Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol.XV, No. 19/2013  
   Desde:
   2013-05-20 
  Hasta:
   2013-05-27  



     

Se Inaugura Primer Encuentro de Jovenes Pianistas
Mañana sábado 25 de mayo en la Sala Ignacio Cervantes (Prado esquina Ánimas), justo a las seis de la tarde, tendrá lugar la inauguración del Primer Encuentro de Jóvenes Pianistas. Prestigiosos intérpretes de Cuba, China, Rusia, Bielorrusia, Corea del Sur, Egipto, Estados Unidos y España en igual proporción de hombres y mujeres tendrán a su cargo la interpretación de los 16 programas que resonarán en el Centro Histórico hasta el 9 de junio.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Caleidoscopio
Mañana sábado, 25 de mayo, la casa Simón Bolívar acogerá dos muestras fotográficas que rinden homenaje al X Encuentro Internacional de Fotografía Caleidoscopio. La primera de ellas posee como temática discursiva «La crisis del ser humano, espejos en el olvido», mientras la segunda versa sobre como los niños interpretan el significado de Libertad. En esta última exposición converge la labor del Taller de Fotografía Patrimonial de la Oficina del Historiador, integrado por una decena de estudiantes de sexto grado de la escuela Ángela Landa, con las impresiones de infantes mexicanos, quienes en su conjunto ofrecen acercamientos a las libertades de expresión y de religión a través de instantáneas.


Simón Bolívar, El Libertador
El aniversario 200 de la aclamación de Simón Bolívar como El Libertador fue conmemorado este 24 de febrero en la Casa-Museo homónima del Centro Histórico, con la develación de una pintura que refleja el verdadero rostro del líder nacido en Venezuela. Realizada por Verónica Guerra, la obra utiliza el café como material pictórico fundamental, «ya que identifica a la cultura latinoamericana y expresa nuestro mestizaje», expresó la joven artista. La pieza se exhibe junto a obras de pintores venezolanos y de otros países latinoamericanos, que integran la colección de la institución, que el próximo 24 de julio cumplirá 20 años de creada.


Inauguran exposición homenaje a Rivadulla
Familiares y seguidores de la obra de Eladio Rivadulla, asistieron este 21 de mayo a la inauguración de la exposición  «Rivadulla, huella en el cartel de cine», como homenaje al 90 aniversario del natalicio del artista. Una veintena de carteles cinematográficos, realizados en serigrafía artística, componen la muestra que estará abierta en el Cinematográfico Lumiere hasta junio. En las palabras al catálogo, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, expresó sobre Rivadulla: «puso cauce a su imaginación para dar una visión honesta del mundo que le rodeaba; como resultado nos legó una obra gráfica sumamente prolífica y heterogénea, donde siempre  palpita el artista revolucionario, así puso en alto el nombre amado de Cuba».


Conservación del patrimonio sumergido
Acercarse a las particularidades del proceso al que son sometidos los objetos extraídos de un naufragio fue el objetivo de «Los trabajos de conservación de las piezas del pecio Navegador», conferencia impartida el jueves 23 de mayo por el ingeniero químico y especialista en conservación de restos arqueológicos Manuel Almeida Estévez. «Los vestigios de un pecio generalmente poseen concreciones marinas y al ser sacadas del medio acuático sufren reacciones químicas por lo que es imperativo la realización de tratamientos preventivos que garanticen su integridad», aseguró el especialista en el habitual espacio Superficies y profundidades, que auspicia el Museo Castillo de La Real Fuerza.


«La pasión según Irene»
La exposición «La pasión según Irene» quedó inaugurada el martes, 21 de mayo, en la galería de la Casa Carmen Montilla, con la presencia del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler. Como parte de las acciones culturales del Festival La huella de España, la muestra agrupa un conjunto de obras de los creadores Landy Mesis y Luis Alberto Alonso, quienes han querido recrear varios de los personajes interpretados por la bailarina Irene Rodríguez durante su carrera artística. Imágenes fotográficas dialogan con mosaicos realizados con la técnica de trencadis, típica de la arquitectura modernista catalana.


Centenario de vuelos interamericanos
El centenario de los vuelos Cayo Hueso-Habana y Cayo Hueso-Mariel fue conmemorado el 17 de mayo en el Castillo de los Tres Reyes del Morro, por personalidades y trabajadores de la aviación cubana, integrantes del  Club de Aviación de Cuba, historiadores y artistas. Alfredo Cordero, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, y el coronel® Henry Pérez, director del Complejo Morro Cabaña, develaron la tarja que recuerda el hecho llevado a cabo por Domingo Rosillo del Toro y Agustín Parlá Orduña. Completaron la jornada, la cancelación de un sello postal y la exposición «Alas Osadas», que incluye 23 obras del pintor Gastón Sariol, fotos, medallas y trofeos de los legendarios aviadores.


Convocan al XVI Coloquio Voces de la República

La Filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí de Sancti Spíritus convoca al XVI Coloquio Voces de la República que, dedicado al centenario del nacimiento del cuentista Onelio Jorge Cardoso y al 110 del escritor Alejo Carpentier, así como al  80 aniversario del fallecimiento del luchador revolucionario e intelectual Rubén Martínez Villena, tendrá lugar entre los días 13 y 16 de mayo del venidero año 2014 en aquella ciudad, una de las siete primeras villas fundadas por los colonizadores españoles durante el siglo XVI junto a La Habana, Santiago de Cuba, Trinidad, Camagüey, Bayamo y Baracoa.

¿Entre que gente vivimos? Parte I
En esta ocasión, el articulista nos cuenta: «No he pretendido hacer un estudio científico ni psicológico de los simuladores. Sólo presento unas cuantas variedades y tipos criollos de ese curioso grupo de la especie humana que en su lucha por la vida, o por los garbanzos, según diría un filósofo de bodega, ha adoptado como lema y bandera el engaño y el fraude».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Martes 4 de junio

  • Exposición bibliográfica «Publicaciones seriadas africanas»
    Inauguración de la exposición bibliográfica «Publicaciones seriadas africanas».
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:30:00

  • Día del Bibliotecario
    Por el Día del Bibliotecario, en la biblioteca Rabindranath Tagore: Espacio Quién es quién, conducido por el Lic. Yanósik Hernández y auspiciado por la delegación de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (Ascubi) de la Oficina del Historiador. Invitad
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00

  • Día del Medio Ambiente
    Inauguración de la exposición «Aves cubanas: caza y conservación», con la colaboración de la Casa Alejandro Humboldt, el Instituto de Ecología y Sistemática y el Museo Nacional de Historia Natural. Conferencia sobre el tema de la muestra a cargo del Dr
    Lugar: Armería 9 de Abril [ Mercaderes No. 157 e/ Obrapía y Lamparilla.]
    Telf: 861-8080.
    Hora:15:00:00

  • Día del Medio Ambiente
    Charla sobre el Día Mundial del Medio Ambiente, por el Lic. Jorge Isaac, director de la Casa Alejandro de Humboldt, como parte de la peña Eterna Juventud: historia y música, dirigida a los adultos mayores.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00

  • I Encuentro de jóvenes pianistas
    Primer Encuentro de jóvenes pianistas. Intérprete: Daniel Rodríguez Hart (Cuba)/Obras de Ludwig van Beethoven, Johann Sebastian Bach, Frédéric Chopin y Béla Bartók.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Junio Editorial en la Casa de la Poesía
    Con el objetivo de estrechar los vínculos entre escritores y los sellos editoriales más importantes del país, la Casa de la Poesía organiza con el apoyo de otras instituciones, el evento Junio Editorial, dedicado especialmente este año a poetas que se
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 28 de junio .

  • Junio Editorial en la Casa de la Poesía
    En la biblioteca Ada Elba Pérez: Los libros de la gente menuda. Presentaciones y comentarios de varios títulos de la editorial Gente Nueva.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00

  • Taller de tejido: encaje de bolillos
    Taller de tejido: encaje de bolillos, con la profesora Adriana Martínez Silva, los martes, a las 2:00 p.m., y los viernes, a las 10:00 a.m.
    Lugar: Espacio Barcelona-La Habana [ Calles Barcelona esq. Águila, Centro Habana]
    Telf: 8 647596.
  • Este evento durará hasta el viernes 28 de junio .

  • Aniversario 166 de la llegada de la comunidad china a Cuba
    Exhibición de los documentales La claridad florece en raíces, de Ángel Mas, y Ya era otoño en París, de Jorge Aguirre.

    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:30:00
  • Este evento durará hasta el jueves 6 de junio .

  • Taller de pintura tradicional china
    Taller de pintura tradicional china. Martes y jueves a las 3:00 p.m., y los sábados a las 10:00 a.m.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:15:00:00

  • Exposición «Invasión a Rusia y sus participantes»
    Con motivo del aniversario 201 del inicio de la campaña a Rusia, acogerá la muestra «Invasión a Rusia y sus participantes».
    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00


  • Lunes 3 de junio

  • I Encuentro de jóvenes pianistas
    Primer Encuentro de jóvenes pianistas. Intérprete: Ruiqi Fang (China)/Obras de Johann Sebastian Bach, Franz Schubert, Isaac Albéniz y Robert Schumann.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Ciclo Los filmes del momento
    Ciclo Los filmes del momento
    Lincoln, filme norteamericano de Steven Spielberg

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 5 de junio .

  • Día del Bibliotecario
    Gala inaugural por el Día del Bibliotecario, con las palabras del Dr. Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, y la presentación de la orquesta de guitarra dirigida por el maestro Esteban Campusano.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • Aniversario 166 de la llegada de la comunidad china a Cuba
    Aniversario 166 de la llegada de la comunidad china a Cuba.

    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
  • Este evento durará hasta el miércoles 5 de junio .

  • Aniversario 166 de la llegada de la comunidad china a Cuba
    Encuentro con la comunidad en la Residencia China, como parte del Aniversario 166 de la llegada de la comunidad china a Cuba.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:30:00

  • Idioma chino
    Clases de idioma chino.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 6 de junio .

  • Espacio Flor de loto
    Espacio Flor de loto, los lunes a las 10:00 a.m. ,y los jueves a las 2:00 p.m.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 27 de junio .


    Domingo 2 de junio

  • I Encuentro de jóvenes pianistas
    En el Primer Encuentro de jóvenes pianistas, Willanny Darias Martínez (Cuba), ejecutará obras de
    Johann Sebastian Bach, Johannes Brahms, Béla Bartók, Olivier Messiaen, George Perle, Tania León y Frédéric Chopin.

    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Películas infantiles
    Proyección del filme El origen de los guardianes
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00


  • Sábado primero de junio

  • Muestra «Santo sudor»
    Muestra «Santo sudor», del artista Joao Bosco.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 30 de junio .

  • Exposición «La matriz»
    Exposición «La matriz», del artista Ramón Rodríguez Fernández (Manglar), quien exhibe matrices de colagrafías iluminadas.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 30 de junio .

  • Exposición «39 días mambises»
    Exposición «39 días mambises», integrada por mapas y textos en fotogramas sobre la ruta martiana De Playitas a Dos Ríos.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 30 de junio .

  • Exposición «Las alegorías en la Numismática»
    Exposición «Las alegorías en la Numismática», uno de los temas más atrayentes y menos divulgados dentro del ámbito numismático nacional.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 30 de junio .

  • Curso sobre Geomancia
    Curso sobre Geomancia, con el profesor Pedro Fernández, los sábados, a las 2:00 p.m.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 29 de junio .

  • Exposición fotográfica del evento Caleidoscopio
    Exposición fotográfica del evento Caleidoscopio.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 30 de junio .

  • Encuentro habitual del Círculo filatélico Simón Bolívar
    Encuentro habitual del Círculo filatélico Simón Bolívar de La Habana Vieja.


    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 29 de junio .

  • Mi rancho grande
    Mi rancho grande estará dedicado a la ciudad de Puebla.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00

  • exposición Pintar a los pintores cubanos
    Inauguración de la exposición «Pintar a los pintores cubanos», con la que los niños del taller de artes plásticas de la institución, dirigido por la maestra Zenaida Díaz, celebran el Día Internacional de la Infancia y el fin del curso escolar 2012-1013
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:11:00:00

  • Cheketé
    Cheketé contará como es habitual con la actuación del grupo Síntesis.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:17:00:00

  • Exposición «Flores y hojas en el arte de curar»
    Exposición «Flores y hojas en el arte de curar».
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 30 de junio .

  • Encuentro de Jóvenes Pianistas
    Como parte del Primer Encuentro de Jóvenes Pianistas, Alexandre Moutouzkine (Rusia) interpretará obras de John Corigliano, Ludwig van Beethoven, Juan Piñera y Frédéric Chopin.

    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Recital del dúo Forger/Moriarty
    La Universidad Estatal de Michigan, el Programa de Estudios en Cuba en colaboración con el Colegio Universitario San Gerónimo y la Oficina del Historiador de  La Habana  presentarán un recital del dúo Forger/Moriarty,  integrado por el saxofonista Jame
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • De vuelta al musical
    Sábados y domingos: Presentación del espectáculo “De vuelta al musical”, dirigido por Alfonso Menéndez. La puesta abarca selecciones de Cabaret, Chicago, Moulin Rouge, Los miserables, Cantando bajo la lluvia, Mama mía, El mago de Oz, New York, New York
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 22 de diciembre .

  • Por el Día Internacional de la Infancia
    Por el Día Internacional de la Infancia, proyección de Bestias del sur salvaje, filme norteamericano de Benh Zeitlin.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.

  • Torneo de scrabble
    Torneo de scrabble, encuentro mensual entre jugadores miembros del Grupo Promotor de Scrabble para promocionar la práctica del mismo e incentivar  la defensa del idioma español.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Talleres infantiles
    Durante la semana: talleres infantiles de bibliotecología, narración oral, entre otros, dirigidos a niños del proyecto Aulas Museos y escuelas de La Habana Vieja.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 30 de junio .

  • Exposición «El ardid de los inocentes»
    Exposición «El ardid de los inocentes» que, con curaduría de Onedys Calvo Noya, reúne las obras de los artistas cubanos Celia y Yunior, Ricardo Miguel Hernández, Grethell Rasúa, Luis Gárciga, Marianela Orozco, Nestor Siré y Renier Quer.
    Lugar: Factoría Habana [ O´Reilly entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 864 9576.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 30 de junio .

  • Premiación del concurso de literatura
    A propósito del aniversario 166 de la llegada masiva de los chinos a Cuba,  se realizará una actividad infantil y la premiación del concurso de literatura convocado por la institución.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:10:00:00

  • Curso de Qi Gong
    Curso de Qi Gong, con el Dr. Anisio León.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00

  • Conferencias y talleres
    Curso sobre plantas ornamentales.

    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00

  • Día del Medio Ambiente
    El Centro Histórico será escenario de varias acciones dedicadas al Día Mundial del Medio Ambiente, que tiene como lema este año: Piensa, aliméntate, ahorra. Esta celebración, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 19
    Lugar: Plaza Vieja [ ]
    Telf: .
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 4 de junio .


    Viernes 31 de mayo

  • conferencias sobre la restauración de las colecciones del Museo Napoleóni
    Continuación del ciclo de conferencias sobre la restauración de las colecciones del Museo Napoleónico, con la participación de los talleres del Gabinete de Restauración de la Oficina del Historiador

    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00


  • Jueves 30 de mayo

  • El lenguaje del abanico
    En el espacio Savoir-vivre se tratará el tema «El lenguaje del abanico» por la Lic. Sadys Sánchez, directora del Museo Napoleónico.
    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 29 de mayo

  • El Vedado que llevo conmigo
    El Vedado que llevo conmigo, tendrá como invitado al arquitecto Miguel Coyula que disertará sobre los valores arquitectónicos de esta zona habanera. La fecha será propicia para la convocatoria de una nueva edición del concurso anual que lleva el nombre
    Lugar: Casa de las Tejas Verdes [ Calle 2 núm. 318 esq. a 5ta Avenida. Miramar. Playa]
    Telf: 2125282.
    Hora:02:30:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • I Encuentro de jóvenes pianistas
    I Encuentro de jóvenes pianistas. Lunes 27 de mayo, 6:00 p.m.: Intérprete: Alexandra Beliakovich (Bielorrusia) /Obras de Claude Debussy, Franz Liszt, Sergei Prokófieff, Sergei Rachmaninoff e Igor Strawinsky
    Martes 28 de mayo, 6:00 p.m.: Intérprete
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
  • Este evento comenzó el sábado 25 de mayo
    y durará hasta el viernes 31 de mayo .

  • I Encuentro de jóvenes pianistas
    I Encuentro de jóvenes pianistas. Jueves 30 de mayo, 7:00 p.m.: Los cincuenta y cuatro años de debut artístico de María Eugenia Barrios, considerada una de las voces más prestigiosas del panorama operístico cubano, serán festejados en esta sala. La so
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
  • Este evento comenzó el sábado 25 de mayo
    y durará hasta el jueves 30 de mayo .

     
    Se Inaugura Primer Encuentro de Jovenes Pianistas

    Con sede en la Sala Ignacio Cervantes (Prado esquina Ánimas) y la Basílica Menor de San Francisco de Asís del 25 de mayo al 9 de junio tendrán lugar, todos los días a las seis de la tarde, los conciertos del Primer Encuentro de Jóvenes Pianistas.

    Rescatar y difundir el arte musical ha sido una de las premisas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, a la par que tiene lugar la gesta restauradora de los bienes muebles e inmuebles, de manera que el patrimonio material y espiritual se retroalimenten para revivificar la nueva ciudad antigua. A la música se consagran los cuatro espacios de concierto que radican en el Centro Histórico, de los cuales, la más reciente Sala Ignacio Cervantes y la más añeja Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, serán escenarios del I Encuentro de Jóvenes Pianistas.


    Salomón Gadles Mikowsky, director artístico del Primer Encuentro de Jóvenes Pianistas, donó a la Oficina del Historiador de la Ciudad este piano Steinway que será protagonista de los conciertos del magno evento. La sala Ignacio Cervantes donde se localiza el instrumento, fue abierta al público en 2011, ocupa el tercer piso del antiguo Casino Español, hoy Palacio de los Matrimonios sito en Prado y Ánimas. 

    Esta propuesta de programa integral dedicado al piano en La Habana Vieja, ha sido orquestada por el reconocido pianista y profesor cubano Salomón Gadles Mikowsky, y coordinada por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, que dirige la musicóloga Miriam Escudero, así como por la Dirección de Gestión Cultural. El piano ha sido en Cuba uno de los instrumentos que más ha legado obras de valor patrimonial: además de las piezas de Cervantes, conservamos las creaciones de Manuel Saumell y Nicolás Ruiz Espadero, compositores con ese espíritu criollo y nacionalista que convirtiera a la contradanza, en el siglo xix, en un medio identitario de expresión. Precisamente, en el marco de este evento tendrá lugar la presentación de la reedición cubana del texto Ignacio Cervantes y la danza en Cuba, del propio Gadles Mikowsky, a cargo de Ediciones Boloña, «la primera obra en la que se hace el estudio más abarcador de sus danzas para piano en el contexto general del siglo xix», según constata su prologuista, Radamés Giro.

    A la generosidad del amigo Salomón debemos la donación del piano Steinway de la Sala Ignacio Cervantes así como la restauración del instrumento que perteneció a Harold Gramatges, a cargo del consagrado mecánico y afinador Nelson Puig. Y ahora, como fruto de su amor a Cuba, durante dieciséis días el piano será protagonista absoluto de conciertos interpretados por jóvenes de diversas nacionalidades: Cuba, China, Rusia,

    España, Corea del Sur, Bielorrusia, Egipto y Estados Unidos, todos ellos multilaureados en concursos internacionales y en su mayoría alumnos del maestro Mikowsky. El programa lo integran tanto obras obligadas de concurso, como repertorios cubanos entre los que destaca la integral de las danzas de Ignacio Cervantes que estará a cargo de la talentosa y joven china Wenqiao Jiang, de apenas 15 años de edad, y clausurará con un concierto a cuatro manos de Aldo López-Gavilán y Harold López-Nussa.

    Sirvan estas palabras mías como un preludio a este gran concierto pianístico que hará vibrar los espacios consagrados a la música del Centro Histórico.

    Eusebio Leal Spengler


     

    PROGRAMACIÓN

    Sala Ignacio Cervantes

    Sábado 25 de mayo de 2013, 6:00 p.m.: Gala Inaugural/ Intérprete: Wenqiao Jiang (china)/ obras de Franz Liszt, Béla Bartók, Enrique Granados, Gian-Carlo Menotti y Frédéric Chopin.

    Domingo 26 de mayo de 2013, 6:00 p.m.: Presentación de la segunda edición del libro Ignacio Cervantes y la danza en Cuba, de Salomón Gadles Mikowsky, Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad/ Intérpretes: Wenqiao Jiang (China) y Willanny Darias Martínez (Cuba)/ Obras de Ignacio Cervantes y Ernesto Lecuona.

     

    Basílica Menor de San Francisco de Asís

    Lunes 27 de mayo de 2013, 6:00 p.m.: Intérprete: Alexandra Beliakovich (Bielorrusia)/ Obras de Claude Debussy, Franz Liszt, Serguei Prokófieff, Serguei Rachmaninoff e Igor Strawinsky

    Martes 28 de mayo de 2013, 6:00 p.m.: Intérprete: Gustavo Díaz-Jerez (España)/ Obras de Isaac Albeniz

    Miércoles 29 de mayo de 2013, 6:00 p.m.: Intérprete: Simone Dinnerstein (Estados Unidos)/ obras de Johann Sebastian Bach

    Jueves 30 de mayo de 2013, 6:00 p.m.: Intérprete: Khowoon Kim (Corea del Sur)/ Obras de Giacomo Rossini-Franz Liszt, William Bolcom, Enrique Granados, Modest Músorgski

    Viernes 31 de mayo de 2013, 6:00 p.m.: Intérprete: Yuan Sheng (China)/ Obras de Frédéric Chopin, Claude Debussy, Ernesto Lecuona y Moritz Moszkowski

    Sábado 1ro. de junio, 6:00 p.m.: Intérprete: Alexandre Moutouzkine (Rusia) /Obras de

    John Corigliano, Ludwig van Beethoven, Juan Piñera y Frédéric Chopin

    Domingo 2 de junio, 6:00 p.m.: Intérprete: Willanny Darias Martínez (Cuba)/ Obras de

    Johann Sebastian Bach, Johannes Brahms, Béla Bartók, Olivier Messiaen, George Perle, Tania León y Frédéric Chopin

    Lunes 3 de junio, 6:00 p.m.: Intérprete: Ruiqi Fang (China)/Obras de Johann Sebastian Bach, Franz Schubert, Isaac Albéniz y Robert Schumann

    Martes 4 de junio,  6:00 p.m.: Intérprete: Daniel Rodríguez Hart (Cuba)/Obras de Ludwig van Beethoven, Johann Sebastian Bach, Frédéric Chopin y Béla Bartók

    Miércoles 5 de junio, 6:00 p.m.: Intérprete: Wael Farouk (Egipto)/Obras de Sergei Rachmaninoff

    Jueves 6 de junio, 6:00 p.m.: Intérprete: Liana Fernández Neira (Cuba)/ Obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Ernán López-Nussa, José María Vitier,  Luis Antonio Calvo, Alberto Evaristo Ginastera, Carlos Guastavino y Frank Fernández

    Viernes 7 de junio, 6:00 p.m.: Intérprete: Tatiana Tessman (Rusia)/Obras de Karol Szymanowski, Frédéric Chopin y Sergei Prokofieff

    Sábado 8 de junio, 6:00 p.m.: Intérprete: Youngho Kim (Corea del Sur)/Obras de Frédéric Chopin y Franz Liszt

    Domingo 9 de junio, 6:00 p.m.: Gala de clausura/ Intérpretes: Aldo López-Gavilán (Cuba) y Harold López-Nussa (Cuba)/Obras de Modest Músorgski, Harold López-Nussa, Alberto Ginastera, Aldo López-Gavilán y Francis Poulenc.

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu