Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. LV, No.20/ 2010  
   Desde:
   2010-05-16 
  Hasta:
   2010-05-22  



     

La vuelta al musical en 70 minutos
El escenario es como el fabuloso sombrero de un mago, pero en vez de blancos conejos, encierra maravillas como el drama, el ballet, la ópera, la tragedia, la comedia, el musical… De este último tratamos nuevamente en el Anfiteatro del Centro Histórico.
Por Alfonso Menéndez .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Día de África en La Habana Vieja
Un desfile de trajes tradicionales, una exposición de muñequería, cantos arará y las actuaciones del teatro Griot son algunas de las actividades que conformarán el acto central por el Día de África, que se celebra hoy 21 de mayo en la casa-museo de la Oficina del Historiador dedicada al estudio de la herencia cultural de ese continente. Como cada año, diplomáticos, intelectuales y estudiantes se reunirán para celebrar la fundación, en 1963, de la Organización de la Unidad Africana que, en 2002, pasó a llamarse Unión Africana. Este acto servirá de colofón a las acciones emprendidas por esta institución para conmemorar la fecha.

«Reflejo», de Raimundo López-Silverio
Día de la Vida
La Sociedad Patrimonio, Sociedad y Medio Ambiente, de la Oficina del Historiador, será la sede hoy 21 de mayo del acto nacional por el Día Internacional de la Diversidad Biológica con la exposición «Por la vida», de los fotógrafos Rosario Domínguez, Raimundo López-Silveiro, Néstor Rey y Joel Hernández. Declarado por el PNUD como Año Internacional de la Diversidad Biológica, este 2010 marca la entrada de Cuba al grupo de países que se unen para conmemorar este día. Conferencias, siembra de árboles dentro de la campaña «Programa Ola Verde» y otras actividades, será el aporte cubano a la lucha internacional por el cuidado de la biodiversidad.

Seminario de italianistas cubanos
Con la presentación del número 17 del Quaderno di italianística cubana, a cargo de la profesora universitaria Mayerín Bello, concluye hoy 21 de mayo el 12mo. Seminario de Italianistas Cubanos que sesionó desde el pasado día 19 en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. Dedicado este año al vigesimoquinto aniversario de la muerte del reconocido escritor italiano Ítalo Calvino, nacido en el poblado cubano de Santiago de las Vegas, el evento reunió a especialistas, profesores y estudiantes de la influencia de la lengua, la literatura y la cultura de ese país europeo en el devenir histórico-cultural de la Mayor de las Antillas.

El desarrollo y la diversidad
La Casa de África será la sede, entre el 26 y el 27 de mayo, del II Taller Internacional «Somos del Caribe», con lo que se unirá a otras instituciones del país en las celebraciones de la jornada por el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo 2010, según se informó en la conferencia de prensa celebrada hoy día 21 en la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO. Fernando Brugman, oficial a cargo y coordinador del equipo de Cultura de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, resaltó los esfuerzos de la Isla por consolidar los valores culturales patrimoniales.

S/T
El espíritu lumfardo
Como un eco de las celebraciones por el bicentenario de la independencia de varias repúblicas latinoamericanas, se inauguró este 20 de mayo, en la Casa Simón Bolívar, la exposición fotográfica «Isidoro Zang: poeta de luces y sombras» sobre el universo sociomusical del tango argentino. Según Rufino del Valle, la muestra «es el registro de una manifestación popular que, arraigado fundamentalmente en Argentina, nos lo muestra a través de sus imágenes poéticas, por ser (Zang) un artista innato». Las obras estarán acompañadas por videos y piezas musicales de los clásicos del tango, como los míticos Carlos Gardel y Astor Piazzolla.

Monedas proff pertenecientes a San Marino
Monedas a prueba
El Centro de Información Bancaria y Económica (CIBE) y el Museo Numismático, organizaron la exposición «Acuñaciones especiales. Monedas proff», inaugurada este miércoles 19 de mayo en ese centro. Conformada por 17 piezas de plata con motivos históricos, animalísticos y deportivos, la muestra recorre la acuñación proff de Cuba, España y San Marino. La Prueba de Acuñación o Moneda Proff (del vocablo inglés proff (prueba) son las monedas que se realizaban en el pasado para controlar la calidad de la acuñación, aunque ahora se destinan para especialistas numismáticos y coleccionistas, valorándose a altos precios.

Imagen del Generalísimo utilizada en los billetes de 10 CUP emitidos en 2005
El legado del Generalísimo
También gracias a la colaboración del Museo Numismático, el Palacio de Gobierno organizó una muestra de billetes y monedas con la efigie del Mayor General Máximo Gómez Baez. Seis billetes, tres de la etapa republicana y tres del período revolucionario, así como tres monedas conmemorativas de hechos trascendentales protagonizados por el Generalísimo, como el Manifiesto de Montecristi y el inicio de la «Guerra Necesaria» de 1895, integran la exposición que estará a disposición del público hasta el próximo mes, fecha en que se conmemorará el 105 aniversario de su fallecimiento, acaecido el 17 de junio de 1905.

Detalle de la escultura «Martí y los niños» (cera/madera/metal), 42x52x25 cmt (2003) de la artista Isabel Santos Rojo
Rosa de julio y enero
La sala infantil de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena reunió este miércoles 19 de mayo a los ganadores provinciales del concurso «Leer a Martí» 2009, en su oncena edición. El agasajo incluyó también una actividad cultural con los integrantes del taller infantil de narración oral, trovadores y los pequeños cantores del coro «El Principito». Veintiuno fueron los galardonados a nivel provincial, de ellos una, la estudiante universitaria Lianne Guerra, se alzó con el Premio Nacional con una investigación sobre la obra del Maestro. El acto, presidido por la directora de la institución, Gretell Lobelle, sirvió para convocar al concurso 2010.

Museos para la armonia social
Este 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, tuvo lugar en el Castillo de la Real Fuerza el encuentro «Museos para la armonía social». Luego de varias jornadas de intercambio entre personas de la tercera edad de la filial con sede en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, niños del aula museo de la Casa de Asia y especialistas en historia naval y arqueología subacuática, se presentaron ponencias, poesías y dibujos como resultado de este encuentro. El colofón lo constituyó la conferencia de Tatiana Villegas, responsable por la UNESCO de la protección del patrimonio subacuático en la región del Caribe.

Memoria familiar
La Casa Museo Juan Gualberto Gómez celebró el Día Internacional de los Museos con la inauguración, este martes 18 de mayo, de una nueva sala dedicada a exponer piezas de reciente adquisición. La muestra está integrada de objetos pertenecientes al patrimonio familiar del patriota cubano que ha sido donado por sus herederos a la institución de la Oficina del Historiador. Entre las piezas se pueden encontrar la Orden Carlos Manuel de Céspedes, máximo galardón de la etapa republicana, impuesta a Juan Gualberto en 1929. Asimismo, se incluyen vajilla y objetos varios que exhiben las iniciales del insigne patricio, muy ligado a José Martí.

El volumen está editado por Asela Suárez, diseñado por Osmany Grave de Peralta y Sergio Rodríguez y maquetado por Zoila B. Hernández
Historias puras
Un segmento de la calle Mercaderes, frente al Museo del Tabaco, fue escenario este 18 de mayo para la presentación del libro Caminos de humo. Antología de cuentos cubanos con aromas de tabaco. El volumen, compilado y prologado por Redys Puebla, reúne narraciones de 24 escritores cubanos que confluyen al escoger al tabaco y su universo como tema central. Junto a la compiladora estuvieron la profesora universitaria Mariana Serra, el escritor Alberto Marrero y el editor de la revista Opus Habana, Argel Calcines. Este último celebró la realización de selecciones temáticas como profundización de importantes zonas de la literatura antillana.

Por la eterna gloria
Este lunes 17 de mayo se cumplieron 120 años de aquel incendio, acaecido en el depósito perteneciente a la ferretería Sres. Isasi y Cía., que privó de la vida a más de una treintena de bomberos y ciudadanos habaneros, pasando a la historia como la mayor catástrofe que sufrió la ciudad en todo el siglo XIX. Como ya se ha hecho tradición, jefes, oficiales y soldados de la Dirección General de Protección y Extinción de Incendios, del MININT, junto a pioneros, veteranos y habitantes de la Habana Vieja, se dieron cita en la esquina de las calles Mercaderes y Lamparilla para rendir tributo a la memoria de las víctimas y a la abnegación de los bomberos.
Rosario la romántica
En esta ocasión, el articulista nos comenta: «Rosario en lo que piensa constantemente es en que los años pasan y el galán no viene».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 29 de mayo

  • Espacio-Encuentros, conducido por el trío Vocal Tres
    Espacio-Encuentros, conducido por el trío Vocal Tres
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:15:30:00

  • La poética Habana, lectura de poetas
    La poética Habana, lectura de poetas
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00

  • La poética Habana, lectura de poetas
    La poética Habana, lectura de poetas
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00

  • La poética Habana, lectura de poetas
    La poética Habana, lectura de poetas
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:00:00

  • Concierto Nostalgia del trío Concertante, la soprano Ileana Jima
    Concierto Nostalgia del trío Concertante, la soprano Ileana Jimangli y como invitado el cellista Alejandro Martínez
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Jóvenes generaciones del arte lírico cubano en el espacio Voces
    Jóvenes generaciones del arte lírico cubano en el espacio Voces Nuevas 
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Presentación del coro Shaday
    Presentación del coro  Shaday
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:15:00:00

  • Presentación de la Cantoría Infantil del Teatro Lírico Nacional
    Presentación de la Cantoría Infantil del Teatro Lírico Nacional
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:11:00:00

  • La poética Habana, lectura de poetas
    La poética Habana, lectura de poetas
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Encuentro mensual del proyecto cultural Dialfa Hermes
    Encuentro mensual del proyecto cultural Dialfa Hermes
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00


  • Viernes 28 de mayo

  • Espacio La medicina natural y tradicional en beneficio de la sal
    Espacio La medicina natural y tradicional en beneficio de la salud materno infantil
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:30:00

  • Clausura de la temporada a cargo del trío Móviles, joven agrupac
    Clausura de la temporada a cargo del trío Móviles, joven agrupación que dirige Osmany Hernández
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Conferencia «Magisterio y nacionalismo en las escuelas primarias
    Conferencia «Magisterio y nacionalismo en las escuelas primarias a inicio de la república», por Yoel Cordoví
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:14:00:00


  • Jueves 27 de mayo

  • Reunión de expertos del proyecto Sitios de memoria, del proyecto
    Reunión de expertos del proyecto «Sitios de memoria», del proyecto de la Ruta del Esclavo
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Peña Con amor, conducida por el cantautor Raúl Iglesias
    Peña Con amor, conducida por el cantautor Raúl Iglesias
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Segundo encuentro Lírica Intramuros, con la presencia de solista
    Segundo encuentro Lírica Intramuros, con la presencia de solistas de la ópera de Lyon, Francia
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Presentación y lectura de poetas de Michoacán
    Presentación y lectura de poetas de Michoacán
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Conferencia «La enseñanza de la Historia de Cuba en las escuelas
    Conferencia «La enseñanza de la Historia de Cuba en las escuelas públicas (1899-1920)», por Yoel Cordoví
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:15:00:00


  • Miércoles 26 de mayo

  • Segundo Taller Internacional «Del Caribe somos»
    Segundo Taller Internacional «Del Caribe somos» 
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:09:30:00
  • Este evento durará hasta el jueves 27 de mayo .

  • Concierto exclusivo del quinteto de viento madera de la Filarmón
    Concierto exclusivo del quinteto de viento madera de la Filarmónica de Filadelfia
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Encuentro de la Red Mundial de Poetas en Defensa de la Humanidad
    Encuentro de la Red Mundial de Poetas en Defensa de la Humanidad
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00

  • Debut en Cuba de la banda chilena Juana Fe
    Debut en Cuba de la banda chilena Juana Fe
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • La cita con dúo AlCanto, dedicada en esta ocasión al compositor
    La cita con  dúo AlCanto, dedicada en esta ocasión al compositor y guitarrista Miguel Matamoros
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:17:00:00

  • Proyección del filme japonés «Una mujer en la arena» del directo
    Proyección del filme japonés «Una mujer en la arena» del director Hiroshi Teshigahara
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00


  • Martes 25 de mayo

  • Conferencia Comida de monte adentro, por el especialista Oswaldo
    Conferencia Comida de monte adentro, por el especialista Oswaldo Quintans
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Inauguración de la exposición colectiva de fotografía «Los rostr
    Inauguración de la exposición colectiva de fotografía «Los rostros de la poesía»
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:16:30:00

  • Exposición «Orfebrería Habanera Contemporánea» de la Congregació
    Exposición «Orfebrería Habanera Contemporánea» de la Congregación de Plateros San Eloy de La Habana
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 31 de mayo .

  • Concierto de graduación de la estudiante de saxofón del ISA Dani
    Concierto de graduación de la estudiante de saxofón del ISA Daniela Rodríguez
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:15:30:00

  • Velada inaugural «Palabra del mundo» dedicada al centenario de L
    Velada inaugural «Palabra del mundo» dedicada al centenario de Lezama Lima y Miguel Hernández y a los pueblos bolivarianos
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:18:00:00

  • Velada inaugural «Palabra del mundo» dedicada al centenario de L
    Velada inaugural «Palabra del mundo» dedicada al centenario de Lezama Lima y Miguel Hernández y a los pueblos bolivarianos 
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:18:00:00


  • Lunes 24 de mayo

  • VII Encuentro Internacional de Fotografía Caleidoscopio, con la
    VII Encuentro Internacional de Fotografía Caleidoscopio, con la presencia de veintitrés fotógrafos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, España, México, Venezuela y Cuba
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:15:00:00

  • 15. Festival Internacional de Poesía de La Habana, dedicado a lo
    15. Festival Internacional de Poesía de La Habana, dedicado a los centenarios de José Lezama Lima y Miguel Hernández, y al bicentenario de la independencia americana
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 30 de mayo .

  • Ciclo Obras maestras de la cinematografía mundial. Proyección de
    Ciclo Obras maestras de la cinematografía mundial. Proyección de «Agnes de dios» filme norteamericano de Norman Jewinson
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 29 de mayo .

  • Sexto encuentro «Freud, Lacan y otros en Cuba» que, organizado p
    Sexto encuentro «Freud, Lacan y otros en Cuba» que, organizado por Psiquiatras del Mundo
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 26 de mayo .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Muestra de objetos que forman parte del patrimonio familiar de J
    Muestra de objetos que forman parte del patrimonio familiar de Juan Gualberto Gómez
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 19 de mayo
    y durará hasta el lunes 31 de mayo .

  • Exposición «Filatelia cubana. Visión del patrimonio cultural»
    Exposición «Filatelia cubana. Visión del patrimonio cultural»
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el martes 18 de mayo
    y durará hasta el lunes 31 de mayo .

  • Exposición «Anda, cántale a Gardel», del fotógrafo argentino Isi
    Exposición «Anda, cántale a Gardel», del fotógrafo argentino Isidoro Zang
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el martes 18 de mayo
    y durará hasta el lunes 31 de mayo .

  • Exhibición de piezas precolombinas donadas por la Fundación Oswa
    Exhibición de piezas precolombinas donadas por la Fundación Oswaldo Guayasamín
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 18 de mayo
    y durará hasta el lunes 31 de mayo .

  • Exposición «Una mirada a África a través de las colecciones»
    Exposición «Una mirada a África a través de las colecciones» 
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 18 de mayo
    y durará hasta el lunes 31 de mayo .

  • Inauguración de la muestra «Dos veces arte», integrada por pieza
    Inauguración de la muestra «Dos veces arte», integrada por piezas restauradas por especialistas del Gabinete de Restauración de la Oficina del Historiador
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 18 de mayo
    y durará hasta el lunes 31 de mayo .

  • Exposición «De un inmueble…sus memorias» La muestra incluirá la
    Exposición «De un inmueble…sus memorias» La muestra incluirá la medalla acuñada en este establecimiento en 1973 con motivo del vigésimo aniversario del asalto al Cuartel Moncada
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes 18 de mayo
    y durará hasta el lunes 31 de mayo .

  • Exposición «Las gemas y el arte de curar»
    Exposición «Las gemas y el arte de curar»
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 18 de mayo
    y durará hasta el martes 31 de agosto .

  • Muestra de medallas, monedas y billetes relacionados con Máximo
    Muestra de medallas, monedas y billetes relacionados con Máximo Gómez
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 18 de mayo
    y durará hasta el lunes 31 de mayo .

  • Exposición transitoria «Armas antiguas en La Habana»
    Exposición transitoria «Armas antiguas en La Habana»
    Lugar: Museo de la Ciudad [ Tacón No. 1 entre Obispo y O'Reilly.]
    Telf: 861-5001.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 16 de mayo
    y durará hasta el domingo 30 de mayo .

  • En el taller «Transitando por el Museo de la Ciudad», charlas so
    En el taller «Transitando por el Museo de la Ciudad», charlas sobre Numismática y armamento español, segundo y cuarto viernes del mes
    Lugar: Museo de la Ciudad [ Tacón No. 1 entre Obispo y O'Reilly.]
    Telf: 861-5001.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 14 de mayo
    y durará hasta el viernes 28 de mayo .

  • Muestra «Maravillas de paciencia», con piezas de la colección de
    Muestra «Maravillas de paciencia», con piezas de la colección de textiles de la institución
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 14 de mayo
    y durará hasta el miércoles 30 de junio .

  • Los dias 8, 15 y 29 curso sobre Las runas, a cargo del profesor
    Los dias 8, 15 y 29 curso sobre Las runas, a cargo del profesor Leonel Verdeja
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el sábado 8 de mayo
    y durará hasta el sábado 29 de mayo .

  • Exposición «A la verdad» del fotógrafo Alain Aspiolea Ávalos
    Exposición «A la verdad» del fotógrafo Alain Aspiolea Ávalos
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de mayo
    y durará hasta el lunes 31 de mayo .

  • Con motivo del bicentenario de la Revolución de Mayo, exposición
    Con motivo del bicentenario de la Revolución de Mayo, exposición «Numismática argentina y revolución»
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de mayo
    y durará hasta el domingo 30 de mayo .

  • Exposición «Aguas turbias», compuesta por cuadros de gran format
    Exposición «Aguas turbias», compuesta por cuadros de gran formato de técnica mixta e instalaciones de Isaac García Toledo
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de mayo
    y durará hasta el domingo 30 de mayo .

  • Muestra «Juan Cristóbal Gundlach in memoriam», dedicada al bicen
    Muestra «Juan Cristóbal Gundlach in memoriam», dedicada al bicentenario del nacimiento de esta personalidad de la ciencia internacional
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de mayo
    y durará hasta el domingo 30 de mayo .

  • Continúa la exposición «Dos miradas a las aves endémicas cubanaz
    Continúa la exposición «Dos miradas a las aves endémicas», que muestra aves únicas en el país
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de mayo
    y durará hasta el miércoles 16 de junio .

  • Inauguración de la muestra «Estado de gracia», del fotógrafo, fi
    Muestra «Estado de gracia», del fotógrafo, filólogo y diseñador gráfico Nacho Vázquez Bueno
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:18:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de mayo
    y durará hasta el domingo 30 de mayo .

  • Presentaciones del cineclub de la institución todos los jueves
    Presentaciones del cineclub de la institución todos los jueves
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 6 de mayo
    y durará hasta el jueves 27 de mayo .

  • Taller Crecer en la adolescencia, los dias 6, 20 y 27 del mes
    Taller Crecer en la adolescencia, los dias 6, 20 y 27 del mes
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 6 de mayo
    y durará hasta el jueves 27 de mayo .

  • Los jueves del mes muestra de cine con el tema: El homoerotismo
    Los jueves del mes muestra de cine con el tema: El homoerotismo fílmico (La homosexualidad en el cine contemporáneo)
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 6 de mayo
    y durará hasta el jueves 27 de mayo .

  • Se mantiene la exposición «Homenaje a la ruta martiana por el an
    Se mantiene la exposición «Homenaje a la ruta martiana por el aniversario 115 del desembarco de Martí en Playitas»
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 4 de mayo
    y durará hasta el domingo 30 de mayo .

  • Muestra bibliográfica dedicada al centenario de los poetas José
    Muestra bibliográfica dedicada al centenario de los poetas José Lezama Lima y Miguel Hernández y a propósito del Festival Internacional de Poesía de La Habana
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 4 de mayo
    y durará hasta el domingo 30 de mayo .

  • Exposición «Make bacon» del artista Jesús Lara Sotelo
    Exposición «Make bacon» del artista Jesús Lara Sotelo
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 30 de abril
    y durará hasta el domingo 30 de mayo .

  • Sábados y domingos presentación del espectáculo «La vuelta al mu
    Sábados y domingos espectáculo «La vuelta al musical en 70 minutos»x.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 17 de abril
    y durará hasta el domingo 12 de septiembre .

  • Primer miércoles del mes ciclo de conferencias «Fermín Valdés Do
    Primer miércoles del mes ciclo de conferencias «Fermín Valdés Domínguez, el amigo de José Martí», a cargo del Lic. Ramón Guerra Díaz
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 7 de abril
    y durará hasta el miércoles 2 de junio .

  • Los sábados taller infantil de artes plásticas Manos, imagen y m
    Los sábados taller infantil de artes plásticas Manos, imagen y movimiento, con el pintor y curador José Eduardo Martínez.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de marzo
    y durará hasta el sábado 26 de junio .

  • Taller de psicoballet todos los lunes
    Los lunes taller de psicoballet, con el profesor Alexis Fernández
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de marzo
    y durará hasta el lunes 28 de junio .

  • Continua la muestra «Cartas de Víctor Hugo a Cuba», con motivo d
    Continua la muestra «Cartas de Víctor Hugo a Cuba», con motivo del natalicio del escritor francés
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 26 de febrero
    y durará hasta el miércoles 30 de junio .

  • Taller de actuación para niños y adolescentes a cargo del Lic.
    Taller de actuación para niños y adolescentes a cargo  del Lic. Eduardo Rodríguez, todos los sábados
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de febrero
    y durará hasta el sábado 26 de junio .

  • Los martes, sesiones de la Universidad del Adulto Mayor
    Los martes, sesiones de la Universidad del Adulto Mayor.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el martes 2 de febrero
    y durará hasta el martes 29 de junio .

  • Los sábados, taller de pintura Oswaldo Guayasamín, impartido por
    Los sábados, taller de pintura Oswaldo Guayasamín, impartido por la profesora Zenaida Díaz 
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 9 de enero
    y durará hasta el sábado 26 de junio .

  • Los viernes, taller de terapia Antiestrés
    Todos los viernes, taller de terapia Antiestrés
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:15:30:00
  • Este evento comenzó el viernes 8 de enero
    y durará hasta el viernes 25 de junio .

  • Todos los jueves taller de parches, con la profesora Adela Rodrí
    Todos los jueves taller de parches, con la profesora Adela Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 7 de enero
    y durará hasta el jueves 24 de junio .

  • Los martes y viernes taller de lengua francesa con el animador C
    Los martes y viernes taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 5 de enero
    y durará hasta el martes 29 de junio .

     
    La vuelta al musical en 70 minutos
    Pero como solo lo difícil es estimulante, según repetía José Lezama Lima, aquí vamos con La vuelta al musical en 70 minutos. Si con nuestras puestas anteriores hemos ganado un ávido público, además de nuestro compromiso con un género tan gustado por los habaneros desde hace ya más de un siglo,  ¿cómo no hacer teatro musical cuando, como la verdolaga, a cualquier cubano le brota una melodía? 
     
    Notas al programa
    El escenario es como el fabuloso sombrero de un mago, pero en vez de blancos conejos, encierra maravillas como el drama, el ballet, la ópera, la tragedia, la comedia, el musical… De este último tratamos nuevamente en el Anfiteatro del Centro Histórico.
    Los variados ingredientes que condimentan esta manifestación, la convierten en el más popular y comprensible de los géneros teatrales, porque no exige un previo adiestramiento auditivo o visual para encantar a espectadores de cualquier edad o cultura, pues si para la ópera o el drama, por citar solo dos ejemplos, se hace indispensable un gusto previamente entrenado, no sucede así con el teatro musical, en el que escenografía, vestuario, luces y un inagotable mundo melódico atrapan al neófito y lo conducen al que pudiera ser el primer peldaño para llegar a otras especialidades de las artes escénicas.
    Este supuesto peldaño, por ser considerado el primero, no hace del teatro musical un arte menor, como sentencian muchos. Todo artista que se enfrenta al género sabe que asumirá exigencias nada fáciles de sortear. El cantante de ópera lidia con su voz; el actor, con su actuación; el bailarín, con su baile, pero un comediante musical tiene, sin otra alternativa, que dominar voz, actuación y baile, y, por si fuera poco, exhibir su elegancia, su figura y su carisma, dotes muy difíciles de encontrar en una sola persona.
    Pero como solo lo difícil es estimulante, según repetía José Lezama Lima, aquí vamos con La vuelta al musical en 70 minutos. Si con nuestras puestas anteriores hemos ganado un ávido público, además de nuestro compromiso con un género tan gustado por los habaneros desde hace ya más de un siglo,  ¿cómo no hacer teatro musical cuando, como la verdolaga, a cualquier cubano le brota una melodía?
          
       
    Elenco:

    Eric, fantasma de la ópera:
    José Luis Pérez (actuación especial)

    Christine:
    Olivia Méndez

    Príncipes
    Alberto Saavedra y Yoe Rodríguez

    Bella, Esmeralda, Anastasia, Sirenita, Christine y Jazmín:
    Christyan Arencibia / Ofelia Puig

    Quasimodo:
    Carlos Rodríguez y Yusán Chamay

    Frollo, Rey León y Hércules:
    José Siverio Montero


    Carlota y Señora Pot. (cafetera):
    Elaine Vilar Madruga

    Lumier, Clopín y Sebastián:
    Yunior Martínez

    Chip (tacita)
    Rosa María Fernández

    Babette (plumero)y Aladino:
    Renato di Siqueira Galamba

    Din Don (reloj)
    Yosmel Borroto

    Juglar
    Yoe Rodríguez

    Coreutas:
    Ana León Moreno
     Aixa García
    Aramís Mora
    Caludia López
    Ernesto Izquierdo
    Gabriela García
    Geyxis Sosa Peña
    Héctor González
    Ismael Sejour
    Ismael Soria Cabrera
    José Carlos Alderete Terry
    Kiara Vilma Cazorla Céspedes
    Laura Elena Martínez Robles
    Lázaro Yossiel  Llacer Mora
    Marcos Garballo Moreno
    Marina Ríos
    Michael Ahumada Socarrás
    Nestor  Daniel Roig Anido
    Rony Rosquete García
    Rosa Maria Fernández Pino
    Violeika Argudín
    Wendy Franco Carballo
    Wendy Karen Proenza López
    Yamilé de la Caridad Moya Romero
    Yasuleydis Molina Rodríguez
    Yoandris Hierrezuelo Calcedo
    Yoniel Llacer Mora
    Yosvany Rivera
    Yunier Gómez
    Yusan Chamay Mulet Mendieta

    Créditos de la puesta en escena:

    Diseños de luces y escenográfico: Alfonso Menéndez

    Diseño de vestuario: Eduardo Arrocha y Manolo Barreiro

    Coreografías: Caridad Rodríguez y Alfonso Menéndez

    Orquestaciones: Marcos Badía

    Grabación y Mezcla: Dennis Casteleiro

    Maquillaje y peluquería: Gorge, Roddy Pérez

    Vestuaristas: Martha Rodríguez
     
    Confección de Vestuario: Isabel Goitizola

    Realización de atrezzo: Alberto Barrios

    Diseño grafico: Jorge Martell

    Corrección de estilo: Silvana Garrido
     
    Sombrerería: Estela Gómez

    Carpintería de atrezzo: Antonio Díaz y Yamil García

    Producción: Jesús del Collado

    Sonido: Maria de los A. Céspedes

    Jefe de escena: Thelma Carrasco

    Asistente de dirección: Iris Herrera

    Dirección artística: Alfonso Menéndez

    Agradecimientos:
    Dr. Rolando Hernández Vigaud, Dr. Rubén Mostaza Sanchez, Hortensia Mostaza, Manuel Rodríguez Alvarez, Armando Yllas Mora, Rosa Rodríguez Roldán,
     Teatro Lírico Nacional de Cuba,  Ofelia Puig,  Renato Galamba, Lic. Frank Padrón Nodarse,  Armando Gordillo, José Ramón Rosete, Yolanda González, Bárbara Castellanos, Juan Carlos Rivero, Andrés Dueñas, Jorge Frías,
    Habana Radio.
          
       
    Programa
    El fantasma de la ópera / Andrew Lloyd Webber
    Prólogo
    Mascarada
    Dúo
    Canción de la noche
    Canción del cementerio
    El jorobado de Notre-Dame / Byron Janis / Pepe Cibrián / Riccardo Cocciante
    En busca del Rey de los Tontos
    Condenación de Esmeralda
    Tiempos de catedrales
    Epílogo
    Cenicienta / Marc David
    Guardo un precioso sueño
    Anastasia / David Newman
    Una vez en diciembre
    Hércules / Alan Menken
    No importa la distancia
    La sirenita / Alan Meneen 
    Parte de tu mundo
    Bajo el mar
    Aladino / Alan Menken
    Un mundo ideal
    El Rey León / Elton John
    El ciclo sin fin
    La Bella y la Bestia / Alan Menken
    Ser humanos otra vez
    Fábula ancestral
    Nuestro huésped
    Producción final

    Anfiteatro del Centro Histórico
    Mayo-septiembre de 2010
         
       

    El fantasma de la ópera
    El fantasma de la ópera no tiene sus orígenes en un animado, como varias de las obras cuyas piezas incluimos en este espectáculo: fue inspirado por otra versión musical de la misma historia, adaptada por Ken Hill y vista por Andrew Lloyd Webber en el Theatre Royal Stratford East en Londres en 1984. La música de la versión de Webber, con letras de Charles Hart, fue escrita especialmente para la voz de su esposa en aquella época, la soprano Sarah Brightman, y el musical, producido por Cameron Mackintosh y protagonizado por Michael Crawford (el Fantasma), la propia Brightman (Christine) y Steve Barton (Raoul), se estrenó en Her Majesty's Theatre de Londres el 9 octubre de 1986, donde aún se representa. Su estreno en Estados Unidos ocurrió en el teatro Majestic el 26 enero de 1988, y ha sido la obra más vista en la historia de Broadway.
    Importante hito de la influencia británica sobre el musical de los años 1980, al igual que otras producciones de Mackintosh, como Cats, Miss Saigon y Los miserables, ha sido traducido a varias lenguas y presentado en más de veinte países. La conmovedora y fantástica historia del fantasma enamorado de la joven Christine ha recibido innumerables premios, entre ellos los Olivier de mejor musical y mejor actor en un musical (Londres, 1986), y seis Premios Tony, en Nueva York, incluidos los galardones para el mejor actor, el mejor musical y el mejor director. El fantasma de la ópera se estrenó en Cuba el 22 de julio de 2006 en el Anfiteatro del Centro Histórico, donde alcanzo 21 representaciones con un éxito absoluto.

    El jorobado de  Notre-Dame

    Novela de Víctor Hugo publicada en 1831, Nuestra Señora de París contiene todos los «ingredientes» de la producción del período conocido como Romanticismo, de la cual se nutrirían, muchos años después de su auge, filmes, radionovelas y telenovelas, de ahí que el éxito de la obra, versionada en películas, animados, musicales y seriales televisivos, se extienda hasta nuestros días, con sus amores imposibles, héroes y malvados, personajes populares, pasiones e intrigas, desenvueltos en el espléndido escenario de la catedral de Notre-Dame, en París. Los directores Gary Trousdale y Kirk Wise, los mismos del animado La Bella y la Bestia, se inspiraron en El jorobado… para contar una magnífica historia de respeto y tolerancia a las diferencias, una de cuyas escenas más famosas es el Festival de los Tontos, cuando el jorobado Quasimodo hace su primera aparición pública. En este largometraje, estrenado el 21 de junio de 1996, se retoman personajes de otras producciones, pues, por ejemplo, Bella y un vendedor en una alfombra idéntico al de Aladino pueden ser vistos andando por la calle.
    La primera adaptación al teatro musical de este clásico subió a las tablas en Buenos Aires el 6 de abril de 1993, cuando Pepe Cibrián Campoy y Ángel Mahler estrenan en el teatro Luna Park su Jorobado de París. El 16 de septiembre de 1998 el compositor Riccardo Cocciante y el letrista Luc Plamondon, ambos galardonados con numerosos premios por su trabajo, estrenan en el Palacio de los Congresos de París otra versión musical: Notre-Dame de París, espectáculo visto por más de dos millones de espectadores y cuyo registro discográfico ha vendido más de siete millones de copias. En el año 2008 el Anfiteatro del Centro Histórico presentó su propia versión, en la que reunió los mejores momentos musicales de las dos puestas anteriores e incluyó además, en calidad de estreno mundial, fragmentos de la partitura inédita del Hunchback of Notre-Dame, del conocido pianista de concierto norteamericano Byron Janis.  

    Anastasia

    Estrenado en Estados Unidos en 1997, Anastasia es un verdadero musical animado, construido a base de más de trescientos cincuenta mil dibujos, en el cual los personajes cantan y bailan en elaboradas coreografías y escenarios, que tratan de emular con las superproducciones musicales clásicas de la MGM, para conformar un espectáculo poco común en materiales de este tipo, que, inspirado en una producción anterior del mismo nombre dirigida por Anatole Litvak en 1956, cuenta la historia de la supuesta princesa Anastasia, quien en los convulsos años iniciales de la Revolución de Octubre, pierde la memoria y se queda con el nombre de Anya, y luego de convertirse en hermosa joven, deja el orfanato en el que se ha criado para indagar su pasado familiar, del que solo tiene una pista: un medallón con la inscripción «Juntas en París».
    Con la mirada atenta del rey Disney, todas las grandes compañías cinematográficas potenciaron sus estudios de animación, y Anastasia, primera producción animada de la Fox, demostró que la cosa iba en serio. Dirigida por los veteranos Don Bluth y Gary Goldman (Fievel y el Nuevo Mundo), la película, en formato scope, ofrece un despliegue de imágenes y sonido asombroso, en función de una muy bien desarrollada historia de amor, que contó con los experimentados David Newman, Lyhn Ahrens y Stephen Flaherty para la concepción de la banda sonora y las canciones.

    Hércules

    Después de basarse en clásicos como Las mil y una noches para hacer Aladino, John Musker y Ron Clements fueron a buscar inspiración en la inagotable y socorrida fuente de la mitología griega para contar de manera simplificada y divertida la historia de Hércules —hijo de Zeus, el mayor de los dioses—, quien necesita aprender que, para convertirse en un verdadero héroe, es preciso desarrollar habilidades y virtudes que van mucho más allá de su imponente fuerza física.
    Estrenado el 27 de junio de 1997, este animado, producido por Walt Disney Feature Animation, tiene entre sus puntos a favor la magnífica interpretación de voz del actor John Woods para el personaje del villano Hades, y aunque aún no se ha versionado para teatro musical, la banda sonora del filme exhibe momentos de gran expresividad.

    La Sirenita
    John Musker y Ron Clements se inspiraron en el cuento homónimo de Hans Christian Andersen para crear la historia de la sirena Ariel, hija más pequeña del rey Tritón, que, apasionada por un ser humano, el príncipe Eric, lucha por salir de su mundo acuático y conseguir sus sueños en el terrenal, para lo que habrá de enfrentarse a su propio padre y a los poderes maléficos de la bruja marina Úrsula, argumento del que se valieron los artistas de los estudios Disney para crear momentos deslumbrantes en mil cien escenarios, en un largometraje estrenado el 17 de noviembre de 1989 en Estados Unidos, Canadá y México,  que inauguró una nueva era de oro para los filmes de animación.
    Como era de esperarse, el prolongado éxito del animado condujo, dos décadas después, a la versión teatral, luego de maravillar a millones de niños, entre ellos a la protagonista del estreno, la cantante Sierra Bogges, quien había memorizado la música cuando tenía siete años.  El compositor Alan Menken sumó diez nuevos temas a los de la archiconocida banda sonora, lo que unido a la imaginativa escenografía, concebida a base de cristal y fibra de vidrio, dio realce a la puesta, estrenada en noviembre de 2007 en el teatro Lunt-Fontanne, de Broadway.

    Aladino
    Garantizado por el inmortal relato «Aladino y la lámpara maravillosa» de Las mil y una noches, este dibujo animado, presentado el 25 de noviembre de 1992, rompió récord de entradas en su estreno, y más allá de una banda sonora excelente y escenas espectaculares, pudo contar con la voz del actor Robin Williams para el Genio, personaje que se transforma cincuenta y cinco veces, y en algunas de esas transformaciones imita a ídolos del celuloide como Robert de Niro y Jack  Nicholson. Otra carta de triunfo fue la música del compositor Alan Menken, ganador de varios Premios Oscar, secundado por los letristas Howard Ashman y Tim Rice.
    Convertida en musical, la historia de Aladino —el joven pobre que, junto con su mono Abú, se dedica a robar y engañar a la gente de la ciudad de Agrabah para poder sobrevivir, y cuya suerte cambia al conseguir una vieja lámpara de las profundidades de la Cueva de las Maravillas, en la cual reside un genio que le concederá tres deseos, entre ellos el de convertirse en príncipe para que la hija del sultán, de la que se ha enamorado, se fije en él— se estrenó en el teatro del Disney´s California Adventure, el 16 de enero de 2003.

    El Rey León

    Para reproducir con realismo las peripecias del hijo de un león destinado a convertirse en rey, los animadores de Disney viajaron al continente africano y estudiaron cada uno de  los animales, y la escena de apertura de este largometraje, cuando Simba es presentado a sus súbditos, fue modificada para que el tema musical «Ciclo de la vida» pudiese ser utilizado íntegramente, con resultados tan espectaculares que esa imagen sirvió de avance del filme, además de convertirse en uno de los momentos memorables de este tipo de cine.
    El Rey León, con música del mundialmente famoso compositor, pianista y cantante británico Elton John y letras de Tim Rice, merecedoras de los Oscar a la mejor banda sonora y mejor canción original, fue estrenada el 24 de junio de 1994, y su trama, que según sus realizadores está basada en la tragedia Hamlet, de William Shakespeare, fue utilizada para el musical del mismo nombre, cuya primera representación tuvo lugar el 13 de julio de 1997 en el histórico teatro Orfeón de Minneapolis, aunque debido a su rotundo éxito, pasó de inmediato al Nuevo Teatro Amsterdam, en Broadway, el 13 de noviembre de ese mismo año.

    La Bella y la Bestia

    Un hechizo abre esta historia, en la que un cruel príncipe es convertido en horrorosa bestia; para romper el embrujo, la Bestia deberá ganarse el amor de una preciosa dama amante de los libros, Bella, antes de que caiga el último pétalo de una rosa encantada. La unión de dibujos hechos a mano con escenarios generados digitalmente, resultó uno de los mejores trabajos de animación de todos los tiempos, y La Bella y la Bestia (Disney, 1991), con música de Alan Menken y letras de Howard Ashman, es el primer y único dibujo animado de la historia que recibió una nominación al Oscar por mejor filme, además de ganar la estatuilla por la mejor banda sonora y la mejor canción original. 
    Basado en este animado de Disney, el musical Beauty and the Beast —cuyo antecedente fue un espectáculo de 25 minutos de duración que acogió Disneyland desde el estreno del filme— se presentó en Houston, en noviembre de 1993, y luego en Broadway, el 9 de marzo de 1994, en el Palace Theatre, donde se mantuvo durante 13 años con más de cinco mil funciones funciones, para convertirse en la puesta de mayor permanencia que ha subido al Palace. En Cuba La Bella y la Bestia se estrenó en el Anfiteatro del Centro Histórico y rompió récord de asistencia y presentaciones, pues durante 30 funciones el público abarrotó el coliseo.
     
    Alfonso Menéndez
    Director del Anfiteatro del Centro Histórico.
     
     
     
     
     
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu