Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol.LVIII, No.23/2010  
   Desde:
   2010-06-06 
  Hasta:
   2010-06-12  



     

Leo Matiz (Aracataca, 1917- Bogotá, 1998)
Macondo visto por Leo Matiz
La exposición itinerante «Macondo visto por Leo Matiz» se inaugura hoy 11 de junio en el Centro Hispanoamericano de Cultura. Auspiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y la Fundación que lleva el nombre del prestigioso fotógrafo suramericano, la muestra pretende revelar cómo «Leo Matiz  plasmó con su cámara la exuberancia, los personajes, los acontecimientos y el drama humano de los seres».
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Museo Castillo de La Real Fuerza a dos años de su apertura al público
Dos años han transcurrido desde que el 8 de junio de 2008 abriera al público el Museo Castillo de la Real Fuerza como institución dedicada a preservar el patrimonio arqueológico subacuático y naval.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Fragmento de la monumental intervención plástica
Logus comanchis
La megainstalación matérica «Territorio comanche/ Cabeza de vaca», del artista de la plástica Niels Reyes se inaugura hoy 11 de junio en la Casa de México. Después de varios días de trabajo, el artista logra, al decir de Milagros Borges, «una ruptura de todos los cánones, que ya se intentan establecer en esta tendencia del reencuentro pictórico (…) se propone un uso total del espacio de la galería, prescindiendo de las vías harto formales de encasillar la pintura en soportes convencionales que conocemos (…) es la llegada a lo desconocido, al territorio inexplorado de la pintura, la metapintura como consolidación artística sin intensión comercial».

San Cristóbal y la Bahía
Los fotógrafos cubanos Nancy Llevat, Rosario Domínguez, Alex Pérez, Joel Hernández, Néstor Rey, Roberto Cruz y Raimundo López-Silvero se unen en la exposición «En la bahía de San Cristóbal…» que se inaugura hoy 11 de junio en la galería Julio Larramendi del Hostal Conde de Villanueva con un performance en el parque aledaño, organizado por el Taller de Papel. Dedicada al 12 aniversario de la fundación del Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana (GTE-BH), la muestra refleja los avances en el saneamiento y descontaminación de dicha Bahía así como su repercusión en la vida y tradiciones de los habitantes de su cuenca.

Mirando al cielo
El Planetario del Centro Histórico durante todo el mes de junio desarrolla un amplio programa cultural dedicado al Día Mundial del Medio Ambiente. La jornada incluye, todos los viernes en el horario de la tarde, conferencias de prestigiosos especialistas en el campo de la Astronomía y la Física. Además, el 20 de junio, a partir de las 11:00 a.m., tendrá lugar en la Plaza Vieja la observación con telescopio del solsticio de verano. En esa oportunidad, se hará la medición del instante de la culminación superior del Sol; momento en el que ocupa su declinación extrema de + 23 grados, 27 minutos, su mayor altura sobre el horizonte en todo el año.  

Padura en un momento de su disertación
Días de bibliotecarios
Organizada por la Subdirección de Bibliotecas de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador, del 7 al 11 de junio, se desarrolló una semana por el Día del Bibliotecario que concluye hoy viernes con un concierto de Diego Cano, en la Casa de la Poesía. Parte de las celebraciones resultó el ameno conversatorio celebrado el día 9 con el escritor cubano Leonardo Padura, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. La jornada incluyó —además— un cine debate, un panel sobre escritores, editores, bibliotecarios y libreros, así como un recorrido de niños de Aulas Museos por bibliotecas del Centro Histórico.


Rostros de ángeles
El restaurante Santo Ángel se colmó de aves, reptiles y anfibios cubanos con la  exposición «Miradas de la naturaleza» del fotógrafo Nicasio Viña, inaugurada este martes 8 de junio. Patrocinada por la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente de la Oficina del Historiador e incluida dentro de las acciones emprendidas en el Centro Histórico para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, la muestra está integrada por 27 imágenes de especies oriundas de la fauna cubana, a las que se les destaca la cabeza. A la exposición le antecedió una conferencia sobre biodiversidad impartida por Viña en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Cartel divulgativo de la exposición
Vivir la biodiversidad
En sintonía con las acciones conmemorativas por la declaración por la UNESCO de 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica, se inauguró este lunes 7 de junio, en el otrora Convento de San Francisco de Asís, la exposición «La Biodiversidad es vida… es nuestra vida». Auspiciada por la embajada de Francia en Cuba, la sede cubana de la UNESCO, la Oficina del Historiador, el Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental, junto a la sociedad ProNaturaleza, la muestra está integrada por carteles de la UNESCO sobre el tema, y fotografías de ocho profesionales cubanos del lente especializados en temas ecológicos.

¿Capoeira en el Centro Histórico?
Como parte del panorama espectacular callejero, en el Centro Histórico de La Habana coexisten actualmente dos grupos de capoeira: uno llamado Ilé Capoeira especializado en Capoeira Angola y otro Capoeira Nuevo Mundo que practica Capoeira Regional.


Por Barbarella González Acevedo .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

¿Se puede vivir en La Habana sin un centavo?
En esta ocasión, el articulista nos comenta: «Hará cosa de un año, leí en una revista francesa, que París es la única ciudad del mundo donde se puede vivir sin dinero... con comodidad.
Esta afirmación me indignó, por lo injusta; y aunque ha pasado, desde entonces, un año, mi indignación ha ido aumentando de tal manera, hora por hora y día por día, que ya hoy me es imposible contenerla».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 20 de junio

  • Concierto de celebración del bicentenario de la independencia de
    Concierto de celebración del bicentenario de la independencia de Colombia.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00


  • Sábado 19 de junio

  • Exposición «Retorno» de los artistas Kenia Martínez Carvajal y E
    Exposición «Retorno» de los artistas Kenia Martínez Carvajal y Eulens Fernández Negrín.
    Lugar: Armería 9 de Abril [ Mercaderes No. 157 e/ Obrapía y Lamparilla.]
    Telf: 861-8080.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 30 de junio .

  • Concierto de la orquesta de cámara Música Eterna, dirigida por e
    Concierto de la orquesta de cámara Música Eterna, dirigida por el maestro Guido López-Gavilán, junto al pianista Aldo López-Gavilán.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto de graduación de Julio Imbert, (violín), del ISA.
    Concierto de graduación de Julio Imbert, (violín), del ISA.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:11:00:00

  • Concierto de graduación de Yisel Rubio y Lisandra Pérez, (piano)
    Concierto de graduación de Yisel Rubio y Lisandra Pérez, (piano) del ISA.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Peña Corcel de fuego con el tema Maritza in memoriam, dedicado a
    Peña Corcel de fuego con el tema Maritza in memoriam, dedicado a recordar a la fundadora del proyecto.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Concierto de Pedro Beritán en Verdadero Complot
    Concierto de Pedro Beritán en Verdadero Complot
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00


  • Viernes 18 de junio

  • Tarde de la infusión con el tema Los antibióticos en el siglo XX
    Tarde de la infusión con el tema Los antibióticos en el siglo XXI.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:14:30:00

  • Espacio Griot, con el grupo de teatro Espacio Abierto
    Espacio Griot, con el grupo de teatro Espacio Abierto
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Presentación del libro «El balcón del frangipani», de Mia Couto,
    Presentación del libro «El balcón del frangipani», de Mia Couto, con traducción de Rodolfo Alpízar.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:11:00:00

  • Se mantiene la exposición «Puro arte: pasión por la artesanía».
    Se mantiene la exposición «Puro arte: pasión por la artesanía».
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 31 de agosto .

  • Concierto de graduación del alumno Leonardo Gell (piano), del IS
    Concierto de graduación del alumno Leonardo Gell (piano), del ISA.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Inauguración de la Bienal de Cerámica, esculturas, instalacione
    Inauguración de la  Bienal de Cerámica, esculturas, instalaciones y proyectos.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:11:00:00

  • Concierto «El renacimiento musical en la Nueva España en los sig
    Concierto «El renacimiento musical en la Nueva España en los siglos XVI y XVII», por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Concierto de graduación de Marianela González y Liliana López (p
    Concierto de graduación de Marianela González y Liliana López (piano), del ISA.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:11:00:00

  • Se mantiene la exposición fotográfica «Sevilla - La Habana», del
    Continúa la exposición fotográfica «Sevilla - La Habana», del fotógrafo español Pedro Saavedra.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 31 de julio .


    Jueves 17 de junio

  • Conferencia «Aspectos navales de la toma de La Habana por los in
    Conferencia «Aspectos navales de la toma de La Habana por los ingleses en 1762», a cargo del Dr. Gustavo Placer Cervera.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:14:30:00

  • Espacio Aprendiendo a envejecer con el tema «Los cuidados en la
    Espacio Aprendiendo a envejecer con el tema «Los cuidados en la piel en la tercera edad».
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Concierto homenaje a Máximo Gómez en el aniversario 105 de su mu
    Concierto homenaje a Máximo Gómez en el aniversario 105 de su muerte.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:14:30:00

  • Concierto de graduación de Ernesto Maceda (piano), del ISA.
    Concierto de graduación de Ernesto Maceda (piano), del ISA.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:11:00:00

  • Concierto de graduación de Karla López, (flauta), del ISA.
    Concierto de graduación de Karla López, (flauta), del ISA.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:15:30:00

  • Concierto de compositores cubanos y españoles, organizado por el
    Concierto de compositores cubanos y españoles, organizado por el Lyceum Mozartiano.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Jueves de Cine con la proyección del filme norteamericano «M But
    Jueves de Cine con la proyección del filme norteamericano «M Butterfly».
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Inauguración de la exposición colectiva «Con cierto grabado».
    Inauguración de la exposición colectiva «Con cierto grabado».
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:17:00:00


  • Miércoles 16 de junio

  • Espacio Dialogando con…, dedicado a los lectores tabacaleros, co
    Espacio Dialogando con…, dedicado a los lectores tabacaleros, con la escritora y poeta Georgina Herrera.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:14:30:00


  • Martes 15 de junio

  • Espacio Promover salud, no curar enfermedades, con el tema El ro
    Espacio Promover salud, no curar enfermedades, con el tema El rostro y la piel.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:15:00:00

  • Premier del documental «Sembrando futuro», de Pablo Massip
    Premier del documental «Sembrando futuro», de Pablo Massi
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo El cine de tiras cómicas. Watchmen
    Ciclo El cine de tiras cómicas. Watchmen
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 19 de junio .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • El segundo y cuarto viernes del mes, conversatorio sobre las art
    El segundo y cuarto viernes del mes, conversatorio sobre las artes plásticas, como parte del taller Transitando por el Museo de la Ciudad.
    Lugar: Museo de la Ciudad [ Tacón No. 1 entre Obispo y O'Reilly.]
    Telf: 861-5001.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 11 de junio
    y durará hasta el viernes 25 de junio .

  • Permanece la exposición fotográfica «Macondo visto por Leo Matiz
    Permanece la exposición fotográfica «Macondo visto por Leo Matiz».
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 11 de junio
    y durará hasta el sábado 31 de julio .

  • Exposición «Dos miradas, un propósito», de la diseñadora Anne Ha
    Exposición «Dos miradas, un propósito», de la diseñadora Anne Haley y Martha Fritts Mason, profesora asistente de arte en la Universidad Comunitaria de Wall Walla, Estados Unidos.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 10 de junio
    y durará hasta el miércoles 30 de junio .

  • Los dias 5, 12 y 19 curso dedicado a Las runas.
    Los dias 5, 12 y 19 curso dedicado a Las runas.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el sábado 5 de junio
    y durará hasta el sábado 19 de junio .

  • Los dias 5, 12 y 19 del mes. Ciclo de conferencias Gemas: lo rea
    Ciclo de conferencias Gemas: lo real maravilloso de las piedras, impartido por el especialista Antonio López Marrero. Los dias 5, 12 y 19 del mes.
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el sábado 5 de junio
    y durará hasta el sábado 19 de junio .

  • Exposición «Vitor», del artista Yuque
    Exposición «Vitor», del artista Yuque
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 4 de junio
    y durará hasta el miércoles 30 de junio .

  • Continúa la muestra «La lotería en Cuba». Serán exhibidos billet
    Continúa la muestra «La lotería en Cuba». Serán exhibidos billetes de lotería cubanos desde la etapa colonial hasta el cese de este juego en el país
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 4 de junio
    y durará hasta el miércoles 30 de junio .

  • Taller Crecer en la adolescencia, los dias 3, 17 y 24 del mes.
    em>Taller Crecer en la adolescencia, los dias 3, 17 y 24 del mes. Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 3 de junio
    y durará hasta el jueves 24 de junio .

  • Muestra dedicada a la baraja ferroviaria
    Muestra dedicada a la baraja ferroviaria
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 2 de junio
    y durará hasta el miércoles 30 de junio .

  • Permanece la exposición «Hombre tallado en un corazón», dedicada
    Permanece la exposición «Hombre tallado en un corazón», dedicada al patriota José González Curbelo, fundador de la Orden Caballeros de la Luz
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de junio
    y durará hasta el viernes 25 de junio .

  • Exposición «Las gemas y el arte de curar»
    Exposición «Las gemas y el arte de curar»
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 18 de mayo
    y durará hasta el martes 31 de agosto .

  • Muestra «Maravillas de paciencia», con piezas de la colección de
    Muestra «Maravillas de paciencia», con piezas de la colección de textiles de la institución
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 14 de mayo
    y durará hasta el miércoles 30 de junio .

  • Continúa la exposición «Dos miradas a las aves endémicas cubanaz
    Continúa la exposición «Dos miradas a las aves endémicas», que muestra aves únicas en el país
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de mayo
    y durará hasta el miércoles 16 de junio .

  • Sábados y domingos presentación del espectáculo «La vuelta al mu
    Sábados y domingos espectáculo «La vuelta al musical en 70 minutos»x.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 17 de abril
    y durará hasta el domingo 12 de septiembre .

  • Los sábados taller infantil de artes plásticas Manos, imagen y m
    Los sábados taller infantil de artes plásticas Manos, imagen y movimiento, con el pintor y curador José Eduardo Martínez.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de marzo
    y durará hasta el sábado 26 de junio .

  • Taller de psicoballet todos los lunes
    Los lunes taller de psicoballet, con el profesor Alexis Fernández
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de marzo
    y durará hasta el lunes 28 de junio .

  • Continua la muestra «Cartas de Víctor Hugo a Cuba», con motivo d
    Continua la muestra «Cartas de Víctor Hugo a Cuba», con motivo del natalicio del escritor francés
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 26 de febrero
    y durará hasta el miércoles 30 de junio .

  • Taller de actuación para niños y adolescentes a cargo del Lic.
    Taller de actuación para niños y adolescentes a cargo  del Lic. Eduardo Rodríguez, todos los sábados
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de febrero
    y durará hasta el sábado 26 de junio .

  • Los martes, sesiones de la Universidad del Adulto Mayor
    Los martes, sesiones de la Universidad del Adulto Mayor.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el martes 2 de febrero
    y durará hasta el martes 29 de junio .

  • Los sábados, taller de pintura Oswaldo Guayasamín, impartido por
    Los sábados, taller de pintura Oswaldo Guayasamín, impartido por la profesora Zenaida Díaz 
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 9 de enero
    y durará hasta el sábado 26 de junio .

  • Los viernes, taller de terapia Antiestrés
    Todos los viernes, taller de terapia Antiestrés
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:15:30:00
  • Este evento comenzó el viernes 8 de enero
    y durará hasta el viernes 25 de junio .

  • Todos los jueves taller de parches, con la profesora Adela Rodrí
    Todos los jueves taller de parches, con la profesora Adela Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 7 de enero
    y durará hasta el jueves 24 de junio .

  • Los martes y viernes taller de lengua francesa con el animador C
    Los martes y viernes taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 5 de enero
    y durará hasta el martes 29 de junio .

     
    Macondo visto por Leo Matiz
    La Fundación Leo Matiz ha perseguido durante su vida apasionadamente el objetivo de recordar  la obra del fotógrafo y, en este caso particular, resaltar la importancia de Macondo como lugar a un tiempo real y mítico, pero de rango universal.  

    Para la diplomacia cultural colombiana es un orgullo presentar «Macondo visto por Leo Matiz», una muestra que reúne imágenes de uno de los maestros de la fotografía colombiana y latinoamericana del siglo XX.
    Leo Matiz, el «guardián de la sombra», nació en Aracataca, Magdalena, cuna también de nuestro Nobel  Gabriel García Márquez. Sus recorridos de infancia por el río Magdalena, las llanuras de Bolívar y Cesar, la zona bananera y las poblaciones ribereñas de la Ciénaga Grande, le permitieron captar el ambiente, la gente y la cultura de ese espacio geográfico que, años después y gracias a la magia del Nobel, conoceríamos como Macondo.
    Presentar el trabajo de uno de los grandes artistas colombianos en los circuitos culturales y artísticos de otros países, es una oportunidad invaluable para hablar , desde otra óptica, de un país de diversidad cultural, de un país donde las tradiciones culturales son parte vívida de su cultura, de un país que ha existido con enorme vigor, de un país de creación.
    Agradezco a los espacios que en Ottawa, Montreal, México y Tokio abrieron sus puertas a esta muestra, y a todos aquellos que próximamente la recibirán. Muchísimas gracias a la Fundación Leo Matiz por permitirnos acceder y dar a conocer este patrimonio cultural colombiano. Muy seguramente muchos de quienes se acerquen a la exposición habrán conocido a Macondo a través de Cien años de soledad. Esta exposición es una invitación a evocar ese lugar universal a través del ojo y el lente de Matiz.
       
     Campesino, (1960). Impresión moderna en papel Giglé, (99,5 x 98 cm)  Sancocho trifásico, (1960). Impresión moderna en papel Giglé, (99,5 x 78,5 cm)

    Macondo visto por Leo Matiz
    Por Sergio Uribe

    Leo Matiz, el hijo de Macondo
    Macondo. Nombre enigmático, evocador y poderoso de un lugar del planeta; el apelativo simbólico, cósmico y esotérico que define la Aracataca geográfica, pero idealizada y sublimada por la imaginación y la poesía.
    Macondo-Aracataca, un rincón de América que ha sido fuente de inspiración de artistas, origen y espacio vital de personajes mágicos, excepcionales e inolvidables: todos los miembros de la estirpe de los Buendía, con sus bastardos, esposas, concubinas e hijos legítimos, su personal de servicio; escenario transitado por el Judío Errante y lugar donde los niños nacen con colita de cerdo.
    Dicho territorio poblado por personajes extravagantes y temperamentales fue la cuna y perfecto hábitat natural de sus hijos predilectos: Gabriel García Márquez, premio Nobel de literatura, y Leo Matiz, el del ojo divino, amigo de los caballos, paquidermos y tigres. Leo Matiz se calificó a sí mismo como un personaje de Macondo y su contribución en la difusión de la población mítica de sus raíces es innegable.
    Por medio de su trabajo como reportero gráfico, Leo Matiz plasmó con su cámara la exuberancia, los personajes, los acontecimientos y el drama humano de los seres oriundos de esa aldea de «casas de barro y cañabrava» en la proverbial descripción de García Márquez, un espacio en el Caribe latinoamericano que hoy tiene rango universal. Un mundo «tan reciente que muchas cosas carecían de nombre». Imágenes silenciosas pero de profunda expresividad dramática y perfección técnica.
    Con anterioridad a la publicación de la obra cumbre de la literatura colombiana Cien años de soledad,  Matiz ya había consignado, hace sesenta años, en imágenes fotográficas y en una frase, la realidad de Aracataca, que precedería la celebérrima y acabada expresión literaria de su insigne compatriota García Márquez. Leo Matiz decía: «no teníamos los inventos recientes del apenas iniciado siglo veinte, pero poseíamos el escenario vivo y cambiante de la naturaleza. En ese espacio yo era un niño campesino y salvaje. Cazaba patos, micos, trabajaba la herrería y arreglaba armas. A los diez años tuve mi primera escopeta y es una evidencia de la libertad con la que se vivía en el campo», expresó el fotógrafo.
    El ojo de Leo Matiz quien en sus propias palabras, vino a ver el infinito, abarcó con su sentido de la vista la realidad de Macondo y con ella, al mismo tiempo, la realidad de los pueblos latinoamericanos, bajo el filtro de la belleza, con la curiosidad y el asombro propios de la mirada de un niño: «Yo disfruté el oficio de la fotografía porque estaba dominado por el ansia de conocer. De niño sólo observaba. Cuando descubrí la fotografía y aún ahora, pienso que he observado previamente. Soy un observador de la naturaleza. Permanezco horas viendo el vuelo de una garza. La mayoría de los fotógrafos se cansan. No desean insistir en el tema. Yo siempre miraba, revisaba y empezaba de nuevo».
    Los ojos de Leo Matiz se posaron en los datos inmediatos proporcionados por la vista, pero indagando, al mismo tiempo, el significado y el ser de las cosas. Su mirada no fue únicamente aprehensiva, sino descriptiva. Las fotos hechas por el colombiano de la exuberante y cálida Macondo nos convierten en testigos de una mirada repleta de carga emotiva y estética, portadora de una historia, de una vida vivida por Matiz, hijo de Macondo, con pasión desbordada.
       
     Cantante Vallenato, (1955). Impresión moderna en papel Giglé, (99,5 x 78,5 cm)  Casa de Bahareque, (1950). Impresión moderna en papel Giglé, (99,5 x 78 cm)

    La muestra
    La mirada amorosa, descriptiva y penetrante de Leo Matiz se actualiza una vez más en la iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia que ha organizado, a partir de 2007, una exposición itinerante: «Macondo visto por Leo Matiz».
    La intensión de las autoridades colombianas es difundir la exposición a todos aquellos lugares donde Colombia tiene relaciones y vínculos culturales. La muestra, que se ha efectuado ya en las ciudades de Ottawa, Toronto, Montreal, México y la más reciente llevada a cabo en octubre de 2008, en la sede del Instituto Cervantes de Tokio, en Japón, constituye un esfuerzo del gobierno colombiano por difundir su riqueza cultural y la obra de uno de sus mayores exponentes, en el ámbito de la fotografía, al unísono con la voz literaria del creador de Macondo, Gabriel García Márquez. La puesta en marcha en Aracataca de dos museos como espacio para el desarrollo de actividades culturales: el museo y Casa de la Cultura Leo Matiz, y la reconstrucción de la casa natal del premio Nobel de literatura, constituyen dignos homenajes a dos colombianos distinguidos que, como pocos, han añadido belleza al mundo con su obra imperecedera.
    La curaduría de la exposición ha corrido a cargo de Alejandra Matiz, hija del artista y presidenta de la Fundación Leo Matiz, y de Miguel Ángel Flórez Góngora. La Fundación Leo Matiz ha perseguido durante su vida apasionadamente el objetivo de recordar  la obra del fotógrafo y, en este caso particular, resaltar la importancia de Macondo como lugar a un tiempo real y mítico, pero de rango universal. «Por su importancia, como hija y como colombiana, es mi responsabilidad presentar el legado de mi padre a un número cada vez mayor de personas, centrando la atención del público en su producción artística y en su talento fotográfico».
    Alejandra Matiz ha afirmado, con ocasión de dicha muestra, que si alguna obra visual perteneciente a la cultura colombiana encarna la esencia de lo que representa el universo de Macondo, son las fotografías de Leo Matiz por su extraordinaria visión del mestizaje, su cautivante imaginación para aproximarse a los personajes y a las situaciones que se cruzan en los territorios de lo real maravilloso.
    La muestra «Macondo visto por Leo Matiz» reúne un conjunto de 61 fotografías que captaron la fuerza de las tradiciones populares vinculadas al trópico colombiano. Para la presidenta de la fundación «su ojo incisivo y alerta ofrece la esencia más inmediata de los lugares más olvidados y vitales de la geografía macondiana, pertenecientes al mundo rural y urbano del Caribe».
       
     Pescador, (1950). Impresión moderna en papel Giglé, (99,5 x 98,5 cm)  La Red, (1939). Impresión moderna en papel Giglé, (99,5 x 98,5 cm)


    Su arte

    Leo dijo «Lo que he deseado registrar es el dolor humano. Y encontrar belleza en lo que para algunos es fealdad o tristeza, como es la miseria, la soledad de los niños, la desnutrición, yo he creído presentar la crudeza de la vida. No es hacerla más despreciable o más lamentable, es encontrar en el obrero, en la gente que hace las cosas bien, en los que luchan en la vida algo nuevo para mostrar».
    La fotografía de este hijo de Macondo excede el ámbito de lo meramente periodístico y supera el tono de la crónica social para alcanzar el grado de verdad descarnada. Quedan de manifiesto y proyectadas por la lente algunas de sus referencias inconscientes, sicológicas y culturales. Leo registró Macondo con su mirada particular y privilegiada en una sucesión de imágenes que a su vez crean emociones.
    Macondo y Matiz son complejos en términos de referencias, pero la obra fotográfica es abundante en elementos como la vegetación, las bananas, el circo, los gallos que lo unifican con el mundo natural del que él se nutrió y participó: «No espero, voy. Como el agua, con el mismo espíritu. El agua ha compenetrado mi existencia, crecí cerca del agua, durante toda mi infancia estuve en contacto con este elemento. Desde pequeño montaba a caballo hasta el río, me gustaba verlo nadar. He tratado el tema del agua con mucho amor. Para mí el agua es más importante que el cielo».
    Muchas voces desprovistas de mirada estética manifiestan su desagrado al enfrentarse con las realidades más crudas de la vida y Leo retrató su realidad. El mundo permanece irredento, Macondo es un lugar idealizado por la imaginación, pero Leo lo ha enriquecido con las fotos de algunos de los voluptuosos temas del Caribe. Dicha proximidad con la vida de todo ser humano la vuelve cercana y entrañable. Hay belleza en la verdad, alegre o dolorosa, pero Matiz se une a la categoría de artistas excepcionales que lograron explicar y elevar lo cotidiano, el absurdo, la miseria y la naturaleza a un rango de belleza.
    Las imágenes evocadoras del Macondo de Leo Matiz suscitan toda clase de sensaciones y asociaciones. Si como dijo García Márquez, cuando uno siente muchas ganas de vivir es porque está llegando al mar, la mítica y cotidiana Macondo se nos ofrece como un espejo de la vida misma, donde todas las aldeas son Macondo y Macondo es todas las aldeas, por encima del dato sensorial preciso para revelar el enigma de este lugar mágico, un mundo nuevo añadido al mundo.
       
     El de los cocos, (1960). Impresión moderna en papel Giglé, (99,5 x 77,5 cm)
     Tejedor de redes, (1960). Impresión moderna en papel Giglé, (99,5 x 98,5 cm)

    Aracataca, Magdalena, un pueblo ardiente localizado al norte de Colombia, posee un lugar seguro en la historia cultural del país y de América Latina. En ese territorio caluroso y marginado, nació el Nobel de literatura Gabriel García Márquez y allí también vino al mundo en 1917 el fotógrafo Leo Matiz, considerado como uno de los más importantes protagonistas de la fotografía en el siglo XX.
    Fotógrafo, caricaturista, pintor, creador de periódicos y galerías de arte, Leo Matiz capturó con su cámara y durante su vida de trotamundos por los cinco continentes, instantes decisivos de la historia contemporánea. En su oficio de galerista realizó en 1951 la primera exhibición de pinturas del artista Fernando Botero en la Galería de Arte Leo Matiz de Colombia. En los inicios de la década de 1940 se instaló en México y laboró en la industria cinematográfica y periodística de ese país.
       
     Campesino, (1951). Impresión moderna en papel Giglé, (99,5 x 98 cm)  Canoas, (1952). Impresión moderna en papel Giglé, (99,5 x 96,5 cm)

    En su carrera de fotógrafo estuvo vinculado con las revistas Así, de México y en publicaciones norteamericanas como Life, Norte, Harper Magazine, Look y Selecciones del Reader’s Digest durante los años 1940 y 1950.
    Leo Matiz fue condecorado en 1995 con los premios Horus Sicof en Milano, Italia. En ese mismo año recibió del gobierno francés el título de Chevalier des Arts et de Lettres (Caballero de la Orden de las Artes y las Letras). En 1997 el Estado italiano lo condecoró con el Filo d’Argento (Hilo de Plata), en Florencia. En 1998, por medio del Ministerio de Cultura se le rindió tributo al reconocerle su aporte al desarrollo de la fotografía del siglo XX en el país.
    Leo Matiz murió en Bogotá, Colombia, el 24 de octubre de 1998, dejando un legado extraordinario de imágenes que él supo comunicar de modo riguroso y con fuerza expresiva.

    (Textos que aparecen en el Catálogo de la exposición «Macondo visto por Leo Matiz», inaugurada el 11 de junio de 2010)  
     
    Museo Castillo de La Real Fuerza a dos años de su apertura al público
    El segundo aniversario del Museo Castillo de la Real Fuerza fue recordado por Jorge Echeverría Cotelo, especialista principal de la institución.
     
    Dos años han transcurrido desde que el 8 de junio de 2008 abriera al público el Museo Castillo de la Real Fuerza que, luego de ser sometido a una rigurosa restauración en la que se respetaron sus valores históricos y arquitectónicos y se incorporó con un novedoso perfil museológico a la red de museos de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Su segundo aniversario fue recordado por Jorge Echeverría Cotelo, especialista principal de la institución, en un encuentro que a su vez homenajeó las contribuciones del historiador César García del Pino y el periodista Fernando Padilla al proyecto que desarrolla la antigua fortaleza.

      
    Jorge Echeverria, especialista principal del Museo Castillo de la Real Fuerza (de pie), en la presentación del homanaje realizado al historiador César García del Pino (a la izquierda en la mesa) y al joven periodista Fernando Padilla (a la derecha). Al centro, Milagros Gálvez, historiadora de la Marina de Guerra Revolucionaria. 
    Amigos y alumnos de César García del Pino, considerado por muchos como la máxima autoridad en historia naval en la isla; trabajadores del museo e invitados, asistieron al encuentro, efectuado este martes en el otrora fuerte, donde junto a las felicitaciones se suscitaron anécdotas, que emocionaron al especialista del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador. Mientras Milagros Gálvez, historiadora de la Marina de Guerra Revolucionaria de Cuba y directora honorífica del museo, confesó que a la vuelta de 27 años aún sigue aprendiendo de César, Alessandro López Pérez, especialista del Gabinete de Arqueología, con una gran trayectoria en la arqueología subacuática, consideró a García del Pino como su gran profesor desde la década de los 70 del pasado siglo, y recordó cuando «sin ningún instrumento de navegación realizamos un viaje por el sur de la isla y él se subió a ese barco casi sin condiciones,  y una vez fuimos hasta náufragos».
     
      
    Instante en que Sergio González, director del Museo Numismático, entrega a César García del Pino  la medalla Trigésimo Aniversario de esa institución.
    La ocasión fue propicia para otorgarle al también Premio Internacional Fernando Ortiz, la Medalla Trigésimo Aniversario del Museo Numismático, por sus aportes a la historia y a la numismática cubanas; la distinción fue entregada por Sergio González, director del Museo Numismático. Echeverría entregó además diplomas de reconocimiento a García del Pino, destacando sus aportes al desarrollo del guión histórico-museológico de La Fuerza, y al joven Fernando Padilla, redactor de la revista Opus Habana, quien  desde la apertura del museo ha publicado numerosos artículos sobre temas navales con énfasis en los barcos construidos en el Real Arsenal de La Habana.

      
    El Museo Castillo de la Real Fuerza es visitado por todos los grupos etarios.
    En entrevista para Habana Patrimonial, Antonio Quevedo, director del museo, destacó las cualidades del castillo como eterno guardián del puerto de La Habana desde 1577 cuando se vinculó estrechamente al acontecer marinero de la ciudad. Al comentar que a su sombra trabajaron los constructores navales del siglo XVII, citó a Francisco Díaz Pimienta, que tuvo su carenero en el actual Tacón y Empedrado.
    A propósito del reconocimiento a García del Pino, Quevedo, también al frente del Museo Castillo San Salvador de La Punta —antecedente del de La Fuerza– reconoció la labor del Maestro en Ciencias Arqueológicas e historiador (1921), que «desde la empresa CARISUB S.A., hoy SERMAR –institución cubana especializada en arqueología subacuática desde1980– documentó todos los pecios de los cuales se exponen piezas en la fortaleza. Decano de los historiadores navales de Cuba y asesor de los trabajos museológicos desarrollados primero en La Punta y luego en La Fuerza, sus investigaciones, dijo, han sido fuente de inspiración para generaciones de estudiosos sobre  temas navales en Cuba, y de nuevas ideas, enriquecedoras de lo que ya va siendo un museo especializado en estas temáticas».
    El Museo Castillo de la Real Fuerza, dedicado en primer lugar a resaltar los valores patrimoniales de la edificación, es también una institución dedicada a preservar el patrimonio arqueológico subacuático y naval. Constituye la primera fortaleza de estilo renacentista italiano en América (1577), que exhibe como pieza más importante la escultura original de la Giraldilla. Una sala monográfica constituye el espacio fundamental del museo, donde se encuentra la maqueta de La Real Fuerza a escala de 1:100  realizada por el maquetista Lázaro García Driggs, cuya obra ilustra la evolución constructiva de este edificio, basada en el plano de 1691 de la Plaza de Armas y alrededores, atribuido al ingeniero Juan de Síscara.
      
    Modelo naval del navío de línea Santísima Trinidad.
    En la antigua fortaleza se exhiben hallazgos de objetos relacionados con la vida y funciones del castillo entre los siglos XVI y XVIII, encontrados por el Gabinete de Arqueología en las excavaciones en el interior de la edificación; antecedentes de la navegación en el área geográfica del Caribe, la historia de las construcciones navales en Cuba desde el siglo XVI, una muestra de herramientas para trabajar la madera, usadas por las comunidades aborígenes cubanas, y los resultados de las investigaciones acometidas en Cuba en el campo de la arqueología subacuática.  Asimismo se encuentran instrumentos de navegación y diversos modelos navales como el del trasatlántico español Juan Sebastián Elcano (1926) y el del navío de línea Santísima Trinidad, botado al mar en el Real Astillero de La Habana en 1769 y bautizado con el sobrenombre de El Escorial de los Mares, que próximamente podrá apreciar el público visitante –ya emplazado en su vitrina protectora– e interactuar con él mediante una pantalla táctil.
     
    (Tomado del sitio web de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad)
     
    Nydia Sabina Berenguer Fernández
    Teresa de Jesús Torres

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu