Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XV, No. 39/2013  
   Desde:
   2013-11-10 
  Hasta:
   2013-11-16  



     

Celebran 494 aniversario de San Cristóbal de La Habana
Decenas de habaneros y visitantes, de paso por la urbe, asistieron en la tarde-noche del 15 de noviembre, a la ceremonia por el aniversario 494 de la fundación de la villa San Cristóbal de La Habana.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Plan Maestro convoca a posgrado sobre rehabilitación de La Habana Vieja.

El Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja convoca al V curso de posgrado La Habana Vieja: un modelo público de rehabilitación integral sostenible, que tendrá lugar del 26 al 30 de mayo de 2014, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Entre páginas habaneras
Los títulos Habanísima y Habaneros famosos de ayer y de hoy serán presentados mañana, 16 de noviembre, en el habitual espacio Sábado del libro que organiza el Instituto Cubano del Libro. De la autoría del escritor, periodista y editor cubano Leonardo Depestre Catony, ambas obras versan sobre la vida de la ciudad, su arquitectura y costumbres, visitantes ilustres que a ella llegaron en diferentes momentos de la historia y melodías antológicas que nacieron al calor de la urbe capitalina. El lanzamiento tendrá lugar en la calle de Madera del Centro Histórico a las 11:00 a.m., como parte de los festejos por el aniversario 494 de la fundación de la villa San Cristóbal de La Habana.


Luis Manuel Molina en San Felipe Neri
Con motivo de las celebraciones por el 494 aniversario de fundación de la villa San Cristóbal de La Habana, el guitarrista concertante y compositor Luis Manuel Molina ofreció un concierto en el Oratorio San Felipe Neri, este jueves, 14 de noviembre.  El repertorio incluyó obras de Mario Castelnuovo-Tedesco, Julián Arcas, José Viñas, Francisco Tórrega, Jorge González Allué, Nilo Menéndez, Sindo Garay, Yuquijiro Yocoh, Gonzalo Curiel y una sonata de su autoría.


«Modelismo en acción III»
Modelos de aviones realizados por los estudios de animación del ICAIC para la cinematografía infantil, barcos y tranvías de colección, así como una pequeña maqueta de una formación militar de soldados integran la tercera edición de «Modelismo en acción», a disposición del público hasta finales del año en curso, en su sede habitual, el Museo Castillo de La Real Fuerza. La exposición tiene entre sus objetivos exhibir los resultados de los Encuentros de modelistas que acoge la propia institución, motivar en niños y jóvenes el arte de la escala y propiciar el intercambio de experiencias entre los especialistas y los aficionados.


Premios Casa Víctor Hugo
Los resultados del Premio Casa Víctor Hugo, en su segunda edición, fueron dados a conocer en ceremonia de premiación efectuada en esa institución cultural, el 5 de noviembre. En la modalidad Esmeralda fueron galardonados  Reynier Rodríguez Pérez, Danisladys Mazorra y Laura Daranas, y recibieron mención: Yanet Oviedo, Lysbeth Dumont, Sandra González, Lais Marian Rodríguez Viera y Luis Enrique Padrón Pérez. Mientras que en la modalidad Hernani resultaron premiados Mayerín Bello, Eleuterio Raúl Mesa y María Antonia Borroto, esta última recibió además mención, al igual que Israel Castellanos, Katia Figueredo, Mireya Cabrera y Julio Ramón Pita. En la modalidad en Lengua Francesa los lauros fueron para Astrid Orive, Dariela María Gandárias y Amán Elia Bello.


Artes japonesas en la Casa de Asia
Historia, tradición y amor por la naturaleza fueron algunas de las temáticas abordadas en el panel «Colecciones de arte y literatura japonesa en Cuba», que tuvo lugar en la Casa Museo de Asia, el 13 de noviembre. Durante el encuentro, la especialista Hilda Pérez habló sobre la restauración de un biombo japonés, mientras que la museóloga Yessi Montes de Oca se refirió a la historia del okimono. Oirenier Torres  y Yanosik Hernández abordaron, respectivamente, la evolución de diferentes tipos de espadas y sables de Japón, y la producción literaria de esta cultura publicada en Cuba. Este panel forma parte de la Jornada de la Cultura Japonesa, que comenzó el 2 de noviembre y concluirá el 23 de ese mes.


Grabados en el Museo Napoleónico
En la biblioteca del Museo Napoleónico se exhiben desde hoy, viernes 15 de noviembre, reproducciones de cuatro grabados de Federico Mialhe (Plaza de armas, Fuente de la India en el Paseo de Isabel II, El malojero y Día de Reyes). La  directora de la institución, Sadys Sánchez Aguilar, inauguró la muestra con una charla, en la comentó sobre la importancia histórica de las piezas, la vida del artista y las técnicas de grabado más utilizadas en el siglo XIX cubano. La exposición es preámbulo de una muestra mayor, que tendrá lugar el año próximo con obras originales, cuya intención será mostrar la Cuba colonial vista por pintores y grabadores franceses.

La leyenda de San Cristóbal
Aunque esta fábula no es refrendada por algunos teólogos católicos, su belleza y fantasía encumbran el culto a los orígenes de la ciudad.

Por Mons. Santo Gangemi .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Familia distinguidísima
En esta ocasión, el articulista afirma: «La familia que voy a pintarte, ¡oh lector!, en estas líneas trazadas al correr de la pluma, tengo la seguridad de que la conoces tú, tan bien como yo, porque es un tipo de familia que abunda mucho en nuestra ciudad capitaleña».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 24 de noviembre

  • Película infantil
    Fernanda y el extraño caso del Dr. X y Mr. Jai.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Película infantil
    Fernanda y el extraño caso del Dr. X y Mr. Jai.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:02:00:00

  • XXVI Festival de La Habana
    Concierto del XXVI Festival de La Habana. El programa, dividido en dos partes, presentará primero  el Monográfico de Carlos Galán por el Grupo Cosmos 21, España, que dirige Carlos Galán.  Luego subirá a escena el trío Verdehr, Estados Unidos, que, inte
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:06:00:00


  • Sábado 23 de noviembre

  • Resplandor
    Para celebrar el Día  Mundial del Tarotista, se inaugurará la muestra  performática Resplandor, del pintor Francisco Javier Arteaga.  También habrá lectura de poemas, un panel sobre la presencia del tarot en las artes y actividades prácticas de cartoma
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:11:00:00

  • XXVI Festival de La Habana
    Concierto inaugural, dedicado a la música de cámara cubana, y de otras presentaciones del XXVI Festival de La Habana, convocado por la UNEAC y el Instituto Cubano de la Música. El maestro Guido López-Gavilán preside el comité organizador de este evento
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:06:00:00

  • La danza y sus estilos
    Espectáculo La danza y sus estilos, integrado por varias compañías del  Centro de Danza de La Habana
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.


  • Viernes 22 de noviembre

  • Tarde de la música mexicana
    Tarde de la música mexicana.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:03:00:00

  • Grandes remedios en la historia de la farmacia
    Inauguración de la exposición transitoria Grandes remedios en la historia de la farmacia, integrada por frascos de la colección de esta institución que contienen sustancias o hacen alusión a aquellos remedios que han dejado su impronta en la historia d
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00

  • Día del Farmacéutico.
    Las especialistas de la Farmacia Taquechel se trasladarán al Centro Geriátrico Santiago Ramón y Caja para celebrar el Día del Farmacéutico.

    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00

  • Encuentro de estudiantes con una alfabetizadora
    Habrá un encuentro de estudiantes de la escuela primaria Manuel Ascunce Domenech con la alfabetizadora y brigadista Mirtilla Díaz Ibáñez.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00

  • Dos cuentan tres
    Reestreno de Dos cuentan tres, a cargo de Miriam Sánchez y Edith Ibarra.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:03:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 24 de noviembre .

  • Concierto especial del taller impartido por el maestro alemán Roland Glas
    Concierto especial del taller impartido por el maestro alemán Roland Glassl, en el Lyceum Mozartiano de La Habana. Los instrumentistas invitados serán la pianista Karla Martínez, el clarinetista Arístides Porto y los violistas Anolán González y el pro
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:06:00:00


  • Jueves 21 de noviembre

  • ¿Es la moringa un alimento para los cubanos?
    Aprendiendo a envejecer, la MSc. Cándida Martínez, del Instituto de Ecología y Sistemática del Ministerio de Ciencia  y Tecnología, tratará el tema ¿Es la moringa un  alimento para los cubanos?

    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Inauguración de sala permanente y exposiciones transitorias
    Inauguración de sala permanente y exposiciones transitorias.

    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:02:00:00

  • Presentación de libros
    Presentación de los libros: A la sombra del elogio: aproximaciones al cine japonés, de la Lic. Berta Carricarte Melgares, con prólogo del profesor Gabriel Calaforra, en coordinación con la editorial del ICAIC; y Un japonés en Santiago de Cuba, de Lidia
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:03:00:00

  • Schola Cantorum Coralina
    La Schola Cantorum Coralina, dirigida por la maestra Alina Orraca, celebrará su veinte aniversario en este escenario.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:06:00:00

  • Ciclo fílmico Homenaje a Italo Calvino
    MULTIPLICIDAD, búsqueda de un lenguaje sin barreras, sin trabas, universal, que utilizando múltiples discursos, acerque a todos.
    Memorias del desarrollo/ Ficción/ 112 minutos/ 2010/ Miguel Coyula.

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:04:00:00

  • “Formulario Nacional y Guía Terapéutica: apuntes históricos sobre estos d
    Conferencia “Formulario Nacional y Guía Terapéutica: apuntes históricos sobre estos documentos”, a cargo de MSc. Raimara González Escobar, museóloga de esta institución.
    Lugar: Farmacia Johnson [ Calle Obispo No. 260 esquina Aguiar]
    Telf: .
    Hora:02:30:00


  • Miércoles 20 de noviembre

  • ¿Qué me dicen las cartas? La consulta.
    Costumbres y tradiciones tendrá como invitada a la historiadora e investigadora Yoanna Hernández, quien se acercará al tema ¿Qué me dicen las cartas? La consulta.

    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Proyecto Artes y Oficios
    Encuentro con un grupo de artistas y profesores de Sao Paulo, Brasil, como parte del Proyecto Artes y Oficios.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.

  • Flamenco por dentro
    Flamenco por dentro, encuentro artístico y didáctico dedicado al cante y bailes flamencos, conducido por intérpretes de la compañía flamenca Ecos.
    Lugar: Espacio Barcelona-La Habana [ Calles Barcelona esq. Águila, Centro Habana]
    Telf: 8 647596.
    Hora:07:00:00

  • Lengua de trapo
    Peña infantil Lengua de trapo, conducida por el poeta, actor y escritor Reinaldo Álvarez Lemus. Esta acción cultural, coordinada con el Centro Provincial del Libro y la librería Luis Rogelio Nogueras, incluye juegos, canciones y cuentos dirigidos a pro
    Lugar: Espacio Barcelona-La Habana [ Calles Barcelona esq. Águila, Centro Habana]
    Telf: 8 647596.
    Hora:02:30:00


  • Martes 19 de noviembre

  • Las Hermanas Téllez
    Presentación de Las Hermanas Téllez, dúo de voces femeninas que interpretan fundamentalmente música  tradicional cubana.

    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:09:30:00

  • Peña Alma llanera
    Peña Alma llanera contará con las actuaciones de Alejandro David, Ana Beatriz Morejón y otros invitados.

    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00

  • Jornada de estudios árabe-islámicos
    Jornada de estudios árabe-islámicos, con la presencia de distinguidos profesores, especialistas en la temática y colaboradores de la institución que además celebra el aniversario 20 de la creación del Aula de la Cultura Árabe Islámica.
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:03:00:00

  • El vuelo del Samandar
    Premiación del concurso internacional de haiku El vuelo del Samandar, en coordinación con la Casa de la Poesía.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:03:00:00

  • Andar La Habana
    Exhibición del programa televisivo Andar La Habana, dedicado al Conche Mambí, a propósito del aniversario 176 de la  inauguración del primer tramo del ferrocarril en Cuba (Habana-Bejucal), el 19 de noviembre de 1837.

    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo fílmico Homenaje a Italo Calvino
    VISIBILIDAD, la imagen como lenguaje. El hombre actual se comunica mucho a través de imágenes que se ha convertido en el lenguaje universal. La mente actúa con la memoria y esta nos llega a través de imágenes.
    Larga distancia/ Ficción/ 94 minutos
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:04:00:00

  • Encuentro de mujeres de las geociencias
    encuentro de mujeres de las geociencias, organizado por la   Filial Habana de la Sociedad Cubana de Geología.

    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.

  • El espacio del hogar reacomoda su concepto
    Panel 3 “El espacio del hogar reacomoda su concepto” / Modera: Alejandro Rosales / Tema:”La reutilización y refuncionalización de los espacios interiores del hogar en Cuba”. Interviene: Omara Ruiz.
    Lugar: Factoría Habana [ O´Reilly entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 864 9576.
    Hora:02:00:00


  • Lunes 18 de noviembre

  • Ciclo: Las antiguas culturas de México
    Documentales: Los olmecas de la venta, Xochicalco. La ciudad del tiempo, Los zapotecas de Monte Albán, Los mayas de Chichén Itzá, Chichén Itzá. Una de las siete maravillas del mundo moderno, El mundo secreto de los mayas, Uxmal. Ciudad suspendida en el
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 20 de noviembre .

  • Taller internacional
    La Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana organizará un taller internacional impartido por el violista alemán Roland Glassl que concluirá con un concierto en la Sala Ignacio Cervantes, el 22 de noviembre, a las seis de la
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
  • Este evento durará hasta el sábado 23 de noviembre .

  • Ciclo: El filme del momento
    Ahora me ves, filme franco-norteamericano de Louis Leterrier.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:03:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 23 de noviembre .

  • Tres maestros franceses del lente
    Charla “Tres maestros franceses del lente”, a propósito de la celebración del evento Noviembre Fotográfico y del natalicio del fotógrafo francés Louis-Jacques-Mandé Daguerre (18 de noviembre de 1787-10 de julio de 1851), por Isachi Durruthy.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:02:30:00

  • novela El perfume
    Presentación de la novela El perfume, del escritor Patrick Süskind, por Lismary Prado, especialista de la Casa Víctor Hugo.

    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:30:00

  • Peruso
    Presentación de un teatro de papel, con la obra Peruso, inspirada en el libro de Mirtha González. Insertado en el proyecto Desarrollo social y participativo de los adolescentes de La Habana Vieja, que lleva a cabo la Oficina del Historiador, junto a la
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:03:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • película Kung Fu Panda
    A las 10:00 a.m. y 2:00 p.m., película infantil Kung Fu Panda.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Violines y más
    El violinista Evelio Tieles, la violista Anolán González y el cellista Alejandro Martínez presentarán un programa que incluye obras de Wolfang Amadeus Mozart. Estarán invitados la violinista Cecilia Rosales y el clarinetista alemán Michael Elvermann, i
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:06:00:00

  • Fotografías del Caballero de París
    En la sala Gavroche inauguración de la miniexposición «Fotografías del Caballero de París». Permanecerá en esta institución hasta el día 22 de este mes.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 15 de noviembre
    y durará hasta el viernes 22 de noviembre .

  • Fotografías del Caballero de París
    En la sala Gavroche de la Casa Víctor Hugo: Inauguración de la miniexposición Fotografías del Caballero de París.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:05:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 15 de noviembre
    y durará hasta el viernes 22 de noviembre .

  • La muchachita del mar
    Presentación del  grupo Retablos de Cienfuegos, con su más reciente estreno La muchachita del mar. Este grupo, dirigido por Christian Medina, se remite al cuento  La Sirenita de Hans Christian Andersen.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:03:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 15 de noviembre
    y durará hasta el domingo 17 de noviembre .

  • Exposición colectiva «Preámbulo»
    Exposición colectiva «Preámbulo», de los noveles grabadores santiagueros Juan Salazar Salas, Jorge A. del Toro Torres y Hailen Kifle Sánchez. La muestra, que forma parte del VIII Encuentro Nacional de Grabado, apuesta por la diversidad de técnicas gráf
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 8 de noviembre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Taller de pintura y dibujo “Coup de fouet”
    Taller de pintura y dibujo “Coup de fouet”, impartido por los profesores Alexander Calcines y Roniel Llerena.

    Lugar: Espacio Barcelona-La Habana [ Calles Barcelona esq. Águila, Centro Habana]
    Telf: 8 647596.
    Hora:02:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 7 de noviembre
    y durará hasta el jueves 28 de noviembre .

  • Taller de alambrería artística.
    Taller de alambrería artística.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 7 de noviembre
    y durará hasta el jueves 28 de noviembre .

  • Inauguración de la exposición «Sé justo»
    Inauguración de la exposición «Sé justo», un homenaje a José Francisco Martí Zayas-Bazán y María Teresa Bances Fernández-Criado. Integrada por objetos personales que forman parte de la colección de la institución, la muestra estará dedicada a José Fran
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 6 de noviembre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Taller de pintura y dibujo “Coup de fouet”
    Taller de pintura y dibujo “Coup de fouet”, impartido por los profesores Alexander Calcines y Roniel Llerena.
    Lugar: Espacio Barcelona-La Habana [ Calles Barcelona esq. Águila, Centro Habana]
    Telf: 8 647596.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 6 de noviembre
    y durará hasta el miércoles 27 de noviembre .

  • Taller sobre cultura china
    Taller sobre cultura china.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 6 de noviembre
    y durará hasta el miércoles 27 de noviembre .

  • Muestra colectiva «En viaje con Calvino»
    Martes 5 de noviembre, 5:00 p.m.: Inauguración de la muestra colectiva «En viaje con Calvino», en homenaje al 90 natalicio del escritor Italo Calvino (1923, Santiago de las Vegas, Cuba – 1985, Siena, Italia). En esta exposición prestigiosos artistas y
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el martes 5 de noviembre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Taller de tejido
    Taller de tejido: encaje de bolillos, con la profesora Adriana Martínez Silva.
    Lugar: Espacio Barcelona-La Habana [ Calles Barcelona esq. Águila, Centro Habana]
    Telf: 8 647596.
    Hora:02:00:00
  • Este evento comenzó el martes 5 de noviembre
    y durará hasta el martes 26 de noviembre .

  • Taller de pintura tradicional china.
    Martes y jueves, durante todo el mes:Taller de pintura tradicional china.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:02:00:00
  • Este evento comenzó el martes 5 de noviembre
    y durará hasta el martes 26 de noviembre .

  • Taller literario dirigido a los adolescentes.
    Lunes, miércoles y viernes: Taller literario dirigido a los adolescentes.

    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:03:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 4 de noviembre
    y durará hasta el lunes 25 de noviembre .

  • Idioma chino
    Idioma chino.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:04:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 4 de noviembre
    y durará hasta el jueves 28 de noviembre .

  • Taller de filatelia
    Taller de filatelia, impartido por la profesora Hilda Vila, del círculo de filatelia Simón Bolívar, perteneciente a La Habana Vieja.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 2 de noviembre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Exposición fotográfica «Reencuentro»
    Inauguración de la exposición fotográfica «Reencuentro», de Sergio Leyva Seiglie, como parte de Noviembre Fotográfico, convocado por la Fototeca de Cuba y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 2 de noviembre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Encuentro de historietistas
    Encuentro de historietistas como parte del proyecto de cooperación entre la Oficina del Historiador y Valonia Bruselas Internacional.

    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 2 de noviembre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Taller de papel doblado
    Taller de papel doblado.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el sábado 2 de noviembre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Taller de idioma chino para niños y adolescentes de entre 8 y 15 años
    Taller de idioma chino para niños y adolescentes de entre 8 y 15 años.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el sábado 2 de noviembre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Taller de papel doblado para niños a partir de 7 años
    Taller de papel doblado para niños a partir de 7 años.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 2 de noviembre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Espectáculo De vuelta al musical
    Sábados y domingos, en el Anfiteatro del Centro Histórico: Espectáculo De vuelta al musical, dirigido por Alfonso Menéndez. La puesta abarca selecciones de Cabaret, Chicago, Moulin Rouge, Los miserables, Cantando bajo la lluvia, Mama mía, El mago de Oz
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de noviembre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Taller de tejido
    Taller de tejido: encaje de bolillos, con la profesora Adriana Martínez Silva.
    Lugar: Espacio Barcelona-La Habana [ Calles Barcelona esq. Águila, Centro Habana]
    Telf: 8 647596.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de noviembre
    y durará hasta el viernes 29 de noviembre .

  • Exposición fotográfica «Inventario íntimo»
    Exposición fotográfica «Inventario íntimo», de la artista María Eugenia López Rossitch.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
  • Este evento comenzó el jueves 31 de octubre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • «El legado de Chávez»
    Muestra filatélica y fotográfica «El legado de Chávez», en homenaje al Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías.

    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
  • Este evento comenzó el jueves 31 de octubre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Exposición «De vuelta a mi taller»
    En la Casa Oswaldo Guayasamín: Exposición «De vuelta a mi taller», dedicada al aniversario 20 de la fundación del taller de artes plásticas de la institución, dirigido por la profesora Zenaida Díaz
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
  • Este evento comenzó el jueves 31 de octubre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Exposición «Picassum Tremens»
    Hasta el 18 de enero de 2014, en la Casa Víctor Hugo: Exposición «Picassum Tremens», de un grupo de artistas convocados a recrear  mediante la apropiación una visión personal de Pablo Picasso (1881-1973) a través de su obra.  La nómina de creadores est
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
  • Este evento comenzó el jueves 31 de octubre
    y durará hasta el sábado 18 de enero .

  • Exposición «D’DISEGNO. Respuesta cubana!»
    Hasta el mes de diciembre, en Factoría Habana: La exposición «D’DISEGNO. Respuesta cubana!», con obras de más de una veintena de creadores que trabajan en el entorno del diseño artístico, podrá ser apreciada de lunes a sábados, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
    Lugar: Factoría Habana [ O´Reilly entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 864 9576.
  • Este evento comenzó el jueves 31 de octubre
    y durará hasta el lunes 30 de diciembre .

  • Taller de juguetes tradicionales chinos
    Los jueves, a las 10:00 a.m., en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas: Taller de juguetes tradicionales chinos, impartido por la profesora Miriam Pérez.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 31 de octubre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Taller de diseño y confección de vestuario tradicional
    Taller de diseño y confección de vestuario tradicional, impartido por la profesora Miriam Pérez.

    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 31 de octubre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Talleres en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas
    Durante la semana tendrán lugar varios talleres de tenis de mesa, los sábados, a las 9:00 a.m., taller  de idioma chino para niños y adolescentes de entre 8 y 15 años, y a las 10:00 a.m., taller de papel doblado para niños a partir de 7 años.

    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
  • Este evento comenzó el jueves 31 de octubre
    y durará hasta el sábado 30 de noviembre .

  • Chacmoles en la Habana
    Exposición «Chacmoles en la Habana» de René de la Nuez Robayna
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 18 de octubre
    y durará hasta el lunes 18 de noviembre .

  • De vuelta al musical
    Sábados y domingos: Presentación del espectáculo “De vuelta al musical”, dirigido por Alfonso Menéndez. La puesta abarca selecciones de Cabaret, Chicago, Moulin Rouge, Los miserables, Cantando bajo la lluvia, Mama mía, El mago de Oz, New York, New York
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de junio
    y durará hasta el domingo 22 de diciembre .

     
    Celebran 494 aniversario de San Cristóbal de La Habana

    «Hoy nos reunimos junto al árbol, cuando la restauración del Centro Histórico ha centrado, durante largos años, nuestros esfuerzos, y así continuará», afirmó el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, durante la ceremonia por el 494 aniversario de la ciudad.

    Decenas de habaneros y visitantes, de paso por la urbe, asistieron en la tarde-noche del 15 de noviembre, a la ceremonia por el aniversario 494 de la fundación de la villa San Cristóbal de La Habana. Acompañado por pioneros, portadores de las Masas del Cabildo, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, presidió la tradicional ceremonia que recuerda la fundación de la villa en el norte, en Puerto Carenas.
    Al hablar, Leal Spengler explicó que el proceso de asentamiento de cada una de las primeras siete villas tuvo sus características. «Fue necesario adecuar una mentalidad europea, necesidades geográficas enteramente nuevas, un interés estratégico de la conquista para situar las villas, como campamentos y lugares de aprovisionamiento, sobre todo en la costa sur, donde los intereses esenciales de la conquista y colonización estaban situados».
    Fue el caso de la villa San Cristóbal de La Habana que, tras su primera fundación ocurrida en un punto de la costa sur, hacia 1514, fue trasladada definitivamente al norte, en Puerto Carenas. De ello «tenemos la certeza en la voz popular, en las inscripciones de los monumentos que felizmente conservamos, en la columna conmemorativa, edificada en el siglo XVIII, en la tradición oral de los habaneros, que en 1519 la villa se reordenó en este sitio, al pie de un árbol que, según la tradición, dio sombra a la primera misa y al primer Cabildo», afirmó.
    «Hoy nos reunimos junto al árbol, cuando la restauración del Centro Histórico ha centrado, durante largos años, nuestros esfuerzos, y así continuará», a lo que añadió que la obra iniciada por su predecesor, Emilio Roig de Leuchsenring, «ha sido continuada y seguirá en la medida en que levantemos bibliotecas, construyamos, plantemos y sembremos, estaremos más cerca de alcanzar nuestro supremo objetivo».
    Antes de concluir, alentó a todos a unirse «para detener a los que odian y deshacen, y levantar y construir, con la fuerza de voluntad que otorga la frase “solo el amor salva”, porque ésta tendrá que ser siempre una obra de amor».

    Imagen superior: El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, junto a pioneros de La Habana Vieja, que llevaron las Masas del Cabildo durante la procesión iniciada en el Museo de la Ciudad, y concluida en El Templete (Imagen inferior izquierda). Imagen inferior derecha: Habaneros dan vueltas a la Ceiba al tiempo que piden al Santo patrón: San Cristóbal, que cumpla sus deseos.(Fotos: Néstor Martí)

    Redacción Opus Habana

     
    Plan Maestro convoca a posgrado sobre rehabilitación de La Habana Vieja.

    El V curso de posgrado La Habana Vieja: un modelo público de rehabilitación integral sostenible será impartido por un claustro de reconocidos y destacados profesionales, a todos los especialistas interesados en conocer y profundizar sobre mecanismos de intervención sobre la ciudad construida.

    El curso de especialización pretende mostrar el enfoque rehabilitador que la Oficina del Historiador de La Habana practica, desde hace dos décadas, con resultados paradigmáticos e importantes reconocimientos internacionales y nacionales.
    Objetivos del Curso
    1. Conocer el desarrollo histórico urbano de La Habana y de la Oficina del Historiador.
    2. Caracterizar el territorio del Centro Histórico desde diversas aristas.
    3. Actualizar conocimientos en materia de gestión urbana, en zonas de valor patrimonial, específicamente el modelo de gestión aplicado por la Oficina del Historiador para la rehabilitación integral y sostenible.
    4. Explicar el funcionamiento del Plan Maestro y los novedosos instrumentos de planificación y gestión que dispone, como órgano de dirección metodológica del proceso rehabilitador.
    5. Facilitar el intercambio entre profesores y estudiantes.
    Nos acompaña un claustro de reconocidos y destacados profesionales, que impartirán sus conferencias a todos los especialistas interesados en conocer y profundizar sobre mecanismos de intervención sobre la ciudad construida.
    Información sobre matrículas: lim@planmaestro.ohc.cu
    Teléfono (537) 8603177.

    Información ofrecida por el Plan Maestro
    para la Revitalización Integral de La Habana Vieja
    .

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu