Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XV, No. 23/2013  
   Desde:
   2013-06-16 
  Hasta:
   2013-06-22  



     

Concierto Cayetano Pagueras y Juan Paris, músicos catedralicios de Cuba
Con prolongados aplausos fue acogida por el público de la Basílica Menor de San Francisco de Asís la primera presentación en concierto de obras de Cayetano Pagueras y Juan Paris. El próximo jueves 27 de junio a las 6:00pm, en este mismo escenario, tendrá lugar la segunda parte de este concierto único.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Rutas y Andares en su XIII edición
El programa de verano Rutas y Andares, organizado por la Oficina del Historiador, apuesta esta vez por una mayor inclusión de públicos. Al núcleo familiar, esencia y razón de esta iniciativa, se sumarán otros segmentos como los grupos infantiles con necesidades educativas especiales. Además, por segundo año consecutivo, incorpora a su diseño talleres de verano para niños y adolescentes.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


TransforArte en la orfebrería
Hoy, viernes, 21 de junio, quedó inaugurada la exposición «TransforArte», de Silvestre Narciso Vargas, en el Museo de la Orfebrería. Integran la muestra esculturas y objetos utilitarios realizados con materiales como la cubertería de alpaca, y otros menos convencionales en el arte de la orfebrería, como el mármol, el tarro y el hueso. Asistieron a la inauguración miembros de la ACAA, entre ellos su presidente, Dámaso Crespo, y los vicepresidentes José Sanjurjo y Rosa Juanpérez, además de importantes personalidades de la cultura cubana como el poeta Pablo Armando Fernández y el crítico de arte Antonio Fernández Seoane.


Concurso sobre Alejo Carpentier
La Casa de la Obra Pía de la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Fundación Alejo Carpentier convocan a la XIX edición del concurso de artes plásticas Los jóvenes en busca del reino de este mundo, como tributo de admiración y respeto a la vida y la obra de Alejo Carpentier. El certamen tiene como objetivo atraer el interés de las nuevas generaciones por la obra y la personalidad de Carpentier como escritor y hombre de talla universal, además de profundizar en el conocimiento de la cultura cubana y del mundo. Los premios serán entregados en diciembre de 2013, a propósito del 109 aniversario del nacimiento del notable intelectual cubano.


Colagrafías en Vitrina de Valonia
Hasta el lunes primero de julio el público tiene la oportunidad de visitar la exposición «Estadíos y continuidades del quehacer colagráfico», en Vitrina de Valonia, institución perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad. La exhibición de obras de los destacados artistas Belkis Ayón y Eduardo Roca (Choco), junto a la de jóvenes exponente de esta técnica, permite mostrar el desarrollo de la colagrafía en Cuba, muy vigente en la actualidad en talleres de grabado de todo el país, como los de La Habana y Santiago de Cuba. Además, subraya cómo esa técnica ha reivindicado el quehacer del artesano en el discurso estético contemporáneo.


Presencia francesa en aeronáutica cubana
El venidero sábado 29 de junio, a las 10:00 a.m, en la Casa Museo Víctor Hugo (O'Reilly, número 311, entre Habana y Aguiar, La Habana Vieja), el capitán aviador retirado e historiador Rolando Marrón impartirá la conferencia La presencia francesa en la aeronáutica cubana. Durante su intervención, el especialista hará un recuento de aspectos muy interesantes y poco conocidos —como la primera ascensión en globo y el primer vuelo en un aeroplano, ambos de fabricación francesa, en nuestro país—,  y se referirá a una serie de acontecimientos aeronáuticos llevados a cabo por aeronautas y aviadores, además de aviones de Francia. La entrada es libre.

Mabel Poblet: el sublime hálito de la intensidad
Al penetrar como espectadores en el peculiar universo creativo de esta joven artista, nos atrapan anhelos, conflictos, desgarros, utopías compartibles... a la espera de gratificaciones, podríamos sucumbir ante la capacidad de seducción que es condición inherente a su obra, por excelencia autorreferencial.


Por Mario Cremata Ferrán .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Pesados
Los individuos pesados están «en todas las carreras, profesiones y oficios. Vician y enrarecen la atmósfera que respiramos», refiere Roig en esta crónica, publicada por las revistas habaneras Social y Carteles.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 30 de junio

  • Presentación del grupo Romance
    Presentación del grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal Tarín, con un repertorio de música cubana e internacional. Este proyecto cultural agrupa a niños, adolescentes y jóvenes músicos de escuelas de arte de La Habana.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Películas infantiles
    Proyección del filme infantil Blanca Nieves y los siete enanitos.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00


  • Sábado 29 de junio

  • Espacio Transparencia
    Espacio Transparencia tratará sobre el chamanismo o locura en la Astrología, conducido por Leonel Verdeja.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Peña de Carlos Ruiz de la Tejera
    Peña de Carlos Ruiz de la Tejera.
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:16:00:00

  • Concierto de la Camerata Romeu
    La Camerata Romeu, bajo la dirección de Zenaida Romeu, interpretará obras del maestro Roberto Valera, pertenecientes al CD Non Divisi.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Proyecto cultural Dialfa Hermes
    El Lic. Enrique Rosales Cruz comentará sobre John Bauer, Arthur Rackhman e Iván Bilibin, tres grandes ilustradores europeos de cuentos infantiles, en el espacio del proyecto Dialfa.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00

  • Ciclo de conferencias sobre las influencias francesas en Cuba
    La presencia francesa en la aeronáutica cubana, por el capitán Rolando Marrón, historiador aeronáuticociclo será la conferencia perteneciente al ciclo sobre las influencias francesas en Cuba.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00

  • Sábado científico
    Sábado científico, con el tema El método clínico y la medicina tradicional china, a cargo de la Dra. Gilsa A. Cabrera Leal.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00


  • Viernes 28 de junio

  • Espacio La medicina natural y tradicional
    Espacio La medicina natural y tradicional en beneficio de la salud materno infantil en el Hogar Materno Leonor Pérez, con el asesoramiento del Museo de la Farmacia Habanera y la Facultad de Tecnología de la Salud de la Universidad Médica de La Habana.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:30:00

  • Inauguración de la muestra «Recreaciones en metal»
    Inauguración de la muestra «Recreaciones en metal», del artista Eduardo Muñiz Márquez.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00

  • Junio Editorial
    Presentación de títulos de Ediciones Unión. Invitada Jamila Medina, poeta, ensayista y jefa de la redacción de poesía de esta editorial.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00

  • Ciclo de conferencias sobre las influencias francesas en Cuba
    Sobre la presencia francesa en la música cubana comentará la Lic. Anay Remón, profesora de Música, de la Facultad de Artes y Letras, como parte del ciclo de conferencias sobre las influencias francesas en Cuba.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00

  • Obra Sueño de una noche de verano
    Obra Sueño de una noche de verano, inspirada en una de las mejores comedias de William Shakespeare.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 30 de junio .

  • Ciclo de Conferencias sobre la restauración de las colecciones del museo
    Como parte del ciclo sobre la restauración de las colecciones del Museo Napoleónico, conferencia acerca de la restauración de las piezas de bronce de esta institución, por Odalis Lima Miralla, restauradora del taller de metales de la Oficina del Histor
    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00

  • Espacio El arquitecto y su obra
    Espacio El arquitecto y su obra, dedicado al Dr. Arq. José E. Fornés.
    Lugar: Casa de las Tejas Verdes [ Calle 2 núm. 318 esq. a 5ta Avenida. Miramar. Playa]
    Telf: 2125282.
    Hora:14:30:00


  • Jueves 27 de junio

  • Consejos de salud para el adulto mayor
    El tema Prevención de la polifarmacia en el adulto mayor, será tratado como parte del espacio Consejos de salud para el adulto mayor, por la Dra. Elena Silva Jiménez, de la Facultad de Tecnología de la Salud de la Universidad Medica de La Habana.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Gala cultural Oggún
    Gala cultural Oggún, con la actuación del grupo Rumba Morena.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Peña Con amor
    Peña Con amor con la conducción del cantautor Raúl Iglesias.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Aula de Cultura Árabe-Islámica
    Ciclo de conferencias Desde el otro lado del Atlántico: las migraciones árabes, como parte del Aula de Cultura Árabe-Islámica. Tema: Nuestros orígenes levantinos: las migraciones árabes hacia América Latina y el caso de Cuba, por el Dr. Rigoberto Menén
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:15:00:00

  • Camerata Vocale Sine Nomine en concierto
    Como parte de la colección «Documentos sonoros del patrimonio musical cubano», se oirán por primera vez en La Habana desde el siglo XVIII, repertorios compuestos por Cayetano Pagueras (Cataluña, s. XVIII-La Habana, s. XIX) y Juan Paris (Cataluña, ca. 1
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Ciclo fílmico La lucha por los Oscar III (final)
    Ciclo fílmico La lucha por los Oscar III (final). Proyección del filme Skyfal.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Aula de Cultura Rubén Martínez Villena
    Aula de Cultura Rubén Martínez Villena, conducida por la profesora Carmen Almodóvar.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:15:00:00

  • Encuentro de música cubana
    La Bayamesa, encuentro de música cubana animado por el cantante Richard Pellán.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00

  • Espacio Savoir-vivre
    La conferencia Hábitos alimentarios para la tercera edad, será dictada por el especialista en culinaria Oswaldo Quintans , como parte del espacio Savoir-vivre.
    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 26 de junio

  • Tertulia martiana
    La Tertulia martiana contará con la actuación del pianista Juanito Espinosa y la cantante Noemí Valdés.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo Grandes figuras del arte en París
    En el ciclo Grandes figuras del arte en París reproducción de Palettes. Picasso.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00

  • Tertulia comunitaria
    Tertulia comunitaria.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:14:00:00


  • Martes 25 de junio

  • Conferencia El lenguaje de los cubiertos sobre la mesa
    Conferencia El lenguaje de los cubiertos sobre la mesa, por el chef Oswaldo Quintans, de la Asociación Culinaria.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:09:30:00

  • Exposición Maravillas de la artesanía asiática
    Exposición «Maravillas de la artesanía asiática: la pintura bordada en seda», integrada por piezas que sobresalen por los motivos florales y figurativos. La tradición del bordado en Asia es muy antigua; mediante el empleo de diferentes técnicas, el bor
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00

  • Junio Editorial
    Presentación y comentarios sobre publicaciones periódicas de la Editora Abril: Zunzún, Pionero, Somos Jóvenes. Invitada: Gladis Regüeiferos.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00


  • Lunes 24 de junio

  • Cine de cine de cortometraje GIFF 2012
    Cine de cine de cortometraje GIFF 2012: La Tiricia, de Ángeles Cruz ; La Noria, de Karla Castañeda; Soldados de juguete, de José Yapur; El rey del otro cine, de Ivette Sandoval; Enraizado, de Steve Granados (2012), y En un minuto, de Alonso Ruizpalacio
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 28 de junio .

  • Ciclo Obras maestras de la cinematografía mundial
    Como parte del ciclo Obras maestras de la cinematografía mundial, proyección de Django desencadenado, filme norteamericano de Quentin Tarantino.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 29 de junio .

  • Idioma chino
    Clases de idioma chino.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 27 de junio .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Espectáculo De vuelta al musical
    Espectáculo De vuelta al musical, con selecciones de Cabaret, Chicago, Moulin Rouge, Los miserables, Cantando bajo la lluvia, Mama mía, El mago de Oz, New York, New York, El fantasma de la Ópera, La viuda alegre, A chorus line y Evita.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 22 de junio
    y durará hasta el domingo 23 de junio .

  • Obra Sueño de una noche de verano
    Obra Sueño de una noche de verano, inspirada en una de las mejores comedias de William Shakespeare.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 21 de junio
    y durará hasta el domingo 23 de junio .

  • Exposición «Los rastrojeros»
    Exposición «Los rastrojeros», del fotógrafo Alejandro Ávila.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de junio
    y durará hasta el domingo 7 de julio .

  • Taller de alambrería artística
    Taller de alambrería artística, por el profesor Filiberto González Llerandi, los jueves, 10:00 a.m.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 6 de junio
    y durará hasta el jueves 27 de junio .

  • Talleres de muñequería, corte y confección
    Taller de muñequería Arte cubano con pinceladas chinas, a las 10:00 a.m., y taller de corte y confección, a las 2:00 p.m., cada jueves.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 6 de junio
    y durará hasta el jueves 27 de junio .

  • Muestra transitoria «Este es el rey de los judíos»
    En el Museo de Arte Sacro, exhibición de la muestra transitoria «Este es el rey de los judíos», una selección de más de veinte crucifijos realizados a partir de diversos materiales que forman parte de la colección permanente de la institución. La expos
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 5 de junio
    y durará hasta el lunes 5 de agosto .

  • Taller de pintura y dibujo Coup de fouet
    Taller de pintura y dibujo Coup de fouet, con los profesores Alexander Calcines y Roniel Llerena. Los miércoles, a las 10:00 a.m., y los jueves, a las 2:00 p.m.
    Lugar: Espacio Barcelona-La Habana [ Calles Barcelona esq. Águila, Centro Habana]
    Telf: 8 647596.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 5 de junio
    y durará hasta el jueves 27 de junio .

  • Junio Editorial en la Casa de la Poesía
    Con el objetivo de estrechar los vínculos entre escritores y los sellos editoriales más importantes del país, la Casa de la Poesía organiza con el apoyo de otras instituciones, el evento Junio Editorial, dedicado especialmente este año a poetas que se
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes 4 de junio
    y durará hasta el viernes 28 de junio .

  • Taller de tejido: encaje de bolillos
    Taller de tejido: encaje de bolillos, con la profesora Adriana Martínez Silva, los martes, a las 2:00 p.m., y los viernes, a las 10:00 a.m.
    Lugar: Espacio Barcelona-La Habana [ Calles Barcelona esq. Águila, Centro Habana]
    Telf: 8 647596.
  • Este evento comenzó el martes 4 de junio
    y durará hasta el viernes 28 de junio .

  • Espacio Flor de loto
    Espacio Flor de loto, los lunes a las 10:00 a.m. ,y los jueves a las 2:00 p.m.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de junio
    y durará hasta el jueves 27 de junio .

  • Muestra «Santo sudor»
    Muestra «Santo sudor», del artista Joao Bosco.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de junio
    y durará hasta el domingo 30 de junio .

  • Exposición «La matriz»
    Exposición «La matriz», del artista Ramón Rodríguez Fernández (Manglar), quien exhibe matrices de colagrafías iluminadas.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de junio
    y durará hasta el domingo 30 de junio .

  • Exposición «39 días mambises»
    Exposición «39 días mambises», integrada por mapas y textos en fotogramas sobre la ruta martiana De Playitas a Dos Ríos.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de junio
    y durará hasta el domingo 30 de junio .

  • Exposición «Las alegorías en la Numismática»
    Exposición «Las alegorías en la Numismática», uno de los temas más atrayentes y menos divulgados dentro del ámbito numismático nacional.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de junio
    y durará hasta el domingo 30 de junio .

  • Curso sobre Geomancia
    Curso sobre Geomancia, con el profesor Pedro Fernández, los sábados, a las 2:00 p.m.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de junio
    y durará hasta el sábado 29 de junio .

  • Exposición fotográfica del evento Caleidoscopio
    Exposición fotográfica del evento Caleidoscopio.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de junio
    y durará hasta el domingo 30 de junio .

  • Encuentro habitual del Círculo filatélico Simón Bolívar
    Encuentro habitual del Círculo filatélico Simón Bolívar de La Habana Vieja.


    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de junio
    y durará hasta el sábado 29 de junio .

  • Exposición «Flores y hojas en el arte de curar»
    Exposición «Flores y hojas en el arte de curar».
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de junio
    y durará hasta el domingo 30 de junio .

  • De vuelta al musical
    Sábados y domingos: Presentación del espectáculo “De vuelta al musical”, dirigido por Alfonso Menéndez. La puesta abarca selecciones de Cabaret, Chicago, Moulin Rouge, Los miserables, Cantando bajo la lluvia, Mama mía, El mago de Oz, New York, New York
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de junio
    y durará hasta el domingo 22 de diciembre .

  • Talleres infantiles
    Durante la semana: talleres infantiles de bibliotecología, narración oral, entre otros, dirigidos a niños del proyecto Aulas Museos y escuelas de La Habana Vieja.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de junio
    y durará hasta el domingo 30 de junio .

  • Exposición «El ardid de los inocentes»
    Exposición «El ardid de los inocentes» que, con curaduría de Onedys Calvo Noya, reúne las obras de los artistas cubanos Celia y Yunior, Ricardo Miguel Hernández, Grethell Rasúa, Luis Gárciga, Marianela Orozco, Nestor Siré y Renier Quer.
    Lugar: Factoría Habana [ O´Reilly entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 864 9576.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de junio
    y durará hasta el domingo 30 de junio .

     
    Concierto Cayetano Pagueras y Juan Paris, músicos catedralicios de Cuba

    El segundo concierto, previsto para el jueves 27 de junio, conlleva la primera audición en Cuba de la Misa en re mayor y Alleluja. Dominus regnavit decorem de Cayetano Pagueras, que se conservan en la Catedral de Puebla de los Ángeles, México, y de cuatro villancicos de Juan Paris de la Catedral de Santiago de Cuba.


    El intercambio entre músicos y músicas por el Nuevo Mundo es un interesante punto de partida para la restauración de nuestra historia cultural, en especial, el trasiego de obras y documentos motivado por la composición musical para el ornato de misas y oficios del culto católico. Es el caso de la creación musical de Cayetano Pagueras (Barcelona, siglo XVIII-La Habana?, siglo XIX) y Juan Paris (Cataluña, ca. 1759-Santiago de Cuba, 1845), catalanes ambos, radicados en Cuba entre finales del setecientos y las primeras décadas de la siguiente centuria, quienes legaron a Cuba algunas de las más preciosas y antiguas obras de nuestro patrimonio musical.
    Pagueras residía en La Habana desde antes de 1778 y procuró colocarse infructuosamente, al menos en dos ocasiones, como maestro de capilla de la Catedral de Puebla de los Ángeles, Nueva España, hoy México, donde se conservan sus únicas obras autógrafas. Vinculado desde 1795 a la Catedral de La Habana —aunque solo consiguió ocupar la plaza de contralto—, su actividad compositiva alcanza más de 80 títulos. De ellos han sobrevivido 19 piezas localizadas en fondos eclesiásticos de Cuba y México, mayormente arregladas y transformadas por otros músicos, lo que nos presenta un reto a la hora de realizar transcripciones e interpretaciones históricamente informadas.
    En concierto, escucharemos obras del repertorio de Semana Santa (Pueri Hebræorum, Gloria, laus et honor, Vexilla Regis) que acompañaron los oficios de la Catedral de La Habana hacia 1796 y que aún seguían en uso un siglo después, en 1891, escritas para voces y fagot con recursos tímbricos mínimos, como corresponde a las regulaciones de ese tiempo litúrgico. El Domingo de Resurrección de 1798, en la hora de maitines, también fueron entonados dos responsorios de Pagueras (Angelus Domini descendit y Cum transisset Sabbatum). No sabemos qué instrumentos acompañaron esos cantos en aquel entonces, pues Francisco de Asís Martínez, maestro de capilla de la Catedral de La Habana en 1868, los modificó al gusto de la época (según consta en la portada del manuscrito), pero tampoco se conserva su arreglo, sino una copia de Narciso Aguabella, quien fuera organista de ese templo catedralicio en 1889. Lo mismo sucede con el gradual Nunc dimittis, la Misa de Difuntos y la gran Misa en re mayor, esta última copiada por el músico mexicano José Cataño en 1817 para la Catedral de México. De ahí que la elección del instrumentario históricamente adecuado para la interpretación de las obras de Pagueras posee una amplia gama de soluciones.
    En general, el estilo de las obras orquestales se halla en concordancia con los recursos expresivos del clasicismo, estética musical que aborda la orquesta del Instituto Superior de Arte —adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana— conducida por José Antonio Méndez, especializada en la difusión de obras de ese período, para el cual se requieren instrumentos históricos que aún no tenemos en Cuba como el fagot y oboes clásicos, cornos naturales, entre otros. En cambio, han sido empleadas dos flautas de madera, una de sistema Frederich Boie y otra sistema Heinrich Grenser (Colección Museo Nacional de la Música de La Habana), instrumentos típicos de las agrupaciones cubanas decimonónicas que contribuyen a remedar el color tímbrico de esa época.
    En el ámbito vocal han sido imprescindibles las voces masculinas de Sine Nomine, las cuales reproducen las tesituras que se empleaban en las catedrales de Cuba y, en especial, las requeridas para una obra excepcional, la Misa de primer tono en canto llano mensural, copiada en un cantoral de pergamino que fuera del Convento de Belén, donde Cayetano Pagueras fue organista en tiempos de los padres Bethlemitas, hasta 1814, cuando se pierde su pista.
    Otro catalán, Juan Paris —sucesor de Esteban Salas (La Habana, 1725-Santiago de Cuba, 1803)—, ostentó el puesto de maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba entre 1805 y 1845. Tiempo ha le fue negada la difusión de su música cuando se hacía distinciones entre criollos y peninsulares, olvidando que su labor de 40 años le había dado de hecho y por derecho la ciudadanía de Santiago de Cuba. Hasta hoy no hemos escuchado sus villancicos, los cuales tuvieron la oposición de sus contemporáneos, quienes calificaban a Paris como compositor «Teatral de Fortepiano», y en efecto, en un manuscrito consta el uso del fortepiano como instrumento de acompañamiento en lugar del órgano. Maestro en la composición de recitados y arias acordes con el arte lírico de su época, Paris dedicó villancicos a la Calenda para el anuncio del Nacimiento de Jesucristo y a los tres nocturnos de Maitines de Navidad. Son esas, por lo general, extensas obras en las que alternan estructuras tomadas del villancico tradicional (con estribillo y coplas) y las partes de la cantada (recitados, arias da capo, aria de pastorela), hibridación propia de finales del XVIII y principios del XIX. A veces comienzan con largas introducciones instrumentales que, a modo de Obertura, dan fe de un pensamiento «sinfónico», el cual parece haber penetrado en la Catedral de Santiago de Cuba a propósito de la actividad compositiva de Paris, evidente además en la incorporación de la viola para completar el cuarteto de cuerdas que nunca llegó a emplearse en tiempos de Esteban Salas, aun cuando se conoce que este último copió el Stabat Mater de Haydn.
    Con la irrupción de la denominada Guerra de Independencia en España contra la invasión napoleónica en 1808, los territorios de las américas españolas se vieron sensiblemente perturbados, incluida la isla de Cuba. Ese período de apogeo político particularmente complejo, que se extendió hasta 1814, fue uno de los tantos que le tocara vivir a Paris en Santiago de Cuba en el lapsus de los 40 años de su maestría de capilla. Por esta razón, los villancicos que corresponden a esas fechas manifiestan un tono más tenso en el discurso musical y textual, reflejo del ambiente bélico que estremecía a la isla y sus habitantes como «españoles de ultramar».        
    Nuestras investigaciones sobre Cayetano Pagueras, el más antiguo músico del que se conservan partituras en La Habana, y sobre Juan Paris, el reformador de la tímbrica instrumental en Santiago de Cuba, cuentan ya con tres libros dedicados al estudio de esas figuras, que el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, a partir del escrutinio de fuentes documentales relativas al hecho musical y de la enseñanza patrimonial de la música, quiere devolver hoy a la memoria colectiva. Es este un proyecto en el que también participan instituciones que creen en el valor del arte como embajador de la cultura. Son el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, la Universidad de Valladolid, España; la Comisión Europea, el Instituto Superior de Arte, el Lyceum Mozartiano de La Habana, el Centro Nacional de la Música de Concierto y los sellos discográficos Colibrí, del Instituto Cubano de la Música, y La Ceiba, de la Emisora Habana Radio.



    El concierto Cayetano Pagueras y Juan Paris, músicos catedralicios de Cuba, siglos XVIII y XIX fue protagonizado por la Camerata Vocale Sine Nomine que dirige Leonor Suárez y la Orquesta del Instituto Superior de Arte adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana que conduce José Antonio Méndez.

    Miriam Escudero y Claudia Fallarero
    musicólogas
    Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas


     
    Rutas y Andares en su XIII edición

    Por segundo año consecutivo, el programa Rutas y Andares para Descubrir en Familia, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, incorpora a su diseño talleres de verano para niños y adolescentes.  Esta iniciativa de gran aceptación en la pasada edición, responde a la necesidad de acercar de una manera creativa a estos públicos al patrimonio histórico-cultural atesorado en la zona.


    Programa de Rutas y Andares para Descubrir en Familia

    Rutas
    Durante los meses de julio y agosto las familias que adquieran tickets de rutas podrán acceder libremente a los museos incluidos en ellas, de martes a sábados, de 9:30 a.m. a 5:00 p.m., y los domingos, de 9:30 a.m. a 1:00 p.m.

    Las rutas por las artesanías populares, del agua y de la mujer, dispondrán cada martes, a las 10:00 a.m., de un guía que conducirá a las familias entre uno y otro museo. La salida de estas rutas será del lugar señalado. Las rutas guiadas comenzarán el martes 2 de julio y serán hasta el martes 20 de agosto, mientras que el resto de los días podrán visitar libremente los museos incluidos en cada propuesta.

    Este año el público podrá optar además por cuatro rutas especiales: por la Quinta de los Molinos, El genio de Leonardo da Vinci, Temas y tendencias del arte cubano más reciente y Cubanía y tradición. Cada día los participantes podrán disfrutar de una propuesta diferente.

    1. Ruta por las artesanías populares

    Precio: 5 pesos /Visita guiada de museo en museo, martes, 10:00 a.m.

    Las artesanías populares en los museos etnográficos serán tratadas en esta ruta que los llevará por diferentes culturas representadas en nuestras colecciones.

    Salidas alternas: Desde la Casa de Asia (2,16 y 30 de julio, 13 y 27 de agosto) incluye visita a la propia Casa de Asia, Casa de África y Casa de los Árabes; y desde la Casa de México (9 y 23 de julio, 6 y 20 de agosto) incluye visita a la propia Casa de México y Casa Simón Bolívar.

    2. Ruta del agua

    Precio: 5 pesos  / Visita guiada de museo en museo, martes, 10:00 a.m.

    Esta ruta tratará diferentes temas relacionados con el agua, líquido vital en la elaboración de medicamentos y en la perfumería. Asimismo tratará las aguas minero medicinales, el agua como hábitat para los peces, el agua marina y el agua como recurso tecnológico en el automóvil.

    Salidas alternas:  Desde el Museo de la Farmacia Habanera (2,16 y 30 de julio, 13 y 27 de agosto) incluye visita al propio Museo de la Farmacia Habanera, Farmacia Johnson y Farmacia Taquechel); y desde el Planetario (9 y 23 de julio, 6 y 20 de agosto) incluye visita al propio Planetario, Aqvarivm, Sala de la Diversidad en la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente y Depósito del Automóvil.

    3. Ruta de la mujer: presencia y creación


    Precio: 5 pesos  / Visita guiada de museo en museo, martes, 10:00 a.m.

    Un recorrido por museos y colecciones donde se puede apreciar la presencia de lo femenino, desde una perspectiva de género. A su vez propone un acercamiento a la mujer como creadora, su obra y papel en la historia y el arte.

    Salida: Museo de la Ciudad

    Cada semana un recorrido diferente que, en dependencia de la arista a tratar, incluirá varios museos entre los que se encuentran:

    Museo de la Ciudad / Museo de la Orfebrería / Museo Castillo de La Real Fuerza / Museo de Arte Sacro (Convento de San Francisco de Asís)

    Se incluirán además colecciones del Museo de Arte Colonial, Museo Numismático, Museo del Tabaco, Museo de Naipes y Museo de Arqueología.

    4. Ruta especial por la Quinta de los Molinos


    Precio: 5 pesos, martes, 10:00 a.m.

    Cada semana habrá un recorrido diferente por este gran espacio verde de la ciudad que lo acercará a temas relacionados con las plantas, los animales y el medio ambiente.

    2 de julio: Historia de la Quinta de los Molinos*

    9 de julio: Las aves

    16 de julio: Ruta martiana a través de la flora

    23 de julio: Riesgos antes desastres naturales a través del audiovisual

    30 de julio: Los árboles

    5. Ruta especial El genio de Leonardo da Vinci

    Precio: 5 pesos, jueves, 10:00 a.m., en Convento de San Francisco de Asís

    Un acercamiento a la vida y obra de Leonardo da Vinci a partir de la exposición permanente que se encuentra en el Salón Blanco de esta institución.

    11 de julio: El Renacimiento. Acercamiento historiográfico a la vida de Leonardo Da Vinci. Presentación de audiovisuales

    18 de julio: La impronta de Leonardo da Vinci en la pintura y el dibujo. Su proyección universal en el arranque de una nueva visión plástica. Presentación de audiovisuales

    6. Ruta especial Temas y tendencias del arte cubano más reciente

    Precio: 5 pesos, martes, 10:00 a.m., en Factoría Habana

    En el espacio para la creación y la experimentación contemporáneas se darán cita cada semana artistas, críticos y curadores para hablar sobre diferentes cuestiones del arte cubano más reciente. Se abordarán temas polémicos, recurrentes en el quehacer de nuestros artistas plásticos, y diversas y complejas manifestaciones como la instalación, el video, la performance, el cartel, el grafitis y la fotografía, entre otros procedimientos artísticos.

    9 de julio: Proyección sociológica y vocación investigativa del arte cubano contemporáneo (Primera parte). Presentación de las obras de los artistas de la exposición El ardid de los inocentes: Luis Gárciga y Renier Quer

    16 de julio: Proyección sociológica y vocación investigativa del arte cubano contemporáneo (Segunda parte). Presentación de las obras de los artistas de la exposición El ardid de los inocentes: Néstor Siré Mederos y Ricardo Miguel Hernández

    23 de julio: Los temas de género en la performance, el videoarte y la fotografía performática, por Danay Medina, especialista de artes visuales de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador

    30 de julio: La insularidad, por Arlette Castillo, especialista de artes visuales de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador

    7. Ruta especial Cubanía y tradición

    Precio: 5 pesos, jueves, 2:00 p.m., en el Centro Hispano-Americano de Cultura

    Esta ruta especial ofrece un recorrido imaginario por las principales tradiciones de ayer y hoy que nos distinguen como cubanos. Un ciclo de conferencias sobre la música, el lenguaje, la danza, las creencias, las artes plásticas, el cine y el teatro cubanos presentará una visión plural y atractiva de las peculiaridades de la cultura cubana.

    4 de julio: La zarzuela cubana, génesis y tradición, a cargo del especialista Ángel Vázquez Millares, con la participación de jóvenes cantantes del Teatro Lírico Nacional

    11 de julio: El español de Cuba, a cargo del profesor Sergio Valdés Bernal

    18 de julio: La danza folklórica y los orishas, por el profesor Reinaldo Hernández Iglesias. Presentación del grupo danzario Raíces Profundas


    Andares
    De miércoles a viernes, 10:00 a.m., y salida de los lugares indicados en cada recorrido.  El andar correspondiente a los viernes se trasladará a la Universidad de La Habana, en el mes de julio; y los tres primeros viernes de agosto, incluirá itinerarios en Miramar. El 16 de agosto el andar se hará en bicicletas por lo que los interesados deberán reservar previamente en la Casa de las Tejas Verdes y llevar su propia bici. Este año también habrá andares virtuales para los adultos mayores y se incorpora el andar especial Somos 1, dedicado a niños con necesidades educativas especiales.

    Todos los miércoles: Andar con los andantes

    Recorridos diseñados a partir de las peticiones de los participantes en ediciones anteriores del programa y de las propuestas de museólogos y especialistas

    Salida: Plaza de Armas o lugares indicados, 10:00 a.m. Precio: 5 pesos

    3 de julio: Yerbas y artesanía popular en las creencias de origen africano en Cuba. Salida: Frente a la ceiba del Parque de la Fraternidad

    10 de julio: Presencia de Juan Gualberto Gómez y José Martí en la calle Empedrado

    17 de julio: Tesoros paleontológicos en La Habana Vieja

    24 de julio: Páginas de vida de Julián del Casal

    31 de julio: Patrimonio musical del siglo xix: los teatros

    Todos los jueves: Andar la arquitectura

    Salida: Desde los lugares indicados, 10:00 a.m. Precio: 5 pesos

    Este andar dedicará sus primeros cuatro recorridos a la arquitectura y urbanismo de La Habana colonial expresados en los tramos más importantes de calles y paseos; mientras que los tres últimos se detendrán en la restauración arquitectónica a partir del diagnóstico de las edificaciones, la intervención constructiva y el diseño urbano.

    4 de julio: Paseo del Prado. Salida: Prado y Neptuno

    11 de julio: Calle Compostela. Salida: Plazuela del Ángel

    18 de julio: Alameda de Paula. Salida: Parque de Luz*

    Todos los viernes de julio: Andar por la Universidad de La Habana

    Salida: Plaza Cadenas, Universidad de La Habana, 10:00 a.m. Precio: 5 pesos

    Al aniversario 285 de la Universidad de La Habana estará dedicado este andar que revelará los valores patrimoniales que atesora la llamada Colina Universitaria.

    5 de julio: Arquitectura de la Universidad

    12 de julio: Las artes plásticas en la Universidad

    19 de julio: Ciencias y saberes en la Universidad

    Para los adultos mayores
    Andares virtuales

    Por segundo año consecutivo, el programa de verano incluirá los andares virtuales para los adultos mayores, una iniciativa que resultó del agrado de los participantes el año anterior. Esta vez se incorporan nuevas propuestas diseñadas especialmente para este sector de la población, pero que no excluye a otras personas interesadas. Los andares virtuales consisten fundamentalmente en la exhibición de imágenes o materiales audiovisuales, que serán acompañados por charlas interactivas. La reservación del andar escogido debe hacerla por teléfono o personalmente en el lugar donde se desarrollará la propuesta. El tickets le será entregado gratuitamente el día del andar para que lo conserve y así tenga derecho al premio.

    9 y 16 de julio, y 6 y 20 de agosto, 10:00 a.m., en la Casa de la Poesía: Tras los pasos de Cecilia Valdés

    15 de julio, 10:00 a.m., en la Casa de la Poesía: La escritura alfa y omega de la civilización

    17 de julio, 10:00 a.m., en el Museo Casa Natal de José Martí: Finca El Abra

    24 de julio, 10:00 a.m., en el Museo Casa Natal de José Martí: Casa Natal de José Martí

    30 de julio, 10:00 a.m., en la Casa de las Tejas Verdes: La arquitectura recreativa de Miramar y sus alrededores, por el arquitecto Severino Rodríguez

    Sábados, 10:00 a.m., en el Museo Castillo de La Real Fuerza: Las fortalezas coloniales de La Habana/13 de julio: Los castillos de La Real Fuerza, los Tres Reyes del Morro y San Salvador de La Punta/ 20 de julio: Las fortificaciones menores y las murallas de La Habana

    Para los niños
    Andar infantil Somos 1

    Con el propósito de acercar a nuevos públicos al proyecto Rutas y Andares se ha diseñado este andar especial Somos 1 que, en su primera edición estará dirigido a grupos con necesidades educativas especiales.

    10 de julio, 10:00 a.m., en el Jardín Ecológico: Descubriendo mis sentidos, dirigido a niños ambliopes, ciegos y de baja visión

    24 de julio, 10:00 a.m., en el Salón Blanco del Convento de San Francisco de Asís, Coche Mambí y Museo de la Ciudad: Andar por las maquinarias de mi ciudad, dirigido a niños sordos

    Ruta infantil por el Museo de la Ciudad con audioguías


    Martes, 10:00 a.m. Gratis

    Esta ruta infantil propone el tema Calles, transporte y personajes típicos de La Habana del siglo xix, que incluye la visita a las salas de las cocheras, dedicadas a los diferentes medios de transporte y al ambiente de las calles habaneras de esa etapa.

    Para los niños y adolescentes
    Talleres de verano

    Este año los museos y centros culturales han diseñado 52 talleres dirigidos a niños y adolescentes, que sesionarán diferentes días de julio y agosto. Con esta iniciativa que involucra a especialistas de 32 instituciones deberán beneficiarse unos mil niños y adolescentes que podrán conocer sobre artes visuales, arqueología, numismática, filatelia, danza flamenca y árabe, poesía, manualidades, diseño, música, fotografía, jardinería, cine, actuación, historieta y magia, por solo mencionar algunas de las temáticas.

    Los interesados pueden reservar en las instituciones organizadoras de los talleres, y confirmar con su presencia el día de apertura de cada taller. Una mayor información la hallará en las instituciones que organizan cada taller, así como en un folleto que contiene las especificidades de cada una de estas propuestas. Al terminar el taller escogido, los participantes recibirán un certificado que avalará la asistencia a todas las sesiones previstas en cada taller.

    *Con servicio de interpretación para las personas sordas

    Premios
    Tercer Premio:

    1 ruta y 2 andares vencidos o 1 taller vencido

    Entradas al parque infantil La Maestranza y al espectáculo De vuelta al musical en el Anfiteatro del Centro Histórico

    Segundo Premio:

    Hasta 2 rutas y 4 andares vencidos o hasta 2 rutas y 1 taller vencidos

    Recorrido por Convento de Belén

    Vamos a caminar por Casa, un recorrido por la Casa de las Américas

    Funciones de la compañía infantil La Colmenita

    Funciones del grupo Las Estaciones, con el estreno de Alicia (En busca del conejo blanco), en la Sala Teatro de la Orden Tercera

    Funciones en el teatro de títeres El Arca

    Presentación única del Ballet Infantil y Juvenil Lizt Alfonso en Sala Teatro de la Orden Tercera

    Primer Premio:


    Hasta 4 rutas y 5 andares vencidos o hasta 4 rutas, 2 andares y 1 taller vencido

    Encuentro con el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal. Concierto en la Basílica Menor de San Francisco de Asís.

    Optar por visita a Escuelas de Arte o al Teatro Martí (obra en restauración)

    Quienes alcancen este premio obtendrán la condición de Familias Rutas y Andares y recibirán un carné de afiliados que les permitirá, durante un año, la entrada libre a los museos de la Oficina del Historiador. Podrán solicitar mensualmente un Programa Cultural de la institución y recibirán invitaciones a conciertos, exposiciones y otros actos culturales desarrollados en la zona.

    Premio Especial del Centro Hispano-Americano de Cultura


    Las tres familias que asistan con mayor frecuencia a las opciones de la ruta especial  serán premiadas con la condición de afiliadas al Centro. De esta forma obtendrán acceso a los principales servicios y opciones que la institución brinda.

    Premio Especial de Factoría Habana

    Serán premiadas por la institución organizadora las tres familias que asistan con mayor frecuencia a las opciones de esta ruta especial.

    Orientaciones para la familia

    Los tickets de Rutas y Andares estarán a la venta de lunes a domingos, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., en el Museo de la Ciudad, Convento de San Francisco de Asís, Museo Casa Natal de José Martí y Maqueta del Centro Histórico, a partir del 2 de julio.

    Los tickets de Rutas y Andares tendrán un carácter familiar (hasta tres adultos y tres niños) con un precio preferencial de cinco pesos cada ticket. Tienen carácter gratuito los andares virtuales y la ruta infantil por el Museo de la Ciudad con audioguías.

    Las familias deben conservar las matrices de las Rutas y Andares vencidos que avalarán su derecho al premio. Para recibir las tarjetas de premio deberán entregar las matrices de los tickets de Rutas y Andares vencidos en el Centro de Información Cultural, de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Se les recomienda, además, conservar las matrices de las tarjetas de premio, hasta alcanzar el premio mayor.

    Para mayor información llamar a los teléfonos 866 4035 y 864 4336-37 (ext. 107) o dirigirse al Centro de Información Cultural (Oficios núm. 8, entre Obispo y Obrapía)

    Tomado de Habana Cultural

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu