Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XV, No. 27/2013  
   Desde:
   2013-07-14 
  Hasta:
   2013-07-20  



     

Primera graduación del Colegio Universitario San Gerónimo
Este miércoles 17 se realizó la primera graduación de la Licenciatura en Preservación y Gestión del patrimonio histórico cultural del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, en la Basílica Menor del convento de San Francisco de Asís.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Día del Historiador en el Centro Histórico
En el Centro Histórico, la celebración por el Día del Historiador Cubano devino homenaje a Emilio Roig de Leuchsenring, primer Historiador de la ciudad de La Habana, a quien se le rinde tributo perennemente al ser escogida la fecha de su investidura, 19 de julio de 1935, para homenajear a todos los historiadores cubanos. Presidida por Eusebio Leal Splengler, Historiador de la Ciudad, el acto, efectuado en el jardín de San Francisco de Asís, fue propicio para la entrega del diploma Joaquín Llaverías a la Oficina del Historiador y el Archivo Nacional de Cuba, entre otras instituciones y personalidades que realizan notables contribuciones al desarrollo de los archivos históricos y la archivística.


Celebran Día del Historiador Cubano
El acto nacional por el Día del Historiador Cubano —en conmemoración a que el 19 de julio de 1935 Emilio Roig de Leuchsenring fue investido como Historiador de la ciudad de La Habana— se efectuó este viernes en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Dedicada en esta ocasión a los historiadores consagrados a la enseñanza de la Historia, la cita fue propicia además para la renovación de un convenio de trabajo entre la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y el Ministerio de Educación, así como la entrega de la Distinción por la Cultura Nacional a varios historiadores con reultados meritorios en esa ciencia. También se dio a conocer la convocatoria del XXI Congreso Nacional de Historia, a realizarse en abril de 2014, en la ciudad de Camagüey.


«Las fortificaciones y las murallas de la ciudad»
Mañana sábado, 20 de julio, a las 10:00 a.m., el especialista Jorge Echeverría Cotelo impartirá el andar virtual «Las fortificaciones y las murallas de la ciudad», como parte del ciclo de conferencias Fortalezas coloniales de La Habana, propuesta que se inserta en el programa de Rutas y Andares dirigido a las personas de la tercera edad. A efectuarse en el Museo Castillo de La Real Fuerza, el encuentro en esta oportunidad continuará el recorrido temático iniciado la pasada semana y contempla un ameno acercamiento a las edificaciones defensivas construidas en la plaza habanera ante el hostigamiento del resto de las potencias europeas y el asedio de piratas y corsarios.


Presentan Del alba y del ocaso
Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, presentó este 18 de julio la novela de Nancy J. Ferrándiz Yero: Del alba y del ocaso. Esta historia de ficción se inspira en las Crónicas sobre Santiago de Cuba, de Emilio Bacardí, para «recrear tradiciones y costumbres del oriente cubano, que han permanecido vivas en las familias santiagueras más raigales, como la de Nancy, quien es una de sus hijas más ilustres», acotó Leal Spengler. Por su parte, la autora confesó sentirse realizada al poder «dar a conocer el pasado de mi ciudad natal, cuyo carácter se ha forjado haciendo frente a un gran cúmulo de adversidades, muchas de las cuales son reflejadas en el relato».


Artillería española de Ordenanza
Las características e historia de los cañones de la Antigua y Vieja Ordenanzas de artillería española, las particularidades de piezas como las bombardas y las culebrinas, así como el arte del menaje utilitario de un cañón y su cureña fueron algunos de los aspectos abordados por el escultor fundidor Pavel Valdés, en conferencia impartida el jueves, 18 de julio, en el Museo Castillo de La Real Fuerza. El intercambio entre el artista y especialistas de la Oficina del Historiador y del Parque Histórico Militar Morro Cabaña tuvo como base la exposición «Artillería española de Ordenanza» que exhibe en su sala transitoria la propia institución.

La estatua habanera de Fernando VII. Antonio Solá, escultor neoclásico
La estatua habanera de Fernando VII fue esculpida por este escultor catalán, de quien apenas existían referencias historiográficas confiables hasta hace muy poco, a pesar de haber alcanzado el grado máximo de autoridad artística de su tiempo: la presidencia de la Academia de San Luca, en Roma, que ejerció desde 1838 a 1840. (Tercera Parte)

Por: Gonzalo Wandosell y Fernández de Bobadilla


( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Apología del bodeguero
En este artículo el cronista trata de «explicar la razón de la sinrazón de la mala voluntad» que le profesan a los bodegueros los vecinos de la barriada en que tiene instalado su establecimiento.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 27 de julio

  • exposición de alambrería artística Naturaleza y medio ambiente
    re style="line-height: normal; word-wrap: break-word; white-space: pre-wrap;">Inauguración de la exposición de alambrería artística Naturaleza y medio ambiente. Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00


  • Miércoles 24 de julio

  • Proyección del drama La chica del tren
    Proyección de: La chica del tren/Drama/Dir.: André Téchiné/Int.: Catherine Deneuve, Michel Blanc/97 min/subtítulos en español.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00

  • Ciclo de Hayao Miyasaki
    Ciclo de Hayao Miyasaki. Proyección de Kiki: Entregas a domicilio, 1989.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00


  • Martes 23 de julio

  • Documental José Martí, su paso por Venezuela
    A propósito del aniversario 132 de la presencia de Martí en Caracas, presentación del documental José Martí, su paso por Venezuela, donado por el Excmo. Sr. Edgardo Antonio Ramírez, embajador de ese país en Cuba, quien estará el ese día en la presentac
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Presentación del documental 20 Aniversario de la Casa Museo Simón Bolívar
    Presentación del documental 20. Aniversario de la Casa Museo Simón Bolívar.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:14:30:00

  • La Cinta de Moebius 2013, espacio dedicado a la ciencia ficción
    La Cinta de Moebius 2013, espacio dedicado a la ciencia ficción. Proyección de Los cronocrímenes, película española de ciencia ficción dirigida por Nacho Vigalondo. Tema: Viaje en el tiempo, lazos temporales múltiples y paradojas.
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:14:00:00


  • Lunes 22 de julio

  • Concierto del coro Entrevoces
    Subirán a este escenario el coro Entrevoces, bajo la dirección de la maestra Digna Guerra, y la Academia Coral Angel Manolov que dirige Darena Popova, de Bulgaria.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Taller de origami «Universo de papel»
    Taller de origami «Universo de papel», con los profesores Mirna Figueredo y Josué López Pérez.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 3 de agosto .

  • Ciclo Obras maestras de la cinematografía mundial
    Ciclo Obras maestras de la cinematografía mundial. Proyección de César debe morir, filme de Paolo Taviani y Vittorio Taviani.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 27 de julio .

  • Ciclo Clásicos de la literatura de aventuras llevados al cine
    Ciclo Clásicos de la literatura de aventuras llevados al cine. Proyección de El corsario negro, filme mexicano de Chano Urueta.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 26 de julio .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
    Proyección de la película infantil Scooby-Doo: La máscara del Halcón Azul.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Espectáculo para niños Tuyo + Mío = Nuestro
    Espectáculo para niños Tuyo + Mío = Nuestro, por el Teatro Guiñol de Cienfuegos.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 19 de julio
    y durará hasta el domingo 21 de julio .

  • Exposición «La artillería de ordenanza española»
    Inauguración de la exposición «La artillería de ordenanza española». Serán exhibidos fundamentalmente modelos de piezas de la artillería de la ordenanza española del siglo XVIII, confeccionados en la escala 1:16 por el escultor Pavel Valdés Ruiz. La ex
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:14:30:00
  • Este evento comenzó el viernes 5 de julio
    y durará hasta el jueves 31 de octubre .

  • Espacio Te presento a…
    El espacio Te presento a… exhibirá un ciclo de Hayao Miyasaki, director de cine de animación, ilustrador, dibujante de cómics (mangaka) y productor de dibujos animados (anime) japonés.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 3 de julio
    y durará hasta el domingo 21 de julio .

  • Expo sobre el rol social de la mujer en la Cuba colonial
    Propuesta expositiva organizada por el Museo de Arte Colonial, que versará sobre el rol social de la mujer en la Cuba colonial, conformada a partir de piezas de las colecciones de la institución, como parte del proyecto Rutas y Andares. Esta muestra, q
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de julio
    y durará hasta el miércoles 31 de julio .

  • Exposiciones de José Luis Fonseca y Joao Bosco
    Exposición «Maquetas de techos coloniales del tipo armaduras de pares», trabajo de tesis de grado del estudiante José Luis Fonseca; y la muestra «Santo sudor», del artista Joao Bosco.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de julio
    y durará hasta el miércoles 31 de julio .

  • Exposición «39 días mambises»
    Exposición «39 días mambises», en la que aparece ilustrada en fotogramas la ruta martiana De Playitas a Dos Ríos.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de julio
    y durará hasta el miércoles 31 de julio .

  • Expo «Maravillas de la artesanía asiática»
    Exposición «Maravillas de la artesanía asiática: la pintura bordada en seda», integrada por piezas que sobresalen  por los motivos florales y figurativos.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de julio
    y durará hasta el miércoles 31 de julio .

  • Exposición «El tabaco en encaje de bolillos»
    Exposición «El tabaco en encaje de bolillos».
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de julio
    y durará hasta el miércoles 31 de julio .

  • Exposición «Miradas fragmentadas»
    Exposición «Miradas fragmentadas», de Landy Mesis Álvarez.
    Lugar: Espacio Barcelona-La Habana [ Calles Barcelona esq. Águila, Centro Habana]
    Telf: 8 647596.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de julio
    y durará hasta el miércoles 31 de julio .

  • Muestra transitoria «Este es el rey de los judíos»
    En el Museo de Arte Sacro, exhibición de la muestra transitoria «Este es el rey de los judíos», una selección de más de veinte crucifijos realizados a partir de diversos materiales que forman parte de la colección permanente de la institución. La expos
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 5 de junio
    y durará hasta el lunes 5 de agosto .

  • De vuelta al musical
    Sábados y domingos: Presentación del espectáculo “De vuelta al musical”, dirigido por Alfonso Menéndez. La puesta abarca selecciones de Cabaret, Chicago, Moulin Rouge, Los miserables, Cantando bajo la lluvia, Mama mía, El mago de Oz, New York, New York
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de junio
    y durará hasta el domingo 22 de diciembre .

     
    Primera graduación del Colegio Universitario San Gerónimo

    El Dr. Leal llamó a los graduados a «trabajar y trabajar, no fatigarnos nunca de ese menester. Combatir y luchar porque predomine en la sociedad cubana, a la que aspiramos, el criterio martiano de hallar y alcanzar la más alta cantidad de justicia posible, haciendo sostenible en el tiempo, y sustentable, el sistema social que el pueblo cubano escogió; luchando por una utopía que a lo largo de más de medio siglo defendieron otros con la sangre, con la idea o sentados sobre el pupitre; tratando de transmitir a los demás ese sentido de pertenencia, ese sentido de cambio epocal al cual la humanidad tiene derecho».


    De izquierda a derecha Abel Prieto Jiménez, Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Homero Acosta Álvarez, Secretario del Consejo de Estado; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Dr. Gustavo Cobreiro Suárez, Rector de la Universidad de La Habana; Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad y Maestro Mayor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, y el Dr. Rafael Bernal Alemany, Ministro de Cultura.

    El miércoles 17 de julio se realizó la primera graduación de la Licenciatura en Preservación y Gestión del patrimonio histórico cultural del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, en la Basílica Menor del convento de San Francisco de Asís.
    Un suceso calificado por el Dr. Eusebio Leal Spengler, como trascendental. El Historiador y Maestro Mayor del Colegio Universitario San Gerónimo evocó cómo trabajaron para conformar esta carrera «y cuando todo estuvo preparado le presentamos a Fidel el resultado y el epílogo del encuentro fueron unas palabras que haremos lápida: “Que se enseñe en el Colegio Universitario lo que no se aprende en ninguna parte”».
    El Dr. Leal se refirió a la ardua tarea que han tenido que enfrentar durante seis años los recién graduados, quienes mostraron esa voluntad férrea «que conduce al camino de un entendimiento superior de la cultura y de las ideas. Se trata de dedicar una parte del tiempo libre al más alto y más grande objetivo del ser humano, que es superarse y alcanzar la sabiduría».
    La graduación de los 31 estudiantes coincide con el año en que se conmemora el 285 aniversario de la Universidad de La Habana, y los 75 años de la creación de la Oficina del Historiador de La Habana, al frente de la cual descolló el intelectual cubano Emilio Roig de Leuchsering. Es por eso que esta primigenia graduación asume el nombre de esta significativa figura de la cultura cubana.
    Dora Cancio Benítez, estudiante más destacada del Colegio Universitario San Gerónimo y Graduada Integral de la Universidad de La Habana en el Curso por Encuentros, aseguró: «Si una carrera está llamada a integrar la relación hombre, sociedad y cultura esa es la nuestra; una carrera diseñada para aplicar estrategias coherentes encaminadas en la preservación del patrimonio a partir de los conocimientos científicos y técnicos que hemos adquirido».
    El Dr. Leal llamó a los graduados a «trabajar y trabajar, no fatigarnos nunca de ese menester. Combatir y luchar porque predomine en la sociedad cubana, a la que aspiramos, el criterio martiano de hallar y alcanzar la más alta cantidad de justicia posible, haciendo sostenible en el tiempo, y sustentable, el sistema social que el pueblo cubano escogió; luchando por una utopía que a lo largo de más de medio siglo defendieron otros con la sangre, con la idea o sentados sobre el pupitre; tratando de transmitir a los demás ese sentido de pertenencia, ese sentido de cambio epocal al cual la humanidad tiene derecho».

    Graduados / Fotos Alexis Rodríguez

    Los nuevos licenciados, todos trabajadores de la Oficina del Historiador, continuarán siendo «eternos discípulos del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, dispuestos a perpetuar la obra emprendida e indetenibles en la gestión y preservación del patrimonio histórico y cultural de nuestra nación», afirmó Cancio, quien resultó Título de Oro junto con Michael Sánchez Torres, estudiante más destacado en Investigación, y Lissette Iglesias Camejo, mejor en Docencia.
    La primera graduación de estudiantes del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, facultad más joven de la histórica universidad, representa el completamiento de un ciclo fundacional de una nueva carrera y también de su modelo de gestión académica y administrativa, responsabilidad compartida con la Universidad de La Habana y la Oficina del Historiador de la Ciudad.
    El acto estuvo presidido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Homero Acosta Álvarez, Secretario del Consejo de Estado; Abel Prieto Jiménez, Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Dr. Rafael Bernal Alemany, Ministro de Cultura, y el Dr. Gustavo Cobreiro Suárez, Rector de la Universidad de La Habana . Además, asistieron otras personalidades de la cultura cubana, dirigentes del Partido Comunista de Cuba, directivos de instituciones del Ministerio de Cultura, Padres Dominicos, directivos y trabajadores de la Oficina del Historiador y de la Universidad de La Habana, estudiantes y profesores del Colegio San Gerónimo.


    (Tomado de Habana Radio)

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu