Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. LI, No.16/ 2010  
   Desde:
   2010-04-18 
  Hasta:
   2010-04-24  



     

Liborio, el famoso personaje que el caricaturista Torriente rescató de la sátira de Victor Patricio Landaluze
Evocar el humor gráfico en publicaciones periódicas
En la discreta y poco concurrida Sala Transitoria del Museo de la Ciudad, en la actualidad se exhibe la exposición «Del trazo a la sonrisa: la caricatura en la prensa», cuyo objetivo evidente es mostrar momentos en la evolución del humor gráfico y su trascendencia en las publicaciones no sólo cubanas sino incluso europeas durante el siglo XIX y primeras décadas de la recién concluida centuria.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Tres hitos del libro en Cuba, según Fornet
Desenfadado y jovial, Ambrosio Fornet cautivó a los asistentes a su charla «Tres momentos del libro en Cuba» que, con motivo de la celebración del Día del Idioma, ofreció hoy viernes 23 en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, organizada por la Subdirección de Bibliotecas de la Dirección de Patrimonio de la Oficina del Historiador. Según el Premio Nacional de Literatura y de Edición, además de miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua, estos hitos son: la impresión de Tarifa general de precios de medicina (1723); el nacimiento de Cultural S.A. (1923); y la implementación de la Ley 187 de 1959, con la creación de la Imprenta Nacional de Cuba (1960).

De reinos y mundos
El Coloquio Internacional «200 / 100 / 50: Alejo Carpentier, la emancipación y las revoluciones latinoamericanas » sesionó hasta hoy viernes 23 de abril en la recientemente remozada sede de la fundación homónima que se dedica a estudiar y promover la obra del célebre escritor antillano. Delegados de varios países como Francia, Estados Unidos y España debatieron junto a especialistas cubanos sobre las matrices de la obra carpenteriana, su vínculo con los proyectos emancipatorios del continente y las connotaciones ideológicas de una ejecutoria que le mereció, entre otros lauros, el Premio Cervantes de las Artes y las Letras 1978.

«Destellos de arte y luz»
Mañana sábado 24 de abril, en el Museo de la Orfebrería quedará abierta al público la exposición «Destellos de arte y luz», primera muestra personal de Leonel Oliva. De formación autodidacta, el artista exhibe un conjunto de antiguas lámparas de pie, mesa y techo restauradas y llevadas a su visualidad original. La singularidad de las piezas radica precisamente en la vinculación con objetos de orfebrería como azucareras, portavasos, aretes… cuyo resultado final es una refuncionalización de la obra, no sólo en el uso, sino también en su estética, al ser convertidas en floreros, candelabros, jaboneras o porta frutas.

La cultura de Roa
Los aportes de Raúl Roa García al frente de la Direción de Cultura en la década de los años 40 del siglo XX, su labor como docente universitario, además de su faceta periodística y ensayística, abordó la MSc. Danay Ramos durante una conferencia sobre la vigencia del pensamiento y la praxis cultural del «Canciller de la dignidad». Realizada este jueves 22 de abril, la disertación dio continuidad a las actividades del Aula de Pensamiento y Cultura Cubana Rubén Martínez Villena promovida por la Biblioteca Pública homónima. Danay Ramos es profesora del Departamento de Historia General de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana.

Premio para la Casa de las Tejas Verdes
La Casa de las Tejas Verdes de la ciudad de La Habana y la Terminal de Ferrocarril de Morón (Ciego de Ávila), recibieron los Premios Nacionales de Restauración y Conservación 2010, respectivamente, que cada año concede el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, a propósito del 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios. La ceremonia de premiación se celebró en el Museo Nacional de Bellas Artes, a la que asistieron el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, y especialistas que tuvieron a su cargo el proyecto de intervención constructiva del inmueble, único ejemplo del estilo renacimiento alemán en la capital cubana.

Muñeca que exhibe ajuares tradicionales sudafricanos
Artesania tradicional en Casa de África
Conformada por collares, pulsos, pendientes, figuras decorativas y muñecas, una exposición de artesanía tradicional sudafricana sirvió este 21 de abril para celebrar, en la Casa de África, el decimosexto aniversario del fin al régimen del apartheid en aquel país austral, cuna del líder Nelson Mandela. Tales piezas que se realizaron a partir de cuentas de diversos colores, demuestran un alto nivel creativo y estético. Según el embajador de la República de Sudáfrica en Cuba, Phatse Justice Piitso, «la celebración de esta efeméride reafirma la eterna amistad entre las dos naciones que, como un organismo vivo, ha emergido de nuestras luchas comunes».


«Espíritu Quinkán». Tierra sobre papel manufacturado. Pictografía
El eco de los arenales
Como un viaje a la espiritualidad de los pueblos originarios se presenta la exposición «El arte aborigen australiano» de Denis Puebla Mendoza, que se exhibe desde el 16 de abril en la galería de la Casa de Asia. Con madera, tierra, carbón, papel manufacturado y zumo de raíces, el artista recrea el universo místico de la cultura aborigen con sus dioses, sus animales y símbolos espirituales. De esta manera, con una fidelidad formal y un tratamiento antropológico, Puebla hace coexistir «wanginas», canguros, ibis, serpientes y peces en objetos ceremoniales y utilitarios sin que el primitivismo reste autenticidad ni frescura a las obras.
El Fénix de la Real Armada. Parte VII
Aunque las Ordenanzas de 1522 y 1552 constituyeron un notable obstáculo para la construcción naval en La Habana —sobre todo en la de gran tonelaje— hubo un incremento en la fabricación de embarcaciones de mediano a pequeño porte, como balandras, carabelones y polacras. Sin embargo, hacia las postrimerías del siglo XVI, la actividad en los astilleros habaneros experimentó un auge hasta entonces nunca visto en territorio americano.
Por Fernando Padilla González .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

El médico de los muertos
En esta ocasión, el articulista nos cuenta: «Es necesario que en el cementerio haya un individuo dedicado expresamente a dar fe de que los cadáveres llevados a enterrar son en realidad cadáveres muertos. Y esa plaza sólo puede desempeñarla un médico: ¡el médico de los muertos
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 2 de mayo

  • Peña del grupo Romance, dirigido por el maestro Vidal Tarín
    Peña del grupo Romance, dirigido por el maestro Vidal Tarín
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:09:00:00

  • Exposición «Imaginando naipes», que exhibe trabajos realizados p
    Exposición «Imaginando naipes», que exhibe trabajos realizados por los alumnos participantes en el taller de papier maché
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 30 de abril

  • Tertulia martiana con el tema Martí y el amor
    Tertulia martiana con el tema Martí y el amor
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Tertulia martiana con el tema Martí y el amor
    Tertulia martiana con el tema Martí y el amor
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Exposición «Make bacon» del artista Jesús Lara Sotelo
    Exposición «Make bacon» del artista Jesús Lara Sotelo
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 30 de mayo .

  • Concierto de la soprano Johana Simón, junto a la pianista Haylin
    Concierto de la soprano Johana Simón, junto a la pianista Haylin Pla
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Taller Un espacio para la enseñanza, con el tema El autonomismo
    Taller Un espacio para la enseñanza, con el tema El autonomismo en Cuba, a cargo de la Dra. Mildred de la Torre, del Instituto de Historia de Cuba
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:14:00:00


  • Jueves 29 de abril

  • Peña Con amor, conducida por el cantautor Raúl Iglesia
    Peña Con amor, conducida por el cantautor Raúl Iglesia
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Concierto del trompetista Yoel Pérez junto a la pianista Pura Or
    Concierto del trompetista Yoel Pérez junto a la pianista Pura Ortiz
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00


  • Miércoles 28 de abril

  • Concierto para la Asociación Madrileña, a cargo del guitarrista
    Concierto para la Asociación Madrileña, a cargo del guitarrista Luis Manuel Molina
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • La cita con el dúo AlCanto, dedicada a la obra del compositor, g
    La cita con el dúo AlCanto, dedicada a la obra del compositor, guitarrista e intérprete vocal Antonio Gumersindo Garay García
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:17:00:00

  • Proyeción del filme «Filme La abeja reina» del director Marco Fe
    Proyeción del filme «Filme La abeja reina» del director Marco Ferreri
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Martes 27 de abril

  • Conferencia Comidas religiosas, influencia en las costumbres de
    Conferencia Comidas religiosas, influencia en las costumbres de las familias cubanas a través de la historia, por Oswaldo Quintans, especialista de la  Asociación Culinaria
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00


  • Lunes 26 de abril

  • Ciclo Obras maestras de la cinematografía mundial: proyección de
    Ciclo Obras maestras de la cinematografía mundial: proyección del filme «La flor congelada», , filme surcoreano de Park Chan-wook
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 30 de abril .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Sábados y domingos presentación del espectáculo «La vuelta al mu
    Sábados y domingos espectáculo «La vuelta al musical en 70 minutos»x.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 17 de abril
    y durará hasta el domingo 12 de septiembre .

  • Exposición El arte aborigen australiano, de Denis Puebla
    Exposición El arte aborigen australiano, de Denis Puebla
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 16 de abril
    y durará hasta el viernes 30 de abril .

  • Exposición del artista Orlando Barroso González
    Exposición del artista Orlando Barroso González
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 15 de abril
    y durará hasta el viernes 30 de abril .

  • Exposición fotográfica de la ruta realizada en 1922 por Arturo C
    Exposición fotográfica de la ruta realizada en 1922 por Arturo Carricarte y Marcos del Rosario con motivo del aniversario 115 del desembarco de José Martí en Playitas
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 9 de abril
    y durará hasta el viernes 30 de abril .

  • Exposición «Despertar de la conciencia» de Yovani Caisé
    Exposición «Despertar de la conciencia» de Yovani Caisé
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 8 de abril
    y durará hasta el miércoles 28 de abril .

  • Ciclo de cine etnográfico, segunda parte del documental «La huel
    Ciclo de cine etnográfico, segunda parte del documental «La huella del jazz»
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 8 de abril
    y durará hasta el viernes 30 de abril .

  • Exposición «Mirada inédita» de la fotógrafa cubana Gloria Margar
    Exposición «Mirada inédita» de la fotógrafa cubana Gloria Margarita Fresco Crespo
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 8 de abril
    y durará hasta el viernes 30 de abril .

  • Primer miércoles del mes ciclo de conferencias «Fermín Valdés Do
    Primer miércoles del mes ciclo de conferencias «Fermín Valdés Domínguez, el amigo de José Martí», a cargo del Lic. Ramón Guerra Díaz
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 7 de abril
    y durará hasta el miércoles 2 de junio .

  • Exposición sobre la caricatura en la colección de prensa escrita
    Exposición sobre la caricatura en la colección de prensa escrita de la Biblioteca Histórica Cubana y Americana Francisco González del Valle, entre los siglos XIX y XX
    Lugar: Museo de la Ciudad [ Tacón No. 1 entre Obispo y O'Reilly.]
    Telf: 861-5001.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 6 de abril
    y durará hasta el viernes 30 de abril .

  • Exhibición de un devocionario que forma parte de los accesorios
    Exhibición de un devocionario que forma parte de los accesorios utilizados por las damas cubanas del siglo XIX para sus actividades religiosas en las iglesias
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 6 de abril
    y durará hasta el viernes 30 de abril .

  • Exposición del niño Brian Franco López (12 años)
    Exposición del niño Brian Franco López (12 años), quien se inició en las artes plásticas a los cinco años en el taller de pintura que imparte la profesora Zenaida Díaz en esta institución
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 3 de abril
    y durará hasta el viernes 30 de abril .

  • Exposición Dinamarca en monedas, billetes y medallas, un recorri
    Exposición Dinamarca en monedas, billetes y medallas, un recorrido por el circulante danés entre los siglos XVIII al XX
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 2 de abril
    y durará hasta el viernes 30 de abril .

  • Taller Antiestrés y autorrelajación (viernes)
    Todos los viernes Taller Antiestrés y autorrelajación, en coordinación con el Centro Comunitario de Salud Mental de Regla.
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 2 de abril
    y durará hasta el viernes 30 de abril .

  • Celebraciones por el aniversario 60 del Banco Nacional de Cuba
    Celebraciones por el aniversario 60 del Banco Nacional de Cuba
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de abril
    y durará hasta el viernes 30 de abril .

  • Muestra La evolución en los medios de transporte terrestre, a pa
    Muestra La evolución en los medios de transporte terrestre, a partir de una baraja impresa en Madrid en 1979, en la que diferentes vehículos se relacionan con imágenes de billetes de lotería
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de abril
    y durará hasta el viernes 30 de abril .

  • Exposición «Metalmorfosis» de la artista Anisis González
    Exposición «Metalmorfosis» de la artista Anisis González 
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de abril
    y durará hasta el viernes 30 de abril .

  • Muestra Juan Gualberto: intelecto y acción que conmemora el aniv
    Muestra Juan Gualberto: intelecto y acción que conmemora el aniversario 77 de la muerte del patriota y periodista cubano, además del octavo de la fundación de esta institución
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de abril
    y durará hasta el viernes 30 de abril .

  • Muestra transitoria Balanzas
    Muestra transitoria Balanzas Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de abril
    y durará hasta el viernes 30 de abril .

  • Exposición Poética de la línea, una retrospectiva de más de cinc
    Exposición Poética de la línea, una retrospectiva de más de cincuenta años dedicados al dibujo de de Leonel López-Nussa (1916-2004)
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de abril
    y durará hasta el domingo 25 de abril .

  • Presencia de Miguel Hernández en Cuba, antología de textos (1937
    Presencia de Miguel Hernández en Cuba, antología de textos (1937-2008) que reúne una selección de 44 artículos referidos al poeta español
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de abril
    y durará hasta el viernes 30 de abril .

  • Exposición La torre de los sueños como homenaje al Día Internaci
    Exposición La torre de los sueños como homenaje al Día Internacional del Libro Infantil y al natalicio de Hans Christian Andersen
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de abril
    y durará hasta el viernes 30 de abril .

  • Todos los jueves del mes cinematografía con el ciclo El vampiris
    Todos los jueves del mes cinematografía con el ciclo El vampirismo, evolución del mito. Entre el humor y la sensualidad 
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de abril
    y durará hasta el jueves 29 de abril .

  • Los sábados taller infantil de artes plásticas Manos, imagen y m
    Los sábados taller infantil de artes plásticas Manos, imagen y movimiento, con el pintor y curador José Eduardo Martínez.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de marzo
    y durará hasta el sábado 26 de junio .

  • Taller de psicoballet todos los lunes
    Los lunes taller de psicoballet, con el profesor Alexis Fernández
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de marzo
    y durará hasta el lunes 28 de junio .

  • Continua la muestra «Cartas de Víctor Hugo a Cuba», con motivo d
    Continua la muestra «Cartas de Víctor Hugo a Cuba», con motivo del natalicio del escritor francés
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 26 de febrero
    y durará hasta el miércoles 30 de junio .

  • Taller de actuación para niños y adolescentes a cargo del Lic.
    Taller de actuación para niños y adolescentes a cargo  del Lic. Eduardo Rodríguez, todos los sábados
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de febrero
    y durará hasta el sábado 26 de junio .

  • Los martes, sesiones de la Universidad del Adulto Mayor
    Los martes, sesiones de la Universidad del Adulto Mayor.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el martes 2 de febrero
    y durará hasta el martes 29 de junio .

  • Los sábados, taller de pintura Oswaldo Guayasamín, impartido por
    Los sábados, taller de pintura Oswaldo Guayasamín, impartido por la profesora Zenaida Díaz 
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 9 de enero
    y durará hasta el sábado 26 de junio .

  • Los viernes, taller de terapia Antiestrés
    Todos los viernes, taller de terapia Antiestrés
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:15:30:00
  • Este evento comenzó el viernes 8 de enero
    y durará hasta el viernes 25 de junio .

  • Todos los jueves taller de parches, con la profesora Adela Rodrí
    Todos los jueves taller de parches, con la profesora Adela Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 7 de enero
    y durará hasta el jueves 24 de junio .

  • Los martes y viernes taller de lengua francesa con el animador C
    Los martes y viernes taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 5 de enero
    y durará hasta el martes 29 de junio .

     
    Evocar el humor gráfico en publicaciones periódicas

     Colgadas en las paredes, hay ocho piezas del humor gráfico —de Cuba y Europa—, además de igual número de volúmenes de diferentes publicaciones de los siglos XIX y XX que se muestran en vitrinas.

     En la discreta y poco concurrida Sala Transitoria del Museo de la Ciudad, se exhibe en la actualidad la exposición  «Del trazo a la sonrisa: la caricatura en la prensa», cuyo objetivo evidente es revelar momentos en la evolución del humor gráfico y su trascendencia en las publicaciones periódicas no sólo cubanas sino incluso europeas durante el siglo XIX y primeras décadas de la recién concluida centuria.

     
     Reproducida por la revista Social en el número de mayo de 1927, con esta caricatura, según Alejo Carpentier «Massaguer bate un verdadero récord de caricatura personal en cuanto a calidad y cantidad. Su  Sobremesa (...) ofrece algunos aciertos definitorios. Roig de Leuchsenring, por ejemplo, casi incaricaturable, nace en ese cuadro para el universo regocijado de la caricatura; durante muchos años los dibujantes solo lo 'verán' de ese modo. Tallet, José Manuel Acosta, Otto Bluhme, la sonrisa amarilla del Dr. Antiga, Diego Bonilla, Fernando Ortiz, constituyen otros tantos éxitos de interpretación y  charge».

    Por la importancia y vigencia de la caricatura como uno de los medios más extraordinarios para sintetizar hechos y personajes y para, incluso, editorializar en imágenes problemas nacionales e internacionales, es que resulta oportuna esta iniciativa de la Biblioteca Histórica Cubana y Americana Francisco González del Valle de la Oficina del Historiador de la Ciudad, que atesora el patrimonio documental exhibido.
    La curadora Grisel Terrón Quintero, explica a Opus Habana que en este tipo de muestra no podía faltar el nombre de Conrado Walter Massaguer , fundador en 1916  de la revista Social, su principal ilustrador y caricaturista, muy vinculado con el primer Historiador de la Ciudad de La Habana, Emilio Roig de Leuchsenring, quien a partir de 1923 fue el director literario de dicho mensuario.
    De ahí que en el centro mismo de la Sala está la obra, de gran formato,  Sobremesa sabática, que caricaturiza  a figuras asistentes —y no— a un memorable almuerzo del Grupo Minorista que, integrado por creadores de las ciencias sociales, artistas, literatos, músicos e intelectuales en general, proclamó el 6 de mayo de 1927 el Manifiesto homónimo suscrito, además de por Roig y el propio Massaguer, por Rubén Martínez Villena, Alejo Carpentier, Eduardo Abela, Enrique Serpa, José Zacarías Tallet, Jorge Mañach y Juan Marinello, entre otras 31 firmas.

       
    «El Loquito», célebre personaje del caricaturista cubano René de la Nuez .

     «El Bobo» de Eduardo Abela se erigió como vocero del pueblo cubano.

     

    Debajo del sorprendente cuadro, también en un lugar privilegiado, el visitante «Del trazo a la sonrisa… » puede apreciar cinco ejemplares de Social que se exhiben dentro de una vitrina junto a una caricatura sobre madera que, perteneciente a Roig, hizo Massaguer al patriota independentista cubano Manuel Sanguily. «Esta pieza es una colaboración del Departamento de Museología del Museo de la Ciudad, y constituye una gran curiosidad que le da mucha vida a la muestra, pues no es usual», puntualiza la especialista.
    Según Grisel Turrón Quintero, la idea de esta exposición nació durante la más reciente edición del programa Rutas y Andares —que cada verano organiza la Oficina del Historiador— la cual incluyó el «Andar con el bibliotecario» bajo el tema la caricatura en la prensa, sobre todo cubana, que tuvo el propósito de difundir el patrimonio documental que atesora esta Biblioteca para un poco revertir la imagen sacralizada que se tiene sobre estas instituciones, al mostrar algo como el mensaje que trasmite la caricatura.

       
     Obra alemana que data del siglo XVIII y simboliza la sensualidad de las jóvenes de la época.
     Caricatura ausburguesa que trata sobre las mujeres ya entrada en años que buscan a ultranza la belleza perdida.

    «Es decir, siempre se habla de los grabados, de los dibujos que hay en los libros, en la prensa, pero pocas veces sobre la caricatura,  particularmente cuando se asocia a una biblioteca histórica. Justamente esa era la intención. Aquel Andar tuvo un éxito tremendo; asistieron muchas personas y, por supuesto, reveló una veta del patrimonio documental que generalmente no se explota mucho: el humor gráfico».
    Añade que «Del trazo a la sonrisa…» no tiene una intención cronológica ni geográfica. «Hemos querido presentar lo más impactante de nuestro patrimonio en el reducido espacio de la Sala Transitoria. La caricatura de por sí recoge la inmediatez y, por eso, nos resultó más interesante mostrarlas en publicaciones periódicas y no, en libros que también atesoramos».

       
     Considerada la primera caricatura cubana de la que se tenga noticias, fue distribuida en el antiguo teatro Tacón y cayó en las manos del patriota y novelista Cirilo Villaverde.
     Caricatura de orígen francés que vuelve sobre el tema de las mujeres de edad avanzada que pretenden rejuvenecer con afeites exagerados.

    Hay otras representativas piezas dispuestas en las paredes como la hasta ahora considerada primera caricatura cubana que, distribuida a modo de pasquín en el Teatro Tacón, fue encontrada por Cirilo Villaverde, notable escritor cubano del siglo XIX.  También están aquellas que se convirtieron en personajes populares en la prensa de Cuba: Liborio, de Ricardo de la Torriente; El Bobo, de Eduardo Abela y El Loquito, de René de la Nuez, todas de la primera mitad del siglo XX.
    Para no romper el encanto del tiempo ni la pátina esa que se siente cuando se llega a la exposición, preferimos mostrar tres caricaturas de mujeres europeas (francesa, ausburguesa y alemana) de los siglos XVIII y XIX para revelar cómo la caricatura construye una nueva imagen a la vez que distorsiona, señalizando, exagerando detalles, haciendo más fuertes algunos rasgos», concluye Grisel Terrón Quintero.



    Redacción Opus Habana 

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu