Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XV, No. 35/2013  
   Desde:
   2013-10-12 
  Hasta:
   2013-10-19  



     

Convocan IV Edición Diplomado Patrimonio Musical Hispano
El Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana) convoca a la IV Edición del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano que, coordinado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, tiene como objetivo fundamental la identificación, preservación y difusión del acervo histórico-documental de la región iberoamericana, tomando como punto de partida su valor patrimonial.

 


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Chacmoles en La Habana
Hoy viernes, 18 de octubre, a las 6:00 p.m., en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, abre sus puertas la exposición «Chacmoles en La Habana» de René de la Nuez Robayna, Premio Nacional de Artes Plásticas 2007. Con curaduría de Yuray Tolentino Hevia, la muestra incluye 13 piezas en acrílico y tinta sobre cartulina que están dedicadas al 160 aniversario del natalicio de José Martí, y al Día de la Cultura Cubana. Según Nuez ha declarado, él «está convencido de la relación simbólica del chacmol con la cultura nganga, los símbolos abakúa y Elegguá», tal como se evidencia en esta exhibición que estará a disposición del público durante un mes.


Jornada por el Día Mundial de la Alimentación

La primera Jornada por el Día Mundial de la Alimentación concluyó hoy, 18 de octubre, en la Quinta de los Molinos, con la presentación del proyecto de Vilda y Pepe sobre la conservación casera de alimentos, y la premiación de un concurso de dibujo infantil. Auspiciado por la Asociación Nacional de Aficionados de la Botánica Juan Tomás Roig, el evento dio inicio el miércoles 17 con las conferencias Alimento y calidad de vida, por la MsC. Lidia García Suárez, y ¿Por qué consumir frutas y vegetales?, por la Dra. Consuelo Macías Matos. Uno de los momentos más esperados fue la Feria culinaria, que tuvo como premisa fundamental la promoción de la alimentación sana y saludable.


Toma de La Habana por los ingleses
Luego de un arduo trabajo investigativo en los fondos de la Biblioteca Nacional José Martí (BNC), el libro La toma de La Habana por los ingleses fue presentado el 15 de octubre, como parte de las actividades por el 112 aniversario de la institución, y el Día de la Cultura Cubana. Eduardo Torres Cuevas, director de la institución; así como Nancy Machado, subdirectora y especialista principal de la Mapoteca, y Olga Vega, encargada de la Colección Cubana de Raros y Valiosos, tuvieron a su cargo la presentación del volumen, que contó con la colaboración especial de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, cuya participación fue decisiva para la culminación del proyecto.


Dedican El Autor y su Obra a García del Pino
El insigne historiador César García del Pino fue el invitado de El Autor y su Obra, efectuado en la tarde del miércoles 16 de octubre en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, cita en la Plaza de Armas. Organizado por el Instituto Cubano del Libro y con motivo de la Jornada por la Cultura Nacional, el espacio tuvo entre sus objetivos reconocer la vasta obra historiográfica y su significación en el campo de los estudios navales, arqueológicos y etnológicos de la mayor de las Antillas, empeño que a lo largo de su nonagésima existencia le ha hecho merecedor del Premio de Ciencias Sociales y Humanísticas, de Historia y de la Crítica.


Artillería de La Habana colonial
La Artillería de La Habana colonial en el siglo XXI dio título a la conferencia impartida el 17 de octubre por el historiador y museólogo Jorge Echeverría Cotelo, quien realizó un breve repaso sobre la significación y el estado de conservación de las piezas de marina, de la vieja y nueva ordenanza, de campaña y las destinadas a las baterías de costa durante el conflicto hispano-cubano-norteamericano, muchas de ellas ejemplares únicos en la actualidad. La disertación tuvo lugar en el Museo Castillo de La Real Fuerza como parte del habitual ciclo de conferencias «Superficies y profundidades», que se efectúa en la propia institución los terceros jueves de cada mes.


La arquitectura mozárabe y mudéjar en España
Como parte del ciclo de conferencias «El arte islámico y mudéjar: España y Cuba», con sede en la Casa de los Árabes, el 17 de octubre la especialista Aymée Chicuri Lastra abordó el tema La arquitectura mozárabe y mudéjar en España. Curadora de la colección de arte antiguo del Museo Nacional de Bellas Artes, Chicuri se refirió a construcciones moriscas de provincias españolas como Sevilla, Zaragoza e Islas Canarias; esta última influyó notablemente en el establecimiento de ese tipo de arquitectura en Cuba. También hizo alusión a Toledo, donde se encuentra la torre de Santa María en Illescas, mayor exponente de la arquitectura mudéjar en España.


La plata en América, siglo XVIII al XX
«La plata en América, siglo XVIII al XX» es el título de la exposición conformada por monedas de ese metal precioso, que durante el mes de octubre estará en exhibición en el Museo Numismático. La selección de las piezas, a cargo de los especialistas María Cristina Torres y Antonio Rodríguez, recoge entre las más antiguas, una moneda mexicana de dos reales, de 1739, así como, entre las conmemorativas, una dominicana de cien pesos (1990), que celebra la fundación de La Isabela, primera ciudad española del Nuevo Mundo. Asimismo, monedas cubanas de diez pesos (1992) rememoran el V centenario del descubrimiento de América, y de la presencia de África en nuestro continente.


Continúa Bienal La Vasija 2013
Hasta el jueves 24 de octubre está abierta al público la Bienal de Cerámica La Vasija 2013, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, sito en Malecón no.17 entre Prado y Capdevila . Organizado por el Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea y la Oficina del Historiador de la Ciudad, el evento cuenta esta vez con la participación de 109 artistas de varias generaciones y 152 piezas, caracterizadas por su elevado sentido estético y conceptual. Las obras en exhibición demuestran que con el barro es posible realizar grandes obras de arte, justamente uno de los propósitos fundamentales de este encuentro, de carácter bianual.


Conferencias sobre aviación
El sábado 26 de octubre, a las 10:00 a.m., en la Casa Víctor Hugo, el capitán aviador (r) Ruperto Álvarez y el Lic. Rolando Medina impartirán sendas conferencias sobre momentos trascendentales de la historia de la aviación cubana e internacional. Con el título La operación conjunta de las líneas aéreas Cubana de Aviación y la francesa AOM, la ponencia de Álvarez abordará los antecedentes, ventajas comerciales y término del convenio que por 11 años consecutivos mantuvieron estas aerolíneas; mientras que Medina hablará sobre El cruce del Canal de la Mancha, acontecimiento realizado el 25 de julio de 1909 por el aviador francés Louis Bleriot Calais.

Familia distinguidísima
En esta ocasión, el articulista afirma: «La familia que voy a pintarte, ¡oh lector!, en estas líneas trazadas al correr de la pluma, tengo la seguridad de que la conoces tú, tan bien como yo, porque es un tipo de familia que abunda mucho en nuestra ciudad capitaleña».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 27 de octubre

  • Concierto del dúo Promúsica
    El dúo Promúsica, integrado por el violinista Alfredo Muñoz y la pianista María Victoria del Collado, interpretarán la música del compositor alemán Ludwig van Beethoven.
    Lugar: Sala de conciertos del Antiguo Casino Español [ Prado No. 302 esq. a Ánimas, Centro Habana]
    Telf: 8660692 y 8660695.
    Hora:06:00:00


  • Sábado 26 de octubre

  • Planeta Marte
    En el espacio Transparencia, el investigador Eduardo Novoa presentará un trabajo sobre el planeta Marte.

    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Contarte
    Festival CONTARTE, dirigido por Elvia Pérez.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:09:30:00

  • Carlos Ruiz de la Tejera
    Peña de Carlos Ruiz de la Tejera
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:16:00:00

  • Concierto de jóvenes talentos
    Concierto de jóvenes talentos, organizado por la Embajada de Hungría, como presidente actual del grupo Visegrád, en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Oficina del Historiador de la Ciudad. Serán interpretadas obras de compositores de los pa
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto de música
    Música rusa es la propuesta de la pianista Vilma Garriga junto a la soprano Ivette Betancourt y la cellista Amparo del Riego. Interpretarán canciones, preludios y baladas de los compositores Mijail Glinka, Pyotr I. Tchaikovsky, Reihold Glière, Sergei R
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Dialfa Hermes
    El proyecto cultural Dialfa Hermes, auspiciado por esta institución y la Asociación Hermanos Saíz, dedicará su espacio habitual al Día de la Cultura Cubana.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00

  • Bon Arte
    Clausura y presentación del Número 2 de la revista BON ARTE.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 25 de octubre

  • La medicina natural y tradicional
    Espacio La medicina natural y tradicional en beneficio de la salud materno infantil en el Hogar Materno Leonor Pérez, con el asesoramiento del Museo de la Farmacia Habanera y la ejecución de la Facultad de Tecnología de la Salud de la Universidad Médic
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:30:00

  • Concierto de música
    El Conjunto de Música Antigua Ars Longa, bajo la dirección de la maestra Teresa Paz, presentará el concierto Excelentes  maestros del arte musical austriaco,  Mozart,  Joseph Haydn y Heinrich Biber.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Encuentro con Juan Padrón
    Encuentro con Juan Padrón e inauguración de la muestra homenaje «El otro Padrón», con curaduría de la crítica de arte Caridad Blanco. Asimismo, la biblioteca de la institución acogerá una muestra dedicada a este importante creador.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00

  • Festival de Teatro en El Arca
    El teatro de títeres El Arca ofrecerá funciones del Festival de Teatro de La Habana, y recibirá a varios grupos participantes

    25 de octubre: Sueño de una noche de verano, del teatro de títeres El Arca

    26 y 27 de octubre: Los pícar
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
  • Este evento durará hasta el domingo 3 de noviembre .

  • Plantas Ornamentales
    Taller sobre Plantas Ornamentales. Especialista: Yennifer Martínez.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00

  • Conservación preventiva en las colecciones de los museos
    Como parte del ciclo sobre restauración, conferencia “Conservación preventiva en las colecciones de los museos”, a cargo de la profesora Marianela López Bello, especialista del Gabinete de Conservación y Restauración de la Oficina del Historiador.
    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00


  • Jueves 24 de octubre

  • ¿Cómo retardar el envejecimiento?
    ¿Cómo retardar el envejecimiento?, será el tema de Consejos de salud para el adulto mayor, con la MSc. Patricia Pérez Ramos, del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de la Habana.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Khishna
    Reproducción del drama cinematográfico Khishna del director Rakesh Roshan, del año 2006. Recibió varios premios Filmfare y el Premio Nacional a la mejor película de la India.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:14:00:00

  • Proyecto con las manos
    Proyecto con las manos, exposición y concierto de multimedias y artes visuales que contará con la intervención de poetas y artistas pertenecientes al movimiento de Spoken Word Cubano, dirigido por Frency Fernández y Amehel Incera
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Y con mi verso te cuento
    Y con mi verso te cuento, espacio de poesía y música tradicional, conducido por José Pomelapoche.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Los Zafiros
    Zafiros: Locural azul / Dirección: Manuel Herrera / Drama musical / Cuba / 1997
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Taller sobre Orquídeas
    Taller sobre Orquídeas, del especialista, Alejandro Pazos.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00

  • Tertulia Los amores de Napoleón
    La tertulia del Museo Napoleónico contará con la intervención de las museólogas Irina Recio y Lizandra Carvajal, quienes hablarán sobre los amores de Napoleón.
    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00


  • Martes 22 de octubre

  • Oswaldo Quintans
    Oswaldo Quintans, chef de la Asociación Culinaria de Cuba, impartirá una conferencia sobre el surgimiento de la cocina cubana a partir de las influencias de las diferentes migraciones hacia nuestro país.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:09:30:00

  • Om Shanti Om
    Reproducción el drama cinematográfico Om Shanti Om del  director Frah Khan, del año 2007.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:14:00:00

  • Primer Arqueo
    El teatro de títeres El Arca ha organizado la campaña Primer Arqueo para festejar su tercer aniversario de creado.  Una de las acciones incluirá la presentación del cuento Los  tres pichones, de Onelio Jorge Cardoso, por la actriz Miriam Sánchez. Asimi
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:10:00:00

  • Arte del Bonsái
    Curso de introducción al Arte del Bonsái, por el Especialista Ramón Bedía.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 23 de octubre .


    Lunes 21 de octubre

  • Un escritor célebre
    Ciclo Un escritor célebre
    Descubriendo Nunca Jamás, filme norteamericano de Marc Forster
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 26 de octubre .

  • Jornada de Medicina Tradicional China
    21 y 22 de octubre:Inicio de la jornada con cursos pre-eventos sobre calidad de vida y medicina tradicional china (Guasha y eciwo, dieta china y obesidad, masaje tuina, microsistemas acupunturales, ejercicios chinos y herbolaria china).

    23 al 2
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.

  • Este evento durará hasta el viernes 25 de octubre .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Función 50 de Sueño de una noche de verano
    Función especial número 50 de Sueño de una noche de verano y premiación del concurso que convocó la institución por el tercer aniversario de su fundación. Constitución del Club de Amigos del Títere y concierto del grupo La Salamandra
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00

  • Sala Ignacio Cervantes
    Concierto de la soprano Ivette Betancourt  junto a la pianista Maite Aboy, dedicado al  Día de la Cultura Cubana.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Chacmoles en la Habana
    Exposición «Chacmoles en la Habana» de René de la Nuez Robayna
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 18 de octubre
    y durará hasta el lunes 18 de noviembre .

  • La plata en América, siglo XVIII al XX
    Exposición «La plata en América, siglo XVIII al XX»
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 8 de octubre
    y durará hasta el viernes 8 de noviembre .

  • Ciclo El arte islámico y mudéjar: España y Cuba
    Como parte de las actividades del Aula de Cultura Árabe Islámica, ciclo El arte islámico y mudéjar: España y Cuba, impartido por la especialista Aymée Chicuri Lastra, curadora de la colección de arte antiguo del Museo Nacional de Bellas Artes y coordin
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 3 de octubre
    y durará hasta el jueves 31 de octubre .

  • Ciclo fílmico Lo musical en el cine cubano
    Ciclo fílmico Lo musical en el cine cubano

    3 de octubre: Irremediablemente juntos / Dirección: Jorge Luis Sánchez / Drama musical / Cuba / 2012 / 120 min .

    17 de octubre: Un día en el solar / Dirección: Eduardo Manet / Comedia musica
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Este evento comenzó el jueves 3 de octubre
    y durará hasta el jueves 31 de octubre .

  • Lo femenino en la Cuba colonia
    «Lo femenino en la Cuba colonial», integrada por fondos de la institución que ofrece una panorámica sobre las costumbres asociadas a la mujer durante la etapa colonial.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de octubre
    y durará hasta el jueves 31 de octubre .

  • Los niños en las artes decorativas
    El Museo de Arte Colonial invita a todos los niños de la ciudad, a visitar la exposición «Los niños en las artes decorativas», integrada por pequeñas figuras de niños realizadas en biscuit policromado, pertenecientes a su colección.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de octubre
    y durará hasta el jueves 31 de octubre .

  • Casinos
    La muestra «Casinos» está integrada por cinco barajas diseñadas para igual número de importantes casinos de Europa y Estados Unidos.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de octubre
    y durará hasta el jueves 31 de octubre .

  • Filatelia
    Exposición filatélica y fotográfica que rinde tributo a la memoria del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, a propósito de la celebración del 22 Congreso de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP). La muestra es promovida por
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de octubre
    y durará hasta el jueves 31 de octubre .

  • Hojas y flores en el arte de curar
    Exposición «Hojas y flores en el arte de curar».
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de octubre
    y durará hasta el jueves 31 de octubre .

  • Audiovisual del Centro Histórico
    Ciclo El cine y el entorno citadino
    De lunes a viernes, 10.00 a.m., 12:00 m. y 2:00 p.m.: Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Hablemos de La Habana Vieja Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de octubre
    y durará hasta el jueves 31 de octubre .

  • Películas infantiles
    Domingos, 10:00 a.m. y 2:00 p.m.: Películas infantiles
    6 de octubre: Plumíferos. Aventuras voladoras
    13 de octubre: Aventuras de Román, el zorro valiente
    20 de octubre: Hasta la próxima aventura
    27 de octubre: Cortos animados: Los m
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de octubre
    y durará hasta el jueves 31 de octubre .

  • Sueño de una noche de verano
    Viernes, sábados y domingos, Puesta en escena de la obra Sueño de una noche de verano
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de octubre
    y durará hasta el jueves 31 de octubre .

  • Juguetes tradicionales chinos
    Cada jueves tiene lugar el taller de juguetes tradicionales chinos, impartido por la profesora Miriam Pérez.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de octubre
    y durará hasta el jueves 31 de octubre .

  • Taller de diseño y confección de piezas tradicionales
    Cada jueves tiene lugar el taller de diseño y confección de piezas tradicionales.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de octubre
    y durará hasta el jueves 31 de octubre .

  • Selección natural
    Exposición «Selección natural», de la artista Ana Iris Texidor
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 18 de septiembre
    y durará hasta el miércoles 23 de octubre .

  • Dibujos tontos
    Exposición colectiva «Dibujos tontos», con piezas de Yornel Martínez, Adriana Arronte, Irvin Vera, Jose Eduardo Yaque y Orestes Hernández.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 13 de septiembre
    y durará hasta el jueves 31 de octubre .

  • Inventario íntimo
    Exposición fotográfica «Inventario íntimo», de la artista María Eugenia López Rossitch.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 12 de septiembre
    y durará hasta el jueves 31 de octubre .

  • Exposición «La artillería de ordenanza española»
    Inauguración de la exposición «La artillería de ordenanza española». Serán exhibidos fundamentalmente modelos de piezas de la artillería de la ordenanza española del siglo XVIII, confeccionados en la escala 1:16 por el escultor Pavel Valdés Ruiz. La ex
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:14:30:00
  • Este evento comenzó el viernes 5 de julio
    y durará hasta el jueves 31 de octubre .

  • De vuelta al musical
    Sábados y domingos: Presentación del espectáculo “De vuelta al musical”, dirigido por Alfonso Menéndez. La puesta abarca selecciones de Cabaret, Chicago, Moulin Rouge, Los miserables, Cantando bajo la lluvia, Mama mía, El mago de Oz, New York, New York
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de junio
    y durará hasta el domingo 22 de diciembre .

     
    Convocan IV Edición Diplomado Patrimonio Musical Hispano

    Los aspirantes a cursar el Diplomado –que se desarrollará de enero a junio de 2014– deberán someterse a una entrevista que, con carácter carácter obligatorio, definirá su selección para la matrícula, que no excederá un máximo de 20 estudiantes.

    Juan Paris, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1805-1845). Villancicos de Navidad (1808-1814), tomo II, de la musicóloga MSc. Claudia Fallarero, más reciente publicación de la colección «Patrimonio Musical Cubano» de Ediciones CIDMUC.

    Como parte de la propuesta educativa del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana) y la gestión integral del patrimonio cultural que lleva adelante la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en el Centro Histórico se convoca la IV Edición del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano. Esta titulación académica de posgrado se centra en el estudio de los soportes documentales que son portadores de información directa sobre el hecho musical y del contexto que condicionó su composición y ejecución. Solo a través de la enseñanza patrimonial —disciplina emergente que en lugar de abordar el tradicional análisis del objeto patrimonial se basa en la conjunción de una interdisciplinariedad que permite la comprensión integral de la cultura— se podrá enfatizar en el contexto en el que se sitúa el proceso que dio lugar al objeto o documento, en este caso musical, y propiciar con ello una reflexión en los más jóvenes y una toma de conciencia en los profesionales responsables. 
    El objetivo fundamental de estos estudios es la identificación, preservación y difusión del acervo histórico-documental de la región iberoamericana tomando como punto de partida su valor patrimonial. El módulo central del Diplomado está integrado por cursos teóricos de Historia de la Música y Fuentes Patrimoniales de España e Hispanoamérica, Metodología de la Investigación e Historiografía Musical. Incluye también cursos-talleres de aplicación práctica divididos en Técnicas de Catalogación (con especialistas del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas), Técnicas de la Interpretación Históricamente Informada de la Música (con especialistas del Conjunto de Música Antigua Ars Longa y otros profesores invitados), y este año se introduce un NUEVO curso-taller de Técnicas de digitalización y tratamiento del sonido que será impartido en la Sala de Masterización y Restauración de Sonido de los Estudios Abdala por especialistas de esa institución junto con profesores de la Universidad de Valladolid y la Universidad Nacional Autónoma de México.

    La sala de masterización y restauración de sonido de los Estudios Abdala será el espacio que acogerá el curso de Técnicas de digitalización y tratamiento del sonido, convocado por el Diplomado en Patrimonio Musical Hispano del Colegio Universitario San Gerónimo de La  Habana (Universidad de La Habana).

    Durante más de diez años entre la Universidad de Valladolid y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana ha mediado un proyecto de colaboración que ha producido como resultado el desarrollo de una primera línea de investigación y difusión de los fondos musicales de la Catedral de La Habana, la Catedral de Santiago de Cuba y otros reservorios de alto valor patrimonial. Como frutos más destacables se cuenta con la edición de nueve volúmenes de la colección «Música sacra de Cuba, siglo XVIII», que contiene la opera omnia de Esteban Salas (La Habana, 1725-Santiago de Cuba, 1803) y Cayetano Pagueras (Barcelona-La Habana, siglos XVIII-XIX), los más antiguos compositores de los que se conservan partituras en Cuba. A ello se añade la colección «Patrimonio Musical Cubano» de la que ya han visto la luz tres ejemplares dedicados a difundir obras inéditas de nuestro más valioso repertorio musical documental como son las de Juan París y Cratilio Guerra, maestros de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba en el siglo XIX, y la incipiente colección de fonogramas titulada «Documentos Sonoros del Patrimonio Musical Cubano», resultados directos del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana de conjunto con el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Asimismo el Diplomado en Patrimonio Musical Hispano ha contado con el apoyo del  proyecto Gestión y difusión del patrimonio musical de Cuba y Latinoamérica: luthiería, investigación y docencia subvencionado por la Comisión Europea entre 2011-2013.

    DIPLOMADO EN PATRIMONIO MUSICAL HISPANO, IV EDICIÓN
    Lugar: Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana
    Fechas: enero-junio 2014

    COMITÉ ACADÉMICO
    Dra. Miriam Escudero (Coordinadora, Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
    Dra. María Antonia Virgili (Universidad de Valladolid, España)
    Dra. Victoria Elí (Universidad Complutense de Madrid)


    CLAUSTRO DE PROFESORES
    Dra. Miriam Escudero (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
    Dra. María Antonia Virgili (Universidad de Valladolid, España)
    Dra. Victoria Elí (Universidad Complutense de Madrid)
    Dr. Juan P. Arregui (Universidad de Valladolid, España)
    Dr. Bernardo Illari (University of North Texas)
    Dr. Mikel Díaz-Emparanza (Universidad de Valladolid, España)
    Dra. Lidia Camacho (Universidad Nacional Autónoma de México)
    Dr. Stefan Baier (Hochschule für Katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg)
    MSc. María Elena Vinueza (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
    MSc. Liliana González (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
    MSc. Argel Calcines (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
    MSc. Teresa Paz (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
    MSc. Claudia Fallarero (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
    MSc. Liz Mary Díaz Pérez de Alejo (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
    Lic. Yohany Le-Clere (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
    Lic. Aland López (Conjunto de Música Antigua Ars Longa)
    Lic. Niurka Lecusay Guerra (Estudios Abdala)
    Ing. Victor Manuel Sicart Rodríguez (Estudios Abdala)

    REQUISITOS DE INGRESO

    Los candidatos a cursar este programa de posgrado deberán poseer un título de nivel superior, prioritariamente egresados de la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte; Historia del Arte, Historia, Bibliotecología y Ciencias de la Información, Comunicación Social, Periodismo, Estudios Socioculturales; Educación Musical en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. También aplican los graduados de cualquier titulación de Nivel Superior que posean además el título de nivel elemental de música o que sean músicos profesionales adscritos a dependencias del Instituto Cubano de la Música. Los solicitantes deberán someterse a una entrevista con carácter obligatorio que definirá su selección para la matrícula, que no excederá un máximo de 20 estudiantes. Se dará prioridad a aquellos candidatos que en el momento de realizar estos estudios laboren en actividades relacionadas con la preservación y gestión de documentos del patrimonio musical. En cuanto a los estudiantes de Iberoamérica se aplicarán los mismos requisitos.

    ENTREVISTA
    Del 29-31 de octubre de 2013
    Los interesados deberán presentarse en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, sito en Obispo, entre San Ignacio y Mercaderes (altos), La Habana Vieja. Para confirmar el horario de entrevista deberán solicitarlo por correo electrónico al email: patrimoniomusical@sangeronimo.ohc.cu con asunto: Entrevista Diplomado Patrimonio Musical Hispano.

     

    Redacción Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu