Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XV, No. 31/2013  
   Desde:
   2013-09-15 
  Hasta:
   2013-09-21  



     

Jornada del Adulto Mayor

La Jornada del Adulto Mayor en el Centro Histórico comenzó hoy viernes, 20 de septiembre, con el VII Festival de la Memoria, en los alrededores del Museo de la Farmacia Habanera.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Bienal de Cerámica La Vasija
Organizada por el Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana, la Bienal de La Vasija fue inaugurada hoy, 20 de septiembre, en el Centro Hispano-Americano de Cultura. Según el acta del jurado, el premio de la Fundación Igneri se otorgó a Margen de Javier Martínez, el Sosabravo a Alejandro Cordovés, mientras que la beca de creación, finaciada por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, fue otorgada a Guillermo R. Malberti. Además, un nuevo galardón, consistente en la invitación a la próxima jornada del proyecto Alboroto Quieto, para la decoración de obras cerámicas, fue entregado a tres concursantes: Glaucia Basulto, Alder Calzadilla y Jorge Jacas.


Inauguran «D’Disegno. Respuesta Cubana!» en Factoría Habana
«D’Disegno. Respuesta Cubana!» es el título de la exposición colectiva que abre sus puertas, hoy viernes, 20 de septiembre, a las 8:00 p.m., en Factoría Habana. Con curaduría de Concha Fontenla, directora de la galería, la muestra exhibe el quehacer de 22 creadores del entorno del diseño artístico, quienes, en su cotidiana labor, reflejan la estrecha relación entre el diseño como tecnología y el arte como práctica y saber. Según las palabras al catálogo, «Respuesta cubana es un aporte de Jorge Rodríguez (R10), quien desde el afiche creado para esta ocasión proclama un "llamado a la producción creativa"».


Martí y Roig en México a través de la filatelia
Presencia de José Martí y Emilio Roig en México a través de la filatelia es el título de la conferencia impartida por Daniel Vasconcellos, el 17 de septiembre, en la Casa Natal de José Martí. El investigador hizo referencia a emisiones de sellos cubanos que reflejan la labor del Apóstol de Cuba en México. También destacó la presencia de Martí en la filatelia mexicana, a través de un sello postal de 1995 que conmemora el centenario de la muerte del patriota cubano. En otro momento de su disertación, Vasconcellos se refirió a la labor del primer Historiador de la Ciudad, Emilio Roig, quien en 1947 fuera condecorado con la Orden del Águila Azteca, distinción que hasta ese momento no había sido otorgada a ningún cubano.


«Mi Cuba 2008-2012» en la Casa Oswaldo Guayasamín
La exposición «Mi Cuba 2008-2012», del fotógrafo chileno Fernando Morandé, quedó inaugurada el martes 17 de septiembre en la Casa Oswaldo Guayasamín. Las imágenes, realizadas en blanco y negro, develan el acontecer del ambiente citadino de las ciudades de Cienfuegos, Camagüey, Bayamo, Gibara, Santiago de Cuba, Guantánamo, Baracoa, entre otras. La humildad, la sencillez y alegría del cubano son captadas por el lente de Morandé en los lugares más insospechados: calles empedradas, casas de madera, autos antiguos... entornos en los que el tiempo parece haber quedado detenido.


Cuba y China unidos por un mundo de arcoíris
La Casa de Artes y Tradiciones Chinas, en coordinación con la Embajada de esa nación en Cuba, convocan al concurso de dibujo «Cuba y China unidos por un mundo de arcoiris», que tiene por temática la amistad de ambos pueblos a través de la historia y la lucha por la protección del medio ambiente. Podrán participar niños y adolescentes, agrupados en tres categorías de edades: de 6 a 8 años, de 9 a 11 años y de 12 a 15 años. Los trabajos deben presentarse antes del 15 de octubre en la sede de la Casa de Artes y Tradiciones Chinas, sita en Salud No. 313 entre Gervasio y Escobar, Centro Habana. La premiación se realizará el 20 de octubre, a las 2:30 p.m. Para más información llamar a los teléfonos 860 9976 y 863 5450.

Rita en Cienfuegos: la primigenia Guanaroca
En julio de 1988 quedó emplazada en la cienfueguera Rotonda de Punta Gorda la escultura que, para algunos, sería el último trabajo de la renombrada artista cubana Rita Longa.


Por Yusi Padrón .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 28 de septiembre

  • Décima edición del concurso de culinaria
    Décima edición del concurso de culinaria, convocado por el Museo de Arte Colonial, con la colaboración de la Asociación Culinaria de La Habana.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:30:00

  • Transparencia
    Eduardo Novoa será el invitado de Transparencia que tratará el tema La revolución solar y sus ciclos.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:02:00:00

  • Presentación del coro Entrevoces
    Presentación del coro Entrevoces, bajo la dirección de la maestra Digna Guerra. Interpretarán obras cubanas, contemporáneas, latinoamericanas y negro spirituals de los compositores Leo Brouwer, Guido López-Gavilán, Wilma Alba Cal, Rene Claŭsen, Vitaŭta
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:06:00:00

  • Espacio Voces Nuevas
    Espacio Voces Nuevas, protagonizado por jóvenes egresados del Instituto Superior de Arte en la especialidad de Canto lírico. La soprano María Eugenia Barrios entregará en las voces de sus discípulos, las más aplaudidas obras del repertorio clásico mund
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:04:00:00

  • Jornada del Histórico Octubre entre Cuba y China
    Inauguración de la Jornada por el Histórico Octubre entre Cuba y China y apertura de las exposiciones Raíces, del artista Alexis González Carbonell; y Beijín, cortesía de la embajada de la República Popular China
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:03:00:00

  • Masaje
    Sábado científico, con el tema Masaje, a cargo de la Dra. Magali Carrero.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00


  • Viernes 27 de septiembre

  • Instrumentistas del Conjunto de Música Antigua Ars Longa
    Instrumentistas del Conjunto de Música Antigua Ars Longa interpretarán obras de los compositores del barroco Georg Philipp Telemann y Jan Dismas Zelenka.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:07:00:00

  • Allá por los años 50
    Premiación del concurso de literatura Allá por los años 50, convocado por la Dirección de Gestión Cultural. Intervención del dúo Las Dos D y el grupo Vacilón
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Festival Leo Brouwer de Música de Cámara
    Una vez más, instituciones del Centro Histórico servirán de sede al Festival Leo Brouwer de Música de Cámara que, además de los conciertos, incluirá exposiciones y ciclo de videos, entre otras acciones.

    Siegfried. Richard Wagner (Dir. Brian L
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:03:00:00


  • La restauración de las colecciones pétreas del museo
    Como parte del ciclo dedicado a la restauración de las colecciones del Museo Napoleónico, conferencia “La restauración de las colecciones pétreas del museo”, a cargo del Lic. Reinaldo Rodríguez Jay
    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00


  • Jueves 26 de septiembre

  • Las farmacias habaneras, convertidas en emblemáticos museos
    Andar virtual interactivo con el tema Las farmacias habaneras, convertidas en emblemáticos museos, a cargo de los especialistas Gerardo González Espino y María Isabel Hernández Pérez, del Museo de la Farmacia Habanera.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Quién es quién
    Espacio Quién es quién, conducido por el Lic. Yanósik Hernández y auspiciado por la delegación de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) de la Oficina del Historiador, invitará a bibliotecarios y especialistas destacados en el diseño de sitios
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Peña Con amor
    Peña Con amor, conducida por el cantautor Raúl Iglesias.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Adán en el estanque
    Presentación del libro Adán en el estanque de Yoandy Cabrera, por el poeta y crítico Norge Espinosa.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:04:00:00

  • La poesía y la música tradicional
    Encuentro La poesía y la música tradicional, conducido por José Pomelapoche. Invitado: grupo Yaokende y Eliécer Miranda
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • La Bayamesa
    Peña La Bayamesa, con el animador y cantante Richard Pellán
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00

  • Fantasías en el alambre
    Inauguración de la exposición Fantasías en el alambre.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:10:00:00

  • Los secretos de la comida cubana
    Conferencia “Los secretos de la comida cubana”, impartida por el especialista Oswaldo Quintans, como parte del espacio Savoir-vivre.
    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 25 de septiembre

  • México en Martí
    Tertulia martiana, con el tema México en Martí. Invitados: Taller literario del municipio La Habana Vieja, la cantante Noemí Valdés y el pianista Juan Espinosa.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Un juego nuevo y otros viejos
    Premiación de la segunda edición del concurso Un juego nuevo y otros viejos.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Encuentro intergeneracional
    Encuentro intergeneracional entre los integrantes del círculo de abuelos de la Residencia Protegida de la conocida como manzana Sarrá y los alumnos de la escuela primaria René Fraga Moreno, pertenecientes al círculo de interés que atiende el Museo de l
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Festival Leo Brouwer de Música de Cámara
    Una vez más, instituciones del Centro Histórico servirán de sede al Festival Leo Brouwer de Música de Cámara que, además de los conciertos, incluirá exposiciones y ciclo de videos, entre otras acciones. A Midsummer night´s dream. Benjamin Britten. (Dir
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:03:00:00

  • Lady Jane
    Ciclo El cine social de Robert Guédiguian
    Filme: Lady Jane/2008/98 min. /subtítulos en español
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:02:30:00


  • Martes 24 de septiembre

  • Conferencia sobre los servicios del vino
    Conferencia sobre los servicios del vino, disposiciones en la mesa, a cargo de Oswaldo Quintans, chef de la Asociación Culinaria
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:09:30:00

  • La historia del dinero en los primeros años de la Revolución
    Charla y muestra virtual “La historia del dinero en los primeros años de la Revolución”, a cargo de la especialista Keilla Mendoza, museóloga de la institución.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00

  • Peña Alma Llanera
    Peña Alma Llanera, con los artistas Ana Beatriz Morejón, Alejandro David y otros invitados
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00

  • Conversatorio y exposición bibliográfica Héroe en mi memoria.
    Conversatorio y exposición bibliográfica Héroe en mi memoria, dedicado al aniversario 40 de la independencia de Guinea Bissau y a Amílcar Cabral, héroe de esa nación y de Cabo Verde. Albio Fraga, quien fuera asesor de Cabral a finales de los 60, compar
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00


  • Lunes 23 de septiembre

  • Macbeth
    Macbeth, filme de británico de Roman Polanski
    Ciclo Los géneros cinematográficos: el cine histórico
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:02:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 28 de septiembre .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Aires de concierto
    Con Aires de concierto, el dúo D’Accord, integrado por el clarinetista Vicente Monterey y la pianista Marita Rodríguez, tendrá como invitado especial al quinteto de viento Santa Cecilia que dirige la joven maestra Ayamé Castañeda. El programa incluirá
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:06:00:00

  • Selección natural
    Exposición «Selección natural», de la artista Ana Iris Texidor
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 18 de septiembre
    y durará hasta el miércoles 23 de octubre .

  • Dibujos tontos
    Exposición colectiva «Dibujos tontos», con piezas de Yornel Martínez, Adriana Arronte, Irvin Vera, Jose Eduardo Yaque y Orestes Hernández.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 13 de septiembre
    y durará hasta el jueves 31 de octubre .

  • Inventario íntimo
    Exposición fotográfica «Inventario íntimo», de la artista María Eugenia López Rossitch.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 12 de septiembre
    y durará hasta el jueves 31 de octubre .

  • Exposición «La artillería de ordenanza española»
    Inauguración de la exposición «La artillería de ordenanza española». Serán exhibidos fundamentalmente modelos de piezas de la artillería de la ordenanza española del siglo XVIII, confeccionados en la escala 1:16 por el escultor Pavel Valdés Ruiz. La ex
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:14:30:00
  • Este evento comenzó el viernes 5 de julio
    y durará hasta el jueves 31 de octubre .

  • De vuelta al musical
    Sábados y domingos: Presentación del espectáculo “De vuelta al musical”, dirigido por Alfonso Menéndez. La puesta abarca selecciones de Cabaret, Chicago, Moulin Rouge, Los miserables, Cantando bajo la lluvia, Mama mía, El mago de Oz, New York, New York
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de junio
    y durará hasta el domingo 22 de diciembre .

     
    Jornada del Adulto Mayor

    A partir del 20 de septiembre, y hasta el 1ro de octubre, se llevarán a cabo presentaciones de libros, conferencias, concursos e intercambios inter-generacionales, como parte de las actividades de la Jornada del Adulto Mayor.


    Presentaciones de libros, conferencias, concursos e intercambios inter-generacionales, son algunas de las acciones culturales que formarán parte de la Jornada del Adulto Mayor. A las actividades dio inicio, esta mañana, la séptima edición del Festival de la Memoria, organizado por el Museo de la Farmacia Habanera, a propósito también de la celebración del Día Mundial del Alzheimer.


    PROGRAMA DE ACTIVIDADES

    Viernes 20 de septiembre
    9:00 a.m., frente al Museo de la Farmacia Habanera, VII Festival de la Memoria, en el que participarán especialistas de los museos de farmacia de la Oficina del Historiador, la presidencia del Grupo de Cuidadores de Alzheimer del municipio La Habana Vieja, y las profesoras del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana

    Martes 24 de septiembre
    9:30 a.m., Museo de Arte Colonial, Conferencia sobre los servicios del vino, disposiciones en la mesa, a cargo de Oswaldo Quintans, chef de la Asociación Culinaria.
    10:00 a.m., Casa Simón Bolívar, Peña Alma Llanera, con los artistas Ana Beatriz Morejón, Alejandro David y otros invitados
    10:00 a.m., Museo Numismático, Charla y muestra virtual «La historia del dinero en los primeros años de la Revolución», a cargo de la especialista Keilla Mendoza, museóloga de la institución

    Miércoles 25 de septiembre
    10:00 a.m., Centro Geriátrico Santiago Ramón y Cajal, Presentación de libros y revistas de la Editorial de la Mujer, coordinada por la Casa de la Poesía
    10:00 a.m., Museo de Naipes, Premiación de la segunda edición del concurso Un juego nuevo y otros viejos
    10:00 a.m., Museo de la Farmacia Habanera, Encuentro intergeneracional entre los integrantes del círculo de abuelos de la Residencia Protegida de la conocida como manzana Sarrá y los alumnos de la escuela primaria René Fraga Moreno, pertenecientes al círculo de interés que atiende el Museo de la Farmacia Habanera.
    10:00 a.m., Museo Casa Natal de José Martí, Tertulia martiana, con el tema México en Martí. Serán invitados el Taller literario del municipio La Habana Vieja, la cantante Noemí Valdés y el pianista Juan Espinosa

    Jueves 26 de septiembre
    10:00 a.m., Casa de la Poesía, Encuentro La poesía y la música tradicional, conducido por José Pomelapoche. Estará Invitado el grupo Yaokende y Eliécer Miranda
    10:00 a.m., Museo Napoleónico, Conferencia Los secretos de la comida cubana, impartida por el especialista Oswaldo Quintans, como parte del espacio Savoir-vivre
    10:00 a.m., Casa Víctor Hugo, Peña La Bayamesa, con el animador y cantante Richard Pellán
    10:00 a.m., Museo de la Farmacia Habanera, Andar virtual interactivo con el tema Las farmacias habaneras, convertidas en emblemáticos museos, a cargo de los especialistas Gerardo González Espino y María Isabel Hernández Pérez, del Museo de la Farmacia Habanera
    10:00 a.m., Casa de Artes y Tradiciones Chinas, Inauguración de la exposición «Fantasías en el alambre»
    10:00 a.m., Casa de África, Peña Con amor, conducida por el cantautor Raúl Iglesias

    Viernes 27 de septiembre
    9:30 a.m., Residencia del Barrio Chino, Actividad cultural Los más experimentados se divierten, organizada por la Casa de Artes y Tradiciones Chinas
    10:00 a.m., Centro Geriátrico Santiago Ramón y Cajal, El té, sus colores y bondades, un encuentro organizado por la Farmacia Taquechel, en el que los adultos mayores también podrán degustar una agradable infusión.
    10:00 a.m., Casa de la Poesía, Premiación del concurso de literatura Allá por los años 50, convocado por la Dirección de Gestión Cultural. Contará con la intervención del dúo Las Dos D y el grupo Vacilón

    Sábado 28 de septiembre
    10:30 a.m., Palacio de Lombillo, décima edición del concurso de culinaria, auspiciado por el Museo de Arte Colonial, con la colaboración de la Asociación Culinaria de La Habana. Los interesados podrán participar en las especialidades de dulcería y repostería, conservación de alimentos, ensaladas mixtas, vinos y cócteles, decoración dentro de la cocina y presentación de recetas tradicionales de los diferentes municipios habaneros. Deberán realizar su inscripción en el Museo de Arte Colonial, en San Ignacio núm. 61, entre O’Reilly y Empedrado, Plaza de la Catedral. Para mayor información podrá llamar a los teléfonos 862 6440 y 866 4458 o escribir al correo electrónico colonial@patrimonio.ohc.cu, en el horario de 9:30 a.m. a 4:00 p.m.

    Lunes 30 de septiembre
    2:00 p.m., Hogar de ancianos de la calle Reina, Actividad festiva Estamos felices así, organizada por la Casa de Artes y Tradiciones Chinas

    Martes 1ro de octubre
    11:00 a.m., Oratorio San Felipe Neri, concierto del pianista Nelson Camacho

    (Tomado de Programa Cultural)

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu