Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol.XV, No. 17/2013  
   Desde:
   2013-05-05 
  Hasta:
   2013-05-12  



     

XI Encuentro Manejo y Gestión de Centros Históricos
Dedicado al tema «Emprendimientos creativos y solidarios, una alternativa estratégica para el desarrollo de los centros históricos», el XI Encuentro Manejo y Gestión de Centros Históricos devino espacio propicio para materializar la constitución de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, y la firma de su primer convenio de colaboración, concretado con la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Malvinas: islas de la memoria
En homenaje a los 649 soldados argentinos caídos en el conflicto bélico de 1982, la muestra itinerante «Malvinas: islas de la memoria. Cruces de los caídos» quedó inaugurada el 8 de mayo, en el parque Rumiñahui del Centro Histórico. En presencia del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler; diplomáticos de varias naciones y especialistas de la Oficina del Historiador, la embajadora de Argentina en Cuba, Juliana Marino, ahondó sobre la profunda huella dejada por dicha contienda en América. La instalación reúne cruces originales, con sus rosarios y flores que, durante poco más de dos décadas (1982-2004), formaron parte del cementerio argentino de Darwin.


Primer Encuentro de Jóvenes Pianistas
El Primer Encuentro de Jóvenes Pianistas se efectuará en las salas de concierto del Centro Histórico: Basílica Menor de San Francisco de Asís e Ignacio Cervantes, entre los días del 25 de mayo al 9 de junio, según se dio a conocer hoy, viernes 10, en conferencia de prensa. Esta propuesta de programa integral dedicado al piano en La Habana Vieja, ha sido orquestada por el reconocido pianista y profesor cubano Salomón Gadles Mikowsky, y coordinada por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. Participarán intérpretes de China, Bielorrusia, España, Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia, Egipto y Cuba.


Día Internacional de los Museos
Recrear la historia y los ambientes de la ciudad de siglos pasados es el propósito de los andares especiales: La Habana del siglo XVIII y La Habana del siglo XIX, iniciativas que celebran, el próximo 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos. Los recorridos guiados partirán de la Calle de madera, a las 6:00, 7:00 y 8:00 p.m., e incluirían visitas a las colecciones del Museo de la Ciudad y de otras instituciones patrimoniales aledañas a la Plaza de Armas. La entrada es gratuita y las reservaciones se harán en el Centro de Información Cultural (Oficios núm.8 entre Obispo y Obrapía), ya sea personalmente o a través de los teléfonos: 866 4035 y 864 4337, extensión 107.

Objetos franceses en La Habana colonial
En los contextos arqueológicos de La Habana colonial, aun en los más antiguos que datan del siglo XVI, se encuentran frascos de farmacia, botes de tocador, fragmentos de platos, fuentes, jarros y botellas para vinos; piezas que el público puede apreciar, hasta octubre, en la muestra transitoria «Objetos franceses de La Habana colonial» que exhibe el Museo de Arqueología.


Por Antonio Quevedo Herrero e Ivalú Rodríguez Gil .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Los buenos partidos
Impresiones y visiones de una realidad que le tocó vivir al cronista, tenemos en este artículo costumbrista que aborda un tema relacionado con las niñas casaderas.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Lunes 20 de mayo

  • Ciclo Todo lo que sucede conviene
    Como parte del ciclo Todo lo que sucede conviene, se proyectará Un verano inolvidable, filme norteamericano de Grez Mottola.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 25 de mayo .


    Sábado 18 de mayo

  • Jornada lúdica Detectives en el museo
    Jornada lúdica Detectives en el museo, un miniconcurso que consistirá en la exposición numerada de seis piezas de la colección de la institución   que deberán ser reconocidas por el público. A las tres de la tarde de ese día se darán a conocer los tres
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.

  • Tocados y accesorios masculinos
    Muestra Tocados y accesorios masculinos, una valiosa colección de estos objetos que atesora esta institución.
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.

  • El dúo D´Accord
    El dúo D´Accord, integrado por la pianista Marita Rodríguez y el clarinetista Vicente Monterrey, invitará a la también clarinetista Aylet Roque a interpretar juntos las Ocho piezas Op. 83 en forma de trío, de Max Bruch.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:06:00:00


  • Viernes 17 de mayo

  • Calles, transporte y personajes típicos de La Habana del siglo XIX
    Recorrido, con el servicio de audioguías, dirigido a los niños de las aulas museos.
    Lugar: Museo de la Ciudad [ Tacón No. 1 entre Obispo y O'Reilly.]
    Telf: 861-5001.
    Hora:02:00:00

  • Muestra de almanaques de bolsillo
    Inauguración de una muestra de almanaques de bolsillo que va desde 1998 hasta 2013. En el diseño de estas piezas se utilizaron imágenes de retratos realizados por el maestro Guayasamín a Simón Bolívar, Manuela Sáenz, Ernesto Guevara, José Martí, Fidel
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:00:00

  • Dos veces arte
    A propósito del aniversario 17 de la institución, renovación de su exposición permanente con la incorporación de piezas de reciente adquisición. Inauguración de la muestra Dos veces arte, con piezas de metal restauradas por el taller de esta e
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:03:00:00

  • Flores y hojas en el arte de curar
    Inauguración de la muestra Flores y hojas en el arte de curar y conferencia sobre la aromaterapia, por Yanelda Mendoza, de la perfumería Habana 1791. Ambas acciones culturales recordarán también el aniversario 17 del Museo Farmacia Taquechel y la funda
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.

  • Tradiciones y cubanía
    En el aniversario 13 de su reapertura como museo, espectáculo Tradiciones y cubanía, con el grupo Eterna Juventud, que dirige Reynol Gutiérrez.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00

  • Sancti Spíritus-Trinidad: una mirada a sus diseños murales
    Conferencia a cargo de especialistas del Equipo de Restauración de Trinidad e inauguración de la exposición Sancti Spíritus-Trinidad: una mirada a sus diseños murales.
    Lugar: Museo de Pintura Mural [ Obispo núm.117 entre Mercaderes y Oficio]
    Telf: 864 2354.
    Hora:02:30:00

  • Dramatizaciones de escenas francesas por el grupo de teatro Aldaba
    Dramatizaciones de escenas francesas por el grupo de teatro Aldaba.
    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00


  • Jueves 16 de mayo

  • Recital de la pianista Claudia Lastra
    Recital de la pianista Claudia Lastra
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:04:00:00

  • Perfumería en la droguería Johnson
    Inauguración de la exposición transitoria Perfumería en la droguería Johnson y conferencia “Proceso de restauración de la droguería Johnson”, a cargo del arquitecto Ismael Vázquez Rodríguez, jefe del Grupo de Inversiones Obispo, de la Oficina
    Lugar: Farmacia Johnson [ Calle Obispo No. 260 esquina Aguiar]
    Telf: .
    Hora:10:00:00

  • Los billetes y sus elementos de seguridad
    Inauguración de la exposición Los billetes y sus elementos de seguridad. El Museo Numismático desea promover mediante una muestra de billetes de diferentes naciones, los diversos y complejos sistemas de seguridad de estas piezas. Con el paso del tiempo
    Lugar: Centro de Información Bancaria y Económica del Banco Central de [ Calle Cuba entre Lamparilla y Amargura]
    Telf: .
    Hora:02:00:00


  • Miércoles 15 de mayo

  • 39 días mambises
    Inauguración de la exposición 39 días mambises. A partir de documentos  y mapas, Joseph Trujillo presentará la ruta martiana De Playitas a Dos Ríos. Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:03:00:00

  • Muestra de dibujos del concurso infantil Plata a color
    Muestra de dibujos del concurso infantil Plata a color, realizados por los niños de la escuela primaria Camilo Cienfuegos de La Habana Vieja
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:03:00:00

  • Festival de las Aves
    Festival de las Aves
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
  • Este evento durará hasta el miércoles 22 de mayo .


    Martes 14 de mayo

  • Las alegorías en la Numismática.
    Inauguración de la exposición Las alegorías en la Numismática. Este es uno de los temas menos divulgados dentro del ámbito numismático nacional, por lo que la institución exhibirá imágenes y símbolos alegóricos a fenómenos, sentimiento
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00

  • Los museos y la historieta: el Centre Belge de la Bande Dessinée(CBBD) co
    En el espacio Tesoros de Bélgica, conferencia Los museos y la historieta: el Centre Belge de la Bande Dessinée(CBBD) como paradigma europeo, a cargo de Lysbeth Daumont, bibliotecaria de la Vitrina de Valonia.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:03:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • La leyenda del zorro
    Ciclo Grandes estrellas del cine norteamericano: Catherine Zeta-Jones: La leyenda del zorro, filme norteamericano de Martin Campbell
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:03:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 18 de mayo .

     
    XI Encuentro Manejo y Gestión de Centros Históricos

     

    Como parte del XI Encuentro Manejo y Gestión de Centros Históricos, el miércoles, 8 de mayo, quedó materializada la constitución de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, durante una reunión liderada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la que participaron las oficinas del Historiador o del Conservador de Santiago de Cuba, Camagüey, Trinidad y Cienfuegos, y las ciudades patrimoniales de Sancti Spíritu, San Salvador de Bayamo, San Juan de los Remedios y Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa.
    Durante la cita quedó definido el reglamento orgánico de la institución, y se proyectaron líneas de desarrollo común que, partiendo de las peculiaridades de cada centro histórico, favorezcan el rescate y conservación de los valores patrimoniales de cada región. 
    La Red constituye un espacio común para el intercambio, y fue creada por acuerdo del Consejo de Estado el 24 de enero de 2013. Tiene como misión fundamental «fomentar (…) la trasferencia de experiencias y conocimientos en materia de rehabilitación urbana y recuperación patrimonial, en aras de preservar el legado histórico y vivo de nuestro país, lo cual no limita la autonomía que tiene cada ciudad u oficina en las actividades propias de recuperación patrimonial», según consta en el acuerdo de constitución, publicado en edición extraordinaria de la Gaceta Oficial, número 10, 27 de febrero de 2013.
    El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, preside la institución, que, como parte de su estructura, cuenta además con un vicepresidente: Alejandro Hartmann, Historiador de Baracoa; una Asamblea General de Miembros y un Consejo Técnico Asesor, integrado por las oficinas del Plan Maestro y de Cooperación Internacional de las Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba. Este Consejo cuenta, además, con un coordinador general, que es la directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la arquitecta Patricia Rodríguez Alomá. 
    Al día siguiente, jueves 9, tuvo lugar «el primer acto de la Red de cara a nuestra América y al mundo», al decir de Leal Spengler durante la firma del convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, representada por su presidente, Luis Ugartechea Begué, y su vicepresidente, Miguel Ángel Cámara Arango. Este convenio cubano-mexicano tiene por objetivo «unir esfuerzos para apoyar, dentro del ámbito de sus respectivas atribuciones, la realización de acciones que permitan dar continuidad a las actividades de protección, conservación, preservación, mejora, promoción y difusión de las ciudades mexicanas declaradas por la UNESCO Patrimonio Mundial y las cubanas con altos valores culturales, en especial las consideradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad», según reza una de las cláusulas del convenio.

    Arriba: Reunión de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la que estuvieron presentes, junto a Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, los historiadores y/o conservadores de Santiago de Cuba (Omar López); Camagüey (José Hernández); Trinidad y Valle de los Ingenios (Norberto Carpio), y Cienfuegos (Irán Millán), así como de las ciudades patrimoniales de Sancti Spíritu (Roberto Vitlloch); San Salvador de Bayamo (Ludín Fonseca); San Juan de los Remedios (Reynaldo Mendoza), y Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa (Alejandro Hartmann).
    Abajo: firma del convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, que preside
    Luis Ugartechea Begué (en el centro de la foto), flanqueado por su vicepresidente, Ángel Cámara Arango, y Eusebio Leal Spengler.

     


     

    Además de talleres y ponencias, el XI Encuentro Manejo y Gestión de Centros Históricos incluyó la inauguración de las exposiciones «Borrar las huellas del paso del huracán Sandy por Santiago de Cuba», «Ciudades mexicanas del Patrimonio Mundial» y «Muestra fotográfica del patrimonio cultural de Zacatecas».

    Hoy viernes, 10 de mayo, culminó el XI Encuentro Manejo y Gestión de Centros Históricos con el panel conclusivo de los Talleres «Emprendimientos creativos» y «Emprendimientos solidarios», que tuvieron lugar el 8 y 9 de mayo, respectivamente, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, acompañados de conferencias afines a esas temáticas, impartidas por participantes de Cuba, Colombia, México, Ecuador y España.
    En el primer taller se destacó que «las ciudades creativas  necesitan de la participación ciudadana, el potenciamiento de la autonomía creativa, del acompañamiento social en los proyectos, contrarrestar la resistencia al cambio y potenciar la sensibilidad de la sociedad», según consta en la relatoría.
    Mientras que en el segundo taller se dilucidaron algunas cuestiones que pudieran contribuir a una mejor inserción de los emprendedores en los proyectos sociales, tales como: «la creación de puentes y redes institucionales e internacionales que inviertan más en la Cultura y la creación de mesas de trabajo para potenciar el diálogo y el intercambio de experiencias entre los emprendedores que incluyen la dimensión social en su gestión».

     

    Imagen superior: La inauguración del XI Encuentro Manejo y Gestión de Centros Históricos estuvo presidida por Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja (OHCH); Bárbara Pesce, representante residente del PNUD; Herman van Hoof, director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, y Mayra Espina, representante de la Agencia Suiza para la Cooperación al Desarrollo (COSUDE). Abajo: Sesión del Panel «Hablan los expertos sobre los emprendimientos solidarios», en el que intervinieron Gregory Binioswky, consultor; Rafael Betancourt, experto en Economía Urbana, de Cuba; Jorge Melguizo, coordinador de la cátedra Medellín-Barcelona, y Martha Oneida Pérez, socióloga del Plan Maestro para la revitalización integral de La Habana Vieja.
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu