Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. LVI, No.21/ 2010  
   Desde:
   2010-05-23 
  Hasta:
   2010-05-29  



     

«Polonia a vista de águila»
El Museo Castillo de la Real Fuerza acoge, durante este mes, en su verja perimetral, la exposición fotográfica «Polonia a vista de águila». Las imágenes, de la autoría de Marek Ostrowski, constituyen un excelente testimonio visual de la topografía natural de la Polonia contemporánea.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


El bicentenario de la independencia latinoamericana también fue objeto de homenaje
De la piel y el alma
Hasta el próximo 30 de mayo se extenderá el 15to. Festival Internacional de Poesía de La Habana que, otra vez, comprometió a varias instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Encuentro con poetas, lecturas de poesía, conciertos, tertulias, presentaciones de libros y exposiciones fueron celebrados simultáneamente en las casas de la Poesía, de Asia, de México, de África, Simón Bolívar y Oswaldo Guayasamín, así como en el Centro Hispanoamericano de Cultura, donde sesionó la Red Mundial de Poetas en Defensa de la Humanidad. El cónclave estuvo dedicado a los centenarios de José Lezama Lima y Miguel Hernández.

Ars Longa cerrará la temporada con broche de oro
El Renacimiento de Mayo
El concierto Rosa Mystica del Conjunto de Música Antigua Ars Longa clausurará mañana 29 de mayo la Quinta Temporada de Conciertos Mayo Renacentista que, desde el 14 de mayo, se ha venido desarrollando en la Iglesia de San Francisco de Paula. Se interpretarán obras de los compositores Juan Gutiérrez de Padilla, Tomás de Torrejón y Velazco y Gaspar Fernández. Este concierto sucederá al que ofrecerá en la noche de hoy 28 el trío Móviles, una nobel agrupación con formato de oboe, clarinete y fagot que ejecutará obras Giovanni Gabrieli, Tomás Luis de Victoria, Girolamo Frescobaldi y Claudio Monteverdi.

La Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente radica en la calle Amargura No. 60 (bajos) entre Mercaderes y San Ignacio, en La Habana Vieja
Por un mundo más sano
En vísperas de celebrarse este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente y de desarrollarse un importante conjunto de actividades por la fecha en la Oficina del Historiador, se conoció que la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente del Centro Histórico será premiada por su labor en pos de la Gestión Ambiental en la capital. El galardón será entregado en el acto central por la efeméride. La Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente ha desarrollado un trabajo sostenido en la promoción y educación ambiental en la ciudad, a través de proyectos comunitarios, exposiciones de artes plásticas y otras estrategias.

El evento sesionó en el edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes
Concluye hoy Encuentro Iberoamericano
Hoy viernes 28, en el Museo de Arte Universal, concluye el 9no Encuentro Iberoamericano Género y Comunicación , convocado por la Unión de Periodistas de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Durante tres días, periodistas e investigadores de diferentes especialidades analizaron en paneles, comisiones y seminarios, temas como medios y género, violencia de género, sexualidad, derechos humanos de las mujeres, estudios de masculinidad, nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, medios alternativos, la publicidad, los mensajes de bien público, entre otros.

Varios grupos folklóricos llevaron su arte a los delegados
El largo camino
Las palabras del director del Instituto Cubano de Antropología, Msc. Rafael Robaina Jaramillo, abrieron las puertas este 25 de mayo del III Coloquio Internacional de Investigaciones sobre Religiones Afroamericanas que sesionó hasta hoy día 28 en esa institución del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Exposiciones, espectáculos artísticos, muestra de documentales, talleres, paneles especiales y conferencias reunieron a una representación de los investigadores cubanos y extranjeros dedicados al estudio del ingrediente africano en la conformación de nuestra cultura.

Instantánea del fotógrafo Jorge García Alonso de momentos de la inauguración
Cuando las raíces hablan…
Este 28 de mayo se clausura el XXI Festival de Raíces Africanas «Wemilere» que, desde el pasado día 24, se desarrolla en la Villa de la Asunción de Guanabacoa. Como cada año, espectáculos artísticos, conversatorios, conferencias, coloquios, muestras de vídeos y exposiciones mostrarán la impronta de las tradiciones de origen africana en la Cultura Cubana, en este evento dedicado a la influencia de la cultura yoruba. Asimismo, la galería de arte «Concha Ferrat» será sede hasta el próximo día 30 del Salón «Lo africano en la Postmodernidad» que premió las mejores obras de artes plásticas dedicadas al tema africano.

El número está ilustrado por la artista de la plástica cubana Alicia Leal
Presentan número de Catauro
El más reciente número de Catauro , la revista cubana de Antropología que edita la Fundación Fernando Ortiz , fue presentado en el Museo Castillo de la Real Fuerza el miércoles 26, jornada en la que se conmemoró un aniversario más del natalicio del insigne ictiólogo Felipe Poey. En esta edición 19 se recopilan trabajos del Seminario «La cultura del mar», celebrado en mayo de 2008 y convocado por la propia fundación. A recordar las múltiples relaciones del pueblo cubano con el mar, los diez años de la publicación y sus antecesoras Actas de Folklore y Etnología y Folklore, dedicó sus palabras de presentación el reconocido intelectual Miguel Barnet.

Somos del Gran Caribe
Como otro de los acontecimientos que se han ido celebrando para conmemorar el día de África y el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo 2010, se desarrolló en la Casa de África, entre el 26 y el 27 de mayo, el II Taller «Somos del Caribe», orientado a conocer el proceso de construcción social e identidad de los pueblos de Haití y Guyana, a quienes se dedicó el evento. Promovido por la Comisión Cubana de la UNESCO , el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la Universidad de Matanzas , como subsede, el concilio contó con la participación de varios representantes diplomáticos de países caribeños.

Ya se lanzó la convocatoria para la 8va edición
El vacío de la luz
La exposición de las obras del VII Encuentro Internacional de Fotografía Caleidoscopio fue inaugurada este 24 de mayo en la Casa Simón Bolívar del Centro Histórico. Alrededor de 100 obras digitales y analógicas de profesionales de Brasil, Canadá, Chile, España, México, Venezuela y Cuba reflexionan desde la visualidad acerca de «El vacio, el hombre actual frente a su circunstancia y la del otro», como tema central. El evento es auspiciado, entre otras instituciones, por el grupo «Caleidoscopio», perteneciente al Campus Aragón de la Universidad Autónoma de México, el Fondo Iberoamericano de Fotografía y el proyecto cultural Cubafoto.
El ultimo tranvía que se despidió de La Habana
A las 12:08 a.m. del martes 29 de abril de 1952 hacía su entrada para siempre en el Paradero del Príncipe, el tranvía P-2 con el número 388, último que circuló por las barriadas habaneras en su postrer viaje de regreso a su lugar de origen.
Por Manuel López Martínez .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

El dia de los difuntos. Meditaciones de un esqueleto filósofo
En esta ocasión, el articulista nos narra: «—¡Cuán falsa es la paz de los sepulcros! No hace aún muchos años, creo que unos meses tan sólo, que vivo aquí, en esta tumba húmeda y estrecha. Y yo, que había soñado para después de muerto, en el descanso y en la tranquilidad, no he hallado todavía reposo, ni paz, ni sosiego...»
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 6 de junio

  • Actuación del grupo Romance bajo la dirección del profesor Vidal
    Actuación del grupo Romance bajo la dirección del profesor Vidal Tarín
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00


  • Sábado 5 de junio

  • Los dias 5, 12 y 19 curso dedicado a Las runas.
    Los dias 5, 12 y 19 curso dedicado a Las runas.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:13:30:00
  • Este evento durará hasta el sábado 19 de junio .

  • Los dias 5, 12 y 19 del mes. Ciclo de conferencias Gemas: lo rea
    Ciclo de conferencias Gemas: lo real maravilloso de las piedras, impartido por el especialista Antonio López Marrero. Los dias 5, 12 y 19 del mes.
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:09:30:00
  • Este evento durará hasta el sábado 19 de junio .

  • Concierto de la Camerana Romeo como homenaje a la pianista Zenai
    Concierto de la Camerana Romeo como homenaje a la pianista Zenaida Romeu, madre de la directora de esta agrupación
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto del dúo Netsai, con formato de trompeta y piano
    Concierto del dúo Netsai, con formato de trompeta y piano
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Espacio Informalmente formal
    Espacio Informalmente formal
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00


  • Viernes 4 de junio

  • Exposición «Vitor», del artista Yuque
    Exposición «Vitor», del artista Yuque
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 30 de junio .

  • Presentación del Piquete Cubano de Danzones
    Presentación del Piquete Cubano de Danzones
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Continúa la muestra «La lotería en Cuba». Serán exhibidos billet
    Continúa la muestra «La lotería en Cuba». Serán exhibidos billetes de lotería cubanos desde la etapa colonial hasta el cese de este juego en el país
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 30 de junio .

  • Actividad final de los círculos de interés del Museo del Tabaco
    Actividad final de los círculos de interés del Museo del Tabaco organizados por la Casa del Niño y la Niña
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00

  • Aula taller José Luciano Franco, con el tema «El medio ambiente,
    Aula taller José Luciano Franco, con el tema «El medio ambiente, la ciudad y su interrelación social»
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • ncuentro intergeneracional «Dos generaciones, un sentimiento», d
    Encuentro intergeneracional «Dos generaciones, un sentimiento», donde niños y abuelos compartirán experiencia sobre la protección y conservación del patrimonio cultural y natural en el Centro Histórico
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:09:30:00

  • Encuentro con historiadores de instituciones fraternales para de
    Encuentro con historiadores de instituciones fraternales para debatir acerca de su papel en la historia de Cuba
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:14:00:00

  • Desfile de modas «Reciclarte», organizado por la cátedra de vest
    Desfile de modas «Reciclarte», organizado por la cátedra de vestuario del Instituto Superior de Diseño (ISDI)
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00

  • Concierto del pianista Aldo López- Gavilán, con obras de los com
    Concierto del pianista Aldo López- Gavilán, con obras de los compositores Johannes Brahms, Robert Schumann y Ludwig van Beethoven
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto de graduación de la contrabajista Susana Rivero, junto
    Concierto de graduación de la contrabajista Susana Rivero, junto a la orquesta de cámara Solista de la Habana que dirige el maestro Iván Valiente
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Concierto de graduación de la alumna Yusimy Alba, (canto), del I
    Concierto de graduación de la alumna Yusimy Alba, (canto), del ISA
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:15:30:00


  • Jueves 3 de junio

  • Espacio Artd’Voces, protagonizado por el Coro Nacional de Cuba,
    Espacio Artd’Voces, protagonizado por el Coro Nacional de Cuba, para celebrar los 50 años de esta agrupación
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Taller Crecer en la adolescencia, los dias 3, 17 y 24 del mes.
    em>Taller Crecer en la adolescencia, los dias 3, 17 y 24 del mes. Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 24 de junio .


    Miércoles 2 de junio

  • Muestra dedicada a la baraja ferroviaria
    Muestra dedicada a la baraja ferroviaria
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 30 de junio .

  • Encuentro interactivo con cuidadores de enfermos de mal de Alzhe
    Encuentro interactivo con cuidadores de enfermos de mal de Alzheimer, con el tema «El trato inadecuado al anciano»
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:14:00:00

  • Concierto de graduación de los alumnos Yenisley Vera (trompa) y
    Concierto de graduación de los alumnos Yenisley Vera (trompa) y Aliet González (saxofón), del Instituto Superior de Arte (ISA)
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:15:00:00


  • Martes primero de junio

  • Permanece la exposición «Hombre tallado en un corazón», dedicada
    Permanece la exposición «Hombre tallado en un corazón», dedicada al patriota José González Curbelo, fundador de la Orden Caballeros de la Luz
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 25 de junio .

  • Encuentro de música e historia con los artistas Reynol Gutiérrez
    Encuentro de música e historia con los artistas Reynol Gutiérrez y Rogelio Rivas
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00

  • Concierto de graduación de la alumna Vivian Gutiérrez, (clarinet
    Concierto de graduación de la alumna Vivian Gutiérrez, (clarinete) ISA
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:15:30:00


  • Lunes 31 de mayo

  • Conferencia «Objetivos del Instituto de la Infancia», a cargo de
    Conferencia «Objetivos del Instituto de la Infancia», a cargo de la Dra. Olga Franco
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Exposición «Orfebrería Habanera Contemporánea» de la Congregació
    Exposición «Orfebrería Habanera Contemporánea» de la Congregación de Plateros San Eloy de La Habana
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 25 de mayo
    y durará hasta el lunes 31 de mayo .

  • 15. Festival Internacional de Poesía de La Habana, dedicado a lo
    15. Festival Internacional de Poesía de La Habana, dedicado a los centenarios de José Lezama Lima y Miguel Hernández, y al bicentenario de la independencia americana
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 24 de mayo
    y durará hasta el domingo 30 de mayo .

  • Muestra de objetos que forman parte del patrimonio familiar de J
    Muestra de objetos que forman parte del patrimonio familiar de Juan Gualberto Gómez
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 19 de mayo
    y durará hasta el lunes 31 de mayo .

  • Exposición «Filatelia cubana. Visión del patrimonio cultural»
    Exposición «Filatelia cubana. Visión del patrimonio cultural»
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el martes 18 de mayo
    y durará hasta el lunes 31 de mayo .

  • Exposición «Anda, cántale a Gardel», del fotógrafo argentino Isi
    Exposición «Anda, cántale a Gardel», del fotógrafo argentino Isidoro Zang
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el martes 18 de mayo
    y durará hasta el lunes 31 de mayo .

  • Exhibición de piezas precolombinas donadas por la Fundación Oswa
    Exhibición de piezas precolombinas donadas por la Fundación Oswaldo Guayasamín
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 18 de mayo
    y durará hasta el lunes 31 de mayo .

  • Exposición «Una mirada a África a través de las colecciones»
    Exposición «Una mirada a África a través de las colecciones» 
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 18 de mayo
    y durará hasta el lunes 31 de mayo .

  • Inauguración de la muestra «Dos veces arte», integrada por pieza
    Inauguración de la muestra «Dos veces arte», integrada por piezas restauradas por especialistas del Gabinete de Restauración de la Oficina del Historiador
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 18 de mayo
    y durará hasta el lunes 31 de mayo .

  • Exposición «De un inmueble…sus memorias» La muestra incluirá la
    Exposición «De un inmueble…sus memorias» La muestra incluirá la medalla acuñada en este establecimiento en 1973 con motivo del vigésimo aniversario del asalto al Cuartel Moncada
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes 18 de mayo
    y durará hasta el lunes 31 de mayo .

  • Exposición «Las gemas y el arte de curar»
    Exposición «Las gemas y el arte de curar»
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 18 de mayo
    y durará hasta el martes 31 de agosto .

  • Muestra de medallas, monedas y billetes relacionados con Máximo
    Muestra de medallas, monedas y billetes relacionados con Máximo Gómez
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 18 de mayo
    y durará hasta el lunes 31 de mayo .

  • Exposición transitoria «Armas antiguas en La Habana»
    Exposición transitoria «Armas antiguas en La Habana»
    Lugar: Museo de la Ciudad [ Tacón No. 1 entre Obispo y O'Reilly.]
    Telf: 861-5001.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 16 de mayo
    y durará hasta el domingo 30 de mayo .

  • Muestra «Maravillas de paciencia», con piezas de la colección de
    Muestra «Maravillas de paciencia», con piezas de la colección de textiles de la institución
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 14 de mayo
    y durará hasta el miércoles 30 de junio .

  • Exposición «A la verdad» del fotógrafo Alain Aspiolea Ávalos
    Exposición «A la verdad» del fotógrafo Alain Aspiolea Ávalos
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de mayo
    y durará hasta el lunes 31 de mayo .

  • Con motivo del bicentenario de la Revolución de Mayo, exposición
    Con motivo del bicentenario de la Revolución de Mayo, exposición «Numismática argentina y revolución»
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de mayo
    y durará hasta el domingo 30 de mayo .

  • Exposición «Aguas turbias», compuesta por cuadros de gran format
    Exposición «Aguas turbias», compuesta por cuadros de gran formato de técnica mixta e instalaciones de Isaac García Toledo
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de mayo
    y durará hasta el domingo 30 de mayo .

  • Muestra «Juan Cristóbal Gundlach in memoriam», dedicada al bicen
    Muestra «Juan Cristóbal Gundlach in memoriam», dedicada al bicentenario del nacimiento de esta personalidad de la ciencia internacional
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de mayo
    y durará hasta el domingo 30 de mayo .

  • Continúa la exposición «Dos miradas a las aves endémicas cubanaz
    Continúa la exposición «Dos miradas a las aves endémicas», que muestra aves únicas en el país
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de mayo
    y durará hasta el miércoles 16 de junio .

  • Inauguración de la muestra «Estado de gracia», del fotógrafo, fi
    Muestra «Estado de gracia», del fotógrafo, filólogo y diseñador gráfico Nacho Vázquez Bueno
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:18:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de mayo
    y durará hasta el domingo 30 de mayo .

  • Se mantiene la exposición «Homenaje a la ruta martiana por el an
    Se mantiene la exposición «Homenaje a la ruta martiana por el aniversario 115 del desembarco de Martí en Playitas»
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 4 de mayo
    y durará hasta el domingo 30 de mayo .

  • Muestra bibliográfica dedicada al centenario de los poetas José
    Muestra bibliográfica dedicada al centenario de los poetas José Lezama Lima y Miguel Hernández y a propósito del Festival Internacional de Poesía de La Habana
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 4 de mayo
    y durará hasta el domingo 30 de mayo .

  • Exposición «Make bacon» del artista Jesús Lara Sotelo
    Exposición «Make bacon» del artista Jesús Lara Sotelo
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 30 de abril
    y durará hasta el domingo 30 de mayo .

  • Sábados y domingos presentación del espectáculo «La vuelta al mu
    Sábados y domingos espectáculo «La vuelta al musical en 70 minutos»x.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 17 de abril
    y durará hasta el domingo 12 de septiembre .

  • Primer miércoles del mes ciclo de conferencias «Fermín Valdés Do
    Primer miércoles del mes ciclo de conferencias «Fermín Valdés Domínguez, el amigo de José Martí», a cargo del Lic. Ramón Guerra Díaz
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 7 de abril
    y durará hasta el miércoles 2 de junio .

  • Los sábados taller infantil de artes plásticas Manos, imagen y m
    Los sábados taller infantil de artes plásticas Manos, imagen y movimiento, con el pintor y curador José Eduardo Martínez.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de marzo
    y durará hasta el sábado 26 de junio .

  • Taller de psicoballet todos los lunes
    Los lunes taller de psicoballet, con el profesor Alexis Fernández
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de marzo
    y durará hasta el lunes 28 de junio .

  • Continua la muestra «Cartas de Víctor Hugo a Cuba», con motivo d
    Continua la muestra «Cartas de Víctor Hugo a Cuba», con motivo del natalicio del escritor francés
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 26 de febrero
    y durará hasta el miércoles 30 de junio .

  • Taller de actuación para niños y adolescentes a cargo del Lic.
    Taller de actuación para niños y adolescentes a cargo  del Lic. Eduardo Rodríguez, todos los sábados
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de febrero
    y durará hasta el sábado 26 de junio .

  • Los martes, sesiones de la Universidad del Adulto Mayor
    Los martes, sesiones de la Universidad del Adulto Mayor.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el martes 2 de febrero
    y durará hasta el martes 29 de junio .

  • Los sábados, taller de pintura Oswaldo Guayasamín, impartido por
    Los sábados, taller de pintura Oswaldo Guayasamín, impartido por la profesora Zenaida Díaz 
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 9 de enero
    y durará hasta el sábado 26 de junio .

  • Los viernes, taller de terapia Antiestrés
    Todos los viernes, taller de terapia Antiestrés
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:15:30:00
  • Este evento comenzó el viernes 8 de enero
    y durará hasta el viernes 25 de junio .

  • Todos los jueves taller de parches, con la profesora Adela Rodrí
    Todos los jueves taller de parches, con la profesora Adela Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 7 de enero
    y durará hasta el jueves 24 de junio .

  • Los martes y viernes taller de lengua francesa con el animador C
    Los martes y viernes taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 5 de enero
    y durará hasta el martes 29 de junio .

     
    «Polonia a vista de águila»
    Organizada por la Embajada de Polonia en La Habana y la Oficina del Historiador de la Ciudad, «Polonia a vista de águila» agrupa 60 paneles que representan igual número de fotografías de gran formato, tomadas desde el aire. Las imágenes, de la autoría de Marek Ostrowski, constituyen un excelente testimonio visual de la topografía natural de la Polonia contemporánea.
     
    El privilegiado espacio del Museo Castillo de la Real Fuerza —próximo a celebrar su segundo aniversario como institución expositiva sobre temas de historia naval y arqueología subacuática— acoge en su verja perimetral, por tercera ocasión, una muestra de artes plásticas.
    La primera de ellas fue «Ciudades europeas», a la que siguió «Imágenes del Louvre. Seis siglos de pintura europea». Ahora, y con motivo de la recién celebrada Semana de la Cultura Polaca en el Centro Histórico habanero, quedó inaugurada la exposición «Polonia a vista de águila».
     
        
      
    Organizada por la Embajada de Polonia en La Habana y la Oficina del Historiador de la Ciudad, «Polonia a vista de águila» agrupa 60 paneles que representan igual número de fotografías de gran formato, tomadas desde el aire. Las imágenes, de la autoría de Marek Ostrowski, constituyen un excelente testimonio visual de la topografía natural de la Polonia contemporánea.
    Las instantáneas son un llamado de atención a tener en cuenta que el paisaje natural de las naciones, en este caso de Polonia, está en constante amenaza. La humanidad, hoy, se ha acostumbrado a que agregamos cerca de un cuarto de millón de habitantes a nuestra población cada día, sin comprender plenamente la problemática de que las ciudades del mundo crecen a razón de un millón de habitantes cada semana.

          
       
    Semejante proliferación caótica de asentamientos urbanos no sólo alienta un devastador ciclo de pobreza, sino también la destrucción del hábitat, del medio natural… Las ciudades están invadiendo frágiles ecosistemas. Casi el 40 por ciento  de las urbes emergentes con más de 500 mil habitantes están situadas en las costas.
    Cada día se hace más urgente la planificación de los centros urbanos en temáticas tales como el abastecimiento de agua y saneamiento, la gestión de los residuos sólidos y la contaminación del aire; problemas que, indiscutiblemente, definen la sostenibilidad de la urbanización y disminuyen su impacto en el paisaje natural.
    En tal sentido, «Polonia a vista de águila» conjuga el criterio estético de la excelencia de las fotografías aéreas de Marek Ostrowski y el necesario llamado a los ciudadanos del mundo a ser conscientes del medio natural que les circunda, como bien queda explicado en el panel informativo que inicia la muestra:
    «La misión del Instituto Geológico Estatal y del autor de esta exposición es promocionar los conocimientos sobre la problemática del medio ambiente natural, de sus recursos y los peligros a los que esta expuesto. La protección del patrimonio geológico constituye un elemento importante de un concepto más amplio: la protección del patrimonio natural de Polonia.

     
    »Para acercar a todo el mundo a la belleza y diversidad del paisaje polaco formado por los procesos geológicos y por la actividad humana, mostrar las riquezas naturales y las diferentes maneras de aprovechar el espacio, el Instituto Geológico Estatal, con ocasión de su 85 aniversario, invitó al Dr. Marek Ostrowski, reconocido especialista en fotografía científica, a presentar fotos aéreas de gran valor cognoscitivo y estético, hasta ahora no publicadas.
    «Polonia a vista de águila» es una exposición dedicada a los aspectos geológicos del paisaje polaco, a aquel fundamento sobre el cual y gracias al cual se desarrolla la vida y la civilización. Las fotos presentan los paisajes más característicos y a la vez más bonitos de la Polonia de hoy, desde la escarpada costa del Mar Báltico hasta las cumbres de los montes de Tatra y Karkonosze».
     
    Redacción Opus Habana
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu