Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XLIX, No.14/2010  
   Desde:
   2010-04-04 
  Hasta:
   2010-04-10  



     

Festival Internacional de Música y Tradiciones Celtas
El Centro Histórico es sede, desde este 6 de abril, del Primer Festival Internacional de Música y Tradiciones Celtas (CeltFest Cuba 2010). Auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Federación de Sociedades Españolas de Cuba y el Ministerio de Cultura junto a las embajadas de Canadá e Irlanda, el evento busca cultivar y revitalizar las tradiciones célticas europeas que emigraron al Nuevo Mundo.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Para despertar la conciencia
Desde hoy, el público puede apreciar la exposición personal «Despertar de la conciencia» de Yovani Caisé (Holguín, 1974), en la galería transitoria del Palacio Lombillo (Empedrado 151 esquina a Mercaderes, Plaza de la Catedral), donde permanecerá hasta el 28 de abril. Integrada por 14 piezas de pequeño, mediano y gran formatos, constituye la tercera muestra a título individual que el joven artista ha traído en los últimos cinco años a La Habana. De depurada técnica y estilo muy propio, la obra de Caisé se caracteriza por mostrar un mundo lírico pleno de fabulaciones cuyos protagonistas pudieran ser personajes de un cuento de hadas.

Nicomedes Díaz Gijón en Los Frailes
Luego de un mes en la galería transitoria del Palacio Lombillo, una parte de los cuadros de la exposición «En dos naturalezas» de Nicomedes Díaz Gijón, se trasladó hoy para el íntimo espacio del hotel Los Frailes, donde permanecerá hasta junio venidero. Llama la atención la obra Enigmática parafrenera, inspirada en La Gioconda (conocida también como la Mona Lisa) de Leonardo da Vinci, que Nicomedes apreciara en el Museo del Louvre, Francia. Muestras del quehacer artístico de este pintor, restaurador y escultor, integran colecciones en España, Canadá, Estados Unidos, Grecia, Rusia, Italia, México, Costa Rica, Perú y Puerto Rico.

«Sea el Santísimo», linografía sobre lienzo, 2010
Grabado por el Maestro
Una exposición de grabados del artista Ramón Vargas Artiz (Santiago de las Vegas, 1971) será inaugurada mañana 10 de abril en la galería de la Casa de África. Dedicada al 118 aniversario de la fundación del Partido Revolucionario Cubano por José Martí, de quien Vargas se confiesa fiel seguidor, la muestra posee, según afirma la curadora Ruddy Fernández Martínez en el catálogo, «un sello personal que la distingue y que nos permite afirmar que estamos en presencia del hacer de un artista que ha aportado lo suyo a una manifestación que, en nuestro país, forma parte valiosa del patrimonio cultural».

Ciudad de la Habana, Cuba, 2009
Frescas miradas
Como un canto a la bondad y la sensibilidad humana se erige «Mirada inédita», una exposición de la fotógrafa Margarita Fresco, que fuera inaugurada este jueves 8 de abril en una de las galerías de la Casa de la Poesía. Se trata de una serie homónima de instantáneas tomadas en Cuba, Francia, Mónaco, España y otros países europeos. Ante un público conformado —mayoritariamente— por personas de la Tercera Edad, perteneciente a los Círculos de abuelos de la Oficina del Historiador, la artista contó sus experiencias y proyecto de plasmar la soledad en las etapas más tardías de la vida, como una apuesta a la conciencia y al tributo.

San Cristóbal cumple 14 años
Esta semana, justamente el domingo 4 de abril, cumple 14 años la Agencia de Viajes San Cristóbal que, adscrita a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, fue creada para promover el conocimiento sobre la capital de Cuba y su historia, a través de un turismo con perfiles históricos-culturales. De tal manera, muestra al visitante los lugares, tradiciones, cultura, arquitectura del Centro Histórico así como la gente que lo habita. Creada por la compañía turística Habaguanex S.A., ha perfilado una personalidad propia que la distingue dentro del sistema del turismo con una imagen favorable en la atención al turismo nacional e internacional.

Tras un siglo de existencia
Como parte de las festividades en saludo al centenario de la aviación cubana, el venidero jueves 15 de abril, a las 3:00 p.m., abre al público la exposición personal «100 años después» de Gastón Sariol, pintor cubano cultor del estilo naif. La muestra tiene como sede la Maqueta de La Habana (calle 28 entre 1ra y 3ra, Miramar, Playa), en cuyas proximidades, en el antiguo Hipódromo de Almendares, el piloto francés Andre Bellot en un avión modelo Voisin  —por primera vez— surcó el cielo cubano, el 7 de mayo de 1910. Como invitado está el modelista espirituano Adrián Enrique Granado, con cuatro emblemáticas aeronaves a escala.

Convocan a VII Simposio Cerámica Artística
El Comité Organizador del VII Simposio de la Cerámica Artística Puerto Príncipe 2010 «Tierra, imagen, ciencia», convoca a artistas, especialistas, curadores y exponentes, tanto cubanos como de otros países, a participar en el evento —de carácter selectivo y no lucrativo— que se celebrará del primero al 15 de diciembre del presente año, en la ciudad de Camagüey, Patrimonio Cultural de la Humanidad.  Según la especialidad, los interesados deberán enviar foto personal; número carnet identidad; currículo vital actualizado; seis fotos de obras (adjuntar fichas técnicas); tema y título de conferencia a: lasseri@pprincipe.cult.cu.
El Fénix de la Real Armada. Parte V
Los primeros armadores que se asentaron en las márgenes de la rada habanera, dieron sus nombres a los tramos de playa donde establecieron los careneros privados. Ante los imprevistos de la dependencia de suministros españoles, los carpinteros de ribera recurrieron al ingenio criollo de calafatear sus bajeles con estopa de fibra de coco.
Por Fernando Padilla González .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Los maridos carceleros
En esta ocasión, el articulista nos comenta:«el marido, enseñoreado con sus antiguas prerrogativas y engreído con las ventajas y comodidades de su cargo, ha pensado que podría sustraerse a las corrientes del siglo, permaneciendo petrificado en sus viejos moldes medievales.».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 17 de abril

  • Concierto de celebración del sexto anivesario del quinteto de vi
    Concierto de celebración del sexto anivesario del quinteto de viento Ventus Habana.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:18:00:00

  • Concierto de música de cámara de la Orquesta Sinfónica del Lyceu
    Concierto de música de cámara de la Orquesta Sinfónica del Lyceum Mozartiano de La Habana
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Sábados y domingos presentación del espectáculo «La vuelta al mu
    Sábados y domingos espectáculo «La vuelta al musical en 70 minutos»x.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 12 de septiembre .

  • Peña Corcel de fuego, dedicada en esta ocasión a la poesía latin
    Peña Corcel de fuego, dedicada en esta ocasión a la poesía latinoamericana
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Reinier Aldana en Verdadero Complot, un encuentro con la joven c
    Reinier Aldana en Verdadero Complot, un encuentro con la joven canción de autor cubana
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Proyecto Aprendiendo scrabble
    Proyecto Aprendiendo scrabble
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 16 de abril

  • Tarde de la infusión, con el tema Manejo del dolor
    Tarde de la infusión, con el tema Manejo del dolor
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:14:30:00

  • Griot con el grupo de teatro Espacio Abierto
    Griot con el grupo de teatro Espacio Abierto
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Exposición El arte aborigen australiano, de Denis Puebla
    Exposición El arte aborigen australiano, de Denis Puebla
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 30 de abril .

  • Concierto de la orquesta de cámara Solistas de La Habana como in
    Concierto de la orquesta de cámara Solistas de La Habana como invitado el solista Arístides Porto
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00


  • Jueves 15 de abril

  • Exposición del artista Orlando Barroso González
    Exposición del artista Orlando Barroso González
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 30 de abril .

  • Espectáculo de magos de la compañía Sueños Mágicos
    Espectáculo de magos de la compañía Sueños Mágicos
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:15:00:00

  • Como parte del espacio Aprendiendo a envejecer, conferencia sobr
    Como parte del espacio Aprendiendo a envejecer, conferencia sobre el insomnio en la tercera edad
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 14 de abril

  • Inauguración de una exposición de hallazgos arqueológicos del an
    Inauguración de una exposición de hallazgos arqueológicos del antiguo convento de Santa Teresa de Jesús
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:15:00:00

  • Exposición «Juan Gualberto: periodista, defensor de la raza negr
    Exposición «Juan Gualberto: periodista, defensor de la raza negra»
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:10:00:00

  • Temas del repertorio nacional e internacional en concierto de lo
    Temas del repertorio nacional e internacional en concierto de los estudiantes de la escuela de arte Paulita Concepción
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00

  • La música en imágenes «Maria Stuarda», ópera del compositor Gaet
    La música en imágenes «Maria Stuarda», ópera del compositor Gaetano Donizetti
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00


  • Martes 13 de abril

  • Comienzan las Jornadas Fotográficas Latinoamericanas
    Jornadas Fotográficas Latinoamericanas, espacio de confluencia entre artistas del lente del continente. Con el objetivo de  preservar la memoria visual de nuestro tiempo, incluirá charlas, foros, reflexiones  e  intercambio de experiencias  en torno a
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00

  • Concierto como parte del primer Festival Internacional de Música
    Concierto como parte del primer Festival Internacional de Música y Tradiciones Celtas en La Habana
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Exposición fotográfica de la ruta realizada en 1922 por Arturo C
    Exposición fotográfica de la ruta realizada en 1922 por Arturo Carricarte y Marcos del Rosario con motivo del aniversario 115 del desembarco de José Martí en Playitas
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 9 de abril
    y durará hasta el viernes 30 de abril .

  • Exposición «Despertar de la conciencia» de Yovani Caisé
    Exposición «Despertar de la conciencia» de Yovani Caisé
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 8 de abril
    y durará hasta el miércoles 28 de abril .

  • Ciclo de cine etnográfico, segunda parte del documental «La huel
    Ciclo de cine etnográfico, segunda parte del documental «La huella del jazz»
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 8 de abril
    y durará hasta el viernes 30 de abril .

  • Exposición «Mirada inédita» de la fotógrafa cubana Gloria Margar
    Exposición «Mirada inédita» de la fotógrafa cubana Gloria Margarita Fresco Crespo
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 8 de abril
    y durará hasta el viernes 30 de abril .

  • Primer miércoles del mes ciclo de conferencias «Fermín Valdés Do
    Primer miércoles del mes ciclo de conferencias «Fermín Valdés Domínguez, el amigo de José Martí», a cargo del Lic. Ramón Guerra Díaz
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 7 de abril
    y durará hasta el miércoles 2 de junio .

  • Decimoquinta edición del Encuentro Internacional de Danza en Pai
    Decimoquinta edición del Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 7 de abril
    y durará hasta el domingo 11 de abril .

  • Exposición sobre la caricatura en la colección de prensa escrita
    Exposición sobre la caricatura en la colección de prensa escrita de la Biblioteca Histórica Cubana y Americana Francisco González del Valle, entre los siglos XIX y XX
    Lugar: Museo de la Ciudad [ Tacón No. 1 entre Obispo y O'Reilly.]
    Telf: 861-5001.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 6 de abril
    y durará hasta el viernes 30 de abril .

  • Exhibición de un devocionario que forma parte de los accesorios
    Exhibición de un devocionario que forma parte de los accesorios utilizados por las damas cubanas del siglo XIX para sus actividades religiosas en las iglesias
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 6 de abril
    y durará hasta el viernes 30 de abril .

  • Curso Poesía religiosa en Cuba los dias 6, 13 y 20
    Curso Poesía religiosa en Cuba los dias 6, 13 y 20
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el martes 6 de abril
    y durará hasta el martes 20 de abril .

  • Todos los sábados taller de actuación para adolescentes a cargo
    Todos los sábados taller de actuación para adolescentes  a cargo  del Lic. Eduardo Rodríguez, profesor de actuación del ISA
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 3 de abril
    y durará hasta el sábado 24 de abril .

  • Los dias 3, 10 y 17 ciclo de conferencias Una mirada al mundo de
    Los dias 3, 10 y 17 ciclo de conferencias Una mirada al mundo de Las Runas, a cargo de Pedro Fernández Peña
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el sábado 3 de abril
    y durará hasta el sábado 17 de abril .

  • Exposición del niño Brian Franco López (12 años)
    Exposición del niño Brian Franco López (12 años), quien se inició en las artes plásticas a los cinco años en el taller de pintura que imparte la profesora Zenaida Díaz en esta institución
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 3 de abril
    y durará hasta el viernes 30 de abril .

  • Exposición Dinamarca en monedas, billetes y medallas, un recorri
    Exposición Dinamarca en monedas, billetes y medallas, un recorrido por el circulante danés entre los siglos XVIII al XX
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 2 de abril
    y durará hasta el viernes 30 de abril .

  • Taller Antiestrés y autorrelajación (viernes)
    Todos los viernes Taller Antiestrés y autorrelajación, en coordinación con el Centro Comunitario de Salud Mental de Regla.
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 2 de abril
    y durará hasta el viernes 30 de abril .

  • Celebraciones por el aniversario 60 del Banco Nacional de Cuba
    Celebraciones por el aniversario 60 del Banco Nacional de Cuba
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de abril
    y durará hasta el viernes 30 de abril .

  • Muestra La evolución en los medios de transporte terrestre, a pa
    Muestra La evolución en los medios de transporte terrestre, a partir de una baraja impresa en Madrid en 1979, en la que diferentes vehículos se relacionan con imágenes de billetes de lotería
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de abril
    y durará hasta el viernes 30 de abril .

  • Exposición «Metalmorfosis» de la artista Anisis González
    Exposición «Metalmorfosis» de la artista Anisis González 
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de abril
    y durará hasta el viernes 30 de abril .

  • Muestra Juan Gualberto: intelecto y acción que conmemora el aniv
    Muestra Juan Gualberto: intelecto y acción que conmemora el aniversario 77 de la muerte del patriota y periodista cubano, además del octavo de la fundación de esta institución
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de abril
    y durará hasta el viernes 30 de abril .

  • Muestra transitoria Balanzas
    Muestra transitoria Balanzas Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de abril
    y durará hasta el viernes 30 de abril .

  • Exposición Poética de la línea, una retrospectiva de más de cinc
    Exposición Poética de la línea, una retrospectiva de más de cincuenta años dedicados al dibujo de de Leonel López-Nussa (1916-2004)
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de abril
    y durará hasta el domingo 25 de abril .

  • Presencia de Miguel Hernández en Cuba, antología de textos (1937
    Presencia de Miguel Hernández en Cuba, antología de textos (1937-2008) que reúne una selección de 44 artículos referidos al poeta español
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de abril
    y durará hasta el viernes 30 de abril .

  • Exposición La torre de los sueños como homenaje al Día Internaci
    Exposición La torre de los sueños como homenaje al Día Internacional del Libro Infantil y al natalicio de Hans Christian Andersen
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de abril
    y durará hasta el viernes 30 de abril .

  • Todos los jueves del mes cinematografía con el ciclo El vampiris
    Todos los jueves del mes cinematografía con el ciclo El vampirismo, evolución del mito. Entre el humor y la sensualidad 
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de abril
    y durará hasta el jueves 29 de abril .

  • Exposición «XXI Bienal de Arquitectura Colombiana»
    Exposición «XXI Bienal de Arquitectura Colombiana»
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de abril
    y durará hasta el lunes 19 de abril .

  • Los sábados taller infantil de artes plásticas Manos, imagen y m
    Los sábados taller infantil de artes plásticas Manos, imagen y movimiento, con el pintor y curador José Eduardo Martínez.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de marzo
    y durará hasta el sábado 26 de junio .

  • Taller de psicoballet todos los lunes
    Los lunes taller de psicoballet, con el profesor Alexis Fernández
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de marzo
    y durará hasta el lunes 28 de junio .

  • Continua la muestra «Cartas de Víctor Hugo a Cuba», con motivo d
    Continua la muestra «Cartas de Víctor Hugo a Cuba», con motivo del natalicio del escritor francés
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 26 de febrero
    y durará hasta el miércoles 30 de junio .

  • Taller de actuación para niños y adolescentes a cargo del Lic.
    Taller de actuación para niños y adolescentes a cargo  del Lic. Eduardo Rodríguez, todos los sábados
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de febrero
    y durará hasta el sábado 26 de junio .

  • Los martes, sesiones de la Universidad del Adulto Mayor
    Los martes, sesiones de la Universidad del Adulto Mayor.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el martes 2 de febrero
    y durará hasta el martes 29 de junio .

  • Los sábados, taller de pintura Oswaldo Guayasamín, impartido por
    Los sábados, taller de pintura Oswaldo Guayasamín, impartido por la profesora Zenaida Díaz 
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 9 de enero
    y durará hasta el sábado 26 de junio .

  • Los viernes, taller de terapia Antiestrés
    Todos los viernes, taller de terapia Antiestrés
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:15:30:00
  • Este evento comenzó el viernes 8 de enero
    y durará hasta el viernes 25 de junio .

  • Todos los jueves taller de parches, con la profesora Adela Rodrí
    Todos los jueves taller de parches, con la profesora Adela Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 7 de enero
    y durará hasta el jueves 24 de junio .

  • Los martes y viernes taller de lengua francesa con el animador C
    Los martes y viernes taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 5 de enero
    y durará hasta el martes 29 de junio .

     
    Festival Internacional de Música y Tradiciones Celtas
    El festival cubano, de primavera, se une al Festival Internacional Intercéltico de Loriet, Francia, en agosto; al Festival Internacional de los Colores Célticos, en el octubre canadiense y el Festival escocés de las Conexiones Celtas, en enero.

    Cuba es un universo plural, en el que confluyen tradiciones y culturas disímiles formando una sinergia de profundos y particulares valores. Nada se opone cuando se mezcla en Cuba. Se puede ver a las culturas de origen africano convivir con las culturas asiáticas, islámicas, hebreas, hindúes y europeas, por muy remotos que sean los territorios emisores. Así sucede también con la cultura céltica.
    Simiente milenaria que nutrió las tradiciones ancestrales de varias naciones de la actual Europa Occidental, la cultura celta se estableció hace siglos en las tierras que hoy ocupan Bretaña, Gales, Irlanda, Escocia, Isla de Man, Cornwall, Asturias y Galicia, aunque se reconoce que el territorio arqueológico que llegaron a ocupar se extienden hasta Los Balcanes. Varios aspectos de la cultura y el idioma de aquellos guerreros han sobrevivido a los embates del tiempo. En la actualidad, el celtismo moderno conocido como New Age (Nueva Era) ha intentado rescatar y desarrollar los valores culturales originarios de las naciones celtas, con el protagonismo de la música.

    El Centro Asturiano de la Habana (actual Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes) —foto de la izquierda— junto al Centro Gallego (que comparte espacios con el Gran Teatro de la Habana) —a la derecha— se erigieron, desde sus respectivas fundaciones, en baluartes de la transmisión en Cuba de la cultura de orígen celta.


    En Cuba, las raíces célticas provienen, fundamentalmente, del gran flujo migratorio de las regiones ibéricas de Asturias y Galicia. Asimismo, ciudadanos irlandeses, escoceses e ingleses también se erigieron en transmisores de esas tradiciones. A partir de la reinauguración del Hotel Palacio O’Farrill se comenzó a investigar la presencia irlandesa en la Isla, sobre todo alrededor del antiguo propietario de ese maravilloso inmueble, Ricardo O’Farrill y O’Daly. Desde 2003, un grupo de gaiteros y amantes de la cultura celta celebran, cada 17 de marzo, el Día de San Patricio —patrono de Irlanda— homenajeando también a varias figuras trascendentales de la historia cubana que guardan relación con la cultura irlandesa como Julio Antonio Mella, Bonifacio Byrne, Antonio Guiteras, Ignacio Cervantes y Ernesto Guevara.
    La violinista canadiense Andrea Beaton y la cantante, también de Canadá, Mary Jane Lamond están entre los invitados extranjeros al evento.

    Según el testimonio de Marcel Nazabal, joven gaitero de la Banda de Gaitas Eduardo Lorenzo, (perteneciente a la Agrupación Artística Gallega) varios músicos cubanos asistieron, en 2008, al Festival Internacional de los Colores Célticos, que se celebra cada octubre en Cabo Bretón, Nueva Escocia, Canadá. En ese evento, varios intérpretes, como el gaitero irlandés Kilian Kennedy y la violinista canadiense Lisa Butchard, decidieron integrarse en un festival con sede en la Mayor de las Antillas. A esto se unió la fundación, ese mismo año, en Cuba, de la Sociedad Céltica Cubano-Canadiense, con el objetivo de promover el intercambio cultural entre músicos de las dos naciones.
    Los integrantes del conjunto The Begleys y el gaitero James P. Troy reforzarán el aporte musical procedente de las tierras altas, de Irlanda.

    De acuerdo con el Calendario celta, se necesitaba una celebración internacional de primavera. Los festivales que ya se habían establecido cubrían las restantes estaciones del año. La cultura celta reverenció siempre a la naturaleza y sus dinámicas. Por eso, el Festival Internacional Intercéltico de L'Orient, Francia, en agosto, coincide con el verano; el Festival Internacional de los Colores Célticos, en el octubre canadiense, coincide con el otoño, y el Festival de las Conexiones Celtas, de Escocia, se realiza en el enero invernal. El Festival Internacional de Música y Tradiciones Celtas, que se celebrará anualmente en Cuba, ya es único en la región del Caribe y abrirá sus puertas en abril, combinado con la entrada de los vientos primaverales y la conmemoración del Día de los Tartanes, de la cultura escocesa.
    Los grupos de gaiteros de los centros culturales asturiano y gallego han demostrado su maestría musical en  certámenes internacionales, lo que les ha ganado prestigio y la posibilidad de organizar un evento de carácter internacional como este festival.

    Cantantes, gaiteros, violinistas, pianistas, flautistas, guitarristas y bailarines de Irlanda y Canadá se han unido a cubanos para ofrecer varios conciertos, talleres de ejecución instrumental y canto, sesiones de música tradicional, desfiles, recorridos, demostraciones y conferencias en varios espacios del Centro Histórico como la Casa de la Poesía, el Centro Hispanoamericano de Cultura, el Parque Histórico-Militar Morro-Cabaña, el Centro Gallego de La Habana, el Hotel O’Farrill y la calle O’Reilly.
    El Hotel Palacio O'Farrill se mantiene como un monumento a la presencia irlandesa en Cuba y el legado del gaitero galego Eduardo Lorenzo se multiplica en todo aquel que haga suya  la herencia musical celta.

    Nombres como los de Ryan McDonald, James P. Troy, Mary Jane Lamond, Andrea Beaton, Chrissy Crowley, Ward McDonald, Tim Chaisson, Niamh Ni Charra, Marie McHugh, Brianin O’Beaglaoch, la familia Begley, Liam O’Maonlai y Troy McGlivari se unirán a los integrantes de la Banda de Gaitas del Centro Asturiano de La Habana, la Agrupación Artística Gallega y la Agrupación Folklórica Ressurecto, de Pinar del Río, para abrir una nueva era en la cultura cubana; esta vez, de la mano secreta de esos venerables druidas que agitan sus mazos de muérdago, otorgándoles buenos augurios a los amantes de la cultura celta.

    Programa del Primer Festival Internacional de Música y Tradiciones Celtas (CeltFest Cuba 2010)

    Martes 6 de abril
    4:30 p.m., en la Casa de la Poesía: Inauguración del Primer Festival Internacional de Música y Tradiciones Celtas en La Habana. Concierto a cargo de Ryan McDonald y James P. Troy (gaitas de las Tierras Altas); Mary Jane Lamond (cantante de música gaélica); Ward McDonald y Tim Chaisson (violín, guitarra); Andrea Beaton y Chrissy Crowley (violines); Havana Fiddle Club (violines); The Begleys; Banda de gaitas Eduardo Lorenzo, Banda de gaitas del Centro Asturiano, y representación artística de las sociedades españolas en Cuba.
    Miércoles 7 de abril
    10:30 a.m., en la Sala Lecuona del Gran Teatro de La Habana: Talleres de canto, acordeón y danza, impartidos por Brianín Ó Beaglaoch, The Begleys (música y danza irlandesa)
    5:00 p.m., en el Café O´Reilly: Sesión de música tradicional por Andrea Beaton y Chrissy Crowley violinistas de Cabo Breton, Canadá.

    Jueves 8 de abril
    10:30 a.m., en la Sala Lecuona del Gran Teatro de La Habana: Taller de Step Dancing por Andrea Beaton (Canadá), Niamh ni Charra (Irlanda) y bailarines de las sociedades españolas en Cuba
    11:15 a.m., en la Sala Lecuona del Gran Teatro de La Habana: Talleres de highland pipes (gaita de las Tierras Altas), por Ryan MacDonald, James Troy y gaiteros de las sociedades españolas en Cuba
    12:00 m., en la Sala Lecuona del Gran Teatro de La Habana: Talleres de violín tradicional y guitarra por Troy McGlivary, Ward MacDonald (Canadá), Tim Chaison y The Begleys
    9:00 p.m., en el bar Dos Hermanos: Sesión de música tradicional

    Viernes 9 de abril
    10:30 a.m., en el Centro Gallego de La Habana: Taller de violín tradicional por Niamh ni Charra y Marie McHugh (Irlanda); Andrea Beaton, Ward MacDonald y Chrissy Crowley (Canadá)
    11:15 a.m., en el Centro Gallego de La Habana: Talleres de flauta irlandesa y canto gaélico irlandés, por Liam Ó Maonlaí
    3:00 p.m.: Presentaciones en la Taberna La Murralla, Plaza Vieja, Plaza de La Catedral, La Bodeguita del Medio y el Café O´Reilly, por los violinistas Ward McDonald y Tim Chaisson de la Isla Prince Edward (Canadá)
    7:00 p.m., en el Centro Asturiano de La Habana: Concierto de la Banda de Arturo Pérez, Gaitas del Centro Asturiano de La Habana, e invitados

    Sábado 10 de abril
    9:30 a.m., en la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba: Demostración de la Banda de Gaitas del Centro Asturiano de la Habana
    De 10:00 a.m. a 11:30 a.m., en el Paseo del Prado: Demostraciones de violín tradicional y Stepdance, por Niamh ni Charra, Marie McHugh, Chrissy Crowley y Andrea Beaton; violines y guitarras tradicionales de la isla Prince Edward (Canadá) por Ward McDonald y Tim Chaisson; presentación del grupo de baile y la Banda de Gaitas de  la Sociedad Agrupación Artistica Gallega; Ressurectio de Pinar del Río
    3:00 p.m., en el Centro Gallego de La Habana: Taller de canto gaélico escocés, por Mary Jane Lamond de Cabo Breton, Nueva Escocia, Canadá
    3:45 p.m., en el Centro Gallego de La Habana: Taller de violín tradicional irlandés por Niamh Ni Charra and Maire McHugh (Irlanda)
    4:30 p.m., en el Centro Gallego de La Habana: Taller de canto y baile tradicional irlandés, por Brianin O Beaglaoch y The Begleys (Irlanda)
    5:15 p.m., en el Centro Gallego de La Habana: Taller de Bodhrán (percusión irlandesa) por Liam Ó Maonlaí
    7:00 p.m., en la Sociedad Agrupación Artística Gallega (Zulueta núm.658 altos, e/Apodaca y Gloria): Presentación del grupo de danza y la Banda de Gaitas de la Sociedad Agrupación Artística Gallega de La Habana.

    Domingo 11 de abril
    2:30 p.m., con salida del bar-restaurante Floridita: Desfile por la calle Obispo hacia la Plaza de Armas, por gaiteros de las sociedades gallegas y asturianas con Highland pipes (gaitas de las Tierras Altas). Vinculación con el Festival de Danza Callejera.
    4:00 p.m., en la Plaza de San Francisco: Pasacalle junto a participantes del Festival de Danza Callejera y el grupo de teatro de calle Gigantería
    5:30 p.m., en el Café O´Reilly: Sesión tradicional por la Sociedad Céltica Cubano-Canadiense

    Lunes 12 de abril
    7:00 p.m., en el Castillo de los Tres Reyes del Morro y 9:00 p.m., en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña: Conciertos de músicos de las sociedades españolas en Cuba,  Resurrectio, de Pinar del Río, músicos canadienses, irlandeses y el Fiddle Club de La Habana

    Martes 13 de abril

    3:00 p.m., en el hotel O´Farrill: Conferencia sobre la conexión irlandesa con Cuba y la historia de la familia O´Farrill, a cargo de Rafael Fernández Moya
    4:00 p.m., en el hotel O´Farrill: Presentación de Niamh Ni Charra e invitados
    7:00 p.m., en el Centro Hispano- Americano de Cultura: Concierto clausura del festival, a cargo de Niamh Ni Charra, The Begleys, Liam O Maonlaoi, Maire McHugh y otros.

    Redacción Opus Habana
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu