Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. LIX, No.24/ 2010  
   Desde:
   2010-06-13 
  Hasta:
   2010-06-19  



     

X Bienal de Cerámica
La X Bienal de Cerámica. Esculturas, instalaciones y proyectos, promovida por el Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, abrió sus puertas al público hoy 18 de junio en el Salón Blanco, del Claustro Sur del otrora Convento de San Francisco de Asís con el informe del jurado del evento.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Monseñor Mamberti en La Habana Vieja
Su Excelencia Reverendísima Monseñor Dominique François Joseph Mamberti, Secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados , ofreció este miércoles 16 de junio una conferencia magistral en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, con lo que comenzó la Semana Social de la Iglesia Católica en Cuba. Como parte de su visita oficial a nuestro país, que conmemora el 75 aniversario de las relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y la Santa Sede y  que se extenderá hasta el próximo domingo, el prelado asistió a un concierto en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

Portada del libro
El balcón de la amistad
En homenaje al 35 aniversario de la independencia de Mozambique, fue presentado hoy 18 de junio, en la Casa de África, el libro El balcón de frangipani, del escritor mozambicano Mia Couto. Editado bajo la colección Orbis del sello editorial Arte y Literatura, contó con la presentación de su traductor Rodolfo Alpízar quien resaltó los valores literarios y culturales del volumen. Mia Couto nació en Beira en 1955; fue director de periódicos, revistas y la agencia de información de ese país africano. En 1999 fue galardonado con el Premio Vergílio Ferreira por el conjunto de toda una obra que ha sido traducida a varios idiomas.

Detalle de la obra «Pedro Molina. 102 años, fallecido, Habana Vieja. Ciudad Habana, Impresión digital
La poesía de los años
La exposición «Long.e.vidad», del joven fotógrafo Arién Chang Castán, fue inaugurada este jueves 17 de junio en la Fototeca de Cuba. La muestra, con la curaduría de Mabel Llevat Soy, está integrada por 37 instantáneas, trabajadas en blanco y negro y a color, cuyo leit motiv son los ancianos. En palabras de Miguel Carrandi Castro, «no sólo intenta documentar la existencia de estos añosos individuos, también las meditaciones que intervienen en el fenómeno de la ancianidad, atiéndase raza, sexo, procedencia social, hábitos, entre otras, son tomadas en consideración por el autor como parte del complejo proceso que es la vida».

Cartel promocional de la exposición
Grabados ciertos
«Concierto grabado» es el nombre de la exposición colectiva que ocupará, desde este 17 de junio y todo julio, la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena del Centro Histórico. Como bien afirma su curadora, Lisbety Mirabal, esta muestra que reúne a 13 jóvenes grabadores cubanos, «pretende dar a conocer una panorámica general de la obra de estos creadores (…) sin establecer una técnica, temática o formato afín. Es, precisamente, la aspiración de otorgarle mayor espacio a estos jóvenes artistas». La obra de estos creadores se ubica a partir del año 2000 y ha sido muy premiada en los concursos nacionales de esta manifestación.

Habana, 1762
«Superficies y profundidades», espacio del Museo Castillo de la Real Fuerza, fue propicio este jueves 17 de junio para que el investigador del Instituto de Historia de Cuba, doctor Gustavo Placer Cervera, dictara su conferencia «Aspectos navales de la toma de La Habana por los ingleses en 1762» y presentara uno de sus libros: Ejército y milicias en la Cuba colonial (1762-1783). La disertación volvió sobre los movimientos navales de las fuerzas británicas y españolas en torno al ataque de la villa y a la composición de la flota inglesa que emprendió la agresión. El volumen, por su parte, fue editado por la embajada de España en Cuba.

Obra de Anne Haley «Mujer de etnia Ye. China» (2004)
Entre hilos, humo y plumas
La exposición «Dos miradas, un propósito» que reúne obras de la diseñadora Anne Haley, de la Universidad Comunitaria de Walla Walla, Estados Unidos; y Martha Fritts Mason, profesora asistente de arte de ese mismo centro docente, fue inaugurada este jueves 17 de junio en la galería de la Casa de la Poesía. La muestra, integrada por fotografías en blanco y negro y a color, ofrece «una valoración de dos realidades urbanísticas donde el hombre y los objetos son los protagonistas de contextos disímiles y un registro artístico de escenas de personas y sitios para compartir el sentido del lugar y la composición visual».

Detalle de una réplica del Jesús del Gran Poder
Vuelo de retadores
En conmemoración del centenario de la aviación en Cuba y el 77 aniversario del vuelo Sevilla-Camagüey, el capitán ® Abilio Lozano dictará el  sábado 26 de junio la conferencia «Retadores del Atlántico»  en la que disertará sobre aspectos trascendentales de vuelos como los emprendidos por Charles Lindergh, Amelia Earhart, Ramón Franco, Barberán y Collar y  Antonio Menéndez Peláez. El protagonismo  lo tendrá el raid del «Jesús del Gran Poder», aparato con el que los pilotos españoles Barberán y Collar realizaron, en 1929, el vuelo desde Sevilla hasta la Mayor de las Antillas, pasando por algunas naciones suramericanas.
Los novios de sillones
En otra de sus crónicas costumbristas, el autor se ocupa de una de las especies de novios que como se «ha llegado a descubrir y clasificar setenta y dos especies distintas de novios, hoy voy a ocuparme solamente de una de ellas, la más antigua, conocida y numerosa: la de los novios de sillones».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 3 de julio

  • Concierto de la soprano Yilam Sartorio, la pianista Esperanza Ro
    Concierto de la soprano Yilam Sartorio.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:17:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 22 de junio .


    Sábado 26 de junio

  • Espacio – Encuentros, conducido por el trío Vocal Tres.
    Espacio – Encuentros, conducido por el trío Vocal Tres.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:15:30:00

  • Encuentro Transparencia.
    Encuentro Transparencia.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Conferencia «Retadores del Atlántico: un fabuloso vuelo por Amér
    Conferencia «Retadores del Atlántico: un fabuloso vuelo por América», por Avilio Losano, sobre el vuelo de la nave Jesús del Gran Poder.
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:10:00:00

  • Concierto de la Orquesta de Cámara Nuestro Tiempo, dirigida por
    Concierto de la Orquesta de Cámara Nuestro Tiempo, dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa, y como invitada la guitarrista Rosa Matos.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Espacio Voces Nuevas con jóvenes generaciones del canto lírico e
    Espacio Voces Nuevas con jóvenes generaciones del canto lírico en Cuba.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Concierto de la Cantoría Infantil del Teatro Lírico Nacional.
    Concierto de la Cantoría Infantil del Teatro Lírico Nacional.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:11:00:00

  • Encuentro mensual del proyecto cultural Dialfa Hermes.
    Encuentro mensual del proyecto cultural Dialfa Hermes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00


  • Viernes 25 de junio

  • Presentación de la pianista Karla Martínez e invitados. Interpre
    Presentación de la pianista Karla Martínez e invitados. Interpretarán música de Robert Schumann.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto «Mestizaje del barroco americano», a cargo del Conjunt
    Concierto «Mestizaje del barroco americano», a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Concierto para celebrar los 25 años de vida artística del tenor
    Concierto para celebrar los 25 años de vida artística del tenor Bernardo Lichilín
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Taller «Un espacio para la enseñanza», con el tema «Raíces de la
    Taller «Un espacio para la enseñanza», con el tema «Raíces de la cultura cubana», a cargo del Dr. Jesús Guanche.
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:14:00:00

  • Encuentro con las agrupaciones Les Petits Chanteurs du Mont-Roya
    Encuentro con las agrupaciones Les Petits Chanteurs du Mont-Royal, Schola Cantorum Coralina y Camerata Vocale Sine Nomine.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00


  • Jueves 24 de junio

  • Reunión de expertos del proyecto Sitios de memoria, pertenecient
    Reunión de expertos del proyecto Sitios de memoria, perteneciente a la  Ruta del Esclavo.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Peña Con amor, conducido por el cantautor Raúl Iglesias.
    Peña Con amor, conducido por el cantautor Raúl Iglesias.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Concierto de la pianista Maité Aboy y músicos invitados.
    Concierto de la pianista Maité Aboy y músicos invitados.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Segundo encuentro Lírica Intramuros, con el tema Del musical ame
    Segundo encuentro Lírica Intramuros, con el tema Del musical americano.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Jueves de Cine con la proyección de la comedia de humor negro au
    Jueves de Cine con la proyección de la comedia de humor negro australiana «Mary y Max».
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Coloquio del evento internacional Boleros de Oro.
    Coloquio del evento internacional Boleros de Oro.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 25 de junio .

  • Conferencia «Un barco hundido, un águila de bronce y las polític
    Conferencia «Un barco hundido, un águila de bronce y las políticas de la memoria», a cargo de la Dra. Marial Iglesias.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:15:00:00


  • Miércoles 23 de junio

  • Concierto de la pianista Yamilé Cruz con repertorio de música de
    Concierto de la pianista Yamilé Cruz con repertorio de música de Wolfgang Amadeus Mozart y Frèdèric Chopin
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00


  • Martes 22 de junio

  • Inauguración de la exposición «Aromas de la fragua», del orfebre
    Inauguración de la exposición «Aromas de la fragua», del orfebre Rubén Hidalgo Hernández.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00

  • Inauguración de la exposición «Cien años de alto vuelo», por el
    Inauguración de la exposición «Cien años de alto vuelo», por el modelista aéreo Adrián Enrique Granados.
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:15:00:00

  • Concierto de graduación de Rafael Inciarte (clarinete), del ISA.
    Concierto de graduación de Rafael Inciarte (clarinete), del ISA.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:15:30:00

  • Programación del Festival de Cine Francés, en colaboración con l
    Programación del Festival de Cine Francés, en colaboración con la Alianza Francesa
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 6 de julio .


    Lunes 21 de junio

  • Ciclo Obras maestras de la cinematografía mundial: El maestro de
    Ciclo Obras maestras de la cinematografía mundial: El maestro de música, filme belga de Gérard Corbiau
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 26 de junio .

  • Fiesta de la Música a propósito del aniversario 110 del natalici
    Fiesta de la Música a propósito del aniversario 110 del natalicio de Jacques Prévert.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00

  • Proyección del documental Jean Ferrat en escena
    Proyección del documental Jean Ferrat en escena Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Concierto de celebración del bicentenario de la independencia de
    Concierto de celebración del bicentenario de la independencia de Colombia.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Exposición «Retorno» de los artistas Kenia Martínez Carvajal y E
    Exposición «Retorno» de los artistas Kenia Martínez Carvajal y Eulens Fernández Negrín.
    Lugar: Armería 9 de Abril [ Mercaderes No. 157 e/ Obrapía y Lamparilla.]
    Telf: 861-8080.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 19 de junio
    y durará hasta el miércoles 30 de junio .

  • Se mantiene la exposición «Puro arte: pasión por la artesanía».
    Se mantiene la exposición «Puro arte: pasión por la artesanía».
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 18 de junio
    y durará hasta el martes 31 de agosto .

  • Se mantiene la exposición fotográfica «Sevilla - La Habana», del
    Continúa la exposición fotográfica «Sevilla - La Habana», del fotógrafo español Pedro Saavedra.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 18 de junio
    y durará hasta el sábado 31 de julio .

  • El segundo y cuarto viernes del mes, conversatorio sobre las art
    El segundo y cuarto viernes del mes, conversatorio sobre las artes plásticas, como parte del taller Transitando por el Museo de la Ciudad.
    Lugar: Museo de la Ciudad [ Tacón No. 1 entre Obispo y O'Reilly.]
    Telf: 861-5001.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 11 de junio
    y durará hasta el viernes 25 de junio .

  • Permanece la exposición fotográfica «Macondo visto por Leo Matiz
    Permanece la exposición fotográfica «Macondo visto por Leo Matiz».
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 11 de junio
    y durará hasta el sábado 31 de julio .

  • Exposición «Dos miradas, un propósito», de la diseñadora Anne Ha
    Exposición «Dos miradas, un propósito», de la diseñadora Anne Haley y Martha Fritts Mason, profesora asistente de arte en la Universidad Comunitaria de Wall Walla, Estados Unidos.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 10 de junio
    y durará hasta el miércoles 30 de junio .

  • Exposición «Vitor», del artista Yuque
    Exposición «Vitor», del artista Yuque
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 4 de junio
    y durará hasta el miércoles 30 de junio .

  • Continúa la muestra «La lotería en Cuba». Serán exhibidos billet
    Continúa la muestra «La lotería en Cuba». Serán exhibidos billetes de lotería cubanos desde la etapa colonial hasta el cese de este juego en el país
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 4 de junio
    y durará hasta el miércoles 30 de junio .

  • Taller Crecer en la adolescencia, los dias 3, 17 y 24 del mes.
    em>Taller Crecer en la adolescencia, los dias 3, 17 y 24 del mes. Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 3 de junio
    y durará hasta el jueves 24 de junio .

  • Muestra dedicada a la baraja ferroviaria
    Muestra dedicada a la baraja ferroviaria
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 2 de junio
    y durará hasta el miércoles 30 de junio .

  • Permanece la exposición «Hombre tallado en un corazón», dedicada
    Permanece la exposición «Hombre tallado en un corazón», dedicada al patriota José González Curbelo, fundador de la Orden Caballeros de la Luz
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de junio
    y durará hasta el viernes 25 de junio .

  • Exposición «Las gemas y el arte de curar»
    Exposición «Las gemas y el arte de curar»
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 18 de mayo
    y durará hasta el martes 31 de agosto .

  • Muestra «Maravillas de paciencia», con piezas de la colección de
    Muestra «Maravillas de paciencia», con piezas de la colección de textiles de la institución
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 14 de mayo
    y durará hasta el miércoles 30 de junio .

  • Sábados y domingos presentación del espectáculo «La vuelta al mu
    Sábados y domingos espectáculo «La vuelta al musical en 70 minutos»x.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 17 de abril
    y durará hasta el domingo 12 de septiembre .

  • Los sábados taller infantil de artes plásticas Manos, imagen y m
    Los sábados taller infantil de artes plásticas Manos, imagen y movimiento, con el pintor y curador José Eduardo Martínez.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de marzo
    y durará hasta el sábado 26 de junio .

  • Taller de psicoballet todos los lunes
    Los lunes taller de psicoballet, con el profesor Alexis Fernández
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de marzo
    y durará hasta el lunes 28 de junio .

  • Continua la muestra «Cartas de Víctor Hugo a Cuba», con motivo d
    Continua la muestra «Cartas de Víctor Hugo a Cuba», con motivo del natalicio del escritor francés
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 26 de febrero
    y durará hasta el miércoles 30 de junio .

  • Taller de actuación para niños y adolescentes a cargo del Lic.
    Taller de actuación para niños y adolescentes a cargo  del Lic. Eduardo Rodríguez, todos los sábados
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de febrero
    y durará hasta el sábado 26 de junio .

  • Los martes, sesiones de la Universidad del Adulto Mayor
    Los martes, sesiones de la Universidad del Adulto Mayor.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el martes 2 de febrero
    y durará hasta el martes 29 de junio .

  • Los sábados, taller de pintura Oswaldo Guayasamín, impartido por
    Los sábados, taller de pintura Oswaldo Guayasamín, impartido por la profesora Zenaida Díaz 
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 9 de enero
    y durará hasta el sábado 26 de junio .

  • Los viernes, taller de terapia Antiestrés
    Todos los viernes, taller de terapia Antiestrés
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:15:30:00
  • Este evento comenzó el viernes 8 de enero
    y durará hasta el viernes 25 de junio .

  • Todos los jueves taller de parches, con la profesora Adela Rodrí
    Todos los jueves taller de parches, con la profesora Adela Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 7 de enero
    y durará hasta el jueves 24 de junio .

  • Los martes y viernes taller de lengua francesa con el animador C
    Los martes y viernes taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 5 de enero
    y durará hasta el martes 29 de junio .

     
    X Bienal de Cerámica
    El Salón Blanco del Convento de San Francisco de Asís acoge desde hoy 18 de junio de 2010 la X Bienal de Cerámica; que en esta oportunidad, a las habituales categorías de esculturas e instalaciones, sumó la de proyectos. La decisión fue adoptada teniendo en cuenta la situación de dificultades que presentan aspectos tales como la energía eléctrica y los materiales básicos para ejecutar las obras; también el deseo de extender el alcance de una disciplina que estimamos con virtudes destacadas para asumir las tareas de la ambientación de espacios y edificios públicos.

       
     Teresa Sánchez. Donación (2010)Trencades, impresión digital, (55 x 26 x 32 cm) Premio
     Osmany Betancourt. Sargento (2010). Cerámica, arena, madera, (350 x 300 x 200 cm) Premio
    Tenemos que comunicar nuestra satisfacción; pues a pesar de que esa categoría no se encuentra esa categoría en una línea tradicional dentro de tales eventos, se recibieron 13 proyectos aceptados por el jurado en su totalidad; a la hora de las distinciones, dos recibieron premios y uno se hizo acreedor a mención de honor.
    En esta ocasión, Carlos Enrique Prado, ganador de uno de los premios de la VIII Bienal y ahora miembro del jurado, enseña, fuera de concurso, la serie de imágenes digitales Preludio y fuga junto a la instalación Levedad.
    El jurado estuvo integrado por Virginia Alberdi, especialista del Consejo Nacional de las Artes Plásticas; Alejandro G. Alonso, director del Museo de la Cerámica Contemporánea Cubana; María Búajasan, directora de Investigación y Desarrollo de la Dirección General de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo de la Oficina del Historiador de la Ciudad; Lucila Fernández, profesora consultante del Instituto Superior de Diseño Industrial; y Carlos Enrique Prado, ceramista, jefe de la cátedra de escultura del Instituto Superior de Arte.

       
     Humberto Díaz. Tsunami, (2010). Arcilla roja, esmaltes, (95 x 170 x 130 cm). Premio
     Javier Martínez Herrera y Tobías Martínez Sánchez, Jardín (2010). Arenilla, esmaltes, vidrio, viruta de metal, impresión digital, (60 x 80) Premio Especial

    El tribunal analizó la calidad de las 48 obras enviadas por 44 autores. La decisión fue dejar en la muestra presentada al público, 39 piezas de 37 artistas en aras de que lo expuesto diera una imagen lo más justa posible  de la disciplina que motiva el evento.
    Cada Bienal responde a características propias de los momentos que atraviesa el desarrollo del arte en Cuba y es hija del esfuerzo realizado por artistas que han escogido esta manifestación como portadora de sus inquietudes estéticas. Así, pues, se tomó —por unanimidad—el acuerdo de no conceder distinciones por categorías fijas; sino escoger de manera integral los que el jurado consideró como planteamientos artísticos mejor cuajados para distinguirlos de entre aquellos recibidos. No fue tarea fácil, pues los integrantes del tribunal se encontraron ante la situación —por demás estimulante por sus dificultades— de dejar sin estímulos obras bien concebidas e interesantes; pero cuyo subrayado habría rebajado el plano de los juicios vertidos en la argumentación que sostiene una nómina de autores y piezas de mayor nivel.

       
     Ioán Carratalá, Traje clásico (2010). Cerámica esmaltada, impresión digital (40 x 25 x 25 cm). Mención
     Jenny Feal Gómez. Sin título, (2010). Arcilla Roja, esmaltes, metal (151 x 38 cm). Mención

    Así pues, se concedieron dos menciones a obras radicalmente distintas: el proyecto Traje clásico, de Ioán Carratalá y Sin título, de Jenny Feal. Traje clásico propone la realización de un performance que relaciona elementos de la Antigüedad con el cuerpo humano y su desarrollo en el espacio, con la imaginación y el sentido de la actualidad comunicativa que define el trabajo todo de su autor. La escultura Sin título se destaca por una concepción extremadamente minimalista, rasgo que apoya la preeminencia de lo conceptual en determinadas manifestaciones contemporáneas.
    La obra Jardín de Javier Martínez y Tobías Martínez, se hizo acreedora al premio especial por su hábil manejo de los factores decorativos que le sirven de referencia —las baldosas hidráulicas— de tan arraigada tradición en nuestro país, la delicadeza de su realización y el lírico tono que emana de la pieza en sí.Al no mantener la estructura de las tres recompensas principales en cuanto a distintos niveles de calidades, se reconoce el parejo mérito de obras que ofrecen rasgos sui generis y de alto valor estético; por tanto, imposibles de categorizar una con respecto a las otras. Así, las obras —en riguroso orden alfabético según el nombre de sus autores, todos reconocidos creadores en el contexto de nuestras artes visuales— que recibieron premios del mismo nivel son: Sargento de Osmany Betancourt; Tsunami de Humberto Díaz; y Donación de Teresa Sánchez. Sargento llama la atención debido a sus colosales proporciones y el fuerte dramatismo crítico propio de un autor, quien se destaca por la excelencia del modelado, fuerte expresión y la orgánica combinación de materiales empleados. Tsunami plasma el respeto de Díaz por la esencia del barro, el estupendo manejo de pequeños elementos con los cuales logra grandes composiciones y la brillantez de sus resultados plásticos. Donación enseña, al mejor nivel, los méritos de su creadora, quien clasifica sin duda entre nuestros mejores artistas contemporáneos; en este caso, vulnera los límites de la categoría en que fuera presentada,  al convertir el proyecto en obra per se.

       
     Momento en que Alejandro G. Alonso, miembro del jurado, daba lectura al acta.  Vista panorámica del Salón Blanco, donde están expuestas todas las obras participantes.

    Más allá de premios y menciones, valoramos en esta X Bienal el interés por abrir los horizontes de una manifestación que, como la cerámica, ha sobrepasado con mucho y hace tiempo, las limitaciones de las llamadas artes decorativas o aplicadas, calificativos que el aliento de las realizaciones presentadas a la consideración del público dejaron estrechos merced a los planteamientos de excelentes artistas de la plástica.
    Ojalá que este encuentro haya servido para inducir la reflexión en particular sobre un aspecto que, lamentablemente, no ha sido analizado con toda justeza. No se organiza un evento tal por impulso personal, ni siquiera para satisfacer el interés de algunos cultores; el sentido de tal muestra es mostrar, a un nivel apreciable de realización la salud apreciable en una disciplina que demanda —por supuesto— imaginación,  pero también oficio, estudio, paciencia y suma dedicación.
     
    Alejandro G. Alonso
    Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu