Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XV, No.11/2013  
   Desde:
   2013-03-17 
  Hasta:
   2013-03-23  



     

Insularidades
«Moisés Finalé es un maestro de los velados ocultamientos, expresados con la singular "dulzura" que surge de las apariencias que emanan de sus códigos de identidad visual con todas sus fuerzas semánticas», expresa Yolanda Wood en las palabras al catálogo de «Insularidades», la más reciente exposición personal del reconocido artista.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Entre Eça de Queirós y José Martí
A partir de hoy viernes y hasta el 12 de abril, está abierta al público la exposición «Entre Eça de Queirós y José Martí», en la Galería Carmen Montilla. Al pintor portugués Eurico Borges se debe dicha muestra inaugurada este jueves 21 en presencia, entre otros, del embajador de Portugal en Cuba, Luís Barreiros, y el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler. Realizadas en técnica mixta con collage sobre yute, las diez obras de gran formato que se exhiben resultan una interpretación personal del artista quien se inspiró en fragmentos de textos de Queirós y Martí, que acompañan cada cuadro.


Inaugurarán peña habitual en el Santo Ángel
Hoy, 22 de marzo, se inaugura la peña del cantautor Erick Sánchez, en el restaurante Santo Ángel, de la Plaza Vieja. Cultor de la nueva trova como género fundamental, el músico cubano matendrá habitualmente este espacio (todos los viernes, a las 9:00 p.m.), para así enriquecer las propuestas culturales en la parte más antigua de la ciudad. Licenciado en Enseñanza Artística Musical y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Erick Sánchez ha realizado conciertos en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, la Casa de las Américas, el teatro Amadeo Roldán y el Museo Nacional de Bellas Artes.


Semana de la Francofonía en el Centro Histórico
Múltiples espacios del Centro Histórico han sido sede de la Semana de la Francofonía, que culmina oficialmente hoy, pero extenderá su programa hasta mañana, sábado 23, a las 4:00 p.m., con un Concierto Homenaje a la música francesa en el Oratorio San Felipe Neri. Especialmente atractivas han resultado las masterclass impartidas por el historietista belga Etienne Schréder, en Vitrina de Valonia, como parte del proyecto de cooperación entre Valonia-Bruselas Internacional y la Oficina del Historiador de la Ciudad. Mientras, en esta edición la Casa Víctor Hugo presenta la muestra «Ferrat: entre tintas y fuentes», sobre la vida y obra del destacado cantante, fallecido en 2010.


Festival de Poesía
Mediante el proyecto Poesía para todos, una vez más en el Centro Histórico de La Habana se celebró el Día Mundial de la Poesía, que se conmemora cada 21 de marzo. Poetas y trovadores se reunieron en la Casa de la Poesía, organizadora del evento, para deleitar a los presentes con un recital de versos y canciones. La velada incluyó la venta de libros, así como la entrega de postales con poemas, y pequeños pergaminos con versos de poetas contemporáneos. Esta fecha fue instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el fin de sostener la diversidad de idiomas a través de la expresión poética.

Martí en la numismática
El Museo Numismático de la Oficina del Historiador de la Ciudad conserva en sus fondos una singular pieza, la primera en la numismática donde aparece plasmada la efigie de José Martí: la Medalla de la Emigración.


Por Celia María González .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Los maridos despreocupados
Sobre la antítesis del marido celoso: el despreocupado, quien «no encuentra nada malo y ni siquiera le acude al pensamiento la más ligera sospecha sobre la fidelidad de su esposa».


Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 31 de marzo

  • Fiesta del Libro Infantil
    Presentación del grupo de teatro de títeres Retablos con el espectáculo para niños Fábulas de escritorio, texto y puesta en escena de Christian Medina Negrín, como parte del programa de la Fiesta del Libro Infantil en el Centro Histórico, que se reali
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00

  • Presentación de la orquesta de cámara Música Eterna
    La Orquesta de Cámara Música Eterna, que dirige el maestro Guido López-Gavilán, presentará a los solistas Liliana Serrano, Braulio Labanino y Javier Cantillo. El programa incluirá las piezas Adagio, de Tomaso Albinioni; El trino del diablo, de Tartini
    Lugar: Sala de conciertos del Antiguo Casino Español [ Prado No. 302 esq. a Ánimas, Centro Habana]
    Telf: 8660692 y 8660695.
    Hora:18:00:00


  • Sábado 30 de marzo

  • Espacio Transparencia
    Transparencia invitará, en un primer momento, a Aurora Carbonel, quien hablará sobre Saturno holístico. El artesano de la identidad. Además, como invitada especial estará Thelvia Marín, quien comentará sobre su novela Viaje al sexto sol, en ocasión de
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Peña de Carlos Ruiz de la Tejera
    Peña de Carlos Ruiz de la Tejera.
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:16:00:00

  • Andar los relojes de la ciudad
    Como parte del ciclo derivado del Andar los relojes, conferencia Relojes públicos de la ciudad‖, por el Lic. Arturo Pedroso, especialista del Plan Maestro.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00

  • El cellista Alejandro Martínez y la Orquesta de Cámara de La Habana
    El cellista Alejandro Martínez actuará junto a la Orquesta de Cámara de La Habana, que dirige Daiana García, para interpretar obras de Maria Theresia von Paradis, Astor Piazzolla y del propio cellista.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto del quinteto Ventus Habana
    El último de los conciertos del mes estará a cargo del quinteto Ventus Habana, que dirige la fagotista Alina Blanco, con la participación del organista Moisés Santiesteban, del Conjunto de Música Antigua Ars Longa.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Fiesta del Libro Infantil
    Proyección de El Principito, filme norteamericano de Stanley Donen basado en el cuento de Antoine De Saint Exuperi, como parte del programa de la Fiesta del Libro Infantil en el Centro Histórico, que se realiza con motivo del aniversario 208 del natal
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00

  • Debut del cuarteto de cuerdas 4 A´brazos
    Debut del cuarteto de cuerdas 4 A´brazos, joven agrupación de cámara.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Proyecto cultural Dialfa Hermes
    El proyecto cultural Dialfa Hermes propone para su encuentro mensual, una conferencia sobre las armas blancas exóticas enfocada en la fantasía, que será impartida por el narrador, crítico literario y ensayista Yoss, auspiciada por la Asociación Hermano
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00

  • Fiesta del Libro Infantil
    Como parte del programa de la Fiesta del Libro Infantil en el Centro Histórico, que se realiza con motivo del aniversario 208 del natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen (2 de abril de 1805- 4 de agosto de 1875) y está dedicada al 160 a
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00


  • Viernes 29 de marzo

  • Concierto del cuarteto de cuerdas Mozart
    Concierto del cuarteto de cuerdas Mozart perteneciente a la Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, basado en la composición de Joseph Haydn Las 7 últimas palabras de Jesús en la Cruz.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Queimada Gallega con banda de gaitas
    Queimada Gallega con banda de gaitas, una representación del grupo de bailarines Salayos criollos y lectura de textos poéticos gallegos.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00

  • Fiesta del Libro Infantil
    A propósito de la Fiesta del Libro Infantil en el Centro Histórico, que se realiza con motivo del aniversario 208 del natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen (2 de abril de 1805- 4 de agosto de 1875) y está dedicada al 160 aniversario del
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00

  • Espacio literario Reino Autónomo
    El espacio literario Reino Autónomo, se realizará este mes de manera extraordinaria en la Facultad de Artes y Letras, por interés del Centro Hispano Americano de Cultura y la Universidad de La Habana. Estará dedicado en esta ocasión a la poética de Jul
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • Fiesta del Libro Infantil
    Como parte de la Fiesta del Libro Infantil en el Centro Histórico, que se realiza con motivo del aniversario 208 del natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen (2 de abril de 1805- 4 de agosto de 1875) y está dedicada al 160 aniversario del n
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:00:00


  • Jueves 28 de marzo

  • Consejos de salud para el adulto mayor
    ¿Utiliza usted adecuadamente los medicamentos? La MSc. Amelié González Atá, del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana, le ayudará a responder esta interrogante, en el espacio Consejos de salud para el adulto mayor.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Peña Con amor
    Peña Con amor, conducida por el cantautor Raúl Iglesias.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo de Conferencias audiovisuales
    Ciclo de conferencias audiovisuales El Medio Oriente: De los omeyas al Imperio Otomano, impartidas por el Dr. Reinaldo Sánchez Porro, como parte de las actividades del Aula de Cultura Árabe Islámica. Esta propuesta es la continuación del ciclo organiza
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:15:00:00

  • Espacio Agua del recuerdo
    Espacio Agua del recuerdo, conducido por Gertrudis Ortiz (Tula).
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo El cine y el entorno citadino
    Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Hablemos de La Habana Vieja como parte del ciclo El cine y el entorno citadino.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 30 de marzo .

  • Fiesta del Libro Infantil
    Proyección de Hansel y Gretel, corto de animación alemán basado en el cuento de los Hermanos Grim, como parte de la Fiesta del Libro Infantil en el Centro Histórico, que se realiza con motivo del aniversario 208 del natalicio del escritor danés Hans
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00

  • Ciclo fílmico La mujer como esencia cinematográfica
    Como parte del ciclo La mujer como esencia cinematográfica será proyectado el filme Casi divas / Dirección: Issa López / Comedia- Drama / México / 2008 / 107 min. / Reparto: Patricia Llaca, Julio Bracho Castillo, Maya Zapata, Ana Layevska, Daniela Schm
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Aula de Cultura Rubén Martínez Villena
    Aula de Cultura Rubén Martínez Villena, conducida por la profesora Carmen Almodóvar, con el tema La sociedad Pro-Arte Musical‖, a cargo de la MSc. Irina Pacheco, profesora del Instituto Superior de Diseño.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:15:00:00

  • Fiesta del Libro Infantil
    A propósito de la Fiesta del Libro Infantil en el Centro Histórico, que se realiza con motivo del aniversario 208 del natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen (2 de abril de 1805- 4 de agosto de 1875) y está dedicada al 160 aniversario del
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00


  • Miércoles 27 de marzo

  • Tertulia martiana
    La Tertulia estará dedicada al amor en la obra martiana. Estarán como invitados el pianista Juanito Espinosa y la cantante Noemí Valdés.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Espacio Quién es quién
    El espacio Quién es quién, auspiciado por la delegación de la Asociación Cubana de bibliotecarios (ASCUBI) de la Oficina del Historiador y conducido por el Lic. Yanósik Hernández, tendrá como invitados, el a bibliotecarios promotores de la literatura a
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo de animados franceses Astérix, Kirikou y Ratatouille
    Kirikou y la hechicera es el filme que será proyectado como parte del ciclo de animados franceses Astérix, Kirikou y Ratatouille.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00

  • Conferencia Más allá de la Tierra
    Como un espacio habitual para los adultos mayores, conferencia Más allá de la Tierra: el universo a través de los ojos del Hubble, por Francisco González Veitía, especialista de la institución. En esta ocasión los abuelos podrán descubrir los lugare
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:11:00:00


  • Martes 26 de marzo

  • Conferencia La cocina en los medios de difusión
    El chef Oswaldo Quintans, miembro de la Asociación Culinaria, dictará la conferencia La cocina en los medios de difusión.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:09:30:00


  • Lunes 25 de marzo

  • Ciclo Obras maestras de la cinematografía mundial
    royección del  filme francés Los infieles, como parte del ciclo Obras maestras de la cinematografía mundial.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 27 de marzo .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
    Proyección de la película infantil Scooby Doo! Misterio en movimiento.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Exposición transitoria «Jardín Botánico Nacional. 45 Aniversario».
    Presentación de la exposición transitoria «Jardín Botánico Nacional. 45 Aniversario».
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 18 de marzo
    y durará hasta el lunes 25 de marzo .

  • Festival de Narración Oral Primavera de Cuentos
    Festival de Narración Oral Primavera de Cuentos, evento internacional que promueve como línea artística principal la narración que involucra la palabra, la voz y los gestos, en una fuerte apelación al imaginario para provocar una intensa relación con e
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 18 de marzo
    y durará hasta el domingo 24 de marzo .

  • Muestra transitoria «Creencia, farmacia y medicina»
    Se mantiene la muestra transitoria «Creencia, farmacia y medicina».
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de marzo
    y durará hasta el domingo 31 de marzo .

  • Exposición Martha Le Parc: ¿Artista o artesana?
    Continúa la exposición Martha Le Parc: ¿Artista o artesana? Homenaje al pueblo de Cuba. Formada en la Escuela de Bellas Artes de Argentina, la artista se declara seguidora de la Bauhaus, pues «rechaza la diferencia arrogante entre el arte y lo artesana
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de marzo
    y durará hasta el domingo 31 de marzo .

  • Exposición de historietas e ilustración
    Continúa la exposición del historietista cubano Orestes Suárez y la colectiva de ilustración «Siete años de la Vitrina de Valonia», del grupo de jóvenes historietistas cubanos asociados a esta institución cultural desde su fundación en 2006.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de marzo
    y durará hasta el domingo 31 de marzo .

  • Expo «Nuevos títulos de cómic europeo»
    En la biblioteca de la Vitrina de Valonia se exhibe la muestra del mes «Nuevos títulos de cómic europeo».
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de marzo
    y durará hasta el domingo 31 de marzo .

     
    Insularidades

    Todas las obras que presenta esta muestra fueron realizadas en La Habana. Pintados los 23 lienzos que la integran en la isla, cada uno de ellos vive en su propia insularidad.

    Las islas existen o se construyen, viven en la realidad o en la ficción. Son sitios de la imaginación. Cuando el artista las enuncia o se las apropia, se convierten en un territorio poético donde, deliberadamente y por los recursos del tropo, deposita las cargas significantes de sus utopías y funda un espacio para su ilusión creadora.
    Por eso la insularidad artística no remite a una isla como tantas otras. Más que un área física es suelo espiritual donde habitan criaturas insulares. Es una imagen que no pertenece a los mapas ni a la geografía. Esas islas artísticas viven en una cartografía simbólica que las demarca, y sus bordes definen una fisonomía propia e irrepetible.
    Ninguna isla es igual a otra según confirman los islarios que proliferaron en tiempos de descubrimientos y conquista. Sus formas son tan diferentes porque es la originalidad quien las dibuja sobre las superficies que visibilizan su unidad. La navegación las hizo imprescindibles en sus trayectorias, pues una isla fue siempre espacio seguro para el que intentaba llegar, no probablemente a ella, sino a otro lugar. Las islas fueron transitorias para los que buscaban algo más que tierra y parecieron frágiles —por contraste— con la firmeza continental.
    Por todas esas, y más, peculiares formas de su existencia, las islas aparecieron —y reaparecen— como figuras metafóricas en la imaginación creadora. Los artistas hacen de ellas un resguardo seguro para sus lenguajes que en cada pieza definen un «universo insular», y con todas, puestas en cercanía, se insinúan los archipiélagos que las hacen existir distantes y próximas en su diversidad.
    Cuando el artista tiene la experiencia de su propia condición isleña, entonces la insularidad se refuerza como un modo personal de existencia: el referente se hace auto-referencial. Por pequeñas, caben en el espacio íntimo que cada cual les da y entonces, la isla se asume como una compañía que se tiene donde uno está, o se lleva para donde uno va.

    De la serie «Dulzuras insulares» (2011) Técnica mixta (70 x 70 cm)

    Como sujeto de islas, el artista isleño las enlaza, las atraviesa y las interconecta para ganar territorio fértil donde crear. Por imaginarse siempre vacías en su virginidad, son sitios ideales para la inquietante espera de lo que sobrevendrá. Parecen vivir en el futuro que pueda engrandecerlas y superar los conflictos de inferioridad cartográfica, un síndrome insular. Fuera de los mapas viven en la escala que la imaginación les atribuye, como lugares deseados para la evasión artística y la soledad del creador.
    Moisés Finalé vive ahora cruzando el Atlántico entre tierra firme y una isla grande, y a la vez pequeña, según la manera que tengamos de comparar. El viaje está implícito en la insularidad: solo se llega a una isla viajando desde donde se está, y ese viaje presupone el agua, el aire o la capacidad de imaginar. Cuando se está en ella, se continúa el viaje —estático—, en el lugar, pensando en los trayectos posibles a partir de que los bordes terminan y empieza el mar.
    En ese ir y venir entre Cuba y Francia, la obra de Finalé ha definido su propia territorialidad que en algún texto anterior llamé «una geografía para los espíritus», esos seres que pululan y andan por todas partes, personajes que el artista ha hecho habitar en la isla que va y viene con él, en sus valijas, en sus huacales, en su memoria afectiva e intelectual.
    La poética visual de la obra de Finalé pertenece a un itinerario artístico que en esta exposición se despliega con la virtuosa espontaneidad de un consagrado, un creador seguro de los medios que le son propios para con certeza y dominio de los recursos plásticos, definir la inflexión necesaria que particulariza cada pieza de las precedentes y de las que están por venir.
    Es justamente en esa dualidad de permanencia y cambio donde el espectador queda atrapado para constatar y descubrir. En la exhibición se visualiza un proceso que  tiene que ver con su sensibilidad y una intuición que lo atrapa y  que él disfruta: acrílicos secos y endurecidos le funcionan como crayolas sobre el lienzo, un soporte de tela negra adquirido en tiendas de venta a la población, un objeto, algo encontrado, o las cuentas de colores que aportan un contraste de textura y color a las superficies siempre sensibles de sus cuadros. La sorpresa forma parte del proceso, y el artista le da la bienvenida por lo que ella le aporta al momento creativo. No hay descuido alguno  en las libertades gestuales y en los chorreados que comparten el lienzo con la sólida estructura compositiva que revela su consistente formación artística; su mirada segura que aprendió a ver y su condición de gran dibujante. Ese dibujo vigoroso es fuerza expresiva de sus pinturas y sostén visual de sus esculturas.  
    La combinación de lo «dibujístico» y lo pictórico, lo estructural y lo emocional, lo racional y lo espontáneo, provoca al observador por el manejo artístico de toda la superficie compositiva. Las variaciones equilibran las fuerzas interiores de una amalgama de superposiciones cargadas de efectos visuales y valores de significación.
    Finalé es un maestro de los velados ocultamientos, expresados con la singular «dulzura» que surge de las apariencias que emanan de sus códigos de identidad visual con todas sus fuerzas semánticas. En ese universo iconográfico, la hibridez de sus múltiples referentes y el empleo del fragmento es siempre una incitación a pensar en el todo desde la parte,  pues la totalidad es —simplemente— inexistente, pertenece al mundo del silencio, y como enuncia el título de una de sus obras en esta colección de piezas de gran formato, Los silencios no existen. Finalé prefiere pintar lo existente en esa otra parte de la realidad que reside en su imaginación creadora.

    Aforismo de amor (2012) acrílico sobre tela (200 x 145 cm)

    Reconforta la manera en que las obras de Finalé nos miran. Ese mundo de imágenes  interpela la fantasía del espectador que intentará descifrar esa desconocida realidad que su arte ha creado. De poco valdrá el intento pues ellas no convocan al desciframiento sino al impacto de una visualidad que se sostiene a partir del efecto de un «ordendesordenado» en el que lo visible oculta lo invisible con todos sus viceversas. En esas ambigüedades visuales, aparecen ante el observador los misterios de la imagen, que se expresan en lo elíptico que vemos o creemos ver, en lo que se enuncia y se silencia, para expresar desde lo enigmático siempre algo más,  su zona mágica.
    Es quizás en este aspecto que la obra de Finalé se muestra fuertemente sincrética por el modo en que acumula y concilia diversas fuentes y referencias que se yuxtaponen sin confrontación estética. En esas distintas procedencias se distingue un marcado predominio de signos de africanidad, muchos de ellos provienen de su propia colección de piezas del continente negro.
    Esas imágenes escultóricas de ancestralidad, están en Montpellier o en La Habana, no importa, porque las recuerda de memoria y las vuelve a pintar. Esas compañías de máscaras y fetiches lo aproximan a ciertos motivos de Wifredo Lam, cuyas obras le provocan  —dice Moisés— ,  una vibración.
    El espectador constatará que Lam vibra en la obra La partida de esta exposición. No se trata solo de una proximidad iconográfica o de valores cromáticos, que ya es importante, sino de un proceder común, la comprensión del espacio pictórico como una cosmos en la cual los elementos visuales se solapan y se enmascaran, en planos de profundidad, desde el fundamento mítico de las metamorfosis para construir un otro orden, otro modo de ver  y entender el mundo.
    Todas las obras que presenta esta muestra fueron realizadas en La Habana. Pintados los 23 lienzos que la integran en la isla, cada uno de ellos vive en su propia insularidad. En cada uno tienen su lugar las criaturas enigmáticas, algunas flotantes, las mujeres de trenzas y antifaces, los guantes solitarios, las máscaras y los caballos.
    La obra de Moisés no es de creyente ni de practicante. No es de fuentes religiosas que se nutre su imaginario, sino de la mixtura de la que él mismo es parte, la que lo alimenta espiritualmente y lo impulsa a dejarse atravesar en el arte por lo que en estas islas del Mar Caribe es la permanente fantasía de sus insularidades. Por eso sin ser creyente, cree en lo que ve y lo que siente; y sin ser practicante, registra todo lo que visualmente lo nutre de esos universos de creencias y descreimientos. De sus sensoriales maneras de representar y hacer.
    En ese mar de tantas islas, en el que «navega Cuba en su mapa», uno de los más impactantes sistemas visuales lo aportan Haití y sus imaginarios populares. De allí, Finalé guarda entrañables recuerdos de amigos, de encuentros artísticos, y de las energías que dimanan de ese país todo que se acumulan y desbordan en creatividad.

    Ella vive en otro mundo (2013) técnica mixta (320 x 220)


    Del vodú se ha dicho que es una religión esencialmente musical y danzaría. La fuerza del tambor, del lambi y de las timbres de las voces de hombres y mujeres en el humford; confirman la intensidad de lo sonoro y gestual como cualidades de sus ritos y ceremonias. Pero hay una profunda zona callada, silenciosa, en el universo voduista que son sus potencias visuales, la de sus vevés y sus altares, el color, el brillo y la mágica simbología de todas sus loas. Esas dos zonas se integran y complementan en armonía, porque hay un ritmo interno en el orden del mundo voduista que tiene como eje de coordenadas un cruce de caminos donde radica el centro gravitacional de todo lo existente.
    Un altar vodú es un conglomerado, aparentemente caótico, donde todo tiene una disposición que dictan los saberes acumulados por la experiencia de la práctica y sus practicantes. Pañuelos, botellas, cromolitografías, objetos; en fin, un repertorio de atributos que concentran los poderes de las deidades. Entre ellas se distinguen las banderas, de colores alegóricos, trabajadas minuciosamente con detalles de una filigrana bordada,  realizada con cuentas y lentejuelas. En ellas se acumula la paciente labor de miles de hombres y mujeres que después de clasificar las piezas por colores y variedades, las engarzan y cosen sobre los dibujos previamente realizados en las telas de seda y satín que aportan en sí mismas un tanto más de brillo y color.
    Los valores texturales las hacen puramente táctiles en su cuidadosa artesanalidad. La habilidad sorprende al observar el proceso y el resultado sorprende aún más por las cualidades excepcionales del objeto ¿artístico?. Moisés me muestra algunas de sus banderas traídas de Haití, las mira, las toca, me habla sobre ellas y las vuelve a guardar. Y esas manualidades a las que ya él nos tiene acostumbrados en su trabajo creador, hacen su parte en la colección de obras de esta exposición; otorgándole no solo una gran coherencia visual al conjunto, sino una muy especial presencia —orgánicamente integrada a su lenguaje iconográfico—  de cuentas y lentejuelas que distinguen su homenaje a lo artesanal, mítico y artístico de las banderas del vodú haitiano.
    Si un país guarda en su memoria y sus sentimientos, me ha dicho, es Haití. A esa media isla tan cercana ha vuelto una y otra vez por una especial atracción que él cultiva. En las piezas escultóricas de esta muestra se rememoran formas del trabajo tradicional haitiano de les forgerons. Así las islas se engarzan para entretejer sus imaginarios en las insularidades artísticas de un creador que ha encontrado el lugar para cualquier corta o larga estadía; una isla —ficcional o real—, la suya, donde las travesías empiezan o terminan, pero se está seguro de no naufragar.

     

    Yolanda Wood
    Profesora y crítica de arte

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu