Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XCI, No.30/2011  
   Desde:
   2011-09-04 
  Hasta:
   2011-09-10  



     

Una utopía educacional es posible
Con las notas de nuestro Himno Nacional, interpretadas por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, dio comienzo, en su Aula Magna, el acto de inauguración del curso escolar 2011-2012 del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Diplomado en Patrimonio Musical Hispano
En acto presidido por el Maestro Mayor, Dr. Eusebio Leal Spengler, el lunes 5 de septiembre tuvo lugar en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana la entrega de los certificados correspondientes a los Diplomados Pre-doctorales en Patrimonio Musical Hispano y Gestión y Preservación del Patrimonio, los primeros de su tipo que otorgan una titulación netamente acreditada por este recinto académico perteneciente a la Universidad de La Habana.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Bienal Ada Elba Pérez
Cuando hoy viernes, a las 4:00 p.m. quede abierta la exposición infantil «Este inmenso pincel» en la Casa de la Poesía, habrá iniciado el programa de la Bienal Identidad «Ada Elba Pérez», que dedica la VIII edición al aniversario 50 del natalicio de la creadora.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


«Víctor Manuel: Rostros y paisajes»
A partir de hoy viernes y hasta el 11 de noviembre, el público puede apreciar la exposición «Víctor Manuel: Rostros y paisajes» en la Sala Transitoria del Museo de la Ciudad de La Habana. Inaugurada por Severino Rodríguez, museógrafo de la institución, la muestra exhibe ocho obras, así como la paleta que utilizó Víctor Manuel García (1897-1969). Parte del fondo del Museo, las piezas son representativas de su iconografía más conocida: las gitanas, la palma real, el bohío, los flamboyanes, los riachuelos y una peculiar visión paisajística de la noche citadina, realizadas todas en técnicas como la tempera, el pastel, el carboncillo y óleo sobre lienzo.


Sobre ideario de Antonio Maceo
Aristas del pensamiento y la capacidad combativa de Antonio Maceo y Grajales abordó el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, en una conferencia impartida el miércoles 7 en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, como parte de la Jornada Nacional sobre el Ideario Maceísta. Entre otros, Leal Spengler significó el accionar del Titán de Bronce en Mangos de Baraguá cuando, reunido con el Capitán General Arsenio Martínez Campos, mantuvo su convicción de continuar la lucha armada contra el colonialismo español. Auspiciada por la UNEAC, la Jornada Nacional sobre el Ideario Maceísta se desarrollará en todo el país hasta el mes de diciembre.


Gestión y Preservación del Patrimonio
Para culminar el Diplomado pre-doctoral en Gestión y Preservación del Patrimonio, los 13 diplomantes recibieron el 5 de septiembre los certificados acreditativos en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Según explicó a la prensa el arquitecto José Linares, miembro del Comité Científico, los estudiantes presentaron trabajos relacionados con la Museología, el patrimonio construido, temas urbanísticos, entre otros. Con una duración de un año, este Diplomado tiene el propósito fundamental de sentar las bases para la realización de un Doctorado, de acuerdo a lo establecido por la Comisión de Grados Científicos del Ministerio de Educación Superior.


La casa del pobre: Prado 208
Develar las razones por la cuales la Casa del pobre tiene tal denominación, la historia del inmueble, sus valores arquitectónicos, propietarios y arrendatarios, los diferentes usos a los que ha sido sometido, así como la restauración realizada por la Oficina del Historiador entre los años de 2000 a 2003, fueron los objetivos principales de la conferencia «La casa del pobre: Prado 208». La disertación ofrecida por el investigador del Gabinete de Arqueología Daniel Vasconcelos Portuondo se inserta en el espacio Ateneo cultural, que organiza el primer miércoles de cada mes el Museo de Arte Colonial en la galería interior del Palacio Lombillo.


Historieta argentina
En saludo al Día de la Historieta, que se celebra el 4 de septiembre en Argentina, se exhibe durante este mes en la biblioteca de Vitrina de Valonia una muestra bibliográfica sobre los principales exponentes del cómic de ese país. Integrada por varios ejemplares de la Revista Latinoamericana de Estudios sobre la Historieta (órgano oficial del Observatorio permanente sobre la historieta en América Latina), la exposición recuerda historias y personajes creados por célebres dibujantes de la talla de Quino, Breccia, Fontarrosa y Oesterheld. Como documento suis generis, se puede apreciar un capítulo de Alack Sinner, publicado en la revista Cómicos (Cuba, 1989).


«Catedrales del Mundo»
«Catedrales del Mundo», exposición que se encuentra a disposición del público desde el 7 de septiembre en el Museo Numismático, agrupa un conjunto de monedas y billetes dedicado a exaltar la belleza y las particularidades de estas edificaciones consagradas a lo divino. Kiev, Guanajuato, Kazán y Milán, son algunas de las ciudades que ostentan el poseer exponentes catedralicios, los cuales han sido llevados al metal y el papel moneda por ensayadores y diseñadores. Entre las piezas exhibidas en la muestra, destaca la moneda dedicada a la catedral de Reims, acuñada en bronce y seriamente dañada en 1914 por proyectiles alemanes durante la Primera Guerra Mundial.


Marina de Guerra: Superficies y profundidades
La «Marina de Guerra cubana en la seudo república» es el título de la conferencia que impartirán, el próximo jueves 15 de septiembre a las 2:30 p.m., los capitanes de fragata Raúl Borrego Toledo y Francisco González Vergel, ambos profesores de la Academia Naval Granma. Como parte del habitual espacio Superficies y profundidades que desarrolla el Museo Castillo de La Real Fuerza los terceros jueves de cada mes, la disertación abordará la constitución en 1909 de la Marina de Guerra de Cuba, su estructura, funcionamiento, organización, efectivos, mando militar, fuerzas operacionales e instalaciones terrestres, hasta 1958.


Todos los vientos de Trillo
Tras su exitosa exposición personal «Aquí vienen a dar todos los vientos», que estuvo en la galería Villa Manuela desde el 29 de julio hasta el reciente 30 de agosto, a partir de hoy viernes 9 de septiembre, el pintor Carlos Trillo participa en la muestra colectiva «Cubaplus» en la Sala Vedado del Hotel Nacional de Cuba. Abierta a propósito del quinto aniversario de la revista trimestral homónima, en esta ocasión la obra de Trillo aparece junto a piezas de Pedro Abascal, Rigoberto Mena, Rubén Rodriguez, Alicia Leal, Hander Lara, Mario García Portela, Enrique Rotenberg, Ramón Casas, Esterio Segura, Bladimir Sagols, Alex Castro, Jorge R10, Nelson & Liudmila y Nelson Dominguez.


Páginas inéditas con Nancy Morejón
La poeta, ensayista y traductora Nancy Morejón fue la invitada, este miércoles 7, al espacio Páginas inéditas, que este septiembre cumplió un año de creado. En el encuentro, Morejón dio lectura a poemas aún sin publicar entre ellos uno dedicado a la heroína cubana Vilma Espín, además los asistentes pudieron adquirir el poemario Peñalver 51, de la Premio Nacional de Literatura 2001, publicado por la Editorial Letras Cubanas. Conducido por el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, Páginas inéditas es una cita mensual y de entrada libre al público que tiene como sede la Librería Fayad Jamís, en Obispo 261 entre Cuba y Aguiar, La Habana Vieja.


Calendario de bolsillo 2012
Una réplica de la pintura que Oswaldo Guayasamín hizo en 1986 a Armando Hart, quien era ministro de Educación en 1961, compone el calendario de bolsillo de 2012 de Radio Habana Cuba. El almanaque que está dedicado al Aniversario 50 de la Campaña de Alfabetización, fue presentado este jueves 8 de septiembre en la sede de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, donde se celebró el Día Internacional de la Alfabetización. El acto fue organizado por Radio Habana Cuba, la Fundación Guayasamín, la Asociación Cultura y Cooperación Internacional y la Sociedad Cultural José Martí.

Una mirada a las pinturas murales y sus diseños
El presente artículo constituye un breve acercamiento a la historia y desarrollo de la Pintura Mural en Cuba.


Por Sandra Páez Rosabal y Yanira Arteaga Romero .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Familia distinguidísima
La revista Carteles fue una de las publicaciones periódicas que dio a conocer en 1925 esta crónica, en la que Roig desde un inicio advierte su interés por «un tipo de familia que abunda mucho en nuestra ciudad capitaleña», de aquella compuesta sólo por mujeres.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 17 de septiembre

  • Exposición de dibujos «La patria grande de Bolívar»
    Exposición de dibujos «La patria grande de Bolívar», de Julio Enrique Baladón, perteneciente al grupo Corazón que dirige la profesora Zomnia Miranda.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:11:00:00

  • Concierto de la Orquesta de Cámara de La Habana
    La Orquesta de Cámara de La Habana, bajo la dirección de Enrique Pérez Mesa, tendrá como invitado al pianista  Cecilio Tieles.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto del pianista Aldo López Gavilán
    Concierto del pianista Aldo López Gavilán en homenaje al director de cine Humberto Solás.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Concierto de la agrupación Alter Ego e invitados.
    Concierto de la agrupación Alter Ego e invitados.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00


  • Viernes 16 de septiembre

  • Tarde de la infusión
    Tarde de la infusión con la participación de la Lic. Maureen Hernández y la técnica María Caridad Manso y el tema de la garantía de la calidad de medicamentos convencionales y de origen natural.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:15:00:00

  • Inauguración de la muestra colectiva «RGB»
    Inauguración de la muestra colectiva «RGB». Propone enlazar, unir e intercambiar, mediante la pintura de gran formato, el quehacer de una parte de los creadores contemporáneos residentes en el país. Participarán Aluan Argüelles, Jesús Nodarse, Yuri San
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:17:00:00

  • Espacio de Teatro Griot
    Espacio de Teatro Griot.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Inauguración de la muestra transitoria «Los polvos y sus usos en farmacia
    Inauguración de la muestra transitoria «Los polvos y sus usos en farmacia», integrada por recipientes, instrumentos y útiles que intervenían en la preparación de los polvos medicinales, que tuvieron gran aceptación y utilidad tanto para la población co
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00

  • Jornadas El Siglo de las Luces
    Presentación de El Siglo de las Luces, capítulo II,  La sangre de los pueblos / 80’/  DVD / Colores.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00


  • Jueves 15 de septiembre

  • El pianista Ulises Hernández en concierto
    El pianista Ulises Hernández ofrecerá un concierto en el que interpretará a la compositora cubana Gisela Hernández.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Celebración del Grito de Dolores
    La Oficina del Historiador celebrará durante este mes un amplio programa cultural para festejar el aniversario 201 de inicio de la gesta de independencia mexicana.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00

  • Celebración de la Bienal Ada Elba Pérez
    Panel sobre la obra poética de Ada Elba Pérez. Lectura de sus poemas y canciones. Invitados: Pedro Péglez, poeta y periodista y Concepción Moré, profesora de música
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Celebración de la Bienal Ada Elba Pérez
    Concierto homenaje A guitarra limpia, de Liuba María Hevia, coauspiciado  por el Centro Pablo de la Torriente Brau.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:18:00:00

  • Espacio Quién es quién
    El espacio Quién es quién conducido por el Lic. Yanósik Hernández y auspiciado por la delegación de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) de la Oficina del Historiador, tendrá como invitada a Alicia Conde Rodríguez, del Instituto de Histori
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00

  • En las Jornadas El Siglo de las Luces
    Conferencia Arquitectura en el cine de Humberto Solás, por la Dra. Mayra Pastrana, investigadora y crítica de arte. / Presentación de El Siglo de las Luces, capítulo I de la serie en francés para TV, Los fuegos de la Revolución / 82’/  DVD / Colores.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 17 de septiembre .


    Miércoles 14 de septiembre

  • Encuentro metodológico Los techos de armadura de pares de La Habana Vieja
    Encuentro metodológico Los techos de armadura de pares de La Habana Vieja, en el trabajo sociocultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Será presentado por estudiantes de 4to. año de la carrera de Gestión y Preservación del Patrimonio Cultur
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00

  • Concierto del pianista Cecilio Tieles
    Concierto del pianista Cecilio Tieles.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Celebración de la Bienal Ada Elba Pérez
    Encuentro con los que fueron alumnos y colegas de Ada Elba. Intercambio testimonial sobre su vida y su labor como profesora de artes plásticas.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Espacio Informalmente formal
    Espacio Informalmente formal con la poeta y editora Maylén Domínguez como invitada.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • La música en imágenes
    Proyección de Beatrice di Tenda, ópera del compositor italiano Vincenzo Bellini, en una representación de la Ópera de Zurich, con las actuaciones de la soprano Edita Gruberova, la mezzosoprano Stefania Kaluza y el barítono Filippo Michael Volle, todos
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • Jornadas El Siglo de las Luces
    Presentación y proyección de El Siglo de las Luces, versión cinematográfica/ Cuba-Francia / 1992 / Director: Humberto Solás / 120’/ Con: François Dunoyer, Rustam Urazaev, Jacqueline Arenal, Frédéric Pierrot/ DVD/ colores.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00


  • Martes 13 de septiembre

  • Encuentro con Juana
    Encuentro con Juana.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:09:30:00

  • Celebración de la Bienal Ada Elba Pérez
    Inauguración de la exposición bibliográfica que recoge el fondo documental de la obra poética de Ada Elba Pérez en la biblioteca que lleva su nombre. Incluye muestra iconográfica y objetos personales. Palabras inaugurales a cargo de Olga Lidia Pérez,
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:14:00:00

  • Celebración de la Bienal Ada Elba Pérez
    Lectura de poemas Como un ave libre, con Roberto Méndez, César López, Yanelis Encinosa, Leonardo Sarría, Pablo Armando Fernández, Charo Guerra, Alpidio Alonso y Roberto Manzano.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Todos los martes taller de lengua francesa
    Todos los martes taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 26 de junio .


    Lunes 12 de septiembre

  • Ciclo Grandes personalidades del cine norteamericano
    Como parte del ciclo Grandes personalidades del cine norteamericano: Elizabeth Taylor, se proyectará el filme Fuego de juventud, de Clarence Brown.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 17 de agosto .

  • La historieta argentina: historia y actualidad
    La historieta argentina: historia y actualidad será el tema de Te presento a…en la biblioteca, a cargo de especialistas de la Revista Latinoamericana de la Historieta (Editorial Pablo de la Torriente).
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Matinée infantil
    Proyección de Fantástico Mr. Fox.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Presentación del musical «Cats»
    Presentación de la obra musical «Cats», todos los sábados y domingos.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 10 de septiembre
    y durará hasta el domingo 27 de noviembre .

  • Todos los martes se mantiene taller de poesía
    Todos los martes se mantiene taller de poesía.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 6 de septiembre
    y durará hasta el martes 25 de octubre .

  • Los martes curso libre y de postgrado sobre técnicas narrativas
    Los martes curso libre y de postgrado sobre técnicas narrativas, a cargo del Dr. Emmanuel  Tornés Reyes, profesor titular de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, e investigador del Instituto de Literatura y Lingüística
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes 6 de septiembre
    y durará hasta el martes 25 de octubre .

  • Matinée infantil todos los domingos a las 10:00 a.m. y llas 2:00 p.m.
    Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 4 de septiembre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

  • Temporada Septiembre Barroco
    La temporada de conciertos Septiembre Barroco, organizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad y su Conjunto de Música Antigua Ars Longa, arriba a su novena edición.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 3 de septiembre
    y durará hasta el viernes 30 de septiembre .

  • Se mantiene la exposición «El arte de las cuentas»
    Se mantiene la exposición «El arte de las cuentas», una selección de unos quince rosarios realizados a partir de materiales diversos y que pertenecen a la colección permanente de este Museo de Arte Sacro. Además, la selección de piezas contiene otras o
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de septiembre
    y durará hasta el viernes 30 de septiembre .

  • Exposiciones «Monedas cubanas del siglo XX» y la muestra del coche mambí
    Permanecen las exposiciones «Monedas cubanas del siglo XX», montada de conjunto con la Asociación de Numismáticos de Cuba; y la muestra de objetos de la colección del Coche Mambí.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de septiembre
    y durará hasta el viernes 30 de septiembre .

  • Jueves de cine con el ciclo O sangue mía! Maestros del terror italiano
    Espacio Jueves de cine con el ciclo O sangue mía! Maestros del terror italiano.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de septiembre
    y durará hasta el jueves 29 de septiembre .

  • Continúa la exposición «Crónicas de SuperALEXman»
    Continúa la exposición «Crónicas de SuperALEXman», del historietista cubano Alexander Izquierdo Plasencia.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de septiembre
    y durará hasta el viernes 30 de septiembre .

     
    Una utopía educacional es posible

    Para todos es necesaria la sabiduría, la prudencia, el sentido común, y sobre todo la cultura, para sostener firmemente las riendas del Estado o de cualquier institución, aseguró Eusebio Leal Spengler, Maestro Mayor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana durante la inauguración del curso académico 2011-2012.

    Con las notas de nuestro Himno Nacional, interpretadas por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, dio comienzo, en su Aula Magna, el acto de inauguración del curso escolar 2011-2012 del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
    Presidieron el encuentro – en el que estuvieron presentes miembros del Claustro del Colegio y los estudiantes de la carrera de Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural, acicalados todos con el vestuario de antaño de la universidad: togas, birretes y medallas – Miguel Díaz Canel, Ministro de Educación Superior; Doctor Gustavo Cobreiro Suárez, Rector de la Universidad de La Habana y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Doctor Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado; Doctor Félix Julio Alfonso López, Coordinador Asistente del Colegio Universitario San Gerónimo, y el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana y Maestro Mayor de la citada Casa de Altos Estudios.
    Al hacer uso de la palabra, el Doctor Félix Julio Alfonso expresó que el Colegio abre sus puertas hoy a un total de 94 estudiantes-trabajadores, distribuidos en los diferentes años de enseñanza; un ciclo que culminará con los futuros graduados, por primera vez en Cuba, en arqueología, gestión urbana, gestión socio-cultural y museología. Todos ellos contarán para su aprendizaje con un escogido grupo de profesores, la mayoría con altos grados científicos y académicos, y con vasta experiencia en sus campos de estudio e investigación.
    Asimismo, los alumnos contarán – al decir de Alfonso – con todas las herramientas académicas y materiales necesarias para el aprendizaje: modernos laboratorios de idioma y computación, de ciencias y restauración, así como una nutrida biblioteca, entre otros medios.
    Por su parte, el Historiador de la Ciudad aseveró que «nos encontramos reunidos para darle cimiento al comienzo de un nuevo curso» donde no hay espacio para la mediocridad, el silencio, la falta de asiduidad, y sí para «el decoro en el vestir, las buenas costumbres, la manera cortés y amable de dirigirse a los superiores, la pulcritud que genera en la sociedad el estado de orden y la ilusión de que es posible una utopía educacional, una base jurídica, un concepto de nación, de país, al cual todos aspiramos y en cuya construcción nos hemos empeñado a lo largo de muchos años».
    «Martí nos hablaba – sentenció Leal – de los necesarios extravíos que atraviesa un pueblo cuando busca estos altos objetivos. Cuando vamos venciendo cada uno de ellos, va apareciendo, en su total magnitud, el legado de los que nos precedieron en el tiempo. Cada día los retratos de uno y otro, de una y otra, van apareciendo jalonando las aulas del Colegio. Los nombres de aquellos profesores de profesores, maestros de maestros, honran cada una de las aulas, y tratan de ser mentores o mentoras; tratan de ser, sobre todo, ejemplo válido e imperecedero».
    De igual forma, aseguró que para todos es necesaria la sabiduría, la prudencia, el sentido común, y sobre todo la cultura, para sostener firmemente las riendas del Estado o de cualquier institución. «Hoy, al comenzar el curso, nos complace que, venciendo infinitas dificultades, lo hacemos, y viendo el Claustro vestido con sus togas, cada cual con los colores que representa su especialidad – la arquitectura, la ingeniería, la filosofía, las humanidades, las artes – vemos que en esa pluralidad, en ese discurso de todos somos uno y uno para todos, está verdaderamente la certeza de un futuro que ha de ser para nuestra patria, si nos lo proponemos, el futuro mejor», concluyó Leal.
    Para finalizar el acto, se hizo entrega de los certificados acreditativos del Diplomado Pre-Doctoral en Patrimonio Musical Hispano a los que vencieron este curso, así como a aquellos que culminaron el Diplomado Pre-Doctoral en Gestión y Preservación del Patrimonio.

    La inauguración estuvo presidida por Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado; Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana y Maestro Mayor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana; Miguel Díaz Canel, Ministro de Educación Superior; Gustavo Cobreiro Suárez, Rector de la Universidad de La Habana, y Félix Julio Alfonso López, Coordinador Asistente del Colegio Universitario. (Imagen superior, de izquierda a derecha).
    Durante la ceremonia intervinieron Leal Spengler, en calidad de Maestro Mayor (imagen izquierda), y Alfonso López (imagen derecha).

    Yoel Lugones
    (Tomado de Habana Radio
    )

     
    Diplomado en Patrimonio Musical Hispano

    La primera edición del Diplomado Pre-doctoral en Patrimonio Musical Hispano —pionero de su tipo en Cuba— se implementó como nueva titulación de postgrado del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana). Desde el 8 de enero y hasta el 2 de junio de 2011 un prestigioso claustro de profesores procedentes de este centro, así como de las universidades de Valladolid, la Complutense de Madrid, la de North Texas, y del Instituto Superior de Arte de Cuba impartieron conferencias, talleres, seminarios y clases magistrales a los 29 estudiantes matriculados en esta primera edición. Del 12 al 14 de septiembre se realizarán las entrevistas para la matrícula de la segunda edición de este Diplomado.

    El Diplomado Pre-doctoral en Patrimonio Musical Hispano, suscrito al Departamento de Posgrado del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, constituye una práctica pionera en Cuba, y su objetivo fundamental es impulsar en nuestro país estudios especializados en los repertorios musicales de España y Latinoamérica. Amparado por convenios firmados entre las universidades de La Habana y la de Valladolid, España, su Comité Académico lo integran la Dra. Miriam Escudero (coordinadora, Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana), Dra. María Antonia Virgili (Universidad de Valladolid) y Dra. Victoria Eli (Universidad Complutense de Madrid). Este diplomado cuenta con la experiencia del Conjunto de Música Antigua Ars Longa de la Oficina del Historiador de la Ciudad, pionero en Cuba en la interpretación históricamente informada de la música, y se inserta en el proyecto Gestión y difusión del patrimonio musical de Cuba y Latinoamérica: luthiería, investigación y docencia, subvencionado por la Comisión Europea, y en el que participan la ONG belga Luthiers sans Frontières, la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, la Universidad de Valladolid y la Société Française de Luth.
    En su primera edición participó un prestigioso claustro de profesores procedentes de San Gerónimo, así como de la Universidad de Valladolid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de North Texas y el Instituto Superior de Arte de Cuba. Estos docentes, junto al Conjunto de Música Antigua Ars Longa, imprimieron una perspectiva sistémica —que imbrica los procesos de investigación y difusión del patrimonio— a las conferencias, talleres, seminarios y clases magistrales impartidas a los 29 estudiantes matriculados.

    Arriba: La primera parte del curso de Historiografía Musical fue impartida por el Dr. Juan P. Arregui, de la Universidad de Valladolid.
    El especialista Aland López (imagen derecha) ejemplifica en la práctica las técnicas de la interpretación históricamente informada de la música. A la izquierda, el Dr. Bernardo Íllari, profesor de la Universidad de North Texas y especialista en la música del período colonial, impartió Historia de la Música en Latinoamérica.

    El diseño del curso se configuró con asignaturas obligatorias y optativas, además con talleres, entrenamientos y un trabajo de fin de Diplomado, en el que se expusieron los resultados de investigación alcanzados durante el período de formación académica.
    Dentro del módulo obligatorio destacó Fuentes Patrimoniales de España y Latinoamérica por el nivel de información relacionado con el estado de preservación actual de las fuentes musicales que integran el patrimonio musical iberoamericano. Impartido por la Dra. María Antonia Virgili, catedrática de Musicología de la Universidad de Valladolid, y la Dra. Miriam Escudero, del Colegio Universitario San Gerónimo, este curso develó la riqueza patrimonial de la música de Iberoamérica, fomentando la necesidad de rescate de fondos musicales y toda la documentación que pueda localizarse en archivos, sociedades, ateneos, iglesias, bibliotecas, colecciones privadas o centros de documentación musical, con el objetivo de proporcionar a los estudiantes las herramientas adecuadas para su estudio, catalogación, conservación y difusión.
    Por su parte, Historia de la Música en España e Historia de la Música en Latinoamérica constituyeron los cursos más versátiles en cuanto al profesorado. El contenido de estas disciplinas se centró en el repertorio musical creado e interpretado en Iberoamérica, sus interinfluencias, principales corrientes historiográficas, contextos socio-culturales y métodos de análisis aplicados a repertorios musicales desde la antigüedad hasta el siglo XX. Ambos fueron iniciados con sendas conferencias del MSc. Argel Calcines (profesor de Interpretación del Patrimonio del Colegio San Gerónimo), las que tenían el propósito de ubicar a los estudiantes en el contexto histórico cultural de cada región.
    Uno de los aspectos más atrayentes de estos cursos fueron las diversas perspectivas de cada profesor, titulados indistintamente en musicología y composición, quienes desarrollaron su actividad en dependencia de los períodos históricos que les tocó abordar. La música medieval en España fue impartida por el profesor e investigador Mikel Díaz-Emparanza, especialista de la Universidad de Valladolid. Continuó el turno a la Dra. Miriam Escudero (siglos XVII-XVIII), la Dra. María Antonia Virgili (siglo XIX) y la compositora MSc. Liz Mary Díaz (siglo XX). El compositor y musicólogo argentino Bernardo Íllari impartió el curso correspondiente a Historia de la Música en Latinoamérica desde la conquista-colonización de América hasta el siglo XX, centrándose en los más destacados compositores, e imbricando los procesos creativos característicos de cada etapa.
    La Dra. Victoria Elí Rodríguez, Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid, impartió el curso de Historiografía Musical en América Latina. Sobre el mismo sumario disertó el profesor Dr. Juan P. Arregui, director de la Sección Departamental Historia y Ciencias de la Música de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid, pero enfocado en las tendencias de España y Europa. En ambos casos se enfatizó en el estudio de las corrientes de pensamiento vinculadas a la historiografía general desde distintos enfoques o acercamientos a la disciplina musicológica como ciencia.
    La musicóloga María Elena Vinueza, profesora titular del Instituto Superior de Arte de Cuba, coordinó e impartió la asignatura Metodología de la Investigación Musical, orientando desde disímiles perspectivas heurísticas los principios básicos, las técnicas y herramientas apropiadas para desarrollar un trabajo de investigación original, coherente y científico dentro del marco de un espacio académico. Otro de sus méritos fue brindar tutorías de seguimiento en un Seminario de Investigación Musical con el objetivo de encausar los proyectos de cada estudiante desde el punto de vista metodológico, lo que garantizó el éxito de varias de las propuestas presentadas como trabajos de fin de Diplomado.
    En colaboración con el Conjunto de Música Antigua Ars Longa de la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Diplomado contó con el curso Técnicas de la Interpretación Históricamente Informada de la Música, en el que figuró como especialista principal Aland López, fundador y codirector del Conjunto Ars Longa. Este curso tuvo como complemento el Taller de Interpretación Musical coordinado por Teresa Paz. Estas dos asignaturas, tanto las Técnicas de Interpretación como el Taller, se fundamentaron en los principios de la interpretación históricamente informada de los repertorios comprendidos en la llamada música antigua: vocal, instrumental, vocal-instrumental y danza histórica. Los talleres contaron, a su vez, con la participación de profesores invitados, los que aportaron diferentes aristas a este tema: el Dr. Martín Pedreira, profesor titular del Instituto Superior de Arte, impartió la conferencia titulada La ergonomía aplicada a la interpretación musical; el profesor Robin Joly (Francia), director de la compañía francesa Autre Messure, impartió un Curso de Interpretación de música y danza francesa renacentista; el violinista y director de orquesta Walter Reiter (Inglaterra) disertó acerca de las Técnicas de interpretación de la música barroca y el maestro Stefan Baier, catedrático de la Universidad de Regensburgo (Alemania), profundizó en el Conocimiento de las figuras retóricas en la música de Johann Sebastian Bach.
    Otras ofertas académicas fueron las de los conferenciantes Olga Vega, especialista principal de la Biblioteca Nacional de Cuba, Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música, así como actividades extracurriculares que incluyeron la visita a archivos parroquiales, museos, bibliotecas, así como talleres de investigación, catalogación e interpretación, los cuales proporcionaron habilidades en cada uno de los campos específicos de sus contenidos.


    Arriba: Curso de Interpretación de música y danza francesa renacentista impartido por el profesor Robin Joly, director de la compañía francesa Autre Messure.
    Derecha: Visita al Museo de la Música, en donde sus especialistas explicaron las diferentes tipologías de sus colecciones.
    Izquierda: El profesor Stefan Baier, catedrático de la Universidad de Regensburgo, Alemania, abordó las figuras retóricas en la obra de Bach.

    Los trabajos finales del Diplomado fueron dirigidos de manera coordinada por los profesores María Antonia Virgili, María Elena Vinueza, Miriam Escudero, Juan P. Arregui y Mikel Díaz-Emparanza, y entre ellos destacaron aquellos que abordaron con un alto nivel de información, veracidad y exposición resultados relacionados directamente con el rescate de fuentes primarias: Presencia del bajón y fagot barroco en las capillas de música de las catedrales de Santiago de Cuba y La Habana (1764-1854), por el diplomante Abraham Castillo; La colección de rollos de pianola del Museo Nacional de la Música: una alternativa para el rescate, preservación y difusión del patrimonio, por la musicóloga Yarelis Domínguez; Catalogación de la obra musical religiosa del compositor holguinero de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX José María Ochoa que se conserva en los fondos del Museo Provincial de Historia de Holguín, por la estudiante Yanara Grau; La práctica vocal en la capilla de música de Santiago de Cuba durante la maestría de Esteban Salas (1725-1803), por Adalis Santiesteban y El órgano de la Iglesia de San Francisco de Paula, La Habana Vieja, presentado por Moisés Santiesteban.
    Sendos sobresalientes obtuvieron en la maestría de Música Hispana de la Universidad de Valladolid, España, los trabajos El Conjunto de Música Antigua Ars Longa. Gestión y Difusión del Patrimonio Musical Hispano, de Teresa Paz, y Juan París, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1805-1845), de la musicóloga Claudia Fallarero.


    El tribunal que juzgó los 27 trabajos expuestos, como colofón al Diplomado, estuvo integrado por María Elena Vinueza, Miriam Escudero y María Antonia Virgili (de izquierda a derecha en la imagen superior). Música, boletín de Casa de las Américas (1970-1990): testigo de la historia fue el título del trabajo presentado por la musicóloga Carmen Souto (imagen derecha), en tanto la gaitera Susana de la Cruz recopiló valiosa información sobre sus homólogos en las tradiciones gallegas y asturianas de La Habana (imagen izquierda).

    Con el acto de entrega de los certificados durante la ceremonia de inicio del Curso Escolar 2011-2012, que tuvo lugar en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana el pasado 5 de septiembre, concluyó esta primera etapa del Diplomado Pre-doctoral en Patrimonio Musical Hispano, e inmediatamente se inicia su segunda edición con las entrevistas para la selección de la matrícula que tendrá lugar del 12 al 14 de septiembre.


    Algunos de los estudiantes y profesores participantes de la primera edición del Diplomado Pre-doctoral en Patrimonio Musical Hispano durante el acto de graduación celebrado en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. 

     

    Liz Mary Díaz Pérez de Alejo
    Máster en Música Hispana

     
    Bienal Ada Elba Pérez

    La Bienal Identidad Ada Elba Pérez, es un evento al que convoca desde 1997 el pueblo de Jarahueca con el fin de promover, divulgar y analizar la obra artística y literaria de esta creadora.

    La exposición infantil «Este inmenso pincel», abierta al público hoy viernes 9 de septiembre en la Casa de la Poesía inicia las actividades de la Bienal Identidad «Ada Elba Pérez», que del 13 al 16 de septiembre sesionará en esta casa museo del Centro Histórico habanero, y otras instituciones de La Habana y en Jarahueca.
    Integran la muestra obras realizadas por Damaris Rodríguez, Crispín Sarrá, Madelín Pérez Noa
    y Edel Rodríguez Morano (Mola), quienes se han inspirados en las canciones escritas por Ada para realizar sus trabajos.
    La Bienal Identidad, es un evento al que convoca desde 1997 el pueblo de Jarahueca con el fin de promover, divulgar y analizar la obra artística y literaria de esta creadora. Esta edición está dedicada al aniversario 50 de su natalicio.
    Ada Elba Pérez (Jarahueca, Sancti Spíritus, 1961- La Habana, 1992) desarrolló su quehacer literario y plástico como miembro de la Asociación Hermanos Saíz, a la que se afilió en 1982.
    Su labor poética quedó recogida en diversas antologías y cuadernos personales –algunos publicados después de su muerte– entre los que se hallan: Identidad (1986), Cuatro muchachas violadas por los ángeles (1989), Apremios (1990), La cara en el cristal (1994), A dos voces (1995) y Travesía mágica (2001).
    Como escultora –especialidad en la que se graduó en la Escuela Nacional de Arte en 1980– intervino en diversas exposiciones personales y colectivas. Fue la autora del primer busto en Cuba y América de Alejo Carpentier, obra inexplicablemente desaparecida.
    Obtuvo –entre otros– los premios Luis Rogelio Nogueras en 1989, y el Premio Abril de Música en 1990, año en que fue galardonada con Diploma de Honor por el Ministerio de Cultura.
    Fallece el 14 de Julio de 1992 a causa de un accidente de tránsito, cuando tan sólo tenía 30 años de edad y se encontraba en un momento de ascendente y fructífera creación artística.
    Postmortem le fueron conferidos el Premio Especial Abril por el conjunto de su obra artística y la Orden Raúl Gómez García.




    Ada Elba Pérez (Jarahueca, Sancti Spíritus, 1961- La Habana, 1992).
    Entre los dibujos que integran la exposición «Este inmenso pincel», se hallan Travesía mágica (detalle), de Crispín Sarrá (imagen de arriba), y El cangrejo Alejo, de Damaris Rodríguez.  (izquierda).

    Redacción Opus Habana


    PROGRAMA

    Viernes 9

    4:00 p.m. Inauguración de la Bienal Identidad «Ada Elba Pérez».

    «Este inmenso pincel» Exposición infantil, ilustraciones de las canciones de Ada por Damaris Rodríguez, Crispín Sarrá y Edel Rodríguez Molano (Mola). Se expondrán muebles ilustrados por Madelín Pérez Noa.


    Del 13 al 16 de septiembre La Casa de la Poesía celebra la Bienal Identidad «Ada Elba Pérez», dedicada al aniversario 50 de su natalicio.

    Martes 13

    2:00 p.m. Inauguración de exposición bibliográfica que recoge el fondo documental de la obra poética de Ada Elba Pérez. Incluye muestra iconográfica y objetos personales.  

    Lugar: Biblioteca «Ada Elba Pérez»

    Palabras de inauguración: Olga Lidia Pérez, poeta y promotora cultural.


    4:00 p.m. Lectura de poemas: «Como un ave libre». Invitados: Roberto Méndez, César López, Yanelis Encinosa, Leonardo Sarría, Pablo Armando Fernández, Charo Guerra, Alpidio Alonso y Roberto Manzano.

    Participará el grupo vocal Sine Nomine.


    Miércoles 14

    4:00 p.m. Informalmente Formal, espacio de intercambio con entrevista y lectura de la poeta y editora invitada: Maylén Domínguez.


    Jueves 15

    10:00 a.m Panel sobre la obra de Ada Elba Pérez. Lectura de sus poemas y canciones.

    Invitada: Concepción Moré, profesora de música.

    6:00 p.m. Concierto homenaje «A Guitarra Limpia» de Liuba María Hevia. Coauspiciado por el Centro Pablo de la Torriente Brau


    Viernes 16


    Actividades en el Vedado


    Sábado 17 hasta el martes 20

    Jornada en Jarahueca

     


     

    Redacción Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu