Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XV, No.12/2013  
   Desde:
   2013-03-24 
  Hasta:
   2013-03-30  



     

Con un ojo en Yara y otro en Madrid
Con un ojo en Yara y otro en Madrid, de la historiadora Mercedes García Rodríguez, contiene información para varias novelas, sobre todo en la parte dedicada al relato de las misiones para la pacificación de Cuba, resaltó la profesora e historiadora María del Carmen Barcia durante la reciente presentación del libro que todavía hoy se puede adquirir en las librerías de La Habana.


Por María del Carmen Barcia .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Mañana viernes Haydn en San Felipe Neri
Mañana viernes 29, a las 4:00 p.m., en el Oratorio San Felipe Neri, el público podrá escuchar la versión para cuarteto de cuerdas de Las siete últimas palabras de Nuestro Redentor en la Cruz Op. 51, de Joseph Haydn, quien en el prefacio señala: «Hace quince años que el canónigo de Cádiz me pidió hacer música instrumental para las siete palabras de Cristo en la Cruz… » Los músicos del Lyceum Mozartiano ejecutarán la obra —formada por una introducción, siete sonatas y el presto Il terremoto— en alternancia con la lectura de cada palabra, primero en griego, la lengua originaria del NuevoTestamento, y luego en español, tal y como sucediera hace más de 200 años en Cádiz.


VIII Festival de Videodanza DV Danza
Organizado por la Compañía de Danza Teatro Retazos que dirige la maestra y coreógrafa Isabel Bustos Romoleroux, el VIII Festival de Videodanza DV Danza Habana Movimiento y Ciudad sesiona en diferentes espacios citadinos, hasta el sábado, 30 de marzo. La sala Las Carolinas, el Cinematógrafo Lumiére, la Sala de la Diversidad de la ONG Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, la Salle Zéro de la Alianza Francesa y la sala Noemí del Centro de Danza, son las sedes del evento que cuenta con la participación de materiales audiovisuales de Argentina, Italia, Inglaterra, Colombia, Brasil, Costa Rica, México, Francia, Cuba, entre otras naciones.


«Amo a mi patria, Perú»
El próximo martes, 2 de abril, a las 11:00 a.m., quedará inaugurada la exposición personal «Amo a mi patria, Perú» del artista peruano Félix Espinosa Vargas, en la galería del Palacio de Gobierno (calle Churruca entre Avenida del Puerto y Oficios). Espinosa, quien tiene en su haber ocho premios y más de un centenar de exposiciones en España, México, Estados Unidos, Rusia, Alemania e Inglaterra, entre otras naciones, es un creador contemporáneo perteneciente a la Asociación de Pintores que Pintan con la Boca y el Pie, institución con sede en Suiza, promotora de la obra estética de personas con discapacidad física.


Fragata Navegador, arqueología e historia
«La fragata Navegador y su cargamento británico, arqueología e historia» es el título de la exposición que el próximo viernes, 5 de abril, a las 2:30 p.m., quedará abierta al público en el Museo Castillo de La Real Fuerza. Vajillas, cristalería, adornos, botones, compases y grifos de toneles son algunas de las piezas que serán exhibidas, entre otros objetos rescatados del pecio por arqueólogos subacuáticos y especialistas de la Oficina del Historiador. Construida en Estados Unidos a inicios del siglo XIX, la fragata cubría la ruta comercial entre Portsmouth y La Habana cuando naufragó en las inmediaciones de Cabo Chipiona, costa norte de la provincia de Mayabeque en 1814.


Libro El Ciervo Encantado
«Un elefante ocupa mucho espacio», texto fundador en el repertorio del grupo El Ciervo Encantado, aparece publicado por vez primera, junto a otras obras, en un libro cuya autoría corre a cargo de Nelda Castillo, directora de la compañía. La presentación de El Ciervo Encantado, textos de la memoria, tuvo lugar durante el IV Encuentro de crítica e investigación joven Pensamos Cuba, en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, el 9 de marzo. El ensayista Jaime Gómez Triana, autor del prólogo, evocó el talento creador que emana del grupo y de su directora, a quien calificó de Maestra de Juventudes, aludiendo a su vocación formadora de jóvenes actores comprometidos con el particular estilo teatral que caracteriza a la compañía.

Mensajero de paz y amor
Una escultura del filósofo chino Confucio, uno de los más influyentes pensadores de la filosofía asiática, ha sido emplazada en el parque Shangái, del Barrio Chino habanero.


Por Redacción Opus Habana .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

San Antonio y sus devotas
De San Antonio nos hablan estas líneas, santo privilegiado que en la corte celestial tiene por lo menos dos millones de veces más partidos entre las mujeres y, principalmente, entre las muchachas.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 7 de abril

  • Burundanga, lío con actrices y muñecos para una reina y una faraona
    Burundanga, lío con actrices y muñecos para una reina y una faraona, espectáculo del laureado dramaturgo Luis Enrique Valdés Duarte, producido entre el Teatro de las Estaciones y el Teatro de Muñecos Okantomí. El concepto e idea visual de la obra corri
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:18:00:00


  • Sábado 6 de abril

  • Espacio cultural Mi rancho grande
    Espacio Mi rancho grande, dirigido por la actriz y cantante Cirita Santana, estará dedicado a la ciudad de San Miguel de Allende.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00

  • Exposición de los alumnos del taller Oswaldo Guayasamí
    Exposición de los alumnos del taller de artes plásticas Oswaldo Guayasamín, para celebrar el aniversario 52 de la Organización de Pioneros José Martí. Con la mezcla de pintura y modelado en plastilina, los niños lograron creaciones sui géneris desde la
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:11:00:00

  • Espacio Cheketé
    Cheketé presentará al grupo Síntesis.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:16:00:00

  • Conferencia La civilización antigua de Mohenjo Daro y Harappa
    Conferencia La civilización antigua de Mohenjo Daro y Harappa, por la Lic. Teresita Hernández, directora de la institución. Esta conferencia estará apoyada con una muestra bibliográfica de sitios arqueológicos de estas ciudades antiguas de la India. Ta
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:14:00:00

  • Concierto homenaje al reconocido saxofonista César López
    Concierto homenaje al reconocido saxofonista César López, quien estará como solista invitado, por la orquesta de cámara Solistas de La Habana, bajo la dirección de Iván Valiente. Se interpretarán obras de la autoría de César López, entre las que figura
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto clausura Passaggi
    Concierto  clausura Passaggi, del taller impartido por la profesora Judith Pacquier, cornetista y directora del ensemble francés Les Traversées Baroques. Academicum Tempus, fue la temporada de talleres  promovida por el Conjunto de Música Antigua Ars L
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • En concierto Ana María González Mezquía y Milva Calas Pino
    En concierto la bombardinista Ana María González Mezquía junto a la pianista Milva Calas Pino y la Banda Nacional de Conciertos, bajo la dirección de la maestra Verónica del Puerto.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00


  • Viernes 5 de abril

  • Presentación del Piquete Típico Cubano de Danzones
    Piquete Típico Cubano de Danzones,  en su aniversario 50 invitará a los niños de la escuela Don Mariano Martí.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Homenaje a César García del Pino
    Será inaugurada la exposición «La fragata Navegador y su cargamento británico; arqueología e historia» (se mantendrá hasta el 23 de junio), como parte de las actividades culturales de la institución para acercar al público a los objetos encontrados en
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:14:30:00

  • Coloquio Flores del Habano
    Coloquio Flores del Habano, en la Empresa Internacional Cubana de Tabacos.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:14:00:00

  • Curso Indagaciones sobre el ensayo y la poesía
    En la Biblioteca Ada Elba Pérez, de la Casa de la Poesía: Curso Indagaciones sobre el ensayo y la poesía. Conferencista: Modesto Milanés Soria.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo de conferencias sobre las influencias francesas en Cuba
    Con motivo del Premio Casa Víctor Hugo, ciclo de conferencias sobre las influencias francesas en Cuba, desde las artes plásticas, la música, el cine y la literatura. Este día el tema será la presencia francesa en la literatura cubana.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00

  • Presentaciones de la artista alemana Rienke Enghardt
    Presentaciones de la artista alemana Rienke Enghardt, con su proyecto itinerante Hope Box. Desde 1991 este proyecto ha viajado a 40 países en los cinco continentes y llega a La Habana gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura, para presentars
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 6 de abril .


    Jueves 4 de abril

  • Espacio Temas martianos
    Como parte del espacio Temas martianos, conferencia Crónicas martianas, por Yamil Díaz Gómez, periodista, escritor y editor cubano, autor de un libro homónimo. El público puede sugerir temas mediante el teléfono 861 3778 o el correo electrónico nataljm
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:14:00:00

  • Inauguración de la muestra «Umbrales»
    Inauguración de la muestra «Umbrales», que reúne los trabajos elaborados por los adolescentes participantes en el primer taller de oficios, desarrollado el pasado año por la institución, en coordinación con el Taller de Papel Artesanal y el Taller de G
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:30:00

  • Espacio Promover salud, no curar enfermedades
    El espacio Promover salud, no curar enfermedades, tratará el tema Consecuencias de las caídas del adulto mayor, a cargo de  la Dra. Elena Silva Jiménez, de la Facultad de Tecnología de la Salud de la Universidad Médica de La Habana.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo El Medio Oriente: de los omeyas al Imperio otomano
    Conferencia El Imperio turco-otomano, como parte del ciclo El Medio Oriente: de los omeyas al Imperio otomano.
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:15:00:00

  • Concierto de la pianista Lillian Aguilera
    La pianista cubana Lillian Aguilera retornará al escenario nacional, luego de un intenso período de trabajo en el exterior y la reciente obtención del master en interpretación pianística con honores en la University of Sothern Mississippi, Estados Unid
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • En cuento con Mirta
    En cuento con Mirta, conducido por la narradora oral Mirta Portillo.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo fílmico La lucha por los Oscar I
    Ciclo fílmico La lucha por los Oscar I. Proyección de Argo / Dirección: Ben Affleck/ Thriller político / USA / 2012 / 120 min. / Reparto: Alan Arkin, Ben Affleck, John Goodman, Bryan Cranston, Kerry Bishé, Kyle Chandler, Rory Cochrane, Christopher Denh
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00


  • Miércoles 3 de abril

  • Espacio Ateneo cultural
    Como parte espacio Ateneo cultural, organizado por el Museo de Arte Colonial, conferencia Labor de enfrentamiento a las ilegalidades sobre el patrimonio en Cuba, por Luis Manuel Almeida, especialista del Registro de Bienes Culturales
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo Los filmes del momento
    Como parte del ciclo Los filmes del momento, será proyectada la película 10 años, de Jaime Linden.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 6 de abril .


    Martes 2 de abril

  • XVIII Bienal Internacional del Humor
    Exposición «Pensando el arte con una sonrisa» que, como parte de las acciones colaterales de la XVIII Bienal Internacional del Humor, reúne una selección de más de cuarenta de los premios de anteriores ediciones del evento. Entre ellos se encuentran la
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:16:00:00

  • Muestra bibliográfica «La literatura africana contemporánea»
    En la biblioteca Don Fernando Ortiz, de la Casa de África será inaugurada la muestra bibliográfica «La literatura africana contemporánea».
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Taller Internacional de Psicoballet
    Taller Internacional de Psicoballet.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:09:30:00
  • Este evento durará hasta el sábado 6 de abril .

  • Concierto para el cierre del Festival del Libro Infantil
    Concierto para el cierre del Festival del Libro Infantil, por la Coral Infantil Cantus Firmus, programa sociocultural del Conjunto de Música Antigua Ars Longa con los niños del Centro Histórico de La Habana Vieja.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:15:00:00

  • Fiesta del Libro Infantil
    Proyección de La Cenicienta, corto de animación alemán basado en el cuento de Charles Perrault.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00

  • XVIII Bienal Internacional del Humor
    Inauguración de la exposición «Humor a tres manos», muestra colateral a la XVIII Bienal Internacional del Humor de San Antonio de los Baños. Reúne una selección de la obra humorística de tres reconocidos creadores cubanos: Arístidez E. Hernández (Ares)
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:17:00:00

  • Torneo de scrabble
    Torneo de scrabble, encuentro mensual entre jugadores miembros del Grupo Promotor de Scrabble para promocionar la práctica del mismo e incentivar la defensa del idioma español.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Fiesta del Libro Infantil
    Peregrinación de niños, bibliotecarios, escritores y especialistas de las casas-museos, hacia el Jardín Ecológico Hans Christian Andersen, para rendir homenaje a este escritor danés con motivo del aniversario 208 de su nacimiento. Presentación del núme
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Fiesta del Libro Infantil
    Presentación del libro Mister Flint y Catalejo, de la escritora Mayed Morera Rodríguez, con ilustraciones de la artista Yahilis Fonseca.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:14:00:00


  • Lunes primero de abril

  • Exposición colectiva «La utilidad de la virtud, en julio como en enero»
    Exposición colectiva «La utilidad de la virtud, en julio como en enero», resultado del taller comunitario de artes plásticas del municipio Diez de Octubre, dirigido por la profesora Ursulina Cruz.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
  • Este evento durará hasta el martes 30 de abril .

  • Exposición colectiva «Una parte del corazón»
    Dedicada a la patria venezolana, Bolívar y el Comandante Hugo Chávez Frías, exposición colectiva «Una parte del corazón», del grupo comunitario de artes plásticas Corazón, del municipio Regla, dirigido por la profesora Zomnia Miranda.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 30 de abril .

  • Fiesta del Libro Infantil
    Proyección de Hansel y Gretel, corto de animación alemán basado en el cuento de los Hermanos Grim.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00

  • Fiesta del Libro Infantil
    Actividad para niños invidentes. Presentación de una audiodescripción de la serie de animados Negrito Cimarrón (con sistema de narración), a cargo de Jorge Frómeta, especialista del proyecto 23 del ICAIC. Presentación del audiolibro infantil Cuentos cl
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:00:00

  • Inauguración de la exposición «Pintar La Habana»
    Inauguración de la exposición «Pintar La Habana», del artista cubano Roberto Rodríguez Calafell, integrada por veintiocho pinturas al óleo y tempera, en las que plasma su  amor por la ciudad mediante la técnica impresionista heredada de los maestros fr
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:17:00:00

  • Evento de Psicoballet
    Evento de Psicoballet.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:09:00:00

  • Muestra «Elpidio Valdés de Juan Padrón»
    Muestra del mes «Elpidio Valdés de Juan Padrón».
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 30 de abril .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Fiesta del Libro Infantil
    Presentación del grupo de teatro de títeres Retablos con el espectáculo para niños Fábulas de escritorio, texto y puesta en escena de Christian Medina Negrín, como parte del programa de la Fiesta del Libro Infantil en el Centro Histórico, que se reali
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00

  • Presentación de la orquesta de cámara Música Eterna
    La Orquesta de Cámara Música Eterna, que dirige el maestro Guido López-Gavilán, presentará a los solistas Liliana Serrano, Braulio Labanino y Javier Cantillo. El programa incluirá las piezas Adagio, de Tomaso Albinioni; El trino del diablo, de Tartini
    Lugar: Sala de conciertos del Antiguo Casino Español [ Prado No. 302 esq. a Ánimas, Centro Habana]
    Telf: 8660692 y 8660695.
    Hora:18:00:00

  • Muestra transitoria «Creencia, farmacia y medicina»
    Se mantiene la muestra transitoria «Creencia, farmacia y medicina».
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de marzo
    y durará hasta el domingo 31 de marzo .

  • Exposición Martha Le Parc: ¿Artista o artesana?
    Continúa la exposición Martha Le Parc: ¿Artista o artesana? Homenaje al pueblo de Cuba. Formada en la Escuela de Bellas Artes de Argentina, la artista se declara seguidora de la Bauhaus, pues «rechaza la diferencia arrogante entre el arte y lo artesana
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de marzo
    y durará hasta el domingo 31 de marzo .

  • Exposición de historietas e ilustración
    Continúa la exposición del historietista cubano Orestes Suárez y la colectiva de ilustración «Siete años de la Vitrina de Valonia», del grupo de jóvenes historietistas cubanos asociados a esta institución cultural desde su fundación en 2006.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de marzo
    y durará hasta el domingo 31 de marzo .

  • Expo «Nuevos títulos de cómic europeo»
    En la biblioteca de la Vitrina de Valonia se exhibe la muestra del mes «Nuevos títulos de cómic europeo».
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de marzo
    y durará hasta el domingo 31 de marzo .

     
    Con un ojo en Yara y otro en Madrid

    Con un ojo en Yara y otro en Madrid fue presentado el sábado 23 de marzo de 2013 en el habitual espacio Sábado del Libro, de la Calle de madera de la Plaza de Armas.

     

    De izquierda a derecha, Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad; María del Carmen Barcia, profesora y miembro de número de la Academia de la Historia de Cuba, quien tuvo a su cargo las palabras de presentación del libro Con un ojo en Yara y otro en Madrid; Mercedes García, autora del volúmen y miembro de número de la Academia de la Historia de Cuba, y Fernando García, director de la editorial Ciencias Sociales. 

    Cuando comencé a escribir estas líneas recordaba, no sin nostalgia, el año 1980, porque en ese preciso momento un grupo de profesores del Departamento de Historia de Cuba de la Facultad de Filosofía e Historia debió iniciar un nuevo estilo para definir y ejecutar los trabajos de diploma. Se impartiría un seminario monográfico sobre una etapa previamente definida de nuestra historia, se analizarían las líneas más importantes para definir cuáles y cómo habían sido estudiadas, hasta donde se había llegado en esos intentos y también se establecerían los vacíos historiográficos. Sobre esas bases los estudiantes seleccionarían sus temas para realizar los trabajos de diploma.
    Ese proyecto, que recuerdo como creador, fue abordado con entusiasmo por los entonces estudiantes que, junto a sus tutores, se volcaron a buscar la información requerida para sus estudios; era un grupo cohesionado, de los mejores que tuvimos. Algunos han marchado al extranjero, otros fallecieron anticipadamente, en tanto algunos siguen investigando con el entusiasmo de entonces y la experiencia que dan los años de trabajo. Recuerdo a Raimundo Respall, a Marta Hernández, a Doria García, a Miguel Viciedo, y a Rolando Misas entre muchos otros, porque eran aproximadamente dieciséis.
    Mercedes García fue una de las jóvenes estudiantes de ese grupo —la tutoreaba la Dra. Diana Abad— y seleccionó como su tema de tesis, bajo otro título desde luego, una problemática que ha cerrado veinticuatro años después, y es que los proyectos son como sueños que deben concluirse para ser realidad.
    La historiografía más usual, por no llamarla tradicional ni positivista, pues esta actividad no está destinada a cuestionar tendencias, refiere casi toda la problemática política y económica, a veces inclusive la social, en términos dicotómicos que generalizan las contradicciones. Es frecuente la referencia al par antagónico colonia/metrópoli, para solo referirnos al siglo XIX en el que se enmarca este estudio. Esta contradicción generalizada encubre o margina, a veces en provecho de los propios historiadores, realidades complejas, porque las sociedades se mueven por las comprometidas acciones de los grupos de interés, de presión y de poder, que incluyen la movilización de sus redes sociales. Este es en el fondo el entramado que trata de de-construir la Dra. Mercedes García, con un impresionante despliegue de información.
    Las decisiones políticas parecen corresponder a un determinado gobierno, pero detrás de sus providencias, están el poder y los intereses, marcadamente económicos, de determinados grupos. Hace bastantes años, casi veinte, escribí un libro: Élites y grupos de presión en Cuba, que mostraba el entramado y las acciones de los grupos involucrados a fines del siglo XIX; es por eso que estoy tan segura de lo que comento.
    Mercedes García enmarca su estudio en cuatro años decisivos, de 1868 a 1871, y desmenuza, para decirlo lo más gráficamente posible, las acciones que se producen desde la revolución española de 1868 y su repercusión en Cuba, hasta los intentos asistidos o patrocinados por diferentes actores e intereses, para detener el proceso radical independentista. De esta forma vemos aflorar las contradicciones y las manipulaciones de los diversos grupos para lograr los resultados que favorecían sus intenciones sectoriales.
    A la altura de los conocimientos actuales, sabemos que tanto en el integrismo como en el reformismo, e incluso en el independentismo, hubo diferentes tendencias, y también que algunas de estas aglutinaban a cubanos y españoles, porque la ideología y los intereses sobrepasan los marcos geográficos y los lugares en que se ha nacido.
    A la consecución de la revolución septembrina ayudó lo más rancio y destacado de la oligarquía criolla: son los casos conocidos de la condesa de Santovenia, de la condesa de San Antonio, o de los hermanos Fernández Vallín, por citar a los más destacados. Ya en el poder surgieron las contradicciones, —por cuestiones más económicas y sociales que políticas—, con los liberales españoles. La diversa España no era Cuba, y los intereses de los poderosos en ambas orillas, también eran diferentes. Como bien subraya la autora resultaba difícil, —yo diría que imposible—, conciliar la democracia liberal española de esos años con los intereses coloniales de allá y de acá. La denominada «cuestión cubana» se establecía como una particularidad, tras la cual se enmascaraban temores y peligros que acechaban a grupos de presión distintos, muy distintos.
    El escenario cubano, esencialmente el habanero, comenzó a diseñarse como un espacio arquetípico, obligado y fundamental de esas pugnas. Estaban los intereses de la burguesía industrial azucarera, que incluía a españoles y cubanos; los de los comerciantes importadores, que tenían a Cuba como mercado reservado para una producción que no era competitiva; los funcionarios que eran manipulados por uno u otro grupo; y las capas populares con un creciente número de inmigrantes, pobres e ignorantes, que también eran usados desde el poder de sus patrones, en lo esencial, comerciantes españoles. Se fue diseñando así una situación compleja en la que el llamado integrismo, que en ese momento estuvo dirigido por los más reaccionarios, controló el espacio ciudadano e imposibilitó toda reforma, por conservadora que esta fuese.
    La autora subraya las acciones de (Francisco de) Lersundi, que incluso transgredió las orientaciones del gobierno liberal español y explica la manera en que se fue conformando un escenario favorable para la formación de una turba urbana, término que usa (el historiador Erick) Hobsbawm para calificar a movimientos desideologizados que suelen moverse por intereses momentáneos, en este caso representados en el Cuerpo de voluntarios; tras éste estaban los agentes del Banco Español, los personeros del Comité Español y el alto clero peninsular.
    Se creaba así un escenario desfavorable para todo intento reformista. Lo ocurrido con la deposición de Domingo Dulce fue un ejemplo fehaciente de la manera en que ignorantes gentes de a pie, fueron usadas bajo el subterfugio de defender intereses de la nación española, que en el fondo sólo eran los de sus interesados patrocinadores. Los crímenes de estas clientelas quedaban así justificados; fueron marionetas patibularias y facinerosas del grupo de poder insular.
    Con un ojo en Yara y otro en Madrid, contiene información para varias novelas sobre todo en la parte dedicada al relato de las misiones para la pacificación de la Isla, que ocupa el 42 por ciento del texto y acumula una información detallada y precisa que  procede de valiosos documentos de archivo y de una bibliografía actualizada. Estas fuentes han permitido a Mercedes García reconstruir una etapa interesantísima, no sólo por su contexto histórico sino por las variadas acciones de sus principales actores, logrando iluminar con su relato algunas sombras y a la par definir perfiles que permanecían imprecisos.
    En el entramado de las misiones siempre se encontraron, en sus extremos, dos grupos de interés: el reformista liberal español, integrado por Juan Prim, Francisco Serrano, Domingo Dulce e incluso por algunos cubanos como el abogado Nicolás de Azcárate; y el independentista, en el territorio cubano o en la emigración, con la insobornable presencia de hombres íntegros como Carlos Manuel de Céspedes, Salvador Cisneros Betancourt o Ignacio Agramonte, y las vacilaciones de otros como Miguel Aldama.
    La primera «misión» fue impulsada bajo el gobierno de Domingo Dulce, y desarrolló conocidas acciones en Camagüey y en Oriente; la segunda, que incluye a funcionarios norteamericanos –Daniel F. Sickles, Hamilton Fish—, a Juan Prim, y a personalidades de la emigración como Miguel Aldama y (José) Morales Lemus, se basaba en la compra de la Isla a España. Ambas han sido muy estudiadas por la historiografía cubana. La Dra. García reseña la mediación concebida por Nicolás de Azcárate, respaldado por Aldama y Morales Lemus, con el propósito de lograr la autonomía, solución que consideraban la más adecuada para concluir la guerra.
    Esta y otras partes pormenorizadas del relato mantienen la atención del lector; a través de éste la Dra. García confecciona semblanzas, antes lo hizo de Juan Prim, después de Nicolás de Azcárate, y finalmente de Juan Clemente Zenea y de Miguel Jorro.
    El análisis de las misiones llega a su clímax con la controvertida labor desarrollada por Juan Clemente Zenea como actor principal de una de estas, en la que quisiera detenerme por su importancia histórica pero también metodológica, porque permite vislumbrar las situaciones, posiciones e incluso la mentalidad de un individuo que oscilaba entre su vinculación personal al independentismo, sus relaciones de amistad con figuras destacadas de éste, y el compromiso contraído con los liberales de España y la emigración. Dionisio López Roberts, quien le había pagado, le facilitó un salvoconducto en virtud de lo dispuesto por Prim y Moret, que no fue acatado por el gobierno colonial de Cuba.
    Prescindo del relato de todo lo ocurrido en esta misión, pues los lectores lo encontrarán y disfrutarán en el texto, pero quisiera destacar el ejercicio muy profesional de construcción histórica que realiza la autora, quien presenta y analiza todos los elementos necesarios y las aristas del problema para demostrar sus conclusiones.
    Como parte de su estudio, Mercedes García ofrece todas las visiones historiográficas que se han brindado con antelación a su obra, para después demostrar, con toda la información acumulada en su perseverante quehacer, que Zenea funcionó como un agente de los liberales reformistas, tanto en la emigración como en España, y que su misión era conocer la situación expresa en el campo insurrecto y convencer a los líderes independentistas de que debían concluir la guerra con una solución pactada.
    La historia no es un cuento de buenos y malos, es una construcción que nos acerca a la verdad, a los hechos ocurridos, tratando de entender las motivaciones de los hombres, y el espíritu de una época, sin imponerles nuestra concepción desde el presente. Zenea pagó su acción con la vida y no por el juicio de los que combatían en el campo insurrecto, a los cuales había traicionado, y ni siquiera por el interés de quienes lo enrolaron en esa misión, sino por las situaciones extremas desatadas por los integristas de la Isla, y por la turba de sus voluntarios, ejecutores de los extremos: por esta razón fue declarado  traidor a España y cómplice de los insurrectos y se le condenó a muerte.
    Interpolo una consideración de mi profesora Hortensia Pichardo: siempre destacaba que Yara había sido una derrota y Demajagua un inicio. Desde luego que Mercedes García no acuñó la frase que sirve de título a su libro; la usó Martí en un trabajo publicado en El Diablo Cojuelo, y debió ser una construcción de época, pero es difícil que los insurrectos cubanos de ese momento, bien enterados de lo ocurrido en Yara, inventaran esa construcción simbólica; otros debieron hacerlo y de hecho ha perdurado.
    Finalmente, quisiera decir que es poco conveniente en la presentación de un libro relatar todo su contenido. Mi interés es despertar en todos los aquí presentes el deseo de leerlo. Deseo concluir esta semblanza señalando algo que me parece muy importante: para construir buena historia política hay que desbrozar muchos caminos, penetrar en las situaciones, valorar los sujetos, ubicarse en un tiempo histórico que es otro y diferente; solo de esta manera podemos acercarnos a la verdad.
    Considero que con esta obra Mercedes García ha cerrado un círculo —el de sus inicios— y ha logrado hacerlo como la experimentada historiadora que ya es. Concluyó ese sueño, pero le quedan muchos otros por realizar. Lo cierto es que la historia es un camino que nunca termina y que, como dijera el poeta, se va haciendo al andar.

    Dra. María del Carmen Barcia
    Casa de Altos Estudios Fernando Ortiz
    Universidad de La Habana


    (Palabras leídas en la presentación del libro de Mercedes García: Con un ojo en Yara y otro en Madrid. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 2012)

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu