Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XV, No. 38/2013  
   Desde:
   2013-11-03 
  Hasta:
   2013-11-09  



     

Orlando Montalván y «Los días del agua»

Muestra colateral del octavo Encuentro Nacional de Grabado, la exposición «Los días del agua» se exhibe en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.


Por Onedys Calvo .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Celebran 500 años de Bayamo
El 500 aniversario de la fundación de la villa San Salvador de Bayamo fue celebrado este 5 de noviembre en esa urbe, donde quedó constituida la Oficina del Historiador de la ciudad. Diversas personalidades políticas y culturales del país asistieron a la jornada, que incluyó la cancelación de sellos postales conmemorativos con imágenes de sitios emblemáticos de la ciudad, y la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, que contó con las palabras centrales de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana y presidente de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.


Semana de la Cutura Belga
Hoy viernes, 8 de noviembre, quedó inaugurada la Semana de la Cultura Belga en el Centro Histórico, con la exposición de historietas «Jazz en viñetas», integrada por 57 obras en las que instrumentos y sentimientos característicos de ese género musical devienen protagonistas. Precisamente dedicado a la música como lenguaje universal, y al saxofón como instrumento representativo, el evento incluye varios talleres: del 11 al 13 el luthier Max Vandervorst enseñará a los interesados a construir instrumentos musicales con objetos domésticos reciclados, en el taller Luthería salvaje, mientras que el historietista Etienne Schreder trabajará con varios colegas cubanos en la ilustración del libro Soñar La Habana.


Contar con La Habana 2013
La clausura de la Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica Contar con La Habana 2013 tuvo lugar en la tarde de hoy, 8 de noviembre, en el Museo Nacional de Artes Decorativas, con la entrega del Premio Extraordinario Iberoamericano Chamán a María del Carmen Mestas, Armando Morales, Rafael Ribot Mendoza y Pedro Valdés Piña. Otro de los atractivos fue la gala Cuentos del mundo, y la presentación y donación de varios libros de Francisco Garzón Céspedes, director de la CIINOE. Otro de los espacios donde se desarrolló el evento fue la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, institución galardonada con el Premio Nacional Cuentería 2013.


Premio al proyecto de rehabilitación del Teatro Martí
Por su elevada complejidad y los exhaustivos estudios realizados para su intervención, el proyecto de rehabilitación del Teatro Martí, cuya autora principal es la Arq. Marilyn Mederos, obtuvo el Gran Premio del IX Salón Nacional de Arquitectura y Urbanismo, otorgado durante la clausura del evento, este 2 de noviembre, en Vitrina de Valonia. Otros aspectos tenidos en cuenta por el jurado, presidido por la Arq. Margarita Garcilaso de la Vega, son la importancia del edificio patrimonial del siglo XIX y la elevada significación cultural que este tuvo en la difusión y desarrollo de la cultura nacional. Obras premiadas, además, fueron el conjunto Cabañas del Río, en la Villa Guajaibón (Artemisa), el Edificio de Oficinas CITI Oriente (Santiago de Cuba) y el Bar Café TOKE, de Infanta y 25, en La Habana.


Africanía, transculturación y sociedad cubana
El postgrado Africanía, transculturación y sociedad cubana actual quedó inaugurado por Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz, en horas del mediodía del lunes, 4 de noviembre, en la Casa de África. Profundizar en el estudio de las sociedades africanas tradicionales y su relación con la hispanidad y la cultura cubana, el racismo y la discriminación racial, así como un breve acercamiento a la antropología cultural en la mayor de las Antillas son algunos de los objetivos del curso que impartirán, hasta el 16 de diciembre, los profesores José A. Matos Arévalos y Alberto Granado Duque. El programa comprende además la visita a museos del Centro Histórico y la intervención de otros especialistas afines al tema.


«El viaje con Calvino»
«El viaje con Calvino», exposición colectiva dedicada al 90 natalicio del escritor cubano-italiano, quedó abierta al público el 5 de noviembre en el Centro Hispanoamericano de Cultura, y será clausurada el 29 de este mes como parte de las actividades de la XVI Semana de la Cultura Italiana en Cuba. Prestigiosos artistas de nuestro país reinterpretan y rinden honores a la vida y obra de Italo Calvino, a través de esta muestra itinerante que, con curaduría de Marcos Marini, comenzó en Roma y ha recorrido ciudades y territorios en los que vivió el escritor durante su prolífera vida. La muestra refleja su manera personal de percibir la literatura y su relación con el arte y con la estética pictórica de vanguardia, de la que realizó valiosos comentarios.


Patrimonio y arquitectura contemporánea
La arquitectura contemporánea en entornos patrimoniales fue el tema central de la conferencia impartida por Jorge Luis Requena Adán, proyectista de la Dirección General de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo de la Oficina del Historiador. En su intervención, el arquitecto expuso la importancia de dicho concepto como protección del patrimonio arquitectónico, ejemplificó con obras que recuperan estos tipos de códigos, a la vez que propició un debate en el cual, junto al público, reflexionó sobre la necesidad de asumir el legado constructivo nacional a partir de su reinterpretación. Organizado por el Museo de Arte Colonial como parte del espacio Ateneo cultural, el encuentro tuvo lugar el miércoles 6 de noviembre en el Palacio Lombillo.

Imperecedero Cristo
A la entrada del puerto capitalino, en el extremo izquierdo y a unos 50 metros sobre el nivel del mar, se yergue el Cristo de La Habana. Resulta imposible no sobrecogerse ante la majestuosidad de una obra que, por sus dimensiones, es considerada la mayor escultura al aire libre salida de las manos de una mujer.


Por Mario Cremata Ferrán .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Los maridos carceleros
En esta ocasión, el articulista nos comenta:«el marido, enseñoreado con sus antiguas prerrogativas y engreído con las ventajas y comodidades de su cargo, ha pensado que podría sustraerse a las corrientes del siglo, permaneciendo petrificado en sus viejos moldes medievales.».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 17 de noviembre

  • película Kung Fu Panda
    A las 10:00 a.m. y 2:00 p.m., película infantil Kung Fu Panda.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Violines y más
    El violinista Evelio Tieles, la violista Anolán González y el cellista Alejandro Martínez presentarán un programa que incluye obras de Wolfang Amadeus Mozart. Estarán invitados la violinista Cecilia Rosales y el clarinetista alemán Michael Elvermann, i
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:06:00:00


  • Sábado 16 de noviembre

  • Ludos entre amigos
    Ludos entre amigos favorecerá un encuentro entre los amantes de la brisca, palabra que proviene del francés brisque y hace referencia a un actor y gran jugador de naipes, llamado Briscambille o Briscambulle; al llegar a España se le llamó brisca.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Aniversario de la Casa de la Obra Pía
    El 16 de noviembre la Casa de la Obra Pía, actualmente en restauración, cumple sus treinta años de fundada.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.

  • Festival de Tradiciones y Costumbres Habaneras: La Habana de José Luciano
    Como parte del «Festival de Tradiciones y Costumbres Habaneras: La Habana de José Luciano Franco» quedará inaugurada la exposición fotográfica Costumbres y tradiciones habaneras, de Grisel Concepción Timor; y será presentado el libro Piedra viva (Edici
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Festival de Tradiciones y Costumbres Habaneras
    Festival de Tradiciones y Costumbres Habaneras: La Habana de José Luciano Franco. Quedará inaugurada la exposición fotográfica Costumbres y tradiciones habaneras, de Grisel Concepción Timor; y será presentado el libro Piedra viva (Ediciones Matanzas),
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Huella de África
    Espacio interactivo Huella de África, conducido por Nancy Alonso.

    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:02:00:00

  • Aniversario 30 de la fundación de la Casa de los Árabes
    El 16 de noviembre la Casa de los Árabes arribará a su treinta aniversario de fundada, por lo que la institución ha diseñado varias acciones para conmemorar tan especial acontecimiento.

    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.

  • Presentación de artes marciales japonesas
    Presentación de artes marciales japonesas
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:14:00:00

  • Presentación de artes marciales japonesas
    Presentación de artes marciales japonesas.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:02:00:00

  • Tertulia del Habano
    En el hotel Florida: Tertulia del Habano, dedicada a la fundación de la ciudad y a personalidades vinculadas con La Habana. En esta ocasión, los homenajeados serán Juan José López y Fernando Fernández, profesores del diplomado que promueve la instituci
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:02:00:00

  • Con los bomberos del siglo XIX
    De la esquina de Mercaderes y Lamparilla: El Museo Armería 9 de Abril y la Sala de los Bomberos invitan a participar en el andar especial «Con los bomberos del siglo XIX». Este recorrido estará dedicado al Día del Bombero Cubano, que se celebra el 13 d
    Lugar: Armería 9 de Abril [ Mercaderes No. 157 e/ Obrapía y Lamparilla.]
    Telf: 861-8080.
    Hora:10:00:00

  • Día del Bombero Cubano
    El Museo Armería 9 de Abril y la Sala de los Bomberos invitan a participar en el andar especial Con los bomberos del siglo XIX. Este recorrido estará dedicado al Día del Bombero Cubano, que se celebra el 13 de noviembre, pues en esa fecha, pero de 1696
    Lugar: Armería 9 de Abril [ Mercaderes No. 157 e/ Obrapía y Lamparilla.]
    Telf: 861-8080.
    Hora:10:00:00

  • Concierto de la Camerata Romeu
    Concierto de la Camerata Romeu con obras de compositores belgas y cubanos.

    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto de la Camerata Romeu
    Como parte de la Semana de la Cultura de Bélgica, la Camerata Romeu, bajo la dirección de la maestra Zenaida Romeu, interpretará música belga y cubana.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto de la Camerata Romeu
    Concierto de la Camerata Romeu con obras de compositores belgas y cubanos.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:06:00:00

  • Semana de la Cultura de Bélgica
    Como parte de la Semana de la Cultura de Bélgica, la Camerata Romeu, bajo la dirección de la maestra Zenaida Romeu, interpretará música belga y cubana.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:06:00:00

  • Concierto del coro Orfeón Santiago
    Concierto de cierre de la gira nacional del coro Orfeón Santiago.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Coro Orfeón Santiago.
    Concierto de cierre de la gira nacional del coro Orfeón Santiago.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:04:00:00

  • El Tercer Descubridor
    em>El Tercer Descubridor, documental cubano de Oscar Valdés
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • El Tercer Descubridor
    El Tercer Descubridor, documental cubano de Oscar Valdés.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.

  • Ciclo El cine y la gastronomía
    Vatel, filme franco-belga-británico de Roland Joffé.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.

  • Espacio cultural con Ariel Mok y Vocal Descendiente.
    Espacio cultural con Ariel Mok y Vocal Descendiente.

    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:03:00:00


  • Viernes 15 de noviembre

  • Tarde de la infusión, para celebrar el Día del Farmacéutico en Cuba.
    Tarde de la infusión, para celebrar el Día del Farmacéutico en Cuba. La MSc. Amelié González Atá,  profesora e investigadora titular del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana, dictará la conferencia “Los primeros 100 años de
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:15:00:00

  • Tarde de la infusión
    Tarde de la infusión, para celebrar el Día del Farmacéutico en Cuba. La MSc. Amelié González Atá,  profesora e investigadora titular del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana, dictará la conferencia “Los primeros 100 años de
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:03:00:00

  • D’ Prensa
    Como parte de Noviembre Fotográfico, convocado por la Fototeca de Cuba y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, inauguración de la exposición D’ Prensa, que crea nuevas lecturas que funcionan como estructuras dentro del lenguaje fotográfico a part
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:17:00:00

  • Exposición D’ Prensa
    Como parte de Noviembre Fotográfico, convocado por la Fototeca de Cuba y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, inauguración de la exposición D’ Prensa, que crea nuevas lecturas que funcionan como estructuras dentro del lenguaje fotográfico a part
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:05:00:00

  • Las islas de Tokio
    «Las islas de Tokio», exposición fotográfica  sobre la flora y fauna submarinas, auspiciada por el Museo del Instituto de Cámara e Industria de Japón
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:17:00:00

  • Las islas de Tokio
    Las islas de Tokio, exposición fotográfica  sobre la flora y fauna submarinas, auspiciada por el Museo del Instituto de Cámara e Industria de Japón.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:05:00:00

  • La ciudad en las manos
    Exposición «La ciudad en las manos», de miembros de la sección de Misceláneas de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00

  • La ciudad en las manos
    Exposición La ciudad en las manos, de miembros de la sección de Misceláneas de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.

  • Premiación del Concurso Luis Rogelio Nogueras
    en  la biblioteca Ada Elba Pérez de la Casa de la Poesía: Premiación del Concurso Luis Rogelio Nogueras.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:02:00:00

  • Victrola mía
    em>Victrola mía, documental de Jorge Aguirre
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Victrola mía
    Victrola mía, documental de Jorge Aguirre.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.

  • Ciclo El cine y la gastronomía
    Delicatessen, filme francés de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.

  • Fotografías del Caballero de París
    En la sala Gavroche inauguración de la miniexposición «Fotografías del Caballero de París». Permanecerá en esta institución hasta el día 22 de este mes.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:17:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 22 de noviembre .

  • Fotografías del Caballero de París
    En la sala Gavroche de la Casa Víctor Hugo: Inauguración de la miniexposición Fotografías del Caballero de París.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:05:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 22 de noviembre .

  • La muchachita del mar
    Presentación del  grupo Retablos de Cienfuegos, con su más reciente estreno La muchachita del mar. Este grupo, dirigido por Christian Medina, se remite al cuento  La Sirenita de Hans Christian Andersen.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:03:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 17 de noviembre .

  • II Encuentro de Talleristas y Artesanos
    Clausura del evento.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:10:00:00

  • 494 aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana
    A 494 años de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, la parte más antigua lucirá sus mejores galas. Conciertos, exposiciones, entre otras propuestas, integrarán el programa que convertirá a la ciudad en el escenario de las más variadas
    Lugar: Plaza de Armas [ ]
    Telf: .
    Hora:18:00:00

  • Recuerdos de La Habana por un francés
    Inauguración de la muestra «Recuerdos de La Habana por un francés», inspirada en la obra del pintor y grabador Federico Mialhe y su serie Viaje pintoresco por la Isla de Cuba, e integrada por  reproducciones que recrean la imagen física de la Cuba colo
    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00

  • Recuerdos de La Habana por un francés
    Inauguración de la muestra Recuerdos de La Habana por un francés, inspirada en la obra del pintor y grabador Federico Mialhe y su serie Viaje pintoresco por la Isla de Cuba, e integrada por  reproducciones que recrean la imagen física de la Cuba coloni
    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00


  • Jueves 14 de noviembre

  • Temas de educación para la salud en la tercera edad.
    La MSc. Jessy Pavón Pérez, del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana, dará una charla sobre las enfermedades trasmitidas por los alimentos, en Temas de educación para la salud en la tercera edad.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Concierto de Luis Manuel Molina
    El guitarrista concertante y compositor Luis Manuel Molina ha preparado un concierto, dedicado al aniversario de la ciudad, con obras de Mario Castelnuovo-Tedesco, Julián Arcas, José Viñas, Francisco Tórrega, Jorge González Allué, Nilo Menéndez, Sindo
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Concierto de Luis Manuel Molina
    El guitarrista concertante y compositor Luis Manuel Molina ha preparado un concierto, dedicado al aniversario de la ciudad, con obras de Mario Castelnuovo-Tedesco, Julián Arcas, José Viñas, Francisco Tórrega, Jorge González Allué, Nilo Menéndez, Sindo
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:07:00:00

  • Una mujer, una canción, una ciudad
    em>Una mujer, una canción, una ciudad, documental cubano de Regino Oliver
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Una mujer, una canción, una ciudad
    Una mujer, una canción, una ciudad, documental cubano de Regino Oliver.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.

  • Ciclo El cine y la gastronomía
    Cocina del alma, filme alemán de Fatih Akin.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.

  • Ciclo fílmico Homenaje a Italo Calvino
    EXACTITUD, búsqueda del punto justo. Encontrar la medida de las cosas, el orden preciso. Análoga a las formas geométricas.
    Suite Habana/ Doc./ 90 minutos/ 2003/ Fernando Pérez
    Patria/ Documental/ 14 minutos/ 2007/ Susana Barriga

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:04:00:00

  • Peña de la canción francesa La vida en rosa
    Peña de la canción francesa La vida en rosa (La vie en rose), animada por la cantante Silvia Jiménez.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:30:00

  • Concierto del luthier belga Max Vandervorst
    Concierto del luthier belga Max Vandervorst junto a los adolescentes que participaron en el taller lutherie sauvage (luthería salvaje)
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00

  • Concierto del luthier belga Max Vandervorst
    Concierto del luthier belga Max Vandervorst junto a los adolescentes que participaron en el taller lutherie sauvage (luthería salvaje)

    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:03:00:00

  • II Encuentro de Talleristas y Artesanos
    10:00 a.m.: encuentro teórico/2:00 p.m.: Talleres interactivos.

    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:10:00:00

  • Aves y flores de Asia y Oceanía en billetes
    El Museo Numismático llevará la exposición Aves y flores de Asia y Oceanía en billetes: un llamado a preservar el medio ambiente.

    Lugar: Centro de Información Bancaria y Económica del Banco Central de [ Calle Cuba entre Lamparilla y Amargura]
    Telf: .
    Hora:02:00:00


  • Miércoles 13 de noviembre

  • II Encuentro de Talleristas y Artesanos
    Convocado por la Casa de Artes y Tradiciones Chinas, la Dirección Municipal de Cultura de Centro Habana y la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas de La Habana (ACAA). Dedicado a los aniversarios 120 de la constitución del  Casino Wun Guan y el 494
    Lugar: [ ]
    Telf: .
  • Este evento durará hasta el viernes 15 de noviembre .

  • Aniversario 30 de la fundación de la Casa de los Árabes
    Cancelación de sellos como parte de las acciones por el treinta aniversario de la Casa de los Árabes.










    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:15:00:00

  • Aniversario 30 de la fundación de la Casa de los Árabes
    Cancelación de sellos.
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:03:00:00

  • Ronda de Nilda y sus amigos
    Ronda de Nilda y sus amigos, con guión, dirección y actuación de la actriz Nilda Collado, junto a otros invitados.
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:03:00:00

  • La Habana del Centro, ciudad de ensueño
    em>La Habana del Centro, ciudad de ensueño, documental cubano de Lourdes Prieto
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • La Habana del Centro, ciudad de ensueño
    La Habana del Centro, ciudad de ensueño, documental cubano de Lourdes Prieto.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.

  • Ciclo El cine y la gastronomía
    La gran comilona, filme francés-italiano de Marco Ferreri.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.

  • El trovador
    El trovador, ópera del compositor italiano Giuseppe Verdi, de quien se celebra este año el bicentenario de su nacimiento, se presentará en una producción del año 2011 del Metropolitan Ópera House de Nueva York, en las voces de la soprano  Sondra Radvan
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:03:00:00

  • II Encuentro de Talleristas y Artesanos
    El II Encuentro de Talleristas y Artesanos, convocado por la Casa de Artes y Tradiciones Chinas, la Dirección Municipal de Cultura de Centro Habana y la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas de La Habana (ACAA), estará dedicado a los aniversarios 1
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 15 de noviembre .

  • II Encuentro de Talleristas y Artesanos
    Inauguración del evento/10:15 a.m.: Encuentro teórico/2:00 p.m.: Inauguración de la exposición Unidos para siempre.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:10:00:00


  • Martes 12 de noviembre

  • Encuentro Complicidad
    Encuentro Complicidad, integrado por la cantante Liz, sus invitados y miembros de Espacio Teatral Aldaba.

    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:09:30:00

  • La Habana en la Numismática
    Inauguración de la exposición La Habana en la Numismática. La muestra ofrece una mirada a edificaciones, lugares turísticos y otros sitios con relevancia patrimonial.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00

  • Exposición La Habana en la Numismática
    Inauguración de la exposición La Habana en la Numismática. La muestra ofrece una mirada a edificaciones, lugares turísticos y otros sitios con relevancia patrimonial.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00

  • Exposición museológica y filatélica
    Inauguración de una exposición museológica y filatélica dedicada al aniversario 38 de la proclamación de la independencia de la República de Angola. Estará invitado Juan Hernández, presidente del Círculo Filatélico del Cerro.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Exposición museológica y filatélica
    Inauguración de una exposición museológica y filatélica dedicada al aniversario 38 de la proclamación de la independencia de la República de Angola. Estará invitado Juan Hernández, presidente del Círculo Filatélico del Cerro.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Panel Colecciones de arte y literatura japonesa en Cuba
    El panel Colecciones de arte y literatura japonesa en Cuba ofrecerá las ponencias:
    “Presencia de la porcelana japonesa en la Casa de Asia”, por la Lic. Teresita Hernández
    “La colección de Okimonos de la Casa de Asia”, por las Lic. Ye
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:14:00:00

  • Panel Colecciones de arte y literatura japonesa en Cuba
    Panel Colecciones de arte y literatura japonesa en Cuba/ Ponencia “Presencia de la porcelana japonesa en la Casa de Asia”, por la Lic. Teresita Hernández/Ponencia “La colección de Okimonos de la Casa de Asia”, por las Lic. Yessi Montes de Oca y Lic. Ni
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:02:00:00

  • Un siglo de El Vedado
    em>Un siglo de El Vedado, documental cubano de Carlos León y Cristina Fernández
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Un siglo de El Vedado
    Un siglo de El Vedado, documental cubano de Carlos León y Cristina Fernández.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.

  • Ciclo El cine y la gastronomía
    Estómago: una historia gastronómica, filme brasilero-italiano de Marcos Jorge.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.

  • Ciclo fílmico Homenaje a Italo Calvino
    RAPIDEZ, ser rápido pero preciso. Distanciarse de los preámbulos y las largas introducciones. Economía de medios para exponer las ideas. Ejemplo: el microcuento.
    Utopía/ Ficción/12 minutos/2004/Arturo Infante
    Oda a la piña/ Ficción/ 10 minu
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:04:00:00

  • “El diseño en las iniciativas independientes”
    Panel 2 (primera parte). “El diseño en las iniciativas independientes” / Conferencista: Sandra de Huelbes Ocaña. Tema: El valor del diseño y su revalorización con los nuevos posicionamientos económicos. La experiencia de la pequeña empresa privada: el
    Lugar: Factoría Habana [ O´Reilly entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 864 9576.
    Hora:02:00:00

  • “El diseño en las iniciativas independientes”
    Panel 2 (segunda parte) “El diseño en las iniciativas independientes” / Modera: Carlos Labori. Tema: El valor del diseño y su revalorización con los nuevos posicionamientos económicos. Estrategias de producción y comercialización del diseño industrial
    Lugar: Factoría Habana [ O´Reilly entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 864 9576.
    Hora:03:00:00

  • Puntos que vuelan
    Inauguración de la muestra «Puntos que vuelan», integrada por tejidos realizados con la técnica del encaje de bolillos, resultados del taller que se imparte en esta institución.
    Lugar: Espacio Barcelona-La Habana [ Calles Barcelona esq. Águila, Centro Habana]
    Telf: 8 647596.
    Hora:10:00:00

  • Puntos que vuelan
    Inauguración de la muestra Puntos que vuelan, integrada por tejidos realizados con la técnica del encaje de bolillos, resultados del taller que se imparte en esta institución.

    Lugar: Espacio Barcelona-La Habana [ Calles Barcelona esq. Águila, Centro Habana]
    Telf: 8 647596.
    Hora:10:00:00


  • Lunes 11 de noviembre

  • Las antiguas culturas de México
    Ciclo Las antiguas culturas de México/ Documentales: Los olmecas de la venta, Xochicalco. La ciudad del tiempo, Los zapotecas de Monte Albán, Los mayas de Chichén Itzá, Chichén Itzá. Una de las siete maravillas del mundo moderno, El mundo secreto de lo
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 15 de noviembre .

  • El cine documental cubano en el entorno citadino
    Ciclo El cine documental cubano en el entorno citadino
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 16 de noviembre .

  • El Tercer Descubridor
    em>El Tercer Descubridor, documental cubano de Oscar Valdés
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • El cine documental cubano en el entorno citadino
    Ciclo El cine documental cubano en el entorno citadino.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:03:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 16 de noviembre .

  • El Tercer Descubridor
    El Tercer Descubridor, documental cubano de Oscar Valdés.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.

  • Ciclo El cine y la gastronomía
    Ciclo El cine y la gastronomía.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:04:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 16 de noviembre .

  • Ciclo El cine y la gastronomía
    Como agua para chocolate, filme mexicano de Alfonso Arau.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.

  • Taller de lutherie sauvage
    11, 12 y 13  de noviembre: Taller de lutherie sauvage (luthería salvaje) para adolescentes de la secundaria básica experimental José Martí, impartido por el luthier belga Max Vandervorst. A partir de materiales reciclados, este virtuoso músico belga en
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 13 de noviembre .

  • Creación de las historias del libro Soñar La Habana
    Creación de las historias del libro Soñar La Habana.  Trabajo del historietista belga Etienne Schreder con los participantes del proyecto de cooperación Laboratorio para la Producción de Historietas y Animación (Oficina del Historiador y  Wallonie-Brux
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 15 de noviembre .

  • Taller de lutherie sauvage (luthería salvaje)
    Taller de lutherie sauvage (luthería salvaje) para adolescentes de la secundaria básica experimental José Martí, impartido por el luthier belga Max Vandervorst. A partir de materiales reciclados, este virtuoso músico belga enseñará a los adolescentes a
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:03:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 13 de noviembre .

  • Creación de las historias del libro Soñar La Habana
    Trabajo del historietista belga Etienne Schreder con los participantes del proyecto de cooperación Laboratorio para la Producción de Historietas y Animación (Oficina del Historiador y  Wallonie-Bruxelles Internacional)
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
  • Este evento durará hasta el viernes 15 de noviembre .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Acordes musicales
    Presentación del grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal Tarín, con un repertorio de música cubana e internacional. Este proyecto cultural agrupa a niños, adolescentes y jóvenes músicos de escuelas de arte de La Habana.

    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Doreamon y el viaje a la antigua China
    Doreamon y el viaje a la antigua China.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.

  • Concierto de las orquestas de cámara Harold Gramatges y Roberto Catalá
    Las orquestas de cámara “Harold Gramatges” y “Roberto Catalá”, pertenecientes al Conservatorio Amadeo Roldán y dirigidas por las maestras Laura Mazón y Noila Ortega, interpretarán obras originales para ese formato creadas por autores de diferentes époc
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Concierto
    Las orquestas de cámara “Harold Gramatges” y “Roberto Catalá”, pertenecientes al Conservatorio Amadeo Roldán y dirigidas por las maestras Laura Mazón y Noila Ortega, interpretarán obras originales para ese formato creadas por autores de diferentes époc
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:06:00:00

  • Exposición colectiva «Preámbulo»
    Exposición colectiva «Preámbulo», de los noveles grabadores santiagueros Juan Salazar Salas, Jorge A. del Toro Torres y Hailen Kifle Sánchez. La muestra, que forma parte del VIII Encuentro Nacional de Grabado, apuesta por la diversidad de técnicas gráf
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 8 de noviembre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Taller de pintura y dibujo “Coup de fouet”
    Taller de pintura y dibujo “Coup de fouet”, impartido por los profesores Alexander Calcines y Roniel Llerena.

    Lugar: Espacio Barcelona-La Habana [ Calles Barcelona esq. Águila, Centro Habana]
    Telf: 8 647596.
    Hora:02:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 7 de noviembre
    y durará hasta el jueves 28 de noviembre .

  • Taller de alambrería artística.
    Taller de alambrería artística.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 7 de noviembre
    y durará hasta el jueves 28 de noviembre .

  • Inauguración de la exposición «Sé justo»
    Inauguración de la exposición «Sé justo», un homenaje a José Francisco Martí Zayas-Bazán y María Teresa Bances Fernández-Criado. Integrada por objetos personales que forman parte de la colección de la institución, la muestra estará dedicada a José Fran
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 6 de noviembre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Curso de apreciación literaria
    6,8 y 13 de noviembre, 10:00 a.m.: Curso de apreciación literaria sobre ensayos, impartido por Modesto Milanés Soria.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 6 de noviembre
    y durará hasta el miércoles 13 de noviembre .

  • Taller de pintura y dibujo “Coup de fouet”
    Taller de pintura y dibujo “Coup de fouet”, impartido por los profesores Alexander Calcines y Roniel Llerena.
    Lugar: Espacio Barcelona-La Habana [ Calles Barcelona esq. Águila, Centro Habana]
    Telf: 8 647596.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 6 de noviembre
    y durará hasta el miércoles 27 de noviembre .

  • Taller sobre cultura china
    Taller sobre cultura china.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 6 de noviembre
    y durará hasta el miércoles 27 de noviembre .

  • Muestra colectiva «En viaje con Calvino»
    Martes 5 de noviembre, 5:00 p.m.: Inauguración de la muestra colectiva «En viaje con Calvino», en homenaje al 90 natalicio del escritor Italo Calvino (1923, Santiago de las Vegas, Cuba – 1985, Siena, Italia). En esta exposición prestigiosos artistas y
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el martes 5 de noviembre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Taller de tejido
    Taller de tejido: encaje de bolillos, con la profesora Adriana Martínez Silva.
    Lugar: Espacio Barcelona-La Habana [ Calles Barcelona esq. Águila, Centro Habana]
    Telf: 8 647596.
    Hora:02:00:00
  • Este evento comenzó el martes 5 de noviembre
    y durará hasta el martes 26 de noviembre .

  • Taller de pintura tradicional china.
    Martes y jueves, durante todo el mes:Taller de pintura tradicional china.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:02:00:00
  • Este evento comenzó el martes 5 de noviembre
    y durará hasta el martes 26 de noviembre .

  • Taller literario dirigido a los adolescentes.
    Lunes, miércoles y viernes: Taller literario dirigido a los adolescentes.

    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:03:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 4 de noviembre
    y durará hasta el lunes 25 de noviembre .

  • Idioma chino
    Idioma chino.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:04:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 4 de noviembre
    y durará hasta el jueves 28 de noviembre .

  • Taller de filatelia
    Taller de filatelia, impartido por la profesora Hilda Vila, del círculo de filatelia Simón Bolívar, perteneciente a La Habana Vieja.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 2 de noviembre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Exposición fotográfica «Reencuentro»
    Inauguración de la exposición fotográfica «Reencuentro», de Sergio Leyva Seiglie, como parte de Noviembre Fotográfico, convocado por la Fototeca de Cuba y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 2 de noviembre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Encuentro de historietistas
    Encuentro de historietistas como parte del proyecto de cooperación entre la Oficina del Historiador y Valonia Bruselas Internacional.

    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 2 de noviembre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Taller de papel doblado
    Taller de papel doblado.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el sábado 2 de noviembre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Taller de idioma chino para niños y adolescentes de entre 8 y 15 años
    Taller de idioma chino para niños y adolescentes de entre 8 y 15 años.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el sábado 2 de noviembre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Taller de papel doblado para niños a partir de 7 años
    Taller de papel doblado para niños a partir de 7 años.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 2 de noviembre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Espectáculo De vuelta al musical
    Sábados y domingos, en el Anfiteatro del Centro Histórico: Espectáculo De vuelta al musical, dirigido por Alfonso Menéndez. La puesta abarca selecciones de Cabaret, Chicago, Moulin Rouge, Los miserables, Cantando bajo la lluvia, Mama mía, El mago de Oz
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de noviembre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Taller de tejido
    Taller de tejido: encaje de bolillos, con la profesora Adriana Martínez Silva.
    Lugar: Espacio Barcelona-La Habana [ Calles Barcelona esq. Águila, Centro Habana]
    Telf: 8 647596.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de noviembre
    y durará hasta el viernes 29 de noviembre .

  • Exposición fotográfica «Inventario íntimo»
    Exposición fotográfica «Inventario íntimo», de la artista María Eugenia López Rossitch.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
  • Este evento comenzó el jueves 31 de octubre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • «El legado de Chávez»
    Muestra filatélica y fotográfica «El legado de Chávez», en homenaje al Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías.

    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
  • Este evento comenzó el jueves 31 de octubre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Exposición «De vuelta a mi taller»
    En la Casa Oswaldo Guayasamín: Exposición «De vuelta a mi taller», dedicada al aniversario 20 de la fundación del taller de artes plásticas de la institución, dirigido por la profesora Zenaida Díaz
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
  • Este evento comenzó el jueves 31 de octubre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Exposición «Picassum Tremens»
    Hasta el 18 de enero de 2014, en la Casa Víctor Hugo: Exposición «Picassum Tremens», de un grupo de artistas convocados a recrear  mediante la apropiación una visión personal de Pablo Picasso (1881-1973) a través de su obra.  La nómina de creadores est
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
  • Este evento comenzó el jueves 31 de octubre
    y durará hasta el sábado 18 de enero .

  • Exposición «D’DISEGNO. Respuesta cubana!»
    Hasta el mes de diciembre, en Factoría Habana: La exposición «D’DISEGNO. Respuesta cubana!», con obras de más de una veintena de creadores que trabajan en el entorno del diseño artístico, podrá ser apreciada de lunes a sábados, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
    Lugar: Factoría Habana [ O´Reilly entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 864 9576.
  • Este evento comenzó el jueves 31 de octubre
    y durará hasta el lunes 30 de diciembre .

  • Taller de juguetes tradicionales chinos
    Los jueves, a las 10:00 a.m., en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas: Taller de juguetes tradicionales chinos, impartido por la profesora Miriam Pérez.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 31 de octubre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Taller de diseño y confección de vestuario tradicional
    Taller de diseño y confección de vestuario tradicional, impartido por la profesora Miriam Pérez.

    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 31 de octubre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Talleres en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas
    Durante la semana tendrán lugar varios talleres de tenis de mesa, los sábados, a las 9:00 a.m., taller  de idioma chino para niños y adolescentes de entre 8 y 15 años, y a las 10:00 a.m., taller de papel doblado para niños a partir de 7 años.

    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
  • Este evento comenzó el jueves 31 de octubre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Chacmoles en la Habana
    Exposición «Chacmoles en la Habana» de René de la Nuez Robayna
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 18 de octubre
    y durará hasta el lunes 18 de noviembre .

  • De vuelta al musical
    Sábados y domingos: Presentación del espectáculo “De vuelta al musical”, dirigido por Alfonso Menéndez. La puesta abarca selecciones de Cabaret, Chicago, Moulin Rouge, Los miserables, Cantando bajo la lluvia, Mama mía, El mago de Oz, New York, New York
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de junio
    y durará hasta el domingo 22 de diciembre .

     
    Orlando Montalván y «Los días del agua»

    Ha sido recurrente en el quehacer de Montalván aludir a múltiples cuestiones de la sociedad cubana contemporánea a través de objetos vinculados con el agua.

    Galardonado con el tercer premio en el séptimo Encuentro Nacional de Grabado, 2007, Orlando Montalván se ha destacado por concebir piezas de un marcado sentido hedonista, en las que, con un buen dominio de las diferentes técnicas del grabado, acentúa el valor simbólico del objeto, como elemento que implica al ser humano, y como metáfora de uso, consumo y circunstancia.
    La exposición que propone en la galería Villena se apropia del título de la película cubana del director Manuel Octavio Gómez: Los días del agua, la cual se estrenó en  1971. Con guión de Julio García Espinosa, Manuel Octavio Gómez y Bernabé Hernández, el filme narra la historia de Antoñica Izquierdo, una campesina que se atribuía poderes curativos por medio del agua. Es una película de poética mágica-religiosa al tiempo que critica el pasado, y las raíces de la nación cubana en los años difíciles y muchas veces demenciales de la República, donde la ausencia de utopía marcaba el horizonte, y los pobres de la tierra, abandonados a su suerte, con la miseria y el desamparo, no tenían otra esperanza que la fe, la locura o el delirio como el de  la protagonista .
    Ha sido recurrente en el quehacer de Montalván aludir a múltiples cuestiones de la sociedad cubana contemporánea a través de objetos vinculados con el agua. Iconos como el cubo, las llaves del agua, el bidé, el hidrante, los tanques de almacenamiento, las pipas y los motores que se utilizan para favorecer el acopio del agua en los hogares… son elementos con los que el artista trabaja desde diferentes técnicas del grabado, y que aluden a las problemáticas asociadas al líquido vital en Cuba: su abastecimiento, su uso doméstico, las alternativas de obtención y almacenamiento, así como las actitudes sicosociales que de estas prácticas se desprenden. De ahí el paralelo con la intención crítica de la película y su marcado interés por remitir al contexto local, aunque su estrategia sea la de la estetización de los objetos de la representación.
    Orlando Montalván Soler es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y del Taller Experimental de Gráfica de La Habana. Entre sus más destacadas piezas se cuentan A la altura de estos tiempos, expuesta en el Convento de San Francisco de Asís, en 2009, como parte del proyecto del Estate Belkys Ayón, y  Doble impresión, Mención en la Joven Estampa de 2009 en Casa de las Américas. También ha sido reconocido con el Premio Miniprint, en Rosario, Argentina en 2011 y con el Tercer Premio en el Encuentro Nacional de grabado en 2007. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Cuba y en el extranjero, así como en múltiples proyectos de Libros-Arte en Brasil y Estados Unidos . Ha impartido talleres en diferentes técnicas del grabado en Cuba, México y Brasil y trabajado como especialista en impresión artística con reconocidos creadores entre los que se cuentan Ángel Ramírez, Aisar Jalil, Luis Lara, Roberto Diago, Ibrahín Miranda, Norberto Marrero, Janette Brossard y Alexis Leyva (Kcho).

     

    Onedys Calvo
    Factoría Habana

    Al centro de la imagen, el artista Orlando Montalván y Arlette Castillo Wilson, especialista de Artes Plásticas de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador, al momento de inaugurar la exposición «Los días del agua».
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu