eduardo Rodríguez, todos los sábados
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de febrero
    y durará hasta el sábado 26 de junio .

  • Permanece la muestra «Consejos sabios»
    Permanece la muestra «Consejos sabios»
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 5 de febrero
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Los martes, sesiones de la Universidad del Adulto Mayor
    Los martes, sesiones de la Universidad del Adulto Mayor.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el martes 2 de febrero
    y durará hasta el martes 29 de junio .

  • Exposición de arte textil Cantos ceremoniales, del reconocido ma
    Exposición de arte textil «Cantos ceremoniales», del reconocido maestro del textil peruano Máximo Laura
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 13 de enero
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

  • Los sábados, taller de pintura Oswaldo Guayasamín, impartido por
    Los sábados, taller de pintura Oswaldo Guayasamín, impartido por la profesora Zenaida Díaz 
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 9 de enero
    y durará hasta el sábado 26 de junio .

  • Los viernes, taller de terapia Antiestrés
    Todos los viernes, taller de terapia Antiestrés
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:15:30:00
  • Este evento comenzó el viernes 8 de enero
    y durará hasta el viernes 25 de junio .

  • Todos los jueves taller de parches, con la profesora Adela Rodrí
    Todos los jueves taller de parches, con la profesora Adela Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 7 de enero
    y durará hasta el jueves 24 de junio .

  • Los martes y viernes taller de lengua francesa con el animador C
    Los martes y viernes taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 5 de enero
    y durará hasta el martes 29 de junio .

  • Exposición del fondo documental de la colección extranjera, dedi
    Exposición del fondo documental de la colección extranjera, dedicada a la Generación del 27, y al centenario de los poetas Miguel Hernández y José Lezama Lima
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de enero
    y durará hasta el miércoles 31 de marzo .

     
    Cum laude para Miriam Escudero
    Premio de Musicología Casa de las Américas 1997 por su libro El archivo musical de la iglesia habanera de la Merced. Estudio y catálogo, con su defensa doctoral la musicóloga culmina una etapa fructífera dedicada al rescate del patrimonio musical religioso cubano del siglo XVIII.

    Con la calificación de Sobresaliente Cum laude, otorgada por unanimidad en la Universidad de Valladolid, España, la musicóloga Miriam Escudero defendió magistralmente su tesis doctoral Esteban Salas, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1764-1803).
    Momento de la defensa de la tesis doctoral por Miriam Escudero. De derecha a izquierda: Dra. Águeda Pedrero Encabo, profesora titular de la Universidad de Valladolid, como secretaria del tribunal; María Gembero Ustárroz, científica titular del CSIC; Antonio Martín Moreno, catedrático de la Universidad de Granada, como presidente;  Carmelo Caballero Fernández-Rufete, catedrático de la Universidad de Valladolid, y Victoria Elí Rodríguez, profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid.
    El tribunal estuvo integrado por los doctores: Antonio Martín Moreno, catedrático de la Universidad de Granada, (presidente); Águeda Pedrero Encabo, profesora titular de la Universidad de Valladolid (secretaria); y como vocales: Carmelo Caballero Fernández-Rufete, catedrático de la Universidad de Valladolid; María Gembero Ustárroz, científica titular del CSIC, y Victoria Elí Rodríguez, profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid.
    El acto de defensa se desarrolló en el Aula Magna Lope de Rueda y Sala de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la universidad vallisoletana, y contó con la participación del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, que dirige Teresa Paz, lo cual fue considerado «algo inédito en este tipo de ejercicio académico». La propia doctoranda tocó el órgano de continuo, simultaneando su dominio del repertorio de Salas en forma interpretativa, con la disertación histórica y analítica sobre la obra del compositor cubano.
    También  los miembros del jurado destacaron el hecho de que la defensa de Escudero se hiciera luego de que ella hubiera transcrito, catalogado y publicado la opera omnia de Esteban Salas, «algo que no es común, ni siquiera en la propia España», coincidieron en afirmar.Premio de Musicología Casa de las Américas 1997 por su libro El archivo musical de la iglesia habanera de la Merced. Estudio y catálogo, con su defensa doctoral la musicóloga culmina una etapa fructífera dedicada al rescate del patrimonio musical religioso cubano del siglo XVIII.
    Miriam, ¿cómo te iniciaste en la música? ¿Quisiste siempre hacer musicología?

    En la música me inició mi madre, quien era una especie de «maestra de capilla» de la iglesia de mi barrio, Lawton, en La Habana, y que llegó a ser la directora musical de la Convención Bautista de Cuba Occidental por casi dos décadas. Durante algunos años simultanee la enseñanza secular con estudios de música hasta que llegó el momento de decidir mi profesión de futuro. Entonces fue que opté por estudiar en el Conservatorio de Música Amadeo Roldán. Esto significaba atrasarme en la secuencia lógica de los estudios escolares, pues, después de terminar el bachillerato general, hice el bachillerato musical, o sea el nivel medio superior dos veces. Sin embargo, creo que valió la pena. La base de conocimientos que adquirí en aquel conservatorio ha sido muy importante para mi carrera posterior.
    La enseñanza es mi principal vocación, así que cuando matriculé musicología en el Instituto Superior de Arte lo hice pensando en especializarme para ser una mejor maestra. Fue por el consejo de la profesora Victoria Elí que me adentré en el patrimonio musical religioso cubano como tema de mi tesina. Comencé esa investigación tratando de buscar la mayor cantidad de partituras que se hubiesen conservado. Empecé por la iglesia de la Merced, y quiso el destino que hallara allí los manuscritos de Cayetano Pagueras, los cuales Alejo Carpentier daba por perdidos.
    El tema desarrollado en mi tesina se convirtió en el eje de mi labor como investigadora cuando obtuve el Premio de Musicología Casa de las América 1997.

    ¿Te sientes satisfecha por tu tesis doctoral y el acto de defenderla en la Universidad de Valladolid?

    Mi relación con la Universidad de Valladolid está íntimamente ligada a la persona de la Dra. María Antonia Virgili, quien propició la firma de un convenio de colaboración que ha estado vigente por más de diez años entre esa institución académica y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Fruto de este trabajo conjunto son los siete volúmenes de la Colección Música Sacra de Cuba, siglo XVIII. Si bien los estudios de musicología se introdujeron en Valladolid con posterioridad al Instituto Superior de Arte de La Habana, la universidad vallisoletana ha liderado en España los estudios en torno al patrimonio musical religioso, en especial, de la Comunidad de Castilla y León.
    Entonces, el hecho de defender mi tesis en esta sede académica posibilitó el ser juzgada severamente por un tribunal muy calificado por su nivel de especialización en el tema. Es para mí un honor que en el tribunal hayan estado presentes el Dr. Antonio Martín Moreno, uno de los mayores expertos en la música del siglo XVIII en España, y la Dra. María Gembero, quien con sus estudios en el Archivo General de Indias ha contribuido a develar muchos  vínculos musicales entre España e Hispanoamérica. A este se sumaron el Dr. Carmelo Caballero, paleógrafo musical que posee estudios medulares sobre el villancico español y su relación con el ámbito profano, y la Dra. Águeda Pedrero, investigadora de la música instrumental en el siglo XVIII.

    ¿Digamos que es como venir a bailar en casa del trompo?

    Sí, así mismo, puesto que en el siglo XVIII Cuba y España poseen muchos puntos en común que necesitan ser contrastados, y algunos, al menos, enunciados, de manera que en el futuro otros sepan lo que queda pendiente.
    Fue un gran placer que mi profesora la Dra. Victoria Elí estuviera también en el tribunal. Ella, además de su puesto como académica, representó de alguna manera a la musicología cubana, una escuela de pensamiento que defiende, por sobre todas las cosas, la valoración de aquellas esencias que hacen de nuestra cultura un fenómeno singular.
    La doctora Elí es una de las pioneras del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, institución en la que yo dirijo el proyecto «El patrimonio histórico-musical de las iglesias y catedrales de Cuba».
    El acto de defensa se desarrolló en el Aula Magna Lope de Rueda y Sala de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la universidad vallisoletana, y contó con la participación del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, que dirige Teresa Paz, lo cual fue considerado «algo inédito en este tipo de ejercicio académico».
    En síntesis, ¿cuáles son tus aportes como investigadora al conocimiento de la obra de Salas?

    A partir de la consulta de toda la información dispersa en los muchos archivos que contienen datos sobre la obra de este compositor, he logrado definir en forma sistemática y contextualizada los aspectos que caracterizan el repertorio de Esteban Salas desde el punto de vista histórico y musicológico.
    Como resultado, tenemos ahora un nuevo catálogo exhaustivo, una contextualización histórica que aporta conocimiento inédito sobre nuestra historia musical y cultural, pues sitúa al músico en relación con la funcionalidad litúrgica, aspecto que hasta ahora no había sido suficientemente estudiado y que es indispensable para valorar el arte de nuestro más grande músico del siglo XVIII.
    Por diversas razones, no existía un estudio hasta ahora que abarcara la obra musical (litúrgica y paralitúrgica) de Salas, aun cuando fuese reconocido como el músico más importante del siglo XVIII en Cuba, además de ser considerado el más grande compositor cubano de música religiosa de todos los tiempos.
    La labor precursora en ese sentido, iniciada por el escritor Alejo Carpentier y continuada, indistintamente, por el compositor Hilario González y el musicólogo Pablo Hernández Balaguer, había quedado trunca, sobre todo debido a la muerte prematura de este último. Esto provocó que la obra de Salas quedara prácticamente inédita: hasta 2000 se publicaron sólo 13 de sus obras. Hoy están publicadas todas las que conocemos de su autoría, debidamente clasificadas y analizadas.

    ¿Será publicada la tesis?

    Precisamente la tesis será el volumen que dará colofón a la colección de partituras de Esteban Salas, que ya han sido publicadas enteramente. Era por tanto muy importante someterla al juicio de expertos que avalaran un conocimiento que será vital para la historia de la música cubana.

    El presidente del jurado, el reconocido investigador de la música española del siglo XVIII Antonio Martín Moreno, subrayó en varias oportunidades que tu tesis doctoral era modélica. ¿Por qué?

    Será porque la metodología que emplea vincula los dos aspectos esenciales para alcanzar un conocimiento integral de la obra musical que son la investigación y la interpretación. De esta manera, la musicología demuestra que es una ciencia viva, no limitada al escrutinio erudito del pasado.

    Ahora que alcanzaste el máximo grado académico, y por añadidura con la más alta calificación posible, ¿cuáles son tus planes futuros?

    Desde 1997 estoy ligada a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y a la persona de Eusebio Leal Spengler, sin cuyo apoyo nada de lo logrado hubiera sido posible, lo que me ha conducido a orientar mi profesión en el ámbito de la restauración y gestión del patrimonio musical. Por eso la reconstrucción del quehacer musical en La Habana del siglo XVIII es una de mis metas inmediatas, sobre todo el relacionado con su Catedral, fundada en 1789. En realidad es un aspecto muy importante para completar la visión de esta centuria.
    Por otra parte, la música como patrimonio cultural debe ser estudiada en la carrera que organiza el Colegio Universitario de San Gerónimo. En un futuro inmediato esto deberá redundar en una maestría especializada que combine la experiencia interpretativa del Conjunto de Música Antigua Ars Longa con los resultados de investigación del patrimonio musical de Cuba y de América Latina.
    Estoy convencida que sin la música es imposible tener una visión integral sobre la rehabilitación material y espiritual de los centros históricos en tanto fuente de capital simbólico y sentido de identidad.

    Redacción Opus Habana
     
    Leonel López-Nussa: poéticas dibujadas

    El dibujo se nos aparece mas bien bajo las especies de un ideario, diríase que como un diario íntimo en que el Autor va depositando, como en un arca, los pensamientos, devenidos palabras, que sus encuentros y desencuentros con el dibujo —y con la pintura—  le sugieren.

    Así, en recordación de Erasmo de Rotterdam y su Elogio de la locura, se nos antoja dar título al prólogo que habrá de encabezar la nueva publicación, por la Editorial de Letras Cubanas, de El dibujo, obra que en 1964 diera a la luz Leonel López-Nussa bajo los auspicios de Ediciones R. Su primera parte («Idea del dibujo») la escribió nuestro Autor  entre el 24 de noviembre y el 17 de diciembre de 1964, y la epilogó con estas palabras: «No se trata de justificar errores, paradojas y ligerezas con el breve tiempo, porque si lo escrito fue apresurado, la gestación fue lenta: durante 25 años hemos dedicado nuestros pensamientos y nuestros sueños  (el subrayado es nuestro) al dibujo…» Luego, al introducir la segunda parte o «Nueva idea del dibujo», López-Nussa comienza a hacer de las suyas: «…aquí están las ideas que el dibujo tuvo de si mismo, por si alguien las quiere aprovechar. Muchas de estas ideas son extravagantes; otras, ingenuas»; y concluye: « ¿Que hacer? Yo me he limitado a copiarlas» (subrayado del Autor). Nada, que la oreja peluda del bromista, el bromista difícilmente la puede ocultar.
     
     Con la edición y corrección de Ángel Luis Fernández Guerra y la dirección artística del Premio Nacional de Diseño, Alfredo Montoto, el volumen El Dibujo ha sido puesto a disposición de los lectores por la casa editorial Letras Cubanas.
    Pero no nos equivoquemos. De lo lúdrico, pasa de repente al apotegma o proposición lapidaria en un santiamén: la broma es un respiro que se conceda hasta el más serio pensador. ¿O será el justo medio, la búsqueda del equilibrio?: «…no he pensado confeccionar un catálogo de ingeniosidades, aunque a veces pudiera parecerlo, ni he querido hacer un tratado…» En efecto, ni catálogo de ingeniosidades ni tratado, El dibujo se nos aparece mas bien bajo las especies de un ideario, diríase que como un diario íntimo en que el Autor va depositando, como en un arca, los pensamientos, devenidos palabras, que sus encuentros y desencuentros con el dibujo —y con la pintura—  le sugieren. Y ahora se impone como un arreglo de cuentas entre Doña Cuaresma (el dibujo) y Don Carnal (la pintura).
    En entrevista a nuestro artista, la intelectual francesa Marie Poumier le preguntaba en el París de 1993: «En 1964 usted publica en La Habana El dibujo, que es un “Arte poético de la línea”, y allí trata muy mal a la “puta pintura”. Sin embargo, después de haber practicado intensamente durante años el dibujo y la litografía, parece que usted retorna al color. ¿Se trata de una renuncia, de una abjuración?» (Dejemos a la imaginación pintar la cara de confusión que pondría Leonel; su respuesta fue:) «…el dibujo es el único que no miente. Es obvio que no hay ningún tipo de renuncia; el dibujo, sobre todo el dibujo lineal, es esencia pura. No podemos engañar ni ocultar nada cuando hacemos uso de la línea; el dibujo a línea no recurre nunca al sentimiento ni a la sensualidad, ni siquiera el más erótico.»
    Particularmente, pienso que Leonel encontró en el dibujo, incluido el grabado, ese Mandala que todo artista esencial, en su avatar de filósofo, anhela: el centro de su yo creador. Como narrador, como periodista y crítico de arte, vemos ahí su mano; como pintor, también está ahí su mano, una mano fina y sensible, amén de juguetona e imaginativa. Pero cuando de dibujo se trata, se le transparenta el alma. Nada que hacer. El artista llegó a su Mandala.
    Sí; ¿Qué a veces se pasa de la raya, o aún peor, como cuando dice que «El entierro del Conde de Orgaz en una cochinada sentimental junto a cualquier dibujo de Goya»? Pero, otras, permanece en un Topos Urano platónico, como quien gira en las esferas celestes: «Que cada línea no sea más que una parte para llegar al todo y que al mismo tiempo sea tratada como un todo». Luego, pocas páginas adelante, dirá: «El dibujo puro es un punto. El punto no es dibujo. Luego el dibujo es impuro», con lo cual se alinea más bien junto a los sofistas, esos taumaturgos del racionalismo. De repente, se lanza contra la pintura en beneficio del dibujo, ahora sin animo de ofender, como sí lo hizo antes con El Greco: «El impresionismo ayer y el tachismo hoy son momentos en fuga (escuelas que, olímpicamente, pasan por alto el dibujo), malabarismos del color, apreciables como el relámpago: vino la descarga, iluminó el cielo…y pasó. Pero el dibujo queda y sigue. Lo mejor de la escuela bizantina es dibujo; lo mejor de los primitivos es dibujo; lo mejor del Renacimiento es dibujo. Todo lo que sabemos del arte de los griegos es dibujo; Pompeya es dibujo, el arte egipcio es dibujo, las tumbas de Ur son dibujo, Caldea y Asiria, dibujo. El arte negro es dibujo. El arte japonés y el arte chino, dibujo. Pero vengamos a lo de hoy, que lo de ayer es ido y acabado. Picasso, ¿no es dibujo? Paul Klee, Miró, Chagall, Roualt, Matisse, Juan Gris, Orozco… ¿no son, todos ellos, dibujo? ¿No es dibujo Mondrian? ¿Y Malevich? Luego el dibujo es infinitamente más importante que la pintura; y la pintura, si quiere ser importante, debe antes pasar por el dibujo. Eso está (se permiten discusiones) resuelto definitivamente».
     
     La comunión estética de los dibujos reunidos en la muestra apuntan a las marcadas influencias del cubismo que disfrutaba la ejecutoria de Leonel López-Nussa.
    ¡Qué replicar después de esta andanada! No obstante, algo nos dice que Don Carnal (La pintura), o más bien los desdenes de Lopez-Nussa contra el arte del color, tienen no poco de recurso retórico. De lo contrario, ¿cómo realzar el dibujo («El dibujo es la consagración de la línea, y del hombre») sino sometiendo la  pintura a sus pies («La pintura necesita del dibujo, el dibujo prescinde de la pintura». «Sin dibujo no hay pintura —o poca—; sin pintura, hay dibujos». «! Cómo detesto la pintura cuando dibujo! ¡Cuánto amo el dibujo cuanto pinto!»). Y pienso que estos desaires de que hace víctima a la pintura se debilitan a ojos vista cuando apreciamos del ejercicio pictórico de nuestro Autor: esa misma observación que le dirige Maria Poumier al recordarle su regreso al arte del color. En efecto, recordamos que muchas de las exposiciones de López-Nussa se relacionan con la pintura y no con sus dibujos, sin bien, por otra parte, nadie puede negar que esas “telas” el dibujo enmarca el color como lo harían los chasis de plomo en los vitrales góticos primitivos.
    La prédica y la práctica del dibujo en López-Nussa traen a la mente a Wang Wei (699-759), el artista chino de quien se afirmaba que sus poemas eran otras tantas pinturas y sus pinturas otros tantos poemas. Wang Wei, frente a la pintura multicolorista, inauguró la pintura con tinta china, que sólo hace intervenir el negro y los blancos, y desprecia el detalle en favor de la impresión de conjunto.   
    El mismo impulso, de accesos a veces místicos, que lleva a nuestro Autor a delimitar cada vez más la “esencia” del dibujo, lo conmina a “dibujar sus ideas” entorno al tema, de modo que se crea una sintonía, una correspondencia metabólica entre el dibujo en sí (lo dibujado, como hecho práctico) y el dibujo de las ideas que tratan de expresar esa práctica artística: «…soy puro, pertenezco a una insólita agrupación de líneas; en mi habita el misterio, ¡y miradme: no oculto nada!» Confieso que nunca antes había oído hablar al Dibujo; si en el habla corriente decimos: «ese dibujo parece que habla», entendemos por ello su fuerza expresiva, su poder de transmitirnos algo. Pero el Dibujo como personalidad trascendente, dotada, como un dios, como una fuerza superior, de la capacidad de comunicarnos sus esencias íntimas; el Dibujo con mayúscula hablándonos a los “simples mortales”, es recurso que va más allá de la simple personificación ad usum en la retórica, para acceder a los planos de una mística muy particular que anida en los entresijos espirituales de Leonel López-Nussa. Con ello, de pasada, intento enfatizar que el Leonel juguetón, marrullero en sus bromas y juegos de palabras, no es sino un paso (una petición de permiso a la manera cubana) para encaminarse a planos superiores de concentración estética. Es en este sentido que me refiero a su mística, a la búsqueda de su Mandala: «…en dibujo existe el “reglamento de oro”. Según este reglamento, un dibujo es el resultado de dos líneas convergentes, detenidas en el punto de incidencia». «¿Por qué detenidas?» «Para que el dibujo no escape al infinito». Evocación que nos trae a las mentes el sencillo dibujo de dos suaves líneas curvas que convergen a la izquierda y se entrecruzan a la derecha, para formar el pez con que se identificaban entre sí los cristianos primitivos.
    Completa este tomo entorno al dibujo una sección final que el Autor tituló «Ideas de otros en torno al dibujo», con citas de grandes autores, desde Aristóteles hasta Samuel Feijoo.
    Acerca de esta edición que ahora estamos presentando, comenta el profesor de Artes Plásticas de la escuela San Alejandro, Dr. Antonio Alejo:
     
     El reconocido pianista Ernán López-Nussa será uno de los protagonistas del concierto que se ofrecerá como colofón de la exposición y la presentación del libro. 
    «A propósito de esta nueva edición, es el momento de acercarnos al recuerdo de Leonel López-Nussa. Se trata de una deuda nuestra con una de las figuras más fecundas y carismáticas que se han dado entre nosotros. Novelista, periodista, escritor de artículos, crónicas y críticas; pintor fecundo y grabador, trabajó y expuso en ciudades importantes como París, Londres, Nueva York, Ciudad de México y La Habana. Y era notable el interés que despertaba su obra en artistas jóvenes, a los que aportaba el reflejo de los grandes movimientos de su siglo. Con su acercamiento a artistas de la talla de Picasso y de Matisse, ofrecía sus apreciaciones a cerca de la obra de semejantes maestros.
    «Creador de una notable familia de músicos, compositores y arquitectos. Es un acierto la idea de recordarlo con esta reedición de su libro sobre el dibujo. Obra que recibe un aporte significativo en la opinión del notable historiador de la pintura René Huygue quien comienza su historia con esta frase “En el comienzo fue la línea” ».
    Significativas y muy precisas son asimismo las palabras de dos intelectuales cubanos de nuestro momento en torno al texto de López-Nussa:
    «La publicación de esta selección que ha hecho nuestro pintor y crítico de arte Leonel López-Nussa de textos suyos, acompañada de otra con pensamientos de maestros del arte universal –desde Leonardo (“El alma dibuja al cuerpo”), de una singular jerarquización del dibujo sobre el mismo color, o Goethe hasta nuestros días (Valéry, Paul Klee)– es servicio de gran utilidad que rendirán nuestros editores de letras, no sólo para el estudiante o futuro artista plástico sino para el lector apasionado de cualquier arte, o de la cultura general, por lo que la recomiendan, muy especialmente, Cintio Vitier y Fina García Marruz».

    Ángel Luis Fernández Guerra

    (Prefacio a la nueva edición del volumen El Dibujo, editado por la Letras Cubanas en su colección Artistas Cubanos)
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu