Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XCI, No.37/2011  
   Desde:
   2011-10-23 
  Hasta:
   2011-10-29  



     

Fiesta de las artes escénicas en el Centro Histórico
El Centro Histórico acogerá parte del programa del 14 Festival Internacional de Teatro de La Habana, en la sala teatro de la Orden III de San Francisco de Asís, así como en el Teatro-Museo de Títeres El Arca.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Contar con La Habana 2011
Las Jornadas Iberoamericanas de Narración Oral Escénica Contar con La Habana 2011, que cada año organiza la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), se celebrarán del 2 al 4 de noviembre.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Volver a la realidad
La exposición «Trasfondos», del pintor Andrés Retamero estará abierta hasta el próximo 21 de noviembre en la galería Carmen Montilla. La muestra incluye tres piezas de Yasiel Álvarez Borges, joven artista que participa como invitado.


Por Jorge R. Bermúdez .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Opus Habana en Valladolid
«Las revistas ilustradas de Cuba» fue el título de la conferencia impartida este jueves, 27 de octubre, por Argel Calcines, Editor general de la revista Opus Habana, en la Casa de Colón, Valladolid, España. Invitado por el Centro de Estudios de América —fruto de un convenio de cooperación  entre el Ayuntamiento y la Universidad vallisoletanas—, Calcines significó la importancia de las «publicaciones periódicas para el estudio de la historia, ejemplificando cómo a través de las revistas puede abrirse un camino expedito a la cultura de cualquier país, en este caso: la cultura cubana».


La música en el Papel Periódico
Bajo el título «La música en el Papel Periódico de la Havana (1790-1805)»,  la Dra. Miriam Escudero impartió una conferencia en las Jornadas Internacionales «Música y prensa», celebradas del 26 al 27 de octubre, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, España. La disertación versó acerca de las noticias que sobre música aparecieron en aquella publicación, con la que se inició la historia de la prensa en la Isla. Organizado por la sección de Historia y Ciencias de la Música de esa institución académica, el evento reunió a importantes especialistas en el ámbito de los estudios culturales de España e Hispanoamérica.


Retazos en cartelera
El grupo de Danza-Teatro Retazos repondrá este fin de semana su más reciente puesta en escena «Tú no sospechas», concebida como tributo a Ignacio Villa —Bola de Nieve— a propósito del centenario de su nacimiento, informó hoy su directora-fundadora, la coreógrafa Isabel Bustos. El título de esta obra se inspira en la canción homónima que compuso Marta Valdés en los años 50 y que Bola incorporó a su repertorio. Insertadas en el programa del XIV Festival Internacional de Teatro de La Habana, las funciones se realizarán mañana sábado 29 y el domingo 30, a las 7:00 p.m. en su sede permanente, la Sala Teatro Las Carolinas, en Amargura 61 entre Mercaderes y San Ignacio.


«En-sueños»
Viaje al interior, intimismo, recogimiento, evasión al mundo circundante, aspiraciones o expectativas sustentadas en los recuerdos y las vivencias son algunas de las impresiones que trasmiten, a primera vista, las 12 fotografías impresas sobre lienzo que conforman la muestra «En-sueños». Inaugurada el jueves 27 de octubre en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, la exposición presenta obras de la creación más reciente de la artista Leysis Quesada Vera, quien, con los valores cromáticos de verdes, amarillos y blanco, logra sumergir al espectador en un ámbito donde las fronteras de lo real y lo irreal se antojan difusas.


«Colores esenciales»
El arte transgénico, el videoarte, la instalación multimedia y la robótica conforman la exposición «Colores esenciales» abierta hasta el 31 de enero en Factoría Habana. Se trata de una muestra que aúna las exhibiciones «Lagoglifos», del brasileño Eduardo Kac; «Tetra Bric’s», organizada por el Festival de Videoarte de Camagüey, y la de los artistas Lorena Gutiérrez y Silvio Enrique Campos, ganadores de la Beca de Creación de Arte con Nuevos Medios de Factoría. Según palabras del catálogo se está «en presencia de artífices que, desde varios niveles de experiencia, intentan enriquecer la heterogeneidad comprendida en el Arte con los Nuevos Medios».


Grabadores que... grabaaan
«Pero se Grabaaa» es el título de la exposición colectiva que, hasta el 21 de noviembre, se presenta en la galería del Taller Experimental de Gráfica de La Habana, ubicado en el Callejón del Chorro, en la Plaza de la Catedral. De la autoría de reconocidos jóvenes grabadores y otros noveles, las obras, piezas únicas con un sentido instalativo, son el resultado del uso de la matriz grabada y no de la estampa. Resulta sui generis, además, que la muestra este en un entorno donde «las paredes están sucias, las prensas son tan viejas y pesan tanto que no tiene sentido moverlas, en el piso pueden encontrar manchas de tinta», según expresa Madríguez en las palabras al catálogo.


Huellas de la emigración española
Varias fotografías conforman la muestra itinerante «Memoria gráfica de la emigración española» exhibida hasta noviembre en la galería Julio Larramendi, del Hostal Conde de Villanueva. En su periplo por Cuba, ha sido presentada en Holguín, Santiago de Cuba y Camagüey. A la inauguración en La Habana, el 24 de octubre, asistieron Manuel Cacho, embajador de España en Cuba, y Pedro Martínez, jefe de la sección de Trabajo e Inmigración, quienes coincidieron en afirmar que la muestra es un homenaje a los más de tres millones de españoles que emigraron hacia América a fines del siglo XIX y durante buena parte del XX por causas políticas y/o económicas.


Muestra por el Día de la Cultura Cubana
La «Muestra homenaje por el Día de la Cultura Cubana» continúa a disposición del público en el Museo Numismático. Conforman esta exposición órdenes, medallas y distinciones otorgadas por el Consejo de Estado y los diferentes sindicatos a instituciones o personalidades que han realizado aportes significativos a la cultura y la educación en nuestro país. Entre las piezas exhibidas se encuentran las órdenes Félix Varela y Frank País (de segundo grado), las medallas Abel Santamaría, Haydée Santamaría, Alejo Carpentier y 250 Aniversario de la Universidad de La Habana, así como las distinciones Rafael María de Mendive y Félix Elmusa.


«Cambios de lugar»
En la galería Luz y Oficios continúa la exposición «Cambios de lugar», del joven artista Claudio Sosa, quien combina la pintura con la instalación. Siete cuadros (acrílico sobre lienzo) coexisten con viejos objetos aparentemente intrascendentes, que reflejan el regusto de algunas personas por preservar su historia afectiva acumulando los más diversos materiales. La peculiaridad es que dichos objetos fueron trasladados al recinto expositivo en su estado original. Con curaduría del historiador y crítico de arte Antonio Fernández Seoane, esta es la primera muestra personal de Sosa, egresado en 2010 de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro.


Paisajes de un viajero anónimo
La exposición «Viajero anónimo», del joven Gabriel Sánchez Toledo (Cabaiguán, 1979), será inaugurada el próximo viernes, 4 de noviembre, a las 4:00 p.m., en la galería exterior del Palacio de Lombillo, en la plaza de la Catedral. Conformada por 14 cuadros, realizados en técnica mixta sobre tela, la muestra permite acercarse a la obra paisajística de este artista, la que ofrece «evidencias muy claras sobre la consumación de un procedimiento técnico, sobre el hallazgo y perfeccionamiento de un grupo de alternativas conceptuales y formales derivadas de un arduo período de indagaciones técnicas», al decir de David Mateo en las palabras al catálogo.


Premio Nacional de Artes Plásticas 2011
El fotógrafo Ernesto Fernández es hoy el segundo profesional del lente en ostentar el Premio Nacional de Artes Plásticas. En 1996, lo recibió su colega Raúl Corrales (1925-2006). Creador de imágenes que son reflejo gráfico de la historia de Cuba, Fernández ha incursionado con éxito en temas de corte épico por su trabajo en Venezuela (1959), y como corresponsal de guerra en Playa Girón (1961), Angola (1981-83) y Nicaragua (1983). Sus instantáneas han sido exhibidas en Estados Unidos, Italia, Francia, México y otros países. Para reconocer y jerarquizar a los mejores artistas de las artes plásticas, dicho Premio es otorgado anualmente a un creador vivo y residente en la Isla.


Pinturas y retratos de Rivadulla
Una muestra homenaje conformada por pinturas y retratos realizados por Eladio Rivadulla Martínez (1923-2011) se exhibe en la galería Juanito Hernández, del Canal Educativo (Calle P / 23 y Humboldt, El Vedado). Hasta el 20 de noviembre podrán ser apreciadas dichas obras, algunas de las cuales fueron premiadas en Salones Nacionales del Círculo de Bellas Artes durante la década de los años 60 del siglo XX. Al hacer referencia a la historia de la publicidad, el cartelismo y el diseño gráfico en Cuba, necesariamente hay que nombrar a Rivadulla —Premio Nacional de Diseño 2009—  quien es considerado el iniciador de la gráfica revolucionaria en el país.


Impronta de Mujeres
Única de su tipo en Cuba por su enfoque de género, la revista Mujeres arriba a su 50 aniversario. El 25 de octubre, un grupo de fundadoras y trabajadores de diferentes etapas se dieron cita en la Redacción de la publicación para intercambiar anécdotas y experiencias de trabajo. Asistieron Arelys Santana, directiva de la Federación de Mujeres Cubanas, e Isabel Moya, directora de la revista, quien dijo sentirse muy satisfecha «por el quehacer de Mujeres, que ha reflejado las complejidades del proceso de transformación de roles, estereotipos y juicios de valor signados por la cultura tradicional, y divulgado la impronta de las cubanas como ciudadanas plenas».

Mario Calvino en Cuba, su huella indeleble
La presencia de este agrónomo italiano se hace evidente en los aún vivos y fuertes árboles plantados por él, en sus textos y documentos todavía apreciados y consultados, en la veneración y respeto que le profesan sus homólogos cubanos.


Por Doménico Capolongo .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Mis amigos los camareros
Esta vez el articulista refiere las habilidades y defectos de los camareros, dependientes o mozos de cafés y restaurantes, a quienes considera «mis amigos más predilectos y estimados». 


Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 5 de noviembre

  • Proyección de documentales
    Premier del documental “Tesoros de Papel” (Arte del Origami). Realizadora: Niurka Pérez. / Premier del documental La novia de Akira, de la realizadora Marian García Alán, producido por el Grupo de Creación Impulso, con el apoyo de la Asociació
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:14:00:00

  • Taller y demostración del arte (Furoshiki)
    Taller y demostración del arte de la envoltura en tela tradicional japonesa (Furoshiki), a cargo de Sra. Nancy Oropesa,  Representante cultural de la Colonia Japonesa en la Isla de la Juventud.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:14:00:00

  • Concierto de la orquesta de cámara Nuestro Tiempo
    Concierto de la orquesta de cámara Nuestro Tiempo que dirige el maestro Enrique Pérez Mesa, e interpretará Sinfonía No.5, de Franz Schubert; Concierto para marimba y cuerdas, de Ney Rosaura; Suite italiana, de N. Rota-F.Belli; Polka Pizicatto, de Johan
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00


  • Viernes 4 de noviembre

  • Inauguración del proyecto War que vincula la fotografía y la poesía
    Inauguración del proyecto War que vincula la fotografía y la poesía,  a cargo del destacado fotógrafo argentino Pablo Bobbio. War es un proyecto itinerante que cuenta en la larga nómina de creadores, con la presencia de la destacada artista cubana, Ile
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:17:00:00

  • Exposición de objetos y documentos alusivos a los Emperadores de Japón
    Exposición de objetos y documentos alusivos a sus Majestades los Emperadores de Japón.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00

  • Presentación de los libros
    Presentación de los libros Genji Monogatari, de Murasaki Shikibu (Editorial Gente Nueva), con los comentarios de la investigadora Mercedes Crespo y el Lic. Yanosik Hernández; El kárate de Okinawa en Cuba, origen, historia y tradición, Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00

  • Presentación de la orquesta de cámara de La ciudad prohibida
    Presentación de la orquesta de cámara de La ciudad prohibida, en coordinación con el Instituto Cubano de la Música y la Embajada de la República de China en Cuba.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:16:00:00


  • Jueves 3 de noviembre

  • Gala inaugural Jornadas Iberoamericanas de Narración Oral Escénica Contar
    Gala inaugural de las Jornadas Iberoamericanas de Narración Oral Escénica Contar con La Habana 2011, organizadas por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE).
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 4 de noviembre .

  • Día de la Cultura Japonesa
    Día de la Cultura Japonesa.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00

  • Espacio jueves de cine con el ciclo fílmico Escenas inéditas: famosos
    Espacio jueves de cine con el ciclo fílmico Escenas inéditas: famosos. Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 24 de noviembre .

  • Torneo de scrabble
    Torneo de scrabble, encuentro mensual entre jugadores miembros del Grupo Promotor de Scrabble para promocionar la práctica del mismo e incentivar  la defensa del idioma español.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 2 de noviembre

  • Exposición «Macharaviaya, Comas y Fournier: columnas de un imperio»
    Exposición «Macharaviaya, Comas y Fournier: columnas de un imperio», sobre estas tres importantes fábricas en la historia de los naipes.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:09:30:00

  • Todos los martes, taller de apreciación y crítica audiovisual
    Todos los martes. Ojos bien abiertos, taller de apreciación y crítica audiovisual que forma parte del proyecto “Desarrollo social integral y participativo de los adolescentes en La Habana Vieja”, financiado por la Unión Europea en el marco de su progra
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 28 de diciembre .


    Martes primero de noviembre

  • Como parte de la conmemoración por los 23 años de la institución
    Como parte de la conmemoración por los 23 años de la fundación de esta Casa se evocará, como tradicionalmente sucede en esta institución habanera, el Día de Muertos. En esta oportunidad serán inauguradas dos exposiciones: una de fotógrafos mexicanos qu
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:17:00:00

  • Exposición transitoria «Premios en la educación durante la República»
    Permanece la exposición transitoria «Premios en la educación durante la República», en colaboración con la coleccionista Martha Rosa Fernández, de la Asociación de Numismáticos de Cuba.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00

  • Jornada Conciertos de La Habana
    Los días 1ro., 3 y 5 del mes. Jornada Conciertos de La Habana, presidida por el maestro Guido López-Gavilán y convocada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Instituto Cubano de la Música.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 5 de noviembre .

  • Todos los martes continúa el curso de narratología aplicada
    Todos los martes, bajo la tutela del Dr. en Ciencias Filológicas Emmanuel Tornés Reyes, continúa desarrollándose el curso de narratología aplicada.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 27 de diciembre .


    Lunes 31 de octubre

  • Proyección del filme francés Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel
    Ciclo Los géneros cinematográficos. El cine biográfico, con la proyección de Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel, filme francés de Anne Fontaine.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Taller de artes plásticas Pinta conmigo, todos los sábados
    Los sábados, taller de artes plásticas Pinta conmigo, con el instructor de arte Félix Malcolm.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 8 de octubre
    y durará hasta el sábado 30 de junio .

  • Inauguración de la exposición «Stainless»
    Exposición «Stainless», de la autoría del colectivo de creación que lleva igual nombre, conformado por José Capaz, Alejandro Piñeiro y Fabelo Hung. La muestra está integrada por pinturas, esculturas e instalaciones.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de octubre
    y durará hasta el martes 8 de noviembre .

  • Taller de papier maché, todos los viernes.
    Taller de papier maché, conducido por Félix Malcolm, todos los viernes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de octubre
    y durará hasta el viernes 29 de junio .

  • Universidad del Adulto Mayor, todos los martes.
    Universidad del Adulto Mayor, todos los martes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el martes 4 de octubre
    y durará hasta el martes 26 de junio .

  • Continúa la exposición transitoria «Otra vez Cecilia»
    Exposición transitoria «Otra vez Cecilia», conformada por una selección de grabados de la serie Cecilia Valdés.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de octubre
    y durará hasta el lunes 31 de octubre .

  • Exposición «Plaza de la Catedral: casi tres siglos de existencia»
    Exposición «Plaza de la Catedral: casi tres siglos de existencia».
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de octubre
    y durará hasta el lunes 31 de octubre .

  • Exposición «Ciencia ficción y fantasía en la historieta belga»
    Permanece la exposición «Ciencia ficción y fantasía en la historieta belga».
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de octubre
    y durará hasta el lunes 31 de octubre .

  • Todos los martes taller de lengua francesa
    Todos los martes taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 13 de septiembre
    y durará hasta el martes 26 de junio .

  • Presentación del musical «Cats»
    Presentación de la obra musical «Cats», todos los sábados y domingos.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 10 de septiembre
    y durará hasta el domingo 27 de noviembre .

  • Matinée infantil todos los domingos a las 10:00 a.m. y llas 2:00 p.m.
    Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 4 de septiembre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

     
    Fiesta de las artes escénicas en el Centro Histórico

    El 14 Festival Internacional de Teatro de La Habana tendrá lugar del 28 de octubre al 6 de noviembre

     

    Teatro-Museo de Títeres El Arca. (Todas las funciones son a las 3:00 p.m.)

    28, 29 y 30 de octubre: El Gato de Lilo, por el grupo El Arca. Un texto para niños, sombras y gatos, escrito por Maikel Rodríguez de la Cruz, con la dirección de Liliana Pérez Recio.

    Primero de noviembre: Cucarachita Cuca, por el Guiñol de Guantánamo.

    2 y 3 de noviembre: Pico Sucio, por el grupo Retablo, de Cienfuegos. Es una adaptación del cuento El gallo de bodas, de Herminio Almendros, bajo la dirección de Christian Medina.

    4 y 5 de noviembre: El sinsonte y el rosal, por Teatro Escambray, de Villa Clara. Una adaptación del cuento homónimo de Oscar Wilde, con la dirección artística de Maikel Valdés y la dirección general de Rafael González.

    Para más información, llamar al teléfono 864-8953.

     

    Teatro de la Orden III de San Francisco de Asís (sede de la compañía de teatro infantil La Colmenita)

    Primero de noviembre, 3:00 p.m.: Cuando Che era Ernestico, por el grupo Nueva Línea.

    2 de noviembre, 3:00 p.m.: Cuando Che era Ernestico, por el grupo Nueva Línea.

    3 de noviembre: Pinocho, corazón de madera, por el grupo Las Estaciones.

    4 de noviembre: Pinocho, corazón de madera, por el grupo Las Estaciones.

    5 de noviembre, 11:00 a.m. y  3:00 p.m.: Canción para estar contigo, por el grupo Las Estaciones.

    6 de noviembre, 3:00 p.m.: Canción para estar contigo, por el grupo Las Estaciones.

    Para más información, llamar al teléfono 860-7699.

     
    Contar con La Habana 2011

    El programa del evento incluye espectáculos de narración oral escénica para adultos y también para niñas y niños.

    Dentro del evento Contar con La Habana 2011 será presentado el libro Cómo aprender a contar oralmente y a comunicarse mejor, de Francisco Garzón Céspedes. Según reza en el texto de contraportada «este libro, fundacional como los anteriores, es también una puesta al día sobre su autor en lo conceptual y terminológico, acerca de lo que ha descubierto y definido respecto a la oralidad toda y a la oralidad artística…»

    La XXV edición de las Jornadas Iberoamericanas de Narración Oral Escénica «Contar con La Habana» 2011, organizadas por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) fundada y dirigida por el maestro Francisco Garzón Céspedes, se celebrará, entre el 2 y el 4 de noviembre, en homenaje al 492 aniversario de la fundación de La Habana, con narradores orales escénicos de Cuba, España y México.
    En la inauguración, el miércoles 2, a las 3:00 p.m., en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, se entregarán la Distinción por la Oralidad y el Premio Nacional Cuentería 2011 —otorgado por la CIINOE desde 1989 a creadores e instituciones— y se llevará a cabo la Gala Cuentan Cuba, España, México. Este espectáculo es rigurosamente para adultos y jóvenes, con entrada libre.  
    El programa de Contar con La Habana incluye espectáculos de narración oral escénica para adultos, en el antiguo convento de Belén de la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Hogar Materno Infantil Doña Leonor Pérez Cabrera y el Centro de Rehabilitación Geriátrica Santiago Ramón y Cajal; así como en la escuela primaria Ángela Landa, para niñas y niños.
    La clausura se efectuará el viernes 4 de noviembre, a las 3:00 p.m., en el Museo Nacional de Artes Decorativas, con la entrega del Premio Extraordinario Iberoamericano Chamán 2011, y la presentación de los libros recientes de Garzón Céspedes Cómo aprender a contar oralmente (Cuba, CNCC/Adagio) y Redoblante y Tío Conejo (España, Centro de Documentación de Títeres de Bilbao) y la Gala Cuentos del Mundo. Este espectáculo es rigurosamente para adultos y jóvenes, con entrada libre.
    La edición de Cómo aprender a contar oralmente y a comunicarse mejor por el Consejo Nacional de Casas de Cultura y Adagio es un acontecimiento mundial porque se trata de la puesta al día del sistema pedagógico de Garzón Céspedes, un auténtico sistema nacido en Cuba y aporte de Cuba al mundo que transformó la historia de la oralidad artística; sistema que ha formado a cientos de narradores orales cubanos y a miles internacionalmente, que ha vuelto a formar a los de la corriente escandinava en cada país, y que han cursado cerca de cincuenta mil personas de los cinco continentes.  
    Dirigidas ejecutivamente por el periodista y promotor cultural Fernando Rodríguez Sosa, tomarán parte en las Jornadas Contar con La Habana 2011 la española Isabel Cuéllar, la mexicana Beatriz Falero y los cubanos Haydée Arteaga, Miriam Broderman, Dayana Deulofeu, Tomasa Rojas, Magaly Sánchez, Silvia Tellería, Osvaldo Manuel Pérez y Rafael Ribot Mendoza.

    Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE)

     
    Volver a la realidad

    Colorido y dibujo, a no dudar, hacen el dueto de apoyo de la expresión icónica de Retamero, quien no desconoce que sus propios caprichos y fantasías pueden llegar con ciertos estímulos a ser los nuestros.

    Retamero está de vuelta… a la realidad. Pero, ¡ojo! No a la aparencial o lógica que nos dicta la de todos los días, la de casi todos los actos, sino aquella que nace y se enriquece a partir de una relación dialógica entre los seres y las cosas que pueblan nuestro mundo, que no por más naturales o conocidos, dejan de actuar sobre el mensaje como elementos que subvierten la experiencia previa que de ellos tenemos. Y para expresarlo con la convicción debida en los términos que toda obra plástica impone, Retamero apela por igual a la metáfora visual ya sus dotes de dibujante. De ahí que, si bien todos los elementos representados en sus lienzos son reconocibles y están ejecutados con verdadero oficio, no de igual modo sucede con la relación que establecen entre sí, la que actúa como detonante de una dimensión mucho más rica de lo representado, en la que la realidad gestada por la imaginación del pintor se presenta como la única posible de asumir. Vemos lo siempre visto, pero en situaciones y contextos inusuales, intercambiables al solo dictado de lo que él quiso ver por nosotros.
    Tal estrategia de codificación visual ya tenía ilustres referentes en la pintura surrealista, en consonancia con el hecho cierto de que este movimiento de las vanguardias de inicios del pasado siglo, fue el único que restituyó la figuración en toda su magnitud, aunque subvertida desde el automatismo psíquico y la preferencia que a los sueños y motivaciones del subconsciente le dieron sus artistas más representativos. En lo que a nuestro ámbito artístico respecta, tal legado ha vuelto por sus fueros, aunque atenuado por las inevitables modificaciones y variantes impuestas por una línea figurativa de matriz pictórica y ecléctica, sin obviar las libertades ganadas para la creación artística por grupos e individualidades de nuestro arte desde mediados de los ochenta. De hecho, tales poéticas no están del todo agotadas, en razón de sus posibilidades ciertas para metaforizar una emoción o estado del espíritu. Sin embargo, en cuanto a la obra que nos ocupa, su particular interpretación de la subjetividad implícita en toda realidad no apunta tanto al subconsciente como a lo consciente, a sabiendas de que los ilimitados lindes de la racionalidad operan aquí como mediadores de la propuesta trasgresora.
    La belleza intrínseca a estas obras, es su cara más expuesta, cual guiño que nos persuadiera a disfrutar de sus encantos. Sin embargo, esta atractiva estrategia más que orientarse hacia la contemplación, aspira a involucramos con un cierto grado de dificultad lectiva, donde todo lo aparentemente estable puede ser revocado en aras de un ideal de perfección que sólo parece oficiar en los altares de nuestra imaginación. Tal planteamiento, si bien no se propone la agresión, sí induce al receptor a cuestionarse ese estado de perfectibilidad social que nos fuera conculcado desde antes, y que hoy día aún está muy distante de alcanzarse. De hecho, Retamero no nos plantea su mundo patas arriba, sino en su justo estado de cambio, donde lo más común parece transmutarse en un acto de impensadas posibilidades, a recaudo de un hedonismo que tiene en el oficio del artista y su capacidad para equilibrar lo representado sus pilares fundamentales de sustentación.
    La relatividad del diario acontecer, del diario sobrevivir, alcanza en esta pintura un cierto estado de beatitud, el cual parece imponerse desde un tiempo ganado por el color a los sueños. Sus personajes no son ajenos a su realidad, aunque la realidad sí sea ajena a ellos. Casi todas las obras, para no pecar de absoluto, tienen cierto toque costumbrista, entre rural y citadino... pero de aquí y de ahora. Lo que se manifiesta consecuente con el carácter anecdótico de los asuntos propuestos, bien a la hora de la siesta bajo el frondoso mango o al caminar por sobre el filo de un machete que levita en un abismo nada imponente, donde un imperioso verde esmeralda parece gravitar sobre el acto mismo, impidiendo lo inevitable. Sin embargo, el color, aun cuando tiene un papel activo en todas las obras, no alcanza nunca a imponerse al dibujo; la naturaleza, asimismo, sólo se insinúa, su linaje paisajístico apenas se deja entrever en lo narrado. Colorido y dibujo, a no dudar, hacen el dueto de apoyo de la expresión icónica de Retamero, quien no desconoce que sus propios caprichos y fantasías pueden llegar con ciertos estímulos a ser los nuestros. También nos sugiere y responde. Doble empeño de una poética que, en igual medida, pone en riesgo y agudiza la experiencia perceptiva de cada receptor: única condición posible de admitir la libertad que nos otorga la anticipación de lo imaginado.

    Jorge R. Bermúdez
    Crítico de arte


    Izquierda: De la serie «El poder de soñar» (130 x 80 cm). Imagen superior: el pintor Andrés Retamero (izquierda) junto a Jorge R. Bermúdez durante la inauguración de la exposición «Trasfondos» este reciente 21 de octubre en la galería Carmen Montilla, Plaza de San Francisco.



     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu