Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XV, No.14/2013  
   Desde:
   2013-04-15 
  Hasta:
   2013-04-22  



     

Exposición Fragata Navegador
Vajillas, cristalería, adornos, botones, grifos de toneles y una gran piedra de molino son algunas de las piezas que conforman la exposición «La fragata Navegador y su cargamento británico, arqueología e historia», a disposición de los visitantes en la sala transitoria del Museo Castillo de La Real Fuerza.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Un adios eterno a Alfredo Guevara
Figura cimera de la intelectualidad cubana, Alfredo Guevara (La Habana, 1925) falleció en la mañana de hoy, 19 de abril, a causa de un infarto cardiaco. Su impronta a favor del desarrollo del arte cubano más genuino, iniciada en la década de 1950 con la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, tiene su máximo exponente en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, del cual fue fundador y presidente. Era Profesor Emérito del Instituto Superior de Arte, que le confirió el título de Doctor Honoris Causa en Arte. Ostentaba, entre otros, el Premio de la Latinidad por su contribución a la cultura nacional y al desarrollo y la difusión del cine latinoamericano y caribeño.


Cristo de La Habana: Premio de Restauración
El Cristo de La Habana (1958) —obra emblemática de la escultora cubana Jilma Madera—, que fue preservado por un equipo de ingenieros y arquitectos de la Oficina del Historiador de la Ciudad, recibió este jueves el Premio Nacional de Restauración, que otorga cada año el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. En la ceremonia, efectuada en el Memorial José Martí, se conoció que el jurado otorgó la distinción «por el excepcional y riguroso trabajo de investigación científico, el diagnóstico certero de un monumento escultórico de dimensiones excepcionales que implicó tareas riesgosas y artísticas, y el rescate de un hito importante de la ciudad capital».


Reencuentro con Octavio Paz
Hoy viernes, 19 de abril, se conmemoran los 15 años de la desaparición física del insigne intelectual Octavio Paz. Por tal motivo, en la jornada de ayer se efectuó el Panel Reencuentro con Octavio Paz en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, donde intervinieron el investigador y miembro de la Academia Cubana de la Lengua, Enrique Saínz; el doctor en Ciencias Históricas y estudioso de la obra del escritor mexicano, Rafael Acosta de Arriba y el Consejero Político de la embajada de México en La Habana, Ernesto Sosa Gallegos, quienes coincidieron en resaltar el humanismo presente en la obra y en la vida del poeta y ensayista azteca.


Palpitar de Alberto Valladares
La danza y la orfebrería han servido al artista Alberto Valladares para crear delicadas esculturas que reflejan la riqueza estilística del universo danzario, y que conforman su más reciente exposición: «Palpitar». Expuesta en el Museo de la Orfebrería, la muestra está integrada por piezas de pequeño y mediano formatos en plata, acero, bronce, cobre, cerámica y mármol, junto a fotografías del archivo del Ballet Nacional de Cuba, de la autoría de Nancy Reyes. Inspirada en la maestría de la Prima Ballerina Assotuta, Alicia Alonso, «Palpitar» formó parte del programa colateral del XVIII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: Habana Vieja Ciudad en Movimiento.


Celebran Independencia de Zimbabwe
Para celebrar el Día de la Independencia de Zimbabwe, el 18 de abril, en la Casa de África quedó inaugurada una exposición transitoria que, mediante piezas de arte pictórico, textil y religioso, refleja las particularidades étnico-culturales de ese territorio. La muestra incluye, además, varias piezas donadas por personalidades zimbabuenses a Cuba, entre ellos la placa conmemorativa del décimo aniversario de la independencia de Zimbabwe, obsequiado por el presidente Robert Gabriel Mugabe a Fidel Castro. Otro de los atractivos exhibidos son los restos arqueológicos del Gran Zimbabwe, un conjunto de ruinas y construcciones en piedras, de los siglos XI al XV.


Música teatral española: la zarzuela
Con entrada libre, el jueves 25, a las 10:00 a.m., en el aula Jenaro Artiles (tercer piso del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana), la doctora Ana Freire disertará sobre «Música teatral en el siglo XIX español: la zarzuela» como parte de la tercera edición del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano. Catedrática de Literatura Española en la Universidad Nacional de Educación a distancia, Freire es miembro de la junta directiva del Centro Internacional de Estudios sobre Romanticismo Hispánico Ermanno Caldera. En 2001 obtuvo el Premio Liber a la mejor Edición Electrónica en la IV Edición de los Premios Nacionales de Edición Universitaria.


Día Mundial del Idioma Español
El Día Mundial del Idioma Español será celebrado este martes 23 de abril, a las 10:00 a.m., en el parque San Juan de Dios donde está emplazado el monumento a Miguel de Cervantes, en cuyo honor fue declarada esta solemnidad que conmemora además su fallecimiento en esta fecha de 1616. En el acto organizado por la Academia Cubana de la Lengua hablará su actual directora, la Premio Nacional de Literatura 2001, Nancy Morejón. Además se prevé la colocación de una ofrenda floral, así como la entrega del Premio Academia Cubana de la Lengua 2013, la presentación del Boletín de la Academia y las Memorias de Espínola y Peñalver, en el aula Fernando Portuondo del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana.


Convocan Taller Mujeres siglo XXI
La Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana convoca al IX Taller Internacional Mujeres en el siglo XXI que se realizará del 25 al 28 de noviembre de 2013, con paneles, mesas redondas y trabajos individuales. Para la preinscripción se enviará antes del 15 de septiembre un resumen de 200 palabras con título, autor e institución. Hasta el 30 de octubre, puede entregarse el trabajo que precisará la modalidad organizativa de presentación (individual, mesa redonda o panel) y necesidad de medios audiovisuales. Los interesados se comunicarán con la Dra. Norma Vasallo, presidenta del Comité Organizador, por: cmujer@psico.uh.cu o el teléfono: (537) 8783450

Farmacia Droguería Johnson
Destinada en sus orígenes a la preparación, conservación y dispensación de medicamentos, esta es una de las cuatro instituciones cubanas de su tipo que se conservan y una de las que forma parte de la red de Museos de farmacia de la Oficina del Historiador de la Ciudad.


Por Redacción Opus Habana .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Dos cuentecitos criollos despampanantes
No se trata del relato de dos cuentos para entretener a los lectores, sino de dos textos que —según el articulista— «han de servirme como piedra al canto para descubrir y precisar hasta dónde puede llegar la inventiva, criolla cuando de engañar al prójimo se trata».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Lunes 29 de abril

  • Ciclo Los géneros cinematográficos. El cine musical
    Proyección de la película La era del rock, filme norteamericano de Adam Shankman.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 30 de abril .


    Domingo 28 de abril

  • Espacio Transparencia
    Transparencia celebrará su cuarto aniversario, donde tendrá lugar el panel Las constelaciones y los signos, cómo y cuándo se separaron, a cargo de Alicia Alemán, Pedro Fernández, Elizabeth Fuentes y Roberto Torres.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Cuarto aniversario del espacio Transparencia
    Transparencia celebrará su cuarto aniversario, donde tendrá lugar el panel Las constelaciones y los signos, cómo y cuándo se separaron, a cargo de Alicia Alemán, Pedro Fernández, Elizabeth Fuentes y Roberto Torres.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Proyección de películas
    Proyección de la película La felicidad es como una matita calentita, de Charlie Brown
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.


  • Sábado 27 de abril

  • Conferencia Restauración del reloj de 5ta Avenida
    Como parte del ciclo derivado del Andar los relojes, conferencia Restauración del reloj de 5ta. Avenida, impartida por el especialista Daniel Margolles Ferrán, relojero restaurador, quien asumiera la puesta en marcha de este emblemático reloj ubicado e
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00

  • Concierto de la Camerata Romeu
    La Camerata Romeu celebrará el aniversario 115 del natalicio del reconocido compositor George Gershwin, con obras de compositores norteamericanos. Dirección: maestro Bernard Rubenstein
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Clausura de la XIII edición del diplomado “Panorama histórico, socioeconó
    Clausura de la XIII edición del diplomado “Panorama histórico, socioeconómico y cultural de la industria tabacalera en Cuba”, organizado por el Museo del Tabaco.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:00:00

  • Aula de Cultura Rubén Martínez Villena
    Aula de Cultura Rubén Martínez Villena, conducida por la profesora Carmen Almodóvar y dedicada a los prisioneros de guerra durante las luchas revolucionarias en la Sierra Maestra, a cargo del teniente coronel Felipe Pérez Aguilera.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:15:00:00

  • Proyecto cultural Dialfa Hermes
    Auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el espacio del proyecto cultural Dialfa Hermes estará dedicado al 6to. Evento Tolkien. La conferencia estará a cargo de Gonzalo Morán Miyares y será exhibida la película El Hobbit.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00

  • Gala Jesús Li In memorian
    Escenario de la gala Jesús Li In memorian, en homenaje al cantante lírico cubano Jesús Li Cecilio. Estarán invitados reconocidos artistas quienes interpretarán zarzuelas y operetas de autores cubanos y españoles.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:19:00:00

  • Espacio Sábado científico
    Sábado científico, con el tema Tratamiento con el alacrán cubano (Rhopalurus junceus), por la Dra. Gisela Abon.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00


  • Viernes 26 de abril

  • Espacio Tarde de la música mexicana
    Espacio Tarde de la música mexicana
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00

  • XV Coloquio Del África a la Higuera: pensamiento vivo del Che
    XVI Coloquio “Del África a La Higuera: pensamiento vivo del Che. Presencia del comandante Ernesto Che Guevara en tierras africanas”. Participantes de la Columna 1 en la República del Congo, internacionalistas militares y civiles, asistirán a este event
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 27 de abril .

  • XV Coloquio Del África a la Higuera: pensamiento vivo del Che
    Inauguración de la exposición Del África a la Higuera: memoria histórica, con material de archivo de la biblioteca Don Fernando Ortiz.
    Lugar: Armería 9 de Abril [ Mercaderes No. 157 e/ Obrapía y Lamparilla.]
    Telf: 861-8080.
    Hora:10:00:00

  • Concierto de la coral Cantores de Cienfuegos
    La coral Cantores de Cienfuegos que dirige Honey Moreira Diéguez, se presentará en este escenario. El repertorio de la agrupación, fundada el 23 de marzo de 1962, va desde el Renacimiento y Barroco hasta obras contemporáneas. Destaca s
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.

  • Conferencia Los caminos a Ítaca de Konstantinos Kavafis
    Conferencia Los caminos a Ítaca de Konstantinos Kavafis, por la Dra. Elina Miranda, en homenaje al aniversario 150 del natalicio del poeta Konstantinos Kavafis. Recordación, además, al Día Mundial de la Lengua en la Biblioteca Ada Elba Pérez.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.

  • Cciclo de conferencias sobre las influencias francesas en Cuba
    Con motivo del Premio Casa Víctor Hugo, ciclo de conferencias sobre las influencias francesas en Cuba, desde las artes plásticas, la música, el cine y la literatura.
    Tema: La presencia francesa en la música cubana
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00

  • Retretas de la Banda Nacional de Conciertos
    Retretas de la Banda Nacional de Conciertos bajo la dirección de la maestra Verónica del Puerto
    Lugar: Plaza de Armas [ ]
    Telf: .
    Hora:16:00:00

  • Ciclo de conferencias sobre la restauración de las colecciones del Museo
    Ciclo de conferencias sobre la restauración de las colecciones del Museo Napoleónico, con los talleres del Gabinete de Restauración de la Oficina del Historiador
    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00


  • Jueves 25 de abril

  • Espacio Extramuros en la Casa
    Extramuros en la Casa presentará el poemario El acoso de mis fantasmas, del poeta Lázaro Alfonso Díaz Cala, coordinador del grupo literario Expedición.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Espacio Arquitectos internacionales
    Espacio Arquitectos internacionales, presentado por el Dr. Arq. Orestes del Castillo, dedicado a Jorn Utzon. Será exhibido el documental El límite de lo posible (Dir. Daryl Dellora | 1998 | 58 min) que describe el curso dramático de la creació
    Lugar: Casa de las Tejas Verdes [ Calle 2 núm. 318 esq. a 5ta Avenida. Miramar. Playa]
    Telf: 2125282.
    Hora:14:30:00


  • Miércoles 24 de abril

  • Exposición Objetos franceses en La Habana colonial
    Inauguración de la exposición Objetos franceses en La Habana colonial que, organizada por el propio Gabinete y Museo de Arqueología y el Grupo de Arqueología de la Empresa Puerto Carena, incluirá frascos y botes de la farmacopea que podían adquirirse e
    Lugar: Museo de Arqueología [ Tacón No. 12 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 861-4469.
    Hora:10:30:00

  • Proyección de películas
    Proyección del filme Azul /Dir. Krzysztof Kieslowski/Francia/1994/Subtítulos español
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Exposición dedicada a la lírica martiana en las letras cubanas
    Inauguración de una muestra dedicada a la lírica martiana en las letras cubanas, a propósito del Día Mundial del Idioma Español. Invitado: profesor y escritor cubano Ramiro Valdés Galárraga, considerado uno de los estudiosos más acuciosos de José Martí
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00

  • Día del Idioma
    Presentación de las más recientes publicaciones de la Academia y entrega del Premio Academia Cubana de la Lengua 2013.
    Lugar: Colegio Universitario San Gerónimo [ Mercaderes entre Obispo y O´Reilly]
    Telf: 866-3736.
    Hora:11:00:00

  • Talleres de música de cámara
    Como parte del proyecto cultural La música clásica europea en el entorno social de La Habana Vieja, el director de orquesta y violinista barroco Mtro. Walter Reiter impartirá talleres de música de cámara, prácticas de atril sinfónico y dirección orques
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
  • Este evento comenzó el lunes 22 de abril
    y durará hasta el sábado 4 de mayo .

  • Ciclo Obras maestras de la cinematografía mundial
    Proyección de La chica del dragón tatuado, filme norteamericano de David Fincher
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 22 de abril
    y durará hasta el sábado 27 de abril .

  • Exposición colectiva «La utilidad de la virtud, en julio como en enero»
    Exposición colectiva «La utilidad de la virtud, en julio como en enero», resultado del taller comunitario de artes plásticas del municipio Diez de Octubre, dirigido por la profesora Ursulina Cruz.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
  • Este evento comenzó el lunes primero de abril
    y durará hasta el martes 30 de abril .

  • Exposición colectiva «Una parte del corazón»
    Dedicada a la patria venezolana, Bolívar y el Comandante Hugo Chávez Frías, exposición colectiva «Una parte del corazón», del grupo comunitario de artes plásticas Corazón, del municipio Regla, dirigido por la profesora Zomnia Miranda.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de abril
    y durará hasta el martes 30 de abril .

  • Muestra «Elpidio Valdés de Juan Padrón»
    Muestra del mes «Elpidio Valdés de Juan Padrón».
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de abril
    y durará hasta el martes 30 de abril .

     
    Exposición Fragata Navegador

     

    Construida en Estados Unidos a inicios del siglo XIX, la fragata Navegador cubría la ruta comercial entre Portsmouth y La Habana cuando naufragó en las inmediaciones de Cabo Chipiona, costa norte de la provincia de Mayabeque, en 1814.

    «La fragata Navegador y su cargamento británico, arqueología e historia» es el título de la muestra que permanece a disposición del público en el Museo Castillo de La Real Fuerza. Vajillas, cristalería, adornos, botones, compases y grifos de toneles son algunas de las piezas en exhibición, entre otros objetos rescatados del pecio por arqueólogos subacuáticos y especialistas de la Oficina del Historiador.
    Esta exposición presenta la investigación arqueológica e histórica preliminar del pecio localizado en Boca Chipiona, Santa Cruz del Norte, provincia Mayabeque. El análisis de documentos de archivo y las prospecciones subacuáticas, han permitido recuperar información sobre el barco, su azarosa travesía y naufragio, así como del magnífico cargamento de mercaderías británicas que transportaba.
    La fragata de comercio Navigator fue construida en Nueva York en 1805, poseía dos cubiertas, un porte de 330 toneladas y calaba 15 pies (4,52 m) a plena carga. Su estructura era de madera y la obra viva (sector sumergido del barco) estaba forrada en cobre; arbolaba tres palos y el velamen era el característico de este tipo de buque. Entre 1813 y 1814 su armamento defensivo consistía en 12 cañones y armas portátiles de fuego.
    De 1811 a 1813 navegó bajo bandera norteamericana, siendo su capitán Edmund S. Young, quien la empleó en el comercio con Estados Unidos, Cuba, Inglaterra y Rusia. En 1813 el barco fue adquirido por Francisco Layseca, mercader de La Habana, y su capitán pasó a ser Manuel García de la Prida. A partir de ese momento, su nombre se castellanizó por Navegador, alías San Francisco.

    Derrotero seguido por la fragata Navegador (imagen izquierda). A la derecha, piezas extraídas del pecio.

    Según consta en el Lloyd’s Register de Londres, la declaratoria del capitán y su tripulación, ante el Tribunal de Comercio de La Habana, el 12 de febrero de 1814, la fragata zarpó del puerto de Portsmouth el 27 de noviembre de 1813 hacia La Habana, en lo que sería su último viaje. Traía un formidable cargamento de mercaderías y su tripulación estaba formada por marinos de Cuba, Inglaterra, Suecia, Estados Unidos e Irlanda; la mayoría de ellos residentes en La Habana, con no más de 44 años de edad.
    Navegó en convoy con más de cincuenta buques, en escolta de la fragata de guerra inglesa S.M.B. Severns y el navío de línea Queen, hacia la costa de Portugal, el Mediterráneo y las Islas Bahamas.
    Siguieron su derrota sin novedad hasta que se desató una tormenta con fuertes vientos y marejadas, entre el 2 y el 4 de diciembre, que provocaron grandes averías y pusieron en peligro la nave. Según el testimonio de su capitán «…no mandó picar los palos o echar a el agua la artillería de sotavento por conocer la fortaleza del buque, que a no ser por ella hubieran zozobrado…». Después de una travesía en relativa calma hasta las Bahamas, donde quedaron algunos bajeles, la fragata continuó su derrotero usual por el norte de La Española hasta avistar Cabo Viejo Francés, la Punta de Maisí y Cayo Confites, donde permanecieron fondeados hasta el 29 de enero de 1814, esperando que el viento rondara para continuar la singladura por el Canal Viejo.
    El día 2 de febrero, a las seis de la mañana, divisaron el Pan de Matanzas, y el 3, a las cinco de la mañana, el fuerte de Jaruco, momento de calma que aprovechó el capitán de la Prida para enviar una lancha con aviso a Don Francisco Layseca, sobre la precaria situación del barco y solicitó ayuda a la boca de ese puerto. Posteriormente, las corrientes desplazaron la nave dos leguas a barlovento y un fuerte viento del noroeste la abatió sobre la costa, donde dio tres golpes contra los arrecifes que abrieron vías de agua. Se mantuvieron dando a las bombas de achique hasta las diez de la mañana del 4, cuando faltó el cable de servidumbre y garreó el ancla de esperanza. La fragata se vino hacia la costa de Boca Chipiona, donde finalmente se hundió.
    El salvamento de los restos del buque procedió según la práctica habitual de la época. A pocos días del siniestro, el 15 de febrero, ya existía un inventario de velas, cabullería, perchas y utensilios rescatados.

    (Palabras del catálogo de la exposición «La fragata Navegador y su cargamento británico, arqueología e historia», inaugurada el 5 de abril de 2013, en el Museo Catillo de La Real Fuerza).

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu