Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XV, No. 30/2013  
   Desde:
   2013-09-08 
  Hasta:
   2013-09-14  



     

«Artillería española de ordenanza»
Apreciar el arte y la funcionalidad de las diferentes bocas de fuego fundidas en España en el siglo XVIII, llevadas a escala 1/16, es la invitación de la muestra «Artillería española de ordenanza», que está a disposición de los visitantes en el Museo Castillo de La Real Fuerza hasta el 31 de octubre.


Por Fernando Padilla González .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Cintas amarillas en ceiba y en Centro Histórico
La ceiba que en el Centro Histórico marca el sitio fundacional de la ciudad, luce desde el martes 10 un lazo amarillo, símbolo actual de los cubanos que exigen el regreso a la Isla de cuatro compatriotas confinados injustamente en cárceles de Estados Unidos. La banda fue colocada por René González Sehwerert, quien tras guardar prisión durante 15 años, lidera la batalla por la vuelta de sus compañeros. Para sensibilizar a la opinión pública norteamericana ideó llenar el jueves el país de cintas amarillas, un símbolo para el pueblo norteño, basado en una legendaria canción de amor. También están engalanados con tal alegoría plazas, parques y calles de la parte más antigua de la ciudad.


Celebran Festival de la Cultura Mexicana
A propósito del Festival de la Cultura Mexicana, la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez será sede de varias actividades, mañana sábado, 14 de septiembre, a partir de las 10:00 a.m. La inauguración de la exposición «Posada 100 años», del fallecido artista mexicano José Guadalupe Posada, dará inicio a la jornada, que contará además con la actuación del Ballet Folklórico Libertadores en Cuba, bajo la dirección de Oscar Escobedo Estrada, a las 11:00 a.m., mientras que a las 2:00 p.m. será presentada la revista Revolución y cultura No.3, 2013, con artículos sobre la nación azteca. Otros espacios están dedicados al estado de Campeche y a la música mexicana.


III Jornada Cultural de Costa Rica en Cuba
A partir de mañana, 14 de septiembre, y hasta el día 19, tendrá lugar en La Habana la III Jornada Cultural de Costa Rica, con el objetivo de consolidar el puente cultural entre ambas naciones, mediante desfiles de faroles, danzas y conciertos, entre otras manifestaciones artísticas. El domingo 15, a las 11:00 a.m., la calle Obispo será escenario de un pasacalle, mientras que a las 6:00 p.m., el pianista Manuel Matarrita, el trompetista Juan Carlos Meza y el tenor Ernesto Rodríguez ofrecerán un concierto en la sala Ignacio Cervantes del Palacio de los Matrimonios de Prado. El martes 17, a las 7:00 p.m., el grupo Editus, ganador de tres premios Granmy, se presentará en la Plaza Vieja.


«Inventario Íntimo» en el Palacio de Lombillo
Con el título «Inventario Íntimo», fue inaugurada este jueves, 12 de septiembre, en la galería del entresuelo del Palacio de Lombillo, la primera exposición fotográfica de María Eugenia López Rossitch, que contó con las palabras del crítico de arte Rafael Acosta de Arriba. La muestra exhibe un total de 18 piezas pertenecientes a las series «Fragilidades», «Trencadís», «Memorias», «Sagas», y la que da nombre a la muestra, en las cuales hilos, bordados y pañuelos, entre otros objetos cotidianos, son captados por la lente macro de la cámara para revelarnos el imaginario de la artista.


Inauguran «Éire» en el Museo Numismático
La exposición «Éire», que reúne monedas y billetes irlandeses del siglo XX, quedó inaugurada el 10 de septiembre en el Museo Numismático, y permanecerá en exhibición hasta el día 29. Las 59 piezas que conforman la muestra nos acercan al arte, la fauna, la mitología y la historia de esa nación, mediante símbolos representativos como el arpa celta, insignia reflejada en el escudo y en algunos documentos oficiales, el retrato realizado por el artista John Labery de su esposa Lady Hazel Labery, que alude a la República de Irlanda, así como las cabezas esculpidas por Edward Smyth para el Custom House (Casa de Aduanas) de Dublín, alegóricas a los ríos del país.


La historieta de la década del 60
La Vitrina de Valonia sirvió de sede, el martes 10 de septiembre, para la presentación del proyecto «Impresiones sobre la historieta de la década del 60», a cargo de la curadora y crítica de arte, Caridad Blanco de la Cruz. «Poco recordados son los años 60 del siglo XX, precisamente los de mayor esplendor para el cómic en Cuba, de ahí que en 2009 surgiera este plan, con el propósito de rescatar esa memoria gráfica», explicó la especialista. También resaltó la labor de los artistas Virgilio Martínez, con sus personajes Supertiñosa y Pucho; Rafael Fornés Collado, con Don Sabino, así como Santiago Armada (Chago), con Salomón, entre otros creadores que contribuyeron al renacer de la caricatura cubana de aquella época.


Richard Gómez en Casa Museo Lezama Lima
Como cada mes, el próximo viernes 20, a las 4:30 p.m. en la sede habitual, la Casa Museo José Lezama Lima, se presenta el espacio Cancionando, con su anfitrión el cantautor Richard Gómez, quien en esta ocasión presenta a la joven poeta Thais Guillén y al músico Roly Berrío, perteneciente a La Trovuntivitis, peña de la trova del centro de promoción cultural El Mejunje, en la ciudad de Santa Clara. El culto a la canción y a la guitarra es una tradición familiar seguida por Richard, cuyo abuelo paterno, Ricardo Gómez, fue trovador y compositor, en tanto, su padre Rolando Gómez formó parte del afamado binomio autoral cubano Yañez y Gómez.

El conocido joven
En esta estampa Roig hace referencia a las características de aquellas personas que por no poseer título alguno –profesional, pontificio o arisocrático– eran denominados por los cronistas sociales con fórmulas tan impersonales como el conocido joven.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 22 de septiembre

  • Aires de concierto
    Con Aires de concierto, el dúo D’Accord, integrado por el clarinetista Vicente Monterey y la pianista Marita Rodríguez, tendrá como invitado especial al quinteto de viento Santa Cecilia que dirige la joven maestra Ayamé Castañeda. El programa incluirá
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:06:00:00


  • Sábado 21 de septiembre

  • Concierto del pianista Huberal Herrera
    Concierto del pianista Huberal Herrera, como homenaje a los compositores Hubert de Blanck y Ernesto Lecuona.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:06:00:00

  • Primer concierto de la gira nacional del coro de cámara Vocal Leo.
    Primer concierto de la gira nacional por la celebración de los 20 años de la fundación del coro de cámara Vocal Leo, dirigido por la maestra Corina Campos.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:04:00:00

  • Espacio cultural con Ariel Mok y el grupo vocal Descendientes.
    Espacio cultural con Ariel Mok y el grupo vocal Descendientes.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:03:00:00

  • Jornada del Histórico Octubre entre Cuba y China
    Espacio cultural con Ariel Mok y el grupo vocal Descendientes
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:03:00:00


  • Viernes 20 de septiembre

  • Bolero vs. Fandango.
    Bolero vs. Fandango, espectáculo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, bajo la dirección de la maestra Teresa Paz. Este concierto que abarcará la música en los salones de España a finales del siglo XVIII y principios del XIX, deviene ocasión especi
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:07:00:00

  • Inauguración de la Bienal de La Vasija
    El Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana, desde que fue inaugurado, el 5 de mayo 1990, hasta el presente, ha desplegado una intensa labor en la promoción y el desarrollo de la cerámica artística creada en nuestro país. Su trabajo no se ha
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:11:00:00

  • Inauguración de la exposición D’DISEGNO. Respuesta cubana.
    Inauguración de la exposición D’DISEGNO. Respuesta cubana!, con obras de más de una veintena de creadores que trabajan en el entorno del diseño artístico, con curaduría de Concha Fontenla. Los artistas seleccionados son: Adriana Arronte, Marlén Castell
    Lugar: Factoría Habana [ O´Reilly entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 864 9576.
    Hora:08:00:00


  • Jueves 19 de septiembre

  • Panel Néstor Aranguren y los Bomberos del Comercio # 1 de La Habana
    Panel Néstor Aranguren y los Bomberos del Comercio # 1 de La Habana, organizado por la Armería 9 de Abril y la Sala de los Bomberos, con motivo de los aniversarios 140 de la fundación de los Bomberos del Comercio # 1 de La Habana y 116 de la muerte de
    Lugar: Museo de la Ciudad [ Tacón No. 1 entre Obispo y O'Reilly.]
    Telf: 861-5001.
    Hora:03:00:00

  • Conferencia La artillería de ordenanza española
    Conferencia “La artillería de ordenanza española”, por el escultor Pavel Valdés Ruiz, quien también se referirá a los modelos de las piezas de artillería de la ordenanza española del siglo XVIII que expone en esta misma institución hasta el 31 de octub
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:02:30:00


  • Miércoles 18 de septiembre

  • Conferencia Evolución y perspectivas de los juegos tradicionales
    Conferencia “Evolución y perspectivas de los juegos tradicionales”, impartida por un especialista de la Casa de Artes y Tradiciones Chinas, como parte del espacio Costumbres y Tradiciones.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Bienal Ada Elba Pérez.
    Bienal Ada Elba Pérez.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
  • Este evento durará hasta el viernes 20 de septiembre .

  • Inauguración de la muestra Selección natural.
    Inauguración de la muestra Selección natural, de Ana Iris Texidor. Desde la visualidad del manga, la artista representa en sus obras de calado las diferentes tendencias grupales que circulan en nuestras calles. De modo crítico, pretende mostrar el vací
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:05:00:00

  • Selección natural
    Exposición «Selección natural», de la artista Ana Iris Texidor
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 23 de octubre .


    Martes 17 de septiembre

  • Inauguración de la exposición Mi Cuba 2008-2012.
    Inauguración de la exposición Mi Cuba 2008-2012, del fotógrafo chileno Fernando Morandé. La muestra está integrada por treinta fotografías en blanco y negro, en las que el artista brinda una visión poética de distintas ciudades del oriente de Cuba.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:05:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Ludos entre amigos
    Ludos entre amigos invitará a un tope de Skat, modalidad de juego muy popular en Alemania.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Jornada de Costa Rica.
    El Centro Histórico será uno de los escenarios de la III la Jornada Cultural de Costa Rica en Cuba. Un desfile de faroles a cargo de estudiantes de la escuela primaria República de Costa Rica, del municipio 10 de octubre, dará inicio a esta jornada que
    Lugar: [ ]
    Telf: .
  • Este evento comenzó el sábado 14 de septiembre
    y durará hasta el jueves 19 de septiembre .

  • Dibujos tontos
    Exposición colectiva «Dibujos tontos», con piezas de Yornel Martínez, Adriana Arronte, Irvin Vera, Jose Eduardo Yaque y Orestes Hernández.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 13 de septiembre
    y durará hasta el jueves 31 de octubre .

  • Inventario íntimo
    Exposición fotográfica «Inventario íntimo», de la artista María Eugenia López Rossitch.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 12 de septiembre
    y durará hasta el jueves 31 de octubre .

  • Exposición «La artillería de ordenanza española»
    Inauguración de la exposición «La artillería de ordenanza española». Serán exhibidos fundamentalmente modelos de piezas de la artillería de la ordenanza española del siglo XVIII, confeccionados en la escala 1:16 por el escultor Pavel Valdés Ruiz. La ex
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:14:30:00
  • Este evento comenzó el viernes 5 de julio
    y durará hasta el jueves 31 de octubre .

  • De vuelta al musical
    Sábados y domingos: Presentación del espectáculo “De vuelta al musical”, dirigido por Alfonso Menéndez. La puesta abarca selecciones de Cabaret, Chicago, Moulin Rouge, Los miserables, Cantando bajo la lluvia, Mama mía, El mago de Oz, New York, New York
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de junio
    y durará hasta el domingo 22 de diciembre .

     
    «Artillería española de ordenanza»

    «Artillería española de ordenanza» es una invitación para un mejor conocimiento del patrimonio colonial de la ciudad, pues La Habana y su sistema de fortificaciones conservan un importante número de piezas de la ordenación, baste solo citar las del Castillo de La Real Fuerza, San Salvador de la Punta o la emblemática batería de ceremonia de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, encargadas desde el siglo XVIII de efectuar el Cañonazo de las Nueve.

    Retroceder en el tiempo y por apenas unos instantes imaginar la magnificencia de la industria de fundición de cañones en la Europa del siglo XVIII es uno de los valores inherentes al arte de la escala que emana de la exposición «Artillería española de ordenanza».

    Egresado de la licenciatura de Biología y en la actualidad escultor fundidor con cátedra en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro, en los últimos años la vocación de Pavel Valdés Ruiz (La Habana, 1975) ha derivado en abnegado estudio sobre la artillería antigua y los procesos de su fundición.
    Quienes compartimos aquellas jornadas iniciales de su sueño por realizar a escala una batería de bocas de fuego, presenciamos como su habitación fue conquistada por libros, notas y documentos que versaban sobre morteros, cañones y cureñas. Poco después, el anhelo se transformó en necesidad creativa y su pequeño taller adquirió las dimensiones de las grandes fundiciones de artillería europeas.
    La disyuntiva que se le presentaba al creador era por donde comenzar y hasta que período abarcar. Fue entonces cuando decidió mostrar la importancia de la ordenación como eje centralizador a nivel nacional de las fábricas reales. Anterior a las ordenanzas de artillería, las piezas se fundían por encargo y de manera independiente. La ausencia de uniformidad a la hora de fabricar un cañón trajo aparejado que cada pieza necesitara sus propias municiones, aspecto que limitaba sus potencialidades en el campo de batalla y obligaba a confeccionar una gran diversidad de proyectiles.
    El reto quedaba planteado: mostrar en escala de 1/16 la Antigua y la Nueva Ordenanza de la artillería de bronce fundida en las fábricas de Sevilla y Barcelona y la concebida en hierro por las factorías de Liérganes y La Cavada.
    Cada modelo de la exposición «Artillería española de ordenanza» (Museo Castillo de La Real Fuerza, 5 de julio al 31 de octubre de 2013) fue realizado tomando como referencia planos y piezas originales, con el objetivo de garantizar su veracidad histórica. Se respetaron todos los materiales con los cuales se fundieron y construyeron las piezas originales de la época escogida. La fundición a escala se practicó a partir del método de la cera pérdida, mientras las piezas de hierro fueron torneadas por el también escultor Frank Ramos López.
    Aunque no corresponden a la ordenación, en la muestra se incluyen una bombarda de hierro sobre cureña de madera y hierro forjado, elaborada a partir de duelas que forman un tubo unido con anillas a modo de un tonel, la que rememora una pieza histórica del siglo XV. A esta acompaña una culebrina de bronce sobre cureña de madera y hierro forjado correspondiente a una pieza original del siglo XVI.

    El punto de atención se centra en las piezas que evocan como a finales de la centuria XVII las potencias militares europeas comprendieron la necesidad de estandarizar su artillería, proceso que se extendería en el caso de España hasta 1743, con la promulgación de la Ordenanza de Artillería (Antigua), aprobada por Felipe V y derivada del sistema francés del oficial De la Valliére. Con ella se establecía una misma cantidad de calibres: de a 24, 16, 12, 8 y 4 libras francesas, todos largos y morteros de 12 y 9 pulgadas francesas, así como las tipologías de cureñas o montajes.
    A la Antigua siguió la Nueva Ordenanza de Artillería —reflejada también en la muestra—, la cual fue establecida en 1783 durante el reinado del monarca Carlos III. Como su antecesora, esta ordenación se basaba en el sistema de otro oficial francés, Jean-Baptiste Vacquette de Gribeauval, la que dotaba a los ejércitos de una artillería ligera y maniobrable con cañones de a 24, 16, 12, 8 y 4 largos y de a 12, 8 y 4 libras francesas cortos, morteros cilíndricos de 14 y 10 pulgadas, morteros cónicos de 14, 12 y 7 pulgadas y obuses de 9 y 7 pulgadas.
    Cierran las muestra las piezas de artillería naval ordenadas en 1765 para navíos de línea, fragatas… y defensa de costa con bocas de fuego de hierro de a 36, 24, 18, 12, 8 y 4 libras. Se exhibe además un falconete de bronce sobre un fragmento de borda de madera, una pieza muy utilizada en la cubierta libre de los bajeles y que dada sus pequeñas dimensiones y amplio ángulo de giro permitía una cadencia tiro y una eficacia en el disparo elevada.
    Es de resaltar el exquisito trabajo realizado por el propio Pavel Valdés en la recreación de los diferentes montajes de cañones o cureñaje, en los que destaca la fidelidad y la exactitud con respecto a los exponentes reales. Así se muestran cureñas de campaña Gribeauval, cureñas de campaña inglesa o de mástil, cureñas de plaza y de costa —una de ellas sobre explanada movible— y cureñas navales, además de todos los útiles de abasto y preparación del cañón para su disparo, fielmente colocados en los laterales y carenado del montaje.
    «Artillería española de ordenanza» es una invitación para un mejor conocimiento del patrimonio colonial de la ciudad, pues La Habana y su sistema de fortificaciones conservan un importante número de piezas de la ordenación, baste solo citar las del Castillo de La Real Fuerza, San Salvador de la Punta o la emblemática batería de ceremonia de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, encargadas desde el siglo XVIII de efectuar el Cañonazo de las Nueve.

    Fernando Padilla González
    e-mail: fernando@opus.ohc.cu
    Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu