Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. LIII, No.18/ 2010  
   Desde:
   2010-05-02 
  Hasta:
   2010-05-08  



     

«La alcantarilla es nuestra» (2009). Impresión digital, (80 x 61 cm)
A la verdad... la verdad
Hoy viernes 7 de mayo, en la galería de arte de la Casa Lombillo abrió al público la exposición fotográfica «A la verdad» de Alain Aspiolea Ávalos. Integrada por 12 imágenes de mediano formato, la muestra de este joven artista del lente tiene como tema «la dimensión antropológica del juego infantil en el entorno urbano».
Por Argel Calcines .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Cratel divulgativo del evento
Semana de la Cultura Polaca
Hasta mañana sábado 8 se celebra la Semana de la Cultura Polaca que comenzó el martes 4 con el tradicional homenaje al general Carlos Roloff Mialowski frente a la tarja dedicada al héroe de la Guerra de los Diez Años en la calle Obispo, a un costado del Museo de la Ciudad, donde se colocó una ofrenda floral en su memoria. Dedicada al bicentenario del natalicio del compositor polaco Frédéric Chopin y a la música como manifestación artística, esta tercera edición concluye en San Felipe Neri, con un concierto de los pianistas Cyril Menéndez, Lianne Vega, Humberto Rio, Marita Rodriguez y la soprano Maité Fernández quienes interpretarán obras del compositor Julián Fontana.

La narradora Elvia Pérez, una de las fundadorad del proyecto ContArte el 8 de mayo de 1998, en la UNEAC.
Fiesta de la Palabra
Desde el 3 de mayo hasta hoy día 7 sesionó en el Centro Hispano-Americano de Cultura el XII Festival de Narración Oral Escénica ContArte , Fiesta de la Palabra. Dirigido por la narradora Elvia Pérez y organizado por diversas instituciones como el Centro de Teatro de la  Habana, la Oficina del Historiador de la Ciudad, Cátedra Cubana de Narración Oral del Consejo de Casas de Cultura, la Casa de la Cultura de 10 de Octubre y la UNEAC, entre otros, el evento incluyó galas, actuaciones especiales de invitados nacionales y extranjeros, así como el Coloquio de la Cátedra Cubana de Narración Oral.

Patrimonio alado
Dos exposiciones dedicadas al bicentenario de Juan Cristóbal Gundlach y a los años Internacional de la Diversidad Biológica y del Acercamiento de las Culturas, tienen desde hoy como sede a la Casa Alejandro de Humboldt. «Juan Cristóbal Gundlach in memoriam», reúne objetos y especies de las colecciones del sabio naturalista, en tanto, «Dos miradas a las aves endémicas cubanas» ofrece una visión de la avifauna de la Isla y su conservación. Esta última está acompañada por la muestra de dibujos infantiles «Letras y colores con alas», con las obras premiadas en el concurso homónimo, realizado en Cuba en los últimos siete años.

Postales del éxtasis
«Estado de gracia» es el nombre de la exposición del fotógrafo, filólogo y diseñador gráfico Nacho Vázquez Bueno, que se inaugura hoy 7 de mayo en la Casa de la Poesía. Con una poética visual orientada a captar un momento tan especial como ese en que la ejecución musical exige del intérprete las mayores cuotas de entusiasmo, Nacho Vázquez se acerca a diversos músicos, como William Vivanco, Robertico Carcasés, Pedro Luis Ferrer... para ofrecer un sesgo de espiritualidad cuando ésta hace eclosión a través de un acorde o de la perfecta conjunción de compases, y el artista está a solas con el éxtasis de la creación.

«Ensayo sobre la parábola del sembrador»
La exposición fotográfica «Ensayo sobre la parábola del sembrador» de Alfredo Sarabia (hijo), es la propuesta de la Fototeca de Cuba para todo un mes, a partir de este jueves 6 de mayo. En esta muestra, fruto de la Beca de Creación 2008 que otorga esta institución, en esta muestra Sarabia hace un recorrido por los bustos de José Martí a lo largo y ancho de la Isla y «reflexiona sobre toda una serie de metarrelatos que están ligados a la identidad cubana como la historia y el patriotismo de individuos que a través de la guerra cobraron una dimensión que podríamos llamar heroica», apunta su curadora, la especialista Mabel Llevat Soy.

Vista de la instalación de la muestra expositiva
Gestos para recordar
La galería principal de la Casa de la Poesía sirvió para inaugurar, este miércoles 5 de mayo, la exposición «Libro: memoria de un gesto II» de la artista Tatiana Mesa Paján que interviene el lenguaje del objeto y su entorno. En opinión del especialista Abdel Hernández, «No es tanto entonces la poeticidad relacionada a una figura del lenguaje como la metáfora, el simil, o a un lenguaje figurado más que a otro. Ni giro, ni inflexión, sin dar vueltas al sentido en la conjugación o en la articulación, ni asociativo, ni analógico, lo poético aquí es evocado en ese sublime que la forma contigua del inventario preserva, en ese ahora y aquí de la vida diaria; evocándola».

«Numismática Argentina y Revolución»
En homenaje a los Generales José de San Martin y Manuel Belgrano se exhibe, a partir de hoy viernes 7 de mayo, más de media centena de billetes y monedas en la exposición «Numismática Argentina y Revolución». En la sala transitoria del Museo Numismático, el público podrá apreciar piezas acuñadas y emitidas por el Banco Central de la República de Argentina que recrean en sus anversos y reversos alegorías de la República, la Justicia, las campañas de liberación nacional, la creación de la bandera argentina, ademas de personalidades de la política y cultura de esa nación sudamericana como Juan Bautista Alberdi.

Badalona, una ciudad arqueológica
Un recorrido por el Centro Histórico de Badalona a través de su arqueología centró la intervención de Antoni Fonollá, especialista del Museo Arqueológico de esa ciudad. La conferencia siguió un orden cronológico desde los orígenes de la urbe y sus relaciones comerciales con los fenicios y griegos hasta el período de dominación por el Imperio Romano. El experto afirmó que los resultados de los hallazgos han permitido reconstruir algunas de las particularidades de la vida de los primeros íberos. «Baetulo: del mundo ibérico al romano», así se tituló el encuentro celebrado este jueves 6 de mayo en el Museo Castillo de la Real Fuerza.

Gastón Sariol: Hacia el futuro
Exposición en Feria Internacional del Turismo
La exposición «100 años despues» del pintor Gastón Sariol abrió sus puertas como parte de la 30 Feria Internacional del Turismo, que concluye mañana sábado 8 de mayo en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Instalada en el stand del Instituto de Aeronáutica Civil, la muestra consta de 16 obras de mediano formato, y se dedicó al centenario de la aviación cubana, que se conmemora hoy viernes 7. En la ceremonia inaugural también hubo un conversatorio y fueron entregados diplomas por los 30 años de Aerocaribbean; además se informó sobre las innovaciones introducidas en terminales aéreas internacionales de las provincias orientales.

Detalle de las obras de Santiago Kender
Irrupciones abstractas
Los artistas de la plástica cubana Pedro de Oraa, Carlos Llanes, Santiago L. Kendre y Reinier Ferrer han decidido unir parte de su quehacer creativo en la muestra colectiva «Irrupciones». A decir de Elsa Vega, especialista del Museo Nacional de Bellas Artes, las obras —de marcado carácter abstraccionista— «transitan por la perfección y el equilibrio de forma y color, desde cuatro puntos de vista que defienden la organicidad y manejo libre del pigmento, desafío asumido con piezas que suelen ser a un tiempo violentas y cautivadoras». Inaugurada el martes 4 de mayo, la exposición podrá ser visitada durante este mes en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño.

De arquitectura e inspiración, en Luz y Oficios
De la arquitectura que va más allá de aquella que nace de las necesidades primarias del ser humano por construir un lugar confortable, habla la exposición «La inspiración está en el contexto» del arquitecto-pintor Sergio Valdés García, que estará abierta en la galería de Luz y Oficios hasta el 24 de mayo. Se trata, según el curador Héctor Frómeta Cardoso, de la expresada en los espacios públicos o arquitectura popular, donde este artista busca inspiración, pues «lo orgánico es esencial en su modo de operar la realidad, para él esto es más importante que diseñar a partir de un plan ideal, con el propósito de encontrar el justo lugar para reformular la arquitectura».

Interés en lo abstracto-figurativo
Hasta el martes 18 de mayo en la galería Carmen Montilla (Oficios entre Amargura y Teniente Rey, Plaza de San Francisco), estará a disposición del público la exposición personal «Desde dentro del espejo» del artista Héctor Frank Heredia García. Integrada por nueve telas y tres maderas, «En la muestra se manifiesta una obra que se enriquece por el interés en la experimentación, empleando una pincelada suelta cuya espontaneidad en el trazo hace que las formas se definan en un espacio que maneja a su antojo, en una realidad sin preferencias, inspirado por lo imaginario, propio de la corriente abstracto-figurativa», señala una nota entregada a la prensa.
Memoria penetrante
La exposición fotográfica «Memoria instructiva para penetrar la piel» de la artista María Cienfuegos, tuvo como sede la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, con éxito de público y crítica. Según la especialista en artes visuales, Onedys Calvo, en la muestra «La parte como el todo y la fragmentación de la historia o la historia construida desde fragmentos, devienen puntos de convocatoria a la activación del pensamiento desde una propuesta visual bien singular, y en efecto, más inquietante que elocuente».
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Automovílogo
En esta ocasión, el articulista nos comenta: «—¡Negra suerte la mía!— clamaba, triste y afligido, a la vera de un camino, el automóvil protagonista de esta verídica narración».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 16 de mayo

  • Exposición transitoria «Armas antiguas en La Habana»
    Exposición transitoria «Armas antiguas en La Habana»
    Lugar: Museo de la Ciudad [ Tacón No. 1 entre Obispo y O'Reilly.]
    Telf: 861-5001.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 30 de mayo .


    Sábado 15 de mayo

  • Encuentro de los oyentes del programa «Vivir cada día» de la emi
    Encuentro de los oyentes del programa «Vivir cada día» de la emisora Habana Radio
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:14:00:00

  • Inauguración de la exposición «Hombre tallado en un corazón». La
    Inauguración de la exposición «Hombre tallado en un corazón». La muestra rinde homenaje a José González Curbelo, creador de la Orden Caballero de la Luz
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:14:30:00

  • Presentación del tenor Ramón Centeno, del Centro de Música de Co
    Presentación del tenor Ramón Centeno, del Centro de Música de Concierto
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Peña Corcel de fuego dedicado a la poesía suramericana y al tang
    Peña Corcel de fuego dedicado a la poesía suramericana y al tango
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Pedro Beritán en Verdadero Complot, encuentro con la joven canci
    Pedro Beritán en Verdadero Complot, encuentro con la joven canción de autor cubana
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Proyecto Aprendiendo scrabble
    Proyecto Aprendiendo scrabble.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 14 de mayo

  • En el taller «Transitando por el Museo de la Ciudad», charlas so
    En el taller «Transitando por el Museo de la Ciudad», charlas sobre Numismática y armamento español, segundo y cuarto viernes del mes
    Lugar: Museo de la Ciudad [ Tacón No. 1 entre Obispo y O'Reilly.]
    Telf: 861-5001.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 28 de mayo .

  • Muestra «Maravillas de paciencia», con piezas de la colección de
    Muestra «Maravillas de paciencia», con piezas de la colección de textiles de la institución
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 30 de junio .

  • Entrega del Tabaco Libertador, distinción que entrega la Socieda
    Entrega del Tabaco Libertador, distinción que entrega la Sociedad Cultural José Martí a personalidades e instituciones por su activismo martiano
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:14:00:00

  • Taller de Patrimonio Provincial sobre temas ambientales
    Taller de Patrimonio Provincial sobre temas ambientales
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:09:00:00

  • Tertulia de tradiciones que tendrá como invitado al trío Roca Az
    Tertulia de tradiciones que tendrá como invitado al trío Roca Azul
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:14:30:00

  • Concierto inaugural a cargo del Ensemble Vocal Luna
    Concierto inaugural a cargo del Ensemble Vocal Luna
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00


  • Jueves 13 de mayo

  • Conversatorio sobre la importancia del cumplimiento del tratamie
    Conversatorio sobre la importancia del cumplimiento del tratamiento
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Como parte del ciclo etnográfico, presentación del largometraje
    Como parte del ciclo etnográfico, presentación del largometraje «Amistad», de Steven Spielberg
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Espacio Lírica Intramuros con Solistas del Teatro Lírico Naciona
    Espacio Lírica Intramuros con Solistas del Teatro Lírico Nacional
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00


  • Miércoles 12 de mayo

  • Conferencia «El héroe de Dos Ríos, en el aniversario 115 de su
    Conferencia «El héroe de Dos Ríos, en el  aniversario 115 de su muerte», por Dioelis Delgado directora del Museo
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00

  • Tardes de la música mexicana
    Tardes de la música mexicana
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00

  • Celebraciones por el Día de la Enfermera, jornada científica ded
    Celebraciones por el Día de la Enfermera, jornada científica dedicada a José Martí y a la tercera edad
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 13 de mayo .

  • Inauguración de una muestra dedicada al aniversario 81 de la con
    Inauguración de una muestra dedicada al aniversario 81 de la condecoración de Juan Gualberto Gómez con la Gran Cruz de la Orden de Mérito Carlos Manuel de Céspedes (10 de mayo de 1929)
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:10:00:00

  • La música en imágenes: Medea, ópera de Luigi Cherubini, en una p
    La música en imágenes: Medea, ópera de Luigi Cherubini, en una producción de 2008 del Teatro Regio de Turín
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00


  • Martes 11 de mayo

  • Peña Alma llanera, dedicada esta vez a las madres, con los canta
    Peña Alma llanera, dedicada esta vez a las madres, con los cantantes líricos Beatriz Morejón y Alejandro David
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Los dias 8, 15 y 29 curso sobre Las runas, a cargo del profesor
    Los dias 8, 15 y 29 curso sobre Las runas, a cargo del profesor Leonel Verdeja
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el sábado 8 de mayo
    y durará hasta el sábado 29 de mayo .

  • Exposición «A la verdad» del fotógrafo Alain Aspiolea Ávalos
    Exposición «A la verdad» del fotógrafo Alain Aspiolea Ávalos
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de mayo
    y durará hasta el lunes 31 de mayo .

  • Con motivo del bicentenario de la Revolución de Mayo, exposición
    Con motivo del bicentenario de la Revolución de Mayo, exposición «Numismática argentina y revolución»
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de mayo
    y durará hasta el domingo 30 de mayo .

  • Exposición «Aguas turbias», compuesta por cuadros de gran format
    Exposición «Aguas turbias», compuesta por cuadros de gran formato de técnica mixta e instalaciones de Isaac García Toledo
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de mayo
    y durará hasta el domingo 30 de mayo .

  • Muestra «Juan Cristóbal Gundlach in memoriam», dedicada al bicen
    Muestra «Juan Cristóbal Gundlach in memoriam», dedicada al bicentenario del nacimiento de esta personalidad de la ciencia internacional
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de mayo
    y durará hasta el domingo 30 de mayo .

  • Continúa la exposición «Dos miradas a las aves endémicas cubanaz
    Continúa la exposición «Dos miradas a las aves endémicas», que muestra aves únicas en el país
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de mayo
    y durará hasta el miércoles 16 de junio .

  • Inauguración de la muestra «Estado de gracia», del fotógrafo, fi
    Muestra «Estado de gracia», del fotógrafo, filólogo y diseñador gráfico Nacho Vázquez Bueno
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:18:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de mayo
    y durará hasta el domingo 30 de mayo .

  • Presentaciones del cineclub de la institución todos los jueves
    Presentaciones del cineclub de la institución todos los jueves
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 6 de mayo
    y durará hasta el jueves 27 de mayo .

  • Taller Crecer en la adolescencia, los dias 6, 20 y 27 del mes
    Taller Crecer en la adolescencia, los dias 6, 20 y 27 del mes
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 6 de mayo
    y durará hasta el jueves 27 de mayo .

  • Los jueves del mes muestra de cine con el tema: El homoerotismo
    Los jueves del mes muestra de cine con el tema: El homoerotismo fílmico (La homosexualidad en el cine contemporáneo)
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 6 de mayo
    y durará hasta el jueves 27 de mayo .

  • Se mantiene la exposición «Homenaje a la ruta martiana por el an
    Se mantiene la exposición «Homenaje a la ruta martiana por el aniversario 115 del desembarco de Martí en Playitas»
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 4 de mayo
    y durará hasta el domingo 30 de mayo .

  • Muestra bibliográfica dedicada al centenario de los poetas José
    Muestra bibliográfica dedicada al centenario de los poetas José Lezama Lima y Miguel Hernández y a propósito del Festival Internacional de Poesía de La Habana
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 4 de mayo
    y durará hasta el domingo 30 de mayo .

  • Exposición «Del trazo a la sonrisa: la caricatura en la prensa»,
    Exposición «Del trazo a la sonrisa: la caricatura en la prensa», integrada por caricaturas cubanas y europeas de los siglos XIX y XX
    Lugar: Museo de la Ciudad [ Tacón No. 1 entre Obispo y O'Reilly.]
    Telf: 861-5001.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de mayo
    y durará hasta el sábado 15 de mayo .

  • Exposición dedicada al bicentenario de la independencia american
    Exposición dedicada al bicentenario de la independencia americana y como homenaje a Perú, Bolivia y Chile, tres repúblicas que en 1869 reconocieron la gesta cubana
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de mayo
    y durará hasta el jueves 20 de mayo .

  • Permanece la exposición «Viaje» del artista Alberto Lago
    Permanece la exposición «Viaje» del artista Alberto Lago
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de mayo
    y durará hasta el sábado 22 de mayo .

  • Exposición «Make bacon» del artista Jesús Lara Sotelo
    Exposición «Make bacon» del artista Jesús Lara Sotelo
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 30 de abril
    y durará hasta el domingo 30 de mayo .

  • Sábados y domingos presentación del espectáculo «La vuelta al mu
    Sábados y domingos espectáculo «La vuelta al musical en 70 minutos»x.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 17 de abril
    y durará hasta el domingo 12 de septiembre .

  • Primer miércoles del mes ciclo de conferencias «Fermín Valdés Do
    Primer miércoles del mes ciclo de conferencias «Fermín Valdés Domínguez, el amigo de José Martí», a cargo del Lic. Ramón Guerra Díaz
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 7 de abril
    y durará hasta el miércoles 2 de junio .

  • Los sábados taller infantil de artes plásticas Manos, imagen y m
    Los sábados taller infantil de artes plásticas Manos, imagen y movimiento, con el pintor y curador José Eduardo Martínez.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de marzo
    y durará hasta el sábado 26 de junio .

  • Taller de psicoballet todos los lunes
    Los lunes taller de psicoballet, con el profesor Alexis Fernández
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de marzo
    y durará hasta el lunes 28 de junio .

  • Continua la muestra «Cartas de Víctor Hugo a Cuba», con motivo d
    Continua la muestra «Cartas de Víctor Hugo a Cuba», con motivo del natalicio del escritor francés
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 26 de febrero
    y durará hasta el miércoles 30 de junio .

  • Taller de actuación para niños y adolescentes a cargo del Lic.
    Taller de actuación para niños y adolescentes a cargo  del Lic. Eduardo Rodríguez, todos los sábados
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de febrero
    y durará hasta el sábado 26 de junio .

  • Los martes, sesiones de la Universidad del Adulto Mayor
    Los martes, sesiones de la Universidad del Adulto Mayor.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el martes 2 de febrero
    y durará hasta el martes 29 de junio .

  • Los sábados, taller de pintura Oswaldo Guayasamín, impartido por
    Los sábados, taller de pintura Oswaldo Guayasamín, impartido por la profesora Zenaida Díaz 
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 9 de enero
    y durará hasta el sábado 26 de junio .

  • Los viernes, taller de terapia Antiestrés
    Todos los viernes, taller de terapia Antiestrés
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:15:30:00
  • Este evento comenzó el viernes 8 de enero
    y durará hasta el viernes 25 de junio .

  • Todos los jueves taller de parches, con la profesora Adela Rodrí
    Todos los jueves taller de parches, con la profesora Adela Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 7 de enero
    y durará hasta el jueves 24 de junio .

  • Los martes y viernes taller de lengua francesa con el animador C
    Los martes y viernes taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 5 de enero
    y durará hasta el martes 29 de junio .

     
    A la verdad... la verdad
    Alain ha decidido jugar «a la verdad» como artista joven que es, y al tomar como tema la dimensión antropológica  del juego infantil en el entorno urbano, estimula a justipreciar el valor del mismo para la forja de las relaciones humanas.

    En las calles angostas de La Habana, aprovechando cuatro esquinas o placeres abandonados entre edificios derruidos, los muchachos del barrio entablan el ritual de cada juego típico cubano: pelota, taco, bolas, trompo…ajenos a las dificultades del presente.
    Esa actividad lúdica ha sido captada por Alain Aspiolea en ésta, su tercera exposición personal, que, con el título de «A la verdad», incita a preguntarnos: ¿en cuál tiempo del año se practica cada juego?, ¿cuáles se conservan?, ¿desaparecerán en un futuro?
     
     De las características de las llamadas «imágenes a hurtadillas —en su opinión, como las aquí expuestas—, es decir, del momento cuando el fotógrafo capta el instante decisivo, el clímax de cualquier acción en la que confluyen ojo, corazón y cabeza, habló el Editor general de Opus Habana, Argel Calcines al dejar inaugurada la muestra «A la verdad». A su lado, el joven artista Alain Espolea Ávalos.
    Cuando yo era un niño, se decía «al-rruchi-pele» para pactar que nos jugaríamos hasta la última de las esferitas de vidrio que, Made in China, eran nuestras municiones para esas pequeñas batallas, alternándonos para tratar de golpear la bola contraria, ya sea en el «quimbe y cuarta» o en el «guao», entre otros juegos que perviven, a juzgar por estas imágenes fotográficas.

       
    Cuatro esquinas,(2009). Impresión digital, (61x80 cm)
    Hacia adelante, (2009). Impresión digital, (61x80 cm)

    Bastaban unas chumaceras o las ruedas de unos patines inservibles para construir la «chivichana»: rústico medio de locomoción consistente en una tabla adosada a dos largos brazos, en los cuales se insertan los citados elementos rodantes. Lo que aparentemente era una ocurrencia infantil, de pronto reportaba una utilidad inusitada: en esa misma chivichana podían cargarse los recipientes de agua, cuando ésta faltaba.
    Alain ha decidido jugar «a la verdad» como artista joven que es, y al tomar como tema la dimensión antropológica  del juego infantil en el entorno urbano, estimula a justipreciar el valor del mismo para la forja de las relaciones humanas.

         
    A la verdad, (2009)
    Puntería, (2009)
    Cuatro esquinas, (2009)

    Su autenticidad y contención anuncian que logrará dominar el arte fotográfico si mantiene la perseverancia de esos niños que practican, una y otra vez, hasta hacer bailar el trompo sobre la palma de su mano.

    Argel Calcines
    Editor general de Opus Habana 
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu