Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XV, No.10/2013  
   Desde:
   2013-03-10 
  Hasta:
   2013-03-16  



     

Presentado reciente número de Opus Habana
Con la presencia de Ambrosio Fornet y Mabel Poblet, a quienes estuvieron dedicadas las secciones «Entre Cubanos» y «El artista y la ciudad», respectivamente, fue presentado el más reciente número de Opus Habana, el 13 de marzo, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


El Decó en La Habana
El XII Congreso Mundial de Art Decó se desarrolla en La Habana desde el 14 hasta el 21 de marzo, con un variado programa que incluye clases magistrales, conferencias, visitas especializadas, exposiciones y performances de arte.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Hoy Frank Fernández en la Basílica Menor
Hoy, viernes 15 de marzo, a las 6:00 p.m, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, tiene lugar el «Concierto Aniversario», titulo del recital que ofrece el reconocido y laureado pianista, compositor y pedagogo Frank Fernández, con obras de su autoría, y otras de los compositores Franz Schubert, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Ignacio Cervantes y Ernesto Lecuona. Esta presentación del virtuoso artista, que ocurre víspera de su cumpleaños 69, rinde tributo a su profesor en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Víctor Merzhánov, quien falleció en diciembre reciente a los 93 años.


Arquitectura y diseño en «Señales de vida»
Una muestra de lo que se hace hoy en materia de arquitectura y el diseño en Cuba, puede ser apreciada en la exposición «Señales de vida», abierta hasta el 13 de abril en el  Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. Más de 10 proyectos integran la exhibición que, con curaduría de Nelson Herrera Ysla, deviene además tributo de recordación a  Gonzalo Córdova, María Victoria Cañet y Clara Porcet, quienes iniciaron el movimiento de renovación del diseño industrial en nuestro país. Asimismo, «Señales de vida» forma parte de las celebraciones de la XII edición del Congreso Mundial de Art Deco.


Voilá
La compañía Ópera de la Calle tendrá a su cargo la inauguración del programa cultural de la Semana de la Francofonía con la presentación del concierto Voilá, mañana sábado, 16 de marzo, a las 8:00 p.m., en la Plaza de Armas. Piezas emblemáticas de naciones como Canadá, Malí, Bélgica, Suiza, Senegal, Vietnam, Guyana, Antillas, Argelia y Líbano integran el repertorio que rendirá homenaje a la música popular y lírica, compuesta e interpretada en idioma francés en los cinco continentes. Ópera de la Calle surgió el 28 de abril de 2006 bajo la égida del reconocido barítono Ulises Aquino, quien durante estos años ha querido llevar el belcanto a todos los sectores de la sociedad.


Jornanda cultural «Odisea africana»
El venidero domingo, 17 de marzo, dará inicio en la Casa de África la «Odisea africana», jornada académico-cultural dedicada a Nigeria, con encuentros entre representantes de las diversas culturas del llamado continente negro, conferencias, talleres y la participación de varias agrupaciones de danza folclórica. Hasta el martes 19 se extenderá el evento, organizado por la institución perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Fundación Fernando Ortiz, y servirá de homenaje a Nancy Pullés, promotora cultural recientemente fallecida, quien durante muchos años presidió el proyecto comunitario religioso Templo de Oyá.


Primavera de Cuentos 2013
Del 18 al 24 de marzo tendrá lugar en La Habana el Festival de Narración Oral Primavera de Cuentos, que como en cada edición vuelve a tener escenarios en espacios del Centro Histórico capitalino. Así durante esos días habrá presentaciones en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena de 9:00 a.m., a 1:00 p.m.; en tanto en el Teatro de Títeres El Arca, del 19 al 22 se realizarán funciones para los adultos mayores, a las 10:30 a.m., y para niños de las escuelas primarias cercanas, a las 3:00 p.m. Dedicada a festejar el 20 de marzo, Día Internacional de la Narración Oral, y la llegada de la estación primaveral, el evento es convocado por primera vez con carácter bienal.

Ensemble Vocal Luna
Desde hace 10 años el ensemble Vocal Luna es parte del panorama coral cubano. Integrado únicamente por mujeres es dirigido desde 2011 por la maestra Wilmia Verrier Quiñones.


Por Karín Morejón Nellar .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Bombos y autobombos
En este artículo Roig arremete contra los «bombomaníacos», vocablo con que se denomina a aquél que gusta de autoalabarse.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 24 de marzo

  • Películas infantiles
    Proyección de la película infantil Scooby Doo! Misterio en movimiento.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00


  • Sábado 23 de marzo

  • Presentación del coro Singkreis, de Austria
    Presentación del coro Singkreis, de Austria. Fundado en el año 1859, ha transitado con el paso del tiempo a una ejecución moderna. En su repertorio tienen además canciones populares, música coral espiritual y clásica.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Vocal Luna en concierto
    El Coro Vocal Luna, que dirige Wilmia Verrier, actuará junto al organista Moisés Santiesteban, del Conjunto de Música Antigua Ars Longa.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Semana de la Francofonía
    La pianista Karla Martínez y el clarinetista Alejandro Calzadilla dedicarán un Homenaje a la música francesa, con atractivas obras de Gabriel Fauré, Claude Debussy, Henri Rabaud, Maurice Ravel y Darius Milhaud.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Homenaje a la música francesa
    La pianista Karla Martínez y el clarinetista Alejandro Calzadilla dedicarán un Homenaje a la música francesa, con atractivas obras de Gabriel Fauré, Claude Debussy, Henri Rabaud, Maurice Ravel.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Gerardo Alfonso en concierto
    Concierto del cantautor Gerardo Alfonso, organizado en coauspicio con el Centro Nacional de Música de Concierto.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Espacio Tesoros de Bélgica
    El espacio Tesoros de Bélgica estará dedicado a la serie de historietas Blake y Mortimer, creada por el historietista belga Edgar P. Jacobs. Serán impartidas las conferencias La maldición de Blake y Mortimer, por el profesional belga de historieta Etie
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 22 de marzo

  • Teatro Griot con el grupo Espacio Abierto
    Teatro Griot con el grupo Espacio Abierto, dirigido por Xiomara Calderón.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Inauguración de la exposición del artista portugués Eurico Borge
    Inauguración de la exposición personal del artista portugués Eurico Borges quien a partir de sus pinturas propone un diálogo en torno a la visión de la mujer en la literatura de José Martí (1853-1895) y del destacado intelectual portugués Eça de Queiró
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:16:00:00

  • Proyección del documental El sofá de La Habana
    Proyección de El sofá de La Habana/Dir.: Gregory Szeps y Magda Wodecka/Documental/Francia-Cuba/2011/Español. Presentación a cargo del director del documental.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Jueves 21 de marzo

  • Espacio Aprendiendo a envejecer
    El espacio Aprendiendo a envejecer contará con la presencia de la MSc. María de las Mercedes Cuba Venéreo, del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de la Habana, quien tratará el tema ¿Cómo tomar los medicamentos en casa?
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo de Conferencias audiovisuales
    Ciclo de conferencias audiovisuales El Medio Oriente: De los omeyas al Imperio Otomano, impartidas por el Dr. Reinaldo Sánchez Porro, como parte de las actividades del Aula de Cultura Árabe Islámica. Esta propuesta es la continuación del ciclo organiza
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:15:00:00

  • Semana de la Francofonía
    Con motivo de la Semana de la Francofonía, la Alianza Francesa invitará a escuchar Canciones francesas en la voz de la soprano Bárbara Llanes junto al pianista Darío Martín. Ambos recrearán una selección de partituras de los compositores Jules Massenet
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Poesía para todos
    Poesía para todos, proyecto organizado como parte de las actividades conmemorativas por el Día Mundial de la Poesía, declarado oficialmente por la UNESCO desde el 2001. Desde horas de la mañana, el público podrá adquirir variados títulos de poesía, y c
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo El cine y el entorno citadino
    Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Hablemos de La Habana Vieja como parte del ciclo El cine y el entorno citadino.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 23 de marzo .

  • Ciclo fílmico La mujer como esencia cinematográfica
    El drama cubano Tulipa, será proyectado como parte del ciclo fílmico La mujer como esencia cinematográfica.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Espacio para adultos mayores La vida en rosa
    Espacio para adultos mayores La vida en rosa (La vie en rose) que, animado por la cantante Pilar Regina, propondrá en cada encuentro canciones francesas dedicadas a piezas de diferentes países francófonos.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:30:00

  • Conferencia sobre el artista Antonio Eligio Fernández
    Conferencia Cartografía de un pensamiento, sobre la vida y obra del artista Antonio Eligio Fernández (Tonel), a propósito de la exposición El viaje. Paredes que hablan. Estará a cargo de Hilda María Rodríguez, profesora de la Facultad Artes y Letras, c
    Lugar: Factoría Habana [ O´Reilly entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 864 9576.
    Hora:15:00:00


  • Miércoles 20 de marzo

  • Ciclo Tradiciones y costumbres
    Como parte del ciclo Tradiciones y costumbres, segunda parte de la conferencia Juegos Prohibidos. Siglos XVIII y XIX, por el historiador e investigador Pablo Riaño.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Aula de Estudios Cubano-Mexicanos
    Aula de Estudios Cubano-Mexicanos.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00

  • Exposición de artesanías dedicada al Hinamatsuri
    Inauguración de una exposición de artesanías dedicada al Hinamatsuri, día de la niña japonesa. A semejanza de las casas de Japón, la institución exhibirá un pequeño altar tradicional con muñecas que representan la Pareja Real, muñecas de porcelana, de
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00

  • Ciclo de animados franceses Astérix, Kirikou y Ratatouille
    Como parte del ciclo de animados franceses Astérix, Kirikou y Ratatouille será proyectado el filme Ratatouille/Bad Bird/USA/2007/en español.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00

  • Conferencia Más allá de la Tierra
    Como un espacio habitual para los adultos mayores, conferencia Más allá de la Tierra: el universo a través de los ojos del Hubble, por Francisco González Veitía, especialista de la institución. En esta ocasión los abuelos podrán descubrir los lugare
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:11:00:00


  • Martes 19 de marzo

  • Actuación del dúo Las Hermanas Téllez
    Actuación del dúo Las Hermanas Téllez, que promociona la música tradicional cubana.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:09:30:00

  • Festival de Narración Oral Primavera de Cuentos
    Presentaciones para los adultos mayores como parte del Festival de Narración Oral Primavera de Cuentos.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:10:30:00
  • Este evento durará hasta el viernes 22 de marzo .

  • Festival de Narración Oral Primavera de Cuentos
    Presentaciones para niños de las escuelas primarias cercanas, como parte del Festival de Narración Oral Primavera de Cuentos.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 22 de marzo .


    Lunes 18 de marzo

  • Exposición transitoria «Jardín Botánico Nacional. 45 Aniversario».
    Presentación de la exposición transitoria «Jardín Botánico Nacional. 45 Aniversario».
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 25 de marzo .

  • Ciclo Una mujer de miedo (II)
    Como parte del ciclo Una mujer de miedo (II) proyeciión de Una mujer llamada Golda, filme norteamericano de Alan Gibson.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 23 de marzo .

  • Festival de Narración Oral Primavera de Cuentos
    Festival de Narración Oral Primavera de Cuentos, evento internacional que promueve como línea artística principal la narración que involucra la palabra, la voz y los gestos, en una fuerte apelación al imaginario para provocar una intensa relación con e
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 24 de marzo .

  • Masterclass de historietas
    Masterclass a cargo del profesional belga de historietas Etienne Schréder, en el marco del proyecto de cooperación Laboratorio de producción de historietas, entre Valonia-Bruselas Internacional y la Oficina del Historiador de la Ciudad.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 22 de marzo .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Jornada académico cultural dedicada a Nigeria
    Jornada académico cultural dedicada a Nigeria. Bajo el título de Odisea africana, la jornada incluirá conferencias y encuentros de grupos representantes de las diferentes culturas africanas. El evento, organizado en coordinación con la Fundación Fernan
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 19 de marzo .

  • Películas infantiles
    Proyección de la película infantil Nuevas aventuras de Robin Hood.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Concierto de la Orquesta Juvenil del Conservatorio Amadeo Roldán
    La Orquesta Juvenil del Conservatorio Amadeo Roldán, bajo la batuta de la maestra Daiana García Siverio, ofrecerá un concierto con la música del compositor Juan Paris, fruto de la investigación de la musicóloga Claudia Fallarero, del Gabinete de Patrim
    Lugar: Sala de conciertos del Antiguo Casino Español [ Prado No. 302 esq. a Ánimas, Centro Habana]
    Telf: 8660692 y 8660695.
    Hora:18:00:00

  • Muestra transitoria «Creencia, farmacia y medicina»
    Se mantiene la muestra transitoria «Creencia, farmacia y medicina».
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de marzo
    y durará hasta el domingo 31 de marzo .

  • Exposición Martha Le Parc: ¿Artista o artesana?
    Continúa la exposición Martha Le Parc: ¿Artista o artesana? Homenaje al pueblo de Cuba. Formada en la Escuela de Bellas Artes de Argentina, la artista se declara seguidora de la Bauhaus, pues «rechaza la diferencia arrogante entre el arte y lo artesana
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de marzo
    y durará hasta el domingo 31 de marzo .

  • Exposición de historietas e ilustración
    Continúa la exposición del historietista cubano Orestes Suárez y la colectiva de ilustración «Siete años de la Vitrina de Valonia», del grupo de jóvenes historietistas cubanos asociados a esta institución cultural desde su fundación en 2006.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de marzo
    y durará hasta el domingo 31 de marzo .

  • Expo «Nuevos títulos de cómic europeo»
    En la biblioteca de la Vitrina de Valonia se exhibe la muestra del mes «Nuevos títulos de cómic europeo».
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de marzo
    y durará hasta el domingo 31 de marzo .

     
    Presentado reciente número de Opus Habana

    Con la presencia del escritor Ambrosio Fornet y de la pintora Mabel Poblet, a quienes estuvieron dedicadas las secciones «Entre Cubanos» y «El artista y la ciudad», respectivamente, fue presentado el más reciente número de Opus Habana (Vol. XIV/No. 3 jul. 2012/ene. 2013), este miércoles, 13 de marzo, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. La ocasión fue propicia, además, para que la Camerata Vocale Sine Nomine interpretara obras recientemente halladas, de gran importancia para el patrimonio musical cubano, pertenecientes a Juan Paris y Cayetano Pagueras, compositores de origen catalán que estuvieron indistintamente al servicio de la música en las catedrales de La Habana y de Santiago de Cuba.
    El Historiador de la Ciudad tuvo a su cargo la presentación del número 44 de la publicación, en la cual confesó que se ha logrado «una alianza, basada, por un lado, en el sólido conocimiento de la cultura cubana, y por el otro, en la ternura y búsqueda del valor de la belleza que emana de la obra plástica», aludiendo a Ambrosio Fornet y Mabel Poblet, a quienes se dedican las secciones «Entre Cubanos» y «El artista y la ciudad», respectivamente. Recordó, además, el compromiso de la publicación, como legitimadora de «la obra de restauración material y reafirmación de valores» que lleva a cabo la Oficina del Historiador de la Ciudad, y que en los próximos meses se consolidará con la culminación de varios proyectos: el Palacio del Segundo Cabo, el Teatro Martí, la Avenida del Puerto y el bar Sloppy Joe's.
    El Historiador de la Ciudad también se refirió a la reciente creación de la Red Nacional de Oficinas para la Preservación de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, que vincula «desde la villa primada de Baracoa hasta la de San Cristóbal de La Habana, para potenciar el intercambio de experiencias y la colaboración».
    Por su parte, el Editor general, Argel Calcines, narró de manera anecdótica el periplo transcurrido desde la concepción teórico-metodológica del número 44 de la revista, hasta la fase de producción, de la cual destacó la «entrevista de alto riesgo» que él mismo realizara a Ambrosio Fornet, y que los llevó a recorrer varios espacios del Centro Histórico para descubrir La Habana decimonónica del impresor Severino Boloña, pero siguiendo inevitablemente un "recorrido peripatético" en el entorno citadino del siglo XXI».
    Sobre el ensayo de Alessandra Riccio, «Alba de Céspedes, su novela inconclusa», comentó que fue uno de los artículos primigenios de esta edición, y en el cual es válido destacar, junto al magnífico texto de esa intelectual italiana, la documentación gráfica con la cual se contó, y que incluye una fotografía de la nieta de Carlos Manuel de Céspedes junto a la campana con la que el Padre de la Patria anunció el inicio de las guerras por la independencia de Cuba. «Esa fotografía, que refleja la magnitud de la personalidad de Alba, nos sirvió de estímulo», concluyó.
    Consecuente con la defensa del patrimonio cultural cubano, y en especial del Centro Histórico de La Habana, esta edición de Opus Habana contiene, entre otros, un artículo sobre la remoción de la estatua del monarca español Fernando VII y el emplazamiento de la de Carlos Manuel de Céspedes, en 1955. Incluye, además, un trabajo sobre la restauración del Palacio de los Matrimonios de Prado, otrora Casino Español de La Habana, por especialistas del Grupo de Rehabilitación y Conservación Patrimonial, perteneciente a la Dirección de Inversiones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

     

    Redacción Opus Habana



    Imagen superior, de derecha a izquierda: Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad; Mabel Poblet, quien realizara la portada del número 44, y protagonista de la sección «El artista y la Ciudad», y Argel Calcines, Editor general de Opus Habana. Imagen inferior izquierda: Integrantes de la Camerata Vocale Sine Nomine, acompañado de un ensemble instrumental. Imagen inferior derecha: Mabel Poblet (extrema derecha) y Ambrosio Fornet, a quien fue dedicada la sección «Entre Cubanos» (extrema izquierda). (Fotos: Néstor Martí)


    Documentos sonoros del Patrimonio Musical Cubano

    Para la presentación del más reciente número de la revista Opus Habana, la Camerata Vocale Sine Nomine interpretará en la tarde de hoy el Pueri hebraeorum y Gloria, laus et honor de Cayetano Pagueras, obras de Semana Santa que debieron acompañar la procesión del Domingo de Ramos en la Catedral de La Habana en torno a 1796 (fecha de la Pasión de Domingo de Ramos de este mismo autor).
    Y es que, como parte de las labores de difusión que lleva adelante el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, de la Dirección de Patrimonio Cultural (Oficina del Historiador), este año serán grabadas, por vez primera, obras de Pagueras (Cataluña, s. XVIII-La Habana?, s. XIX) y Juan Paris (Cataluña, ca. 1759-Santiago de Cuba, 1845), compositores que estuvieron indistintamente al servicio de la música en las catedrales de La Habana y Santiago de Cuba entre los siglos XVIII y XIX.
    Sendos discos monográficos constituirán las primeras propuestas de la colección «Documentos Sonoros del Patrimonio Musical Cubano», en los que participan la Camerata Vocale Sine Nomine, bajo la dirección de Leonor Suárez, un ensemble instrumental del Lyceum Mozartiano de La Habana, que dirige José Antonio Méndez, así como otros músicos invitados.
    Cayetano Pagueras es el más antiguo compositor del que se conservan partituras manuscritas en La Habana. Su obra, estimada en más de 80 composiciones, data del último tercio del siglo XVIII y los primeros años del siglo XIX.
    Alejo Carpentier la dio por perdida en las pesquisas que realizara para escribir su antológico libro La Música en Cuba (1946), pero como parte de las investigaciones de mi tesina de licenciatura hallé obras de Pagueras en el archivo de la iglesia habanera de La Merced, y luego, en Santiago de Cuba y en las Catedrales de México y Puebla de los Ángeles, estas últimas muy recientemente, gracias al apoyo de las autoridades eclesiásticas, y en especial de Su Eminencia el Cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana, hasta completar la cantidad de 17 obras.
    Pronto saldrá a la luz el primer libro con las transcripciones de dichas obras, como noveno volumen de la colección «Música Sacra de Cuba, siglo XVIII».
    Asimismo, hoy escucharemos por vez primera, en concierto, una obra de Juan Paris, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba entre 1805 y 1845, quien fuera sucesor de Esteban Salas en esa sede oriental. La musicóloga Claudia Fallarero, quien está llevando a cabo la investigación integral de la creación musical de Paris, ha publicado ya dos volúmenes dedicados a este músico como parte de la colección «Patrimonio Musical Cubano». Se trata de 15 villancicos de Navidad, compuestos entre 1805 y 1814 y una pieza no religiosa, el más antiguo manuscrito de su tipo que se ha localizado hasta el momento en Cuba. Este último, es un himno o marcha presumiblemente escrito en 1809, cuyo texto, que se inicia con la frase «Alarma ciudadanos», se centra en la denuncia a la invasión napoleónica a España durante la ocupación francesa que tuvo lugar entre 1808 y 1814. Esta pieza fue encontrada en un cuaderno fechado en 1809 y posee correspondencia de entonaciones con el villancico Produzca la tierra de ese mismo manuscrito, lo que valida la autoría de Paris. Puesto que el documento original está incompleto, Fallarero realizó una versión para concierto, basada en los datos del manuscrito original y las correspondencias con el villancico, lo que dio como resultado una obra a dos voces, dos violines y acompañamiento que tendrá su estreno absoluto en la tarde de hoy, en el arte de solistas de la Camerata Vocale Sine Nomine y un ensemble instrumental.
    Como colofón, Sine Nomine interpretará las piezas Cachita, del compositor puertorriqueño Rafael Hernández, y Unicornio, de Silvio Rodríguez, obras que integraron el repertorio que le valió a esta excelente agrupación el primer premio en el III Festival Coral Internacional de Ensambles Vocales Jalisco Canta (2012), y en especial, el premio al mejor arreglo.


    Miriam Escudero
    Directora
    Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas

    (Palabras del programa de mano del concierto ofrecido por la Camerata Vocale Sine Nomine y un ensemble instrumental, durante la presentación del Vol. XIV/No. 3 jul. 2012/ene. 2013, de la revista Opus Habana)

     
    El Decó en La Habana

     

    Programa del XII Congreso Mundial de Art Decó

    SEMANA HABANA ART DECÓ

    CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO WIFREDO LAM (San Ignacio y Empedrado, Plaza de la Catedral)

    Desde el 7 marzo hasta el 13 de abril: Exposición «Señales de vida»: Arquitectura y diseño cubanos y contemporáneos. Curador: Arq. Nelson Herrera Ysla.

    MUSEO DE ARTES DECORATIVAS (Calle 17, esq. E, Vedado)

    Ciclo de películas cubanas de los años 30 al 50, del siglo XX, y de estilo Art decó.
    Martes 12 de marzo, 1:30 p.m.: El Romance del Palmar/ 1938 / Director: Ramón Peón / Reparto: Rita Montaner, Alicia Rico, Maria de los Angeles Santana, Carlos Badías, Julito Díaz.
    Miércoles 13 de marzo, 1:30 p.m.: El extraño caso de Rachel K/ 1973/ Director: Oscar L. Valdés / Reparto: Carlos Gilí, Mario Balmaseda, Isabel Moreno, Michelin Calvert
    Jueves 14 de marzo, 1:30 p.m.: Cuba Canta y Baila /1951 / Director: Manuel de la Pedrosa/ Reparto: Mimí Cal, Julito Díaz, Maritza Rosales.
    Martes 19 de marzo, 1:30 p.m.: La Bella del Alhambra /1989 / Director: Enrique Pineda Barnet / Reparto: Beatriz Valdés, César Évora, Omar Valdés, Carlos Cruz, Verónica Lyn.
    Miércoles 20 de marzo, 1:30 p.m.: Embrujo Antillano /1947/ Director: Geza P. Polaty / Reparto: Maria Antonieta Pons, Ramon Armengod, Blanquita Amaro.
    Jueves 21 de marzo, 1:30 p.m.: Capablanca /1984 / Director: Manuel Herrera/ Reparto: César Évora, Eslinda Núñez, Adolfo Llauradó.
    Viernes 22 de marzo, 1:30 p.m.: Un Hombre de Éxito /1986/ Director: Humberto Solás/ Reparto: César Évora, Raquel Revuelta, Daisy Granados

    Exposición «Glamur Art Decó», desde el sábado 16 de marzo, en los horarios de la institución: martes a sábado de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.)

    BIBLIOTECA NACIONAL JOSÉ MARTÍ (Plaza de la Revolución)
    Exposición de «Portadas de revistas cubanas de estilo Art decó: Carteles, Social y Bohemia. Desde el jueves 14 de marzo, en los horarios de la institución.

    CASA DE LAS AMÉRICAS (Calle 3ra y G, Vedado)

    Viernes 15 de marzo, desde las 5:00 p.m.: Presentación del libro Art decó en La Habana Vieja, de Alejandro G. Alonso.

    Exposición «Lo mejor del Art Decó habanero». Maquetas y dibujos de edificios habaneros Art Decó, elaborados por los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE). Coordinación: Arq. María Elena Martin Zequeira.

    Conferencia Magistral del Dr. Michael Connors: El esplendor del Art Decó en La Habana.

    TEATRO AMÉRICA (Galiano y Concordia, Centro Habana)
    Conferencia Los cines Art Decó de La Habana, a cargo de la Ing. Marisol Marrero Oliva.
    Sábado 16, 5:00 p.m.

    SALA AVELLANEDA DEL TEATRO NACIONAL (Plaza de la Revolución)
    Gala del Ballet Nacional de Cuba, en saludo al XII Congreso Mundial de Art Decó.
    Domingo 17 de marzo, 5:00 p.m.

    CONFERENCIAS DE ART DECÓ INTERNACIONAL
    A cargo de importantes especialistas internacionales invitados al XII Congreso Mundial de Art Decó.

    Miércoles 20 de marzo, 10:00 a.m., Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana (G y Zapata, Vedado): La influencia del Muralismo Mexicano en los Murales de Chicago de los años 1930.
    Paula Duffy (Estados Unidos)

    Facultad de Arquitectura de la CUJAE: Panorama de la arquitectura argentina de la primera del siglo XX.
    Arq. Fabio Grementieri (Argentina)


    Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) (Ave. Belascoaín y Carlos III): El Radio, un no reconocido icono del Art Decó.
    Dr. Peter Scheridan (Australia


    Para más información:
    Coordinador General del Congreso
    Gustavo López habanadeco@cubarte.cult.cu Teléfono: 832 0924
    Atención a la Prensa
    Freya Matos freya@cnpc.cult.cu, Teléfono: 838 1981
    Relaciones Internacionales CNPC
    Vicente Pouso vicente@cnpc.cult.cu Teléfono: 838 1981
    Sitio web y Página de Facebook
    www.habanadeco.com
    www.facebook.com/HabanaDeco

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu