Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XV, No. 37/2013  
   Desde:
   2013-10-27 
  Hasta:
   2013-11-02  



     

VIII Encuentro Nacional de Grabado
Los pormenores del VIII Encuentro Nacional de Grabado, que desde el primero y hasta el 29 de noviembre tendrá como sede principal el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, fueron dados a conocer el martes, 29 de octubre, en conferencia de prensa.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


La mirada de Korda a través de la pintura
El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, inauguró el primero de noviembre una exposición de Carlos Manuel Castillo, en la galería Carmen Montilla. Las fotografías tomadas por Korda en Sumidero, Pinar del Río, en 1959, entre ellas la emblemática Niña con muñeca de palo, sirvieron de inspiración a Castillo para reproducirlas. Integran la muestra otras instantáneas captadas por el lente del fotógrafo durante su visita a la familia de Paulita, en ese poblado, incluida una imagen que se expone por primera vez, cuyo negativo se perdió meses después del regreso de Korda a La Habana, y la foto original fue regalada por el autor a los familiares de la pequeña, entre ellos su padre y hermanas, presentes en la inauguración de la muestra.


Celebran Día de Muertos
Hoy, primero de noviembre, tienen lugar en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez las celebraciones por el Día de Muertos y el 25 aniversario de la institución, que en esta ocasión están dedicadas a la diseñadora cubana Clara Porset y al arquitecto mexicano Luis Barragán. La conferencia Clara Porset y Luis Barragán: diseño y arquitectura como expresión cultural, a cargo del arq. Enrique Alonso Orozco; la presentación del Ballet Folklórico Libertadores y del Mariachi Juvenil de Cuba, y la inauguración del Altar del Día de Muertos, son algunas de las acciones que se llevan a cabo como parte de las celebraciones más importantes de la Casa-museo.


Reencuentro en la Casa de África
«Reencuentro» se titula la exposición colectiva que será inaugurada mañana sábado, 2 de noviembre, en la Casa de África, con fotografías de Sergio Leyva Seiglie y esculturas de Alfredo Duquesne. Resultado de una investigación que desde hace unos años realiza la Dra. en Ciencias Históricas Emma Cristhoper, la muestra refleja el reencuentro de una familia africana gangá, una parte de cuyos miembros fue obligada a vivir en Cuba hacia 1816, durante la trata negrera vinculada al desarrollo de la industria azucarera. Incluida entre las propuestas del evento Noviembre fotográfico, la exposición estará a disposición del público hasta el 15 de este mes.


Festival de Teatro de La Habana en El Arca
El Teatro Museo de Títeres El Arca es una de las subsedes del XV Festival de Teatro de La Habana, que se desarrolla en la capital hasta el 3 de noviembre. Sita en Ave. del Puerto y Obrapía, El Arca recibe a varios grupos participantes de ese evento: este sábado, 2 de noviembre, y domingo 3, se presenta la compañía Todo Encaja Producciones, de Argentina, con la puesta en escena Soy solito. Días anteriores se presentó en la sede teatral del Centro Histórico, que acaba de cumplir su tercer aniversario de fundada, la compañía cienfueguera Retablos, con la obra El ruiseñor, y el grupo Paciencia de Guayaba, de Colombia, con El circo de la ilusión.


Evocar a Italo Calvino
Iniciada en Roma, Italia, con la curaduría del especialista Marcos Marini, la exposición itinerante «En viaje con Calvino» llega a La Habana para ser inaugurada el próximo martes, 5 de noviembre, a las 5:00 p.m., en el Centro Hispano-Americano de Cultura. Varios son los artistas que convergen en la muestra colectiva que rendirá homenaje al aniversario 90 del natalicio del escritor Italo Calvino (Santiago de Las Vegas, Cuba, 1923 - Siena, Italia, 1985), la que permanecerá a disposición de los visitantes en la institución de la Oficina del Historiador hasta el 29 del propio mes, como parte de la XVI Semana de la Cultura Italiana en Cuba.


«Desechos en menudos encantos»
«Desechos en menudos encantos» es la exposición de jóvenes artistas cubanos que utilizan fluidos, desechos y componentes corporales como material o motivo creativo en sus obras. La muestra será inaugurada el próximo 5 de noviembre, a las 5:00 p.m., en el Centro Provincial de las Artes Plásticas y de Diseño (sito en Luz y Oficios), y cuenta con la participación de los creadores Rodney Batista, Susana P. Delahante, Reinaldo Echemendía, Reynier García, Carlos Martiel, Michel Martínez, Denisse Muiños, Grethell Rasúa y Saskia Verger, quienes se debaten entre los márgenes de una estética de aceptación o rechazo, en el intento de naturalizar funciones humanas cotidianas.


Concierto de Richard Gómez
El concierto «Richard en Casa» tendrá lugar el venidero viernes 8 de noviembre, a partir de las 4:30 p.m., en la Casa Museo Lezama Lima (Trocadero 162 entre Consulado e Industria). El trovador Richard Gómez estará acompañado por el guitarrista Yoelxis Amiel y el percusionista David García; asistirá como invitado el también trovador Ismael De la Torre. Con esta presentación, Gómez pretende resumir el presente año 2013 durante el cual ha puesto a consideración del público muchas de sus más recientes composiciones en diferentes espacios del país, entre ellos, en el programa A guitarra limpia, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en enero reciente.

Hortelanas de Concha Ferrant
Desde marzo de 2013, la Casa-Museo Juan Gualberto Gómez exhibe, como parte de su colección permanente, la obra Hortelanas, realizada por Concha Ferrant (La Habana, 1882-1968). Este óleo sobre lienzo constituye una pieza museable, no solo por su valor estético, sino también por su significación histórica, ya que fue obsequiado por la artista guanabacoense al independentista y periodista cubano Juan Gualberto Gómez.


Por Adanay Luque .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Niñas cursis: la beata
En esta ocasión, el articulista responde a la interrogante: «¿En estos tiempos del cine, los teléfonos automáticos, las guaguas de dos pisos, el fox, las sayas por encima de las rodillas y los escotes llegando a la cintura, existen mujeres jóvenes que sean beatas?»


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 10 de noviembre

  • Acordes musicales
    Presentación del grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal Tarín, con un repertorio de música cubana e internacional. Este proyecto cultural agrupa a niños, adolescentes y jóvenes músicos de escuelas de arte de La Habana.

    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Doreamon y el viaje a la antigua China
    Doreamon y el viaje a la antigua China.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.

  • Concierto de las orquestas de cámara Harold Gramatges y Roberto Catalá
    Las orquestas de cámara “Harold Gramatges” y “Roberto Catalá”, pertenecientes al Conservatorio Amadeo Roldán y dirigidas por las maestras Laura Mazón y Noila Ortega, interpretarán obras originales para ese formato creadas por autores de diferentes époc
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Concierto
    Las orquestas de cámara “Harold Gramatges” y “Roberto Catalá”, pertenecientes al Conservatorio Amadeo Roldán y dirigidas por las maestras Laura Mazón y Noila Ortega, interpretarán obras originales para ese formato creadas por autores de diferentes époc
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:06:00:00


  • Sábado 9 de noviembre

  • Cheketé
    Segunda edición de Chéquete con el grupo folclórico Obiní Batá.

    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Concierto de música
    Concierto dedicado al aniversario 110 de la muerte de Piotr Ilich Chaikovsky, por la soprano Bárbara Llanes y la pianista Karla Martínez.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto en el Oratorio San Felipe Neri
    Presentación del coro Entrevoces que dirige la maestra Digna Guerra.

    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Tertulia Viaje a La Habana
    En el patio de las yagrumas, tertulia Viaje a La Habana, coordinada con la Cátedra Cubana de Narración Oral y conducida por la narradora y actriz Elvia Pérez.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00

  • Concierto del pianista Yadasny Portillo
    Concierto del pianista Yadasny Portillo e invitados, con un variado repertorio que incluirá jazz y música cubana.

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00


  • Viernes 8 de noviembre

  • Exposición colectiva «Preámbulo»
    Exposición colectiva «Preámbulo», de los noveles grabadores santiagueros Juan Salazar Salas, Jorge A. del Toro Torres y Hailen Kifle Sánchez. La muestra, que forma parte del VIII Encuentro Nacional de Grabado, apuesta por la diversidad de técnicas gráf
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Aula Taller José Luciano Franco
    Aula Taller José Luciano Franco, espacio académico dedicado a la cultura haitiana en Cuba a 210 años de la batalla de Vertier (18 de noviembre de 1803).
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Recital de poesía
    Recital de poesía con el Dr. José Luis Moreno del Toro y otros invitados.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00

  • Café literario, dedicado a Albert Camus
    Café literario, dedicado esta vez a Albert Camus, Premio Nobel de Literatura en 1957. La presentación estará a cargo del Lic. Erick González León, profesor de la facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00

  • Semana de la Cultura Belga en el Centro Histórico
    Semana de la Cultura Belga en el Centro Histórico
    5 de noviembre, 3:00 p.m., en  la Vitrina de Valonia:  Como antesala de la Semana Belga, junto a la embajada de Bélgica en Cuba, en su espacio Te presento a…exhibirá la película Los Aristogatos
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 16 de octubre .


    Jueves 7 de noviembre

  • Promover salud, no curar enfermedades
    Como parte del espacio Promover salud, no curar enfermedades, la Lic. María Isabel Hernández Pérez, museóloga tratará el tema No caerse, no dejarse caer, en esta institución del Centro Histórico.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Concierto del dúo Promúsica
    Concierto del dúo Promúsica, integrado por la pianista María Victoria del Collado y el violinista Alfredo Muñoz, con obras de Ludwig van Beethoven, Paul Hindemith, Béla Bartók y Juan Piñera.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:06:00:00

  • En cuento con Mirta
    En cuento con Mirta, conducido por la narradora oral Mirta Portillo.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Taller de pintura y dibujo “Coup de fouet”
    Taller de pintura y dibujo “Coup de fouet”, impartido por los profesores Alexander Calcines y Roniel Llerena.

    Lugar: Espacio Barcelona-La Habana [ Calles Barcelona esq. Águila, Centro Habana]
    Telf: 8 647596.
    Hora:02:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 28 de noviembre .

  • Taller de alambrería artística.
    Taller de alambrería artística.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 28 de noviembre .


    Miércoles 6 de noviembre

  • Ateneo cultural
    Espacio Ateneo cultural, organizado por el Museo de Arte Colonial, con el tema  Arquitectura contemporánea en entornos patrimoniales, a cargo de MSc. Jorge Luis Requena Adán, proyectista de la Dirección General de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Inauguración de la exposición «Sé justo»
    Inauguración de la exposición «Sé justo», un homenaje a José Francisco Martí Zayas-Bazán y María Teresa Bances Fernández-Criado. Integrada por objetos personales que forman parte de la colección de la institución, la muestra estará dedicada a José Fran
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Conferencia José Francisco Martí. Entorno matrimonial
    Como parte del espacio Temas martianos, conferencia José Francisco Martí. Entorno matrimonial,  por Paula Luzón, José Menéndez López y Clara Marrero. El conductor del espacio responderá a un cuestionario que el público puede sugerir mediante el teléfon
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00

  • Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica Contar con La Habana
    Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica Contar con La Habana 2013
    Organizada por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), se desarrollará los días 6, 7 y 8 de noviembre en diversas sedes.
    6 de novie
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
  • Este evento durará hasta el viernes 8 de noviembre .

  • Defensa de trabajos de alumnos de la especialidad Restauración General
    Defensa de los trabajos realizados por los alumnos de la primera graduación de la especialidad de Restauración General, de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos. Se expondrán, además, las obras restauradas por los graduados en el adiestramient
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:02:00:00

  • Curso de apreciación literaria
    6,8 y 13 de noviembre, 10:00 a.m.: Curso de apreciación literaria sobre ensayos, impartido por Modesto Milanés Soria.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 13 de noviembre .

  • Exposición «Los días del agua»
    Inauguración de la exposición «Los días del agua», de Orlando Montalván Soler. La muestra, colateral al VIII Encuentro Nacional de Grabado, se apropia del título de la película cubana del director Manuel Octavio Gómez, que se estrenara en 1971.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:18:00:00

  • Taller de pintura y dibujo “Coup de fouet”
    Taller de pintura y dibujo “Coup de fouet”, impartido por los profesores Alexander Calcines y Roniel Llerena.
    Lugar: Espacio Barcelona-La Habana [ Calles Barcelona esq. Águila, Centro Habana]
    Telf: 8 647596.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 27 de noviembre .

  • Taller sobre cultura china
    Taller sobre cultura china.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 27 de noviembre .


    Martes 5 de noviembre

  • Peña del proyecto Eterna Juventud
    Peña  protagonizada y dirigida por Reynol Gutiérrez junto a su proyecto Eterna Juventud, con el espectáculo musical Tradiciones culturales y ritmos  de La Habana
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00

  • Muestra colectiva «En viaje con Calvino»
    Martes 5 de noviembre, 5:00 p.m.: Inauguración de la muestra colectiva «En viaje con Calvino», en homenaje al 90 natalicio del escritor Italo Calvino (1923, Santiago de las Vegas, Cuba – 1985, Siena, Italia). En esta exposición prestigiosos artistas y
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Segunda edición del Premio Casa Víctor Hugo
    Ceremonia de premiación de la la segunda edición del Premio Casa Víctor Hugo, auspiciado por la Asociación Cuba Cooperación Francia, la Oficina del Historiador y la Embajada de Francia en Cuba. Temas musicales de Cuba y Francia protagonizarán el acto c
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:17:00:00

  • ciclo de conferencias Respuestas del diseño cubano!
    A propósito de la exposición «D’Diseño. Respuesta cubana!», Factoría Habana ha organizado el ciclo de conferencias Respuestas del diseño cubano! sobre las alternativas del diseño contemporáneo en Cuba.
    5 de noviembre, 2:00 p.m.: Panel 1 Arte del
    Lugar: Factoría Habana [ O´Reilly entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 864 9576.
    Hora:14:00:00

  • Taller de tejido
    Taller de tejido: encaje de bolillos, con la profesora Adriana Martínez Silva.
    Lugar: Espacio Barcelona-La Habana [ Calles Barcelona esq. Águila, Centro Habana]
    Telf: 8 647596.
    Hora:02:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 26 de noviembre .

  • Taller de pintura tradicional china.
    Martes y jueves, durante todo el mes:Taller de pintura tradicional china.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:02:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 26 de noviembre .


    Lunes 4 de noviembre

  • Ciclo Luis Buñuel en México
    Del 4 al 8 de noviembre, 10:00 a.m. y 3:00 p.m.: Ciclo Luis Buñuel en México/ Filmes: El gran calavera (1949), La ilusión viaja en tranvía (1953), Subida al cielo (1951), La hija del engaño (1951) y Nazarín
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
  • Este evento durará hasta el viernes 8 de noviembre .

  • Concierto lírico
    Concierto lírico como parte de la segunda Jornada Cultural de Rumanía, organizada por la embajada de ese país en Cuba.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:06:00:00

  • Ciclo Dos actuaciones inolvidables
    Ciclo Dos actuaciones inolvidables
    Del 4 al 9 de noviembre, 3:00 p.m.: Romeo y Julieta, filme norteamericano de George Cukor.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 9 de octubre .

  • Taller literario dirigido a los adolescentes.
    Lunes, miércoles y viernes: Taller literario dirigido a los adolescentes.

    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:03:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 25 de noviembre .

  • Idioma chino
    Idioma chino.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:04:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 28 de noviembre .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Proyección de películas
    A las 10: 00 a.m. y 2:00 p.m.: Proyección de la película: Mi vecino Totoro Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.

  • Concierto en la sala Ignacio Cervantes
    La orquesta de cámara Música Eterna que dirige el maestro Guido López-Gavilán, interpretará Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi. Serán ejecutadas por cuatro solistas: Liliana Serrano (La primavera), Braulio Labañino (El verano),
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Clases en Museo de Naipes
    Los días 2, 9 y 16 de noviembre, 2:00 p.m., en el Museo de Naipes: Clases finales y cierre del primer curso sobre cómo adivinar con las cartas españolas
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 2 de noviembre
    y durará hasta el sábado 9 de noviembre .

  • Taller de filatelia
    Taller de filatelia, impartido por la profesora Hilda Vila, del círculo de filatelia Simón Bolívar, perteneciente a La Habana Vieja.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 2 de noviembre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Exposición fotográfica «Reencuentro»
    Inauguración de la exposición fotográfica «Reencuentro», de Sergio Leyva Seiglie, como parte de Noviembre Fotográfico, convocado por la Fototeca de Cuba y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 2 de noviembre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Encuentro de historietistas
    Encuentro de historietistas como parte del proyecto de cooperación entre la Oficina del Historiador y Valonia Bruselas Internacional.

    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 2 de noviembre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Taller de papel doblado
    Taller de papel doblado.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el sábado 2 de noviembre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Taller de idioma chino para niños y adolescentes de entre 8 y 15 años
    Taller de idioma chino para niños y adolescentes de entre 8 y 15 años.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el sábado 2 de noviembre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Taller de papel doblado para niños a partir de 7 años
    Taller de papel doblado para niños a partir de 7 años.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 2 de noviembre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Espectáculo De vuelta al musical
    Sábados y domingos, en el Anfiteatro del Centro Histórico: Espectáculo De vuelta al musical, dirigido por Alfonso Menéndez. La puesta abarca selecciones de Cabaret, Chicago, Moulin Rouge, Los miserables, Cantando bajo la lluvia, Mama mía, El mago de Oz
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de noviembre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Taller de tejido
    Taller de tejido: encaje de bolillos, con la profesora Adriana Martínez Silva.
    Lugar: Espacio Barcelona-La Habana [ Calles Barcelona esq. Águila, Centro Habana]
    Telf: 8 647596.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de noviembre
    y durará hasta el viernes 29 de noviembre .

  • Exposición fotográfica «Inventario íntimo»
    Exposición fotográfica «Inventario íntimo», de la artista María Eugenia López Rossitch.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
  • Este evento comenzó el jueves 31 de octubre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • «El legado de Chávez»
    Muestra filatélica y fotográfica «El legado de Chávez», en homenaje al Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías.

    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
  • Este evento comenzó el jueves 31 de octubre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Exposición «De vuelta a mi taller»
    En la Casa Oswaldo Guayasamín: Exposición «De vuelta a mi taller», dedicada al aniversario 20 de la fundación del taller de artes plásticas de la institución, dirigido por la profesora Zenaida Díaz
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
  • Este evento comenzó el jueves 31 de octubre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Exposición «Picassum Tremens»
    Hasta el 18 de enero de 2014, en la Casa Víctor Hugo: Exposición «Picassum Tremens», de un grupo de artistas convocados a recrear  mediante la apropiación una visión personal de Pablo Picasso (1881-1973) a través de su obra.  La nómina de creadores est
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
  • Este evento comenzó el jueves 31 de octubre
    y durará hasta el sábado 18 de enero .

  • Exposición «El otro Padrón»
    Hasta el 5 de noviembre, en la Vitrina de Valonia: Muestra «El otro Padrón», curada por la crítica de arte Caridad Blanco.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
  • Este evento comenzó el jueves 31 de octubre
    y durará hasta el martes 5 de noviembre .

  • Exposición «D’DISEGNO. Respuesta cubana!»
    Hasta el mes de diciembre, en Factoría Habana: La exposición «D’DISEGNO. Respuesta cubana!», con obras de más de una veintena de creadores que trabajan en el entorno del diseño artístico, podrá ser apreciada de lunes a sábados, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
    Lugar: Factoría Habana [ O´Reilly entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 864 9576.
  • Este evento comenzó el jueves 31 de octubre
    y durará hasta el lunes 30 de diciembre .

  • Taller de juguetes tradicionales chinos
    Los jueves, a las 10:00 a.m., en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas: Taller de juguetes tradicionales chinos, impartido por la profesora Miriam Pérez.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 31 de octubre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Taller de diseño y confección de vestuario tradicional
    Taller de diseño y confección de vestuario tradicional, impartido por la profesora Miriam Pérez.

    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 31 de octubre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Talleres en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas
    Durante la semana tendrán lugar varios talleres de tenis de mesa, los sábados, a las 9:00 a.m., taller  de idioma chino para niños y adolescentes de entre 8 y 15 años, y a las 10:00 a.m., taller de papel doblado para niños a partir de 7 años.

    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
  • Este evento comenzó el jueves 31 de octubre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Festival de Teatro en El Arca
    El teatro de títeres El Arca ofrecerá funciones del Festival de Teatro de La Habana, y recibirá a varios grupos participantes

    25 de octubre: Sueño de una noche de verano, del teatro de títeres El Arca

    26 y 27 de octubre: Los pícar
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
  • Este evento comenzó el viernes 25 de octubre
    y durará hasta el domingo 3 de noviembre .

  • Chacmoles en la Habana
    Exposición «Chacmoles en la Habana» de René de la Nuez Robayna
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 18 de octubre
    y durará hasta el lunes 18 de noviembre .

  • La plata en América, siglo XVIII al XX
    Exposición «La plata en América, siglo XVIII al XX»
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 8 de octubre
    y durará hasta el viernes 8 de noviembre .

  • De vuelta al musical
    Sábados y domingos: Presentación del espectáculo “De vuelta al musical”, dirigido por Alfonso Menéndez. La puesta abarca selecciones de Cabaret, Chicago, Moulin Rouge, Los miserables, Cantando bajo la lluvia, Mama mía, El mago de Oz, New York, New York
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de junio
    y durará hasta el domingo 22 de diciembre .

     
    VIII Encuentro Nacional de Grabado

    El VIII Encuentro Nacional de Grabado incluye un concurso en el que participan creadores de varias generaciones, talleres prácticos y teóricos, y exposiciones colaterales en varias instituciones de la ciudad.

    Desde el primero y hasta el 29 de noviembre se celebrará el VIII Encuentro Nacional de Grabado, con sede principal en Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. El evento incluye un concurso en el que participan creadores de varias generaciones, talleres prácticos y teóricos, y exposiciones colaterales en varias instituciones de la ciudad.
    De un total de 104 piezas de 50 creadores, serán seleccionados un gran premio y tres menciones por el jurado, compuesto por Margarita González, subdirectora técnica del Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam; Luis Lara, director del Taller Experimental de Gráfica;  Rafael Zarza, reconocido artista del grabado; Liana Ríos, curadora, crítica de arte y especialista del Museo Nacional de Bellas Artes, y Lesbia Vent Dumois, presidenta de la Asociación de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
    Además, serán otorgados premios colaterales procedentes de los talleres de los artistas de la plástica Alexis Leyva (Kcho), Eduardo Roca (Choco), Nelson Domínguez, y de otras instituciones como el Taller Experimental de Gráfica y el Fondo Cubano de Bienes Culturales.

    PROGRAMA GENERAL DEL ENCUENTRO NACIONAL DE GRABADO 2013

    Martes, 29 de octubre
    10:00 am  Conferencia de Prensa.
    Lugar: Sala de Conferencias del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Calle San Ignacio #572 esq. Teniente Rey, Plaza Vieja, Habana Vieja.

    Viernes, 1 de noviembre
    7:00 pm Inauguración Muestra Concurso (Encuentro Nacional de Grabado).
    Lugar: Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Calle San Ignacio #572 esq. Teniente Rey, Plaza Vieja, Habana Vieja.

    Lunes, 4 de noviembre
    9:00 am Taller de Litografía. Prof. Carlos J. del Toro. (Sesión de la mañana)
    Lugar: Taller Experimental de la Gráfica. Callejón del Chorro, Habana Vieja.

    4:00 pm Inauguración Exposición Personal ‘Síntomas de la permanencia’. Octavio Irving.
    Lugar: Galería Espacio Abierto, Revista Revolución y Cultura. Calle 4 entre Línea y 11, Vedado.

    6:00 pm Inauguración Exposición Colectiva ‘Tres talleres ingleses: veinte-uno puntos de vista’. Exposición Colectiva.
    Lugar: Galería Fresa y Chocolate. Centro Cinematográfico ICAIC. Calle 23 entre 10 y 12, Vedado.  

    Martes, 5 de noviembre
    9:00 am Taller de Litografía. Prof. Carlos del Toro. (Sesión de la mañana)
    Lugar: Taller Experimental de la Gráfica. Callejón del Chorro, Habana Vieja.

    10:00 am Inauguración del Evento Teórico    
    Conferencistas:
    10:00 am ‘Trayectorias de un Encuentro’. Lic. Gabriela García Azcuy. Especialista Galería Galiano. Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y Lic. Sandra García Herrera. Especialista Galería Raúl Oliva, Bertolt Bretch. Consejo Nacional de las Artes Escénicas.  
    11:00 am ‘Grabado en la memoria’. Lic. Aliosky García Sosa (Artista plástico). Jefe de la Cátedra de Grabado del Instituto Superior de Arte (ISA).
    Lugar: Sala de Conferencias. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Calle San Ignacio #572 esq. Teniente Rey, Plaza Vieja, Habana Vieja.

    5:00pm Inauguración Exposición Personal ‘Contemporaneidad de Roger Aguilar’ (Muestra Homenaje). Roger Aguilar Labrada.
    Galería Servando Cabrera Moreno. Calle 42 entre 1ra y 3ra, Miramar.

    Miércoles, 6 de noviembre
    9:00 am Taller de Litografía. Prof. Carlos del Toro. (Sesión de la mañana)
    Lugar: Taller Experimental de la Gráfica. Callejón del Chorro, Habana Vieja.

    11:00 am. Visita dirigida Muestra Concurso (Encuentro Nacional de Grabado). Estudiantes de Grabado de visita en la Habana.
    Lugar: Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Calle San Ignacio #572 esq. Teniente Rey, Plaza Vieja, Habana Vieja.

    5:00 pm Inauguración Exposición Colectiva ‘Combination Press’. (Estudiantes del ISA)
    Lugar: Galería del Instituto Superior de Arte. Instituto Superior de Arte, Playa.

    6:00 pm Inauguración Exposición Personal ‘Los días del agua’. Orlando Montalván.
    Galería Biblioteca Rubén Martínez Villena. Plaza de Armas, Habana Vieja.

    Jueves, 7 de noviembre
    9:00 am Taller de Litografía. Prof. Carlos del Toro. (Sesión de la mañana)
    Lugar: Taller Experimental de la Gráfica. Callejón del Chorro, Habana Vieja.

    5:00 pm Inauguración Exposición Colectiva ‘Una historia mal contada’.
    Lugar: Galería del Taller Experimental de la Gráfica. Callejón del Chorro, Habana Vieja.

    6:00 pm Inauguración Exposición Colectiva ‘Territorio común’.
    Lugar: Taller de Serigrafía René Portocarrero.

    Viernes, 8 de noviembre
    9:00 am Taller de Litografía. Prof. Carlos del Toro. (Sesión de la mañana)
    Lugar: Taller Experimental de la Gráfica. Callejón del Chorro, Habana Vieja.

    10:00 am Conversatorio sobre la Sociedad Gráfica de Cienfuegos.
    Lugar: Sala Villena, Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Calle 17 esq. H, Vedado.

    4:00 pm Inauguración Exposición Colectiva ‘Preámbulo’. (Artistas del Taller Cultural Santiago de Cuba)
    Lugar: Galería Palacio Lombillo. Plaza de la Catedral, Habana Vieja.

    Lunes, 11 de noviembre
    9:00 am Taller de Litografía sobre papel. Prof. Elizabeth Chalfin. Taller Zea Mays Printmaking. (Sesión de la mañana)
    Lugar: Talleres de la Academia Nacional de Bellas Artes ‘San Alejandro’. Obelisco, Playa.   

    Martes, 12 de noviembre
    9:00 am Taller de Litografía sobre papel. Prof. Elizabeth Chalfin. Taller Zea Mays Printmaking. (Sesión de la mañana)
    Lugar: Talleres de la Academia Nacional de Bellas Artes ‘San Alejandro’. Obelisco, Playa.   

    10:00 am Evento Teórico    
    Conferencistas:
    10:00 am ‘Grabado cubano contemporáneo frente a nuevas circunstancias’. MsC. Cristina Figueroa. Especialista Casa de las Américas.  
    11:00 am ‘Mitos y realidades de la Primera Edición del Concurso Nacional de Colografía Belkis Ayón’. Dra. Katia Ayón. Estate de Belkis Ayón
    Lugar: Sala de Conferencias. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Calle San Ignacio #572 esq. Teniente Rey, Plaza Vieja, Habana Vieja.

    Miércoles, 13 de noviembre
    9:00 am Taller de Litografía sobre papel. Prof. Elizabeth Chalfin. Taller Zea Mays Printmaking. (Sesión de la mañana)
    Lugar: Talleres de la Academia Nacional de Bellas Artes ‘San Alejandro’. Obelisco, Playa.   

    11:00 am Visita dirigida Muestra Concurso (Encuentro Nacional de Grabado).
    Lugar: Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Calle San Ignacio #572 esq. Teniente Rey, Plaza Vieja, Habana Vieja.

    3:00 pm Visita dirigida Muestra Concurso (Encuentro Nacional de Grabado). Estudiantes de la Escuela Primaria ‘Ángela Landa’.
    Lugar: Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Calle San Ignacio #572 esq. Teniente Rey, Plaza Vieja, Habana Vieja.

    5:00 pm Inauguración Exposición Personal ‘Retablo’. Miguel Ángel Lobaina. Premio José Contino, Kcho Estudio.
    Lugar: Galería Memorial José Martí. Plaza de la Revolución.

    Jueves, 14 de noviembre
    9:00 am Taller de Litografía sobre papel. Prof. Elizabeth Chalfin. Taller Zea Mays Printmaking. (Sesión de la mañana)
    Lugar: Talleres de la Academia Nacional de Bellas Artes ‘San Alejandro’. Obelisco, Playa.   

    Viernes, 15 de noviembre
    9:00 am Taller de Litografía sobre papel. Prof. Elizabeth Chalfin. Taller Zea Mays Printmaking. (Sesión de la mañana)
    Lugar: Talleres de la Academia Nacional de Bellas Artes ‘San Alejandro’. Obelisco, Playa.   

    6:00 pm Inauguración Exposición Colectiva ‘Libros - Objeto’.
    Lugar: Taller-Galería Babalú-ayé. Calle San Lázaro #453 entre Perseverancia y Campanario. Centro Habana.  

    Martes, 19 de noviembre
    10:00 am Evento Teórico    
    Conferencistas:
    10:00 am ‘La enseñanza actual del Grabado y la reestructuración de la red de Academias de Artes Plásticas’. Lic. Alexander Silva Martínez. Metodólogo de Artes Plásticas del Centro Nacional de Escuelas de Arte y Lic. Anyelmaidelín Calzadilla Fernández (Artista plástico). Jefa de Cátedra de Grabado de la Academia Nacional de Artes Plásticas “San Alejandro”.
    11:00 am ‘La enseñanza del grabado. Desafío y creatividad’. Lic. Anyelmaidelin Calzadilla (Artista plástico). Jefa de Cátedra de Grabado de la Academia Nacional de Artes Plásticas “San Alejandro”.
    Lugar: Sala de Conferencias. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Calle San Ignacio #572 esq. Teniente Rey, Plaza Vieja, Habana Vieja.

    Miércoles, 20 de noviembre
    11:00 am Visita dirigida Muestra Concurso (Encuentro Nacional de Grabado).
    Lugar: Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Calle San Ignacio #572 esq. Teniente Rey, Plaza Vieja, Habana Vieja.

    3:30 pm Visita dirigida Taller de Choco (Encuentro Nacional de Grabado). Estudiantes de la Escuela Primaria ‘Ángela Landa’.
    Lugar: Taller Choco. Calle Sol # 20 entre Ave. Del Puerto y Oficios, Habana Vieja
    Lunes, 25 de noviembre
    5:00 pm Inauguración Exposición Colectiva ‘Divertimentos’.
    Lugar: Galería-Estudio ‘Arte_Facto’, Carlos Guzmán. Plaza de Armas, Habana Vieja.  
    Martes, 26 de noviembre
    10:00 am Evento Teórico    
    Conferencistas:
    10:00am ‘La comercialización del Grabado Cubano’. Lic. María Milián. Directora de Collage Habana, Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC)
    Lugar: Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Calle San Ignacio #572 esq. Teniente Rey, Plaza Vieja, Habana Vieja.

    Miércoles, 27 de noviembre
    3:00 pm Visita dirigida Muestra Concurso (Encuentro Nacional de Grabado). Estudiantes de la Escuela Primaria ‘Agustín Gómez’ y Escuela Secundaria.
    Lugar: Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Calle San Ignacio #572 esq. Teniente Rey, Plaza Vieja, Habana Vieja.

    Jueves, 28 de noviembre
    11:00 am Visita dirigida Muestra Concurso (Encuentro Nacional de Grabado). Estudiantes de Historia del Arte. Facultad de Artes y Letras, Universidad de la Habana.
    Lugar: Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Calle San Ignacio #572 esq. Teniente Rey, Plaza Vieja, Habana Vieja.

    Viernes, 29 de noviembre
    5:00pm Clausura Encuentro Nacional de Grabado
    Lugar: Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Calle San Ignacio #572 esq. Teniente Rey, Plaza Vieja, Habana Vieja.

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu