Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XV, No. 42/2013  
   Desde:
   2013-12-01 
  Hasta:
   2013-12-07  



     

Sesiona taller historiográfico de la Academia de la Historia de Cuba

¿Cómo se forman las naciones? ¿Hasta qué punto estas son resultado de conflictos seculares o de elementos existentes a priori? ¿Cómo influyen los imaginarios en este tipo de estudios?, fueron interrogantes debatidas por historiadores de diversas generaciones durante la primera sesión de La Historia como problema: Taller historiográfico y de debates históricos.


Por Celia María González .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Cuba en congreso de músicas coloniales
Como parte del Congreso Sones de ida y vuelta: músicas coloniales a debate (1492-1898), que organiza la Universidad Internacional de Andalucía dentro del XVII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, la Dra. Miriam Escudero, directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, presentó «Cayetano Pagueras y las capillas de música de las Catedrales de La Habana, Puebla y México (1778-1814)». Celebrado entre el 3 y el 5 de diciembre, el evento científico reunió a más de 30 estudiosos de Iberoamérica con el propósito de fomentar una nueva historiografía que pone el acento en la reconstrucción de las redes intercontinentales de comunicación y los substratos comunes que conformaron la cultura musical de los Virreinatos Americanos y la Península Ibérica.


Expondrá Roberto Diago en el Lam
La muestra personal «El poder de tu alma», del artista Roberto Diago, quedará inaugurada el próximo martes 10 de diciembre, a las 5:00 p.m, en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. Conformada por un grupo de obras inéditas que, si bien evidencian conexiones con su trabajo anterior, dan cuenta del proceso de síntesis y depuración que caracteriza su producción actual, desde una visualidad mucho más próxima a la abstracción, se prescinde del elemento textual, figurativo y anecdótico, en virtud de resaltar las cualidades y/o la carga poética previamente implícita en el material seleccionado.


«Chevron-Texaco: destrucción en el Ecuador»
En las verjas exteriores del Museo Castillo de La Real Fuerza se exhiben desde el miércoles, 4 de diciembre, gigantografías que reflejan la compleja situación medioambiental provocada por la explotación petrolera en la Amazonía. Con la presencia del embajador ecuatoriano Edgar Ponce, representantes del cuerpo diplomático acreditados en La Habana y miembros del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, quedó inaugurada la exposición «Chevron-Texaco: destrucción en el Ecuador», como parte de las acciones emprendidas para revertir los daños naturales en uno de los más importantes reservorios ecológicos del planeta.


Homenaje a Burkina Faso en la Casa de África

En homenaje al 54 aniversario de la independencia de la República de Burkina Faso, el martes quedó inaugurada una exposición transitoria en la Casa de África por el director de esa institución, Alberto Granado. La exhibición, abierta durante todo el mes, presenta vestuario, calzado y literatura —como el caso del libro Somos herederos de las revoluciones del mundo, del insigne Thomas Sankara— con la intención de recrear el arte y la vida cultural de ese país africano. También forman parte de la muestra esculturas en bronce que, con títulos tales como «Guerrero», «Aguador» y «Princesa Yenega», demuestran el dominio de dicho metal por los artistas burkineses.


Espacio público en el Centro Histórico
El espacio público en el Centro Histórico de La Habana, plegable que compendia la labor realizada hasta el momento en cuanto al manejo y regulación de dichas áreas, fue presentado este martes en el Palacio Lombillo por la arquitecta Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para dar a conocer el folleto, gestado por el Plan Maestro en colaboración con la Junta de Andalucía, intervino además el arquitecto Francisco Gómez, coordinador de esta última, quien ratificó la importancia de brindar información a la población sobre las normativas respecto a la ocupación y acciones en el espacio público.


Conservación de la artillería habanera
La tesis de opción al título académico de Máster en Conservación del Patrimonio Cultural, «Resultados de la aplicación de tratamientos de conservación a los cañones del Castillo de San Salvador de La Punta», fue defendida por el ingeniero químico Manuel Rolando Almeida Estévez en horas de la mañana del martes, 3 de diciembre, en el Museo Castillo de La Real Fuerza. Presidido por el insigne historiador César García del Pino, el jurado reconoció la trayectoria de Almeida en instituciones como el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador, a favor de la protección y restauración de las piezas de artillería correspondientes al período colonial habanero.

En la playa azul
En esta ocasión, el articulista afirma:«La playa es realmente maravillosa. El exceso de luz y de blancura nos deslumbra en los primeros momentos, nos ciega, nos ofusca, como cuando al doblar una esquina, o un palco, en noche de ópera, vemos aparecer una de esas mujeres de belleza dominadora y espléndida, ante las cuales, como ante una visión sobrenatural, no sabe uno si caer de rodillas o echar a correr».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 15 de diciembre

  • “El Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña”
    Películas infantiles del 27. Encuentro “El Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña”.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.

  • Concierto de música contemporánea
    El saxofonista Javier Zalba y  la pianista María del Henar, presentarán un concierto de música contemporánea, dedicado a las escuelas de arte, en especial a la cátedra de saxofón. El programa incluirá obras de Robert Muczynski, Pierre Sancan, Roger Bou
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:06:00:00


  • Sábado 14 de diciembre

  • Presentación del libro Heroínas de Angola
    Presentación  del libro Heroínas de Angola (Editorial Verde Olivo), de Limbania Jiménez Rodríguez, con motivo del aniversario 20 de la creación de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:02:00:00

  • Cheketé
    Espacio Cheketé con la actuación del  grupo folclórico Obiní Batá.

    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:03:00:00

  • Orquestas de cámara
    La Orquesta de Cámara de La Habana y la orquesta de cámara Música Eterna se unirán en un concierto para celebrar el 70 cumpleaños del maestro Guido López-Gavilán, en el que se interpretarán obras del propio homenajeado, bajo la dirección de Daiana Garc
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:06:00:00

  • Coral Lunita y Coral Infantil Cantus Firmus
    La Coral Lunita, dirigida por la maestra Sandra Santos, junto a la Coral Infantil Cantus Firmus, proyecto sociocultural promovido por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, ofrecerán un especial concierto.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:11:00:00

  • Versión libre de una selección de Madame Butterfly
    La soprano María Eugenia Barrios presentará en versión libre, una selección de Madame Butterfly, del compositor Giacomo Puccini, a propósito del aniversario 45 de su debut en esta ópera. El recital estará dedicado a la memoria de la soprano ligera cuba
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:04:00:00

  • Presentación del cantautor Gerardo Alfonso e invitados
    Presentación del cantautor Gerardo Alfonso e invitados.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.


  • Viernes 13 de diciembre

  • manifestaciones culturales haitianas en la música, la danza, la literatur
    En el Aula Taller José Luciano Franco, panel sobre las manifestaciones culturales haitianas en la música, la danza, la literatura, las artes plásticas y otras en Cuba.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:02:00:00

  • “Las bondades del corcho”
    En el Centro Geriátrico Santiago Ramón y Cajal, las especialistas de la Farmacia Taquechel se trasladarán para ofrecer la charla “Las bondades del corcho”.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00

  • Conjunto de Música Antigua Ars Longa
    Iniciará la temporada del mes con un concierto instrumental del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, dirige la maestra Teresa Paz.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:07:00:00

  • Curiosidades de la torre Eiffel
    Thé Découverte tratará acerca de las curiosidades de la torre Eiffel, con la presencia de la Lic. Lismary del Prado, especialista principal de la institución.

    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:02:30:00

  • Diálogos con el cuerpo
    Inauguración de la exposición Diálogos con el cuerpo, de los jóvenes integrantes del taller “Coup de Fouet”, dirigido por los profesores Alexander Calcines y Roniel Llerena. La apropiación de la figura humana, su fragmentación y su integración a otros
    Lugar: Espacio Barcelona-La Habana [ Calles Barcelona esq. Águila, Centro Habana]
    Telf: 8 647596.
    Hora:04:00:00


  • Jueves 12 de diciembre

  • Temas de educación para la salud en la tercera edad
    Como parte de Temas de educación para la salud en la tercera edad, la MSc. Liliana Matéu López, del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana, hablará sobre los riesgos de los medicamentos.

    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Éxtasis
    Premier del espacio de poesía Éxtasis, conducido por los actores Mirta Lilia Pedro y Sául Rojas.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:04:00:00

  • Exposición De Eros, vampiros y Tapoks
    Inauguración de la exposición De Eros, vampiros y Tapoks, como parte de la programación del 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Seis decenas de dibujos y temperas de Juan Padrón, autor de las sagas de Elpidio Valdés y Vampiros en
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:05:00:00

  • Ciclo de aventuras Indiana Jones, la saga
    Indiana Jones y el templo de la perdición /Dirección: Steven Spielberg/Aventuras/Estados Unidos/1984/118 min/ Reparto: Harrison Ford, Kate Capshaw, Jonathan Ke Quan, Amrish Puri, Roshan Seth, Roy Chiao, Philip Stone, Raj Singh, David Yip, Ric Young, Da
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:04:00:00

  • Peña de la canción cubana La Bayamesa
    La peña de la canción cubana La Bayamesa estará animada por el cantante Richard Suárez, quien interpretará canciones referidas a los aromas cubanos.

    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00

  • Espacio Savoir-vivre
    Tendrá lugar la actividad conclusiva del espacio Savoir-vivre, donde figurará, como invitado y protagonista, el círculo de abuelos Las Mariposas.

    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00

  • Otras piezas numismáticas
    El Museo Numismático llevará la exposición Otras piezas numismáticas. En ese espacio habitual la institución presentará una muestra de piezas de pequeño formato (sellos, botones, entre otros), poco conocidas y relacionas con el perfil del Museo.
    Lugar: Centro de Información Bancaria y Económica del Banco Central de [ Calle Cuba entre Lamparilla y Amargura]
    Telf: .
    Hora:02:00:00

  • Cuba iluminada
    Cuba iluminada, así se titula la exposición de Héctor Garrido, como parte del programa del 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La muestra recoge a las cien personas más relevantes de la cultura cubana vistas a través del lente de
    Lugar: Sala de la Diversidad [ Calle Amargura, entre Mercaderes y San Ignacio]
    Telf: 78649512-13.


  • Miércoles 11 de diciembre

  • Exposición Numismática caribeña
    Inauguración de la exposición Numismática caribeña, en conmemoración al aniversario 38 de su creación. El colorido propio de los países del Caribe, su fauna y su flora, son reflejados con gran belleza en monedas y billetes.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00

  • Fiesta en el Aqvarivm
    Fiesta en el Aqvarivm (frente al Aqvarivm), con guión, dirección y actuación de la actriz Nilda Collado, junto a otros invitados.

    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:03:00:00

  • El holandés errante
    El holandés errante, ópera del compositor alemán Richard Wagner, de quien se celebra este año el bicentenario de su nacimiento, se presentará en una producción del año 1985 del Festival de Bayreuth de Alemania, en las voces de la soprano Lisbeth Balsle
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:03:00:00

  • Ciclo de cine dedicado al director francés Jean Marais
    Ciclo de cine dedicado al director francés Jean Marais.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:02:30:00


  • Martes 10 de diciembre

  • Notas sueltas
    Panel 6 “Notas sueltas”/Moderan: Yainet Rodríguez y Claudia Taboada/Tema: Comentarios y reflexiones sobre el diseño en Cuba. Una mirada desde el arte. 

    Lugar: Factoría Habana [ O´Reilly entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 864 9576.
    Hora:02:00:00


  • Lunes 9 de diciembre

  • El Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña
    El 27 encuentro “El Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña” se celebrará este año en diferentes circunstancias por el fallecimiento de su fundador y principal inspirador a lo largo de casi tres décadas, Pablo Ramos. Paneles temátic
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 13 de diciembre .

  • Foro del Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano (UNIAL)
    Foro del Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano (UNIAL). Proyección de audiovisuales y selección, por parte de los niños de las aulas museos, de los premios de la muestra.

    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
  • Este evento durará hasta el viernes 13 de diciembre .

  • Taller de animación para niños
    Taller de animación para niños, impartido por Karine Mirallés, responsable del Estudio de Animación francés Labodanim. Los pequeños aprenderán técnicas de animación: dibujos animados, papeles recortados, animados en volumen, entre otras.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:02:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 12 de diciembre .

  • D´Disegno. Respuesta cubana!
    Se mantiene abierta al público la exposición D´Disegno. Respuesta cubana!, con curaduría de Concha Fontenla. Los artistas son: Adriana Arronte, Marlén Castellanos, DeKuba, Idania del Río, Daniel DeMilán, Liliam Dooley, Mayelín Guevara, Gabriel Lara (Ga
    Lugar: Factoría Habana [ O´Reilly entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 864 9576.
  • Este evento durará hasta el sábado 14 de diciembre .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Grupo Romance
    Presentación del grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal Tarín, con un repertorio de música cubana e internacional. Este proyecto cultural agrupa a niños, adolescentes y jóvenes músicos de escuelas de arte de La Habana.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Taller “Origami: el arte del papel doblado”
    Taller “Origami: el arte del papel doblado”.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:09:00:00

  • Películas infantiles
    Películas infantiles del 27. Encuentro “El Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña”.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Películas infantiles
    Películas infantiles del 27. Encuentro “El Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña”.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:02:00:00

  • Dúos D’Accord y Cáliz
    En programa compartido, los dúos D’Accord y Cáliz, en los que intervienen  la pianista Marita Rodríguez, el clarinetista Vicente Monterrey y el guitarrista Luis Manuel Molina, ofrecerán obras de Georg Friedrich Händel, Ferdinando Carulli, Giacomo Pucci
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:06:00:00

  • Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
    Programación del Festival.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:03:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 6 de diciembre
    y durará hasta el sábado 14 de diciembre .

  • Talleres de música de cámara y ejecución de atril sinfónico
    Talleres de música de cámara y ejecución de atril sinfónico, con el maestro belga Ronald Zollman, como parte del proyecto cultural La música clásica europea en el entorno social de La Habana Vieja que posibilita la llegada a Cuba de prestigiosos direct
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
  • Este evento comenzó el martes 3 de diciembre
    y durará hasta el viernes 13 de diciembre .

  • Exposición Preámbulo
    Exposición Preámbulo, de los grabadores santiagueros Juan Salazar Salas, Jorge A. del Toro Torres y Hailen Kifle Sánchez.

    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
  • Este evento comenzó el domingo primero de diciembre
    y durará hasta el martes 31 de diciembre .

  • Exposición Sé justo
    Se mantiene la exposición Sé justo.  Homenaje a José Francisco Martí Zayas- Bazán y María Teresa Bances Fernández- Criado.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
  • Este evento comenzó el domingo primero de diciembre
    y durará hasta el martes 31 de diciembre .

  • Exposición El agua y la farmacia
    La exposición El agua y la farmacia recoge el estudio y gestión de colecciones que realiza la institución. Esta exposición fue la base para realizar la Ruta del agua, como parte del programa Rutas y Andares, en el verano de 2013.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
  • Este evento comenzó el domingo primero de diciembre
    y durará hasta el martes 31 de diciembre .

  • El legado de Chávez
    Permanece la exposición El legado de Chávez, un recorrido fotográfico por momentos cumbres del proceso bolivariano, bajo el liderazgo del Comandante Hugo Chávez Frías.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
  • Este evento comenzó el domingo primero de diciembre
    y durará hasta el martes 31 de diciembre .

  • Exposición D´Prensa
    Permanece abierta al público la exposición D´Prensa, del joven artista Pablo Víctor Bordón Pardo, estudiante del ISA.

    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
  • Este evento comenzó el domingo primero de diciembre
    y durará hasta el martes 31 de diciembre .

  • Exposición fotográfica Las Islas de Tokio
    Exposición fotográfica Las Islas de Tokio, auspiciada  por el Museo del Instituto de Cámara e Industria de Japón.

    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
  • Este evento comenzó el domingo primero de diciembre
    y durará hasta el martes 31 de diciembre .

  • Exposición Grandes remedios en la historia de la farmacia
    Se mantiene la exposición Grandes remedios en la historia de la farmacia.

    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
  • Este evento comenzó el domingo primero de diciembre
    y durará hasta el martes 31 de diciembre .

  • Exposición Picassum Tremens
    Continúa la exposición Picassum Tremens, de los artistas Eduardo Abela, Alicia de la Campa, Sinecio Cuétara, Arístides Hernández (Ares), Pedro Pablo Oliva, Ángel Rivero (Andy), Hilda María Enríquez y Reinerio Tamayo.

    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
  • Este evento comenzó el domingo primero de diciembre
    y durará hasta el martes 31 de diciembre .

  • Exposición Jazz en viñetas
    Podrá visitar la exposición Jazz en viñetas que recrea el vibrante mundo del jazz y la vida de sus principales exponentes.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
  • Este evento comenzó el domingo primero de diciembre
    y durará hasta el martes 31 de diciembre .

  • Gente de mi pueblo
    En la galería cultural del edificio administrativo de la Quinta de los Molinos, se encuentra la muestra Gente de mi pueblo, de la fotógrafa Yanela Pineda; y en el lobby del Centro de Información, la exposición Guardianes de la naturaleza, del artista A
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
  • Este evento comenzó el domingo primero de diciembre
    y durará hasta el martes 31 de diciembre .

  • Taller
    Taller con el maestro belga Ronald Zollman, director de orquesta, director principal invitado de Czech Radio Symphony Orchestra (Praga) y profesor extraordinario de la Universidad de las Artes de Belgrado (Serbia).
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
  • Este evento comenzó el miércoles 27 de noviembre
    y durará hasta el viernes 13 de diciembre .

  • Exposición «Picassum Tremens»
    Hasta el 18 de enero de 2014, en la Casa Víctor Hugo: Exposición «Picassum Tremens», de un grupo de artistas convocados a recrear  mediante la apropiación una visión personal de Pablo Picasso (1881-1973) a través de su obra.  La nómina de creadores est
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
  • Este evento comenzó el jueves 31 de octubre
    y durará hasta el sábado 18 de enero .

  • Exposición «D’DISEGNO. Respuesta cubana!»
    Hasta el mes de diciembre, en Factoría Habana: La exposición «D’DISEGNO. Respuesta cubana!», con obras de más de una veintena de creadores que trabajan en el entorno del diseño artístico, podrá ser apreciada de lunes a sábados, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
    Lugar: Factoría Habana [ O´Reilly entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 864 9576.
  • Este evento comenzó el jueves 31 de octubre
    y durará hasta el lunes 30 de diciembre .

  • De vuelta al musical
    Sábados y domingos: Presentación del espectáculo “De vuelta al musical”, dirigido por Alfonso Menéndez. La puesta abarca selecciones de Cabaret, Chicago, Moulin Rouge, Los miserables, Cantando bajo la lluvia, Mama mía, El mago de Oz, New York, New York
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento comenzó el sábado primero de junio
    y durará hasta el domingo 22 de diciembre .

     
    Sesiona taller historiográfico de la Academia de la Historia de Cuba

    Auspiciado por la Academia de la Historia de Cuba, la primera sesión de La Historia como problema: Taller historiográfico y de debates históricos, tuvo lugar el 3 de diciembre, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.


    La Academia de la Historia de Cuba, consecuente con su propósito de promover la investigación y el conocimiento del pasado nacional, convocó a La Historia como problema: Taller historiográfico y de debates históricos, cuya primera sesión tuvo lugar este martes, 3 de diciembre, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Iniciativa muy acertada, si tomamos en consideración el vacío historiográfico que aún persiste en la mayoría de los estudios llevados a cabo por los investigadores de esta especialidad de las ciencias sociales. Muy certera es, además, la dinámica de este Taller, que lejos de consistir en la realización de una mera conferencia, propicia el debate y la participación activa entre historiadores de diversas generaciones en torno a un tema central. En esta ocasión, el debate se concentró en el análisis de los cimientos del proceso de formación nacional cubano, a partir de una investigación en curso que lleva a cabo el reconocido historiador Jorge Ibarra Cuesta.
    «La identidad prenacional y el patriotismo criollo de los siglos XVII y XVIII: ¿Premisas históricas lógicas de las Juntas autonomistas y del independentismo americano del XIX?» es el nombre del artículo puesto a discusión. Partiendo del hecho de que «con demasiada frecuencia los criterios para identificar las llamadas propiedades de las nacionalidades y las naciones resultan sumamente variables y ambiguos», Ibarra Cuesta propone una metodología de estudio comparativo para profundizar en aquellos aspectos que, en los siglos XVII y XVIII, coadyuvaron a crear una base sobre la cual se desarrolló la formación nacional cubana en los siglos posteriores. «La investigación comparativa del proceso histórico de las posesiones coloniales antillanas me condujo por otro camino. En el curso de la investigación se hizo evidente que apenas existían testimonios que pudieran fundamentar historiográficamente, categorías tan amplias e imprecisas como una psicología común o una comunidad de cultura, requerimientos esenciales para el proceso de formación de acuerdo con varias de las definiciones referidas».
    Precisamente este es uno de los aspectos más loables del estudio de Ibarra Cuesta, según expresó durante el Taller la Dra. Áurea Matilde Fernández Muñíz, quien catalogó este trabajo de obligada consulta para los historiadores, sobre todo la primera parte, donde el especialista analiza las formulaciones teórico-metodológicas más conocidas sobre la formación de la nacionalidad.
    Por su parte, la Dra. María del Carmen Barcia reflexionó sobre la importancia de la teoría en las investigaciones históricas, y la necesidad de que los historiadores cubanos desarrollen más este aspecto, puesto que «la teoría se construye con nuestros ejemplos y desde la experiencia de nuestros procesos». Además, hizo referencia a dos categorías que resultan imprescindibles en el estudio de la nación política: la Hegemonía y la Subalternidad, al tiempo que alertó del cuidado que debe tener todo científico social al trabajar con un sistema de categorías, pues «el concepto de cada una de estas pueden variar entre un investigador y otro».
    A la pregunta formulada por el Dr. Félix Julio Alfonso López de ¿hasta qué punto cuestiones como los imaginarios son importantes en el estudio de la formación nacional?, Ibarra Cuesta, desde la sapiencia acumulada por años de investigación sobre estos temas, explicó cuán imprescindible es este elemento, no solo para comprender el entramado de la formación de una nacionalidad y una nación determinadas, sino también para conocer la coyuntura histórica en la cual se inserta ese proceso. «En el artículo puesto a consideración en este Taller, por ejemplo, la reconstitución del imaginario patriótico americano creado al calor del diferendo histórico con el poder colonial, nos permite rebatir la afirmación hegeliana de que la historia de América no era sino “eco y sombra” de la historia de Europa».

    Jorge Ibarra Cuesta es Miembro de Número de la Academia de la Historia de Cuba y Premio Nacional de Ciencias Sociales 1996. Ha publicado numerosos libros, entre ellos Aproximaciones a Clío (1979), Nación y cultura nacional (1980), Un análisis sicosocial del cubano. 1898-1925 (1985), Cuba, partidos políticos y clases sociales. 1898-1925 (1992), Cuba: 1898-1958. Estructura y procesos sociales (1995), Patria, etnia y nación (2007) y Marx y la historiografía de la plantación esclavista americana (imagen izquierda).

    Celia María González
    Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu