Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol.LVII, No.22/2010  
   Desde:
   2010-05-30 
  Hasta:
   2010-06-05  



     

«Muchas especies. Un planeta. Un futuro»
Bajo el lema «Muchas especies. Un planeta. Un futuro» se celebra el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, que en este 2010, Año internacional de la Diversidad biológica, tiene su continuación en el Centro Histórico de La Habana, con una Jornada del 7 al 11 venideros, que hace suya la frase «Asegurar la vida es asegurar el futuro» que preside en Cuba tales festividades.
Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


El juglar de mármol
En la galería del Palacio del Conde de Lombillo se inaugura hoy 4 de junio la exposición «Vitor dicticos» del artista de la plástica Yuque. Con una propuesta bilineal en la que conjuga el cartel fabulado con la pintura, la muestra, como bien apunta el Dr. Arquitecto Daniel Taboada, entabla «un vínculo desconocido e intrigante, donde la presencia de terceros —como en otras circunstancias de la vida— parece una intromisión inconveniente. Nosotros somos los terceros y Él nos obliga a comparecer. La misma osadía de la oferta desencadena una libre relación obra-observador y éste se inventa un diálogo».

El mundo de la Fotografía Digital
El curso-taller «Fotografía Digital: teoría y práctica», impartido por el fotógrafo Dr. Jorge V. Gabilondo Cowley, cierra sus puertas hoy 4 de junio con una conferencia destinada a profundizar en las ventajas del programa Adobe Photoshop. Auspiciado por el Proyecto Cultural CUBAFOTO, la Fototeca de Cuba y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, el curso-taller sesionó desde el lunes 31 de mayo y se propuso ensayar procedimientos de procesamiento digital que permitan obtener fotos con altos niveles de calidad técnica y artística. Gavilondo es, además, profesor de la Cátedra de Fotografía del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Billetes de lotería
En el Museo Numismático se inaugura hoy 4 de junio la exposición «La lotería en Cuba». Pertenecientes a la coleccionista Marta Rosa Fernández, los billetes exhibidos son representativos de la lotería nacional, desde sus orígenes en la colonia hasta los primeros años del período revolucionario. Resaltan entre estos últimos los emitidos por el Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas, caracterizados por tener las mismas dimensiones, poseer diseños de temas alusivos a la Revolución y a las guerras patrias. Estos billetes fueron sorteados entre 1959 y 1961 y sus recaudaciones fueron destinadas a la construcción de viviendas para el pueblo.

El verdadero loop
«Viene el lobo. (El verdadero loop)» es la propuesta artística de los estudiantes del grupo de segundo año de la Facultad de Artes Plásticas del Instituto Superior de Arte (ISA) que quedó inaugurada este lunes 1ro de junio en uno de los espacios expositivos de Factoría Habana (O'Reilly 308 e/ Habana y Aguiar). En claro lenguaje posmoderno, las 14 obras que integran la muestra discursan sobre problemáticas en el ámbito de lo social y lo político, a partir de instalaciones estructuradas con elementos alusivos a la tecnología y a la repercusión o dependencia de estos en la vida de los seres humanos y las comunidades.

Los caminos del Dragón
Después de tres días fueron clausuradas este 3 de junio las conmemoraciones por el 163 aniversario del arribo de los primeros inmigrantes chinos a Cuba y el 50 del establecimiento de relaciones diplomáticas con el gigante asiático. Auspiciados por la Casa de Artes y Tradiciones Chinas, el Barrio Chino de La Habana y la Cátedra de Estudios de la Presencia China en Cuba, perteneciente a la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, los festejos incluyeron eventos teóricos, encuentros culinarios, competencias deportivas, exposiciones y pasarelas de trajes continentales. El homenaje también promovió una feria expositiva de artes y oficios.

Vitrina de muñes
Desde el pasado 31 de mayo se exhibe en la Vitrina de Valonia, ubicada en la Plaza Vieja del Centro Histórico capitalino, la exposición «Historias dibujadas. Historietas animadas». Incluida dentro del Festival Internacional de Animación para la Niñez y la Adolescencia «Cubanima 2010» , la muestra reúne personajes de historietas, cubanos y belgas, que han sido llevadas a los dibujos animados. De la mano de sus autores, comparecen Lucky Luke, Marsupilami, los Pitufos, Boule y Bill, el Largo Winch, Cédric, Kid Paddle, Elpidio Valdés, el Negrito Cimarrón, Yeyín, el Capitán Plin y muchos otros, para hacernos recordar inolvidables momentos.

V Encuentro de Cartomagos
El próximo martes 8 de junio dará inicio en el Centro Histórico de la Ciudad el V Encuentro de Cartomagos e Ilusionistas con un pasacalle del grupo Gigantería. Bajo el lema de Magia, paz y unión, se presentarán profesionales de la prestidigitación en la Casa de la Poesía, el Museo de Naipes, el Hogar Materno Leonor Pérez... con el ánimo de llegar a todos los grupos etarios. Las competencias de cartomagos se desarrollarán en el horario de la tarde. Un día después, a partir 10:30 am, la calle Obispo y las plazas de la Catedral, San Francisco y de Armas, acogerán diversas actuaciones de magos e ilusionistas.  
San Ildefonso: el bajel que trajo a La Habana al Libertador de América
El San Ildefonso,construido en 1785, fue un navío de 74 bocas de fuego que integró la Armada Española. En uno de sus viajes de América a España, teniendo como puerto escala La Habana, contó con la presencia a bordo del joven Simón Bolívar.
Por Fernando Padilla González .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

El «orador de mitin»
En esta ocasión, el articulista nos comenta: «El pueblo, según sus simpatías, recibía a los oradores con mayor o menor entusiasmo, premiando con nutridos aplausos y aclamaciones a los gallos del partido».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 12 de junio

  • Encuentro de modelistas sobre esta temática desde la perspectiva
    Encuentro de modelistas sobre esta temática desde la perspectiva del dibujo animado.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:09:30:00

  • Espacio artístico cultural Cheketé, con la presentación del grup
    Espacio artístico cultural Cheketé, con la presentación del grupo folklórico femenino Obiní Batá
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Concierto del trío White con temas de Johannes Brahms y Dimitri
    Concierto del trío White con temas de Johannes Brahms y Dimitri Shostakóvich
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto de la soprano Ivette Betancourt y la pianista Sandra P
    Concierto de la soprano Ivette Betancourt y la pianista Sandra Pérez.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Habitual encuentro con Haydeé Arteaga, la Señora de los Cuentos,
    Habitual encuentro con Haydeé Arteaga, la Señora de los Cuentos, y sus invitados.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:00:00


  • Viernes 11 de junio

  • El segundo y cuarto viernes del mes, conversatorio sobre las art
    El segundo y cuarto viernes del mes, conversatorio sobre las artes plásticas, como parte del taller Transitando por el Museo de la Ciudad.
    Lugar: Museo de la Ciudad [ Tacón No. 1 entre Obispo y O'Reilly.]
    Telf: 861-5001.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 25 de junio .

  • Tertulia de tradiciones con el trío Roca Azul
    Tertulia de tradiciones con el trío Roca Azul
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:14:30:00

  • Concierto de Diego Cano.
    Concierto de Diego Cano.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:18:00:00

  • Permanece la exposición fotográfica «Macondo visto por Leo Matiz
    Permanece la exposición fotográfica «Macondo visto por Leo Matiz».
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 31 de julio .


    Jueves 10 de junio

  • Ciclo de cine etnográfico, dedicado al aniversario 35 de la inde
    Ciclo de cine etnográfico, dedicado al aniversario 35 de la independencia de Mozambique.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Por el Dia del Bibliotecario panel “Escritores, Editores, Biblio
    Por el Dia del Bibliotecario panel “Escritores, Editores, Bibliotecarios y Libreros”.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:09:30:00

  • Concierto de graduación de la alumna Susel Díaz (clarinete), del
    Concierto de graduación de la alumna Susel Díaz (clarinete), del ISA
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:16:00:00

  • Lírica Intramuros, con solistas del Teatro Lírico Nacional
    Lírica Intramuros, con solistas del Teatro Lírico Nacional
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Exposición «Dos miradas, un propósito», de la diseñadora Anne Ha
    Exposición «Dos miradas, un propósito», de la diseñadora Anne Haley y Martha Fritts Mason, profesora asistente de arte en la Universidad Comunitaria de Wall Walla, Estados Unidos.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 30 de junio .

  • Cine debate “La biblioteca en el cine”. Presentación de En Nombr
    Cine debate “La biblioteca en el cine”. Presentación de En Nombre de la Rosa, comentarios de Yaquelin Venet.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:00:00

  • Premiación del concurso Mi amiga la naturaleza y espectáculo inf
    Premiación del concurso Mi amiga la naturaleza y espectáculo infantil con el grupo Retacitos
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:14:00:00


  • Miércoles 9 de junio

  • Sembrando salud, encuentro con pioneros de la escuela primaria R
    Sembrando salud, encuentro con pioneros de la escuela primaria René Fraga Moreno y los especialistas del área de flora de la Quinta de los Molinos
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:15:00:00

  • Conferencia con la orfebre Marlen Piloto, sobre su participación
    Conferencia con la orfebre Marlen Piloto, sobre su participación en el ler. Simposio de Joyería Contemporánea realizado en México en abril de 2010.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:11:00:00

  • Concierto Cinco ciclos de música sacra por el coro Exaudi, dirig
    Concierto Cinco ciclos de música sacra por el coro Exaudi, dirigido por la maestra María Felicia Pérez
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00


  • Martes 8 de junio

  • Charla sobre especies latinoamericanas que se encuentran en peli
    Charla sobre especies latinoamericanas que se encuentran en peligro de extinción
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:30:00

  • Presentación de la agrupación cubana Entrevoces.
    Presentación de la agrupación cubana Entrevoces.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto de graduación de la alumna Alba Liria Shand, (piano),
    Concierto de graduación de la alumna Alba Liria Shand, (piano), del ISA
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:15:30:00

  • Cine Debate “La Biblioteca en el cine”. Presentación de El Lecto
    Cine Debate “La Biblioteca en el cine”. Presentación de El Lector, comentarios de Magda Resik. Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:00:00


  • Lunes 7 de junio

  • Simposio «Sistemas de baja dimensionalidad» dedicado al aniversa
    Simposio «Sistemas de baja dimensionalidad» dedicado al aniversario 241 del natalicio de Alejandro de Humboldt
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 11 de junio .

  • Concierto inaugural con el pianista Ulises Hernández
    Concierto inaugural con el pianista Ulises Hernández
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:16:00:00

  • Inauguración de la Jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente
    Inauguración de la Jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente, con el concierto del pianista Ulises Hernández
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:16:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Actuación del grupo Romance bajo la dirección del profesor Vidal
    Actuación del grupo Romance bajo la dirección del profesor Vidal Tarín
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Los dias 5, 12 y 19 curso dedicado a Las runas.
    Los dias 5, 12 y 19 curso dedicado a Las runas.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el sábado 5 de junio
    y durará hasta el sábado 19 de junio .

  • Los dias 5, 12 y 19 del mes. Ciclo de conferencias Gemas: lo rea
    Ciclo de conferencias Gemas: lo real maravilloso de las piedras, impartido por el especialista Antonio López Marrero. Los dias 5, 12 y 19 del mes.
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el sábado 5 de junio
    y durará hasta el sábado 19 de junio .

  • Exposición «Vitor», del artista Yuque
    Exposición «Vitor», del artista Yuque
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 4 de junio
    y durará hasta el miércoles 30 de junio .

  • Continúa la muestra «La lotería en Cuba». Serán exhibidos billet
    Continúa la muestra «La lotería en Cuba». Serán exhibidos billetes de lotería cubanos desde la etapa colonial hasta el cese de este juego en el país
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 4 de junio
    y durará hasta el miércoles 30 de junio .

  • Taller Crecer en la adolescencia, los dias 3, 17 y 24 del mes.
    em>Taller Crecer en la adolescencia, los dias 3, 17 y 24 del mes. Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 3 de junio
    y durará hasta el jueves 24 de junio .

  • Muestra dedicada a la baraja ferroviaria
    Muestra dedicada a la baraja ferroviaria
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 2 de junio
    y durará hasta el miércoles 30 de junio .

  • Permanece la exposición «Hombre tallado en un corazón», dedicada
    Permanece la exposición «Hombre tallado en un corazón», dedicada al patriota José González Curbelo, fundador de la Orden Caballeros de la Luz
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de junio
    y durará hasta el viernes 25 de junio .

  • Exposición «Las gemas y el arte de curar»
    Exposición «Las gemas y el arte de curar»
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 18 de mayo
    y durará hasta el martes 31 de agosto .

  • Muestra «Maravillas de paciencia», con piezas de la colección de
    Muestra «Maravillas de paciencia», con piezas de la colección de textiles de la institución
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 14 de mayo
    y durará hasta el miércoles 30 de junio .

  • Continúa la exposición «Dos miradas a las aves endémicas cubanaz
    Continúa la exposición «Dos miradas a las aves endémicas», que muestra aves únicas en el país
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de mayo
    y durará hasta el miércoles 16 de junio .

  • Sábados y domingos presentación del espectáculo «La vuelta al mu
    Sábados y domingos espectáculo «La vuelta al musical en 70 minutos»x.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 17 de abril
    y durará hasta el domingo 12 de septiembre .

  • Los sábados taller infantil de artes plásticas Manos, imagen y m
    Los sábados taller infantil de artes plásticas Manos, imagen y movimiento, con el pintor y curador José Eduardo Martínez.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de marzo
    y durará hasta el sábado 26 de junio .

  • Taller de psicoballet todos los lunes
    Los lunes taller de psicoballet, con el profesor Alexis Fernández
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de marzo
    y durará hasta el lunes 28 de junio .

  • Continua la muestra «Cartas de Víctor Hugo a Cuba», con motivo d
    Continua la muestra «Cartas de Víctor Hugo a Cuba», con motivo del natalicio del escritor francés
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 26 de febrero
    y durará hasta el miércoles 30 de junio .

  • Taller de actuación para niños y adolescentes a cargo del Lic.
    Taller de actuación para niños y adolescentes a cargo  del Lic. Eduardo Rodríguez, todos los sábados
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de febrero
    y durará hasta el sábado 26 de junio .

  • Los martes, sesiones de la Universidad del Adulto Mayor
    Los martes, sesiones de la Universidad del Adulto Mayor.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el martes 2 de febrero
    y durará hasta el martes 29 de junio .

  • Los sábados, taller de pintura Oswaldo Guayasamín, impartido por
    Los sábados, taller de pintura Oswaldo Guayasamín, impartido por la profesora Zenaida Díaz 
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 9 de enero
    y durará hasta el sábado 26 de junio .

  • Los viernes, taller de terapia Antiestrés
    Todos los viernes, taller de terapia Antiestrés
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:15:30:00
  • Este evento comenzó el viernes 8 de enero
    y durará hasta el viernes 25 de junio .

  • Todos los jueves taller de parches, con la profesora Adela Rodrí
    Todos los jueves taller de parches, con la profesora Adela Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 7 de enero
    y durará hasta el jueves 24 de junio .

  • Los martes y viernes taller de lengua francesa con el animador C
    Los martes y viernes taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 5 de enero
    y durará hasta el martes 29 de junio .

     
    «Muchas especies. Un planeta. Un futuro»
    Bajo el lema «Muchas especies. Un planeta. Un futuro» se celebra el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, que en este 2010, Año Internacional de la Diversidad Biológica, tiene su continuación en el Centro Histórico de La Habana, con una Jornada del 7 al 11 venideros, que hace suya la frase «Asegurar la vida es asegurar el futuro» que preside en Cuba tales festividades.
      
     
    Liderada por la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, la celebración involucra a varias dependencias de la Oficina del Historiador, incluidos el Proyecto Humanitario Convento de Belén, la Farmacia Habanera, Plan Maestro, las Subdireccionesde Fauna y Flora de la Quinta de los Molinos, además del Grupo Integral de la Bahía de La Habana y las agrupaciones de teatro Gigantería y Danza Teatro Retazos, entre otros.
      
     
    A continuación las fechas, horas y lugares de los principales momentos de la Jornada:

    7 de junio
    9:00 a.m.  Desparasitación masiva de perros.
    Lugar: Convento de Belén.
    2:30 p.m. Charla con niños sobre medio ambiente
    Lugar: Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente
    4:00 p.m. Concierto inaugural a cargo del pianista Ulises Hernández.
    Lugar: Basílica Menor de San Francisco de Asís.
    5:30 p.m. Inauguración de la Exposición “La diversidad es vida, La diversidad es nuestra vida”.
    Exposición de carteles y fotografías sobre  la biodiversidad cubana e internacional, organizada por: SPCMA, CIGEA, Embajada de Francia, UNESCO, Grupo IMAGO y OHCH.
    Lugar: Galería Convento San Francisco de Asís

    8 de junio
    2:30 p.m. Espectáculo infantil con el grupo Gigantería y la Subdirección de Fauna de la Quinta de los Molinos para niños de Aulas-Museos.
    Lugar: Parque Ecológico.    
    3:00 p.m. Conferencia magistral sobre Biodiversidad y Comunidad impartida por el Doctor Nicasio Viña.
    Lugar: Colegio Universitario San Gerónimo.
    5:00 p.m. Inauguración de la exposición medioambiental «Ojos»
    Lugar: Galería restaurante Santo Ángel.

    9 de junio
    2:00 p.m.
    Reapertura del jardín de plantas medicinales del Parque Ecológico con la Subdirección de Flora de la Quinta de los Molinos y niños de Aula Ecológica.
    Lugar: Parque Ecológico
    3:00 p.m. Sembrando salud. Siembra de plantas en canteros de la Escuela El Salvador por pioneros con  la Subdirección de Flora de la Quinta de los Molinos.
    Lugar: Farmacia Habanera.

    10 de junio
    2:00 p.m. Premiación del Concurso pioneril «Mi amiga la naturaleza». Actuará el grupo infantil Retacitos, de la Compañía Danza Teatro Retazos.
    Lugar: Parque Las Carolinas
    4:00 p.m.
    Presentación del libro Cuba, pasaje a la naturaleza, Guanahacabibes de un colectivo de autores.
    Lugar: Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente

    11 de junio
    2:30 p.m. Exposición de palomas organizada por la Subdirección de Fauna de la Quinta de los Molinos para los niños de la Escuela Primaria Ángela Landa.
    Lugar: Plaza Vieja.
    4:00 p.m. Clausura de la Jornada que incluye un performance a cargo del Taller experimental de papel artesanal y la inauguración de una exposición fotográfica, organizada por los Grupos Estatal de la Bahía de La Habana y de Imagen ambiental del CITMA, así como la Sociedad Pronaturaleza.
     
    Redacción Opus Habana
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu