Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XV, No. 34/2013  
   Desde:
   2013-10-05 
  Hasta:
   2013-10-12  



     

A la memoria de Céspedes, padre de todos los cubanos
«Venir ante su monumento es deber de devoción y de lealtad; acudir ante él no es solamente recordar al hombre cuya vida se extinguió aquel 27 de febrero de 1874 en un punto de la Sierra Maestra llamado San Lorenzo; venir ante él y devolverle carne, sangre e ideas, es cumplir el más alto designio de la nación cubana», expresó Eusebio Leal Spengler al pie de la estatua que inmortaliza a Carlos Manuel de Céspedes en la Plaza de Armas, este miércoles 9 de octubre, víspera del 145 aniversario de la fecha que marcó el inicio de la gesta emancipadora cubana.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Sesiona Cátedra Emilio Roig
Integrantes de la Cátedra Honorífica Emilio Roig de Leuchsenring acordaron este martes 8 tributar líneas de investigación para tesis de diplomados, maestrías y doctorados del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, facultad adscrita a la Universidad de La Habana. Durante su primera sesión de trabajo, tras ser constituida oficialmente en mayo reciente, los asistentes también coincidieron en señalar la importancia de que los estudiosos de la vida y obra del primer Historiador de la Ciudad, se sumen a las labores de la Cátedra que, presidida por Eusebio Leal Spengler, radica en San Gerónimo. Los interesados pueden escribir a: lourdes@sangeronimo.ohc.cu.


Semana Mundial del Espacio en Planetario
El domingo, 12 de octubre, tendrá lugar en el Planetario del Centro Histórico el Andar virtual Planetas extraterrestres, por el Mr.C Francisco González Veitía, especialista principal de la institución, como parte de la Semana Mundial del Espacio. Entre los atractivos principales de esta jornada estuvo el X Taller Nacional El Espacio ultraterrestre y su uso pacífico, organizado por el Instituto de Geofísica y la institución de la Oficina del Historiador;  el curso Elementos básicos en Astrofísica estelar, impartido por el astrónomo Dominique Ballereau, del Observatorio de París, así como la premiación del concurso de dibujo infantil El Espacio entre tus manos.


Adiós a María Elena Molinet
La destacada diseñadora escénica, profesora y ensayista María Elena Molinet de la Peña (1919), Premio Nacional de Diseño, de Enseñanza Artística y de Teatro, falleció este domingo 6 de octubre, a los 94 años, tras sufrir un accidente doméstico días antes. Durante su fecunda trayectoria profesional trabajó el diseño de vestuario escénico de diversos géneros (danza, ballet, bailes populares tradicionales, folclor, y teatro dramático), además de intervenir en 18 películas. Atendiendo a su voluntad, el cuerpo de Molinet fue cremado y sus cenizas serán trasladadas por la familia a Chaparra (Las Tunas), su tierra natal.


Julián del Casal o la música del porvenir
Con la conferencia Julián del Casal o la música del porvenir, a cargo del académico Roberto Méndez, el lunes 14, a las 5:00 p.m., en el salón Fernando Portuondo –tercer piso del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana– comienza el ciclo Lunes de la Academia que, en ocasión del 150 aniversario de Julián del Casal, se extenderá hasta el 11 de noviembre. Incluye las disertaciones de los también académicos Elina Miranda, Luisa Campuzano, Enrique Saínz y Antón Arrufat, quienes respectivamente abordarán: El verdeante Casal de José Lezama Lima; Al rescate con Casal; Algunas fuentes en la obra de Julián del Casal y Casal joven, exótico, aficionado a los retratos.


Conferencia sobre José de San Martín
Como parte de las acciones de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) para celebrar el bicentenario de la emancipación latinoamericana, el historiador argentino Hugo Chumbita ofrecerá una conferencia sobre el General José de San Martín, el jueves 17 de octubre, a las 2:00 p.m., en la Casa del ALBA Cultural, sita en Línea y D en El Vedado. Coauspiciada por la Cátedra Libertador José de San Martín de la Universidad de La Habana y la embajada de la República Argentina en Cuba, el conversatorio abordará aspectos trascendentales de la vida y obra del líder militar que dirigió campañas dicisivas para el logro de la independencia en Argentina, Chile y Perú.

Estudio psico-físico de la simulación femenina
En esta ocasión el articulista afirma: «¡Qué distantes aquellos tiempos maravillosos de la Atenas incomparable de Pericles, en los que la mujer, sin velos, sin vestiduras, triunfaba en las fiestas y en los baños públicos! Que entonces Belleza y Verdad eran hermanas e iban de brazo siempre y a todas partes».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Viernes 8 de noviembre

  • Semana de la Cultura Belga en el Centro Histórico
    Semana de la Cultura Belga en el Centro Histórico
    5 de noviembre, 3:00 p.m., en  la Vitrina de Valonia:  Como antesala de la Semana Belga, junto a la embajada de Bélgica en Cuba, en su espacio Te presento a…exhibirá la película Los Aristogatos
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 16 de octubre .


    Domingo 20 de octubre

  • Función 50 de Sueño de una noche de verano
    Función especial número 50 de Sueño de una noche de verano y premiación del concurso que convocó la institución por el tercer aniversario de su fundación. Constitución del Club de Amigos del Títere y concierto del grupo La Salamandra
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00

  • Sala Ignacio Cervantes
    Concierto de la soprano Ivette Betancourt  junto a la pianista Maite Aboy, dedicado al  Día de la Cultura Cubana.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00


  • Sábado 19 de octubre

  • Concierto de música
    Concierto del pianista Cecilio Tieles y el violinista Evelio Tiel, dedicado al Día de la Cultura Nacional, quienes interpretarán obras de Nicolás Ruiz Espadero, compositor cubano del siglo XIX.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Basílica Menor de San Francisco de Asís
    Concierto del pianista Cecilio Tieles y el violinista Evelio Tiel, dedicado al Día de la Cultura Nacional, quienes interpretarán obras de Nicolás Ruiz Espadero,  compositor cubano del siglo XIX.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:06:00:00

  • Concierto de música
    Recital especial del maestro Ulises Hernández, en la víspera del Día de la Cultura Cubana.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Exposición
    Inauguración de la exposición Raíces, de Alexis González Carbonell.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:15:00:00

  • Ruta de la mujer
    Ruta de la mujer: la presencia femenina en el mundo de los olores, reedición de unos de los recorridos de Rutas y Andares que, con salida de la calle de madera, irá de la perfumería Habana 1791 a la Casa Víctor Hugo

    Lugar: Plaza de Armas [ ]
    Telf: .
    Hora:10:00:00


  • Viernes 18 de octubre

  • Chacmoles en la Habana
    Exposición «Chacmoles en la Habana» de René de la Nuez Robayna
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 18 de noviembre .

  • Exposción
    Inauguración de la exposición colectiva Arte en metal. Raíces y excelencia, como parte de los festejos por el Día de la Cultura Cubana agrupando en una muestra lo más representativo del arte en metal y de la orfebrería contemporánea.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00

  • Concierto aniversario de Iglesia de Paula
    La sala de conciertos de la Iglesia de Paula celebrará este mes el trece aniversario de fundada, con un concierto del quinteto Ventus Habana, bajo la dirección de Alina Blanco, junto a otros músicos invitados.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00


  • Jueves 17 de octubre

  • Ciclo de conferencias
    Como parte de las actividades del Aula de Cultura Árabe Islámica, ciclo El arte islámico y mudéjar: España y Cuba, impartido por la especialista Aymée Chicuri Lastra, curadora de la colección de arte antiguo del Museo Nacional de Bellas Artes y coordin
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:15:00:00

  • Ciclo Cine asiático de otoño, dedicado en esta ocasión al cine indio de B
    Kites/ Dir. Anurang Basu/ Drama/ 2010
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:14:30:00


  • Miércoles 16 de octubre

  • Exposción Casa de la Poesía
    Inauguración de la exposición fotográfica “Mirada Sensorial”. La muestra incluye la obra de Eladio Reyes y otros artistas ciegos y débiles visuales. Coordinada por Modesta Arcia Hechevarría, su directora artística y principal promotora.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:18:00:00

  • Festival Ellas crean
    Inauguración de la exposición colectiva de fotografías Mujeres en movimiento, y presentación, por la compañía de danza teatro Retazos, de la coreografía Momentos, de Isabel Bustos.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:19:00:00

  • I Jornada por el Día Mundial de la Alimentación
    Del 16 al 18 de Octubre se celebrará esta Jornada en la Quinta de los Molinos, donde se darán charlas, ferias culinarias, conferencias de plantas medicinales, competencias y recorridos y el concurso de dibujo infantil Pintando tus alimentos. Los niños
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
  • Este evento durará hasta el viernes 18 de octubre .


    Martes 15 de octubre

  • Festival Ellas crean
    Inauguración de la exposición De mujer a mujer, de la fotógrafa boliviano-española Pilar Rubí
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:16:30:00

  • Ciclo Cine asiático de otoño, dedicado en esta ocasión al cine indio de B
    Devdas/ Dir.: Sanjay Leela Bhansali/ Drama/ 2002/Película ganadora del 11 Annual Star Screen Awards 2003. Premio Filmfare a mejor película y seleccionada a los premio Oscars de 2003
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:14:00:00

  • Festival Ellas crean
    Recital Antología de compositoras líricas cubanas, por la soprano Johana Simón, acompañada al piano por Beatriz Batista
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Concierto de música
    Recital Antología de compositoras líricas cubanas, por la soprano Johana Simón, acompañada al piano por Beatriz Batista
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Exposición Quinta de los Molinos
    Inauguración de la exposición Sí a la Vida, que obedece a un Proyecto Social del Grupo “Alas por la Vida”, dirigido por el Dr. Alexis Cantero.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:14:00:00


  • Lunes 14 de octubre

  • Ciclo Grandes estrellas del cine norteamericano: John Travolta
    Una canción de amor para Bobby Long, filme norteamericano de Shainee Gabel
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 19 de octubre .

  • Festival Ellas crean
    Jornada inaugural. Curso “Programación cultural en femenino”, con la colaboración del Programa Acerca de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Será impartid
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:30:00

  • Festival Ellas crean
    Conferencia-taller “Pedagogía transformadora”, a cargo de la profesora y pedagoga española Vicki Subirana, dirigida a los especialistas del programa infantil de la Oficina del Historiador de la Ciudad
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:09:00:00

  • Festival Ellas crean
    Taller de restauración “Técnicas de falsa marquetería en mármol y madera”, a cargo de la restauradora española Johína García-Concheso, dirigido a los restauradores del Gabinete de Restauración de la Oficina del Historiador
    Lugar: Museo de Pintura Mural [ Obispo núm.117 entre Mercaderes y Oficio]
    Telf: 864 2354.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 18 de octubre .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Romance
    Presentación del grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal Tarín. Este proyecto cultural agrupa a niños, adolescentes y jóvenes músicos de escuelas de arte de La Habana.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Concierto poético en La Habana: orilla de las mujeres fértiles
    Concierto poético en La Habana: orilla de las mujeres fértiles, a cargo de las escritoras Nancy Morejón y Marifé Santiago, con el acompañamiento al piano de Pura Ortiz
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:06:00:00

  • Festival Ellas crean
    Como parte del Festival Ellas crean, organizado por la embajada de España en Cuba, concierto poético en La Habana: orilla de las mujeres fértiles, a cargo de las escritoras Nancy Morejón y Marifé Santiago, con el acompañamiento al piano de Pura Ortiz
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • La plata en América, siglo XVIII al XX
    Exposición «La plata en América, siglo XVIII al XX»
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 8 de octubre
    y durará hasta el viernes 8 de noviembre .

  • Ciclo de videos de ópera Música para los ojos
    Hasta el 16 de octubre, ciclo de videos de ópera Música para los ojos.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
  • Este evento comenzó el sábado 5 de octubre
    y durará hasta el miércoles 16 de octubre .

  • Ciclo El arte islámico y mudéjar: España y Cuba
    Como parte de las actividades del Aula de Cultura Árabe Islámica, ciclo El arte islámico y mudéjar: España y Cuba, impartido por la especialista Aymée Chicuri Lastra, curadora de la colección de arte antiguo del Museo Nacional de Bellas Artes y coordin
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 3 de octubre
    y durará hasta el jueves 31 de octubre .

  • Ciclo fílmico Lo musical en el cine cubano
    Ciclo fílmico Lo musical en el cine cubano

    3 de octubre: Irremediablemente juntos / Dirección: Jorge Luis Sánchez / Drama musical / Cuba / 2012 / 120 min .

    17 de octubre: Un día en el solar / Dirección: Eduardo Manet / Comedia musica
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Este evento comenzó el jueves 3 de octubre
    y durará hasta el jueves 31 de octubre .

  • Lo femenino en la Cuba colonia
    «Lo femenino en la Cuba colonial», integrada por fondos de la institución que ofrece una panorámica sobre las costumbres asociadas a la mujer durante la etapa colonial.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de octubre
    y durará hasta el jueves 31 de octubre .

  • Los niños en las artes decorativas
    El Museo de Arte Colonial invita a todos los niños de la ciudad, a visitar la exposición «Los niños en las artes decorativas», integrada por pequeñas figuras de niños realizadas en biscuit policromado, pertenecientes a su colección.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de octubre
    y durará hasta el jueves 31 de octubre .

  • Casinos
    La muestra «Casinos» está integrada por cinco barajas diseñadas para igual número de importantes casinos de Europa y Estados Unidos.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de octubre
    y durará hasta el jueves 31 de octubre .

  • Filatelia
    Exposición filatélica y fotográfica que rinde tributo a la memoria del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, a propósito de la celebración del 22 Congreso de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP). La muestra es promovida por
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de octubre
    y durará hasta el jueves 31 de octubre .

  • Hojas y flores en el arte de curar
    Exposición «Hojas y flores en el arte de curar».
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de octubre
    y durará hasta el jueves 31 de octubre .

  • Audiovisual del Centro Histórico
    Ciclo El cine y el entorno citadino
    De lunes a viernes, 10.00 a.m., 12:00 m. y 2:00 p.m.: Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Hablemos de La Habana Vieja Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de octubre
    y durará hasta el jueves 31 de octubre .

  • Películas infantiles
    Domingos, 10:00 a.m. y 2:00 p.m.: Películas infantiles
    6 de octubre: Plumíferos. Aventuras voladoras
    13 de octubre: Aventuras de Román, el zorro valiente
    20 de octubre: Hasta la próxima aventura
    27 de octubre: Cortos animados: Los m
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de octubre
    y durará hasta el jueves 31 de octubre .

  • Sueño de una noche de verano
    Viernes, sábados y domingos, Puesta en escena de la obra Sueño de una noche de verano
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de octubre
    y durará hasta el jueves 31 de octubre .

  • Juguetes tradicionales chinos
    Cada jueves tiene lugar el taller de juguetes tradicionales chinos, impartido por la profesora Miriam Pérez.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de octubre
    y durará hasta el jueves 31 de octubre .

  • Taller de diseño y confección de piezas tradicionales
    Cada jueves tiene lugar el taller de diseño y confección de piezas tradicionales.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de octubre
    y durará hasta el jueves 31 de octubre .

  • Selección natural
    Exposición «Selección natural», de la artista Ana Iris Texidor
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 18 de septiembre
    y durará hasta el miércoles 23 de octubre .

  • Dibujos tontos
    Exposición colectiva «Dibujos tontos», con piezas de Yornel Martínez, Adriana Arronte, Irvin Vera, Jose Eduardo Yaque y Orestes Hernández.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 13 de septiembre
    y durará hasta el jueves 31 de octubre .

  • Inventario íntimo
    Exposición fotográfica «Inventario íntimo», de la artista María Eugenia López Rossitch.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 12 de septiembre
    y durará hasta el jueves 31 de octubre .

  • Exposición «La artillería de ordenanza española»
    Inauguración de la exposición «La artillería de ordenanza española». Serán exhibidos fundamentalmente modelos de piezas de la artillería de la ordenanza española del siglo XVIII, confeccionados en la escala 1:16 por el escultor Pavel Valdés Ruiz. La ex
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:14:30:00
  • Este evento comenzó el viernes 5 de julio
    y durará hasta el jueves 31 de octubre .

  • De vuelta al musical
    Sábados y domingos: Presentación del espectáculo “De vuelta al musical”, dirigido por Alfonso Menéndez. La puesta abarca selecciones de Cabaret, Chicago, Moulin Rouge, Los miserables, Cantando bajo la lluvia, Mama mía, El mago de Oz, New York, New York
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de junio
    y durará hasta el domingo 22 de diciembre .

     
    A la memoria de Céspedes, padre de todos los cubanos

    La tradicional ceremonia de tributo a Carlos Manuel de Céspedes y al inicio de la gesta emancipadora, en la Plaza de Armas, fue seguida de la peregrinación a la Sala de las Banderas del Museo de la Ciudad y de una conferencia a cargo de Rolando Rodríguez, miembro de la Academia de la Historia de Cuba

    «Venir ante su monumento es deber de devoción y de lealtad; acudir ante él no es solamente recordar al hombre cuya vida se extinguió aquel 27 de febrero de 1874 en un punto de la Sierra Maestra llamado San Lorenzo; venir ante él y devolverle carne, sangre e ideas, es cumplir el más alto designio de la nación cubana», expresó Eusebio Leal Spengler al pie de la estatua que inmortaliza a Carlos Manuel de Céspedes en la Plaza de Armas, este miércoles, 9 de octubre, víspera del 145 aniversario de la fecha que marcó el inicio de la gesta emancipadora cubana.
    En el tradicional acto de tributo al artífice del levantamiento ocurrido aquel 10 de octubre de 1868, el Historiador de la Ciudad recordó, además, a aquellos que se unieron a Céspedes en el ingenio La Demajagua y proclamaron las razones que asistían a los cubanos para luchar por la independencia de Cuba, plasmadas en el Manifiesto en el que se declaraba la igualdad para todos los hombres, la voluntad de luchar, y el deseo de, una vez alcanzada la libertad, extender una mano generosa a todos los pueblos del mundo.
    Resaltó además la participación en nuestras guerras de independencia de «los que no alcanzaron nunca siquiera la gloria del reconocimiento, de aquellos cuyos nombres aparecen todavía hoy en algunas calles, ciudades, plazas..., cuya historia ya no se conoce». Asimismo, alentó a la Academia de la Historia de Cuba y a la Unión de Historiadores de Cuba —como federación lineal de todos los que ejercen la profesión—, a transmitir la verdad: «si no lo hacemos, pobres de nosotros, pobres de los pueblos que han perdido su memoria. Los pueblos que no han honrado a sus antepasados, han perecido», sentenció. También exaltó a Bayamo, ciudad que fue la cuna de Céspedes y de tantas rebeldías.
    Presidieron la ceremonia de tributo al primer Presidente de la República de Cuba en Armas los generales de división Samuel Rodiles Planas y Antonio Enrique Lussón, vicepresidente del Consejo de Ministros, y la general de brigada Delsa Esther(Teté) Puebla, quienes colocaron al pie del monumento una ofrenda floral en nombre del líder histórico y Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. También estuvieron Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, y Ulises Rosales del Toro, general de división y vicepresidente del Consejo de Ministros. Entre los congregados se encontraban Roberto Pérez Rivero, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba; René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba; Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de la Historia de Cuba; Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, tataranieto del Padre de la Patria, y un grupo de estudiantes de la escuela primaria que lleva su nombre en el Centro Histórico.
    En el acto se escucharon los acordes de La Rosa Blanca, interpretados por la Banda del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la que posteriormente tocó los himnos Nacional e Invasor. Este último dio inicio a la peregrinación hacia la Sala de las Banderas del otrora Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad.
    En la sala, donde fue colocada la ofrenda floral en nombre del presidente de los Consejos de Estado de Ministros, Raúl Castro Ruz, se conservan valiosos objetos que rememoran nuestras luchas independentistas: la bandera original que presidiera el levantamiento, cosida apresuradamente por la joven Candelaria Acosta, el acta que certifica la autenticidad de la misma, el retrato de Carlos Manuel de Céspedes que presidió sus exequias en Estados Unidos, y la llama que cada año se enciende como símbolo de recordación y tributo a nuestros primeros mártires.
    La ceremonia culminó en el Colegio Universitario San Gerónimo, donde se celebró una sesión solemne de la Academia de la Historia de Cuba. En nombre de los integrantes de la corporación, el Académico de Número Rolando Rodríguez García ofreció una conferencia en la que ahondó en la situación socioeconómica que afectaba a diversos sectores sociales de la Isla, al punto de desatar la lucha armada. Al explicar los preparativos de esta última, destacó la actitud de Céspedes, quien a pesar de las dudas y las vacilaciones del resto de los criollos que compartían ideas insurrectas, se mantuvo firme a la causa, y el día 10 de octubre liberó a sus esclavos, invitándolos a unirse a la gesta emancipadora.
    La jornada de recordación a Carlos Manuel de Céspedes tiene su origen en las primeras décadas del siglo XX, gracias al empeño patriótico del primer Historiador de la Ciudad, Emilio Roig de Leuchsenring, de honrar eternamente la memoria del Padre de la Patria con el emplazamiento de una estatua en la Plaza de Armas, lo que finalmente ocurrió el 27 de febrero de 1955. Desde entonces, allí acuden decenas de cubanos para recordar el inicio de las luchas independentistas, y al hombre que todo lo dio por la patria.

     

     

     

     

     

    Imagen derecha: Eusebio Leal Spengler al pie del monumento a Céspedes en la Plaza de Armas. Debajo, de derecha a izquierda: el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta; el Historiador de la Ciudad; la general de brigada Teté Puebla; el general de división Samuel Rodiles Planas y los generales de división y vicepresidentes del Consejo de Ministros Antonio Enrique Lussón (detrás), y Ulises Rosales del Toro. Más abajo, ofrenda floral enviada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, que fue colocada en la Sala de las Banderas.


    Redacción Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu